Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Teniendo en cuenta que se tiene que reemplazar al MB-339, A-37 y Su-25, osea entrenador/ataque ligero/pesado, se tiene estudiado reemplazarlos por un solo sistema?.
Considerando los proyectos de la FAP, esos 3 modelos más los MiG-29 y Mirage 2000 deberán ser reemplazados por cazas multiroles y caza de ataque ligero (que también pueda ser utilizado como LIFT): 2 modelos nuevos vs 5 modelos legacy.
 
Esa es la intención del planeamiento de la Fuerza. Reemplazar aeronave por aeronave, osea en cantidad. Los multiroles no solo reemplazan los números, lo hacen también en los roles.
Así que lo que sigue es el LIFT (lead in fighter training), que si tiene la capacidad de portar armamento, ahí se tendría otra linea en el ala de combate.
Para terminar la idea del primer párrafo, décadas atrás se compraban números importantes de plataformas, principalmente debido a la falta de precisión de las armas, poca versatilidad de la plataforma (o era usada como atacante o escolta) y también al tiempo que tomaba a las aeronaves volverlos a poner listo a salir a otra misión (turn around Time).
Lo que sigue es la racionalización del personal, que con la adquisición y/o desarrollo de nueva tecnologías se lograra mayor eficiencia y cobertura total de los intereses.
 
Del desarrollo de la interpelación se prevé, con alto grado de certidumbre, que el Congreso respalde la asignación presupuestal para la compra de cazas.

Excepto unos cuantos izquierdistas demagogos, los parlamentarios estuvieron a la altura en el debate.

En Diciembre se lanza la licitación internacional.

Ayer visitaron a la FAP los representantes de Rafale.
 
El diario Oficial El Peruano señala que el Rafale es el favorito de la FAP. No me cabe la menor duda.

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Comandante General FAP explica la financiación de la compra de aviones de guerra.

En entrevista con un medio local, el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire, Carlos Chávez Cateriano, explicó sobre la intención de compra, sin intermediarios, de aviones caza multirol por parte del Gobierno Nacional.

 
3 horas: 27 minutos

Se formalizará convenio en el Consejo de Estado Regional para la adquisición de 24 helicópteros por los Gobiernos Regionales



Se sumarán a los 6 iniciales para la FAP, totalizando 30 unidades.
Minuto 25 en adelante:

Proyecto de Renovación del Sistema de Vigilancia de Fronteras

PIP Ampliación de la Capacidad Operativa de la FAP para la Vigilancia de la Amazonía CUI: 2160700

Compra de 3 radares 3d: 115 millones de dólares
Compra 2 aviones ISR: 70 millones de dólares

PIP Recuperación de la Capacidad Aeroespacial de Control de Aeronaves (Costa- Sierra)

Compra de 6 radares 3d : 735 millones de soles
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Sería un error estratégico si la FAP se asocia con SAAB, una industria militar famélica.
Notas Estratégicas de la FAB - El caza Gripen no despega - DefesaNet

El programa Gripen sufre retrasos, incertidumbres y afecta dramáticamente el presente y el futuro de la aviación de combate Aterrizaje del avión Gripen F-39E, el 23 de septiembre de 2024, en el Puerto de Itajaí

El culebrón sobre los cazas suecos Gripen comprados por la FAB está lejos de terminar. En 2014 se definió el ganador del Programa F-X2 y en 2015 se firmó el multimillonario contrato con Saab que preveía la adquisición inicial de 36 aviones, que podrían alcanzar un total de 108 unidades.

En ese momento, el hecho de que Suecia sea un país neutral pesó en la elección, que dejó de ser este año con la entrada en la OTAN. Además, se planeó la transferencia de tecnología a Brasil, pero el caso es que diez años después los brasileños no pueden producir ningún caza sin el apoyo del fabricante Saab.

De hecho, las piezas y los fuselajes estarán listos y solo el ensamblaje final será realizado por Embraer.

Con solo 8 aviones recibidos (hasta octubre de 2024), Brasilia se encuentra sin defensa aérea y los demás escuadrones de la FAB tienen aviones de más de 50 años, situación que se convierte en un riesgo para los pilotos y la población civil.

Hasta ahora, los suecos no han comprado ni se han comprometido con el avión, y fuentes de la propia Fuerza Aérea Brasileña no ocultan su descontento. "La decisión de compra se tomó hace una década, era otro contexto geopolítico. Hoy los suecos ven su integración con la OTAN como una prioridad y Brasil ha sido relegado a un cliente sin importancia en la lejana América del Sur".

Después de Brasil con el Programa F-X2, el Gripen no tuvo el éxito comercial esperado, ni por Saab ni por Brasil, que esperaba que las ventas aprovecharan la base industrial de defensa. El Gripen ha sido rechazado en todas las licitaciones internacionales de nuevos cazas, debido al alto precio y porque es difícil competir con el caza Lockheed Martin F-35 Linghtning II de quinta generación de Estados Unidos, más barato y seleccionado por decenas de países, con más de 1040 aviones entregados hasta octubre de 2024.

Además, el Gripen aún está en desarrollo, tiene serios desafíos técnicos en el proyecto, incluida la integración de sistemas, un rediseño del ala y solo podrá llevar a cabo misiones de ataque en unos pocos años. Los militares lograron preparar 5 aeronaves para participar en el ejercicio CRUZEX, que comienza esta semana en la Base Aérea de Natal (BANT). Recuerda que el Gripen es una aeronave que necesita del sistema Fly-by-Wire para que el piloto tenga el control y logre el dominio en vuelo. Un reajuste del sistema es costoso y requiere mucho tiempo.

La FAB se encuentra en una encrucijada única en la historia de la aeronáutica mundial. Un verdadero callejón sin salida que genera numerosas trampas: estratégicas, geopolíticas, tecnológicas y un coste financiero brutal.

No sabe si cancelar o parar o renegociar o, cambiar el objeto del contrato y tomar aviones de versiones anteriores. La posición más fuerte dentro de la FAB es la compra de aviones usados. Los consolidados Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, descartados en el Programa F-X1, serían la elección correcta si fueran nuevos, pero la política exterior de Brasil está muy alejada de la de Estados Unidos, y si Donald Trump es elegido, todo indica que un abismo separará a los dos países, a menos que Lula dé un giro radical en su política exterior y se aleje de Rusia y China y revise su estrategia para temas como Ucrania.

El ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, y el Planalto no ocultan su preferencia por el caza ligero italiano modelo M-346. Dentro de la FAB hay alas que quieren más Gripen de versiones antiguas, C y D, aviones F-16 americanos e incluso cazas rusos.

La cuestión es más compleja. El área económica del gobierno quiere una compra junto con un acuerdo comercial más amplio, y la Defensa sabe que la compra de aviones más modernos como el Dassault Rafale francés, que también es un fuerte candidato con influencia en el Planalto, tardaría años en llegar debido a que la capacidad de producción de la empresa Dassault estará completa para 2030. a un costo operativo superior a la capacidad presupuestaria de la Fuerza Aérea.

En este caso, una relación geopolítica tiene peso en la decisión. Por ejemplo, Francia se opuso al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que tiene un impacto directo en la economía brasileña.

El hecho es que la elección no será fácil, pero hay que tomar una decisión, sea la que sea.

La FAB ha ido ganando cada vez más importancia en la sociedad debido a sus frecuentes misiones de rescate y extinción de incendios. Pero sin aviones ni helicópteros para volar, hoy se enfrenta a su peor momento histórico.

Le corresponde a su Comandante, Teniente de Brigada Marcelo Kanitz Damaceno, una persona conocida por ser estratega y por el fácil tránsito político para buscar una solución. Esta solución no tiene por qué ser definitiva, incluso puede ser paliativa, pero tiene que resolver el problema actual y los próximos años hasta que se elija un nuevo vector de combate.

En una Fuerza Aérea dividida por grupos de influencia y con posiciones antagónicas en el Alto Mando, influenciadas por lobbies como el fabricante Embraer, la misión de Damaceno no será fácil, pero tendrá que tomar una decisión, de lo contrario ya no tendremos una Fuerza Aérea para quedarnos solo con la Fuerza Aérea.

Brasil no podrá sufrir un nuevo apagón como ocurrió durante las inundaciones en Rio Grande do Sul. La FAB no mostró su presencia efectiva porque su flota de helicópteros estaba "en tierra", con un 20% de disponibilidad, en palabras de su propio comandante por razones logísticas.

En un futuro no muy lejano, los brasileños mirarán al cielo y verán nubes azules y blancas, pero con un sabor amargo de inacción y falta de decisión política y estratégica.

La falta de aeronaves está generando un problema más grave que tarda décadas en superarse. La falta de pilotos entrenados con dominio de sistemas modernos avanzados.

Las generaciones futuras exigirán el juego pequeño, bajo y miope de los actuales responsables de la toma de decisiones.
 
Sería un error estratégico si la FAP se asocia con SAAB, una industria militar famélica.
Notas Estratégicas de la FAB - El caza Gripen no despega - DefesaNet

El programa Gripen sufre retrasos, incertidumbres y afecta dramáticamente el presente y el futuro de la aviación de combate Aterrizaje del avión Gripen F-39E, el 23 de septiembre de 2024, en el Puerto de Itajaí

El culebrón sobre los cazas suecos Gripen comprados por la FAB está lejos de terminar. En 2014 se definió el ganador del Programa F-X2 y en 2015 se firmó el multimillonario contrato con Saab que preveía la adquisición inicial de 36 aviones, que podrían alcanzar un total de 108 unidades.

En ese momento, el hecho de que Suecia sea un país neutral pesó en la elección, que dejó de ser este año con la entrada en la OTAN. Además, se planeó la transferencia de tecnología a Brasil, pero el caso es que diez años después los brasileños no pueden producir ningún caza sin el apoyo del fabricante Saab.

De hecho, las piezas y los fuselajes estarán listos y solo el ensamblaje final será realizado por Embraer.

Con solo 8 aviones recibidos (hasta octubre de 2024), Brasilia se encuentra sin defensa aérea y los demás escuadrones de la FAB tienen aviones de más de 50 años, situación que se convierte en un riesgo para los pilotos y la población civil.

Hasta ahora, los suecos no han comprado ni se han comprometido con el avión, y fuentes de la propia Fuerza Aérea Brasileña no ocultan su descontento. "La decisión de compra se tomó hace una década, era otro contexto geopolítico. Hoy los suecos ven su integración con la OTAN como una prioridad y Brasil ha sido relegado a un cliente sin importancia en la lejana América del Sur".

Después de Brasil con el Programa F-X2, el Gripen no tuvo el éxito comercial esperado, ni por Saab ni por Brasil, que esperaba que las ventas aprovecharan la base industrial de defensa. El Gripen ha sido rechazado en todas las licitaciones internacionales de nuevos cazas, debido al alto precio y porque es difícil competir con el caza Lockheed Martin F-35 Linghtning II de quinta generación de Estados Unidos, más barato y seleccionado por decenas de países, con más de 1040 aviones entregados hasta octubre de 2024.

Además, el Gripen aún está en desarrollo, tiene serios desafíos técnicos en el proyecto, incluida la integración de sistemas, un rediseño del ala y solo podrá llevar a cabo misiones de ataque en unos pocos años. Los militares lograron preparar 5 aeronaves para participar en el ejercicio CRUZEX, que comienza esta semana en la Base Aérea de Natal (BANT). Recuerda que el Gripen es una aeronave que necesita del sistema Fly-by-Wire para que el piloto tenga el control y logre el dominio en vuelo. Un reajuste del sistema es costoso y requiere mucho tiempo.

La FAB se encuentra en una encrucijada única en la historia de la aeronáutica mundial. Un verdadero callejón sin salida que genera numerosas trampas: estratégicas, geopolíticas, tecnológicas y un coste financiero brutal.

No sabe si cancelar o parar o renegociar o, cambiar el objeto del contrato y tomar aviones de versiones anteriores. La posición más fuerte dentro de la FAB es la compra de aviones usados. Los consolidados Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, descartados en el Programa F-X1, serían la elección correcta si fueran nuevos, pero la política exterior de Brasil está muy alejada de la de Estados Unidos, y si Donald Trump es elegido, todo indica que un abismo separará a los dos países, a menos que Lula dé un giro radical en su política exterior y se aleje de Rusia y China y revise su estrategia para temas como Ucrania.

El ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, y el Planalto no ocultan su preferencia por el caza ligero italiano modelo M-346. Dentro de la FAB hay alas que quieren más Gripen de versiones antiguas, C y D, aviones F-16 americanos e incluso cazas rusos.

La cuestión es más compleja. El área económica del gobierno quiere una compra junto con un acuerdo comercial más amplio, y la Defensa sabe que la compra de aviones más modernos como el Dassault Rafale francés, que también es un fuerte candidato con influencia en el Planalto, tardaría años en llegar debido a que la capacidad de producción de la empresa Dassault estará completa para 2030. a un costo operativo superior a la capacidad presupuestaria de la Fuerza Aérea.

En este caso, una relación geopolítica tiene peso en la decisión. Por ejemplo, Francia se opuso al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que tiene un impacto directo en la economía brasileña.

El hecho es que la elección no será fácil, pero hay que tomar una decisión, sea la que sea.

La FAB ha ido ganando cada vez más importancia en la sociedad debido a sus frecuentes misiones de rescate y extinción de incendios. Pero sin aviones ni helicópteros para volar, hoy se enfrenta a su peor momento histórico.

Le corresponde a su Comandante, Teniente de Brigada Marcelo Kanitz Damaceno, una persona conocida por ser estratega y por el fácil tránsito político para buscar una solución. Esta solución no tiene por qué ser definitiva, incluso puede ser paliativa, pero tiene que resolver el problema actual y los próximos años hasta que se elija un nuevo vector de combate.

En una Fuerza Aérea dividida por grupos de influencia y con posiciones antagónicas en el Alto Mando, influenciadas por lobbies como el fabricante Embraer, la misión de Damaceno no será fácil, pero tendrá que tomar una decisión, de lo contrario ya no tendremos una Fuerza Aérea para quedarnos solo con la Fuerza Aérea.

Brasil no podrá sufrir un nuevo apagón como ocurrió durante las inundaciones en Rio Grande do Sul. La FAB no mostró su presencia efectiva porque su flota de helicópteros estaba "en tierra", con un 20% de disponibilidad, en palabras de su propio comandante por razones logísticas.

En un futuro no muy lejano, los brasileños mirarán al cielo y verán nubes azules y blancas, pero con un sabor amargo de inacción y falta de decisión política y estratégica.

La falta de aeronaves está generando un problema más grave que tarda décadas en superarse. La falta de pilotos entrenados con dominio de sistemas modernos avanzados.

Las generaciones futuras exigirán el juego pequeño, bajo y miope de los actuales responsables de la toma de decisiones.

Gripen bajo ataque!

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30/10/224



Saludos cordiales

Un artículo periodístico tan extenso como certero en sus análisis y conclusiones hasta el más mínimo detalle a mi entender, por supuesto.


Saludos.

Coincido con mi paisano @Leonardo S.A.
 
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