Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Como se anunció, Escudo 2 contempla la primera etapa de renovación de los cazas de la FAP (12 unidades) que probablemente reemplazarán a los MIG 29 en el Grupo 6. Asimismo, contempla 4 radares para la FAP.



Fuente: Revista Hildebrandt en sus Trece
 
Última edición:
Autorizan 45 millones de soles para la FAP para la adquisición de segunda aeronave liviana de transporte


Completan financiamiento del Proyecto de Inversión (que contempla 2 aeronave) por 23 millones de dólares, contemplado en el Escudo 1, denominado:

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE AEREO CON AERONAVES LIVIANAS EN EL ALA AEREA N° 2 - BASE AEREA MAG FAP ARMANDO REVOREDO IGLESIAS - CALLAO DEL DISTRITO DE CALLAO - PROVINCIA DE CALLAO - DEPARTAMENTO DE CALLAO.

Se trata del modelo Beechcraft 360 KA PROLINE


 
Última edición:
Como se anunció, Escudo 2 contempla la primera etapa de renovación de los cazas de la FAP (12 unidades) que probablemente reemplazarán a los MIG 29 en el Grupo 6. Asimismo, contempla 4 radares para la FAP.



Fuente: Revista Hildebrandt en sus Trece
El favorito de la FAP es el norteamericano’? El F-16 entonces :eek: . Quien diría, me hace recordar tantos años de debates con foristas compatriotas que juraban que la FAP nunca cambiaría la línea soviética/rusa ;) .

A estas alturas del partido, se podría recuperar la FAP con una compra de 12 cazas monomotores de 4.5gen que vengan atados a 12 cazas monomotores de 4ta gen upgrade (Gripen E y Gripen E; F16 B70 y F16 MLU), para empezar a reconvertir lo más rápido posible. Pero primero, necesitamos reorganizar, y rápido …

Saludos
 
Ya lo dije en otro trids, No esta preparada la region para recibir bimotores(hay que dejar de soñar con Rafales y Tifones), los mono son ideales para las Fuerzas Aereas sudamericanas. Los tres candis son el F-16, Gripen y no descarten el nuevo FA-50 con AESA, y mas abajo quizas algun chino(JF-17 y J-10) y por ultimo al Tejas. Agora con la guerra en Ucrania, olvidensennn :D de los rusos.
 
Última edición:

Escudo 1 (2022-2023)

Fap

2 B737NG (reemplazan b737 serie 300)
1 Beechcraft 360 KA (sería el segundo adquirido)
2 C 27J Spartan (serían las unidades 5 y 6)
12 helos SAR (reemplazan bo105 y b412)

Escudo II (2024-2025)

FAP

12 cazas multirrol (reemplazan Mig 29)
4 radares (reemplazan Nebo y demás radares soviéticos del GRUDA FAP en el Sur y complementan los TPS-70)
 
Última edición:

FAB participa en Ejercicio Cooperación IX - Perú 2023​


8 de mayo de 2023


FAB participa en Ejercicio de Cooperación IX – Perú 2023

FAB participa en Ejercicio Cooperación IX – Perú 2023. La Fuerza Aérea del Perú (FAP) organiza, entre el 8 y el 19 de mayo, el Ejercicio Multinacional Combinado Cooperación IX 2023 del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA). Bajo el lema “Una sola fuerza ante los desastres naturales”, el ejercicio multinacional se enfoca en mejorar las operaciones de asistencia humanitaria en desastres de gran escala.

(...) La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) envió un KC-390 del 1er Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) “Escuadrón Zeus” al Ejercicio. La aeronave, matrícula FAB 2456, voló ayer (05/07) desde la Base Aérea de Brasilia (DF) hasta el Aeropuerto Internacional de Lima, en Perú (...)


 

FAB participa en Ejercicio Cooperación IX - Perú 2023​


8 de mayo de 2023


FAB participa en Ejercicio de Cooperación IX – Perú 2023

FAB participa en Ejercicio Cooperación IX – Perú 2023. La Fuerza Aérea del Perú (FAP) organiza, entre el 8 y el 19 de mayo, el Ejercicio Multinacional Combinado Cooperación IX 2023 del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA). Bajo el lema “Una sola fuerza ante los desastres naturales”, el ejercicio multinacional se enfoca en mejorar las operaciones de asistencia humanitaria en desastres de gran escala.

(...) La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) envió un KC-390 del 1er Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) “Escuadrón Zeus” al Ejercicio. La aeronave, matrícula FAB 2456, voló ayer (05/07) desde la Base Aérea de Brasilia (DF) hasta el Aeropuerto Internacional de Lima, en Perú (...)



Leonardo

La noticia ya fue publicada, esta en al pagina anterior (323), para evitar duplicidad te recomiendo revisar previamente 2 o 3 paginas anteriores

Saludos
 
Ampliando la noticia

La Fuerza Aérea del Perú adquirirá otro Beechcraft 360C King Air​

Alejo Marchessini, 8 de mayo de 2023


Beechcraft 360C King Air.

El Ministerio de Defensa autorizó la incorporación de unos 10,9 millones de dólares adicionales en el Presupuesto de la Fuerza Aérea del Perú a fin de adquirir otro Beechcraft 360C King Air.

La aeronave, que será configurada para realizar no solo misiones de transporte, también evacuaciones aeromédicas (MEDEVAC), se sumará a otra adquirida a fines de 2022 y forma parte del Programa de “Adquisición de Aeronave para el Mejoramiento del Servicio de Transporte Aéreo con Aeronaves Liviana en la Base FAP Armando Revoredo Iglesias” (Código N° 2486632)

El primer Beechcraft 360C King Air fue adquirido por la Fuerza Aérea del Perú, a través de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), que adjudico a Textron Aviation Inc. (Estados Unidos) un contrato, en la modalidad de proveedor único, por un monto aproximado de 13,3 millones de dólares. Tras su entrega, prevista para el primer trimestre de 2024, pasará a formar parte del Grupo Aéreo N° 8.

Beechcraft 360C

El Beechcraft 360C es un avión de transporte ligero que tiene una longitud de 14,22 m, envergadura de 17, 65 m. con una superficie alar de 28,8 m2 y altura de 4,37 m. La propulsión corre por cuenta de dos motores Pratt & Whitney Canada PT-6A-60A cada uno de 1.050 HP, por lo que puede alcanzar una velocidad máxima de crucero de 561 km/h.

Puede despegar en pistas de unos 1.200 m. y transportar 3.250 kilos de carga. Su alcance en vuelo ferry es de 4.986 km. Es una nave multipropósito que puede ser configurada para misiones de transporte y enlace, así como evacuaciones aeromédicas (MEDEVAC). Dispone de una compuerta de carga y acomoda, dependiendo de la configuración, a 2 pilotos y 11 pasajeros, o bien dos camillas. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 
Le agradezco de antemano en nombre de todos por su preocupación con la buena organización del Foro, y aprovecho para hacer la misma recomendación a ustede que hace lo mismo con alguna frecuencia.

La Fuerza Aérea del Perú será anfitrión del Ejercicio Combinado Multinacional “Cooperación IX”​

Alejo Marchessini, 27 de abril de 2023


Entre el 8 y el 19 de mayo, más de 700 efectivos y alrededor de 27 aeronaves de las Fuerzas Aéreas del continente americano se darán cita en la Base Aérea “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias”, sede del Ala Aérea N° 2, en el Ejercicio Combinado Multinacional “Cooperación IX” Una Sola Fuerza - Perú 2023.

Organizado en esta ocasión por la Fuerza Aérea del Perú, el ejercicio, en el que participarán aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia y República Dominicana, busca mejorar los procedimientos, tanto operativos como logísticos, para operar conjuntamente ante los efectos de desastres naturales que pudieran darse en los países que integran el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

De acuerdo con información recabada por defensa.com, “Cooperación IX se desarrollará en dos fases, que tendrán como escenarios las Regiones de Lima, Ica, Ayacucho, Ucayali, Cajamarca y Lambayeque. Se realizarán diversas Misiones de Evacuación Aeromédica (CASEVAC - MEDEVAC), Búsqueda y Rescate (SAR), Transporte Logístico y Enlace (ALS), Operaciones de Ayuda Humanitaria (OAH), empleando visores nocturnos (NVG) de ser el caso, y de Lucha contra Incendio (CDS), así como de Acción Cívica. Se operará principalmente desde las Bases Aéreas “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias (Callao) y Capitán FAP Renan Elías Olivera (Pisco).

Durante la Fase I, entre el 8 y 12 de mayo, se prevé una serie de operaciones aéreas en un escenario de catástrofe natural tras un terremoto de 8,5° en la escala de Richter. El área de influencia del evento sísmico “ocurrido a las 05:00 hrs. con epicentro a 60 mn al noreste de la ciudad de Ica” comprenderá un radio de más de 350 millas náuticas, afectando localidades tanto de la Región de la Sierra; Ayacucho y Jauja (Junín) y de la Selva, en especial a la localidad de Puerto Esperanza (Provincia de Purús, Región Ucayali). En cambio, durante la Fase II se actuará sobre los efectos de lluvias torrenciales, tormentas eléctricas, desbordes, derrumbes y aluviones ocasionadas por el “Fenómeno del Niño”, afectando las zonas costeras de las Regiones de Ancash, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad. Se realizará entre el 15 y 19 de mayo, y se operará desde las Bases AéreasMayor General FAP Armando Revoredo Iglesias” (Callao), “Capitán FAP Renan Elías Olivera” (Pisco) y “Coronel Pedro Ruiz Gallo” (Chiclayo).

Aeronaves participantes

La Fuerza Aérea del Perú pondrá en escena 13 aeronaves. En ese contexto, el Grupo Aéreo N° 8, asentado en la Base AéreaMayor General FAP Armando Revoredo Iglesias”, ubicada a un lado del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, desplegara un Boeing 737-528, un KC-130H Hércules, un Leonardo C-27J Spartan y un Learjet 45XR, mientras que el Grupo Aéreo N° 3 a un par de Mi-17-1B Hip H, un Bell 212 y un 412, así como un BO-105LSA3. Por su parte, el Grupo Aéreo N° 42 participara con dos DHC-6-400 Twin Otter y la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA) con un Beechcraft TC-690B Turbo Commander, una Fairchild-Seawering C-26B Metro II y un Pilatus PC-6B Turbo Porter.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) estará representada por un C-130 Hércules y un par de SA-315B Lama y la de Brasil por un Airbus S-105A Amazonas (denominación del C-295M), un KC-130H Hércules y un Sikorsky H-60L Black Hawk. La Fuerza Aérea de Chile acudirá con uno de sus C-130H Hércules, la de Colombia con un UH-60 Black Hawk, la de Uruguay con un KC-130H Hércules y un Bell UH-1H, y la de Republica Dominicana con un Airbus C-212-400 Aviocar.

La Fuerza Aérea del Ecuador y la de México acudirán, cada una, con un Airbus C-295M, en tanto que la US Air Force con un Boeing C-17 Globemaster III. La Real Fuerza Aérea de Canadá participaría con un C-130J Hércules. Las Fuerzas Aérea de Honduras y Panamá asistirán en calidad de observadores. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).



Leonardo

La noticia ya fue publicada, esta en al pagina anterior (323), para evitar duplicidad te recomiendo revisar previamente 2 o 3 paginas anteriores

Saludos

La noticia que encontré sobre el ejercicio en 2 o 3 páginas anteriores fue esta... sin embargo, no es la misma nota que tengo ahora, que a su vez trata sobre la participación de la FAB en dicho ejercicio y el desplazamiento de un KC-390...


FAB participa en Ejercicio Cooperación IX - Perú 2023​


8 de mayo de 2023


FAB participa en Ejercicio de Cooperación IX – Perú 2023

FAB participa en Ejercicio Cooperación IX – Perú 2023. La Fuerza Aérea del Perú (FAP) organiza, entre el 8 y el 19 de mayo, el Ejercicio Multinacional Combinado Cooperación IX 2023 del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA). Bajo el lema “Una sola fuerza ante los desastres naturales”, el ejercicio multinacional se enfoca en mejorar las operaciones de asistencia humanitaria en desastres de gran escala.

(...) La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) envió un KC-390 del 1er Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) “Escuadrón Zeus” al Ejercicio. La aeronave, matrícula FAB 2456, voló ayer (05/07) desde la Base Aérea de Brasilia (DF) hasta el Aeropuerto Internacional de Lima, en Perú (...)



Sin embargo, mi objetivo no fue ni siquiera reportar el ejercicio, sino mencionar que la FAB envió un KC-390 para la mencionada hermana República de Perú, incluso la nota en cuestión ni siquiera menciona el KC-390 porque el desplazamiento del avión se produjo en una fecha posterior, por lo que creo que debo considerar su comentario sin efecto.


Muchas gracias y saludos.
 
Le agradezco de antemano en nombre de todos por su preocupación con la buena organización del Foro, y aprovecho para hacer la misma recomendación a ustede que hace lo mismo con alguna frecuencia.






La noticia que encontré sobre el ejercicio en 2 o 3 páginas anteriores fue esta... sin embargo, no es la misma nota que tengo ahora, que a su vez trata sobre la participación de la FAB en dicho ejercicio y el desplazamiento de un KC-390...




Sin embargo, mi objetivo no fue ni siquiera reportar el ejercicio, sino mencionar que la FAB envió un KC-390 para la mencionada hermana República de Perú, incluso la nota en cuestión ni siquiera menciona el KC-390 porque el desplazamiento del avión se produjo en una fecha posterior, por lo que creo que debo considerar su comentario sin efecto.


Muchas gracias y saludos.

Dont worry Leonardo no es un recuento sino una recomendación porque aparentemente no revisas, pero has algún indicativo como "ampliando la noticia", o "mayor detalle", etc
 

La Fuerza Aérea del Perú será anfitrión del Ejercicio Combinado Multinacional “Cooperación IX”​

Alejo Marchessini, 27 de abril de 2023


Entre el 8 y el 19 de mayo, más de 700 efectivos y alrededor de 27 aeronaves de las Fuerzas Aéreas del continente americano se darán cita en la Base Aérea “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias”, sede del Ala Aérea N° 2, en el Ejercicio Combinado Multinacional “Cooperación IX” Una Sola Fuerza - Perú 2023.

Organizado en esta ocasión por la Fuerza Aérea del Perú, el ejercicio, en el que participarán aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia y República Dominicana, busca mejorar los procedimientos, tanto operativos como logísticos, para operar conjuntamente ante los efectos de desastres naturales que pudieran darse en los países que integran el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

De acuerdo con información recabada por defensa.com, “Cooperación IX se desarrollará en dos fases, que tendrán como escenarios las Regiones de Lima, Ica, Ayacucho, Ucayali, Cajamarca y Lambayeque. Se realizarán diversas Misiones de Evacuación Aeromédica (CASEVAC - MEDEVAC), Búsqueda y Rescate (SAR), Transporte Logístico y Enlace (ALS), Operaciones de Ayuda Humanitaria (OAH), empleando visores nocturnos (NVG) de ser el caso, y de Lucha contra Incendio (CDS), así como de Acción Cívica. Se operará principalmente desde las Bases Aéreas “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias (Callao) y Capitán FAP Renan Elías Olivera (Pisco).

Durante la Fase I, entre el 8 y 12 de mayo, se prevé una serie de operaciones aéreas en un escenario de catástrofe natural tras un terremoto de 8,5° en la escala de Richter. El área de influencia del evento sísmico “ocurrido a las 05:00 hrs. con epicentro a 60 mn al noreste de la ciudad de Ica” comprenderá un radio de más de 350 millas náuticas, afectando localidades tanto de la Región de la Sierra; Ayacucho y Jauja (Junín) y de la Selva, en especial a la localidad de Puerto Esperanza (Provincia de Purús, Región Ucayali). En cambio, durante la Fase II se actuará sobre los efectos de lluvias torrenciales, tormentas eléctricas, desbordes, derrumbes y aluviones ocasionadas por el “Fenómeno del Niño”, afectando las zonas costeras de las Regiones de Ancash, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad. Se realizará entre el 15 y 19 de mayo, y se operará desde las Bases AéreasMayor General FAP Armando Revoredo Iglesias” (Callao), “Capitán FAP Renan Elías Olivera” (Pisco) y “Coronel Pedro Ruiz Gallo” (Chiclayo).

Aeronaves participantes

La Fuerza Aérea del Perú pondrá en escena 13 aeronaves. En ese contexto, el Grupo Aéreo N° 8, asentado en la Base AéreaMayor General FAP Armando Revoredo Iglesias”, ubicada a un lado del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, desplegara un Boeing 737-528, un KC-130H Hércules, un Leonardo C-27J Spartan y un Learjet 45XR, mientras que el Grupo Aéreo N° 3 a un par de Mi-17-1B Hip H, un Bell 212 y un 412, así como un BO-105LSA3. Por su parte, el Grupo Aéreo N° 42 participara con dos DHC-6-400 Twin Otter y la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA) con un Beechcraft TC-690B Turbo Commander, una Fairchild-Seawering C-26B Metro II y un Pilatus PC-6B Turbo Porter.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) estará representada por un C-130 Hércules y un par de SA-315B Lama y la de Brasil por un Airbus S-105A Amazonas (denominación del C-295M), un KC-130H Hércules y un Sikorsky H-60L Black Hawk. La Fuerza Aérea de Chile acudirá con uno de sus C-130H Hércules, la de Colombia con un UH-60 Black Hawk, la de Uruguay con un KC-130H Hércules y un Bell UH-1H, y la de Republica Dominicana con un Airbus C-212-400 Aviocar.

La Fuerza Aérea del Ecuador y la de México acudirán, cada una, con un Airbus C-295M, en tanto que la US Air Force con un Boeing C-17 Globemaster III. La Real Fuerza Aérea de Canadá participaría con un C-130J Hércules. Las Fuerzas Aérea de Honduras y Panamá asistirán en calidad de observadores. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Ceremonia de inauguracion del Ejercicio Multinacional del sistema de Cooperación de las fuerzas Americanas "Cooperación IX-Perú 2023




Saludos,
 
La Fuerza Aérea del Perú contará con un segundo avión de transporte ligero Beechcraft King Air 360

El presupuesto para la compra asciende a más de 12 millones de dólares

El Ministerio de Defensa del Perú ha aprobado la partida presupuestaria para la adquisición de un segundo avión de transporte ligero Beechcraft King Air 360. Mediante la Resolución Ministerial N° 00391-2023-DE de fecha 05 de mayo del 2024, se han asignado 45.051.795 soles (unos 12,18 millones de dólares al cambio) para la compra de la aeronave que será asignada al Ala Aérea N° 2 de la Fuerza Aérea del Perú, unidad que opera desde la provincia constitucional del Callao.

El 25 de enero del 2023, el Comité de Administración del Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional aprobó asignar otros 10,5 millones de dólares al presupuesto para el Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado "Mejoramiento del Servicio de Transporte Aéreo con Aeronaves Livianas en el Ala Aérea N° 2 - Base Aérea Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias - Callao, del distrito del Callao - provincia de Callao - departamento de Callao", con Código Único de Inversión N° 2486632. El presupuesto total aprobado hasta enero pasado para el PIP indicado ascendía a 22.978.377,65 dólares.

***Créditos x.com. Más info y fotos en línea

 
Artículo con bellas imágenes del Ejercicio Cooperación IX en Perú...


Se realiza en Perú el Ejercicio Cooperación IX​





Saludos.
 

Gobierno cancela compra de helicópteros y decide repotenciar aeronaves rusas

Frente interno. La presidenta Dina Boluarte había anunciado la adquisición de nuevas máquinas, pero la confirmación de la presencia de El Niño hizo cambiar el plan y se ha preferido darle mantenimiento a la flota de fabricación rusa, además de adquirir dos aviones Boeing y dos Spartan. El conflicto ruso-ucraniano representa un problema.


Flota del ejército. La institución castrense cuenta con 23 unidades Mi-171Sh de fabricación rusa, cuyo mantenimiento programado según contrato quedó suspendido por la invasión a Ucrania. Foto: difusión

Ángel Páez

El proceso de adquisición de 12 helicópteros, que llevaba adelante la Fuerza Aérea del Perú por un monto de US$193 millones, fue suspendido definitivamente. El dinero será destinado a un programa de repotenciación de la flota de fabricación rusa de aeronaves que posee las Fuerzas Armadas.


El proyecto del Ejecutivo incluye la compra de dos aviones de transporte Boeing de segundo uso y dos aviones de transporte Leonardo C-27J Spartan, que se sumarán a las cuatro unidades que opera la FAP, por los que se pagaron más de US$241 millones entre 2013 y 2014.

El 15 de marzo de este año, luego de evaluar los daños causados por las lluvias y anunciar la declaratoria de emergencia por los desastres, la presidenta Dina Boluarte informó que había dispuesto otorgar un presupuesto para el Ministerio de Defensa destinado a la adquisición de helicópteros. La jefa de Estado había sido notificada de que la flota de este tipo de aeronaves era insuficiente para atender las emergencias y que se requería aumentar el número.

Sin embargo, el Ejecutivo cambió de opinión luego de recibir informes de que la compra de helicópteros tomaría demasiado tiempo y que no estarían disponibles para las eventuales consecuencias del fenómeno de El Niño, que tendría un impacto desastroso.

La empresa italiana Leonardo, cuyo modelo AW 139M había obtenido el mejor puntaje durante el proceso de selección de la FAP, ofreció en préstamo dos unidades para sumarse a las labores de emergencia. Pero el Gobierno había resuelto que era preferible financiar la repotenciación de las aeronaves de fabricación rusa, de acuerdo con fuentes del Ejecutivo y del Ministerio de Defensa consultadas por La República.

Si compramos los helicópteros, estos llegarían muy probablemente después del evento climático El Niño, y lo que se requiere con carácter de urgencia es estar preparados con material aeronáutico para el transporte de pasajeros y de carga. Esta es una decisión adoptada luego de la experiencia vivida por el paso del ciclón Yaku”, indicaron las fuentes.

Para atender la eventual emergencia por el fenómeno de El Niño lo más razonable es activar los procesos en curso, como la compra de los aviones Boeing y Spartan”, precisaron las fuentes con conocimiento del caso

Se hizo referencia a que el Gobierno de Canadá, por intermedio de la Corporación Canadiense de Comercio, ha propuesto a la FAP la venta de dos aviones Boeing 737 NG por US$45 millones. El Ejecutivo considera que este proyecto permitirá que la FAP cuente en corto plazo con ambas aeronaves porque se encuentran disponibles.

La FAP estaba en proceso de incrementar su flota de aviones de carga Spartan y necesitaba la confirmación de la transferencia de recursos del Ministerio de Economía y Finanzas, cuando se presentó la situación de emergencia.

Como las negociaciones con la compañía Leonardo se encuentran avanzadas, el Ministerio de Defensa considera que es una mejor opción cerrar un acuerdo con la empresa italiana y darle continuidad a la incorporación a las aeronaves Leonardo, que ha registrado positivos resultados con la FAP desde que llegaron en 2015.

Sin embargo, la repotenciación de la flota de helicópteros de fabricación rusa, con que cuentan los tres institutos castrenses, es un tema más polémico y complicado.


En operaciones. Según el Ministerio de Defensa, se comprarán dos unidades más de aviones Leonardo C-27J Spartan para la FAP. Foto: difusión

Cuando las tropas de la Federación Rusa invadieron Ucrania el 24 de febrero de 2022, fueron suspendidos los contratos que las empresas estatales de ambos tenían con las Fuerzas Armadas del Perú, como el mantenimiento de helicópteros Mi-25 y aviones Antonov.

En realidad, las dificultades se iniciaron en 2014, cuando los rusos se anexaron Crimea. Para evitar los embargos y las sanciones, los rusos recurrieron a la triangulación con Bielorrusia para continuar su relación, en este caso, con los institutos armados peruanos. Pero la situación cambió en 2022, ya que Bielorrusia se sumó al conflicto con Ucrania, por lo que las sanciones también alcanzaron a este país.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cuentan con una flota de 68 helicópteros Mi-8, Mi-17, Mi-25, Mi-35 y Mi-171Sh. Las fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que se encuentra en evaluación si el programa de repotenciación y mantenimiento será para todas las unidades o a una parte de las mismas.

Reconocieron que el conflicto de la Federación Rusa con Ucrania causa dificultades para contratar directamente con las compañías rusas, pero que se estudian otras alternativas para el suministro de componentes, repuestos y reparación.

Las fuentes indicaron que las Fuerzas Armadas cuentan con experiencia en la adquisición de estos equipos a empresas de otros países, que trabajan bajo licencia de los fabricantes rusos.

Un exministro de Defensa que cumplió funciones recientemente, quien aceptó hacer comentarios siempre que se mantuviera en reserva su identidad, indicó que durante su gestión había recibido información sobre la situación de la flota de helicópteros de fabricación rusa.

La perspectiva de no contar con la cadena de suministro del fabricante al usuario se entrevió desde el momento en que el conflicto entre la Federación Rusa y Ucrania entró en una fase de escalamiento en 2014, con la anexión de Crimea, lo que empeoró la invasión de 2022”, arguyó la fuente.

La matriz de la flota aérea es rusa, por lo que se planteó iniciar un proceso de cambio con aeronaves de otra procedencia, según las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas. Nadie sabe cuándo va a terminar el conflicto entre los rusos y ucranianos. Y, conforme pasa el tiempo, otros países han comenzado a sumarse. Las aeronaves si no cumplen con sus programas de mantenimiento, ‘overhaul’ o repotenciación, difícilmente cumplirán con su misión. La emergencia por los desastres naturales obliga a soluciones inmediatas, es cierto. ¿Y después? ¿Vamos a esperar que termine la guerra?”, dijo.



Y añadió: “El peligro de recurrir a empresas intermediarias es que podrían ser pasibles de las sanciones económicas de los Estados Unidos y la Unión Europea por comerciar con productos rusos. El riesgo es muy alto”.

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) ha efectuado adquisiciones de componentes rusos a otros países, dijo un ex alto funcionario de esta entidad consultado por La República, aunque advirtió que lo recomendable es contar con la participación del fabricante.

Los usuarios de los componentes son muy exigentes porque no solo está en juego conseguir el 100% de la capacidad de una aeronave, sino también la vida de los tripulantes”, manifestó la fuente.

Mencionó que los rusos han otorgado licencias de fabricación a empresas de la República Checa, Lituania, Azerbaiyán e, incluso, India.

Sin embargo, siempre será preferible asegurarse las licencias proporcionadas por los fabricantes. Eso es algo que se complica mucho con el conflicto entre rusos y ucranianos”, señaló el ex alto funcionario de la ACFFAA

En 1996, en el contexto del conflicto con Ecuador, el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos compró 36 aeronaves de guerra MiG-29 y Sukhoi Su-25 a Bielorrusia a pesar de las advertencias de que este país no era el fabricante.

La Federación Rusa —que también había ofertado las mismas aeronaves— comunicó al Perú que si le compraba a Bielorrusia, no le daría el armamento, mantenimiento y los componentes que requerían sus MiG-29 y Su-25. Los rusos cumplieron con la amenaza. Fujimori y Montesinos se vieron obligados a comprar a los rusos tres aviones MiG-29-SE nuevos para restablecer relaciones, así como obtener componentes y mantenimiento para las aeronaves adquiridas a los bielorrusos. Salió más caro no adquirir a los fabricantes.

Las fuentes del Ministerio de Defensa señalaron que la actual situación es diferente. En todo caso, los rusos dirán algo cuando participen en el IX Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres (Sitdef), que se inicia este 18 de mayo, en el Cuartel General del Ejército.

Ucrania pidió a Perú que le venda material bélico ruso​

El Ministerio de Defensa rechazó solicitudes de autoridades de Ucrania para que les vendan equipamiento bélico de fabricación rusa, entre artillería y defensa aérea.

De acuerdo con fuentes del sector consultadas por La República, Ucrania preguntó reiteradamente sobre la disponibilidad de obuses de 122 mm y cañones de 130 mm, además de los misiles antitanques 9M133 Kornet, munición de diverso tipo y vehículos blindados. Todo este material de origen ruso con que cuentan las Fuerzas Armadas.

También llegaron ofrecimientos de empresas norteamericanas, intermediarias de los ucranianos, interesados en los tanques T-55, comprados a la Unión Soviética en los años 70, y los aviones de combate MiG-29, que vendió Bielorrusia en 1996.

Por intermedio de la Cancillería, el Gobierno peruano rechazó los ofrecimientos porque no deseaba involucrarse en el conflicto.

 

Gobierno cancela compra de helicópteros y decide repotenciar aeronaves rusas

Frente interno. La presidenta Dina Boluarte había anunciado la adquisición de nuevas máquinas, pero la confirmación de la presencia de El Niño hizo cambiar el plan y se ha preferido darle mantenimiento a la flota de fabricación rusa, además de adquirir dos aviones Boeing y dos Spartan. El conflicto ruso-ucraniano representa un problema.


Flota del ejército. La institución castrense cuenta con 23 unidades Mi-171Sh de fabricación rusa, cuyo mantenimiento programado según contrato quedó suspendido por la invasión a Ucrania. Foto: difusión

Ángel Páez

El proceso de adquisición de 12 helicópteros, que llevaba adelante la Fuerza Aérea del Perú por un monto de US$193 millones, fue suspendido definitivamente. El dinero será destinado a un programa de repotenciación de la flota de fabricación rusa de aeronaves que posee las Fuerzas Armadas.


El proyecto del Ejecutivo incluye la compra de dos aviones de transporte Boeing de segundo uso y dos aviones de transporte Leonardo C-27J Spartan, que se sumarán a las cuatro unidades que opera la FAP, por los que se pagaron más de US$241 millones entre 2013 y 2014.

El 15 de marzo de este año, luego de evaluar los daños causados por las lluvias y anunciar la declaratoria de emergencia por los desastres, la presidenta Dina Boluarte informó que había dispuesto otorgar un presupuesto para el Ministerio de Defensa destinado a la adquisición de helicópteros. La jefa de Estado había sido notificada de que la flota de este tipo de aeronaves era insuficiente para atender las emergencias y que se requería aumentar el número.

Sin embargo, el Ejecutivo cambió de opinión luego de recibir informes de que la compra de helicópteros tomaría demasiado tiempo y que no estarían disponibles para las eventuales consecuencias del fenómeno de El Niño, que tendría un impacto desastroso.

La empresa italiana Leonardo, cuyo modelo AW 139M había obtenido el mejor puntaje durante el proceso de selección de la FAP, ofreció en préstamo dos unidades para sumarse a las labores de emergencia. Pero el Gobierno había resuelto que era preferible financiar la repotenciación de las aeronaves de fabricación rusa, de acuerdo con fuentes del Ejecutivo y del Ministerio de Defensa consultadas por La República.

Si compramos los helicópteros, estos llegarían muy probablemente después del evento climático El Niño, y lo que se requiere con carácter de urgencia es estar preparados con material aeronáutico para el transporte de pasajeros y de carga. Esta es una decisión adoptada luego de la experiencia vivida por el paso del ciclón Yaku”, indicaron las fuentes.

Para atender la eventual emergencia por el fenómeno de El Niño lo más razonable es activar los procesos en curso, como la compra de los aviones Boeing y Spartan”, precisaron las fuentes con conocimiento del caso

Se hizo referencia a que el Gobierno de Canadá, por intermedio de la Corporación Canadiense de Comercio, ha propuesto a la FAP la venta de dos aviones Boeing 737 NG por US$45 millones. El Ejecutivo considera que este proyecto permitirá que la FAP cuente en corto plazo con ambas aeronaves porque se encuentran disponibles.

La FAP estaba en proceso de incrementar su flota de aviones de carga Spartan y necesitaba la confirmación de la transferencia de recursos del Ministerio de Economía y Finanzas, cuando se presentó la situación de emergencia.

Como las negociaciones con la compañía Leonardo se encuentran avanzadas, el Ministerio de Defensa considera que es una mejor opción cerrar un acuerdo con la empresa italiana y darle continuidad a la incorporación a las aeronaves Leonardo, que ha registrado positivos resultados con la FAP desde que llegaron en 2015.

Sin embargo, la repotenciación de la flota de helicópteros de fabricación rusa, con que cuentan los tres institutos castrenses, es un tema más polémico y complicado.


En operaciones. Según el Ministerio de Defensa, se comprarán dos unidades más de aviones Leonardo C-27J Spartan para la FAP. Foto: difusión

Cuando las tropas de la Federación Rusa invadieron Ucrania el 24 de febrero de 2022, fueron suspendidos los contratos que las empresas estatales de ambos tenían con las Fuerzas Armadas del Perú, como el mantenimiento de helicópteros Mi-25 y aviones Antonov.

En realidad, las dificultades se iniciaron en 2014, cuando los rusos se anexaron Crimea. Para evitar los embargos y las sanciones, los rusos recurrieron a la triangulación con Bielorrusia para continuar su relación, en este caso, con los institutos armados peruanos. Pero la situación cambió en 2022, ya que Bielorrusia se sumó al conflicto con Ucrania, por lo que las sanciones también alcanzaron a este país.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cuentan con una flota de 68 helicópteros Mi-8, Mi-17, Mi-25, Mi-35 y Mi-171Sh. Las fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que se encuentra en evaluación si el programa de repotenciación y mantenimiento será para todas las unidades o a una parte de las mismas.

Reconocieron que el conflicto de la Federación Rusa con Ucrania causa dificultades para contratar directamente con las compañías rusas, pero que se estudian otras alternativas para el suministro de componentes, repuestos y reparación.

Las fuentes indicaron que las Fuerzas Armadas cuentan con experiencia en la adquisición de estos equipos a empresas de otros países, que trabajan bajo licencia de los fabricantes rusos.

Un exministro de Defensa que cumplió funciones recientemente, quien aceptó hacer comentarios siempre que se mantuviera en reserva su identidad, indicó que durante su gestión había recibido información sobre la situación de la flota de helicópteros de fabricación rusa.

La perspectiva de no contar con la cadena de suministro del fabricante al usuario se entrevió desde el momento en que el conflicto entre la Federación Rusa y Ucrania entró en una fase de escalamiento en 2014, con la anexión de Crimea, lo que empeoró la invasión de 2022”, arguyó la fuente.

La matriz de la flota aérea es rusa, por lo que se planteó iniciar un proceso de cambio con aeronaves de otra procedencia, según las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas. Nadie sabe cuándo va a terminar el conflicto entre los rusos y ucranianos. Y, conforme pasa el tiempo, otros países han comenzado a sumarse. Las aeronaves si no cumplen con sus programas de mantenimiento, ‘overhaul’ o repotenciación, difícilmente cumplirán con su misión. La emergencia por los desastres naturales obliga a soluciones inmediatas, es cierto. ¿Y después? ¿Vamos a esperar que termine la guerra?”, dijo.



Y añadió: “El peligro de recurrir a empresas intermediarias es que podrían ser pasibles de las sanciones económicas de los Estados Unidos y la Unión Europea por comerciar con productos rusos. El riesgo es muy alto”.

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) ha efectuado adquisiciones de componentes rusos a otros países, dijo un ex alto funcionario de esta entidad consultado por La República, aunque advirtió que lo recomendable es contar con la participación del fabricante.

Los usuarios de los componentes son muy exigentes porque no solo está en juego conseguir el 100% de la capacidad de una aeronave, sino también la vida de los tripulantes”, manifestó la fuente.

Mencionó que los rusos han otorgado licencias de fabricación a empresas de la República Checa, Lituania, Azerbaiyán e, incluso, India.

Sin embargo, siempre será preferible asegurarse las licencias proporcionadas por los fabricantes. Eso es algo que se complica mucho con el conflicto entre rusos y ucranianos”, señaló el ex alto funcionario de la ACFFAA

En 1996, en el contexto del conflicto con Ecuador, el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos compró 36 aeronaves de guerra MiG-29 y Sukhoi Su-25 a Bielorrusia a pesar de las advertencias de que este país no era el fabricante.

La Federación Rusa —que también había ofertado las mismas aeronaves— comunicó al Perú que si le compraba a Bielorrusia, no le daría el armamento, mantenimiento y los componentes que requerían sus MiG-29 y Su-25. Los rusos cumplieron con la amenaza. Fujimori y Montesinos se vieron obligados a comprar a los rusos tres aviones MiG-29-SE nuevos para restablecer relaciones, así como obtener componentes y mantenimiento para las aeronaves adquiridas a los bielorrusos. Salió más caro no adquirir a los fabricantes.

Las fuentes del Ministerio de Defensa señalaron que la actual situación es diferente. En todo caso, los rusos dirán algo cuando participen en el IX Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres (Sitdef), que se inicia este 18 de mayo, en el Cuartel General del Ejército.

Ucrania pidió a Perú que le venda material bélico ruso​

El Ministerio de Defensa rechazó solicitudes de autoridades de Ucrania para que les vendan equipamiento bélico de fabricación rusa, entre artillería y defensa aérea.

De acuerdo con fuentes del sector consultadas por La República, Ucrania preguntó reiteradamente sobre la disponibilidad de obuses de 122 mm y cañones de 130 mm, además de los misiles antitanques 9M133 Kornet, munición de diverso tipo y vehículos blindados. Todo este material de origen ruso con que cuentan las Fuerzas Armadas.

También llegaron ofrecimientos de empresas norteamericanas, intermediarias de los ucranianos, interesados en los tanques T-55, comprados a la Unión Soviética en los años 70, y los aviones de combate MiG-29, que vendió Bielorrusia en 1996.

Por intermedio de la Cancillería, el Gobierno peruano rechazó los ofrecimientos porque no deseaba involucrarse en el conflicto.

ojala se de lo mas pronto posible y poder tener una flota de helos operativas ya que los MI son muy buenos en muchos aspectos al margen de los problemas del mundo, son fuertes, duros, capacidad de carga, comodos en consumo, experiencia en el peru, y capacidad de mantenimiento.
 
Todo bien eso de repotenciar la flota rusa de helos de transporte ( de paso unos cuantos MI-25/35) por el tema de tiempos.

Lo que no entiendo es, como el gobierno garantiza que los 02 nuevos C-27J si van a llegar, si es la misma Leonardo que los fábrica?


Saludos
 
Arriba