Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Sistema de Comunicación Satelital holandés para la Fuerza Aérea del Perú​

defensa.com, 28 de noviembre de 2022

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) adjudicó a New Skies Satellite (Países Bajos) un contrato cifrado en poco más de 6,5 millones de dólares de cara al suministro de un Sistema de Comunicación Satelital para el Servicio de Comunicaciones (SECOM) de la Fuerza Aérea del Perú. El Sistema, que deberá ser operacional en un plazo de 300 días calendarios tras la firma del contrato, estará conformado por un HUB Satelital y 21 Estaciones Satelitales, así como por un Sistema de Seguridad Criptográfica.

Una vez en operaciones, se espera que brinde no solo una adecuada capacidad de comunicación, también la transmisión de información en tiempo real del Puesto de Mando y Control a nivel Táctico, Operacional y Estratégico.

Información extraoficia
l, da cuenta que el Proceso RES N° 18-2022 no ha estado exento de controversia, pues de las 14 empresas que fueron invitadas: Airbus DS Geo, Aseslan Elektronic Sanayi VE Ticarek As, Blue Sky Network LLC, Corporacion Comercial de Canada, Elman SRL, EMS Technologies Canada Ltd, Indra Systems, Leonardo MW Ltd, New Skies Satellites BV, Rockwell Collins International, Stinville Corporation SA, ST Engineering Indirect Inc, Tecnobit SLU y Thales Alenia Space France, tan solo New Skies Satellites BV presento una propuesta técnico-económica.

Ésta, de acuerdo a diversos especialistas,
no debió ser admitida, pues la empresa no habría presentado adecuadamente la documentación solicitada al colocar una simple hoja con un link a su nube privada y no toda la documentación en formato pdf, en contra de lo establecido los párrafos “f” y “g” del numeral 6 “Consideraciones Generales” del Sistema de Gestión de Procesos de Compras (SIPROC) de la ACFFAA, lo que se confirmaría dado el voto discrepante de uno de los miembros del comité de selección.

jaja pero que payasada.

Información EXTRA OFICIAL, y DIVERSOS ESPECIALISTAS, pero ni un solo nombre.




pura y dura.

slds.
 

Beechcraft 360C King Air para la Fuerza Aérea del Perú​

Alejo Marchessini, 7 de diciembre de 2022


Beechcraft 360C King Air

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) adjudicó a la estadounidense Textron Aviation un contrato, en la modalidad de proveedor único, de cara al suministro de un Beechcraft 360C King Air para la Fuerza Aérea del Perú por un monto aproximado de 13,3 millones de dólares.

La aeronave, adquirida en el marco del Programa de Adquisición de Aeronave para el Mejoramiento del Servicio de Transporte Aéreo con Aeronaves Liviana en la Base FAP Armando Revoredo Iglesias, con Código N° 2486632, deberá ser entregada en un plazo máximo de 24 meses, configurada no solo para realizar misiones de transporte, sino también evacuaciones aeromédicas (MEDEVAC). Pasará a formar parte del Grupo Aéreo N° 8. Dispone de una compuerta de carga y acomoda, dependiendo de la configuración, a 2 pilotos y 11 pasajeros o bien dos camillas (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 
Uy!!! Curuju!!

Solo una cosita, si esta nota MEXICANA es verdad, entonces los aviones supersónicos mas cercanos a Lima por el norte, no son los M-2000P/DP, son los MIG-29SMP/SE, ahí no mas la dejo.



slds.
Esa imagen presenta Mirage 2000-5 de Taiwan (Republic of China). Se aprecia no sólo los colores y el emblema de la ROCAF cerca de la tobera, sino la silueta de misil MICA ER en pilón interior además de Magic II en el exterior. Eso hace bastante probable que la nota esa sea falsa. Los 12 Mirage 2000P/DP son la variante Mirage 2000C, basados en La Joya (Arequipa), y serían en todo caso los que podrían interceptar algo, ya que los 7 MiG-29SMP (y 2 MiG-29 UBP) basados en Chiclayo están sin volar desde hace 3 años.
 
Última edición:
Esa imagen presenta Mirage 2000-5 de Taiwan (Republic of China). Se aprecia no sólo los colores y el emblema de la ROCAF cerca de la tobera, sino la silueta de misil MICA ER en pilón interior además de Magic II en el exterior. Eso hace bastante probable que la nota esa sea falsa. Los 12 Mirage 2000P/DP son la variante Mirage 2000C, basados en La Joya (Arequipa), y serían en todo caso los que podrían interceptar algo, ya que los 7 MiG-29SMP (y 2 MiG-29 UBP) basados en Chiclayo están sin volar desde hace 3 años.

Creo que si debes saber "algo" para poder empezar a diferenciar lo que es una imagen REFERENCIAL como la del tweet con la de una INTERCEPTACION REAL ¿no? Ósea no me vas a venir a colocar la mitad de tu intento de post basado en eso, y hablar de los misilitos que no hay aquí y que si allá y bla bla, o que solo tu con te diste cuenta de los distintivos en baja visibilidad. La nota es de un medio Mexicano, culpa a ellos que no puedan conseguir imágenes de los principales SdA de la Fuerza Aérea del Perú.

Por otro, lado seria bueno (para el tema en general) dejar de aseverar cosas como si trabajaras en la Fuerza Aérea del Perú. Porque después puedes quedar mal, como ahora.

Los MIG-29 celebraron sus 25 años, hace poco y te cuento que despegaron y no solo 1. Super raro que no te hayas enterado, hasta videos del evento hay en el tema.




Slds.
 
Última edición:
No es novedad, los Su-25 poseen los jammers Gardeniya.
La novedad sería llevarlos a Su-25SM3 con la suite Vitebsk o President-S.

Pero con el L203 para el barrio están bien, evita que le disparen al SU-25K ninguno de nuestros vecinos tiene algo para lo cual el Gardenia no pueda hacer el trabajo o tu conoces alguno que tenga misiles con capacidad HOJ?. Sin mencionar que el SU-25 solo debe de aguantar hasta que lleguen los nuevos aviones de CAS. O tu crees que los peruanos somos tan giles de meterle mas dinero a un avión que solo debe de durar lo que dure comprar uno nuevo. Por otro lado deberíamos recuperar mas SU-25 de los 18 que compraron, menuda masacre que causan en Ucrania, son aviones muy buenos en su trabajo. Titurar carne en tierra.


Slds.
 
Creo que si debes saber "algo" para poder empezar a diferenciar lo que es una imagen REFERENCIAL como la del tweet con la de una INTERCEPTACION REAL ¿no? Ósea no me vas a venir a colocar la mitad de tu intento de post basado en eso, y hablar de los misilitos que no hay aquí y que si allá y bla bla, o que solo tu con te diste cuenta de los distintivos en baja visibilidad.
A ver, estamos en un foro de defensa como ZM, no en un foro de pelea entre gallos. Si deseas responder a otro forista, te invito a hacerlo con el tono apropiado, yo lo de arriba no tengo intención de responder.

Por otro, lado seria bueno (para el tema en general) dejar de aseverar cosas como si trabajaras en la Fuerza Aérea del Perú. Porque después puedes quedar mal, como ahora.

Los MIG-29 celebraron sus 25 años, hace poco y te cuento que despegaron y no solo 1. Super raro que no te hayas enterado, hasta videos del evento hay en el tema.

El forista lethal puso un video de un canal de youtube (que no es de la FAP, o de las FFAA), y que muestra a MiG-29 carreteando, y luego algunos volando pero él mismo menciona en su post 'Imágenes recientes de Mig 29 en Chiclayo rodando en la Base del Grupo Aéreo 6'

La FAP en su cuenta oficial Facebook (https://www.facebook.com/fap.mil.pe) en su post del 24 de Noviembre menciona: El Grupo Aéreo Nº 6 celebró con una emotiva ceremonia el vigésimo quinto aniversario de la llegada del MIG-29 a la Base Aérea “Pedro Ruiz Gallo” en Chiclayo. Durante el homenaje, el Comandante General de la FAP, General del Aire Alfonso Artadi Saletti, pionero en volar la aeronave, elogió las capacidades del poderoso caza interceptor de la histórica Unidad de Combate. La ocasión fue propicia para que la Escuadrilla Bicolor FAP realice un vuelo de exhibición acrobático. Asimismo, se presentó el libro conmemorativo “MIG 29, 25 años de servicio en el GRUP6”.

La FAP es muy cuidadosa de su comunicación, y no menciona ni postea vuelo de MiG-29 en su cuenta oficial para lo ocasión. Pero si estás mejor enterado, entonces gracias por compartir fotos o videos de MiG-29 volando en Chiclayo recientemente, así nos enteramos todos en el foro.

Saludos
 

Los UAV Ricuk y Pisko de la Fuerza Aérea del Perú en SITDRONE​

Alejo Marchessini, 18 de noviembre de 2022


Mini UAV “Ricuk” Plus del CIDEP.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos (CIDEP) de la Fuerza Aérea del Perú exhibe en SITDRONE sus Sistemas Mini UAV “Ricuk” Plus y “Pisko” V2, que tuvieron una destacada participación durante las operaciones de control en la frontera con el Ecuador, tras la declaratoria del “Estado de Emergencia” para enfrentar la pandemia del Covid-19, y en diversas operaciones a nivel nacional en contra de la minería y tala ilegal.

El Sistema “Ricuk” (Observador), versión plus, está conformado por dos naves para Misiones Operacionales Tácticas y otra para Control de Sistemas. Son del Tipo Tactico Ligero (Clase I) concebidos para realizar misiones de vigilancia y reconocimiento, y seguridad perimetral de instalaciones, así como de apoyo a la lucha contra el narcotráfico y la tala y minería Ilegal.


Mini UAV “Ricuk” Plus del CIDEP.

Tienen un peso de apenas 4,6 kg. Están propulsados por un motor eléctrico de 890 Kw con empuje de 11.000 rpm, tienen un alcance de 15 km, autonomía de 60 minutos y un techo de vuelo de 400 a 500 m. Dotados de una cámara electróptica de 10x (que capta fotogramas y videos en alta resolución tanto de día como de noche) pueden, gracias a un autopiloto Pikhawk, volar de forma semiautónoma, grabar y transmitir la información en tiempo real a 12 km. de su Estación de Control.

Diseñados para ser lanzados a mano y aterrizar en campos no preparados, disponen de un sistema de paracaídas que, ante una emergencia, minimiza los daños colaterales y la reduce la posibilidad de pérdida de la aeronave. Por su parte, el UAV “Pisko V2” (Ave) es un cuadricóptero de cuatro rotores que tiene un peso de 2,8 kg, autonomía de 20 a 30 minutos y un alcance efectivo de 5 km. Vuela a entre 250 y 300 m. de altura, y está dotado con una cámara electróptica de 10x, y puede transmitir información en tiempo real. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

El rikuk y el amaru son proyectos antiguos anteriores a la pandemia en el sitdef 19 converse con unos tcos. Fap sobre el estado y evolución de estos. Ahora 2022 veo que no hubo muchos avances .me gustó mucho más el naval.
 
El forista lethal puso un video de un canal de youtube (que no es de la FAP, o de las FFAA), y que muestra a MiG-29 carreteando, y luego algunos volando pero él mismo menciona en su post 'Imágenes recientes de Mig 29 en Chiclayo rodando en la Base del Grupo Aéreo 6'


Para que darse la molestia de prenderlo y ponerle piloto adentro solo para que carretee por la plataforma. Lo hubieran sacado con el tractor de pista se ahorraban los 9000 dólares que cuesta hacer todo lo anteriormente descrito.

La FAP en su cuenta oficial Facebook (https://www.facebook.com/fap.mil.pe) en su post del 24 de Noviembre menciona: El Grupo Aéreo Nº 6 celebró con una emotiva ceremonia el vigésimo quinto aniversario de la llegada del MIG-29 a la Base Aérea “Pedro Ruiz Gallo” en Chiclayo. Durante el homenaje, el Comandante General de la FAP, General del Aire Alfonso Artadi Saletti, pionero en volar la aeronave, elogió las capacidades del poderoso caza interceptor de la histórica Unidad de Combate. La ocasión fue propicia para que la Escuadrilla Bicolor FAP realice un vuelo de exhibición acrobático. Asimismo, se presentó el libro conmemorativo “MIG 29, 25 años de servicio en el GRUP6”.
Yo no recuerdo que la Fuerza Aérea del Perú haya celebrado aniversarios de SdA (con formación en pista incluida) dados de baja. ¿Tu, si?

La FAP es muy cuidadosa de su comunicación, y no menciona ni postea vuelo de MiG-29 en su cuenta oficial para lo ocasión. Pero si estás mejor enterado, entonces gracias por compartir fotos o videos de MiG-29 volando en Chiclayo recientemente, así nos enteramos todos en el foro.

La Fuerza Aérea del Perú es muy recatada en muchos aspectos, lo cual es muy muy bueno porque obliga a los que disque preparados a contratar espías y demás (por más que lo nieguen) pero a veces también es malo, porque da pie a que muchos foristas de muchos foros pueda dejar volar su imaginación sazonada con un poquito "wishful thiking" y después quedan mal.
Y no, yo TAMPOCO tengo la suerte de trabajar para la Fuerza Aérea del Perú, por eso mismo no voy por ahí aseverando nada.


Slds.
 

Beechcraft 360C King Air para la Fuerza Aérea del Perú​

Alejo Marchessini, 7 de diciembre de 2022


Beechcraft 360C King Air

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) adjudicó a la estadounidense Textron Aviation un contrato, en la modalidad de proveedor único, de cara al suministro de un Beechcraft 360C King Air para la Fuerza Aérea del Perú por un monto aproximado de 13,3 millones de dólares.

La aeronave, adquirida en el marco del Programa de Adquisición de Aeronave para el Mejoramiento del Servicio de Transporte Aéreo con Aeronaves Liviana en la Base FAP Armando Revoredo Iglesias, con Código N° 2486632, deberá ser entregada en un plazo máximo de 24 meses, configurada no solo para realizar misiones de transporte, sino también evacuaciones aeromédicas (MEDEVAC). Pasará a formar parte del Grupo Aéreo N° 8. Dispone de una compuerta de carga y acomoda, dependiendo de la configuración, a 2 pilotos y 11 pasajeros o bien dos camillas (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).



Vaya, costo mas que mucho más que algunos aviones de primera línea (pichicateados) en servicio en la región. Interesante.


Slds.
 
Para que darse la molestia de prenderlo y ponerle piloto adentro solo para que carretee por la plataforma. Lo hubieran sacado con el tractor de pista se ahorraban los 9000 dólares que cuesta hacer todo lo anteriormente descrito.


Yo no recuerdo que la Fuerza Aérea del Perú haya celebrado aniversarios de SdA (con formación en pista incluida) dados de baja. ¿Tu, si?



La Fuerza Aérea del Perú es muy recatada en muchos aspectos, lo cual es muy muy bueno porque obliga a los que disque preparados a contratar espías y demás (por más que lo nieguen) pero a veces también es malo, porque da pie a que muchos foristas de muchos foros pueda dejar volar su imaginación sazonada con un poquito "wishful thiking" y después quedan mal.
Y no, yo TAMPOCO tengo la suerte de trabajar para la Fuerza Aérea del Perú, por eso mismo no voy por ahí aseverando nada.


Slds.
OK, entonces son tus deseos pero sin referencias, es lo que deseaba checkear. Bye.
 
Arriba