Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Con el objetivo de optimizar las capacidades operacionales de la flota de aeronaves Spartan C-27J, la Fuerza Aérea del Perú suscribió un contrato de Soporte Logístico Integral con la Compañía Leonardo S.P.A. en la Base Aérea del Callao, acuerdo que contribuirá a que la institución continúe atendiendo las demandas del Estado y la población peruana, de acuerdo con su misión; aportando al desarrollo socio económico del país y en la gestión de riesgo de desastres.





 
Ceremonia de Graduación de Oficiales FAP



Se realizo el 13 de noviembre de 2021 y se graduaron como Alféreces FAP 39 cadetes incluyendo 04 damas siendo Espada de Honor de la promoción la cadete IV Año FAP Leonor Fabiola Mayurí Palomino.

En la segunda parte se presenció el relevo de las brigadieres saliente y entrante, Cadete de IV año FAP Leonor Mayurí y Cadete de III Año FAP Ashley Stacy Vargas Mendoza; hecho relevante por ser la segunda vez que una dama alcanza la Espada de Honor; y tercera vez que una Cadete ostenta el cargo de Brigadier.




El su discurso el presidente castillo anuncio lo siguiente:

* La adquisición de aviones de transporte pesados (no dijo cuantos ni de que tipo)
* la Adquisición de aviones de instrucción (idem)
* La reparación de otras aeronaves

 
Ceremonia de Graduación de Oficiales FAP

El su discurso el presidente castillo anuncio lo siguiente:

* La adquisición de aviones de transporte pesados (no dijo cuantos ni de que tipo)
* la Adquisición de aviones de instrucción (idem)
* La reparación de otras aeronaves

En el vídeo, min 1:05:50, Peter dice textualmente ‘... hemos adquirido aviones de transporte pesado así como de instrucción, asimismo está en marcha la reparación de otras aeronaves’

Por lo anterior, se entiende que esas adquisiones se han dado en el pasado, a menos que se haya palteado. Habría que ver a qué aviones se refiere.

Saludos
 
Ceremonia de Graduación de Oficiales FAP



Se realizo el 13 de noviembre de 2021 y se graduaron como Alféreces FAP 39 cadetes incluyendo 04 damas siendo Espada de Honor de la promoción la cadete IV Año FAP Leonor Fabiola Mayurí Palomino.

En la segunda parte se presenció el relevo de las brigadieres saliente y entrante, Cadete de IV año FAP Leonor Mayurí y Cadete de III Año FAP Ashley Stacy Vargas Mendoza; hecho relevante por ser la segunda vez que una dama alcanza la Espada de Honor; y tercera vez que una Cadete ostenta el cargo de Brigadier.




El su discurso el presidente castillo anuncio lo siguiente:

* La adquisición de aviones de transporte pesados (no dijo cuantos ni de que tipo)
* la Adquisición de aviones de instrucción (idem)
* La reparación de otras aeronaves



Son los Boeing 737... Más bien los de instrucción, puede ser los coreanos que vienen...

Ardencia
 
Cualquier anuncio que venga del incapaz de castillo puede ser cualquier cosa, en el mensaje en el minuto 1.05:44 dijo textualmente..... que su gobierno esta comprometido a repotenciar las capacidades de la Fuerza Aérea y hemos adquirido aviones de transporte pesado, aviones de instrucción ........ esta hablando en presente pero como dije de él.....cualquier cosa puede ser

No creo que se haya referido a los 02 KC-130H porque se compraron durante el gobierno de Sagasti y llegaron antes que asumiera la presidencia y el 1er. Boeing 737-300 se compro hace un par de años pero se tuvo que cambiar por otro avión similar ya que el primero no podía salir de Ucrania por problemas 737-300 se supone que este avión debió llegar en octubre (llego nnoo).

La compra del 2do. Boeing 737-400F quedo en stand by por temas de tipo de cambio, el 2do. Hércules L-100-20 en encontraba en la ultima etapa de modernización en SEMAN L-100-20

A que aviones de transporte pesado se refiere entonces?

Banshee se refiere a aviones de instrucción coreanos, cuales ??
 
Última edición:
El Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, Teniente General Park In-ho y su comitiva, visitaron el Grupo Aéreo Nº 51 en Pisco, donde a través de un pasaje aéreo realizado por dos aeronaves de instrucción KT-1P, coproducidas por ambos países, apreciaron la capacidad operacional de los pilotos de la FAP. Asimismo, observaron una exposición estática desarrollada en el Escuadrón Aéreo Nº 512. La visita permitió fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas fuerzas aéreas.





 
La compra del 2do. Boeing 737-400F quedo en stand by por temas de tipo de cambio,

A que aviones de transporte pesado se refiere entonces?
la compra de ese avión quedó trunco por el tipo de cambio alto gracias a la pésima gestión de Péter. Hasta ahora el no ha comprado nada.

Banshee se refiere a aviones de instrucción coreanos, cuales ??
No hay presupuesto asignado, al menos publicado, para LIFT tipo TA-50. Necesitamos entre USD 35-40 millones por avión para ello. Y con ese presupuesto unitario, podríamos hacer el upgrade de un Mirage 2000P a -5mk2. Tal vez invirtiendo la mitad al menos podríamos tener algo como el Mirage 2000D RMV (capacidad de autodefensa con MICA IR, pod designador para smart munitions, etc). Que necesitamos más? Aviones LiFt o cazas con buenas capacidades?

Tal vez Péter se refiere a los CH-2000 Antarqui que son ensamblados progresivamente en el SEMAN. Pero si es así, el contrato se firmó en gbno anterior.

En fin, en este gbno más preocupado por crear divisiones y tratar de sobrevivir lo más posible, bastante difícil que se destine dinero a programas importantes de adquisiciones.

saludos
 
Última edición:
Por eso comente que peter castle hablo en presente, no creo que se halla referido a las compras realizas antes de que asumiera la presidencia porque de ser así seria un tremendo con.chu.do (termino que se usa en Perú para: personas que es sinvergüenza o caradura, pretende engañarnos con zalamerías, y se aplica a la persona estúpida o tonta).

Tendremos que esperar a ver si la FAP anuncia algo si no castle fue todo un con.chu.do en irrogarse actos que no le corresponden
 
Para el Programa de Modernización de Aviónica de la Fuerza Aérea de Perú, proporcionamos sistemas de visualización Badger, integración a sistemas a bordo, capacitación de pilotos y técnicos, y arquitectura y documentación del programa para sus L-100 / C-130.



¡Felicitaciones a los técnicos del Grupo 8 de Mantenimiento de la Fuerza Aérea Peruana por el exitoso entrenamiento de mantenimiento terrestre del L-100-20!



Astronautics Corporation
 
El Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, Teniente General Park In-ho y su comitiva, visitaron el Grupo Aéreo Nº 51 en Pisco, donde a través de un pasaje aéreo realizado por dos aeronaves de instrucción KT-1P, coproducidas por ambos países, apreciaron la capacidad operacional de los pilotos de la FAP. Asimismo, observaron una exposición estática desarrollada en el Escuadrón Aéreo Nº 512. La visita permitió fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas fuerzas aéreas.





Por algo esta de visita el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, será tal vez cierto lo que dijo castillo sobre los aviones de instrucción (avanzada?)
 
SEMAN entrega otros CH-2000 Alarus a la Fuerza Aérea del Perú

Alejo Marchessini, 20 de diciembre de 20211



El Servicio de Mantenimiento (SEMAN), tras culminar los correspondientes vuelos de prueba y comprobación, entrego a la Fuerza Aérea del Perú otro avión de instrucción primaria CH-2000 Alarus. La nave, matricula FAP 404, forma parte de un lote de 4 aparatos adquiridos a Zenair Ltd. (Canadá) a mediados del 2020 por un poco mas de un millón de dólares. Tras su incorporación paso de inmediato a operar a ordenes del Grupo N° 51, ubicado en la Base FAP "Renan Elian Olivera" (Pisco).

La experiencia de SEMAN con los aviones de instrucción CH-2000 Alarus es amplia pues a la fecha ha ensamblado 12 de esta aeronaves: 4 para la Escuela de Aviación "Jorge Chávez Dartnell" - dependiente de la Universidad Alas Peruanas - y 8 para la Fuerza Aérea del Perú. En 2022, SEMAN prevé entregar a la Fuerza Aérea otros 3 CH-2000.

Los CH-2000 Alarus son parte del proyecto Antarqui, que prevé la adquisición de un total de 18 aparatos, reemplazando así a los Zlin Z-242L. Disponen de la certificación de tipo TA5CH emitida por la FAA, así como la A-185 de Transport Canadá y de la validación por homologación por mas de veinte autoridades de otros países, entre ellas la AESA /Agencia Estatal de Seguridad Aérea) española y la Civil Aviation Administration de China.

Tiene una longitud de 7,1 m y una envergadura de 8,79 m. Su velocidad máxima es de 257 km/h, la autonomía es de 5,5 horas y el alcance de 900km. Puede despegar en apenas 242 m y aterrizar en 520. Están dotados de aviónica digital de última generación, destacando la suministrada por Garmin: pantallas multifunción G5, equipos de comunicación GNC-255A y transponder GTX-335. El costo de operación de los CH-2000 es de apenas 50 dolares por hora. (Alejo Marchessini, Corresponsal del Grupo Edefa en Lima)

 
Balance 2021
Las noticias más importantes del año en Latinoamérica


https://www.x.com/images/showid2/4573322?w=900&mh=700
Embraer KC-390 millenium. Foto: Embraer

Redacción | Miércoles, 22 de diciembre de 2021, 12:00

2021 esta llegando a su fin y en x.com hemos recopilado los acontecimientos mas importantes del año en materia de defensa y seguridad en Latinoamérica. Adquisiciones, lanzamiento de programas, avances - y también retrocesos - en los principales proyectos de los países de la región han sido los hitos que han marcado la actualidad a lo largo del año que se termina.

Desarrollo de la noticia aquí:


 
El Offset vinculado a los Leonardo C-27J Spartan potenciará el sostenimiento del Grupo de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea del Perú

Alejo Marchessini, 21 de diciembre de 2021



El Ministerio de Defensa del Perú, a través de la Dirección de Compensaciones Industriales y Sociales (offset), y Leonardo suscribieron el 10 de diciembre el Convenio Especifico de Compensaciones Industriales y Sociales -Offset, derivado por la adquisición de la Fuerza Aérea del Perú de dos aviones de transporte C-27J Spartan, por un monto de 121,98 millones de dólares, en noviembre del 2013.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, el convenio Offset, llamado "Desarrollo de Capacidades Técnicas Enfocadas al Mantenimiento de los Sistemas Electrónico del Sistema de Alarma y Conntrol de Aeronaves del Estado Peruano", valorado en aproximadamente 57,1 millones de dólares, permitirá al Grupo de Defensa Aérea (GRUDA), desarrollar y ampliar las capacidades técnicas de diagnostico y reparación de los Sistemas Radaricos de Alerta Temprana, de Vigilancia y de Control de Tiro, así como de los Sistemas de Comunicación operados por la Fuerza Aérea del Perú.

Además, Leonardo, a través de Diagnosys Ferndown Ltd. (Reino Unido), dará al GRUDA la capacidad de dar mantenimiento de linea a nivel Arsenal y al SELEC en los niveles DEPOT (orientado a actualizar y/o componentes por especificación técnica o cumplimiento de vida útil ordenado por el fabricante) e Intermedio, suministrando, aunando a un Programa de Transferencia Tecnológica, no solo equipos sino cursos de entrenamiento y capacitación.

El Programa de Compensaciones Industriales y Sociales- Offset asociado a la adquisición de los dos C-27J Spartan comprende además otro tres convenios específicos, que en su conjunto están valorados en 162,97 millones de dólares, cifra que implica la supererogación de las obligaciones por parte de Leonardo Spa en un 33% por encima del valor del contrato, es decir algo mas de 41millones de dólares. Estos son:

-- Programa de "Entrenamiento Táctico Avanzado en C-27J de la Fuerza Aérea del Perú", valorado en 6,9 millones de dólares, que permitió desarrollara capacidades para operar en campos cortos no preparados utilizando visores nocturnos y en Operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR).

-- Programa de "Suministro de un Sistema de Capacitación para Mantenimiento", valorado en 15,4 millones de dólares. proporciono a la Fuerza Aérea de un Centro de Simulación de mantenimiento Interactivo y Capacitación mediante el cual se forma y evalúa las capacidades del personal técnico.

-- Programa de "Suministro de Equipamiento de Diagnostico Automático de Sistemas de Aviónica" por un monto de 83,5 millones de dólares, que permitió crear el Centro de Excelencia para el Diagnostico Electrónico de Sistemas de Aviónica en el SELEC. Dicho centro, diseñado para "lograr en forma progresiva un alto grado de independencia tecnológica que permita prolongar la vida útil y el tiempo de servicio de los sistemas electrónicos de la Fuerza Aérea", logro en su fase inicial - periodo comprendido entre agosto 2015 y octubre 2019 - realizar unas 50 reparaciones, logrando un ahorro estimado en 99%. Estas capacidades permitieron al SELEC, realizar, por ejemplo, la reparación de la EDCU (Engine Data Concentrator Unit) de uno de los L-100-20 Hércules del Grupo Aéreo N° 8 y, a fin de enfrentar la pandemia del Covid-19, de unos 100 respiradores artificiales del Ministerio de Salud (MINSA) y de ESsalud.

De otro lado, la adquisición de otros dos C-27J Spartan realizada a fines del 2014, vía un contrato de 119,4 millones de dólares, firmo el convenio denominado "Suministro de Equipamiento de Diagnostico Automático de Sistemas de Aviónica - Fase II" valorada en 88,4 millones de dólares. Finalmente, aún se encuentran pendientes los Offset que derivaran de los contratos de Soporte Logístico Integral con "stock cero" para la flota de los C-27J Spartan suscritos con Leonardo SPA en 2016 y 2021, cifrados, respectivamente en 25,9 y 12 millones de dólares.

De destacar es que los Offset que se generen por el Soporte Logístico Integral de 2021 se regirán por la Directiva General N° 018-2020, emitida a fines de septiembre de 2020, la cual, entre otros aspectos, permite el desarrollo de Compensaciones Offset relacionadas con la Investigación y Desarrollo de nuevos productos o servicios requeridos por el Sector Defensa u otros Sectores del Estado, a través del financiamiento de Universidades e Institutos de Investigación. (Alejo Marchessini, Corresponsal del Grupo Edefa en Lima)

 
SEMAN Perú SAC iniciara operaciones en enero

Alejo Marchessini, 29 de diciembre de 2021



En enero el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú (SEMAN) pasa a operar como empresa, bajo la denominación Servicio de Mantenimiento del Perú SAC (SEMAN PERÚ SAC) adscrita al sector defensa. De acuerdo con información recabada por defensa.com, tras un largo proceso administrativo y obtener su inscripción en la Superintendencia nacional de Registros Públicos (SUNARP), esta en vías de culminar el proceso de transferencia de los activos, personal y recursos, así como los permisos, autorizaciones y certificaciones otorgadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú (DGAC) y las autoridades aeronáuticas de Europa y Latinoamérica.

El inicio de operaciones de SEMAN Perú SAC permitirá agregar sus capacidades técnicas de reparación, la normatividad empresarial que le permite ganar en competitividad y eficiencia para el crecimiento de la demanda, así como poder invertir las ganancias en recuperar y desarrollar capacidades para el soporte de la flota no solo de la Fuerza Aérea, sino de la Marina de Guerra y el Ejercito del Perú, que representa el objetivo real de su ley de creación.

La empresa creada mediante la Ley N° 30469 emitida el 22 de mayo del 2016, tiene por finalidad "desarrollar la industria aeronáutica, industrias complementarias y conexas; constituyéndose en un centro de mantenimiento y reparación mayor de aeronaves, motores y sistemas aeronáuticos, civiles, comerciales, policiales y militares, nacionales y extranjeros.

Su objetivo social es:

Fabricar, mantener, modernizar y reparara aeronaves, motores, instrumentos hélices, partes, accesorios y equipos conexos; así como equipos de aviónica, equipos de comunicaciones, calibraciones diversas y reparación de tarjetas electrónicas.

Efectuar investigación y desarrollo tecnológico, relacionado con sus actividades.

Celebrar convenios de cooperación tecnológica, científica y de capacitación con entidades nacionales y extranjeras, para promover el desarrollo técnico-científico nacional en los asuntos de su competencia.

Orientar el destino de sus actividades en materia de mantenimiento, construcción y reparación aeronáutica a la Fuerza Aérea del Perú, por ser prioritario, estratégico y de preferente interés nacional; así como las actividades vinculadas directamente a la industria metalmecánica relacionadas con la seguridad nacional.

Promover el desarrollo social, cultural, profesional y técnico de sus trabajadores.

Celebrar contratos, convenio u otros documentos, así como realizar las actividades necesarias para el cumplimiento de su finalidad y objeto social.

Actualmente, el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) dispone de las capacidades para brindar, entre otros, mantenimiento mayor de las naves tipo 727-200/500 y 727-200/400 y C-130/L-100-20 con las certificaciones DGAC - OMA N° 018 (Perú), FFA - SPUY N° 238K (EEUU), EASA -145.0764 (Unión Europea), DGAC - OMA N° E006 (Bolivia), DINCIA - ANMR N° 248E (Uruguay) y AS9100 (EEUU - Intertek). Además realiza trabajos en las áreas de motores (mantenimientos de linea, inspecciones boroscópicas, remoción e instalación): General Electric CFM56-2/3 y CF6-5/50/80, Pratt & Whitney JT8D, JT9D, PT6A-27/28 y Rolls Royce 501-D22A y RB211, y servicios especializados (materiales compuestos, pruebas no destructivas y fabricación de partes estructurales) . A esto se suman, sus capacidades de ensamblaje y coproducción de aviones de instrucción KAI KT-1P Torito y Zenair CH-2000 Alarus así como fabricación de partes y componentes. (Alejo Marchessini, Corresponsal del Grupo Edefa en Lima)

 
SEMAN PERÚ SAC debería administrar también el Centro de Manto de la Aviación del Ejército (CEMAE), de manera a poder maximizar su utilización, tanto para realizar manto a helos de las FFAA y a terceros.

Saludos
 
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