Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

No se si tienen o tenían, pero en todo caso ambos - el Magic 2 y el Super 530D son misiles superados.
Al menos, podría haberse integrado capacidad de lanzar MICA IR para autodefensa, como en los Mirage 2000D RMV (ver abajo), sería un incremento en capacidades. Tal vez esa debió ser la propuesta hace una década en vez de añorar un upgrade 'full equipo' tipo Mirage 2000-5mk2.



Saludos
iba a proponer exactamente eso!
el mejor Upgrade que se me ocurre para los M2000 legacy es del "Diversificado" que es una mejora de base con capacidad de armas aire-suelo guiadas, pod laser y posibilidad de montar los MICA IR.
en principio no representa un costo tan elevado como pasar a un 2000-5mk2 y mejora significativamente sus capacidades .

quizá se puede plantear ambas cosas... el M2000 a esta versión D y los Mig-29 asi como están.
 
Gracias a CesarAugusto de Defensa.pe (seguir el link para más info): El último número de la Revista Peru Defensa & Seguridad (29 Octubre 2021) tiene artículos muy interesantes. Entre tres artículos sobre el (desolador) Panorama de la Defensa en el Perú, focalizándose en la situación de los equipos y programas en cada rama de las FFAA.

En el artículo: 'Fuerza Aérea del Perú: Reducir para Persistir' (pp. 32-40), menciona especialmente en la sección 'Aeronaves de Combate' y en una parte de 'Aviones de Instrucción': los MiG-29 (Chiclayo) están en reserva y se encuentran en proceso de baja de inventario; los Mirage 2000 (La Joya) a pesar de su 'antigüedad' han sido los priorizados par mantenerlos operativos; la recuperación de los Su-25 (Talara) avanza lento y la perspectiva de reducidos presupuestos lleva a considerar recuperar sólo 8, dejando 2 para spares; y que los A-37B (Piura) probablemente estén viviendo sus últimos días. El artículo también da cuenta de algo que se ha mencionado antes: a pesar de la falta de recursos, la FAP busca mantener 'activas' bases donde no vuela nada o casi nada: en el caso de Chiclayo con la reciente creación de una escuadrilla acrobática basado en turbohélice de instrucción (porque no volaban los MiG-29); y la intención de transferir algunos KT-1Ps a Piura en caso de baja de los A-37B.

Transcripción de textos de interés abajo.

Saludos

Aviones de combate
- Tras veintitrés años de servicio, la flota de MiG-29 cesó operaciones luego del accidente de marzo del 2019, habiendo permanecido dos años y medio en situación de reserva los MiG-29 se encuentran en proceso de baja del inventario, a fin de ser ofrecidos a la venta, esperando generar recursos para soportar las flotas de Mirage 2000 y Su-25...
- La flota Mirage 2000, con treinta y cinco años de servicio, prevalece en operación, en los últimos tres años la FAP a invertido el grueso de su presupuesto para unidades de combate en el mantenimiento de esta flota, recuperando importantes capacidades para proveerle soporte. La FAP debe plantearse, ante la nula certeza respecto a la adquisición de nuevas aeronaves de combate, la posibilidad de modernizar sus Mirage 2000....
- La repotenciación de caza-bombarderos Su-25 se ha visto nuevamente retrasada, esta vez debido a la pandemia del COVID-19. Sólo cinco ejemplares han retornado a operaciones, pero se espera que en los próximos meses otros dos o tres sean puestos en condición de vuelo. La demora y perspectiva de reducidos presupuestos futuros llevan a considerar limitar la repotenciación a sólo ocho de las diez aeronaves previstas, así los componentes de las dos restantes serían empleados en la rotación de mantenimiento de la flota.
- Los aviones de ataque A-37B con cuarenta y seis años de servicio, probablemente se encuentran viviendo sus últimos días con la FAP (...). Ha trascendido la intención de la FAP de transferir cuatro a seis turbohéiices KT-1P al Grupo Aéreo No 7 de Piura como reemplazo de los A-37B, una idea que no compartimos por cuanto se dispersa el material, la logística y el personal, sin ningún beneficio adicional.

Aeronaves de Instrucción
- Los entrenadores elementales Zlin Z-242L que fueran reemplazados por los Alarus han sido asignados al Grupo Aéreo No 6 (GRUP6) de Chiclayo con el fin de conformar la denominada Escuadrilla Acrobática 'Bicolor' (...) No deja de resultar curioso que teniendo serias dificultades económicas, la FAP persista en mantener el GRUP6 , desplegando en él una escuadrilla acrobática, un lujo totalmente innecesario y que dicha escuadrilla sea dotada con naves recientemente reemplazadas en su función original de instrucción.
 
Gracias a CesarAugusto de Defensa.pe (seguir el link para más info): El último número de la Revista Peru Defensa & Seguridad (29 Octubre 2021) tiene artículos muy interesantes. Entre tres artículos sobre el (desolador) Panorama de la Defensa en el Perú, focalizándose en la situación de los equipos y programas en cada rama de las FFAA.

En el artículo: 'Fuerza Aérea del Perú: Reducir para Persistir' (pp. 32-40), menciona especialmente en la sección 'Aeronaves de Combate' y en una parte de 'Aviones de Instrucción': los MiG-29 (Chiclayo) están en reserva y se encuentran en proceso de baja de inventario; los Mirage 2000 (La Joya) a pesar de su 'antigüedad' han sido los priorizados par mantenerlos operativos; la recuperación de los Su-25 (Talara) avanza lento y la perspectiva de reducidos presupuestos lleva a considerar recuperar sólo 8, dejando 2 para spares; y que los A-37B (Piura) probablemente estén viviendo sus últimos días. El artículo también da cuenta de algo que se ha mencionado antes: a pesar de la falta de recursos, la FAP busca mantener 'activas' bases donde no vuela nada o casi nada: en el caso de Chiclayo con la reciente creación de una escuadrilla acrobática basado en turbohélice de instrucción (porque no volaban los MiG-29); y la intención de transferir algunos KT-1Ps a Piura en caso de baja de los A-37B.

Transcripción de textos de interés abajo.

Saludos

Aviones de combate
- Tras veintitrés años de servicio, la flota de MiG-29 cesó operaciones luego del accidente de marzo del 2019, habiendo permanecido dos años y medio en situación de reserva los MiG-29 se encuentran en proceso de baja del inventario, a fin de ser ofrecidos a la venta, esperando generar recursos para soportar las flotas de Mirage 2000 y Su-25...
- La flota Mirage 2000, con treinta y cinco años de servicio, prevalece en operación, en los últimos tres años la FAP a invertido el grueso de su presupuesto para unidades de combate en el mantenimiento de esta flota, recuperando importantes capacidades para proveerle soporte. La FAP debe plantearse, ante la nula certeza respecto a la adquisición de nuevas aeronaves de combate, la posibilidad de modernizar sus Mirage 2000....
- La repotenciación de caza-bombarderos Su-25 se ha visto nuevamente retrasada, esta vez debido a la pandemia del COVID-19. Sólo cinco ejemplares han retornado a operaciones, pero se espera que en los próximos meses otros dos o tres sean puestos en condición de vuelo. La demora y perspectiva de reducidos presupuestos futuros llevan a considerar limitar la repotenciación a sólo ocho de las diez aeronaves previstas, así los componentes de las dos restantes serían empleados en la rotación de mantenimiento de la flota.
- Los aviones de ataque A-37B con cuarenta y seis años de servicio, probablemente se encuentran viviendo sus últimos días con la FAP (...). Ha trascendido la intención de la FAP de transferir cuatro a seis turbohéiices KT-1P al Grupo Aéreo No 7 de Piura como reemplazo de los A-37B, una idea que no compartimos por cuanto se dispersa el material, la logística y el personal, sin ningún beneficio adicional.

Aeronaves de Instrucción
- Los entrenadores elementales Zlin Z-242L que fueran reemplazados por los Alarus han sido asignados al Grupo Aéreo No 6 (GRUP6) de Chiclayo con el fin de conformar la denominada Escuadrilla Acrobática 'Bicolor' (...) No deja de resultar curioso que teniendo serias dificultades económicas, la FAP persista en mantener el GRUP6 , desplegando en él una escuadrilla acrobática, un lujo totalmente innecesario y que dicha escuadrilla sea dotada con naves recientemente reemplazadas en su función original de instrucción.
está mas que claro que están prevaleciendo los materiales que se pueden mantener volando con costos de hr de vuelo mas contenidos..
está claro también que la FAP está pasando por un proceso presupuestario complicado..
en épocas de bacas flacas no queda mas que resistir y esperar a que "pase la tormenta".

saludos
 
iba a proponer exactamente eso!
el mejor Upgrade que se me ocurre para los M2000 legacy es del "Diversificado" que es una mejora de base con capacidad de armas aire-suelo guiadas, pod laser y posibilidad de montar los MICA IR.
en principio no representa un costo tan elevado como pasar a un 2000-5mk2 y mejora significativamente sus capacidades .

quizá se puede plantear ambas cosas... el M2000 a esta versión D y los Mig-29 asi como están.
Una pregunta, los D son todos biplazas... ¿dicho upgrade se ha aplicado en monoplazas?

Saludos
 
palmface una mas del impresentable e inepto castillo

El Presidente del Perú anuncia que venderá el invendible avión presidencial, un 737-528 de 27 años que opera en la Fuerza Aérea.


Avión presidencial Boeing 737-528 de la Fuerza Aérea del Perú

Adm, 11 de noviembre de 2021

Durante su exposición sobre los primeros 100 días de su gobierno, el Presidente de la Republica del Perú, Pedro castillo, en una declaración con un claro tinte populista, anuncio que firmara una norma que prohibirá que los funcionarios públicos puedan viajar en primera clase (norma que parece que desconoce está vigente desde hace 15 años) y que venderá el avión presidencial para destinar esos recursos a la salud y educación de niños y niñas del Perú

El anuncio, que no fue consultado con la Fuerza Aérea del Perú, se refiere al Boeing 737-528 (MSN 27426) fabricado en 1995, que fue adquirido por un monto aproximado de 29,3 millones de dólares y que fue asignado, tras su entrega en septiembre de 1995, al Grupo Aéreo N° 8 para el uso exclusivo de la Presidencia de la Republica. En 2007, el entonces presidente Alan Garcia Pérez dispuso, vía la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION), su venta, estableciéndose un precio base de 15,7 millones de dólares. La venta a pesar que se redujo el precio a 7, y después a 5 millones se declaro finalmente desierta, por lo que la nave continuo operando a ordenes del Grupo Aéreo N° 8.

El Boeing 737-528 (matricula FAP 356) tiene un promedio de vida de 26,3 años aproximadamente. Se encuentra plenamente operativo y acaba de completar su inspección del tipo Check C, a cargo el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea (SEMAN), ubicado en la base Aérea de "Las Palmas". Precisamente ayer realizo su vuelo de comprobación tras estas tareas de sostenimiento. De acuerdo a información recabada por defensa.com, la venta del 737-528, sería sumamente difícil de concretar, no generaría - dado los bajos precios de naves similares - una "gran cantidad de recursos" y mas bien mermaría las capacidades de transporte de la Fuerza Aérea.

 
Con la baja de los viajes y las quiebras de algunas aerolíneas por la pandemia, el precio de estos aviones esta más bajo que de costumbre, por ende, éste es buen momento de comprar pero un mal momento para vender.
 
palmface una mas del impresentable e inepto castillo

El Presidente del Perú anuncia que venderá el invendible avión presidencial, un 737-528 de 27 años que opera en la Fuerza Aérea.


Avión presidencial Boeing 737-528 de la Fuerza Aérea del Perú

Adm, 11 de noviembre de 2021

Durante su exposición sobre los primeros 100 días de su gobierno, el Presidente de la Republica del Perú, Pedro castillo, en una declaración con un claro tinte populista, anuncio que firmara una norma que prohibirá que los funcionarios públicos puedan viajar en primera clase (norma que parece que desconoce está vigente desde hace 15 años) y que venderá el avión presidencial para destinar esos recursos a la salud y educación de niños y niñas del Perú

El anuncio, que no fue consultado con la Fuerza Aérea del Perú, se refiere al Boeing 737-528 (MSN 27426) fabricado en 1995, que fue adquirido por un monto aproximado de 29,3 millones de dólares y que fue asignado, tras su entrega en septiembre de 1995, al Grupo Aéreo N° 8 para el uso exclusivo de la Presidencia de la Republica. En 2007, el entonces presidente Alan Garcia Pérez dispuso, vía la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION), su venta, estableciéndose un precio base de 15,7 millones de dólares. La venta a pesar que se redujo el precio a 7, y después a 5 millones se declaro finalmente desierta, por lo que la nave continuo operando a ordenes del Grupo Aéreo N° 8.

El Boeing 737-528 (matricula FAP 356) tiene un promedio de vida de 26,3 años aproximadamente. Se encuentra plenamente operativo y acaba de completar su inspección del tipo Check C, a cargo el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea (SEMAN), ubicado en la base Aérea de "Las Palmas". Precisamente ayer realizo su vuelo de comprobación tras estas tareas de sostenimiento. De acuerdo a información recabada por defensa.com, la venta del 737-528, sería sumamente difícil de concretar, no generaría - dado los bajos precios de naves similares - una "gran cantidad de recursos" y mas bien mermaría las capacidades de transporte de la Fuerza Aérea.

A Titulo: "Castillo pone en venta el avion Presidencial sin contar la Verdad"
Peru21, 11/11/21

Desde la FAP explicaron que si se vende , se debe comprar otro para cubrir las operaciones. En
2007, Alan Garcia intento liquidar la nave aerea por US$15 millones, pero solo se presento un
postor y ofrecio US$7 millones como maxima oferta.

Saludos,

 

enigma

Colaborador
Castillo está a un paso que los militares le metan una patada y lo echen de palacio y no entiende sigue metiéndose con las ff.aa, eso sin mencionar que van a pedir su vacancia en el congreso, y siendo que no tiene mayoría y todos lo odian lo más seguro es que no venda nada y se vuelva a su tierra en bicicleta.

saludos!!! ENIGMA
 
Ojala que de ahí, pero lamentablemente estamos frente a un individuo que no tiene la capacidad ni la inteligencia suficiente para poder distinguir que esta mal y que esta bien, AMLO es de la misma linea pero mas inteligente.

Como van las cosas solo queda esperar que dice la FAP al respecto y por otro lado preguntarnos si asnillo lograra sobrevivir hasta el próximo año.
 
Castillo está a un paso que los militares le metan una patada y lo echen de palacio y no entiende sigue metiéndose con las ff.aa, eso sin mencionar que van a pedir su vacancia en el congreso, y siendo que no tiene mayoría y todos lo odian lo más seguro es que no venda nada y se vuelva a su tierra en bicicleta.

saludos!!! ENIGMA
Hola estimado

Raro que diga que vayan a pedir la vacancia del senderista, cuando su ministro de defensa sigue bien gracias en su puesto, y recién lo interpelarán el martes. Lo único que me da esperanzas es que la misma gente que votó por él, esté decepcionada y se levante en cualquier momento..

Saludos
 
Una pregunta, los D son todos biplazas... ¿dicho upgrade se ha aplicado en monoplazas?

Saludos
No, sólo D biplazas. Los MICA IR son de guía infrarroja, no se les ha integrado los MICA EM de guía activa que necesitarían un cambio de radar (RDY mínimo, como los Mirage 2000-5F). Lo que lleva a pensar que los MICA IR no tendrían problema en ser integrados en Mirage 2000P/DP; la integración de pod designador embarcado sería un plus. saludos
 
Hola estimado

Raro que diga que vayan a pedir la vacancia del senderista, cuando su ministro de defensa sigue bien gracias en su puesto, y recién lo interpelarán el martes. Lo único que me da esperanzas es que la misma gente que votó por él, esté decepcionada y se levante en cualquier momento..

Saludos
Asnillo va a paso seguro por ese camino(vacancia) cada vez que habla en provincias se embarra mas con sus discursos populistas y torpezas, en Ayacucho solo fue 1/3 del quorum de su primera visita y encima lo pifiaron y no lo acompaño la Premier Vásquez según afirman los expertos politólogos por el malestar que le causo asnillo al no sacar al impresentable y torpe ministro de Defensa que fue un suboficial de la PNP dado de baja por indisciplina y otras cositas palmface
 
Asnillo va a paso seguro por ese camino(vacancia) cada vez que habla en provincias se embarra mas con sus discursos populistas y torpezas, en Ayacucho solo fue 1/3 del quorum de su primera visita y encima lo pifiaron y no lo acompaño la Premier Vásquez según afirman los expertos politólogos por el malestar que le causo asnillo al no sacar al impresentable y torpe ministro de Defensa que fue un suboficial de la PNP dado de baja por indisciplina y otras cositas palmface

Estimado, yo creo que el tipo sabe muy bien lo que hace, y su forma de gobernar el país nos está llevando al abismo. Ojalá que las FFAA le den una patada en el trasero al sombrero luminoso, porque no me cabe en la cabeza que estos agachen cabeza ante el brazo político de la organización terrorista que perpetró un genocidio durante la década de los 80s y 90s.

Quisiera saber que dicen ex militares ante esto, ojalá estén leyendo el foro y puedan orientarnos.

Saludos
 
La Policía Nacional del Perú
presentó hoy los 2 nuevos helicópteros Mi-171 que fueron recibidos en Julio de este año. Las aeronaves permitirán mejorar la #capacidad policial en operaciones tácticas aéreas contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, así como para operaciones de ayuda humanitaria, rescate en zonas de desastres naturales y el traslado de vacunas contra la covid-19.













 
Las aeronaves Sukhoy Su–25/25UB de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) pertenecen al Escuadrón Aéreo 112 del Grupo Aéreo Nº 11 y tienen su sede en la Base Aérea El Pato en Talara (aproximadamente 1000 km al norte de Lima), las matrículas de estas naves son, Su–25: FAP–070, FAP–071, FAP–073, FAP–077 y FAP–078; Su–25UB: FAP–080, FAP–082, FAP–083, FAP–085, FAP–086 y FAP–087. En 2015 se inició una inspección mayor a diez de estos aviones en los talleres locales del SEMAN con asesoría rusa, hasta la fecha, cuatro han concluido este proceso y han sido entregados nuevamente al servicio: FAP–070 (agosto de 2018), FAP–085 (marzo de 2019), FAP–083 (agosto de 2019) y FAP–071 (marzo de 2020). Las siguientes fotografías muestran diversos esquemas de pintura e interesantes libreas utilizadas por estas naves, desde su entrada en servicio en la FAP en 1997.

Sukhoy Su–25 (FAP–70).


Sukhoy Su–25 (FAP–71).


Sukhoy Su–25 (FAP–73).


Sukhoy Su–25 (FAP–77).


Sukhoy Su–25 (FAP–78).


Sukhoy Su–25UB (FAP–080).


Sukhoy Su–25UB (FAP–082).


Sukhoy Su–25UB (FAP–083).


Sukhoy Su–25UB (FAP–085).


Sukhoy Su–25UB (FAP–086).


Sukhoy Su–25UB (FAP–087).

Creditos: Frank Rey
 
PCEM l y ll - JUEGOS DE GUERRA…MISIÓN CUMPLIDA. - Los oficiales alumnos participantes del Programa de Comando y Estado Mayor (I y II) culminaron la fase practica, Juegos de Guerra, que se desarrolló exitosamente durante las siete semanas en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra Aérea y a partir de hoy retornan a sus respectivas Unidades para continuar con las clases de manera virtual.





 
La Aviación Policial del Perú incorpora oficialmente los helicópteros Mi-171Sh

Alejo Marchessini, 15 de noviembre de2021



La Dirección de Aviación Policial (DIRVAPOL) incorporo oficialmente los dos helicópteros de transporte Mi-171Sh HIP H adquiridos a Bielorrusia a fines del 2019 durante el gobierno de Martin Vizcarra en el marco del Programa de "Mejoramiento de las Operaciones Tácticas Aéreas de la Dirección de Aviación Policial en el Ámbito Oriental del Perú".

Ambas naves que arribaron al Perú el pasado 19 de julio abordo de un Antonov An-124-100Rusian, fueron sometidas, tras cumplir los protocolos de desaduanaje - que demoraron mas de los previsto - a un proceso de revisión de sistemas e instalación de las palas de los rotores principal y de cola, y posteriormente a los correspondientes vuelos de prueba y aceptación operacionales desde septiembre, registran, al momento de su entrega, aproximadamente unas 148.4 horas de vuelo.

la adquisición de los Mi-171Sh, entregados unos 150 días antes del plazo estipulado en el contrato - suscrito entre el Ministerio del Interior (MININTER) y la Empresa Unitaria Estatal de Comercio Exterior - Belspetsvnestechnika (Bielorrusia) - se cifro en 43,7 millones de dólares y comprendió, entre otros, instrucción y entrenamiento de pilotos y personal técnico, soporte logístico y mantenimiento, así como documentación, boletines y manuales técnicos.

Los Mi-171Sh, que ostentan las matriculas PNP 511 (c/n 171S00112207951U) y PNP 512 (c/n 171S00112207952U) y lucen una librea de color gris claro y verde oscuro, con emblemas de baja visibilidad, cumplirán misiones, además de las netamente policiales, de transporte de pasajeros, carga y ayuda humanitaria, vitales ante la pandemia del Covid-19. Forman parte del Escuadrón de Helicópteros de la DIRVAPOL, actualmente conformado por 5 Airbus EC-145, adquiridos a mediados del 2013, y 4 Mi-171B HIP H. Estos últimos son los remanentes de un lote de ocho adquiridos, de segundo uso, por el Ministerio del Interior (MININTER): 4 en 1994 y 4 en 1998. Su promedio de vida es de 29 años, con un indice de operatividad del orden del 50%.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, el MININTER estaría evaluando adquirir otros dos Mi-171Sh.Por su parte la Marina de Guerra del Perú vía el "Programa de Recuperación de la capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y Soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria en la Base Aeronaval del callao" prevé - dependiendo de la debida asignación presupuestas, adquirir nada menos que 5 Mi-171Sh a fin de remplazar a su flota de Mi-8T, la cual se ha visto reducida, con el paso de los años, a una sola aeronave, que se cifraría en al menos 122,7 millones de dólares.

Los Mi-171Sh HIP H tienen una longitud aproximada de 18,4 m, una altura de 4,7 m y un diámetro de rotor de 21,3 m. Están dotados de 2 motores VK-2500-3 de 2.700 HP, un 20% mas potentes que los TV-3-117BM, lo que le permite aterrizar en la cordillera, apagar el motor sin ningún problema, volverlo a encender y despegar. La velocidad de crucero es de 215 Km/h, el alcance de 580 Km y el techo de servicio de 4.800 m a plena carga. Los Mi-171Sh, que disponen de equipamiento y aviónica de última generación, puede transportar 36 efectivos o bien 4.000 Kilos de carga. (Alejo Marchessini, Corresponsal del Grupo Edefa en Lima)

 
Están dotados de 2 motores VK-2500-3 de 2.700 HP, un 20% mas potentes que los TV-3-117BM, lo que le permite aterrizar en la cordillera, apagar el motor sin ningún problema, volverlo a encender y despegar.

Según el fabricante (Klimov), para la VK-2500-3, los 2.700 HP corresponde a la potencia de emergencia tipo OEI (One Engine Inoperative = Una Turbina Inoperativa), en otras palabras, una potencia que no va a ser alcanzada excepto en caso de que una de los motores sufra una avería en vuelo. Lo correcto sería presentar la potencia máxima de despegue de 2.400 HP. En ese sentido, los TV3-117 tienen una potencia máxima de despegue de 2.200 HP, y una potencia de emergencia tipo OEI de 2.400 HP. Comparando naranjas con naranjas, la VK-2500-3 tiene sólo 200 HP más de potencia en despegue, o 10% más, que la TV3-117.

Referencia:
- VK-2500: https://www.klimov.ru/en/production/helicopter/VK-2500/
- TV3-117: https://www.klimov.ru/en/production/helicopter/TV3-117/


Por su parte la Marina de Guerra del Perú vía el "Programa de Recuperación de la capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y Soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria en la Base Aeronaval del callao" prevé - dependiendo de la debida asignación presupuestas, adquirir nada menos que 5 Mi-171Sh a fin de remplazar a su flota de Mi-8T, la cual se ha visto reducida, con el paso de los años, a una sola aeronave, que se cifraría en al menos 122,7 millones de dólares.

Supongo que el autor de la nota se 'quinceó' y quiso tal vez decir 12,27 millones de dólares. Pero ese precio no cuadra tampoco. Pues la PNP contrató sus dos últimos Mi-171Sh por USD 43.7 millones, de los cuales se reportaba que aprox. USD 38 millones fueron los helicópteros y el resto correspondieron a bienes y servicios directos. Significa que, considerando iguales condiciones, un Mi-171Sh estaría por los USD 22 millones, de los cuales USD 19 millones corresponderían al helo sin más. Eso sin contar la inflación y sin contar que un helo sólo va a costar más en precio unitario que dos o más.

Saludos
 
Arriba