Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Otra vez, sin entrar en política, estoy de acuerdo en muchas cosas de lo que dice el Alm. Montoya, que textualmente menciona: 'estamos en una situación muy mala en equipamiento militar'...'el gobierno que entra debe tomar una decisión de cómo va a repotenciar a las FFAA en los próximos 15 años, no es una solución de un día'...'estamos en un fuerte déficit y eso tiene que saberlo la población, no es que estemos vendiendo secretos militares, es público'. Eso es muy cierto, y no es anti-patriótico reconocerlo, no creo que alguien puede tildar como tal al Alm. Montoya. Reconocer que las cosas están mal, es la única forma de que las cosas cambien. Sin embargo, la culpa no sólo son de los políticos, sino también de algunos militares que prefieren mantener el discurso patriotero para que no cambie nada y mantener a la población ignorante.

Por otro lado, decir que los americanos ejercen su control y su poder vendiendo armas, es cierto. Pero eso cierto para todos los que venden armas, los países que venden armas lo hacen para mantener influencia y no van a venderle a alguien que no consideren estén alineados a lo que ellos quieren. Y el poder se realiza ya sea por perfiles de misión autorizados, por la versión de sistemas y armas, etc. Pero eso lo hacen todos. El problema con US es un problema puntual con la llamada 'ley de derribo', que es un problema que debe solucionarse y ver cómo evitar que se tomen decisiones inadecuadas, nada más. Pero si algunos quieren quedarse tercos en su esquina, el problema no sólo lo vamos a tener con US, sino con muchos más.

Donde se equivoca bastante es decir que las FFAA no tiene armamento americano. La FAP tiene A-37B (y ni menciono toda la sarta de aviones Leajet, Hércules y helos Bell utilitarios). El EP tiene cañones autopropulsados M109. La MGP sin ir más lejos tiene los Sea King y los SH-2G recién comprados: es que vamos a ser tan giles para haber elegido helicópteros ASuW y ASW que no vamos a poder utilizar? Nones.

Saludos
 
Sobre la posible adquisición de aviones de combate ligero multipropósito, si se hace referencia a "aviones de combate" y "multipropósito", yo descartaría al FA-50 porque este es más una versión avanzada de un avión de entrenamiento y no tiene tanto techo de crecimiento como los que han sido concebidos como cazas desde el principio (no se les ha homologado AESA, tienen poca capacidad de carga, no tienen tanta capacidad de altos G). Entre la clasificación de aviones de combate ligero también encajan el Gripen, F-16, MiG-35, Mirage 2000; yo creo que irían más por esa línea, para reemplazar a los MiG-29 que ya no dan más al parecer. Apostaría por modernizar los Mirage 2000, pero eso ya lo haría para el otro año como máximo, y que se tomen unos 3 años, para que salgan el 2025, o que en todo caso, se vayan por la línea rusa y dejen a los Mirage con modernizaciones puntuales. Veo al FA-50 como un overkill para reemplazar a los sapitos, y creo que con TA-50 basta y sobra.

Saludos
 
Sobre la posible adquisición de aviones de combate ligero multipropósito, si se hace referencia a "aviones de combate" y "multipropósito", yo descartaría al FA-50 porque este es más una versión avanzada de un avión de entrenamiento y no tiene tanto techo de crecimiento como los que han sido concebidos como cazas desde el principio (no se les ha homologado AESA, tienen poca capacidad de carga, no tienen tanta capacidad de altos G). Entre la clasificación de aviones de combate ligero también encajan el Gripen, F-16, MiG-35, Mirage 2000; yo creo que irían más por esa línea, para reemplazar a los MiG-29 que ya no dan más al parecer. Apostaría por modernizar los Mirage 2000, pero eso ya lo haría para el otro año como máximo, y que se tomen unos 3 años, para que salgan el 2025, o que en todo caso, se vayan por la línea rusa y dejen a los Mirage con modernizaciones puntuales. Veo al FA-50 como un overkill para reemplazar a los sapitos, y creo que con TA-50 basta y sobra.

Saludos
Con tal que no se hayan referido a un Tejas o la tutaca JF-17, yo estoy tranquilo. Yo había mencionado igual, que el TA-50 basta y sobra, pero igual está hablando de un avión con un costo de USD 30-35 millones la unidad, fuera de armas y soporte de largo plazo (5 años, p.e.). Si no hubiese habido pandemia, y esto lo hubieses comprado hace algo más de 5 años (cuando debió hacerse) yo firmaba con todo, siempre y cuando hubiese una recuperación del vector de caza, preferentemente el Mirage 2000.

Por lo demás, personalmente sirve de poco para mí pasar de KT-1 a TA-50 si no hay algo capaz en el escalón superior, y me parece un desperdicio luego pasar a una línea rusa que tiene poca capacidad de interoperar con los escalones inferiores.

Si hay que hacer sacrificios, pues mejor poner el dinero en recuperar los Mirage 2000 y comprar algo más, y ahorrar el dinero de LIFTs a reacción y comprar un turboprop tipo Super Tucano o PC-21 para completar el training. Los franceses han comprado PC-21 para pasar hacia los Mirage 2000 y Rafale, así que no veo cómo nosotros no podríamos hacer algo similar.

Saludos
 
Un pequeño ejercicio con respecto al futuro de la FAP, que opción sería la mas adecuada?, que le modificarían?, que otra opción se podría armar, considerando que se está proyectando está inversión a largo plazo, cuales serían realmente las opciones ejecutables (alguien puede ponerle precios)






 
Es tierno ver cómo se emocionan y tratan de controlar el teatro con propaganda política . Ojalá gane López Aliaga.. mucha noche se les va a venir para algunos.
 
Muy buenos puntos para el debate
Un pequeño ejercicio con respecto al futuro de la FAP, que opción sería la mas adecuada?, que le modificarían?, que otra opción se podría armar, considerando que se está proyectando está inversión a largo plazo, cuales serían realmente las opciones ejecutables (alguien puede ponerle precios)


A) Entre las opciones presentadas, iría por 'vía Europea' pero eligiría en la medida de lo posible un sólo vector de combate por cuestiones de sinergías y ahorros, o al menos de la misma 'familia', y un monomotor por cuestión de costo de operación. En el mediano plazo eso implicaría desde mi punto de vista:

OPCION FRANCESA
a) recuperar los 12 M2000 a -5 con componentes ex-AdA para defensa aérea (MICA) y apoyo a tierra limitado (pod designador, bombas guiadas por laser y tipo Spice), b) hacerse con al menos 12 M2000-5 más como los cataríes. El punto aquí es la disponibilidad de vectores ex-AdA en el corto plazo, y ser capaz de hacerse con los M2000 cataríes sin que antes India venga con billetera y se los lleve.

OPCION FRANCO-SUECA
a) recuperar los 12 M2000 a -5 con componentes ex-AdA, y b) comprar 12 Gripen E/F o en su defecto Gripen C/D MS20 que pueden integrar AESA de desarrollo sueco.

OPCION SUECA
a) vender al M-2000 posiblemente a los indios, y comprar ya sea 12 Gripen C/D y 12 Gripen E/F, o 24 Gripen C/D MS20 que pueden integrar AESA de desarrollo sueco. Lo interesante aquí es que los suecos tienen ejemplares en stock de Gripen C/D e incrementas sinergías desde el mediano plazo. Lo otro es la posibilidad de llevar un combo tipo IRIST-T y METEOR desde el saque en todos tus aviones.

En el largo plazo, la 'vía Europea' para mí significa uniformizar al Gripen E/F ya sea 24 aparatos y si da para romper el chanchito, 36 aparatos.


B) Pondría en consideración la 'vía Americana', donde es similar a anterior donde el F-16 MLU Block50 equivalente y F-16 Block 70 reemplaza a Gripen C y Gripen E respectivamente. La ventaja como ya mencioné muchas veces, es que los F-16MLU Block 50 pueden ser llevados a F-16V, cosa que no puedes hacer entre el Gripen C y el Gripen E.


C) No iría por la 'vía Coreana' mencionada porque sería llenarse de LIFT y cazas ligeros que no tienen el potencial de un caza full multirol, y honestamente hoy por hoy no estamos para pensar en un caza de 5ta gen.

D) Tampoco iría por la 'vía Rusa' simplemente porque ya cometimos el error de tropezar con esa piedra, no veo el interés de hacerlo otra vez (baja fiabilidad, TBO y vida útil, alto costo de operación, limitada evolución tecnológica de los vectores rusos dizque de '4.5 gen').

Saludos
 
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Muy buenos puntos para el debate

A) Entre las opciones presentadas, iría por 'vía Europea' pero eligiría en la medida de lo posible un sólo vector de combate por cuestiones de sinergías y ahorros, o al menos de la misma 'familia', y un monomotor por cuestión de costo de operación. En el mediano plazo eso implicaría desde mi punto de vista:

OPCION FRANCESA
a) recuperar los 12 M2000 a -5 con componentes ex-AdA para defensa aérea (MICA) y apoyo a tierra limitado (pod designador, bombas guiadas por laser y tipo Spice), b) hacerse con al menos 12 M2000-5 más como los cataríes. El punto aquí es la disponibilidad de vectores ex-AdA en el corto plazo, y ser capaz de hacerse con los M2000 cataríes sin que antes India venga con billetera y se los lleve.

OPCION FRANCO-SUECA
a) recuperar los 12 M2000 a -5 con componentes ex-AdA, y b) comprar 12 Gripen E/F o en su defecto Gripen C/D MS20 que pueden integrar AESA de desarrollo sueco.

OPCION SUECA
a) vender al M-2000 posiblemente a los indios, y comprar ya sea 12 Gripen C/D y 12 Gripen E/F, o 24 Gripen C/D MS20 que pueden integrar AESA de desarrollo sueco. Lo interesante aquí es que los suecos tienen ejemplares en stock de Gripen C/D e incrementas sinergías desde el mediano plazo. Lo otro es la posibilidad de llevar un combo tipo IRIST-T y METEOR desde el saque en todos tus aviones.

En el largo plazo, la 'vía Europea' para mí significa uniformizar al Gripen E/F ya sea 24 aparatos y si da para romper el chanchito, 36 aparatos.


B) Pondría en consideración la 'vía Americana', donde es similar a anterior donde el F-16 MLU Block50 equivalente y F-16 Block 70 reemplaza a Gripen C y Gripen E respectivamente. La ventaja como ya mencioné muchas veces, es que los F-16MLU Block 50 pueden ser llevados a F-16V, cosa que no puedes hacer entre el Gripen C y el Gripen E.


C) No iría por la 'vía Coreana' mencionada porque sería llenarse de LIFT y cazas ligeros que no tienen el potencial de un caza full multirol, y honestamente hoy por hoy no estamos para pensar en un caza de 5ta gen.

D) Tampoco iría por la 'vía Rusa' simplemente porque ya cometimos el error de tropezar con esa piedra, no veo el interés de hacerlo otra vez (baja fiabilidad, TBO y vida útil, alto costo de operación, limitada evolución tecnológica de los vectores rusos dizque de '4.5 gen').

Saludos
Muy interesante...
 
Muy buenos puntos para el debate

A) Entre las opciones presentadas, iría por 'vía Europea' pero eligiría en la medida de lo posible un sólo vector de combate por cuestiones de sinergías y ahorros, o al menos de la misma 'familia', y un monomotor por cuestión de costo de operación. En el mediano plazo eso implicaría desde mi punto de vista:

OPCION FRANCESA
a) recuperar los 12 M2000 a -5 con componentes ex-AdA para defensa aérea (MICA) y apoyo a tierra limitado (pod designador, bombas guiadas por laser y tipo Spice), b) hacerse con al menos 12 M2000-5 más como los cataríes. El punto aquí es la disponibilidad de vectores ex-AdA en el corto plazo, y ser capaz de hacerse con los M2000 cataríes sin que antes India venga con billetera y se los lleve.

OPCION FRANCO-SUECA
a) recuperar los 12 M2000 a -5 con componentes ex-AdA, y b) comprar 12 Gripen E/F o en su defecto Gripen C/D MS20 que pueden integrar AESA de desarrollo sueco.

OPCION SUECA
a) vender al M-2000 posiblemente a los indios, y comprar ya sea 12 Gripen C/D y 12 Gripen E/F, o 24 Gripen C/D MS20 que pueden integrar AESA de desarrollo sueco. Lo interesante aquí es que los suecos tienen ejemplares en stock de Gripen C/D e incrementas sinergías desde el mediano plazo. Lo otro es la posibilidad de llevar un combo tipo IRIST-T y METEOR desde el saque en todos tus aviones.

En el largo plazo, la 'vía Europea' para mí significa uniformizar al Gripen E/F ya sea 24 aparatos y si da para romper el chanchito, 36 aparatos.


B) Pondría en consideración la 'vía Americana', donde es similar a anterior donde el F-16 MLU Block50 equivalente y F-16 Block 70 reemplaza a Gripen C y Gripen E respectivamente. La ventaja como ya mencioné muchas veces, es que los F-16MLU Block 50 pueden ser llevados a F-16V, cosa que no puedes hacer entre el Gripen C y el Gripen E.


C) No iría por la 'vía Coreana' mencionada porque sería llenarse de LIFT y cazas ligeros que no tienen el potencial de un caza full multirol, y honestamente hoy por hoy no estamos para pensar en un caza de 5ta gen.

D) Tampoco iría por la 'vía Rusa' simplemente porque ya cometimos el error de tropezar con esa piedra, no veo el interés de hacerlo otra vez (baja fiabilidad, TBO y vida útil, alto costo de operación, limitada evolución tecnológica de los vectores rusos dizque de '4.5 gen').

Saludos

Mirando lo escrito... el mediano plazo después de la pandemia por ($$$) lo dejo fijo en un puente:

2021-2025:
-Adquirir 12 Mirage 2000-5 de Qatar (reemplazo Mig)
-Adquirir 12 kits de electrónica -5 extraidas de células -5F de la AdA dadas de baja para modernizar los Mirage peruanos y estandarizarlos con los qataries.
-Contratar un paquete de armamento, soporte y renovación de obsolescencias para los 24 Mirage 2000-5.
-Mantener 10-12 Su-25 absorbiendo carga de trabajo CAS/COIN de los A-37B.

2025:
-Concurso abierto de caza multirol de nueva generación (a ganar el mejor evaluado en prestaciones en relación a su costo de ciclo de vida, sea cual sea su origen). Primeros arribos en 2030 hasta completar batch de 12. Células serán reemplazo del SU-25 que termina las horas de su célula ese año.

2035:
-Segundo batch de 12 en reemplazo grupo 1 de Mirage (peruanos).

2040:
-Tercer Batch de 12 en reemplazo grupo 2 de Mirage (qataríes). Resultado: 36 cazabombarderos multirol estandarizados.

Saludos
 
Discutiendo con @Carl123, me hizo caer en cuenta del Programa Multianual de Inversiones (PMI) 2021-2023 del MINDEF del año 2020, que es información pública. El PMI lista los proyectos, su priorización presupuesto, asignación para 2020 y estimación futura (3 años). Fue aprobado en Febrero de 2020, así que no tendría en cuenta la situación de pandemia ni recientes eventos. El PMI 2022-2024 del MINDEF ha sido aprobado en Febrero de este año, pero ha sido catalogado como 'secreto' :confused:.Mantener en secreto detalles de un proyecto se entiende, pero hacerlo con todo el plan multianual no. Si queremos que las cosas salgan adelante es necesario informar y permitir el debate respectivo. Espero que le hagan entender eso al MINDEF, y creo que nuestros militares tienen más interés en que se conozca las necesidades y se le asigne el dinero respectivo, que no se les deje olvidados.

En fin, en el mencionado documento de 2020, están como idea dos proyectos (no. 208 y 209) sobre cazas de ataque ligero asignados en el sur, y uno de cazas de ataque para el norte, con interesante estimación de presupuesto - podría ser tema de discusión como continuación del punto anterior presentado por @Dylangi.

Otros items de interés:
- Aviones de transporte. Ver proyectos no. 38 (compra de avión de transporte, debería ser el 737-300), no. 42 (nueva cabina digital del 2do L-100-20). Además no. 46 (aviones de transporte y reabastecimiento, tipo (K)C-130J) que indica 'movimiento' para 2022 por un par, y no. 89 (aviones de transporte tácticos medios, tipo C-27J) que indica posible asignación para 2021-2022 por un par.
- Helicópteros, el proyecto no. 84 (debería referirse al programa de 24 helos de transporte) no da señales de vida, y el no. 88 (debe referirse al programa de 12 helos medios SAR) menciona posible movimiento para 2022 posiblemente para 4 aparatos
- UAVs. El proyecto no. 34 parece ser por UAVs ligeros debido al presupuesto mencionado para 2021. El no. 92 por presupuesto podría referirse a UAVs MALE, algo que necesitamos para ayer, con posible asignación para 2022.
- Radares. El proyecto no. 92 sería el de los radares de alerta temprana y vigilancia, y de vigilancia, que menciona movimiento importante para 2021.
- Sistema de defensa antiaérea. El proyecto no. 115 sigue durmiendo el sueño de los justos.

Referencia:
- PMI 2021-2023 MINDEF: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1491017/RM 0201-20 SG (a).pdf.pdf
- Aprobación del PMI 2022-2024 MINDEF: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1689682/RM 089 Apruebab PMI 2022-2024.pdf.pdf
 
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Lo que le falta a la FAP es un grupo de caza y en ese camino veo bien al Gripen NG (si no le gustan los F-.16) con SdA modernos (al menos 12).

ST para que si ya existe el KT/KA-1P, mejor ir por un grupo de 12 TA-50 y a futuro reemplazar los M2000P por 12 F/A-50 y aumentar los Gripen a 18 unidades.

Rusos, Chinos ya aburranse de botar la plata.

Rafales, Typhones....es mucha plata y las necesidades muchas.

Slds EchM
 
En fin, en el mencionado documento de 2020, están como idea dos proyectos (no. 208 y 209) sobre cazas de ataque ligero asignados en el sur, y uno de cazas de ataque para el norte, con interesante estimación de presupuesto - podría ser tema de discusión como continuación del punto anterior presentado por @Dylangi.

Si bien se trata de información pre pandemia (2020), nos da luces sobre lo que se vendrá en un mediano plazo para la FAP, claro, la velocidad con las que se ejecute dependerá mucho de los resultados de las elecciones de este domingo 11.

Este es el proyecto 208, tiene un costo de inversión de 949.890,29 USD




Este es el proyecto 209, tiene un costo de inversión de 423.896.259,06 USD

 
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Si bien se trata de información pre pandemia (2020), nos da luces sobre lo que se vendrá en un mediano plazo para la FAP, claro, la velocidad con las que se ejecute dependerá mucho de los resultados de las elecciones de este domingo 11.

Este es el proyecto 208, tiene un costo de inversión de 949.890,29 USD




Este es el proyecto 209, tiene un costo de inversión de 423.896.259,06 USD

Si consideramos 12 aviones para cada proyecto, para el primero el costo unitario seria unos USD 80 millones, para el segundo unos USD 35 millones.

La primera cifra, depende si estamos hablando de aviones nuevos o de 2da upgrade, si se considera el costo total incluyendo avion, sistemas, training, soporte inicial, armas y offset. Por nuevo tipo F16 B70 o Gripen E, no alcanzaría para todo, pero si hablamos de aviones de 2da llevados a 4.5gen podría ser.

La segunda cifra está en el rango de deals pasados por TA-50, LIFT con capacidad de ataque.

Lo que faltaría es el proyecto de upgrade y armas para los M2000P, para hacer el puente. Ahora, el proyecto de casi USD950 millones tambien podría significar upgrade de 12 M2000P, adquisición de 12 M2000-5 cataries con su gran visita y paquete de armas, creo seria factible, pero en ese caso igual la recuperación de los M2000P no debe hacerse larga.

Saludos
 
Perú considerado como cliente potencial del nuevo KF-21 Boramae



Corea del Sur nombró oficialmente al caza KF-X de Korea Aircraft Industries (KAI) como KF-21 Boramae (Young Hawk) en una ceremonia de lanzamiento del primer prototipo.

Durante la ceremonia, KAI proyectó las banderas de los países clientes potenciales que la compañía está cortejando, incluidos Irak, Malasia, Perú, Filipinas, Qatar, Senegal y Tailandia.

Se construirán ocho prototipos de KF-21, seis para pruebas aéreas y dos para pruebas terrestres. La producción en serie debe comenzar en 2026. se producirán 40 ejemplares para 2028 y 120 para 2032.

Nota-Completa

Minuto 37:30

 
Perú considerado como cliente potencial del nuevo KF-21 Boramae



Corea del Sur nombró oficialmente al caza KF-X de Korea Aircraft Industries (KAI) como KF-21 Boramae (Young Hawk) en una ceremonia de lanzamiento del primer prototipo.

Durante la ceremonia, KAI proyectó las banderas de los países clientes potenciales que la compañía está cortejando, incluidos Irak, Malasia, Perú, Filipinas, Qatar, Senegal y Tailandia.

Se construirán ocho prototipos de KF-21, seis para pruebas aéreas y dos para pruebas terrestres. La producción en serie debe comenzar en 2026. se producirán 40 ejemplares para 2028 y 120 para 2032.

Nota-Completa

Minuto 37:30

EEUU no lo va a permitir, y es relativamente justo. Te doy la tecnología y después querés sacarme clientes.
Perú no puede ir por el mismo proveedor que su principal HHCC, tiene que ir por otro lado.
Para mi el Gripen NG es el indicado para toda la región y creo que deberían ir por ahí.
 
La empresa pone las banderas de sus clientes en el sector y además los de Qatar que compran actualmente todo lo que vuela, a ver que van a hacer.
 
Hola

EEUU no lo va a permitir, y es relativamente justo. Te doy la tecnología y después querés sacarme clientes.
EEUU transfiere la tecnología que sabe no va a ser un problema para ellos si Corea vende estos aviones a países que están en principio alineados con sus intereses. Cuando Corea tenga este caza listo para venderlo a terceros, esa tecnología simplemente ya no será 'state of the art' para EEUU.

Perú no puede ir por el mismo proveedor que su principal HHCC, tiene que ir por otro lado.
Para mi el Gripen NG es el indicado para toda la región y creo que deberían ir por ahí.
No comparto ese razonamiento de evitar un proveedor bajo esa premisa. Si un asset es bueno, sería tonto no considerarlo. Bajo esa premisa cuando Perú introdujo en la región el Mirage V, ninguno de los vecinos debió comprar algo similar, pero lo hicieron porque era la mejor alternativa en ese entonces. Y las HHCC son dinámicas: los enemigos de ayer son aliados hoy o mañana - y viceversa.

Lo que sí coincido es que el Gripen E es una alternativa más realista como nuevo caza, lo mismo diría de un F-16 B70, vs. algo como el MiG-35, mientras que el KF-X sería para (mucho) más tarde. Y digo realista considerando que no va a ser inmediato, y hay mucho pan aún por rebanar.

Saludos
 
Sin duda alguna la opción Coreana está vigente y dada las informaciones recientes es totalmente ejecutable en un largo plazo.

Si tomamos en cuenta el Programa Multianual de Inversiones del Ministerio de Defensa del año 2020, donde se consideran 02 proyectos sobre cazas de ataque ligero, las opciones Coreanas de KAI encajarían perfectamente

El proyecto N° 209 considera el reemplazo de los A-37 sapitos y de los MB-339 Aermacchi, el presupuesto para este proyecto asciende a unos USD 420 Millones aprox.



Aquí entraría a tallar el TA-50 coreano como nuestro futuro LIFT (Entrenador avanzado y ataque ligero)

12 TA-50 a USD 30 millones = USD 360 millones

Si incluimos unos USD 5 millones por avión en soporte inicial, armas, offset nos da USD 60 millones, totalizando una inversión de USD 420 millones




El otro proyecto, el N° 208 considera “el mejoramiento de la capacidad de control aeroespacial, precisión en las operaciones y acciones militares con aeronaves de ataque ligero supersónico en el grupo aéreo N° 4 de Arequipa”, la inversión para este programa se estima en USD 950 millones.



Aquí podemos manejar algunas alternativas:
  • Modernizamos nuestros 12 Mirage 2000 y adquirimos otros 12 Mirage 2000-5, obtendríamos 24 M2000-5 para unos 15 años.
  • Modernizamos nuestros 12 Mirage 2000 a -5 a USD 30 millones por avión = USD 374 millones y adquirimos unos 12 FA-50 Block 20 a unos USD 48 millones por avión, incluido soporte y armas, a USD 576 millones, en total esta alternativa ronda los USD 950 millones
  • Adquirimos unos 20 FA-50 Block 20 a unos USD 48 millones por avión, incluido soporte y armas, costo total USD 960 millones



Un poco de información con respecto al FA-50 Block 20

Líneas extraídas del siguiente artículo (30 junio 2020) https://www.aviacionline.com/2020/06/corea-del-sur-va-por-mas-golden-eagle/

“La versión actual del F/A-50 es la Block 10. Desde mediados del año que viene, se implementaría la modernización Block 20, que incluye una actualización de software y el cableado necesario para que los aviones obtengan la capacidad de combate más allá del alcance visual (Beyond Visual Range –BVR-), ya sea en la forma de misiles AMRAAM norte-americanos o los I-Derby ER israelíes.

La RoKAF opera 60 unidades F/A-50 Block 10. Sin embargo, aún mantiene en actividad más de cien aviones Northrop F-5E y una cincuentena de McDonnell Douglas f-4 Phantom II, que deben ser reemplazados. Los candidatos cantados son el Golden Eagle y el KF-X en desarrollo.

Así mismo, hay varios operadores internacionales de esta versión del Golden Eagle, que están muy conformes con el modelo y desean que se incrementen sus capacidades, tanto en la arena aire-tierra como aire-aire.

La versión de caza de combate ligero F/A-50 (o la propuesta versión monoplaza F-50) despiertan mucho interés en países de presupuestos de defensa limitados, que buscan adquirir un avión de combate tecnológicamente moderno, con buenas performances, pero no tienen el dinero para incorporar un Gripen NG o para operar un F-16 Block 70.

Por todo eso, el estudio abarcaría un abanico amplio de mejoras que podrían incluir:

Capacidad BVR y nuevos armamentos inteligentes
Nuevos pods de puntería y guerra electrónica
Tanque de combustible conformado
Capacidad de re-abastecimiento de combustible en vuelo
Cambio de motorización por una más poderosa turbina General Electric F-414 ( la misma que equipa al Gripen NG, al F-18EF y al futuro KF-X)




¿Qué tan lejos puede llegar el Golden Eagle? Dependerá de la inversión. Si el Gobierno de Corea del Sur pone el dinero solo para llevar adelante la modernización Block 20 o hace una compra fuerte, para reemplazar a sus F-5, con una versión aún más avanzada. La cual, además, puede ir pavimentando el camino al KF-X, al ir incorporando aviónica y tecnologías comunes, que faciliten el desarrollo.

Y no podemos olvidar el interés del mercado internacional. Hay cientos de MIG-21, F-5 y otros modelos ya vetustos, que necesitan reemplazo. Las últimas versiones de cazas de 4.5 gen occidentales “clásicos” se han vuelto muy caros de adquirir y/o operar a lo largo de su ciclo de vida. Una versión avanzada del F/A-50 podría ser la respuesta para muchas fuerzas aéreas que no pueden costear otra cosa, y que no confían en el HAL Tejas, por su falta de madurez o en el JF-17, por su tecnología de origen anticuado, o poca fiabilidad.

Incluso desde Israel, hace poco salió un comunicado en el que ellos proponen sumarse al desarrollo de una versión avanzada del F/A-50, junto a KAI, que podía estar equipada con un radar AESA Elta EL/M-2052, así como sistemas ECM y armamento israelí de punta.




F/A-50 a la israelí, con pods, misiles y bombas inteligentes… "


Con respecto al nuevo KF-21, la FAP tiene, a partir del 2030, la oportunidad de hacerse de un caza de 4.5 gen. con excelente potencial operativo y con muy buenas perspectivas, a precios totalmente viables según las primeras informaciones



Líneas extraídas del siguiente artículo (09 abril 2021) https://www.aviacionline.com/2021/04/rollout-del-kai-kf-21-boramae-el-nacimiento-de-un-nuevo-caza/

“ KF-21 Boramae es tan importante para Corea del Sur, y fundamental para la estrategia expansiva de KAI para la década del 2030/40. A lo cual se suma la perspectiva de exportación. Al menos para el bloque 1, el precio de venta estipulado del KF-21 es de 65 millones de dólares. Además, el avión fue pensado para tener costos logísticos contenidos. Si se tiene en cuenta que Lockheed Martin quiere llevar el precio del F-35A lote 4 a 80 millones de dólares (lo cual es todo un logro), con costos operativos aún no muy claros, la aeronave coreana se transforma en una opción de lo más atractiva.

Y esto pudo verse durante la presentación, en la cual el KF-21 fue “pintado” con las banderas de varias naciones que podrían convertirse en potenciales clientes. Entre ellas, Perú y Colombia. Claramente no llegan a tiempo a Colombia para el reemplazo de los Kfir (lo cual podría definirse en los próximos meses), pero Perú, a mediano plazo, tiene que encarar el reemplazo de sus MiG-29 y Mirage-2000. El Halcón coreano podría ser la respuesta. Las relaciones comerciales entre ambos países son buenas y la tecnología aeronáutica coreana ya hizo cabeza de playa en la Fuerza Aérea Peruana (FAP) a través del “Torito”, que es el nombre que recibió el avión de instrucción KT-1 Woongbi, adquirido a KAI."
 
El otro proyecto, el N° 208 considera “el mejoramiento de la capacidad de control aeroespacial, precisión en las operaciones y acciones militares con aeronaves de ataque ligero supersónico en el grupo aéreo N° 4 de Arequipa”, la inversión para este programa se estima en USD 950 millones.



Aquí podemos manejar algunas alternativas:
  • Modernizamos nuestros 12 Mirage 2000 y adquirimos otros 12 Mirage 2000-5, obtendríamos 24 M2000-5 para unos 15 años.
  • Modernizamos nuestros 12 Mirage 2000 a -5 a USD 30 millones por avión = USD 374 millones y adquirimos unos 12 FA-50 Block 20 a unos USD 48 millones por avión, incluido soporte y armas, a USD 576 millones, en total esta alternativa ronda los USD 950 millones
  • Adquirimos unos 20 FA-50 Block 20 a unos USD 48 millones por avión, incluido soporte y armas, costo total USD 960 millones

La alternativa 1 te da mucho más capacidades que las otras dos, por el hecho que un LCA o avión de combate ligero como el FA-50 está en una liga inferior con respecto a un multirol tipo M2000, F-16 o Gripen modernizado.

Con respecto al nuevo KF-21, la FAP tiene, a partir del 2030, la oportunidad de hacerse de un caza de 4.5 gen. con excelente potencial operativo y con muy buenas perspectivas, a precios totalmente viables según las primeras informaciones



Líneas extraídas del siguiente artículo (09 abril 2021) https://www.aviacionline.com/2021/04/rollout-del-kai-kf-21-boramae-el-nacimiento-de-un-nuevo-caza/

“ KF-21 Boramae es tan importante para Corea del Sur, y fundamental para la estrategia expansiva de KAI para la década del 2030/40. A lo cual se suma la perspectiva de exportación. Al menos para el bloque 1, el precio de venta estipulado del KF-21 es de 65 millones de dólares. Además, el avión fue pensado para tener costos logísticos contenidos. Si se tiene en cuenta que Lockheed Martin quiere llevar el precio del F-35A lote 4 a 80 millones de dólares (lo cual es todo un logro), con costos operativos aún no muy claros, la aeronave coreana se transforma en una opción de lo más atractiva.

Y esto pudo verse durante la presentación, en la cual el KF-21 fue “pintado” con las banderas de varias naciones que podrían convertirse en potenciales clientes. Entre ellas, Perú y Colombia. Claramente no llegan a tiempo a Colombia para el reemplazo de los Kfir (lo cual podría definirse en los próximos meses), pero Perú, a mediano plazo, tiene que encarar el reemplazo de sus MiG-29 y Mirage-2000. El Halcón coreano podría ser la respuesta. Las relaciones comerciales entre ambos países son buenas y la tecnología aeronáutica coreana ya hizo cabeza de playa en la Fuerza Aérea Peruana (FAP) a través del “Torito”, que es el nombre que recibió el avión de instrucción KT-1 Woongbi, adquirido a KAI."
El precio proyectado de USD 65 millones por KF-21 es 'flyaway' o del avión 'calato', nada mal para un avión de 4.5gen, pero a ese precio hay que agregarle sistemas, armas, training, soporte, offset, etc. y rápidamente puedes estar en una cifra alrededor de USD 100 millones. Luego habrá que ver cuál es el costo de operación del bicho, que es un bimotor, comparado con un Gripen E y F-16 B70 que son monomotores - lo que en principio haría más caro su costo operacional. Habrá que esperar aún algunos años para tener más información, recordar que Corea estima producción inicial a comenzar recién en 2026.

Entonces efectivamente, la opción KF-21 sería algo a considerar más bien hacia el horizonte 2030. Pero hasta esa fecha es una década que hay que cubrir, con lo cual el upgrade de los M2000 existentes y/o incorporación de un modelo que haga la transición, como la primera alternativa arriba planteada, se hace urgente y resulta en menos riesgosa, dando oportunidad de evaluar la evolución de un bicho como el KF-21.

Saludos
 
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