Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

#UnDiaComoHoyFAP
Llegó al Perú, el primer avión de transporte Spartan C-27J procedente de la República Italiana. De esta manera la #FuerzaAéreaDelPerú fortalece su capacidad de despliegue logístico .

 
Avión de instrucción avanzada KAI KT-1P de la FAP
Esta aeronave es operada en la escuela de formación de pilotos - EFOPI con sede en Pisco como el ultimo peldaño en la formación de pilotos que luego pasaran a aeronaves de alta performance.
SEMAN y Korean Aerospace Industries (KAI) trabajan en conjunto en el programa KT-1P












Base Aérea de la ciudad de Pisco

 
Se debería de considerar esta configuración en los próximos 2 Spartan que se adquirirán este año

Leonardo presenta la configuración de lucha contra incendios del C-27J Spartan



El conglomerado italiano Leonardo ha presentado una nueva configuración para su avión de transporte militar C-27J Spartan, el C-27J Firefighter de lucha contra incendios. La presentación de la nueva variante se ha llevado a cabo en la 16va edición de la feria Aerieal & Firefighting Europe.

Leonardo señala que los clientes de su robusta aeronave de transporte mediano se beneficiarán con la nueva configuración de lucha contra incendios forestales. A la fecha, el fabricante italiano ha vendido 85 ejemplares del C-27J Spartan a entidades de 14 países. La Fuerza Aérea del Perú tiene en servicio cuatro unidades y se espera que este año adquiera otras dos unidades.

El C-27J Firefighter incorpora una solución roll on/roll off (rueda a bordo / rueda afuera) que ha sido diseñada y fabricada por la empresa Simplex Aerospace bajo la denominación Fire Attack System (FAS – Sistema de Ataque de Incendios), empresa especializada en el suministro de sistemas de descargas aéreas. La solución roll on/roll of fortalece la flexibilidad del Spartan y le agrega una nueva misión a sus capacidades multirol, evitando a sus operadores la adquisición de una plataforma dedicada a la lucha contra incendios.

El módulo FAS fabricado por Simplex Aerospace puede ser instalado o removido por un reducido grupo de técnicos en aproximadamente 60 á 90 minutos en un C-27J Spartan de producción en serie, no requiere de modificaciones estructurales mayores en el fuselaje de la aeronave y su tanque principal tiene capacidad para transportar 10,600 litros de líquido (agua), a la cual se le puede agregar 568 litros de espuma retardante.

El sistema de lucha contra incendios se suma así a la lista de opciones de los clientes del Spartan, cuya configuración de base ha sido renovada con un nuevo sistema de aviónica para cumplir con los requerimientos de siguiente generación de los controladores de tráfico aéreo, integra nuevos paneles de control y luces LED.

La nueva configuración de base y la capacidad de lucha de control de incendios está disponible para los actuales operadores del C-27J Spartan, incluyendo a la Fuerza Aérea del Perú.

Como parte de la configuración Firefighter, Leonardo estudia en asociación con el Consorcio Scodev un dispositivo de recarga en vuelo que le permitirá al Spartan llenar el tanque del módulo de Simplex Aerospace en determinados cursos de agua sin la necesidad de retornar a la base para rellenar el tanque. El sistema integra un dispositivo de recarga (scooping device) que le permite a la aeronave recargar de líquido el tanque a 30 metros de altura sobre ríos, lagos o mares.



Maquina de Combate
 
Según medios especializados se trataría del MIG 29 SMP numeral 043 el cual habría sufrido un fallo en ambos motores.

 
Con lanzamiento de #paracaidistas y saltos de graduación diurnos y nocturnos, culminó el curso de Maestros de Salto, que se realizó en la Escuela de Comandos FAP (ESCOM). De esta manera, la FAP incrementa su número de Operadores Especiales Calificados que permitirán optimizar la aplicación del poder aeroespacial sobre cualquier superficie para el cumplimiento de la misión.





 
Hoy se realizó la ceremonia de presentación del Proyecto de Restauración del avión North American NA-50, aeronave que voló el máximo héroe institucional, el Capitán FAP José Quiñones. El evento fue presidido por el ministro de Defensa José Huerta, quien estuvo acompañado de los Comandantes Generales de las FFAA.





 
En homenaje a los Dragones del aire en su Aniversario.

Hace 35 años se creaba el Grupo Aéreo N° 2, unidad de combate de la FAP que opera desde el valle de Vitor en la región Arequipa con los helicópteros de ataque MI-25D, los mismos que fueron adquiridos en 1983 y 1992 a la URSS y Nicaragua, respectivamente. A partir del 2011 reciben nuevos helicópteros MI-35P. Cabe destacar que esta unidad mantiene una activa participación en la zona del VRAEM y además ha participado en distintas acciones militares, entre las cuales destacan la guerra del Cenepa. ¡Feliz día Dragones!













 
VIDEO: Momentos previos a la caída del MiG-29 de la FAP en Chiclayo

En el vídeo se aprecia el paso en vuelo de la aeronave en hora de la mañana, encontrándose realizando prácticas de tiro en los instantes previos a su caída.
Las imágenes muestran la aeronave en aproximación, con observadores militares atentos al desenvolvimiento de la práctica, luego de soltar la ráfaga de municiones. Se aprecia que la nave continúa el vuelo y se aleja en el horizonte. Posterior a ello, puede escucharse voces que dicen “¡eyección, eyección!”, continuando con voces de angustia del personal militar que observaba los hechos.
Cabe señalar que el término “eyección” se refiere a un procedimiento que debe realizar el piloto de la aeronave para salir de ella inmediatamente, saliendo literalmente expulsado de la misma. El sistema de eyección ha servido a través de los tiempos para salvar muchísimas vidas de los tripulantes.
Este vídeo podría ayudar a los investigadores del caso, a dar luces para el proceso de análisis de lo que ocurrió en los precisos momentos previos al evento.
Las habilidades del mayor FAP Omar Menacho, piloto de la aeronave, evitó una tragedia mayor.

Despegue de la aeronave


Pasaje del MiG-29 por el Polígono de Tiro


créditos a Take off Perú
 
COOPERACIÓN IV

Este Ejercicio, se realizó en Mendoza - ARGENTINA desde el 03 al 12 de abril del presente año. La Fuerza Aérea del Perú, participó de este ejercicio virtual que tuvo como fin estandarizar la ejecución de los procedimientos y uso de los medios de manera eficiente y segura de las Operaciones Aéreas Combinadas en Ayuda Humanitaria, las que se realizarán de manera real en Colombia el 2020, con personal y material, la FAP tiene previsto participar con aeronaves L-100-20, Twin Otter 400 y un helicóptero BELL 212.

 
Arriba