Noticias de la Fuerza Aérea de la República de China (Taiwán)

EE.UU. retrasa la entrega de cazas F-16V a Taiwán

08/06/2025

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La entrega de 66 cazas F-16V por parte de la industria de defensa estadounidense a Taiwán se ha pospuesto nuevamente, lo que ha generado preocupación entre las autoridades militares taiwanesas y los analistas internacionales. Inicialmente programada para completarse a finales de 2026, las entregas se están llevando a cabo con un ritmo más lento, y se espera recibir solo unas pocas unidades en 2025, una cifra considerablemente inferior a la prevista.

El retraso, confirmado por medios locales, está directamente relacionado con las dificultades para integrar los sistemas avanzados de a bordo en la aeronave. Los F-16V adquiridos por Taiwán representan una versión modernizada del F-16C/D, equipados con radar AN/APG-83 AESA, nueva arquitectura de misión, cabina digital con una gran pantalla central y mejoras en la capacidad para atacar objetivos terrestres. Sin embargo, la complejidad de estos sistemas requiere extensas pruebas y ajustes, lo que ha comprometido el ritmo de producción en la planta de Lockheed Martin en Greenville, Carolina del Sur.




Saludos cordiales.
 
Taiwán despliega F-16 dirigiendo CAP armados con AGM-84 Harpoons, AIM-120s y AIM-9Xs en respuesta a CSG (Liaoning 16, Type 001) apareciendo continuamente en las aguas al este de Taiwan.

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Que buena estampa. Imagino que se lanzarán los 2 Harpoon con segundos de lapso para asegurarse más el impacto.

La FAA debería optar por ese misil.

Esa configuración es toda una disuasión.

Saludos.
 
La RoCAF desactivará sus F-5

20/06/2025

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La RoCAF desmantelará sus F-5. El 4 de junio se despide de los F-5 de Taiwán. Foto: RoCAF/Hsu Chunyuan.

La RoCAF desmantelará sus F-5. El 11 de junio de 2025, el Ministerio de Defensa de Taiwán anunció que el Northrop F-5 se retirará del servicio a finales de junio. La ceremonia oficial de desmantelamiento se celebrará el 4 de julio de 2025.


El retiro de los F-5 de la Fuerza Aérea de la República de China (RoCAF) o de la Fuerza Aérea de Taiwán tendrá un impacto muy limitado, ya que actualmente solo cuenta con 10 F-5 operativos en su inventario.


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Fin de una era. La RoCAF se despide de sus F-5. Foto: Stephan De Bruijn.

El F-5 está siendo reemplazado por el AT-5 AJT Brave Eagle. Para finales de 2023, se había entregado un número suficiente de F-5F a la Base Aérea de Taitung (7.ª Ala de Entrenamiento de Cazas), por lo que se decidió transferir algunos F-5F a la Base Aérea de Hualien. Se unirán a los RF-5E que vuelan en el 12.º Escuadrón de Reconocimiento Táctico. Los F-5 restantes se han mantenido en Taitung o ya han sido dados de baja.

El 4 de julio de 2025 marcará el final de 60 años de operaciones del F-5 en Taiwán. Los primeros F-5A/B llegaron a Taiwán en 1965, pero el éxito se produjo en la década de 1970, cuando Taiwán recibió los primeros F-5E/F Tiger II de Estados Unidos como reemplazo del F-5A/B, y la Corporación de Desarrollo Industrial Aeroespacial (AIDC) comenzó a construir el F-5E/F II localmente. La producción continuó hasta 1986. La RoCAF operó 187 F-5E, 7 RF-5E y 64 F-5F.

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El RF-5E se encuentra entre los que serán dados de baja este mes. Foto: RoCAF/Hsu Chunyuan.

El RF-5E se encuentra entre los que serán dados de baja este mes. Foto: RoCAF/Hsu Chunyuan. Permanecen en servicio cinco F-5F (RoCAF 5382, 5387, 5398, 5408, 5413) y cinco RF-5E (RoCAF 5501, 5503, 5504, 5505, 5507), todos en el 12º Escuadrón de Reconocimiento Táctico.




Saludos cordiales.
 
Taiwán recibirá sus primeros cazas F-16V Bloque 70 a finales de 2025

27/06/2025

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Taiwán se prepara para recibir los primeros diez cazas F-16V Bloque 70 a finales de 2025, un paso decisivo para reforzar su capacidad de defensa aérea en medio de la creciente tensión militar en el Estrecho de Taiwán.

Estos nuevos cazas forman parte de un contrato de 8.000 millones de dólares firmado en 2019 con Estados Unidos, que implica la adquisición de un total de 66 aeronaves, que se entregarán por etapas durante los próximos años.

Según fuentes de defensa, las aeronaves se transportarán directamente desde Estados Unidos a Taiwán utilizando la ruta transpacífica ya utilizada durante la entrega del F-16A/B en 1997, que requiere entre 18 y 20 reabastecimientos en vuelo para cubrir toda la travesía, un proceso de alta complejidad que contará con el apoyo de aviones cisterna de la Fuerza Aérea estadounidense.

La operación será inicialmente conducida por pilotos estadounidenses, pero Taiwán ya ha solicitado que sus propios pilotos participen en los vuelos en aviones biplaza para adquirir experiencia en operaciones de largo alcance sobre el mar, además de completar los trámites de aceptación, ya que las aeronaves permanecerán bajo propiedad estadounidense hasta su recepción oficial en territorio taiwanés.

Los F-16V Bloque 70 reforzarán la 7.ª Ala de Caza Táctico en la Base Aérea de Chihhang, donde tres escuadrones se preparan para operar el nuevo modelo.

Considerado el modelo más moderno del F-16, el Bloque 70 incorpora un radar de matriz de barrido electrónico activo (AESA), aviónica de vanguardia y sistemas de misión avanzados, lo que garantiza superioridad situacional, mayor capacidad de supervivencia y plena integración en operaciones conjuntas, alineando a la flota taiwanesa con los niveles de modernización de la Fuerza Aérea de EE.UU. Además de reemplazar progresivamente al F-5 Tiger II y a los antiguos cazas F-16A/B, los nuevos aviones reforzarán la defensa aérea, la patrulla marítima y el apoyo a las misiones de operaciones conjuntas, un factor crítico ante las amenazas de Pekín y el aumento de las incursiones militares chinas en la región.


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El proceso logístico del transporte intercontinental pone de relieve la complejidad del transporte de cazas monomotor a largas distancias, con la necesidad de reabastecimiento constante y sobrevuelo de corredores aéreos internacionales potencialmente vigilados por fuerzas adversarias.

Aunque aún no se ha establecido una fecha oficial para el inicio de la transferencia, ya se están realizando los preparativos logísticos y de entrenamiento para garantizar la plena disponibilidad de pilotos, tripulaciones de tierra y aviones cisterna.

El programa F-16V no solo refuerza la postura defensiva de Taiwán, sino que también demuestra el compromiso estratégico de Washington con el apoyo a la isla, enviando un mensaje claro sobre su voluntad de mantener el equilibrio de poder en la región Asia-Pacífico.




Saludos cordiales.
 
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Fotografías recientes muestran dos de las cápsulas de contramedidas electrónicas instaladas en pilones bajo las alas de un avión de transporte C-130H Hércules de la Fuerza Aérea de la República de China (ROCAF) durante un vuelo de prueba. Si bien no es seguro que el tipo de cápsula que se ve en el C-130 esté destinado en última instancia al F-CK-1, esta parece la opción más probable, especialmente dado que ya se ha confirmado que dicho dispositivo se está desarrollando para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).


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El C-130H de la ROCAF con módulos de contramedidas electrónicas instalados en pilones bajo las alas. Formosa Aviation & Military Image Press

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Vista de perfil sin editar del C-130H de la ROCAF utilizado para probar el módulo de contramedidas electrónicas. Formosa Aviation & Military Image Press



Saludos cordiales.
 
Misiles antibuque Hsiung Feng III vistos en el F-CK-1 Ching-kuo de Taiwán
El misil antibuque (AShM) taiwanés Hsiung Feng III (HF-III o HF-3), lanzado desde el aire, se encuentra actualmente en pruebas de lanzamiento desde el caza de defensa indígena F-CK-1 Ching-kuo de la Fuerza Aérea de la República de China (RoCAF). Las pruebas se realizaron en junio, julio y la semana pasada de agosto, el HF-3 es una variante de alcance extendido del HF-2.
Modificaciones:
* Se pasó de un peso de 1400 kg a 900 kg.
* Reducción moderada de tamaño a 5,5 metros.
* Velocidad de Mach 3,5 y un alcance de entre 150 y 300 km.

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Grulla

Colaborador
Colaborador

Taiwán está interesado en el Rafale, dice el jefe de Dassault

29 de septiembre de 2025 Parth Satam

En una audiencia reciente, el CEO de Dassault Aviation, Éric Trappier, informó a los legisladores sobre los esfuerzos para apoyar la flota de Mirage 2000 de Taiwán y su interés en el Rafale.

El director ejecutivo de Dassault Aviation, Éric Trappier, ha sugerido que Taiwán está interesado en el caza Rafale , pero la decisión de vender el sistema a Taipéi sería una prerrogativa política y diplomática. El papel de la compañía sería meramente industrial y comercial, según la decisión de los líderes franceses.


Taiwán quiere el Rafale

Un Rafale de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa despega de la Base 123 en Orléans-Bricy para los ensayos del vuelo del 14 de julio. (Crédito de la imagen: Armée de l'Air et de l'Espace)

 

Taiwán está interesado en el Rafale, dice el jefe de Dassault

29 de septiembre de 2025 Parth Satam

En una audiencia reciente, el CEO de Dassault Aviation, Éric Trappier, informó a los legisladores sobre los esfuerzos para apoyar la flota de Mirage 2000 de Taiwán y su interés en el Rafale.

El director ejecutivo de Dassault Aviation, Éric Trappier, ha sugerido que Taiwán está interesado en el caza Rafale , pero la decisión de vender el sistema a Taipéi sería una prerrogativa política y diplomática. El papel de la compañía sería meramente industrial y comercial, según la decisión de los líderes franceses.


Taiwán quiere el Rafale

Un Rafale de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa despega de la Base 123 en Orléans-Bricy para los ensayos del vuelo del 14 de julio. (Crédito de la imagen: Armée de l'Air et de l'Espace)


Y seria obvio.................... recuerdo que los F-16 en su primeros años tenían AIM-7 y los Mirage 2000-5 el MICA

Saludos
 

Sparrow

Colaborador
F-CK-1C "SUPER CHING-KUO", equipado con un radar AESA.

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Tras la demostración del sistema de defensa aérea antimisiles balísticos tácticos de última generación Strongbow, que utiliza un radar AESA de barrido electrónico activo, en el Salón Aeroespacial de Taipei en septiembre, el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan (NCSIST) continúa impulsando con ambición proyectos relacionados . El F-CK-1C equipado con un radar AESA aerotransportado, denominado "Proyecto Halcón", completó con éxito su primer vuelo de prueba, allanando el camino para las posteriores mejoras del caza Ching-kuo y el desarrollo de nuevas armas lanzadas desde el aire, como el misil antibuque Hsiung-Zhi.


Se sabe que la Academia China de Ciencias seleccionó un radar AESA del mercado internacional. Este radar acaba de completar las pruebas y demostró un excelente rendimiento. También ha sido seleccionado para aviones de combate ligeros de renombre y podría equiparse con armamento como los misiles AIM-120 y Meteor en el futuro. El proyecto incluye la modificación de dos aviones de combate Ching-kuo en servicio activo. La estructura detrás de la cúpula del radar es, presumiblemente, una estructura interna rediseñada para la instalación de una nueva barra colectora de radar, y el revestimiento también ha sido repintado.

El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan (NCSIST) está impulsando con fuerza el proyecto de modernización Ching-Kuo, que se implementa en conjunto con el proyecto de extensión de vida útil estructural, e incluso la futura versión armada, el T-BE-5A Brave Eagle. El primero es un proyecto sin actualizar dentro del Proyecto Hsiang-Chan, que extenderá su vida útil por otros 20 años, mientras que el segundo seguirá el ejemplo del FA-50 surcoreano al convertir el Brave Eagle en un avión de combate ligero. En el futuro, si se le equipa con un radar AESA y un sistema de defensa de guerra electrónica, podrá ejercer su capacidad de combate efectiva.
 
Última edición:

TAIWAN se plantea no modernizar 20 C-130H y propone adquirir 10 C-130J en su lugar.​

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La Fuerza Aérea planeaba modernizar el rendimiento de 20 aviones de transporte C-130H obsoletos con un presupuesto superior a los 13.500 millones de NT$. Sin embargo, según informes, las fuerzas armadas han decidido cancelar el plan de modernización de los C-130H debido a que el precio estadounidense era demasiado elevado y superaba las expectativas de Taiwán. En su lugar, planea adquirir 10 nuevos aviones de transporte C-130J de Estados Unidos.

El Comando de la Fuerza Aérea ha lanzado el proyecto "Taiwushan-3", con un presupuesto superior a 13.500 millones de NT$, para modernizar el rendimiento de 19 aviones de transporte C-130H y 1 avión de guerra electrónica C-130HE para el año 2030. Los principales proyectos del "Taiwushan-3" se centran en tres áreas clave: "interfaz de integración de cabina", "capacidades mejoradas de búsqueda y rescate marítimo" y "simulador". Estas incluyen sistemas de posicionamiento global, reporte de posición de la aeronave y prevención de colisiones.

Además, los actuales aviones de transporte C-130 de la Fuerza Aérea utilizan cuatro hélices de cuatro palas y motores T56-A-15. El nuevo plan consiste en modernizarlos con hélices de ocho palas y motores T56-A-427, reemplazando los motores de 20 aviones C-130. Esto requeriría al menos 80 hélices de ocho palas y al menos 20 motores T56-A-427, y el costo estimado aumentaría en varios miles de millones de dólares taiwaneses.

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Sin embargo, este programa de modernización del rendimiento se ha visto plagado de contratiempos. En primer lugar, la Fuerza Aérea de EE. UU. estuvo a punto de cancelar el programa de sustitución de sus aviones de transporte C-130H por la hélice de ocho palas NP2000, ya que el Departamento de Defensa estadounidense lo consideró poco eficaz. Posteriormente, EE. UU. presentó su oferta para el programa de modernización del rendimiento del C-130H a la Fuerza Aérea de Taiwán, pero esta resultó ser mucho más elevada que la estimación taiwanesa. Dado el elevado coste y el hecho de que la propia Fuerza Aérea estadounidense había cancelado el programa de modernización del rendimiento del C-130H, se informa que la Fuerza Aérea ha decidido cancelar el programa de modernización del rendimiento de los aviones de transporte C-130H.

Respecto al nuevo plan, se rumorea dentro del ámbito militar que la Fuerza Aérea propondrá la compra de 10 nuevos aviones de transporte C-130J a Estados Unidos, y este plan se encuentra actualmente en proceso de aprobación. Sin embargo, si Taiwán adquiriera aviones de transporte C-130J de Estados Unidos, los pedidos aún estarían pendientes. Rod McLean, vicepresidente del Programa de Movilidad Aérea y Misión Marítima de Lockheed Martin, declaró en octubre que, además de haber obtenido un pedido de compra de 20 aviones de transporte C-130J de Australia, Lockheed Martin también tenía un pedido de aviones de mando y control E-130J (TACAMO) de la Armada estadounidense. Entre los clientes potenciales se encuentran el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, un cliente no identificado que busca realizar compras adicionales y un país de la región Asia-Pacífico con el que se está negociando.
 
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