Noticias de la Fuerza Aérea de Irak

Irak planea invertir en modernizar su fuerza aérea

Además del caza JF-17 discutido durante los últimos dos años, Irak también está considerando opciones más amplias.​





Con el resurgimiento de la actividad de ISIS, Irak espera mejorar sus capacidades de defensa. El comandante en jefe de las fuerzas armadas iraquíes, el general de división Yehia Rasool, confirmó que la modernización de su fuerza aérea es una prioridad y que la fuerza de combate necesita especialmente una renovación.

Irak recuperó la capacidad aérea de combate rápido en 2015 con la entrega del primero de los 36 cazas Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon.
El gobierno iraquí solicitó formalmente 24 cazas F-16C/D a Estados Unidos en marzo de 2010 y esbozó una eventual necesidad de un total de 96 cazas. En 2011 y 2012 se realizaron dos pedidos de 18 aviones.



Los F-16 iraquíes fueron significativamente degradados, careciendo de capacidad de misil aire-aire avanzado de alcance medio (AMRAAM) AIM-120, y los 34 aviones entregados dependieron en gran medida del apoyo de contratistas estadounidenses. Los 36 (ahora 34) F-16 se ampliaron con 12 Aero L-159 de 2015 y dos aviones KAI T-50IQ entregados a partir de 2017.

Irak comenzó a buscar un nuevo caza en 2020, y el entonces ministro de Defensa iraquí, Juma Enad Saadoun, se reunió con el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa, general Philippe Lavigne, en noviembre de 2020.

La delegación iraquí visitó una unidad QRA de la Fuerza Aérea francesa.

El ministro iraquí asistió a una demostración de las capacidades de alerta de reacción rápida del Dassault Rafale en Saint-Dizier. Saadoun confirmó el interés de Irak en el Rafale dos meses después.
El 23 de mayo de 2023, el general de división Rasool insinuó que Francia es uno de los países a los que Irak estaba considerando comprar “equipo militar moderno”.
Según se informa, Irak ha finalizado un contrato de 3.200 millones de dólares con Dassault Aviation para comprar 14 aviones Rafale, con un pago inicial de 240 millones de dólares. El gobierno iraquí propuso pagar el nuevo avión en petróleo en lugar de moneda.

Jets T-50IQ suministrados por KAI.

Aunque se informa que es un reemplazo del F-16, la compra relativamente pequeña del Rafale puede estar destinada a aumentar los F-16, tal vez para proporcionar capacidades mejoradas de defensa aérea con el armamento MBDA Meteor del Rafale, o tal vez para proporcionar un armamento más poderoso de ataque aire-tierra pesado y más largo alcance.


Aviones checos L-159.

De ninguna manera es un hecho que a Irak se le permitiría comprar el Meteor, que fue retenido por Egipto como resultado de la presión de Israel.
Desde 2021, se rumorea que Irak está negociando el suministro de 12 aviones JF-17 Thunder Block III del Complejo Aeronáutico de Pakistán (PAC), a un costo reportado de 664 millones de dólares.



 
Arriba