Noticias de la Fuerza Aérea de Irán

Entonces... ¿Es un F-5F producido localmente?

No es magia.....

Iran adquirió un total de 118 F-5A/B y 169 F-5A/E, pero lo más importante es que tras la incorporación de los primeros F-5A dispuso la creación de un centro de mantenimiento exclusivo para los F-5 en Mehrabad, centro que fue diseñado y equipado por la propia Northrop con todo lo necesario para realizar todas las inspecciones de los aviones incluyendo la total recorrida de los motores J85. Con la incorporación de los Tiger, incluso comenzaron a producir localmente algunas piezas y partes.

No recuerdo donde he leído que para la construcción de esa planta (conocida inicialmente como Iran Aicraft Industries) hubo docenas de vuelos de los 747 cargueros iraníes e incluso de C-5 Galaxy que llevaron herramental, maquinarias, bancos de prueba y todo lo necesario para hacer cualquier tipo de reparaciones, sea en estructura, sistemas, equipos y motores. Posteriormente recibieron muchos repuestos e incluso F-5E de Vietnam.

O sea son semejante estructura y equipamiento, no resulta para nada llamativo que modernicen o modifiquen los F-5 sin ninguna asistencia externa.
 
No es magia.....

Iran adquirió un total de 118 F-5A/B y 169 F-5A/E, pero lo más importante es que tras la incorporación de los primeros F-5A dispuso la creación de un centro de mantenimiento exclusivo para los F-5 en Mehrabad, centro que fue diseñado y equipado por la propia Northrop con todo lo necesario para realizar todas las inspecciones de los aviones incluyendo la total recorrida de los motores J85. Con la incorporación de los Tiger, incluso comenzaron a producir localmente algunas piezas y partes.

No recuerdo donde he leído que para la construcción de esa planta (conocida inicialmente como Iran Aicraft Industries) hubo docenas de vuelos de los 747 cargueros iraníes e incluso de C-5 Galaxy que llevaron herramental, maquinarias, bancos de prueba y todo lo necesario para hacer cualquier tipo de reparaciones, sea en estructura, sistemas, equipos y motores. Posteriormente recibieron muchos repuestos e incluso F-5E de Vietnam.

O sea son semejante estructura y equipamiento, no resulta para nada llamativo que modernicen o modifiquen los F-5 sin ninguna asistencia externa.
Correcto, mi pregunta venia por que exteriormente no veia ningun cambio.
Pero como decía otro forista, un F-5 con aviónica y armamento moderno tenes un interesante avión para patrullaje del espacio aéreo. Es más, particularmente, me tiro a hacer un "revival" del F-20.
 
Correcto, mi pregunta venia por que exteriormente no veia ningun cambio.
Pero como decía otro forista, un F-5 con aviónica y armamento moderno tenes un interesante avión para patrullaje del espacio aéreo. Es más, particularmente, me tiro a hacer un "revival" del F-20.

El F-5 es una aeronave con costos operativos y de mantenimiento muy aceptables para el nivel actual, ni tiene mañas y es de fácil pilotaje, pero habria que conocer más en detalle de qué radar y qué armamento dispone. Esa es la clave.
 
Irán concluye exitosamente las pruebas del sistema Bavar-373, el "S-300" Iraní:

https://www.globalsecurity.org/wmd/library/news/iran/2018/iran-180820-irna02.htm



 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Piénsenlo así:

Durante la Guerra Irán-Irak, la IRIAF terminó en el suelo luego de sus victorias iniciales que diezmaron a la IrAF debido a que consumieron todos los stocks de repuestos y canibalizaron todo lo que pudieron, ante los bloqueos occidentales por partes.
Mientras tanto la IrAF recibió repuestos y aviones nuevos durante la guerra.

Los Iraníes les dieron puertas abiertas a los soviéticos y chinos para probar los aviones occidentales a cambio de que les produjeran partes de reemplazo copiadas o nuevas que cumplieran la función.
También recibieron ayuda industrial para producirlos ellos, y ahí se pusieron en serio con su industria aeroespacial.

Hoy Irán puede hacerle overhaul y repuestos para las turbinas de sus aviones, y practicamente fabrica casi todo repuesto mecanizado y partes de aluminio aeroespacial. Incluso hacen su propio software y integración de hardware (que me juego la electrónica es fabricada a pedido en China y ensamblada según sus diseños en Irán).
Es lógico que hagan los F-5 nuevos, tienen todo para hacerlos y bien o mal son cazas operativos, armados, volando, entrenando pilotos y disponibles para realizar las misiones de la IRIAF.

Así que practicamente tienen una industria aeronáutica funcional, y a décadas más adelante que la nuestra...

Mientras nosotros no podemos ni producir partes para los Pucarás ellos pueden fabricar F-5s de cero íntegramente en su país y mantenerlos volando igual que hacen con todos sus aeronaves occidentales.

A ellos les sirven, con sistemas electrónicos chinos, misiles chinos e iraníes les sirve de policía aérea y algo de disuasión. Y sinceramente creo que contra los F-15 saudíes también, por lo inútiles que son los árabes.
Obviamente la IRIAF contra la USAF no va a poder hacer mucho más que derribar alguna que otra cosa y desaparecer del aire.

Yo les reconozco a los tipos que tienen su propia industria aeronáutica y sus aviones vuelan. No pretenden ser Estados Unidos, pero tienen más capacidad que nosotros y no somos nadie para decirles nada. No podemos mantener en vuelo ningún caza ni fabricar el 95% de las partes de ningún aeronave que tenemos.

Bueno, todo eso también puede leerse en su contra. Después de todo eso, no pueden mostrar más que un....¿Un qué? ¿Cómo sabemos que no es más que un F-5 tal como vino de EEUU con pintura nueva? ¿Como es que no pueden mostrar una evolución real del F-5 (o de otro modelo)? Con asistencia rusa o china, motor turbofan, armamento, etc. Comparar con cosas desde un Kfir o Cheetah, pasando por un J-7 o J-8 a un F-20, JL-9 o JF-17.

Por lo visto, tranquilamente puede pensarse que China o Rusia no van más allá de una palmadita en la espalda y un "sigue así", y que no hacen más que repintar lo viejo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
hoy por hoy....la diferencia entre la victoria y la derrota entre un avion de segunda generacion y uno de 4++, es el sistema de armas y electronica asociada....no mas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero te contesto el "Por que" las fuerzas aereas no lo hacen....porque el problema no es "la posibilidad de exito o no", sino la imposibilidad de mantener repuestos para sus motores viejos o la vida util de las celulas ya agotadas.
pero hoy por hoy, un mirage 3 con radar elta2052, tiene la misma posibilidad de exito que si se enfrentara a un rafale, typhoon o su25.
 

Encuentre las 5 diferencias!!!

Encima son capaces de decir que cambiaron el radar..., y el cono tiene el mismo largo!
Para mi que la actualizacion incluye USB, Bluetooth y luces de pocision led.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
dejando de lado sudafrica con el chetah. o la india con el jaguar aesa y rumania con el lancer....pues israel, con los paquetes de actualizacion para aeronaves.

Son las mismas que fueron por Gripen, Su-30, Rafale, Su-57 y F-16.

p.porque el problema no es "la posibilidad de exito o no", sino la imposibilidad de mantener repuestos para sus motores viejos o la vida util de las celulas ya agotadas.
.

Nada les impide fabricar nuevas.

No. Las fuerzas que pueden van por aviones nuevos.

Lo que decís no es falso, pero es solo una parte de la verdad. Las prestaciones del avión son otra muy importante, y no solo para imponerse directamente a un rival.
 
Se pasan diciendo que tienen tremendos ingenieros.
Pero ves las copias de helicopteros y siguen siendo todos de dos palas, cuando a esta altura ya todos saben que cuantas más palas menos vibracion.
Los cobra conservan los cañones rotativos de 20 mm, no es que le adaptaron uno 23 mm que hubieran conseguido más facilidades de repuestos y municion.
Motores siguen manteniendo los mismos, no es que desarrollaron un turbofan nuevo o adaptaron motores sovieticos a los aviones que tienen.
El F-5 pudieron meterle canards, buscador infrarrojo, agrandarle el domo de radar (aunque sea para simular que tiene un mejor radar).
Pero todas las copias son exactamente iguales..., para mi son aviones viejos repintados y nada mas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Son las mismas que fueron por Gripen, Su-30, Rafale, Su-57 y F-16.
Si...y?....vos preguntaste que fuerzas aereas y ahi las tenes....tambien te explique el "Por que" no lo hacen la gran mayoria....y las dos cosas son completamente independientes a lo que exprese anteriormente.

Nada les impide fabricar nuevas.
te consta que no hay derechos y permisos para fabricarlas?. te consta que "todos los paises" estan en condiciones de fabricar piezas de motores o algo tan simple como un capacitor?....
tranquilmanente se puede poner una fabrica y volver a fabricar los mismos elementos (de por si, lo hizo iran), pero cual es el costo beneficio (principalmente costo) entre poner una fabrica para construir piezas para 24 aviones (ponele) o directamente comprar un avion nuevo?

No. Las fuerzas que pueden van por aviones nuevos.
nop....no es asi...el tema pasa por el costo beneficio....no por algo los tres paises mas poderosos del mundo modernizan la electronica de aviones de mas de 50 años....



y NO HAY DUDAS que ellos SI PUEDEN!....pero no lo hacen.

Lo que decís no es falso, pero es solo una parte de la verdad.
por supuesto!....por eso es una linea. el tema principal es el costo beneficio, pero eso NO NIEGA que un tu28 con radar zaslom y misiles R37, tranquilamente puede derribar y asegurar el espacio aereo frente aviones como el typhoon o rafale.

Las prestaciones del avión son otra muy importante, y no solo para imponerse directamente a un rival.
hoy en dia??....yo lo dudo....en los 80/90 comparto, cuando era muy importante la capacidad wvr....pero en este siglo?, donde los bvr se imponen (donde el mig31 es un ejemplo donde las prestaciones no son tan prioritarias) yo no creo.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Si...y?....vos preguntaste que fuerzas aereas y ahi las tenes....

Yo pregunté eso a raíz de tu afirmación "la diferencia entre la victoria y la derrota entre un avion de segunda generacion y uno de 4++, es el sistema de armas y electronica asociada....no mas".

Si así fuese ¿Por qué adquieren aviones nuevos?

te consta que no hay derechos y permisos para fabricarlas?.

Sí, me consta. Al menos en el caso chino. Están fabricando JL-9 (un Mig-21 modenizado), desarrollaron un Mig-21 más modernizado todavía (JF-17), y sin embargo adquieren J-10, J-11, desarrollan un J-16, compran Su-35 y van por J-20.

Israel también puede fabricar Kfir, y no lo hace.

Las fotos que subes corresponden a bombarderos, y estamos hablando de cazas. Aún así, con B-52 modernizado y todo, van por B-21.

por supuesto!....por eso es una linea. el tema principal es el costo beneficio

Ah, ese es otro tema.

hoy en dia??....yo lo dudo....en los 80/90 comparto, cuando era muy importante la capacidad wvr....pero en este siglo?, donde los bvr se imponen (donde el mig31 es un ejemplo donde las prestaciones no son tan prioritarias) yo no creo

El Mig-31 es quizá el máximo ejemplo de que las prestaciones son prioritarias. Prestaciones pueden significar velocidad, alcance y alcance de sistemas, no STR o ITR.

Lo mismo para aviones más normales. A igualdad de misiles y sistemas, un F-16 disparará antes que un F-5 un misil BVR, y podrá huir de su adversario. Tendrá tiempos de patrulla mayores o cargará con más armamento.
 
Arriba