Muy probablemente.
Brasil es prácticamente el copropietario y socio de riesgo de la nueva generación del Gripen, así que difícil imaginarlo fuera de la operación.
Si la memoria no me falla, provee componentes para los Gripen de nueva construcción de Suecia y es quien tendría la línea de producción de monoplazas (mientras que los biplazas se continuan ensamblando en Suecia).
Estimado
@EFDV
Imagino que si esta vez Colombia realmente sigue adelante con la elección del caza, eventualmente si así lo desea, hay espacio para una colaboración estrecha en todo lo que ya existe en Brasil relacionado con el tema y me refiero a todo, desde cuestiones industriales hasta capacitación y operaciones conjuntas.
Ahora, sólo para hacerlo aún más claro y sin contradecir ni corregir nada de lo que usted afirmó, correctamente...
El proyecto inicial era que 15 unidades del Gripen serían producidas por Embraer, de las cuales 7 serían biplazas (solo la primera sería producida en Suecia), sin embargo, y luego de ajustes en el proyecto (básicamente por cuestiones de presupuesto o mejor por el retraso de estos y todas las consecuencias derivadas), se decidió que para optimizar la producción, solo se fabricarían versiones monoplaza en Brasil, el primero de los cuales se entregará este año a la FAB.
Sin embargo, resulta curioso que el Gripen F se promocione como un desarrollo liderado por Brasil con Saab a través de la participación de ingenieros brasileños (hasta ahora la FAB es la única postulante de la versión), lo que deja claro y como se ha dicho que no se trata simplemente de un Gripen E con doble cabina para entrenamiento.
Actualmente, ya existe el primer piloto operando en la FAB que no fue a Suecia y no voló el Gripen D, sólo pasó de los simuladores al F39E.
Y al contrario de lo que algunos desinformados han mencionado recientemente sobre el rumor relacionado con los motores GE F414F del Gripen E, Brasil es un proveedor global del programa y tiene una relación plena con el SARM, ya sea en la cadena productiva y la participación en la promoción para países bajo la esfera de influencia y/o proximidad de Brasil, como usted bien afirma.
No es exagerado decir (y sin ninguna intención de politización) que las decisiones finales sobre los SARMs, especialmente los cazas, son políticas y sin duda hay una profunda relación entre las afinidades ideológicas de momento entre Brasil y Colombia, además de la profunda e histórica colaboración de la industria de defensa brasileña con el país vecino, con gran énfasis en Embraer, es decir, una combinación de factores internos, regionales y extrarregionales para que eso ocurra, en mi opinión, por supuesto.
Saludos cordiales.