Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia



 
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Presidente de Colombia vuelve a insistir en la necesidad de dotar a la Fuerza Aérea de medios para defender la soberanía​

Carlos Vanegas, 14 de julio de 2023



El presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego durante la inauguración de la Feria Internacional F-Air 2023.

Durante la inauguración de la Feria Internacional F-Air 2023, que se está llevando a cabo en el aeropuerto Jose María Córdova, en Rionegro, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, insistió en la necesidad de que la Fuerza Aérea cuente con unas capacidades adecuadas, haciendo alusión a la apremiante necesidad de contar con un avión de combate que remplace al Kfir.


 
Colombia se decanta por Francia para sus nuevos sistemas aéreos: Dassault, MBDA y Airbus

La feria sirvió para comprobar que el Airbus H-145 se perfila como el modelo seleccionado para estandarizar la flota de helicópteros medianos de las Fuerzas Armadas Colombianas, reemplazando los UH-1H.

Además, se destaca la participación del caza Rafale Internacional de Dassault Aviation, mientras que la empresa MBDA se posiciona como la favorita para proveer el sistema de defensa anti-aérea (VLS) de las futuras fragatas colombianas.

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Fuerza Aérea Colombiana incorporó nuevos C-130H


18 de julio de 2023

El FAC 1016 llegó al país en 2020 y fue sometido a una importante revisión antes de ser entregado a la Fuerza Aérea Colombiana (Foto: CIAC).
El FAC 1016 llegó al país en 2020 y pasó por una revisión mayor antes de ser entregado a la Fuerza Aérea Colombiana (Foto: CIAC).

La Fuerza Aérea Colombiana incorporó nuevos C-130H Hércules. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) incorporó su nuevo C-130H Hércules, luego de someterse a una revisión completa a nivel de depósito PDM (Programmed Depot Maintenance), en las instalaciones de la CIAC (Corporación Colombiana da Indústria Aeronáutica).
La aeronave, matrícula FAC 1016 , fue la primera de tres unidades vendidas a los Estados Unidos a través del Programa de Venta de Artículos de Defensa en Exceso (EDA). Como informamos en su momento, llegó al país en octubre de 2020, aún luciendo la pintura básica de la USAF (más información) .
Fabricado en 1984, el FAC 1016 (ej. AF 83-0488 # c/n 382-5014), fue dado de baja por la USAF en 2016, cuando era operado por la 179.a Guardia Nacional Aérea (ANG) de Ohio. Desde entonces, se ha almacenado en el Grupo de Regeneración y Mantenimiento Aeroespacial 309 (AMARG) en Davis, Montana.

El PDM consiste en una revisión completa de todos los sistemas, estructuras y componentes de la aeronave. Simultáneamente con la revisión, la cabina y la aviónica se modernizarán, llevándolos al estándar de la cabina de vidrio moderna.
El nuevo C-130H refuerza la flota del Escuadrón de Transporte 811, subordinado al Comando de Transporte Aéreo Militar (CATAM). Ahora la Esc 811 tiene cinco Hércules, uno C-130B (FAC 1001) y cuatro C-130H (FAC 1004, FAC 1005, FAC 1015 y FAC 1016).


 
Petro visita en F-Air el KC-390 tras el interés de la FAC por la aeronave

El ministro de defensa brasilero, José Mucio, reveló hace poco el interés colombiano por la aeronave

Brasil ha promocionado activamente durante la F-Air 2023 la compra por parte de Colombia de su avión de carga Embraer Defesa & Segurança (Boeing Brasil-Commercial) KC-390.

El lobby brasilero estuvo liderado por el embajador de ese país, Paulo Estivallet de Mesquita, quien acompañó al presidente colombiano, Gustavo Petro, durante los actos de inauguración de la feria.

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https://i.postimg.cc/PrmKmPC8/00-KC-390-en-F-Air-1-Foto-x-com.jpg

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Gripen para la Fuerza Aérea Colombiana





Un viaje de ida y vuelta entre Leticia, Amazonas, y Punta Gallinas, La Guajira, tiene aproximadamente 3.000 km rectos, los cuales pueden ser volados con los Gripen sin necesidad de repostar.

Saludos.
 
En el marco de la F-AIR:

C. León (Codaltec): "Hay acercamientos con varios países Latinoamérica para la venta de simuladores de tiro"

La corporación presentó el radar de superficie Sinder y un sistema de inhibición que permita el bloqueo de drones

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Colombia traslada su día de la independencia a San Andrés Islas tras la decisión del CJI​

La Fuerza Aérea Colombiana desplegó como parte de los actos sus aeronaves del tipo IAI Kfir C10/12 COA

https://www.x.com/images/showid2/6070674?w=900&mh=700IAI Kfir C10 sobre San Andrés. Foto: FFMM Colombianas
Erich Saumeth | Viernes, 21 de julio de 2023

El presidente colombiano, Gustavo Petro, acompañado del ministro de la defensa, Iván Velásquez, y de la cúpula de las Fuerzas Armadas de Colombia, celebró su Día de la Independencia en San Andrés Islas, como muestra de la ratificación de los derechos nacionales sobre esta parte del mar Caribe. Los actos han tenido lugar tras el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que favoreció a este país en contra de las pretensiones de Nicaragua. La decisión del mandatario colombiano de presidir los actos de celebración del día patrio desde el archipiélago no es baladí.


 

Colombia, la gran flota antidroga y antiterrorista de Latinoamérica​


El grueso de helicópteros de la FAC está compuesto por modelos de Lockheed Martin, Russian Helicopters, Bell, Airbus y Leonardo

https://www.x.com/images/showid2/5737486?w=900&mh=700Lockheed Martin AH-60L Arpía IV. Foto: x.com
Erich Saumeth | Sábado, 22 de julio de 2023

El conjunto de las Fuerzas Armadas Colombianas (FAC) ha venido empleando intensivamente aeronaves de ala rotatoria en los últimos 40 años, en desarrollo de continuas operaciones contra insurgentes, antiterroristas y particularmente en años recientes, antinarcóticos.
Las peculiares condiciones de seguridad ciudadana y orden público, sumadas a las características topográficas de esta nación, han provocado el uso generalizado de este tipo de medios, con notables éxitos operacionales, gracias a las experiencias adquiridas en más de cuatro décadas de conflicto, en el que el despliegue de estas aeronaves fue clave para el triunfo en las misiones de las FFAA.

Los gruesos en la actualidad de las flotas de la Fuerza Aérea, la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército, la Aviación Naval de la Armada y el Servicio Aéreo de la Policía, están compuestos en esencia por modelos de los tipos Lockheed Martin (Sikorsky Aviation) Black Hawk UH-60A/L, Russian Helicopters Mi-17-IV/MD/V5, Bell Helicopters (Textron Company), UH-1H Huey-II, 412, 412-EP y 412-I (Navalizados), Airbus Helicopters AS365 Dauphin y Leonardo AW-139, que se retiraron del servicio operacional otra serie de modelos igualmente utilizados.

https://www.x.com/images/showid2/5737481?w=1200&zc=4Black Hawk de la FAC. Foto: x.com

Lockheed Martin (Sikorsky Aviation) Black Hawk UH-60A/L

La Fuerza Aérea Colombiana inició la incorporación de estos helicópteros en julio de 1988, matriculándolos con los números 4100 a 4138. Se adquirieron para esta fuerza un total de 29 aeronaves (de ellas cuatro pérdidas), que en sus diferentes versiones son desplegados por el Comando Aéreo de Combate (Cacom) Nº 5, a través del Grupo 51 y de los Escuadrones de Combate Nº 511, 512 y 513 (operaciones especiales).

Actualmente se despliegan en misiones de transporte y enlace, empleando para ello los UH-60 A/L, para misiones de búsqueda, rescate y evacuaciones aeromédicas (C-SAR/Medevac-Casevac), empleando la versión MH-60L Ángel (tres unidades), que también se usan para control de incendios forestales, utilizando para ello dispositivos del tipo Bambi Bucket, y para apoyo cercano, ataque a tierra, antitanque y antiestructura, de la versión AH-60L Arpía-IV (evolución de los Arpía II y III).

https://www.x.com/images/showid2/5737485?w=1200&zc=4Lockheed Martin (Sikorsky Aviation) Black Hawk UH-60A/L. Foto: x.com
Adicionalmente, se cuenta con un UH-60A VIP (modificado y acondicionado) para uso presidencial, matriculado como FAC-0007.
https://www.x.com/images/showid2/5737484?w=1200&zc=4Helicóptero presidencial Sikorsky UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea de Colombia. Foto: x.com

El mantenimiento de las unidades de la FAC es realizado por el Comando Aéreo de Mantenimiento Nº 5, en sus instalaciones ubicadas en Rionegro, Antioquía.
La FAC también ha recurrido para los trabajos de modernizado de sus aparatos de la versión Alpha (A) a la versión Lima (L), a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), empresa que cuenta con las licencias para su taller de mantenimiento T-700, donde se trabaja con los motores General Electric de estas aeronaves, ahorrando costos en el proceso y en un servicio que se les presta también a las unidades de la División de Aviación y Asalto Aéreo (Davaa).


(...)


Bell Helicópters (Textron Company) UH-1H Huey-II

Esta aeronave es sin duda la más empleada a la fecha por las Fuerzas Armadas, desplegándose en misiones de transporte, utilitario, enlace, apoyo de fuego (Rapaz), medevac-SAR y entrenamiento, a lo largo y ancho del país.

De hecho, aún para 2022 se recibían modelos Huey-II (del Cuerpo de Aviación del Ejército Pakistaní) donados por los Estados Unidos, o incluso traspasados de una fuerza a otra, como el reciente paso de 13 helicópteros de la Policía a la FAC.

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Bell Helicpter UH-1H. Foto: x.com

La FAC, a través de su Comando Aéreo de Manteamiento, realizó en años recientes un proceso de actualización al estándar Huey-II a una flotilla de diez UH-1H, gracias a las certificaciones de Bell Helicopter para ellos (único taller en Latinoamérica) y con el objetivo de incrementar las capacidades operacionales y reduciendo los costos de mantenimiento.

Sin embargo, se anticipa una rápida y progresiva salida del servicio de un considerable número de unidades, dados los tiempos en los que han estado operativas y los proyectos de las diferentes fuerzas encaminados al reemplazo del material por nuevos modelos, entre ellos los Airbus Helicópters H145 y Leonardo AW-139.

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Helicóptero Bell UH-1 Iroquois. Foto: x.com


Leonardo AW-139

La Fuerza Aérea recibía en mayo de 2021 el helicóptero Leonardo AW-139, nueva aeronave para uso del presidente del país. El helicóptero (de matrícula FAC 0008) se entregó en el Comando Aéreo de Transporte (Catam) y ensamblado luego por técnicos italianos, reemplazando así al FAC-0006 (Bell 412-EP/VIP, siniestrado en 2019), tras haberse hecho efectivas las pólizas de seguro, lo que permitió la adquisición del nuevo helicóptero presidencial.

Esta aeronave puede transportar hasta 12 pasajeros en configuración VIP más dos tripulantes, con autonomía de hasta cinco horas, disponiendo del sistema Honeywell Primus Epic, así como del sistema digital de Control Automático de Vuelo (AFCS) de cuatro ejes, además de aire acondicionado, sistemas Skytrack, ELT de despliegue automático, Tcas, así como con los equipos de navegación VOR, ADF, GPS, DME, Egpws, FMS, TAWS y radar meteorológico.

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Helicóptero Leonardo AW139. Foto: FAC



Como aquí tratamos temas por "fuerza armada" y no por modelo de aeronave, me tomo la libertad de dividir el artículo de @Erich Saumeth.


Saludos cordiales.
 
Pero sin armamento.




La publicación original de una página oficial de SAAB al respecto de mi publicación anterior...


En la configuración de armamento "básico" (aire-aire), el Gripen E con 2 tanques desechables externos más 2 misiles BVR Meteor y 2 WVR IRS-T el alcance ampliamente difundido es >1300 km con 30 minutos on-station (900 km sin ningun tanque externo y pronto supuestamente y por analogía son 1500km con 3 tanque externos), ya el rango de vuelo de desplazamiento desarmado con 3 tanques desechables es de >4.000 km, es decir para Colombia es mas que suficiente.

No creo que la FAC opere todos los cazas en un extremo del país y que no pretenda utilizar tanqueros tácticos y extratégicos.

Saludos.
 

Revive los mejores momentos de la Escuadrilla Tucano en la F-Air 2023​


La Escuadrilla Tucano de la Fuerza Aeroespacial Colombiana realizó una emotiva presentación los tres días de la F-Air Colombia 2023 con maniobras como Flor de Lis, Trail, Delta, Pull Up, pero sin duda alguna, la maniobra Ala Perdida fue la que más emocionó a los asistentes.


 
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