Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Caballero Negro

Colaborador
29066326_1066787533453421_2490221269421654016_n.jpg


29101848_1067533393378835_1264629897419030528_n.jpg


29025351_1066693470129494_7560513781067939840_n.jpg
 
Última edición:

Caballero Negro

Colaborador
Aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana realizan ejercicio Fighter Drag

Aeronaves Kfir del Comando Aéreo de Combate No. 1 desarrollan el ejercicio Fighter Drag, cuyo fin es realizar un entrenamiento previo con las tripulaciones de estos aviones quienes serán los encargados de participar en el ejercicio Red Flag a desarrollarse a mediados del presente año, donde mostrarán sus capacidades en el ejercicio aéreo más exigente del mundo.

El ejercicio Fighter Drag consiste en crear un teatro de operaciones simulado, en cual deben solventar todos los inconvenientes que se les puedan presentar, mostrando toda su preparación y capacidades al trasladarse con su equipo a un aeródromo completamente diferente, en este caso uno de largo alcance como lo es el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali.

Este ejercicio se realiza con el apoyo del avión tanquero Boeing 767 "Jupiter" quien les suministra combustible en vuelo a los aviones Kfir, ampliando el rango de operaciones de estos aviones de combate.

Finalmente el objetivo del Fighter Drag, es preparar nuestras tripulaciónes de vuelo y tierra, para estar listos en todo momento, y poder enviar una comisión expedicionaria a cualquier lugar del mundo.

29258575_1068972233234951_3721133586212978688_n.jpg


29214808_1068972256568282_2964515955322912768_n.jpg


29178518_1068972283234946_2042232493704216576_n.jpg


29186176_1068972309901610_8461930590755618816_n.jpg


29216250_1068972353234939_1432834994417434624_n.jpg


29249230_1068972389901602_6707652770662449152_n.jpg


29178407_1068972443234930_6905775849635577856_n.jpg


Fuente: Fuerza Aérea Colombiana
 

Caballero Negro

Colaborador
Amazonas le da la bienvenida a un nuevo guardián de metal

img-20180319-wa0019.jpg


Después de sobrevolar una buena parte del territorio nacional, arribó al Grupo Aéreo del Amazonas, GAAMA, la aeronave C 208 tipo B, desde ahora asignada a esta unidad aérea, con el fin de reforzar las operaciones en esta región del país, ampliando las capacidades para cumplir a cabalidad con el Plan Victoria Plus.

El evento es categorizado como un hecho sin precedentes, el cual remarca un hito en la historia del GAAMA, pues con esta aeronave se fortalecerá la protección de los recursos naturales forjados en el tapiz verde amazonense durante las 24 horas y los 7 días de la semana, algo nunca antes visto en esta región del país. Por primera vez, este Grupo Aéreo cuenta con una aeronave NVG (Lentes de Visión Nocturna) lo cual permitirá hacer sobrevuelos en horas nocturnas, hecho que da mayores posibilidades de reacción en beneficio de la población.

Una vez más, la Fuerza Aérea Colombiana reafirma el compromiso absoluto e incondicional con esta región del país, motivo por el cual los hombres y mujeres del aire que integran el Grupo Aéreo del Amazonas reciben con honores a este nuevo guardián de metal.

Comunicaciones Estratégicas Gaama

DYver-vX0AA34iX.jpg
 

Caballero Negro

Colaborador
Así se transformó la Fuerza Aérea Colombiana, FAC
Se posesionaron los tres comandantes de comandos y del Estado Mayor.

En tres comandos y un Estado Mayor quedó estructurada la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). A partir de este lunes se oficializó el despegue de su transformación, un hecho que se venía preparando desde hace dos años.

En una ceremonia, que encabezó el general Carlos Eduardo Bueno Vargas, comandante de la FAC, asumieron los tres nuevos comandantes:

"La gran innovación es que hoy (lunes) es el día histórico que la Fuerza Aérea tiene una nueva organización administrativa diferente, otra organización operacional, y una organización de apoyo totalmente nueva. Esto es para ser más polivalentes, es decir, hacer más tareas de una mejor manera. Vamos a ser más eficaces y eficientes", manifestó el general Bueno. .

El Comando de Operaciones Aéreas tendrá a su cargo el desarrollo de las operaciones militares, el control del espacio aéreo.

El Comando de Apoyo a las Fuerzas, es el responsable de la parte logística y de los procesos administrativos y lo referente al mejoramiento de la parte tecnológica de la Fuerza.

El Comando de Personal, que asumió la administración del talento humano, además de la capacitación, la parte educativa, de todo el personal.

http://www.eltiempo.com/justicia/se...rmacion-de-fuerza-aerea-colombiana-fac-198474
 

Caballero Negro

Colaborador
Adiós a un héroe. Con profundo dolor expresamos nuestras más sentidas condolencias a la gran familia aérea, por el fallecimiento del señor Mayor Edward Alexander Ossa Ceballos. -piloto instructor del equipo K-fir de la Fuerza Aérea Colombiana, quien partió a las alturas esta mañana.

Paz en su tumba.

28610396_15218475570_r.jpeg


28610396_15218497510_r.jpeg


28610396_15218498490_r.jpeg
 

Caballero Negro

Colaborador
Sr. General Mark Kelly, Comandante de la 12th Brigada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos conoce las capacidades de combate aéreo de la FAC

29597471_1076693159129525_3286099366121128521_n.jpg


Los días 26 y 27 de marzo de 2018 la Fuerza Aerea Colombiana recibió la visita especial del señor General Mark D. Kelly, Comandante de la Doceava Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América y Fuerzas Aéreas del Sur (12th USAF), lo cual evidencia las excelentes relaciones qué hay entre el gobierno de los Estados Unidos de América y Colombia; El Alto Oficial de la USAF encargado de liderar las capacidades del poder aéreo de ese país en esta Región del mundo, se reunió con los señores Generales Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia y Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana Carlos Eduardo Bueno Vargas.

La visita incluyó el desplazamiento hasta el Comando Aéreo de Combate No 1, con sede en Puerto Salgar, Cundinamarca; donde "GRACE" (nombre clave del ilustre visitante) interactuó con pilotos colombianos del escuadrón KFir 111, efectuó misiones de vuelo real, compartió experiencias de su vida como piloto de combate, identificó oportunidades de cooperación que contribuirán a la seguridad regional y a certificar los avances de la Institución Aérea en su preparación para el ejercicio RED FLAG 2018, donde la FAC en un escenario Multinacional volverá a medirse con las mejores potencias aéreas del mundo.

Las capacidades estratégicas, tácticas y procedimientos desarrollados por la Fuerza Aérea Colombiana que contribuyeron al logro de la paz en Colombia, hoy en día son un activo altamente valioso y atractivo para diferentes Fuerzas Aéreas del mundo e inclusive para la Organización de Naciones Unidas-ONU, la cual está requiriendo la participación de la FAC en misiones de paz en otras regiones.

Luego de desarrollar el briefing correspondiente para la misión, el General kelly voló en las aeronaves de combate Kfir de la FAC, evidenciando las capacidades del Talento Humano colombiano y de las aeronaves propias, no solo para aplicación de la Fuerza, reabastecimiento en vuelo, sino, para ejecutar misiones de combate complejas en escenarios exigentes de acuerdo a las nuevas realidades del mundo.

Finalmente, el General Kelly fue condecorado por el señor General Bueno con la más alta distinción que puede otorgar la Fuerza Aerea Colombiana a un extranjero como justo reconocimiento a su profesionalismo, calidades humanas y contribuciones al fortalecimiento de la seguridad y defensa del país.

12th Air Force (Air Forces Southern)

29541461_1076693169129524_8780095198613015958_n.jpg


29594579_1076693205796187_3252364042452903924_n.jpg


29572213_1076693209129520_1018831642294942183_n.jpg


29541214_1076693245796183_2991302088640760746_n.jpg


29595005_1076693255796182_3525570105783875740_n.jpg


29541919_1076693299129511_1807100394804862802_n.jpg


29571090_1076693332462841_2144444257735414700_n.jpg


29683346_1076693339129507_7920156540703626762_n.jpg


29543294_1076693365796171_4533336012451169635_n.jpg


29541218_1076693382462836_4854091751346411134_n.jpg


Fuente: Fuerza Aérea Colombiana
 
El presidente de Airbus, C.Roux dijo recientemente en FIDAE que "las conversaciones están lideradas por Colombia que es quien tiene que decidir si formaliza una adquisición de aviones de combate y, en ese caso, cuándo se llevaría a cabo" ( Infodedensa.com)
http://www.x.com/latam/2018/03/23/noticia-airbus-a400m-ideal-paises-america-latina.html

Colombia un caso particular de estructura de fuerza aérea

Yo siempre he pensado que un país sudamericano promedio, por un tema de recursos, debe tener monomotores para asegurar una cierta disponibilidad dado el presupuesto.

Ahora, en el caso colombiano, es particular, y habría que ver dos elementos: 1) la estructura de su fuerza aérea con predominancia de medios de ataque, COIN y helicópteros en la FAC (tiene relativamente pocos elementos convencionales en proporción), y 2) la presencia de dos vecinos con bimotores de superioridad aérea (Mig-29, Su-30), uno de ellos pesado (SU-30) y con el cual se tienen roces verbales/fronterizos con alguna regularidad.

En este caso, cabe preguntarse, dada esa estructura de fuerza... ¿que se busca?... ¿solvencia y contundencia con pocas unidades? (solución Typhoon) o ¿una defensa aérea más tradicional con un poco más de volúmen pero de cazas más económicos de operar? (solución F-16 y Gripen). Pregunto esto porque hay trade-off implicitos entre una estructura de fuerza y otra.

Porque si Colombia piensa en conservar un sólo escuadrón de Cazabombarderos -el Escuadrón de Combate 111 Dardos, el único de caza con KFIR C10/12-, más le vale tener un tipo de avión de gran calibre capaz de ser solvente ante SU-30 y ante escenario futuro con posible SU-35 (no es de descartar que sea el reemplazo del F-16 AMB). Si por el contrario, la FAC opta a transformarse en una fuerza que paulatinamente transite hacia una estructura más "tradicional" (estilo Brasil o Chile), con más de un escuadrón de cazas por equipar, le valdría tener un tipo de avión económico de adquirir y operar del cual ir incrementando números (JAS-39 o F-16).

Por eso no me parece tan increible que al final Colombia, que tiene un sólo escuadrón de caza, opte por reemplazarle por Typhoon (24 es buen número, por un tema de disponibilidad y rotación mínima, los bimotores son más complejos de mantener y se tiene que tener en cuenta que se tendrá por fuerza una mayor proporción de aviones en tierra respecto de una flota monomotor económica de alta disponibilidad).

Es decir, que para este caso, un sólo escuadrón con un avión de alto calibre busca generar garantías en el aire y funcionar de paraguas para todo el resto, permitiendo mantener la actual estructura de la FAC, a saber, en una proporción mayor hacia lo no convencional (abundancia de A-29, A-37, UH-60, Arpías, Fantasmas, MD-500/530, UH-1H y Huey II, 412, Bell 212 Rapaz, Tucano, Caravan de FF.EE.).

Un detalle que olvidaba mencionar, el como capitalizar la experiencia con sistemas israelíes. Si les permiten los miembros del team Eurofighter el integrar equipos israelíes que ya han venido ocupando (Python V, I-Derby y otros), pues les permitirá proseguir con lo que se venía haciendo exitosamente en el KFIR y aprovechar todo lo que hoy tienen en sus arsenales.

Saludos
 
Última edición:
Arriba