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Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Si. La función del A-37 es la misma que la del Super Tucano.
A menos que pongan como política que necesitan diversificar sus fuentes.
Pero ahí sí tendría sentido el F-5.
Yo crei que ya no estaban mas en servicio los A-37 colombianos.
Ahora F-5 con AESA?, lo veo mas interceptor que de ataque, por eso te decia del M-346, eses si es ataque puro.
 
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Ya me había olvidado de los Embraer Bandeirantes (EMB 110P1), en la FAC.


Considerando la amplia historia de décadas de penetración de la industria de defensa brasileña en Colombia con sistemas no sólo en la Fuerza Aérea sino también en el EC y con la hipotética disponibilidad de una línea de crédito para financiamiento a través del BNDES, las relaciones geopolíticas históricas más que las consolaciones y además del actual alineamiento partidista ideológico de los jefes de los dos Estados...
No sería para nada una locura considerar cazas Embraer/Saab Gripen E (Made in Brazil), para la FAC.


Saludos cordiales.
 

Saab Aeronautics y el programa Gripen | Posibilidades para Colombia y alcance en la región​


Nov. de 2024

En esta entrevista exclusiva, Jussi “Miyagi” Halmetoja de Saab Aeronautics nos brinda una visión profunda sobre el alcance y el impacto del programa Gripen en la región. Descubre cómo este avanzado caza está revolucionando la defensa aérea y las oportunidades que ofrece para Colombia. Acompáñanos para conocer más sobre las innovaciones tecnológicas, las capacidades estratégicas del Gripen y los planes futuros de Saab en América Latina.




Saludos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Para sustituir al Gripen en Colombia, EE.UU. podría proporcionar hasta 16 cazas Viper de forma gratuita

23 de diciembre de 2024

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El gobierno de Estados Unidos continúa su agresiva presión para que Colombia compre cazas Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon en lugar del SAAB Gripen.

La disputa, que debería finalizar próximamente, tiene como favorito al luchador sueco, seguido por el estadounidense Falcon. Aunque el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha mostrado cierto distanciamiento de EE.UU. e incluso viajó a Suecia, donde vio de cerca el Gripen, Washington no ha perdido las esperanzas.

El mes pasado se presentó la nueva contrapropuesta estadounidense, con cazas F-16 usados que serán actualizados al estándar Viper (F-16V), también conocido como Block 70/72, que es literalmente la versión final de fábrica del icónico caza. Avión de combate Lockheed Martin.

Con esto, Colombia contaría con los F-16 más modernos de América Latina, a la altura de las versiones utilizadas en EE.UU. en algunas unidades. La ventaja sería el menor coste de compra que el Gripen, pero al ser cazas usados, tendrían una vida útil más corta y menos posibilidades de mejoras.

Ahora, más detalles de este paquete han sido revelados por el portal x, demostrando que la propuesta estadounidense es en realidad muy robusta. El paquete sería con la venta inicial de 8 cazas F-16 que serán modernizados al estándar Block 70/72, y con la donación del doble de aviones en el mismo tipo de configuración. En la práctica, Colombia compraría un caza y se llevaría dos o tres por el precio de uno, quedando así con 24 aviones, 16 de los cuales serían donados.

Además de estos Falcons usados, también se ofrece una segunda opción con sólo aviones nuevos de fábrica: 24 unidades “cero kilómetro” del F-16V.

La desventaja de este paquete sería el mayor costo de adquisición y naturalmente un mayor tiempo de entrega, lo que podría ser crucial ya que SAAB no tiene una línea de entrega tan ociosa y también porque los actuales cazas Kfir de Colombia ya están sin apoyo. Técnico de IAI desde que el país se rompió rompió relaciones diplomáticas con Israel y pronto estará fuera de condiciones de volar.

Washington también habría dado garantías de que los cazas no vendrían con ninguna restricción técnica ni de armamento, y podrían incluso incluir el misil AIM-120D AMRAAM, que es el misil de mayor alcance en operación en EEUU hoy en día y certificado para el F-16. El gobierno estadounidense también destacó que tendrá una política de cero corrupción, dejando claro que, pese al lobby, no aceptará ni exigirá ningún favor fuera del contrato. El valor de las dos ofertas no ha sido revelado por ahora.


 

Flash Informativo I Colombia renovará flota de aviones de guerra​


8 de jan. de 2025

Colombia comprará nuevos aviones de guerra para reemplazar los K-Fir. Congresistas de la Comisión Segunda apoyaron la decisión del gobierno Petro.




Saludos
 
Parece más un "me compras a mí o no compras nada".

Totalmente estimdo @Ciclista2, tengo una visión sobre las potencias globales y me parece que dentro de los entornos estratégicos considerados por estos Estados, algunas naciones son vistas como "sub-Estados" bajo un control o influencia incuestionable a su juicio.

Considerando este último (o el primero según el punto de vista), como el anillo norteamericano de seguridad, influencia y control geoestratégico, el Caribe es para ellos lo que la cuenca del Río de la Plata es los Estados en el Cono Sur en nuestra región o como lo es el mar del sur de china para China, por dar ejemplos.

No creo que después de tantas acciones a lo largo de siglos (Canal de Panama etc.), y considerando la nueva política que se inicia allí, permitan de alguna manera que países como Colombia tengan alguna libertad de escapar a esta fuerte influencia (creo que a ellos ya basta con Cuba y Venezuela y además de algunas otras dictaduras bananeras controlando pequeños Estados de Centroamérica), e eso ya sea de hecho o mismo tan dando señales como la compra de caza que no "full-Made in USA".

Tal vez se conviertan en una especie de Fuerza Aérea Mexicana hasta que acepten lo que quieren.


Saludos cordiales.
 
O podría ser que se recorten todos los subsidios para defensa de Colômbia, más que eso (KC-130, Tucanos, Super Tucanos, T-6 Texan, Blackhawk y un muy largo etc.), incluso podría iniciarse un veto directo considerando solo todos los indicios de cuán agresiva será la próxima administración en su política exterior según las declaraciones del propio jefe de Estado.

Habrá que esperar como siempre, para entender con el tiempo cuánto de esto es retórica y cuánto se materializará en hechos y en la política exterior de defensa del Tio San para nuestra región. En el discurso aparece algo así como una "Doctrina Monroe 2.0".

Esperemos que los responsables de desarrollar las acciones geopolíticas del Estado (el Deep State), impidan en parte que esta retórica circense se convierta en realidad, y digo no sólo por el bien de la FAC y de Colombia sino por el mantenimiento de la "hegemonía" y la unidad occidental.


Saludos cordiales.
 
Me parece que los que no quieren ni oír hablar del Gripen en Colombia son los militares colombianos, quizás haya alguna presión de alguien en USA para que no compren el Gripen, pero eso no debería ser lo más importante, quién no quiere al Gripen en Colombia son sus militares.

Los comandantes de la Fuerza Aérea Colombiana están actuando con mucha más inteligencia, cautela y responsabilidad que sus colegas brasileños al elegir este caza, no están dispuestos a embarcarse en el “Programa Gripen”, está claro que sería un error colosal, estarían tomando una decisión totalmente equivocada .

Brasil se está convirtiendo cada vez más en candidato a ser el único operador de este avión en el mundo fuera del país fabricante, creo que esto habla por sí solo y sirve como ejemplo a no seguir.

Y me refiero sólo al avión en sí, sin considerar cuestiones geopolíticas regionales.
 
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