Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Sparrow

Colaborador
A continuar la cosa, allá por mediados de la década solo habrá tres fuerzas con capacidad supersonica en todo el continente.


sds
Parece que los aviones caza están en peligro de extinción por el continente -:(-
 
A continuar la cosa, allá por mediados de la década solo habrá tres fuerzas con capacidad supersonica en todo el continente.


sds

Estimado @Brás, estoy totalmente de acuerdo, incluso desde que salió esta noticia sobre el nuevo presidente colombiano y los cazas, lo que pensé fue algo muy similar.

Pero en lugar de la capacidad supersónica, mi conclusión fue que "Si esto sigue así, en unos años habrá sólo tres fuerzas aéreas en Sudamérica", en el sentido amplio del término "Fuerza", lo que presupone tener aviación de combate moderna y operativa con cazas para ejercer la soberanía como misión primordial.


Saludos cordiales.


Pdta: Parece que el término ha caído en desuso en ZM pero en el mejor de los casos veremos aparte de estas tres (una de los cuales que tendrá siempre dudosa capacidad operativa), lo más que podemos esperar es que unas cuantas más empiecen a mexicanizarse como mucho.
 
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Duque respalda la compra de armamento para Colombia a las puertas de la llegada de Petro a la Presidencia​


Carlos Vanegas, 28 de junio de 2022




Tras las declaraciones del electo presidente Gustavo Petro en contra de la compra de aviones de combate, Iván Duque, actual presidente de Colombia y quien entregará el cargo el próximo 7 de agosto, declaró que la adquisición de estos sistemas de defensa no corresponde a decisiones apresuradas como las han querido hacer ver políticos petristas, si no que se enmarcan en estudios serios de varios años, soportados en la necesidad clara de renovar el equipo militar ya obsoleto.

Duque también resalto la transparencia con la que se estarían haciendo estos contratos, manifestando que está dispuesto a explicar cada uno de ellos a Petro y su grupo de empalme en los próximos días.
Recordemos que la Fuerza Aérea Colombiana viene adelantando desde el gobierno de Juan Manuel Santos el remplazo de los ya obsoletos aviones de combate Kfir, teniéndose en la baraja al F-16 estadounidense, el Gripen E/F sueco, el Eurofighter de la europea Airbus y el Rafale de la francesa Dassault Aviation, esta última con una resiente oferta de 15 aviones nuevos y la posibilidad a futuro de ofrecer 9 unidades adicionales para completar 2 escuadrones de superioridad aérea.

Adicionalmente, las Fuerzas Militares de Colombia vienen adelantando conversaciones para la adquisición de un sistema de defensa antiaérea como pilar fundamental del SISDAN (Sistema Integral de defensa Aérea Nacional), la renovación mediante el proyecto PES (Plataforma Estrategia de Superficie) de las fragatas FS-1500, con casi 40 años en servicio, nuevas piezas de artillería de 155mm y el remplazo de los A-37 Dragonfly, ya dados de baja.
Existen también indicios de negociaciones para la compra de vehículos LAV lll y tanques de guerra GDLS Abrams M1A2, debido a las condiciones de deterioro y obsolescencia de los EE-11 Urutu y EE-09 Casvabel, adquiridos al final de la década de los 70.

(Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


 

Biden le recuerda a Petro la oferta de cazas F-16 para la Fuerza Aérea Colombiana​


Durante la llamada telefónica que mantuvieron ambos mandatarios, Biden insistió en que la propuesta estadounidense sigue sobre la mesa

https://www.x.com/images/showid2/5382904?w=900&mh=700Foto: Marca Claro

Erich Saumeth | Martes, 28 de junio de 2022

La renovación de la flota de aviones de combate fue uno de los temas sobre los que conversaron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, el pasado 21 de junio, durante una llamada telefónica que mantuvieron ambos mandatarios. Durante el diálogo, Biden le recordó a Petro que la oferta por cazas F-16 Block 70 para la Fuerza Aérea Colombiana sigue sobre la mesa.
La denominada "llamada del amor" se centró en la colaboración que ambos países mantienen, particularmente, en temas de seguridad -futura política antinarcóticos- y defensa hemisférica, en donde el tema de la renovación de las capacidades de superioridad aérea de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) es de especial atención para los EEUU, dado su interés en poder llegar a un acuerdo comercial en torno a los Lockheed Martín F-16 Block 70.
En este sentido, tratando de ser consecuente con sus declaraciones como aspirante y candidato, el presidente electo, a través del senador de su bancada política, Gustavo Bolívar, envió el mensaje de no interferir en el proceso de compra de aviones para la FAC, siempre y cuando el mismo se concretara antes de su posesión el próximo 7 de agosto.
Sin embargo, tal como lo adelanto este diario, los precios finales por unidad, solicitados por los EEUU se alejan bastante de las posibilidades económicas reales de Colombia, por lo que y en la práctica este proceso dista de llegar a un feliz término, con las dificultades que eso representara –en el inmediato futuro- para la Fuerza Aérea, ante la creciente baja disponibilidad de sus principales vectores de combate.

Block 70

El F-16 Block 70 posee una turbina General Electric GE-132, así como una nueva suite de guerra electrónica (EW), un radar del tipo Northrop Grumman APG-83 Sabr con capacidad de SAR (y enfriado por aire) y un nuevo monitor multifuncional a color con una pantalla no capacitiva de 6x8 pulgadas.
Según su fabricante, este avión en particular garantiza un tiempo de vida útil de 12.000 horas, contando con dos tanques de combustible en su dorsal y con una aviónica de nueva arquitectura y un también nuevo sistema de evasión de superficie.
Como sistemas de armas, el avión dispone –entre otros- de los misiles Raytheon AIM-X Sidewinder y AIM-120C-7 Amraam, pudiendo llevar hasta diez unidades, contando para ello con sus dos rieles triples en dos puntos duros.


 

Duque respalda la compra de armamento para Colombia a las puertas de la llegada de Petro a la Presidencia​


Carlos Vanegas, 28 de junio de 2022




Tras las declaraciones del electo presidente Gustavo Petro en contra de la compra de aviones de combate, Iván Duque, actual presidente de Colombia y quien entregará el cargo el próximo 7 de agosto, declaró que la adquisición de estos sistemas de defensa no corresponde a decisiones apresuradas como las han querido hacer ver políticos petristas, si no que se enmarcan en estudios serios de varios años, soportados en la necesidad clara de renovar el equipo militar ya obsoleto.

Duque también resalto la transparencia con la que se estarían haciendo estos contratos, manifestando que está dispuesto a explicar cada uno de ellos a Petro y su grupo de empalme en los próximos días.
Recordemos que la Fuerza Aérea Colombiana viene adelantando desde el gobierno de Juan Manuel Santos el remplazo de los ya obsoletos aviones de combate Kfir, teniéndose en la baraja al F-16 estadounidense, el Gripen E/F sueco, el Eurofighter de la europea Airbus y el Rafale de la francesa Dassault Aviation, esta última con una resiente oferta de 15 aviones nuevos y la posibilidad a futuro de ofrecer 9 unidades adicionales para completar 2 escuadrones de superioridad aérea.

Adicionalmente, las Fuerzas Militares de Colombia vienen adelantando conversaciones para la adquisición de un sistema de defensa antiaérea como pilar fundamental del SISDAN (Sistema Integral de defensa Aérea Nacional), la renovación mediante el proyecto PES (Plataforma Estrategia de Superficie) de las fragatas FS-1500, con casi 40 años en servicio, nuevas piezas de artillería de 155mm y el remplazo de los A-37 Dragonfly, ya dados de baja.
Existen también indicios de negociaciones para la compra de vehículos LAV lll y tanques de guerra GDLS Abrams M1A2, debido a las condiciones de deterioro y obsolescencia de los EE-11 Urutu y EE-09 Casvabel, adquiridos al final de la década de los 70.

(Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)



Duque respalda la compra de armamento para Colombia a las puertas de la llegada de Petro a la Presidencia

Carlos Vanegas, 28 de junio de 2022



Tras las declaraciones del electo presidente Gustavo Petro en contra de la compra de aviones de combate, Iván Duque, actual presidente de Colombia y quien entregará el cargo el próximo 7 de agosto, declaró que la adquisición de estos sistemas de defensa no corresponde a decisiones apresuradas como las han querido hacer ver políticos petristas, si no que se enmarcan en estudios serios de varios años, soportados en la necesidad clara de renovar el equipo militar ya obsoleto.

Duque también resalto la transparencia con la que se estarían haciendo estos contratos, manifestando que está dispuesto a explicar cada uno de ellos a Petro y su grupo de empalme en los próximos días.

Recordemos que la Fuerza Aérea Colombiana viene adelantando desde el gobierno de Juan Manuel Santos el remplazo de los ya obsoletos aviones de combate Kfir, teniéndose en la baraja al F-16 estadounidense, el Gripen E/F sueco, el Eurofighter de la europea Airbus y el Rafale de la francesa Dassault Aviation, esta última con una resiente oferta de 15 aviones nuevos y la posibilidad a futuro de ofrecer 9 unidades adicionales para completar 2 escuadrones de superioridad aérea.

Adicionalmente, las Fuerzas Militares de Colombia vienen adelantando conversaciones para la adquisición de un sistema de defensa antiaérea como pilar fundamental del SISDAN (Sistema Integral de defensa Aérea Nacional), la renovación mediante el proyecto PES (Plataforma Estrategia de Superficie) de las fragatas FS-1500, con casi 40 años en servicio, nuevas piezas de artillería de 155 mm y el remplazo de los A-37 Dragonfly, ya dados de baja.

Existen también indicios de negociaciones para la compra de vehículos LAV lll y tanques de guerra GDLS Abrams M1A2, debido a las condiciones de deterioro y obsolescencia de los EE-11 Urutu y EE-09 Casvabel, adquiridos al final de la década de los 70. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Lo siento campeón, pero la noticia está tan solo dos postes más arriba...:rolleyes:
 
En este sentido, tratando de ser consecuente con sus declaraciones como aspirante y candidato, el presidente electo, a través del senador de su bancada política, Gustavo Bolívar, envió el mensaje de no interferir en el proceso de compra de aviones para la FAC, siempre y cuando el mismo se concretara antes de su posesión el próximo 7 de agosto.

Hay una ventana, ojo!

Algun material de segunda mano que pueda meter Duque dentro de los evaluados antes de agosto.

Aquí el Gripen C/D MS-20 (Meteor capable) me parece especialmente bueno.


Una opción de bajo riesgo, bajo costo operativo y con potencialidad de crecimiento durante el ciclo de vida:


Es cierto que el unitario del F-16 Block 70 que les dieron como cotización se escapa de todo presupuesto (en mi opinión ni Chile con Ley del Cobre se daría ese lujo. Han subido demasiado los precios y por mucho que incluyera soporte, es una cifra dificil de justificar en cualquier país de los nuestros).

Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es cierto que el unitario del F-16 Block 70 que les dieron como cotización se escapa de todo presupuesto (en mi opinión ni Chile con Ley del Cobre se daría ese lujo. Han subido demasiado los precios y por mucho que incluyera soporte, es una cifra dificil de justificar en cualquier país de los nuestros).

Saludos
Es que el precio de los F-16 B-70, no es solo por los aparatos.
Esa suma incluye, los aviones, el soporte, la logística, apoyo, la capacitación, y la nada menor suma de adecuar las Bases de la FAC para operar los F-16.
A Chile, incorporar un B-70, le saldría muchísimos U$$ menos que a cualquier nuevo usuario de un F-16 0hs.
La FACH, la inversión más grande, la hizo cuando incorporaron los F-16B-502/52. Y después de eso, fue incorporando capacidades paulatinamente, que hoy le dan una ventaja enorme en cuanto a la operación de su flota F-16 frente a cualquier nuevo usuario de aparatos nuevos de esa clase.
 
Es que el precio de los F-16 B-70, no es solo por los aparatos.
Esa suma incluye, los aviones, el soporte, la logística, apoyo, la capacitación, y la nada menor suma de adecuar las Bases de la FAC para operar los F-16.
A Chile, incorporar un B-70, le saldría muchísimos U$$ menos que a cualquier nuevo usuario de un F-16 0hs.
La FACH, la inversión más grande, la hizo cuando incorporaron los F-16B-502/52. Y después de eso, fue incorporando capacidades paulatinamente, que hoy le dan una ventaja enorme en cuanto a la operación de su flota F-16 frente a cualquier nuevo usuario de aparatos nuevos de esa clase.

Si, lo que estoy diciendo es que...

Con los precios antiguos (2002) aún con logística, es decir, no los 660 millones por las plataformas Block50M sino cerca de 1,1 mil millones con logística / 10 unidades nos daba una cifra en torno a los 110 millones el unitario de la época. Actualizándola con https://www.usinflationcalculator.com/ para la corrección monetaria hablamos de 1.787 millones de hoy para el paquete (62,5% de inflación entre 2002 y 2022), dando un unitario aproximado de 178 millones con moneda de hoy para un Block50M FACh con soporte, periféricos y paquete básico de armamento.

Hay aprox 45 millones de dólares de diferencia en el unitario a precios de hoy. Puede explicarse por un paquete colombiano más extensivo que el chileno y/o ciertos incrementos de precio en algunos periféricos. Más allá de que sea razonable y hasta cuadre la diferencia con el Block70 FAC, es dificil justificar políticamente en un país como los nuestros el gastarse 223 millones por unidad, aunque sea la verdad del gasto que se tiene que hacer.

Saludos
 
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Aviones de transporte de Colombia, la lucha logística contra el narcoterrorismo


Colombia ha puesto especial interés en fortalecer y actualizar su flota de aeronaves para contar con capacidades de apoyo logístico

https://www.x.com/images/showid2/5129035?w=900&mh=700Airbus C-295 de Colombia. Foto: x.com
Erich Saumeth | Viernes, 8 de julio de 2022

En medio del intenso conflicto contra insurgente y antinarcóticos, Colombia ha puesto especial interés en fortalecer, dotar, mantener y actualizar una flota de aeronaves –en este caso de ala fija- que le brinde las capacidades suficientes para el transporte y apoyo logístico necesario para sostener el desarrollo de operaciones, por medio de las cuales, combatir a los generadores de violencia y terrorismo.
Es por esto que la Fuerza Aérea de esta nación (FAC) se ha caracterizando por contar con un ala de transporte no solo acorde a las necesidades operacionales de las Fuerzas Militares, sino además referente ya a nivel regional, precisamente por las ventajas logísticas que ofrece.

Hercules

En este sentido, la Fuerza Aérea cuenta entre sus principales medios con los Lockheed Martin C-130H (matrículas FAC -001, 004, 005, 1015, 1016, 1017 y 1018), los primeros cinco, sometidos a recientes procesos de mantenimiento mayor (PDM), ocurridos en el período 2018-2021 y los dos últimos recibidos en donación (gracias al programa sistemas, armas y artículos excedentes de defensa EDA) hace apenas unos meses, por la gestión del entonces comandante de esta fuerza, general Carlos Bueno.
Estas aeronaves, se han constituido en la columna vertebral del ala de transporte de la Fuerza Aérea, con 53 años ya de servicio ininterrumpido, con destacado éxito operacional, habiendo sido empleados también en el transporte de medicamentos y suministros en medio de la pandemia del Covid-19.

https://www.x.com/images/showid2/5129046?w=1200&zc=4Avión Hercules de la FAC. Foto: x.com

Airbus presente

De igual importancia también, son las seis unidades del Airbus Defence and Space (Casa) C-295 Jet A1 (matrículas FAC -1280, 1281, 1282, 1283, 1284 y 1285), adquiridas las cuatro primeras para el 2008 y las dos restantes en el 2012, habiéndoseles adelantado –desde 2020- un proceso de mantenimiento mayor, realizado por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC).
Estas aeronaves, fueron recientemente adaptadas para el transporte de pacientes (en condiciones de gravedad) de Covid-19, así como para el de insumos y medicamentos, particularmente a las regiones más alejadas del centro de esta nación.

Otro de los aviones fabricados por la europea Airbus son los C-212-300, cuyas tres unidades (FAC 1256, 1257 y 1258), fueron modernizadas en desarrollo del proyecto COEUS. Estas aeronaves son empleadas en misiones de transportes de personal y carga, enlace, evacuación aeromédica, lanzamiento de paracaidistas e incluso guerra electrónica (EW), así como en operaciones desde o hacia pistas muy cortas y no preparadas.

https://www.x.com/images/showid2/5129049?w=1200&zc=4Avión C-212-300 de la FAC. Foto: x.com

La familia Boeing

De no menor importancia es la línea de aviones Boeing Company, compuesta por el B727-100 “Vulcano” de matrícula FAC 1204 (incorporado en 2011), así como por los B737-400F (C40) FAC 1208 “Atlas” y FAC 1209 “Cronos”, adquiridos ambos en el 2013, siendo desplegados desde ese momento para carga Combi, es decir para el transporte de pasajeros y carga, haciendo parte de la flota de transporte táctico de esta nación y encuadrados en el Grupo de Transporte Aéreo 81, adscrito al Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), en la ciudad de Bogotá.
En esta misma unidad, se encuentra también el KC767-200ER MMTT FAC 1202 “Júpiter”, nombre con el que se sigue la tradición mitológica existente en la fuerza, aeronave que debido a su gran alcance, ha venido empleándose en múltiples misiones de carácter nacional e internacional, dentro de las que se destacan el transporte de personas damnificadas por siniestros en el exterior (evacuación de colombianos), o el transporte de ayuda humanitaria a regiones afectadas por emergencias ambientales o sanitarias (Covid-19).

Cabe en este sentido recordar, que recientemente la Fuerza Aérea contrato con la compañía estadounidense AAR Corp, la compra de dos aviones del tipo Boeing 737-700/800 (en un contrato valorado en los US 38 millones), con el fin de renovar y modernizar su equipo aeronáutico a nivel nacional, así como aumentar sus capacidades logísticas y de transporte, gracias a las experiencias previas en el despliegue de aeronaves Boeing.
En síntesis una flota compuesta por modelos de proveedores cuidadosamente seleccionados (para facilitar de paso los procesos de huella logística), en permanente despliegue, tanto para operaciones de control y orden público, como –y cuando es requerida- para apoyar a la población civil, sometida a rigurosos y constantes procesos de mantenimiento y actualización y con una amplia y probada experiencia operacional, producto no solo del entrenamiento y capacitación de sus tripulaciones y personal de mantenimiento, sino de su empleo en misiones reales de fuego.

https://www.x.com/images/showid2/5129036?w=1200&zc=4Avión B737-400F de la FAC. Foto: x.com



 

Colombia adquiere 600 bombas BDU-33 para sus aviones de combate Super Tucano y Kfir

El armamento, adquirido a la firma Gespi Defense Systems, será empleado en maniobras de entrenamiento yestá valorada en 300.000 dólares

https://www.x.com/images/showid2/5410396?w=900&mh=700BDU-33. Foto: AEQ Defense
Erich Saumeth | Miércoles, 13 de julio de 2022

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha adquirido 600 bombas de práctica BDU-33 a Gespi Defense Systems, para su empleo en misiones de entrenamiento, valoradas en 300.000 dólares.
Este es la segunda adquisición, contratada en 20121, que emprende el país caribeño de este tipo de munición, la primera tuvo lugar en 2020. El lote de explosivo fue recibido en días pasados, provenientes de Brasil.

BDU 33 4.FOTO INFODEFENSA
Lote recibido por la FAC. Foto: x.com

La Fuerza Aérea empleará este armamento desde aeronaves de los tipos Embraer EMB-314 (A-29) Super Tucano e IAI Kfir C10, este último entregándolas desde soportes de bombas de entrenamiento SUU-20, con capacidad para cuatro unidades.

Características

Las BDU-33 es una munición de entrenamiento de unos 10,8 kilogramos de peso y 57,1 centímetros de largo utilizadas para simular lanzamientos de bombas reales. El modelo comprado por Colombia es de señales calientes y usa un cartucho de señal (MK-4/MOD3) de fósforo que es expulsado al impactar el objetivo, simulando una breve llamarada de humo blanco para indicar el lugar preciso del impacto.

https://www.x.com/images/showid2/5404067?w=1200&zc=4Bomba BDU-33. Foto: x.com


 

Colombia destinará 3.000 millones de dólares a la renovación de sus sistemas de defensa​

Carlos Vanegas, 18 de julio de 2022

Tras declaraciones en la rendición de cuentas de 2022, el ministro de defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, anunció que el actual gobierno del presidente Duque deja adelantado un plan de defensa hasta el 2042 con una financiación ya aprobada de aproximadamente 3.000 millones de dólares, todo con el fin de fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas en sus componentes aéreo, marítimo y terrestre.

(...)La obsolescencia de la mayoría de equipos con los que cuentan las Fuerzas Militares de Colombia hacen apremiante su renovación, el de los aviones de combate Kfir es uno de los relevos apremiantes, debido a lo costoso de mantenerlos en vuelo saldrían del servicio a finales del 2023(...)


 

Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana dispara misil Python 5​


La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) ha probado con éxito la efectividad del misil aire-aire de guía infrarroja Rafael Python 5 lanzado desde sus cazas Kfir. El lanzamiento se realizó sobre el mar Caribe colombiano, aprovechando las condiciones meteorologías favorables de esta zona y para garantizar que el disparo se realice de manera segura. El objetivo simulado fue abatido con éxito por este misil que es uno de los más modernos, maniobrables y avanzados en servicio en el mundo entero.

 

Colombiano Kfir lanza misil AAM Python-5


19/07/2022

Kfir colombiano lança míssil AAM Python-5 (Fotos: FAC).
Kfir Colombiano lanza misil AAM Python-5 (Fotos: FAC).


Kfir colombiano lanza misil AAM Python-5. Un cazabombardero IAI Kfir COA de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) disparó con éxito un misil aire-aire Python-5 de quinta generación en un área restringida sobre el Mar Caribe. El objetivo de la inédita prueba era validar la capacidad operativa de estos misiles, adquiridos hace más de una década, y su correcta integración con la plataforma de lanzamiento.

Según informes no oficiales, el misil Python 5 disparado golpeó un objetivo aéreo simulado. El lanzamiento sirvió como una serie de controles que validaron el desempeño en combate de los cazabombarderos Kfir equipados con armamento moderno. Hasta llegar al lanzamiento real, se realizaron extensas pruebas para evaluar la integración del misil con los sistemas de combate supersónicos, como la aviónica, el radar de control de fuego ELTA EL/M-2032, el sistema de lanzamiento, el sistema de control de vuelo, entre otros.

Fabricado por Rafael Advanced Defense Systems, el Python-5 es el miembro más nuevo de esta familia de misiles aire-aire (AAM), capaz de atacar objetivos a distancias cortas, incluso más allá del alcance visual. Desarrollado en la década de 1990, el Python-5 se presentó por primera vez durante el Salón Aeronáutico de París de 2003 y hoy es uno de los misiles guiados más sofisticados del mundo.

El Python-5 debutó en combate en agosto de 2006 durante la Guerra del Líbano, cuando fue disparado desde un F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Israelí (IAF) que derribó un UAV iraní Ababil-T operado por Hezbolá.
Con una longitud de 3,1 metros, una envergadura de 64 cm y un diámetro de 16 cm, el Python-5 pesa alrededor de 105 kg y puede transportar una ojiva de fragmentación altamente explosiva de 11 kg equipada con un detonador de proximidad láser activo.

El misil está equipado con un buscador infrarrojo electro-óptico de alta capacidad, un moderno software a bordo, sistemas de contramedidas infrarrojas (IRCCM) y control de vuelo avanzado. Después de bloquear el objetivo, el sistema lleva a Python-5 al objetivo.


El misil ofrece una alta maniobrabilidad, incluida la posibilidad de atacar objetivos detrás del avión de lanzamiento. Esta es quizás una de las características más sorprendentes del Python-5 que, combinada con el sistema integrado en los cascos que usan los pilotos de Kfir, le permite derribar objetivos alrededor del avión de lanzamiento.


 
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