Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

No tengo el valor en la mente de la oferta de Airbus, pero es menor a lo que se está manejando con el F-16 bloque 70. En defensa.com se publicó que el costo que por avión nuevo se ofrecía y era el mismo al que le salía a España con todo el soporte técnico y logístico y sin ninguna restricción de tecnología.

https://www.defensa.com/colombia/fuerza-aerea-colombia-posible-negociacion-15-eurofighter-trancha



En la feria F-Air 2019 el director de ventas de aviones de combate de Airbus en una entrevista dijo que en cuanto a transferencia de tecnología: Estamos hablando de acceso a las tecnologías en el avión, tanto en materia de avión, de plataforma; como de equipo de avionica, motor y armamento. Luego también abriríamos un poco el abanico a participación industrial indirecta para qué otras divisiones de Airbus ayuden a transferir carga de trabajo y dar tecnología en otras áreas de defensa y aeroespacial como helicópteros, satélites y aviones de transporte militar, espacio y ciberseguridad. Es algo muy atractivo y único que ninguno de los otros competidores puede ofrecer.

Nosotros no estamos hablando de offsets, si no de una participación industrial. Tenemos muy buenas relaciones comerciales con la CIAC en Colombia, quienes desde hace años le hace mantenimiento a algunos de nuestros aviones de transporte militar C-235 y C-295; y nos gustaría progresar y ampliar esa cooperación estratégica con la CIAC y con otras industrias colombianas que puedan adherirse a este programa y absorber esa transferencia de tecnología y carga de trabajo que pudiese ofrecerse en el país, directamente para el Eurofighter pero también para otras áreas de interés para el Ministerio de Defensa colombiano, como por ejemplo satélites, helicópteros y ciberseguridad donde nosotros también ofreceremos esa transferencia de tecnología. Incluso también para la industria civil, porque la división de aviones comerciales de Airbus también tiene un buen negocio en Colombia y en América Latina y nos gustaría seguir colaborando con la industria colombiana para que también se pudiera explorar la posibilidad esa que se hiciera mantenimiento aviones civiles en Colombia.

https://www.webinfomil.com/2019/07/el-eurofighter-tiene-el-perfil-de.html


A eso hay que agregarle que la CIAC en Colombia hace el MRO de la flota de Airbus del mercado civil y tiene un proyecto de construcción de un UAV del tipo Male en Colombia que usarían las FFMM colombianas y el Ejército del Aire de España. De ese UAV, aunque hay memorandos, reuniones y firmas de documentos está paralizado. La CIAC fabrica drones pero no del tipo Male.



Para esta propuesta y en caso de que se mantenga la misma oferta realizada en 2019 (corregida económicamente por supuesto), me parece genial siempre que sea exactamente como se describe en la nota.


"Entonces por un lado sí, son dos motores y puede parecer qué va a ser más caro mantener al avión pero la fiabilidad y la experiencia que tenemos con el motor EuroJet es tan buena que los costes de operación son prácticamente asimilables a los costes de operación de un avión monomotor cómo puede ser el F-16 o el Gripen".

"Por lo cual pienso que no sería un sobrecosto sino una inversión a futuro de futuro, además estoy seguro que los costes de mantenimiento no serían mucho mayores que los que está ahora acometiendo la Fuerza Aérea colombiana con los Kfir, que es una tecnología mucho más antigua, los motores tienen una fiabilidad mucho más baja, hay que desmontarlos del avión cada cierto tiempo, son aviones mucho menos eficientes desde el punto de vista medioambiental: de ruido, de contaminación, de consumo de combustible y de aceite. El motor del Eurofighter son dos saltos generacionales con respecto a los motores del Kfir".




En cuanto a las demás notas y referencias sobre el costo de operación, las comparaciones de costos con cazas monomotores conocidos por ser económico de mantener como el F-16 y muy económico de mantener como el Gripen, en definitiva, tengo serias dudas de que esto sea así, además de la llamada "transferencia de tecnología" que con respecto al Eurofighter me parece ser más centrado en el mantenimiento y operación de la aeronave, y las tecnologías transferidas estarían en otras áreas no directamente relacionadas con el caza en sí.

En otras palabras, adquisición a bajo costo, bajo costo de mantenimiento con transferencia de tecnología, tudo a bajo costo... Algo no está cerrando ahí.
Excelente y barato simplemente no existe en la aviación de combate de primera línea, en el mejor de los casos bueno y barato y eso cuando los planetas están alineados.

Saludos.
 

Caballero Negro

Colaborador
En cuanto a las demás notas y referencias sobre el costo de operación, las comparaciones de costos con cazas monomotores conocidos por ser económico de mantener como el F-16 y muy económico de mantener como el Gripen, en definitiva, tengo serias dudas de que esto sea así, además de la llamada "transferencia de tecnología" que con respecto al Eurofighter me parece ser más centrado en el mantenimiento y operación de la aeronave, y las tecnologías transferidas estarían en otras áreas no directamente relacionadas con el caza en sí.

De antemano, el costo de operación de un monoplaza es más económico que el de un biplaza, en eso no hay controversia, seguramente la FAC al momento de sopesar la relación costo-beneficio lo tuvo en cuenta para su elección. El problema es que si a mi me dicen que el costo de tres F-16 bloque 70 es mayor que el costo de todo el programa K-fir con todo y tanquero (Boeing 767) y las modificaciones posteriores, entonces me suena elevado.

Ahora, si la solicitud de la FAC comprende motores de repuesto, más armamento y tecnologías sensibles para los gringos, eso lo podría explicar. Aun así, a cualquier político o persona ajena a los foros, esas cifras le repelen, donde un medio de comunicación importante en Colombia le dé repercusión a la noticia, van a salir los dos candidatos a negar la posibilidad de efectuar esa compra.
En otras palabras, adquisición a bajo costo, bajo costo de mantenimiento con transferencia de tecnología, tudo a bajo costo... Algo no está cerrando ahí.

Por eso no se preocupe, que la FAC ya eligió su avión independientemente de las propuestas de Airbus, SAAB o las que sea, la FAC voló hasta aviones rusos, con eso le digo todo.

Lo de la transferencia de tecnología de Airbus no va a ser para producir nada del avión, no porque no lo ofrezcan, sino porque no hay una infraestructura para eso. En Colombia lo que hay es una infraestructura importante y un ecosistema de empresas de mantenimiento e incluso de modernización de plataformas civiles y militares. Lo que se ha fabricado en Colombia es modesto, de hecho se han perdido capacidades de fabricación a lo que era hace 40 o 50 años. Para no hacer off topic, por acá hay un thread de la CIAC por si quiere saber más de esa empresa https://www.zona-militar.com/foros/...-industria-aeronáutica-colombiana-ciac.31068/
 
De antemano, el costo de operación de un monoplaza es más económico que el de un biplaza, en eso no hay controversia, seguramente la FAC al momento de sopesar la relación costo-beneficio lo tuvo en cuenta para su elección. El problema es que si a mi me dicen que el costo de tres F-16 bloque 70 es mayor que el costo de todo el programa K-fir con todo y tanquero (Boeing 767) y las modificaciones posteriores, entonces me suena elevado.

Ahora, si la solicitud de la FAC comprende motores de repuesto, más armamento y tecnologías sensibles para los gringos, eso lo podría explicar. Aun así, a cualquier político o persona ajena a los foros, esas cifras le repelen, donde un medio de comunicación importante en Colombia le dé repercusión a la noticia, van a salir los dos candidatos a negar la posibilidad de efectuar esa compra.


Por eso no se preocupe, que la FAC ya eligió su avión independientemente de las propuestas de Airbus, SAAB o las que sea, la FAC voló hasta aviones rusos, con eso le digo todo.

Lo de la transferencia de tecnología de Airbus no va a ser para producir nada del avión, no porque no lo ofrezcan, sino porque no hay una infraestructura para eso. En Colombia lo que hay es una infraestructura importante y un ecosistema de empresas de mantenimiento e incluso de modernización de plataformas civiles y militares. Lo que se ha fabricado en Colombia es modesto, de hecho se han perdido capacidades de fabricación a lo que era hace 40 o 50 años. Para no hacer off topic, por acá hay un thread de la CIAC por si quiere saber más de esa empresa https://www.zona-militar.com/foros/threads/corporación-de-la-industria-aeronáutica-colombiana-ciac.31068/

Entendí... gracias por la respuesta estimado, estoy completamente de acuerdo.


Saludos cordiales.
 
En estos momentos, creo que como lei en cierto foro militar, lo que mas le conviene a la FAC es negociar con Israel nuevamente un paquete de mantenimiento para una parte de los Kfir adquiridos de últimos y mirar la propuesta de los kfir NG de IAI, o quedarse sin aviacion supersonica. Porque por ese precio cada F-16 Block 70, esta totalmente por fuera de las posibilidades fiscales del país. Y facilmente el gobierno entrante puede decir NO.

 
En otras palabras, para formar un "escuadrón operacional" como debe (18 cazas) costaría algo así como 4 mil millones de dolares, Brasil a modo de comparación, firmó 36 Gripen E/F por 4,5 mil millones con transferencia de tecnología (aunque fue en 2014 y este valor debería ser mayor hoy), debe ser un programa muy completo que incluya todo como mantenimiento, soporte técnico, capacitación, repuestos y armas durante al menos 5 años.

Saludos.
Como puse en otrotema de ZM, ese precio lo podría entender si la FAC tuviese que invertir mucho en otros ítems para poder sostener el avión, lo que haría imperioso ir despuiés por otro lote a menor valor. Acá los datos del contrato con Suiza por F 35A.

https://www.aviacionline.com/2021/1...-del-contrato-por-los-f-35-y-misiles-patriot/
Los 36 aviones de combate de quinta generación Lockheed Martin F-35 terminarán costando unos 6.352 millones de dólares:
  • U$S 4.029 millones por los 36 F-35A
  • U$S 2.028 millones para el paquete logístico con material terrestre, material de reemplazo, documentación, capacitación y apoyo técnico del fabricante durante la introducción
  • U$S 112 millones para municiones
  • U$S 90 millones para sistemas para capacitación y para planificación y evaluación de misiones
  • U$S 86 millones para cualquier riesgo técnico: los F-35A se adquieren en la misma configuración que se utiliza en otros países, y el fabricante utiliza los mismos estándares y procesos que se utilizan para fabricar más de 3000 aeronave. Esto significa que se puede esperar un recargo por riesgo que sea bajo en comparación con otros proyectos de adquisiciones.
  • U$S 5,2 millones variable por la inflación supuesta. También se puede utilizar una cifra más baja para la inflación, ya que solo se relaciona con la proporción de pedidos directos en Suiza, es decir, RUAG
Es decir, 111,9 millones solo por cada avión, y 176,4 millones por cada F35A en paquete completo. ¿Cómo se justifica que por un F 16 se pague más que por un F35? (el contrato con Finlandia es parecido), sólo lo puedo entender porque Colombia tendría que invertir mucho más para sostener el avión. Así y todo, quizás les conviene ver otro aparato más barato de incorporar y sostener.

PD, acá algo de la compra de Finlandia por F 35A
https://www.swissinfo.ch/spa/finlan...s-f-35-a-por-8.378-millones-de-euros/47182674
Está en euros eso sí, pero sirve de ejemplo.
Detalles del programa finés:

La adquisición incluye los 64 cazas F35-A, cuyo coste asciende a 4.703 millones de euros, y misiles aire-aire AMRAAM y Sidewinder por valor de 754,6 millones de euros.

El resto (unos 2.920 millones de euros) servirá para costear los equipos de servicio, las piezas de repuesto y los programas de formación y mantenimiento hasta finales de 2030.

Además, el Gobierno finlandés reservó 777 millones de euros adicionales para la construcción de hangares y otras infraestructuras y 823,8 millones más para optimizar el paquete armamentístico final y controlar futuras modificaciones del contrato.
 
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Caballero Negro

Colaborador
Como puse en otrotema de ZM, ese precio lo podría entender si la FAC tuviese que invertir mucho en otros ítems para poder sostener el avión, lo que haría imperioso ir despuiés por otro lote a menor valor. Acá los datos del contrato con Suiza por F 35A.

https://www.aviacionline.com/2021/1...-del-contrato-por-los-f-35-y-misiles-patriot/
Los 36 aviones de combate de quinta generación Lockheed Martin F-35 terminarán costando unos 6.352 millones de dólares:
  • U$S 4.029 millones por los 36 F-35A
  • U$S 2.028 millones para el paquete logístico con material terrestre, material de reemplazo, documentación, capacitación y apoyo técnico del fabricante durante la introducción
  • U$S 112 millones para municiones
  • U$S 90 millones para sistemas para capacitación y para planificación y evaluación de misiones
  • U$S 86 millones para cualquier riesgo técnico: los F-35A se adquieren en la misma configuración que se utiliza en otros países, y el fabricante utiliza los mismos estándares y procesos que se utilizan para fabricar más de 3000 aeronave. Esto significa que se puede esperar un recargo por riesgo que sea bajo en comparación con otros proyectos de adquisiciones.
  • U$S 5,2 millones variable por la inflación supuesta. También se puede utilizar una cifra más baja para la inflación, ya que solo se relaciona con la proporción de pedidos directos en Suiza, es decir, RUAG
Es decir, 111,9 millones solo por cada avión, y 176,4 millones por cada F35A en paquete completo. ¿Cómo se justifica que por un F 16 se pague más que por un F35? (el contrato con Finlandia es parecido), sólo lo puedo entender porque Colombia tendría que invertir mucho más para sostener el avión. Así y todo, quizás les conviene ver otro aparato más barato de incorporar y sostener.

También hay que adecuar o construir hangares, y adecuar las pistas por el tema del FOD, serían por lo menos hangares y pistas en dos bases distintas supongo yo; habría que ver si el soporte logístico es por un buen número de años también.

Erich hoy publicó unos twitts en los que dice que el costo del avión también se debe a que los que se están produciendo ya están comprometidos y a la guerra en Ucrania.


 

Leonardo ofrece seis M-346FA a Colombia


15 de junio de 2022

Leonardo ofrece seis M-346FA a Colombia (Foto: Leonardo).
Leonardo ofrece seis M-346FA a Colombia (Foto: Leonardo).

Leonardo ofrece seis M-346FA a Colombia. La italiana Leonardo ha ofrecido seis aviones de combate ligero M-346FA a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) por un valor aproximado de US$200 millones para reemplazar la flota de aviones de ataque A-37B Dragonfly. La información fue revelada por el diario italiano Il Fatto Quotidiano, citando fuentes de la empresa.

La oferta de Leonardo modifica una propuesta inicial, en la que el fabricante italiano habría ofrecido un lote de 20 M-346FA por aproximadamente 670 millones de dólares. Según fuentes del diario, el grupo Leonardo habría presentado la oferta final por seis aviones ligeros de combate, desarrollados originalmente para la formación avanzada de pilotos.
El CEO de Leonardo, Alessandro Profumo, declaró además durante una audiencia parlamentaria que la “oportunidad de suministrar la versión de ataque ligero del entrenador M346 a Colombia sería estratégica para que Leonardo ingrese al mercado regional.

La FAC compite contra el tiempo para reemplazar la antigua flota de aviones de ataque Cessna A-37B Dragonfly. Además del avión italiano, el caza ligero surcoreano FA-50 producido por Korea Aerospace Industries (KAI) compite por el contrato . El interés de Colombia en adquirir estos nuevos aviones fue confirmado por el ministro de Defensa, Diego Molano.
El Leonardo M-346 es uno de los aviones de entrenamiento y ataque ligero más avanzados del mercado, equipado con sensores, aviónica y otros sistemas de última generación que son equivalentes a los aviones de combate más modernos de la actualidad. El jet ya ha sido elegido por los Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Polonia, Italia e Israel.

La versión que se ofrece a Colombia es el M-346FA, diseñado para realizar una amplia gama de misiones ofensivas y defensivas a un costo menor que los cazas de primera línea. Con características que incluyen el radar de control de tiro multimodo Grifo, el M-346FA puede usarse como un avión táctico mientras conserva sus características de entrenamiento avanzadas. Su naturaleza multifuncional representa una solución ideal para las necesidades de muchos militares en la región que tienen presupuestos limitados.

Mostrado por primera vez en el Dubai Air Show 2017, el M-346 Fighter Attack puede emplear armamento inteligente como misiles de corto alcance guiados por calor, bombas inteligentes, cohetes, miras láser y sistemas de reconocimiento en sus siete puntos externos duros ubicados en las alas y en el fuselaje.


Tiene un diseño moderno con una interfaz hombre-máquina de última generación con pantallas de cristal líquido y HUD. Está equipado con dos motores F124-GA-200, una velocidad máxima de 1.065 km/h, un techo de servicio de 45.000 pies y una autonomía de 2.220 km configurado para traslados con tres tanques externos. Diseñado principalmente para entrenamiento avanzado, el fuselaje puede soportar hasta 7,3 gravedades y puede realizar una amplia gama de misiones, desde vigilancia aérea hasta apoyo a operaciones marítimas y apoyo aéreo cercano.


 

Caballero Negro

Colaborador

Gustavo Petro le pidió al presidente “suspender compra de aviones”​



“No estamos haciendo compras de aviones suntuarias” ni obedece a “ventoleras”: Duque a Petro​


 
Se avecinan tiempos oscuros para Colombia.
Empezaron los problemas para Colombia con la elección de un presidente de izquierda con aparentes ideas radicales y fuera de contexto, de plasmarse Colombia dejaría de ser socio de los EEUU y perdería mucho apoyo de este país además como quedaría su posición ante la OTAN


Petro, Presidente electo de Colombia, no quiere aviones de combate​

Carlos Vanegas, 23 de junio de 2022



Gustavo Petro, Presidente electo de Colombia tras las elecciones del pasado 19 de julio, quien ha marcado un hito al ser el primer presidente de izquierda en este país sudamericano, ha solicitado al actual presidente de Colombia, Iván Duque, no realizar ninguna compra de aviones de combate, asegurando que, de llegarse a realizar, los vendería cuando asuma el mando.

Más allá, en su cuenta en Twitter manifestaba: “La compra de aviones en medio de una crisis como la que vivimos, es el máximo grado de irresponsabilidad de un gobernante. No entiendo un país que pueda aplaudir que no se usen los recursos para salvar la vida y en cambio sí en instrumentos para bombardear niños”.

Miembros de partidos políticos cercanos a Petro también manifestaron su inconformismo con la compra de aviones de combate y en algunos caso dieron por hecho esta adquisición, la cual ya estaría firmada o pronta a serlo por Iván Duque, una negociación por 24 aviones de combate por un monto cercano a los 14 billones de Cops, destinados a remplazar a los obsoletos Kfir de la Fuerza Aérea, que no volarían más allá de 2023 por falta de repuestos y lo costoso de mantenerlos operativos.

Lo cierto es que Iván Duque, quien dejará el cargo en manos de Petro el próximo 6 de agosto, está en el derecho de dejar firmado este tipo de contratos, pues la constitución de Colombia respalda la adquisición de medios de defensa en pro de mantener la soberanía de la nación y Petro está en la obligación de respetar esta adquisición, pues una compra por este monto se realiza con el aval del Consejo Nacional de Política Económica y Social “CONPES” y el Consejo Superior de Política Fiscal “CONFIS”, entidades gubernamentales encargadas de autorizar y respaldar este tipo de compras.

Petro pretendería ganar más popularidad al declarar que, de comprarse los cazas, en su gobierno serán vendidos, algo parecido a lo manifestado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien también avanzó la venta aviones de las Fuerzas Armadas durante su gobierno, siendo imposible a la fecha vender el actual avión presidencial, un Boeing 787 adquirido durante el gobierno de Felipe Calderón. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

 
Se avecinan tiempos oscuros para Colombia.
Empezaron los problemas para Colombia con la elección de un presidente de izquierda con aparentes ideas radicales y fuera de contexto, de plasmarse Colombia dejaría de ser socio de los EEUU y perdería mucho apoyo de este país además como quedaría su posición ante la OTAN


Petro, Presidente electo de Colombia, no quiere aviones de combate​

Carlos Vanegas, 23 de junio de 2022



Gustavo Petro, Presidente electo de Colombia tras las elecciones del pasado 19 de julio, quien ha marcado un hito al ser el primer presidente de izquierda en este país sudamericano, ha solicitado al actual presidente de Colombia, Iván Duque, no realizar ninguna compra de aviones de combate, asegurando que, de llegarse a realizar, los vendería cuando asuma el mando.

Más allá, en su cuenta en Twitter manifestaba: “La compra de aviones en medio de una crisis como la que vivimos, es el máximo grado de irresponsabilidad de un gobernante. No entiendo un país que pueda aplaudir que no se usen los recursos para salvar la vida y en cambio sí en instrumentos para bombardear niños”.

Miembros de partidos políticos cercanos a Petro también manifestaron su inconformismo con la compra de aviones de combate y en algunos caso dieron por hecho esta adquisición, la cual ya estaría firmada o pronta a serlo por Iván Duque, una negociación por 24 aviones de combate por un monto cercano a los 14 billones de Cops, destinados a remplazar a los obsoletos Kfir de la Fuerza Aérea, que no volarían más allá de 2023 por falta de repuestos y lo costoso de mantenerlos operativos.

Lo cierto es que Iván Duque, quien dejará el cargo en manos de Petro el próximo 6 de agosto, está en el derecho de dejar firmado este tipo de contratos, pues la constitución de Colombia respalda la adquisición de medios de defensa en pro de mantener la soberanía de la nación y Petro está en la obligación de respetar esta adquisición, pues una compra por este monto se realiza con el aval del Consejo Nacional de Política Económica y Social “CONPES” y el Consejo Superior de Política Fiscal “CONFIS”, entidades gubernamentales encargadas de autorizar y respaldar este tipo de compras.

Petro pretendería ganar más popularidad al declarar que, de comprarse los cazas, en su gobierno serán vendidos, algo parecido a lo manifestado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien también avanzó la venta aviones de las Fuerzas Armadas durante su gobierno, siendo imposible a la fecha vender el actual avión presidencial, un Boeing 787 adquirido durante el gobierno de Felipe Calderón. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

El derrotado R Hernández, citado por el diario El Mercurio, dijo algo como que las armas no servían para nada y que derogaría el servicio militar obligatorio. Cito de memoria, aclaro.
 
El derrotado R Hernández, citado por el diario El Mercurio, dijo algo como que las armas no servían para nada y que derogaría el servicio militar obligatorio. Cito de memoria, aclaro.
Como sea arruina todo lo avanzado hasta ahora en temas militares y su amistad/alianza con los EEUU y la OTAN definitivamente para preocuparse con un presidente populachero, de ideas trasnochadas, etc, algo muy común en presidentes comunistas de Latinoamérica, sino fíjense por nombrar algunos en México, Perú, Argentina y Chile
 
Como sea arruina todo lo avanzado hasta ahora en temas militares y su amistad/alianza con los EEUU y la OTAN definitivamente para preocuparse con un presidente populachero, de ideas trasnochadas, etc, algo muy común en presidentes comunistas de Latinoamérica, sino fíjense por nombrar algunos en México, Perú, Argentina y Chile
Halcón, estoy de acuerdo contigo, pero Hernández no era mucho mejor. Quizás más tolerable por USA, pero poco más. No es mi deseo ni intervenir en política doméstica colombiana ni denostar a su pueblo por su elección, pero estamos sufriendo en LA gobiernos extremadamente populistas. No lo sabré yo con mi presidente Sr. Boric.
 
Con Petro lo que más podrían sacar es una modernización a NG y extensión del contrato con los Israelíes explicándole que si no hacen eso se pierde la aviación de caza. Puede también justificarse una sinergia con un sistema antiaéreo israelí como el Spyder.

Lo cual no es taaan malo viendo el precio del F-16 Block 70 all inclusive (ser usuario de partida, implica gastar en la logística inicial... aquí en Chile 660 millones costaron solo los 10 aviones pelados con paquete básico, pero aparte la logística, almacenes especiales, bases, instrucción de mecánicos, pilotos, soporte integral, transferencia de tecnología para mantenimiento de fase, armamento y otros cerró cerca de 1.1 mil millones de dólares de la época -de memoria-).

Si los KFIR C10/C12 FAC se modernizan a NG, hacen de launch costumer de un avión que podría ser de interés de otros países de la región, como Argentina.

La amenaza venezolana la verdad es que no la aprecio demasiado grande con los aviones Su en tierra, F-16 ochenteros no modernizados/embargados y con 4 K-8 caidos.

Con la guerra de Rusia - Ucrania ... habrá menos disponibilidad de soluciones de segunda potables.

Saludos
 
Halcón, estoy de acuerdo contigo, pero Hernández no era mucho mejor. Quizás más tolerable por USA, pero poco más. No es mi deseo ni intervenir en política doméstica colombiana ni denostar a su pueblo por su elección, pero estamos sufriendo en LA gobiernos extremadamente populistas. No lo sabré yo con mi presidente Sr. Boric.
Y nosotros con el incapaz castillo palmface
 

Caballero Negro

Colaborador









FAC-2351 and 52 climbing out to altitude after taking off from their new home at Palanquero Air Base, which is roughly located between the capital Bogotá and the country’s second-largest city, Medellín.



Group Commander Lt Col Alexander “Lex” Arbolera Medina proudly leads his new team of instructors. Lex is also managing the establishment of the new fixed-wing aviation school. Cees-Jan van der Ende.



The Pratt & Whitney PT6A-68-powered trainers cruise over the rugged landscape of Cundinamarca province, where Palanquero is located. Cees-Jan van der Ende.



Captain Izeth “Linx” Fiandiño, became the very first leader of the new team, to be named ‘Texan’. Her group commander, Lt Col Arbolera Medina, announced that the team will comprise six display aircraft. Cees-Jan van der Ende.



Pilot “Linx” Fiandiño lands her Texan after returning from a late afternoon local training sortie. Cees-Jan van der Ende





Colombian Air Force pilots in the new T-6 Texan II ‘office’. Cees-Jan van der Ende.
 

Caballero Negro

Colaborador
Legendario piloto alemán al servicio de la FAC

Puede ser una imagen de una persona y de pie


Historia de la Segunda Guerra Mundial

As de la Luftwaffe Gerhard Thyben, un trotamundos en tierra colombiana

Gerhard Thyben, uno de los más jóvenes ases de la Luftwaffe nació en Kiel, Alemania, en 1922. Se unió a la Luftwaffe en 1940 y en el verano de 1941 ganó la insignia de piloto. Su primera asignación operativa fue a un ala de combate en el Frente Oriental como piloto alistado. Apenas 2 días después de su cumpleaños número 21, el 16 de febrero de 1943 reclamó su primera victoria aérea cuando derribó un bombardero mediano, un Douglas Boston. Sin embargo, vino un periodo de frustración cuando en marzo y abril no se pudo apuntar ningún otro derribo. Su suerte mejoró, cuando en mayo de 1943 derribó un Supermarine Spitfire. Perfeccionó sus habilidades y, en enero de 1944, Thyben obtuvo 37 victorias.

En junio de 1944, se transfirió al ala de combate "Corazones Verdes" para liderar el 7° Escuadrón. En septiembre de 1944, su lista de victorias superó las 100. Fue galardonado con la Cruz del Caballero en diciembre después de 116 victorias aéreas. Su éxito continuó con una misión de cuatro victorias el 21 y una misión de cinco victorias el 22. Recibió las Hojas de Roble en su Cruz de Caballero en abril de 1945 y el 8 de mayo de 1945, justo antes de que terminara la guerra en Europa, interceptó y derribó un bombardero táctico Petlyakov. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Thyben había volado 385 misiones y derribado 157 aviones aliados.

Thyben se rindió a los británicos luego de su última misión. Tras su liberación en 1946, emigró a España, pasando mil peripecias, luego de pasar algunas semanas en los patios y calabozos, y de presentar sus papeles ante las autoridades, obtuvo un permiso de permanencia. No tardó mucho en entender que era imposible para un alemán, ex combatiente, volar en España, entonces es que surge la posibilidad de viajar a Sudamérica, concretamente para ir a Argentina. Al llegar en 1949, desarrolló un pequeño pero exitoso negocio de reparación y pintado de automóviles, pero anhelaba volver a volar. Un cliente frecuente, Adolf Galland, residente en tierras argentinas, le mencionó que había oportunidades para volar en Colombia.

Thyben volvió a apostar todo en pos de un nuevo destino trasladándose hasta Bogotá. Una vez en la capital colombiana, vivió las penurias que impone la Aeronáutica Civil, sin embargo, despertó el interés de los Oficiales de la Fuerza Aérea que estaban allí en comisión.

En Palanquero, en el valle de Magdalena, probó los Republic P-47 Thunderbolt colombianos durante un año y también instruyó a los pilotos de combate de la Fuerza Aérea de Colombia. En 1955, se mudó a Cali e instruyó a los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea Colombiana a bordo de aviones Stearman PT-17, Texan T-6 y Beechcraft Mentor T-34. Luego, trabajó para una subsidiaria de aerotaxi de Avianca, la aerolínea nacional de Colombia. Posteriormente se interesó en la fumigación agrícola aérea y comenzó su propio negocio volando una variedad de aviones sobre arrozales y algodonales. Ya mudado a Cali, tuvo un terrible accidente y sufrió lesiones extensas en las piernas, el pecho y la cara. Después de ocho meses y una vez recuperado, se incorporó de nuevo al trabajo con Fumivalle por el Valle del Cauca. Allí, volaba Piper Pawnee y Cessna -188 y en ocasiones se trasladaba a la costa volando en un Thrush Comander.

Thyben se retiró en 1978, pero la aviación seguía siendo parte de su vida. En 1990, construyó un Kit Fox y lo voló muchas veces antes de entregárselo a su hijo, Gerhard.

En 1994, la Escuela de Guerra de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas invitó a Thyben a Maxwell, Alabama, Estados Unidos. No como piloto alemán con 157 victorias, sino como representante de Colombia (Gerhard Thyben ya estaba nacionalizado) y de la Fuerza Aérea Colombiana. En mayo de 2000, Thyben sufrió un derrame y su salud se deterioró considerablemente. Cali había sido su hogar durante 45 años. El 4 de septiembre de 2006, Gerhard Thyben falleció.
 
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