Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Los suizos utilizan el PC-21 para casi todo el proceso de training (fase 2 a 4) previo a pasar hacia unidad de conversión, y algo similar pasa con los franceses. En este caso, el Super Tucano podría cumplir similar rol.


Muy interesante estimado @PumaDeLosAndes

El Super Tucano puede y se usa como avión para entrenamiento avanzado para SARMs de primer nivel (ejemplo FACh con F-16 y FAB ahora con el Gripen) y que son dos SARMs que parecen tener buenas chances en Colombia en una futura renovación de la aviación de caza.
Ahora bien, esta adquisición parece sin sentido precisamente porque (en mi opinión) la FAC tiene el programa de modernización más interesante para los Tucanos que son perfectos para el trabajo como lo han hecho en innumerables fuerzas aéreas alrededor del mundo incluidas algunas de la OTAN y así es como si estuvieran desperdiciando todas las ganancias y contrapartida que lograron al obtener estas capacidades que incluso se podrían ofrecer para los cientos de unidades de Tucanos aún en operación en el mundo.

Es decir, si el país que opera el Tucano e imagino que tiene la capacidad (dadas las licencias correspondientes) para ofrecer un excelente paquete de modernización, da un paso en sentido contrario, pues convencería a otros operadores del Tucano de optar por este servicio de modernización en Colombia? No tiene sentido y, por no hablar de recursos que podrían asignarse a las necesidades urgentes de la aviación de combate...

Qué hermosa "fuerza de entrenamiento" están construyendopalmface


Saludos


PD; Vendí algo que no necesitan y sigo desacreditando una capacidad industrial aeronáutica colombiana que podría ser la oferta de esta modernización al mercado mundial. Que bella trampa ¿no?
 
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Con algunos datos mas, que podrian apuntar a la posible futura incorporacion a la FAC de los F-16/18

La Fuerza Aérea Colombiana incorporará los entrenadores básicos T-6 Texan II​

21 Octubre, 2020 La Fuerza Aérea Colombiana incorporará los entrenadores básicos T-6 Texan II2020-10-21T17:11:03-05:00Aire
– Para reemplazar a los aviones a reacción Cessna T-37B Tweet.
– Empezarán a operar desde marzo de 2021.

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha anunciado su decisión de adquirir nuevo aviones de entrenamiento para reemplazar a los veteranos aviones biplaza a reacción Cessna T-37B Tweet.

La plataforma seleccionada como nuevo avión de entrenamiento básico es el T-6 Texan II, también adquirido por la Fuerza Aérea Argentina para similar misión. La salvedad en el caso colombiano es que los aviones turbohélice también serán utilizados – al menos por el momento – en misiones de entrenamiento avanzado en la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez.

La FAC resalta que la incorporación de los aviones T-6 Texan II se realizará de manera progresiva. Los describe como plataformas de alta confiabilidad y de características técnicas que permitirán la formación de pilotos en conformidad con las exigencias de la aviación internacional y los estándares de vuelo militar de la propia FAC.

Los entrenadores Beechcraft T-6 Texan II empezarán a operar con la FAC a partir de marzo de 2021.

La empresa estadounidense Textron Aviation Defense comercializa actualmente los aviones T-6C Texan II que tiene un peso básico de 2336 kilogramos, peso máximo de despegue y aterrizaje de 3130 kilogramos, integra un motor turbohélice PT6A-68A de 1100 SHP (que se compara con los 950 SHP del KT-1P de la Fuerza Aérea del Perú), seis puntos duros con dos de ellos húmedos (para tanques auxiliares de combustible, la aeronave soporta maniobras de +7.0 y -3.5 Gravedades, alcance máximo de 1637 kilómetros sin tanques externos, su ciclo de vida supera las 18 720 horas, en la cabina dispone de Head-Up-Display (HUD) similar al utilizado por los cazas F-16 Fighting Falcon y FA-18 Super Hornet, cabina digital con tres grandes monitores multifuncionales, navegación GPS/INS, entre otros.


Representación del avión de entrenamiento militar T-6 Texan con el esquema de pintura de la Fuerza Aérea Colombiana. Foto: Fuerza Aérea Colombiana

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Con algunos datos mas, que podrian apuntar a la posible futura incorporacion a la FAC de los F-16/18
¿ Que datos más?

A mi lo único que se me ocurre es que si han sido capaces de colar a un pais que opera el Super Tucano
con el T6C (que compiten en cada concurso) poco o nada va a decidir la FAC en su programa de sustitución del Kfir.
Si EEUU ha enchufado de esta manera el T6C ,los Ef2000 Y Gripen Tienen entre 0 y 0 posibilidades de
ganarle al F16 ( el F18 superhornet va a ser que no por mega caro y bimotor).
 
Ahi estaba el dato en el articulo que no lo vi mencionado en ninguno de los anteriores en el hilo, como deduces bien al incorporarse el Texan a la FAC con su nueva tecnologia de avionica le abre las puertas a los F-16/18 yanquis para sustituir a los Kfir .

Como van las cosas y dada "la dependencia" via "donacion y/o precios de oferta" de las FFAA colombianas con material militar norteamericano no me extrañaria que los yanquis esten moviendo ya sus fichas para colocar en mi opinion a los F-16 (modelo??) en la FAC
 
Señores, un podcast sobre este tema, del que sobran buenas intenciones, declaraciones, y mil comentarios (la mitad de nosotros..jajaj). Hecho con la participación de Santiago Rivas y con la colaboración de Roberto y Erwin (aeroermo).

Fuerza Aérea Colombia y el F16, el próximo caza - Santiago Rivas, Erich Saumeth y Carlos Vanegas:
 
Uff.... Muy sesgago, partidista y elección a dedo.
No hay mucha diferencia en combate aereo entre un f16 bloq70 y un Ef2000 tranche 3+/4 como los 12 que se le ofertaron a la FAC????

FALSISIMO.....una cosa es una question de coste de adquisición y operativos... otro que un Ef2000 con capacidades de supercrucero, trepada y encima con Meteor sea inferior a cualquier F16 sea bloq52 o bloq 70 con aesa en defensa aerea.
Solo falta decir que F16V es un poco peor que un F22.
 

Saab garantiza a Colombia una financiación flexible para la adquisición del Gripen - Noticias x América


Revista Defensa x.com


Reportaje x.com​


https://www.x.com/latam/images_cache/2020/11/30/raplica-de-tamaao-real-del-gripen-en-f-air-colombia-520.jpg
Réplica de tamaño real del Gripen en F-AIR Colombia 2019. Foto: Saab

30/11/2020 | Madrid

Gaston Trelles

La empresa sueca Saab ha ofrecido a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) la oportunidad de obtener financiación flexible y garantizada por el Gobierno de Suecia bajo condiciones "muy favorables" que le darían a Colombia la oportunidad de planear una ejecución presupuestal predecible para la adquisición de 15 aviones caza Gripen E/F.

https://www.x.com/archivo/images/Primer%20Gripen%20E%20sueco%20y%20primer%20Gripen%20E%20brasilero.jpg

Asimismo, Saab aseguró a las autoridades colombianas que la compra de los cazas también incluiría la entrega de tecnología y cooperación industrial por el 100% del valor del contrato, en cumplimiento con la regulación colombiana de compensación offset.

De esta forma, la propuesta de la firma sueca no solo satisfacería las necesidades operacionales de la FAC, sino que también generaría autosuficiencia en la operación de la flota, empleos de alta tecnología y beneficios económicos sostenibles para Colombia, tal como la empresa ha hecho en Brasil, país que recientemente recibió el primer Gripen de un total de 36 solicitados.

La Fuerza Aérea Colombiana, avocada a un proceso de modernización de su flota de aviones de combate, se encuentra evaluando, entre otros, el Gripen E/F de Saab. A mediados de 2019, x.com pudo confirmar que Saab había hecho entrega de su propuesta oficial a la FAC de 15 cazas Gripen E/F completamente nuevos, de última tecnología e interoperables con la OTAN, con un paquete completo de apoyo logístico, entrenamiento y simuladores de vuelo.

Gripen

El Gripen es un caza moderno con un diseño equilibrado, equipado con todo lo necesario en un luchador multipropósito. El avión es conocido por su eficiencia, bajo costo de operación, alta disponibilidad y capacidad tecnológica avanzada.

Varias fuerzas aéreas del mundo es el vector responsable de la soberanía y protección de la nación, llevando a cabo varias misiones, como la vigilancia del espacio aéreo en regiones críticas.
Actualmente, seis países operan el Gripen: Suecia, Sudáfrica, República Checa, Hungría, Tailandia y Brasil. Además, la UK Test Pilot School (ETPS) utiliza esta aeronave como plataforma para la formación de pilotos de prueba.


 
Lo que demuestra la nota es que el producto es 100% Sueco y es Saab la encargada de ofertar comercializar y financiar el avión sea en Latino América o cualquier otro pais del mundo. Tal vez Brasil solo sea el encargado de fabricar algunas partes para este avion, pero de que Brasil sea el encargado de comercializar y fabricar el Gripen para el mercado LA como se especulo al principio y durante el programa no, al menos no hasta ahora..
 
Lo que demuestra la nota es que el producto es 100% Sueco y es Saab la encargada de ofertar comercializar y financiar el avión sea en Latino América o cualquier otro pais del mundo. Tal vez Brasil solo sea el encargado de fabricar algunas partes para este avion, pero de que Brasil sea el encargado de comercializar y fabricar el Gripen para el mercado LA como se especulo al principio y durante el programa no, al menos no hasta ahora..
Y quien pensaría que seria de otra manera? el programa Gripen fue muy costoso para Suecia: tienen que recuperar la inversión ...
 

CIAC entrega 14 aviones AT-27 Tucano modernizados a la Fuerza Aérea Colombiana - Noticias x América



Acuerdo entre el Ministerio de Defensa y Embraer​


https://www.x.com/latam/images_cache/2020/12/01/t0911-520.jpg
Los aviones Tucanos modernizados. Fotos: x.com

01/12/2020 | Madrid, Cundinamarca

Erich Saumeth

La Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC) ha entregado oficialmente los 14 aviones Embraer Defesa & Segurança AT-27 Tucano (EMB-112) modernizados a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Los actos celebrados en el Comando Aéreo de Mantenimiento (Caman) fueron presididos por el viceministro de la Defensa, Jairo García, quien estuvo acompañado por el gerente de la CIAC, el general Iván Hidalgo, la directora de ciencia, tecnología e innovación, Hilda López, el jefe de Educación Aeronáutica, general Elliot Benavidez, y el jefe de Operaciones Navales, contralmirante José Espitia, entre otros altos oficiales de las Fuerzas Armadas.

En este sentido, el general Hidalgo resaltó la importancia de este tipo de proyectos, como tractores del sector de la defensa nacional y como medios para el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de la industria aeronáutica, posibilitándoles poder ofrecer este mismo tipo de servicios a nivel regional.

El proceso

Este proceso de actualización de las aeronaves se inició, en 2008, con las firmas del offset entre el Ministerio de la Defensa Colombiano y Embraer, lo que le permitió a la CIAC capacitar a su personal, adquirir los medios (manuales y herramientas) y adecuar sus instalaciones para llevar a cabo este proyecto, realizando durante todo este período inversiones cercanas a los 19 millones de dólares.

En 2013, Embraer certificó a la compañía colombiana para que adelantara el mencionado proceso en las instalaciones del Comando Aéreo de Mantenimiento de la FAC. Esto permitió entregar, en 2014, la primera de las aeronaves modernizadas, lo que condujo nuevamente a la compañía brasileña a certificar, en 2019, a la Ciac como Centro de Servicios Autorizados.

Digitalización de la cabina

El objetivo de la modernización fue alargar la vida operativa de los Tucanos hasta en 15 años, gracias a la actualización de la cabina con un nuevo sistema de visualización del tipo Cobham (pantallas dobles multifunción), remoción de la pintura, actualización de los sistemas de planos y trenes de aterrizaje, inspección de los orificios de sujeción, instalación de nuevos fittings, refuerzos estructurales, cambio estructural de sus alas (suministradas por Embraer), cambio de soportes, antenas, cableado y la actualización de la aviónica de la aeronave.

La modernización de la flota responde a que los Tucanos Colombianos llegaron al número máximo de horas de vuelo reglamentarias (80.000), recordando que a la fecha estas aeronaves han completado más de 24 años de servicios continuos, con destacado éxito operacional.

https://www.x.com/archivo/images/T090(1).jpg


 
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Lo que demuestra la nota es que el producto es 100% Sueco y es Saab la encargada de ofertar comercializar y financiar el avión sea en Latino América o cualquier otro pais del mundo. Tal vez Brasil solo sea el encargado de fabricar algunas partes para este avion, pero de que Brasil sea el encargado de comercializar y fabricar el Gripen para el mercado LA como se especulo al principio y durante el programa no, al menos no hasta ahora..

Primero dejemos las cosas muy claras...

No se trataba de comprar un producto de estantería, ya disponible en el mercado. Junto con Suecia, Brasil se convirtió en protagonista en el desarrollo de un caza para satisfacer sus necesidades ante las amenazas presentes y futuras del escenario de combate del siglo XXI.


( Industria brasileña) (...) es pionera en el funcionamiento de la versión biplaza, el Gripen F, desarrollado conjuntamente por Brasil y Suecia.

También impactará a la industria de defensa nacional, involucrada en el proceso de desarrollo de estructuras, sistemas, aviónica, producción, pruebas de vuelo y entrenamiento para apoyar, mantener y modernizar esta flota durante las próximas décadas (...)

Algunas de estas empresas se han incluido en la cadena de suministro de Saab, tanto para Gripen E y Gripen F como para otros programas que pueden desarrollarse en el futuro. Pero los beneficios no terminaron ahí. La compañía también invirtió y expandió su presencia en Brasil a través de Saab Aeronáutica Montagens y Saab Sensores e Serviços do Brasil.


Brasil es parte de la cadena global de sistemas y estructuras avónicos para todos los aviones, incluidos los de la propia Suecia.
La versión Gripen F es desarrollada por Brasil y Suecia y se fabricará solo en Brasil, en caso de exportación a un cliente que no elija producción local o parte de ella como Brasil, las versiones biplaza también se pueden fabricar y terminar en Brasil.

Entonces no es "tal vez", es un hecho que la industria brasileña produce componentes y solo hay "algunos" son varios y estos componentes van desde estructuras hasta sistemas y aviónica que incluso han modificado la versión sueca (raro caso de transferencia de tecnología inversa) como se ha informado ampliamente.

En cuanto a la posibilidad de que Brasil (Embraer) ofrezca Gripen E/F directamente a los mercados que tienen mayor influencia américa del sur y África occidental) que Suecia, la nota no dice nada, esta es su conclusión.

Lo cual es fácil de explicar porque la competencia en Colombia ya está a punto de ocurrir y por lo tanto no sería posible que la industria brasileña fuera licitante de propuestas cuando no tenemos una línea de producción en operación y aunque se inicie (y el proceso ya está en marcha). Se explicó ampliamente que las primeras unidades gripen serán producidas en Saab con la participación de personal brasileño, en un segundo momento serán producidas en Saab por personal brasileño bajo la supervisión de personal sueco y solo en la tercera y última fase serán producidas por personal brasileño en Brasil con personal brasileño únicamente por lo que no hay disponibilidad inmediata para cubrir varios pedidos dado que hay pedidos FAB por adelantado.
 
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