Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Caballero Negro

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Créditos forista Jonathan de americamilitar.com

 

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El reabastecimiento en aire de la @FuerzaAereaCol se hace desde Jupiter (un avión tanquero 767) a los aviones de cómbate Kfir. En un minuto se llena lo que equivaldría a tranquear full 12 vehículos en cualquier estación.

 

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Empresa sueca le ofreció a Colombia unos aviones que le dan cara a los Sukhoi que tiene Venezuela
Desde hace varios meses se viene hablando de la necesidad de Colombia de adquirir un sistema de defensa antiaérea y de la renovación de la flota de aviones de combate Kfir, que ya cuentan con 30 años de servicio al país. Ante este escenario, son varias las empresas de defensa que ven una oportunidad para ofrecer sus productos. Saab, de Suecia es una de ellas y su director ejecutivo en Colombia, Thomas Lindén habló con EL COLOMBIANO de lo que el gobierno está pidiendo, lo que ellos ofrecen y las posibilidades que tiene su producto estrella, el caza Gripen, para el reemplazo de los Kfir. ¿Por qué Saab tiene intereses en Colombia? “Saab lleva en Colombia cerca de tres años y la razón principal por la que estamos acá es porque vemos que hay una transformación en sus Fuerzas Armadas y el paso que se quiere dar de unas fuerzas dedicadas a un conflicto interno a unas más tradicionales”. ¿Y qué necesidades tiene Colombia en tierra, mar y aire? “Lo que podemos ver es que el Ejército está muy bien equipado, bien entrenado, muy exitoso y es muy admirado por otros ejércitos del mundo. Durante el conflicto armado las inversiones en la Armada y la Fuerza Aérea tuvieron ciertos retrasos, entonces lo que vemos es que hay una gran necesidad por nuevas inversiones en la armada para mejorar su programa de fragatas y de submarinos, mientras que en la Fuerza Aérea el más importante programa es el reemplazo de los aviones Kfir, esas son las grandes razones por las cuales estamos acá”. ¿El avión de combate Gripen es la mejor opción para reemplazar a los Kfir? “Por muchas razones, el Gripen es la mejor opción para la Fuerza Aérea Colombiana. Una tiene que ver con el presupuesto, Colombia y Suecia se parecen en eso, deben cuidar mucho el presupuesto. El desarrollo del Gripen lo hace muy capaz, esto además porque en Suecia enfrentamos a Rusia y debemos tener algo que le dé cara a los aviones de ese país, que son similares a los que tiene Venezuela, pero además de esto, debemos poder costearlo, entonces esa es una de las razones clave que tiene el Gripen: asequibilidad y gran rendimiento”. ¿Entonces se podría decir que ese negocio tiene avances? “Sí, está bien. El proceso tuvo una merma el año pasado por las elecciones, pero ahora con la nueva cúpula parece que el proceso reinició, lo que es muy esperanzador y vemos que el nuevo comandante de la Fuerza Aérea ya ha dicho en los medios que el reemplazo de los Kfir es una de las prioridades y esperamos poder ayudar con esto”. Acá también se habla de la posibilidad de los F16 de Estados Unidos ¿Sabe si están en la baraja? “Sí, nos ha pasado que en países en donde ofrecemos el Gripen, tenemos casi siempre los mismos competidores. Estados Unidos ofrece sus opciones, Europa, Rusia y China también, aunque esos dos últimos no los vemos en Colombia”. ¿Cuál es la propuesta concreta con el Gripen, de cuántos aviones estamos hablando y qué costo
tendrían?
“Me encantaría hablarle de la propuesta pero no puedo revelar detalles, en los medios se habla que se requieren entre 15 y 18 aeronaves y lo que estamos ofreciendo es aproximado a eso. Sobre el precio, nosotros hablamos de costos directamente con el cliente y también depende de los sistemas que quiere que tenga el avión, qué tipo de armas, qué tipo de radares, y esto hace variar el costo. Pero le aseguro que con cualquier configuración el precio es muy competitivo”. ¿Sería Colombia el primer país con esta aeronave en Latinoamérica? “No, con Brasil ya se inició un proceso de entrega”. Con la coyuntura que hay con Venezuela, hace poco se habló mucho de la posible adquisición de tecnología antiaérea. ¿Ustedes también están detrás de este posible negocio? “Si, ofrecimos el sistema RBS70 que es un misil tierra aire de corto alcance que creemos, como lo dijimos con el Gripen, es de gran desempeño y muy asequible. Este misil lo tienen en uso en Brasil y ya fue adquirido también por Argentina. Le ofrecimos este sistema a la Fuerza Aérea y al Ejército acá en Colombia”. ¿Pero ustedes lo ofrecieron o Colombia habló de necesidad? “Creemos que es un proceso real, sabemos que hay otros competidores de otros países ofreciendo las mismas soluciones pero más costosas, por eso creemos que estamos con buenas opciones”. ¿Y esta necesidad que hay puede ser por Venezuela? “Es difícil para nosotros como extranjeros poder referirnos sobre eso, pero si vemos que hay un requerimiento del Gobierno para un sistema antiaéreo y otro para reemplazar los Kfir. Yo creo que esto iba a pasar aun si la situación con Venezuela fuera diferente, porque como lo dije al principio, se está intentando transformar unas Fuerzas Armadas que estén enfocadas en la seguridad de las fronteras y la soberanía nacional y para eso se necesita una Fuerza Aérea fuerte y sistemas antiaéreos”. ¿Y cuál es su ofrecimiento para la Armada? “Nuestro principal interés es la renovación de las fragatas, no el buque como tal, sí los sistemas de combate, radares y comunicaciones, es ahí donde Saab es muy fuerte y es lo que hemos hecho en muchos otros países del mundo”.​
https://www.elcolombiano.com/colomb...-cazas-rusos-como-los-de-venezuela-EA10321306
 

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las tres versiones: TC-12, C-10 Y C-12 ( aunque al dia de hoy, ya toda la flota Kfir fue llevada a la versión C-10)​
Créditos forista ALEX C, además todos llevan la suit EW.

De modo que ahora solo hay C-10 y TC-10.
 

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Equipo acrobático ThunderBirds de Estados Unidos visitará Colombia en julio de 2019


Los ThunderBirds invitados especiales a la F-AIR 2019

 
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