Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Amigos





Saludos
 
Hoy me quedé sorprendído: un miembro de nuestro foro en Brasil y que trabaja en Embraer dijo que brevemente la FACh recibirá nuevos aviones, pero no dijo cuáles ni cuál tipo.

¿Alguien sabe algo de esto?

¿Serían F-16C/D-70 Viper?
 
Hoy me quedé sorprendído: un miembro de nuestro foro en Brasil y que trabaja en Embraer dijo que brevemente la FACh recibirá nuevos aviones, pero no dijo cuáles ni cuál tipo.

¿Alguien sabe algo de esto?

¿Serían F-16C/D-70 Viper?

Se va a modernizar los F-16 actuales a Block 70 pero no ahora sino para mas adelante, al menos esa era la última noticia

Saludos
 
Hoy me quedé sorprendído: un miembro de nuestro foro en Brasil y que trabaja en Embraer dijo que brevemente la FACh recibirá nuevos aviones, pero no dijo cuáles ni cuál tipo.

¿Alguien sabe algo de esto?

¿Serían F-16C/D-70 Viper?

Nada de aviones nuevos de Caza hasta salir de la maldita pandemia y las consecuencias económicas posteriores.

Se va a modernizar los F-16 actuales a Block 70 pero no ahora sino para mas adelante, al menos esa era la última noticia

Saludos

Si es que se dan los tiempos lo más probable es que vaya por ahí, no se si homologarlos a Block 70, o a la nomenclatura "V", me sincero ignorante si hay alguna diferencia entre ambas, (F-16 hay versiones A/B/C/D/E/F/I y próximamente "V"), Tendería a pensar que si se extiende ésta situación mundial con la pandemia, los Block 50 podrían recibir un paquete de actualización importante en el MLU en los Block 50, o quizás antes del MLU, ya éstos son desvaríos míos. Actualizar los 10 más modernos es más fácil que te lo aprueben en la Hacienda Pública y menos bencina al fuego para la oposición que esté en el momento.

Pero dependiendo del retraso de la recuperación económica es cuando vamos a ver el descenlance de los M4 y M2. Si la vida tiene clemencia y vemos una recuperación económica importante debido al excelente performance de la minería y el precio del cobre el 2020, más lo que pueda hacer el sector agroindustrial, y el "Almost New Deal" anunciado por el Gobierno, quizás podamos ver más pronto que tarde la actualización completa que se iba a realizar. USD 600M., no es un mucho dinero que digamos para un Estado del Cono Sur en condiciones normales, el problema es que no estamos en condiciones normales y la prioridad hoy en día son nuestros pueblos. El tiempo es cruel e inmisericorde, corre para todos de igual forma. Lo único que me tranquiliza un poco que obtener F-16 surplus, nunca va a ser tan fácil cómo en los años venideros. Ojalá todo vuelva a la normalidad para todos los Sudamericanos lo antes posible, de corazón mis palabras, ya hemos tenido bastante sufrimiento a lo largo de nuestra corta historia para que la pandemia se desquite tan ferozmente con nosotros y con nuestro futuro.



Saludos
 
Nada de aviones nuevos de Caza hasta salir de la maldita pandemia y las consecuencias económicas posteriores.



Si es que se dan los tiempos lo más probable es que vaya por ahí, no se si homologarlos a Block 70, o a la nomenclatura "V", me sincero ignorante si hay alguna diferencia entre ambas, (F-16 hay versiones A/B/C/D/E/F/I y próximamente "V"), Tendería a pensar que si se extiende ésta situación mundial con la pandemia, los Block 50 podrían recibir un paquete de actualización importante en el MLU en los Block 50, o quizás antes del MLU, ya éstos son desvaríos míos. Actualizar los 10 más modernos es más fácil que te lo aprueben en la Hacienda Pública y menos bencina al fuego para la oposición que esté en el momento.

Pero dependiendo del retraso de la recuperación económica es cuando vamos a ver el descenlance de los M4 y M2. Si la vida tiene clemencia y vemos una recuperación económica importante debido al excelente performance de la minería y el precio del cobre el 2020, más lo que pueda hacer el sector agroindustrial, y el "Almost New Deal" anunciado por el Gobierno, quizás podamos ver más pronto que tarde la actualización completa que se iba a realizar. USD 600M., no es un mucho dinero que digamos para un Estado del Cono Sur en condiciones normales, el problema es que no estamos en condiciones normales y la prioridad hoy en día son nuestros pueblos. El tiempo es cruel e inmisericorde, corre para todos de igual forma. Lo único que me tranquiliza un poco que obtener F-16 surplus, nunca va a ser tan fácil cómo en los años venideros. Ojalá todo vuelva a la normalidad para todos los Sudamericanos lo antes posible, de corazón mis palabras, ya hemos tenido bastante sufrimiento a lo largo de nuestra corta historia para que la pandemia se desquite tan ferozmente con nosotros y con nuestro futuro.



Saludos

Si sin dudas imagino que irán de llevar ambas versiones al Block 70 a todos como plan inicial pero dependiendo del presupuesto podria ser que se acorte en algo los objetivos...........

Saludos
 
Hoy me quedé sorprendído: un miembro de nuestro foro en Brasil y que trabaja en Embraer dijo que brevemente la FACh recibirá nuevos aviones, pero no dijo cuáles ni cuál tipo.

¿Alguien sabe algo de esto?

¿Serían F-16C/D-70 Viper?

Son más Supertucano.

Hay 18 pero es público que la flota se puede expandir hasta 24.

Con eso reemplazan a los A-36. Eso dijo el CJ de la FACh respecto a reemplazar toda la línea de entrenadores por ST:

https://www.x.com/latam/2020/01/03/noticia-concentra-instruccion-pilotos-combate-super-tucano.html

La conversión operacional corre por cuenta de F-5F y F-16B.

Saludos
 
Son más Supertucano.

Hay 18 pero es público que la flota se puede expandir hasta 24.

Con eso reemplazan a los A-36. Eso dijo el CJ de la FACh respecto a reemplazar toda la línea de entrenadores por ST:

https://www.x.com/latam/2020/01/03/noticia-concentra-instruccion-pilotos-combate-super-tucano.html

La conversión operacional corre por cuenta de F-5F y F-16B.

Saludos

Serian una etapa basica en Pillan y Super Tucano.................... y los que se destinan a aviones de combate vuelan o volarían el Super Tucano para formarse en la especialización de combate y pasar a los unidades de primera linea? quedaría asi

Saludos
 
Serian una etapa basica en Pillan y Super Tucano.................... y los que se destinan a aviones de combate vuelan o volarían el Super Tucano para formarse en la especialización de combate y pasar a los unidades de primera linea? quedaría asi

Saludos

Train basico Pillán (Santiago) > Vuelo por instrumentos Citation (Puerto Montt) > Train Intermedio/Avanzado y Combate ST (Iquique) > OCU F-5F (Punta Arenas) > Escuela Fighting Falcon F-16B (Antofagasta) > Grupos de Combate 3/7/8/12

Igual se puede seguir simplificando.

Hay algunos que piensan que con un LIFT dentado estilo TA/FA-50 estaríamos bien en Punta Arenas por los F-5, otros creemos que debemos mantener 4 grupos de combate (más F-16).

Mientras tanto no exista dinero o el ambiente no sea favorable a una compra, estirar la vida de los F-5 todo lo que se pueda tampoco es tan mala opción pues está bien para la zona austral.

Saludos
 
Última edición:
Y una consulta, después de pasar por El Tepual-Puerto Montt y terminar la especialización de vuelo por instrumentos, quienes pasan a helicopteros donde se derivan ¿El Bosque, Quintero, AMB o Antofagasta?
 
Y una consulta, después de pasar por El Tepual-Puerto Montt y terminar la especialización de vuelo por instrumentos, quienes pasan a helicopteros donde se derivan ¿El Bosque, Quintero, AMB o Antofagasta?

https://www.x.com/latam/2019/08/27/noticia-pilotos-certifican-iniciar-cursos-tacticos.html

Los que aprenden helos se van a la Escuela Táctica de Helicópteros en el grupo 9

https://www.x.com/latam/2020/08/10/noticia-grupo-operaciones-helitransportadas.html

Se ubica en la base aérea a un costado del Aeropuerto de Santiago AMB

Video del grupo:

Se estuvo pensando su traslado a la Base Aérea de Colina el año pasado, pero ...

Antigua base aérea en Colina no se reactivará en 2019
23 enero, 2019
2 minutos de lectura

Durante el 2018 la FACh probó el funcionamiento de la base utilizando helicópteros


Foto: Chicureo

Hoy A principios del año 2018, vecinos de la comuna de Colina se vieron afectados por importantes ruidos de helicópteros, lo que generó amplia polémica en redes sociales. En ese entonces, Chicureo Hoy conversó con el coronel Mario Jorquera de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), quien señaló que buscaban trasladar el Grupo de Aviación Número 9 a una antigua base aérea de Colina, por lo que estaban probando el funcionamiento del lugar.

El traslado se iba a concretar, supuestamente, a fines del año pasado o a principios de 2019, razón por la que el medio se comunicó hace unos días nuevamente con la FACh para conocer en qué iba este proceso. Es así como, desde el Departamento Comunicacional de la FACh, indicaron a Chicureo

Hoy que el traslado “no tiene una fecha definida o límite, ya que esta decisión está siendo parte de una serie de factores a considerar, entre ellos, el nivel de congestión que experimente a futuro el tráfico aéreo del Aeropuerto Merino Benítez”. Asimismo, detallaron que “por tanto, se puede anticipar que el movimiento del grupo 9 hacia otra Base Aérea, al menos por este año, no se tiene contemplado”.



Finalmente, agregaron que “el empleo de la Base Aérea Colina en actividades aéreas, en el mediano plazo, se orienta a un empleo ocasional por necesidad de Estado, entre ellos, casos de emergencias o catástrofes para apoyar la región”. CHH Base aérea ubicada en Carretera San Martín – Foto Chicureo Hoy -

https://www.chicureohoy.cl/actualidad/antigua-base-aerea-en-colina-no-se-reactivara-en-2019/

SaludosChicureohoy.cl - Portal de noticias
 
Train basico Pillán (Santiago) > Vuelo por instrumentos Citation (Puerto Montt) > Train Intermedio/Avanzado y Combate ST (Iquique) > OCU F-5F (Punta Arenas) > Escuela Fighting Falcon F-16B (Antofagasta) > Grupos de Combate 3/7/8/12

Igual se puede seguir simplificando.

Hay algunos que piensan que con un LIFT dentado estilo TA/FA-50 estaríamos bien en Punta Arenas por los F-5, otros creemos que debemos mantener 4 grupos de combate (más F-16).

Mientras tanto no exista dinero o el ambiente no sea favorable a una compra, estirar la vida de los F-5 todo lo que se pueda tampoco es tan mala opción pues está bien para la zona austral.

Saludos

Gracias......... me contestas las preguntas pero me surgen nuevas

Todos los aspirantes pasan por esta etapa?

Vuelo por instrumentos Citation (Puerto Montt)

Saludos
 
Gracias por la info.

Fuera de tema, considerando la optimización de medios de entrenamiento ¿Sería muy extraño pensar en consolidar el entrenamiento básico de la FACh y ACh en Pillan y luego en ST?

Lo otro, tomando en cuenta los medios anfibios proyectados en un futuro (Proyecto Escotillón) ¿Se podría considerar crear un Comando Conjunto de Helicopteros al estilo JHC en Rancagua y Con Con, donde la FACh ceda sus Bell y la Armada sus SP de transporte al ECh, navalizando todos los SP (alrededor de 15-16) para que sean embarcables?

De esta Forma la ACh mantendría sus medios orgánicos de ataque (Cougar) y de rescate en OPV (Dauphin, Ecureil y Bo105) y la FACh asume el rol CSAR/SAR de larga distancia con unos 10-12 MH60. Quizás sumaría en un futuro unos 5-6 CH47D/F para la FACh, pero integrados en este comando conjunto.
 
Última edición:
Gracias......... me contestas las preguntas pero me surgen nuevas

Todos los aspirantes pasan por esta etapa?

Vuelo por instrumentos Citation (Puerto Montt)

Saludos

Para un oficial estos son los escalafones de línea:

Aire - Ingenieros - Defensa Antiaérea - Telecomunicaciones e Informática - Administración - Base Aérea

Dentro del escalafón Aire: pasan todos por Pillán, egresan de la Escuela de Aviación y luego se van a vuelo por instrumentos en Cessna Citation (aprovechan de hacer horas en misiones de enlace con un instructor).

Desde allí se separan a la Escuela Táctica de Combate (en el grupo 1 ubicado en Iquique), la Escuela Tactica de Transporte (en el mismo grupo 5 ubicado en Puerto Montt) y a la Escuela Tactica de Helicópteros (en el grupo 9 ubicado en Santiago)

Después de cada escuela táctica se van asignados a unidades operacionales.

https://www.x.com/latam/2020/07/10/noticia-fuerza-aerea-chile-gradua-pilotos-transporte.html

Saludos
 
Roberto:

- UH-1H yo tengo contabilizado 13 operativos (por los numerales que se han visto los ultimos años)
- B412 son 12 nuevos + 5 usados (menos uno que se accidento) = 16 (voy a checar los numerales)
- 206 y S-70/UH-60L estan OK.
- Los Lama hace rato que ya no vuelan en la FACH
- Los Totter los voy a checar.
- T-35 y Toquis es dificil saber.
- Todo lo demas estaria Ok.

Slds EchM
 
Con respecto a los ST; Cuando llego el segundo lote de 6 ST se hablo de que podrían comprarse 4 más llegando a 22. Alguien comento que podrían ser 12 pero a esperar nomás como siempre.

Slds EChM
 
Para un oficial estos son los escalafones de línea:

Aire - Ingenieros - Defensa Antiaérea - Telecomunicaciones e Informática - Administración - Base Aérea

Dentro del escalafón Aire: pasan todos por Pillán, egresan de la Escuela de Aviación y luego se van a vuelo por instrumentos en Cessna Citation (aprovechan de hacer horas en misiones de enlace con un instructor).

Desde allí se separan a la Escuela Táctica de Combate (en el grupo 1 ubicado en Iquique), la Escuela Tactica de Transporte (en el mismo grupo 5 ubicado en Puerto Montt) y a la Escuela Tactica de Helicópteros (en el grupo 9 ubicado en Santiago)

Después de cada escuela táctica se van asignados a unidades operacionales.

https://www.x.com/latam/2020/07/10/noticia-fuerza-aerea-chile-gradua-pilotos-transporte.html

Saludos

PERFECTO!!! muchas gracias!!

Saludos
 
En la base aerea de Maquehue ha estado operando (y sobrevolando Temuco y Padre Las Casas) un UAV, con muchos vuelos nocturnos. Creo que corresponde a un Hermes 900 (se supone que son 3¿?, falta ese dato en el grafico de Roberto) y se ve que es bastante grande.
 
Arriba