Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Vi noticias de que uno fue terminado recientemente de los trabajos de modernización y cambio de alas en Canada y el otro están empezando los trabajos y tiene para un rato mas.
saludos

Pd. F-16 participando de la busqueda con pods Litening II y también "la capacidad con su radar de apertura sintetica" .... ???

https://www.x.com/latam/2019/12/11/noticia-block-buques-satelites-buscan-hercules.html

Es por la capacidad SAR del radar AN/APG-68(V)9. Se procesa la información de varios barridos de la antena como si fuera un solo barrido de alta resolución, permitiendo obtener un mapeo detallado de la superficie. Entiendo que el Elta 2032 de los F-5 también tiene esa capacidad.
 
El ingeniero industrial y analista en Defensa chileno Eduardo Santos, citado por el portal Publimetro, menciona esta posible explicación ya que el “Hércules” desaparecido el lunes, originalmente una versión cisterna KC-130R con matrícula 990, era una aeronave muy vieja, entrada en servicio en 1978 y comprada por Chile en 2012 tras un largo servicio en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Especialmente dado que el fabricante Lockheed Martin emitió hace tiempo una alerta sobre posible fatiga de material en los pernos y tuercas que sujetan a las alas, en aeronaves más longevas.

“Ambas [alas] van unidas al fuselaje con 15 pernos y en ese momento el fabricante alertó que si había más de 6 pernos agrietados, que no se ven a simple vista, ese avión corría serio riesgo de perder un ala en vuelo”, consideró Santos, en entrevista con Gabriel Arce para Publimetro.


ese mismo video iba a postearlo hace dos dias atras pero no me anime por respeto.
 

Daniel1962

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Hablando de daños simialres.
Una chancha de la FAA no tuvo un desprendimiento de helice en EZE mientras rodaba?
Creo haber visto fotos en el foro hace mucho
La zona de búsqueda actual fijada por la FACh, se trata de cuatro cuadrantes de aproximadamente 240 x 120 km cada uno.


Este es un mapa de zona planteando que la zona de búsqueda deberia ser más cercana al continente, si bien está incluida en el área total del mapa anterior de la FACh.
No se ve como razonable hacer centro de la búsqueda en el punto en el que debieron comunicarse y no lo hicieron. El evento sucedió entre el último punto de comunicación y ese, el referido como 18.13




No digo que esto sea correcto, pero quizás se pueda aclarar acá abajo:



Daniel
El FACH 990 seguramente realizó la siguiente comunicacion al Centro de Control Punta Arenas
FACH 990 (o FACH y su numero de vuelo)
HORNO 20:44 (quiere decir que chequea o sobrevuela la posicion HORNO 56°28.6S 67°16.0W a las 17:44 L)
FL (el que volaba en ese momento,Yo estimo FL 170 o superior,pero no mas alto)
DRAKEN 21:21 (esto quiere decir que con su VN estima estar en DRAKEN 59°18.5S 63°35.7W a las 18:21 L)

Yo estimo que el FACH 990 desapareció del sistema propio de la FACH para seguimiento de vuelos a las 18:13, 8 minutos antes de chequear la posicion DRAKEN.

Estimado Biguá:
una consulta sobre algo que no entendí de este post referido: "Yo estimo que el FACH 990 desapareció del sistema propio de la FACH para seguimiento de vuelos a las 18:13, 8 minutos antes de chequear la posicion DRAKEN.."
Esa estimación (que parece ser la utilizada por la FACh para colocar el punto central de la búsqueda, ya que sino deberia estar situado a medio camino entre HORNO y DRAKEN ¿no?) ¿tiene alguna explicación?
Desde ya muchas gracias,
 
Las islas que nombraron fueron relevadas satelitalmente. Hoy se hicieron nuevos barridos en la probable zona del siniestro y las nubosidad fue del 96%. Espero que usen satelites SAR que cubren grandes areas. Corrijo, MDA hizo un barrido con el Radarsat2 modalidad ScanSAR Wide cubriendo los alrededores de las bases Frei, Machu Picchu, Yelcho y Marambio (barrido de 400 x500 km).
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
ese mismo video iba a postearlo hace dos dias atras pero no me anime por respeto.
Pero lamentablemente, es lo que ya subieron en otros medios masivos, y ejemplifica cabalmente como se produce un accidente por falla estructural en las alas. Amén de que es casi imposible, justo protagonizar un accidente de ese tipo y que salga filmado.

Besos
 
Otra siguiendo la información señalada
PUNTA ARENAS.- El general de Brigada Aérea de la Fuerza Aérea, Eduardo Mosqueira, junto al contraalmirante de la Armada Ronald Baasch, informaron que se encontraron "esponjas que podrían ser parte de los restos de los estanques de combustibles" del C-130 Hércules.

"Se están haciendo las pesquisas para determinar si corresponde al avión desaparecido", comentó Mosqueira.

La situación se da tras casi 48 horas de búsqueda aérea y marítima -tanto con medios nacionales como internacionales- para encontrar la aeronave que viajaba desde la base de Chabunco hasta la base Eduardo Frei Montalva, en la Antártica, con 38 personas en su interior.

Las condiciones climátologica de la jornada eran mejor que las registradas ayer, cuando se iniciaron las labores de búsqueda, y según los uniformados los restos se detectaron "a 30 kilómetros al sur del último lugar donde se tuvo contacto con la aeronave".

En paralelo, y mediante un comunicado, al institución detalló que "el hallazgo fue realizado por el buque de bandera chilena Antartic Endevour e indicaría que podrían ser parte de los restos de las esponjas de los estanque internos de combustibles del C-130, estanques de alas, las cuales se están recuperando para ser trasladadas al continente a din de hacer peritajes".
 
P-3AM de la Fuerza Aérea Brasileña aterrizó en Punta Arenas este miércoles (11)


Publicado: 11/12/2019
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea



El avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) P-3AM Orion aterrizó a las 1240 GMT en Punta Arenas, Chile, para ayudar en la búsqueda del avión C-130. de la Fuerza Aérea de Chile, desaparecida desde el lunes (09). El P-3AM despegó del Ala 11, en Galeão (RJ), al amanecer del miércoles (11/12), y ya está en el lugar donde será la base del soporte de búsqueda.



P-3AM Orion

El avión P-3AM es operado por el Escuadrón Orungan (1º/7º Grupo de Aviación), con base en el Ala 12. El avión también utiliza una variedad de características electrónicas como radar y FLIR. Infrarrojo hacia adelante), que proporciona visión nocturna, donde puede ubicar el objeto por su calor.

Con cuatro motores, el avión tiene una gran autonomía y puede permanecer en vuelo durante 16 horas. Sus sensores electrónicos integrados son muy modernos. Estas características le dan al P-3AM la capacidad estratégica de vigilancia marítima de largo alcance.







Fotos: Capitán Kaê/Ala 12
 
Última edición:
NPo 'Alte Maximiano' ya busca en el área de posible caída del C-130 chileno


Guilherme Wiltgen
12/11/2019



El Almirante Maximian Polar Ship (H 41) llegó a la escena del posible accidente del avión Hércules C-130, de la Fuerza Aérea de Chile, a las 3:15 a.m. (hora de Brasilia) este miércoles (11).

En coordinación con la Armada de Chile, el barco brasileño ya realiza sondas visuales, de radar y de eco (un dispositivo utilizado para detectar objetos en el fondo del mar) en el área llamada Zona 3.



El tío Max es capaz de operar con dos helicópteros UH-13 Esquilo, así como un hangar con capacidad para ambos simultáneamente. Con condiciones climáticas y marítimas favorables, los helicópteros podrán ampliar las capacidades de búsqueda visual, rescatar posibles víctimas del accidente y recoger los restos para llevar a bordo para ayudar a las autoridades chilenas a investigar las causas del accidente

El esfuerzo brasileño se amplió hoy con la llegada del avión Orion P-3AM de la Fuerza Aérea Brasileña, que despegó hoy del aeropuerto de Galeão (11) a las 4:45 a.m., aterrizando en Punta Arenas, Chile, esta tarde.


https://www.defesaaereanaval.com.br...as-na-area-da-possivel-queda-do-c-130-chileno
 
Ciertamente había una turbulencia importante en la zona al momento del evento y del tipo que avisa poco y nada. Un dato mas.
 
siempre tuve esa duda....cuanto tiempo puede estar flotando los restos de un avion, cuando su construccion es principalmente de metal....
entiendo en la epoca de los aviones de madera....pero en los de estas generaciones...."salvo" casos muuy puntuales, todo material es hundible.

Vuelo AF447, acidente al 01/06/2009 a 350NM a NE de Fernand de Noronha, este destrozo fue recuperado al 07/06:

 
En esas aguas y con esas condiciones no creo que ningún equipamiento personal sirva de mucho pasado x tiempo.
Tomando en cuenta el equipo que llevan la gente que cruza desde Argentina durante la campaña, usan ropa térmica especial para la Antártida, pero en caso de amarizaje creo que esa ropa no serviría de nada, por la temp del agua y pq no creo que les permita flotar
 
siempre tuve esa duda....cuanto tiempo puede estar flotando los restos de un avion, cuando su construccion es principalmente de metal....
entiendo en la epoca de los aviones de madera....pero en los de estas generaciones...."salvo" casos muuy puntuales, todo material es hundible.

Aun que sea metal, lo material fotante generalmiente es lo que tiene cuevas internas con aire, no que permitte su flotoacion.

Saludos
 
El Navio Polar Almirante Maximiano encuentra restos compatibles con la aeronave Hercules C-130
11 de diciembre de 2019342 2



El Ministerio de Defensa informa que el Navio Polar Almirante Maximiano, de la Marinha do Brasil, recolectó alrededor de las 3:45 pm GMT artículos personales y restos compatibles con el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, que había estado desaparecido desde El amanecer del martes.

Las partes y objetos del avión estaban a aproximadamente 280 millas náuticas (518 km) de Ushuaia, Argentina.

El barco de la Armada brasileña permanece en el área de búsqueda en acciones coordinadas con las autoridades chilenas y dos barcos del barco continúan recolectando restos.

DIVULGACIÓN: Oficial de prensa del Ministerio de Defensa

https://www.naval.com.br/blog/2019/...zcIqOHzKWtdecu7Tt7GsE_RyoPsrXHSII40jVQxc9jp0s
 
Ciertamente había una turbulencia importante en la zona al momento del evento y del tipo que avisa poco y nada. Un dato mas.
Como sabes ese dato? te puedo asegurar que teniendo reportes de SR (Shear Rate) de 12 (que es un monton) a veces el avion no se mueve en todo el vuelo y a veces un 2 o 3 te afloja el Corega.... No todo lo que indica una carta sinoptica o un mapeo satelital es certero.
 
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