Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Derruido

Colaborador
Podriamos dejar a los portaaviones (todo arrancó con una fake news más grande que este foro) y volver al tema.

Gracias.
Daniel, el tema no es el porta, sinó que más abajo, el mar no es un lecho de Rosas. Fue para señalar que a Drake, lo evitan hasta los más grandes.
 

Derruido

Colaborador
El ingeniero industrial y analista en Defensa chileno Eduardo Santos, citado por el portal Publimetro, menciona esta posible explicación ya que el “Hércules” desaparecido el lunes, originalmente una versión cisterna KC-130R con matrícula 990, era una aeronave muy vieja, entrada en servicio en 1978 y comprada por Chile en 2012 tras un largo servicio en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Especialmente dado que el fabricante Lockheed Martin emitió hace tiempo una alerta sobre posible fatiga de material en los pernos y tuercas que sujetan a las alas, en aeronaves más longevas.

“Ambas [alas] van unidas al fuselaje con 15 pernos y en ese momento el fabricante alertó que si había más de 6 pernos agrietados, que no se ven a simple vista, ese avión corría serio riesgo de perder un ala en vuelo”, consideró Santos, en entrevista con Gabriel Arce para Publimetro.
 
Del apagón total al colapso de las alas: las hipótesis de los expertos sobre la desaparición del avión militar chileno
El Lockheed Martin C-130 “Hércules” se perdió el lunes mientras cruzaba el Pasaje de Drake entre América y la Antártida. Llevaba 38 personas a bordo y las autoridades están realizando una búsqueda intensa pero hasta el momento infructuosa
https://www.infobae.com/america/ame...re-la-desaparicion-del-avion-militar-chileno/

Cuidado... el "experto" del que habla la nota es Eduardo Santos. Es un lobbysta más qNo tomar en serio.
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
El ingeniero industrial y analista en Defensa chileno Eduardo Santos, citado por el portal Publimetro, menciona esta posible explicación ya que el “Hércules” desaparecido el lunes, originalmente una versión cisterna KC-130R con matrícula 990, era una aeronave muy vieja, entrada en servicio en 1978 y comprada por Chile en 2012 tras un largo servicio en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Especialmente dado que el fabricante Lockheed Martin emitió hace tiempo una alerta sobre posible fatiga de material en los pernos y tuercas que sujetan a las alas, en aeronaves más longevas.

“Ambas [alas] van unidas al fuselaje con 15 pernos y en ese momento el fabricante alertó que si había más de 6 pernos agrietados, que no se ven a simple vista, ese avión corría serio riesgo de perder un ala en vuelo”, consideró Santos, en entrevista con Gabriel Arce para Publimetro.

El C130 del video era un A y tenia más de 45 años de uso en el momento del accidente
Del reporte de la NTSB de ese accidente (https://reports.aviation-safety.net/2002/20020617-0_C130_N130HP.pdf)
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A Lockheed study concluded that firefighting missions were substantially more severe than typical military logistics operations and aircraft operated in this role would require inspection intervals as much as 12 times more frequently than typical military transport usage for meeting damage tolerance requirements.
Via translate google:
Un estudio de Lockheed concluyó que las misiones de extinción de incendios eran sustancialmente más severas que las operaciones de logística militar típicas y que las aeronaves operadas en este rol requerirían intervalos de inspección hasta 12 veces más frecuentes que el uso de transporte militar típico para cumplir con los requisitos de tolerancia al daño.
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aviation-safety.net tiene registrados 326 accidentes/incidentes con perdida total de los C-130 (incluyendo aquellos destrudos o derribados en acciones militares o similares)
212 antes de 1989 y y 114 en los últimos 30 años.
 
La búsqueda por mar y aire para hallar el Hércules C-130 perdido



Turbulencias, formación de hielo en altura y fuertes vientos. Esas eran las condiciones climáticas con las que, a las 16.53 del lunes, despegó desde Punta Arenas el avión “Hércules” C-130 H de la Fuerza Aérea (Fach). La aeronave tenía previsto aterrizar a las 19.17 en la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, donde entregaría apoyo logístico al recinto militar para revisar sus oleoductos flotantes que lo abastecen de combustible. Pero eso nunca ocurrió.
“Eran dos pilotos experimentados. Es muy importante saber qué fue lo que ocurrió. Vamos a hacer un esfuerzo por intentar sobrevolar la zona. Hoy solo nos queda decir que no habrá ninguna limitación en lo que vamos a hacer para saber qué ocurrió y lograr ubicar el avión”, detalló el ministro de Defensa,Alberto Espina, quien viajó a Punta Arenas. Enfatizó que las labores de búsqueda y rescate se realizan ante “una situación muy adversa”.

Las condiciones climáticas que este martes han enfrentado los equipos de emergencia que llegaron a la zona han sido complejas. “El mar está agitado, con olas de cinco metros, hay poca visibilidad y muchas nubes. Las condiciones para las próximas 72 horas se ven mejores, tienden a disminuir el oleaje y el viento, el clima mejora para la búsqueda”, dijo Arnaldo Zúñiga, vocero de la Dirección Meteorológica de Chile.

En las labores de rescate y búsqueda la Armada colabora con varias unidades, entre ellas dos fragatas 23 (“Condell” y “Cochrane”) e incluso se evaluaba utilizar el buque científico Cabo de Hornos, el cual puede realizar búsquedas en el fondo marino.

A estas embarcaciones se sumaron también aeronaves extranjeras. Aviones del Reino Unido, Brasil, Uruguay y Argentina fueron enviados para colaborar con las tareas de emergencia. Solo los dos últimos se encuentran ya en operación. Estados Unidos e Israel, en tanto, colaboraron con la entrega de imágenes satelitales, en una zona de cerca de 100 km de radio en la cual se concentra la búsqueda.

Junto con las labores de rastreo, el comandante en jefe de la Fach, general Arturo Merino, dijo que se inició una investigación sumaria, “la cual haremos al máximo detalle. Nosotros, los pilotos, somos los primeros que queremos saber qué pasó”. El alto oficial agregó que “vamos a hacer todo lo humanamente posible para encontrar a los desaparecidos”.

Desde La Moneda aseguran que la situación que afecta a la Fach se transformó en un tema prioritario para el Presidente Sebastián Piñera, quien incluso canceló su viaje a Argentina, donde participaría en la ceremonia de cambio de mando, donde asumió el Presidente Alberto Fernández.

“Mis pensamientos y oraciones están con los familiares de los 38 tripulantes y pasajeros del avión C-130 de la Fach. Acabo de hablar con el Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, para informarle que no podré asistir al cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile”, publicó el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Fiscalía abre causa
En la madrugada de este martes, la Fiscalía de Magallanes abrió una investigación de oficio por la desaparición del C-130. El persecutor jefe, Eugenio Campos, asumió las pesquisas junto a un equipo de la PDI.

Aunque la causa fue abierta por presunta desgracia, explicó Campos, eso no excluye que se puedan indagar otros eventuales delitos, una vez que aparezca el avión siniestrado. Un ilícito que la fiscalía podría investigar es el cuasidelito de homicidio. “Compete al Ministerio Público realizar todas y cada una de las investigaciones que se estimen convenientes para el esclarecimiento de los hechos”, explicó Campos, quien en la tarde se reunió con personal de la Fach y familiares de las víctimas.

La comunicación entre la fiscalía y la Fach ha sido fluida. Este martes, en reiteradas oportunidades, ambas instituciones intercambiaron información. Una diligencia que solicitó el fiscal Campos es acceder al plan de vuelo de la aeronave.

“Ya se están haciendo coordinaciones con la PDI y con el Servicio Médico Legal”, explicó el persecutor Campos. El Ministerio Público tiene la competencia de la investigación, pues hay tres tripulantes civiles que viajaban en el avión que permanece desaparecido.
 

macp

Ricardo Pareja Merodeador y Curioso
Siempre ocurre; es más hay hasta videos de eso; hace muchos años cuando salieron del estrecho le agarró una tormenta donde sus tripulantes contaban que es la primera vez que tuvieron que suspender todo tipo de trabajo interno por la terrible manejada.
Cruzar el pasaje de Drake el portaaviones lo puede hacer tranquilamente, lo que es muy dificil por no decir imposible por las características del mar es tener operaciones aéreas como las que tiene el portaaviones y más en tiempo de paz.
Habria que preguntarles a los marinos del Ara 25 de mayo en el 1978 en esta misma fecha por esos lados, como quedaron inooperables por el clima, pero creo nos estamos desviando del tema principal.
 
FACh informa que se expandió la zona de búsqueda del avión siniestrado


Este miércoles el general de la Fuerza Aérea, Eduardo Mosqueira, entregó nuevos antecedentes sobre la búsqueda del avión Hércules C-130 siniestrado durante la tarde de este lunes cuando se dirigía a la base Eduardo Frei Montalva en la Antártica con 38 pasajeros.

Según reveló el alto mando de la FACh a poco más de 30 horas del inicio de la búsqueda del aeronave se decidió expandir la zona de búsqueda, la que estaba circunscrita al área donde se cree desapareció el avión, ya que es el último punto desde donde se tuvo su posición.

"Estamos hablando de una distancia entre Santiago y Chillan y del ancho de Chile", explicó el general a modo de ejemplo.

En cuanto a los medios que se están utilizando, se informó que hay un amplio despliegue aéreo con 15 aviones, a los que se sumaron medios de Estados Unidos y Brasil. Además de cinco buques privados, de la armada e internacionales y se está contando con apoyo de imágenes con satélites.

"Toda la Fuerza Aérea de Chile y las Fuerzas Armadas estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para encontrar el C-130 que está desaparecido", recalcó.

Desde el punto de vista de la búsqueda marítima el contralmirante Ronald Baasch, quien está a cargo de la búsqueda por mar, informó que continúan en la misma área hasta asegurarse que no hay indicios del avión.

"Vamos a asegurarnos de que todo haya sido rebuscado antes de expandir la rebúsqueda. Vamos lentamente avanzando y asegurándonos que vayamos cubriendo todos los sectores", afirmó.

"Se han identificado cuatro zonas y se han asignado buques para que lideren el trabajo que son de 80 por 80 kilómetros", agregó.

Se espera que a eso del mediodía de este miércoles lleguen los familiares de los desaparecidos para sostener una reunión con la FACh y los equipos de búsqueda.

Las labores de rastreo continuarán por un plazo de seis días, los que podrían prorrogarse por otros cuatro días más, completando un total de 10 días.

 

nico22

Colaborador
FuerzaAéreaArgentina

@FuerzaAerea_Arg



En el día de ayer, un C-130 #Hercules realizó durante 5 horas y, volando a 700 metros de altura, el primer vuelo de búsqueda en la zona en la que se siniestró la aeronave chilena. Hasta el momento no se han encontrado resultados positivos.

Replying to
@FuerzaAerea_Arg
Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas que está sufriendo la zona de búsqueda, el C-130 #Hercules se mantiene apresto para realizar uno nuevo vuelo.
 
Las fragatas Type-23 la Condell y la Cochrane con arreglos remolcados de radar activo (VDS) algo podrían aportar.
Pero si están en el fondo (3.500 m), lo mejor para buscar es el AGS Cabo de Hornos. Me pregunto como será scannear el fondo con olas de 5-7 metros golpeando el casco.
Miré las dinámicas de las corrientes y llevan al Atlántico! , si hay alguna balsa, el área a rastrear se agranda.
 
Cuidado... el "experto" del que habla la nota es Eduardo Santos. Es un lobbysta más qNo tomar en serio.

Más allá de la fama que tenga esta persona, las hipótesis que maneja son las mismas que mencionamos ayer en el foro, y hasta que no se encuentre la aeronave, todas las teorías e hipótesis son válidas no debiendo descartarse ninguna.

El tema ahora es encontrar el avión. Si fue un amarizaje controlado, el C-130 no pudo mantenerse a flote por más de uno o dos minutos y será muy difícil localizarlo. Lo mismo si impactó contra la superficie del mar, pero en ésta hipótesis debe haber muchos restos flotando. Un pedazo de ala, estabilizador o cualquier parte que se pueda recuperarse puede ser "leída" y así tener los primeros indicios de qué pudo haber sucedido.

Lo que me resulta llamativo es que a más de 48 hrs del hecho aún no se haya encontrado ni un solo resto.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Más allá de la fama que tenga esta persona, las hipótesis que maneja son las mismas que mencionamos ayer en el foro, y hasta que no se encuentre la aeronave, todas las teorías e hipótesis son válidas no debiendo descartarse ninguna.

El tema ahora es encontrar el avión. Si fue un amarizaje controlado, el C-130 no pudo mantenerse a flote por más de uno o dos minutos y será muy difícil localizarlo. Lo mismo si impactó contra la superficie del mar, pero en ésta hipótesis debe haber muchos restos flotando. Un pedazo de ala, estabilizador o cualquier parte que se pueda recuperarse puede ser "leída" y así tener los primeros indicios de qué pudo haber sucedido.

Lo que me resulta llamativo es que a más de 48 hrs del hecho aún no se haya encontrado ni un solo resto.
siempre tuve esa duda....cuanto tiempo puede estar flotando los restos de un avion, cuando su construccion es principalmente de metal....
entiendo en la epoca de los aviones de madera....pero en los de estas generaciones...."salvo" casos muuy puntuales, todo material es hundible.
 
siempre tuve esa duda....cuanto tiempo puede estar flotando los restos de un avion, cuando su construccion es principalmente de metal....
entiendo en la epoca de los aviones de madera....pero en los de estas generaciones...."salvo" casos muuy puntuales, todo material es hundible.

Es imposible determinar el tiempo de "flotación" porque eso depende del peso del avión, de la carga y fundamentalmente de la cantidad de combustible, ya que si los tanques están vacíos o semi-vacíos pueden tener flotabilidad positiva, pero el peso es determinante ya que el fuselaje puede hundirse rápidamente y provocará el colapso de las alas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es imposible determinar el tiempo de "flotación" porque eso depende del peso del avión, de la carga y fundamentalmente de la cantidad de combustible, ya que si los tanques están vacíos o semi-vacíos pueden tener flotabilidad positiva, pero el peso es determinante ya que el fuselaje puede hundirse rápidamente y provocará el colapso de las alas.
coincido....por eso te hablo de encontrar partes flotantes.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Los hechos me dan la razón ... aprovechando la falta de comunicación por parte de la FACH, terceros no identificados difundieron el martes una fake new afirmando que el avión había sido derribado por cazas de USA que partieron de un portaviones. Para nosotros - lectores habituales del foro - es una noticia delirante y cuya falsedad salta a la vista antes de terminar de leerla. Pero hay un segmento de población que la puede tomar por verdadera debido a su ignorancia en estos temas y hay otro segmento - más peligroso aún - que desea que sea verdad y así lo creen. Después terminas con un montón de adolescentes tirando piedras .... o poniendo bombas.
La FACh para ese entonces ya había emitido dos comunicados oficiales. No se trata de mala comunicación sino de otras intenciones por parte del o los autores.
 

Derruido

Colaborador
Más allá de la fama que tenga esta persona, las hipótesis que maneja son las mismas que mencionamos ayer en el foro, y hasta que no se encuentre la aeronave, todas las teorías e hipótesis son válidas no debiendo descartarse ninguna.

El tema ahora es encontrar el avión. Si fue un amarizaje controlado, el C-130 no pudo mantenerse a flote por más de uno o dos minutos y será muy difícil localizarlo. Lo mismo si impactó contra la superficie del mar, pero en ésta hipótesis debe haber muchos restos flotando. Un pedazo de ala, estabilizador o cualquier parte que se pueda recuperarse puede ser "leída" y así tener los primeros indicios de qué pudo haber sucedido.

Lo que me resulta llamativo es que a más de 48 hrs del hecho aún no se haya encontrado ni un solo resto.
Vamos un poco más allá, supongamos que tuvieron un apagón total, pero con capacidad de seguir volando. Con qué rumbo?, donde?. Por eso por las dudas, no descartaria un vuelo sobre el continente blanco.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Vamos un poco más allá, supongamos que tuvieron un apagón total, pero con capacidad de seguir volando. Con qué rumbo?, donde?. Por eso por las dudas, no descartaria un vuelo sobre el continente blanco.
Muchachos, en la aeronave iban por lo menos dos Oficiales Navegadores.
Podían perfectamente darle un rumbo de vuelta al Comandante. Además, brújula y rumbo Norte y alguna piedra iban a encontrar.
Bigua nos podría decir que hubiese hecho en una situación similar.
 
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