Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Si pero la USAF se comió un garrotazo con 100 C-130H y con algunos KC-130R de los marines años atras tambien y ha pasado con aviones nuevos, el tema es muy complejo

Saludos


Yo no le llamaría garrón, sino una buena inspección que evitó posibles catástrofes. Las inspecciones rutinarias son esenciales para evitar cualquier accidente, incluso un buen y consciente walk around por parte de los pilotos y personal técnico.
No trato de insinuar nada, con cosas que vuelan todo puede pasar, pero hacer bien los deberes reducen las fallas.

EDIT: cuantos accidentes han ocurrido por no quitar la cubierta del tubo pitot, algo tan rutinario y simple.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador

Segun Coluccio:
---------------
Segun datos de posiciones, tiempos, cursos. Respetuosamente, hay algunas incongruencias
Sale 16:55 para recorrer 1234km
a veloc prom 520km/h segun ETA 19:17 es decir 2hs 22’ despues de despegue.
Informan 18:13 pierden contacto a 390Nm v=683km/h. ?
No llegó tan al Sur,busque al NE
------------------

Esos 683km/h que él calcula (como para llegar a ese punto teórico) ¿está bien?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
De todas formas, sin saber nada aún. En vuelo de crucero las fuerzas de sustentación están equilibradas con el peso, así como la tracción de las hélices se equilibra con la resistencia al avance de la aeronave.
Es una situación de equilibrio, sin aceleraciones con lo que el esfuerzo estructural no es tan grande como en el despegue o en el aterrizaje, o en alguna maniobra específica que haga la aeronave como un Hércules cuando se lo utiliza como avión apaga incendios.

En crucero, esfuerzo estructural puede ser ocacionado por turbulencia, la cual puede ocasionarse en aire claro, a veces en la disrupción de la troposfera por donde pase un Jetstream y se rompe la tropopausa.
El sistema detector de Windshear si es que está equipada la aeronave no es útil a esas altitudes. Solo funciona por debajo de los 2300 ft de radioaltimetro.
 
Apenas alguien se atribuya el hecho lo empiezo a tener en cuenta.
Hacer una cosa asi sin atribuirsela me parecería medio raro.

Seguir comparando situaciones de paises distintos con historias distintas a décadas de distancia no me parece muy lógico. Pero es solo un razonamiento personal.

En el caso de Chile, seria logico que NO se lo atribuyan.
Si lo que queres, es desgastar al presidente, no te atribuis el hecho y dejas que el pague la culpa.

Por ejemplo, SUPONGAMOS (no estoy diciendo que fuese asi, ni nada parecido, es solo para graficar), que el SUSJ fue un atentado del Kirchnerismo, JAMAS se lo atribuirian, porque se pondrian en el papel de culpables y pondrian al ejectuvo como victima. Lo que queres, es que pase como una "mala administracion del ejecutivo actual", falta de mantenimiento, se roban la plata, bla bla bla. Se entiende la idea?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
De todas formas, sin saber nada aún. En vuelo de crucero las fuerzas de sustentación están equilibradas con el peso, así como la tracción de las hélices se equilibra con la resistencia al avance de la aeronave.
Es una situación de equilibrio, sin aceleraciones con lo que el esfuerzo estructural no es tan grande como en el despegue o en el aterrizaje, o en alguna maniobra específica que haga la aeronave como un Hércules cuando se lo utiliza como avión apaga incendios.

En crucero, esfuerzo estructural puede ser ocacionado por turbulencia, la cual puede ocasionarse en aire claro, a veces en la disrupción de la troposfera por donde pase un Jetstream y se rompe la tropopausa.
El sistema detector de Windshear si es que está equipada la aeronave no es útil a esas altitudes. Solo funciona por debajo de los 2300 ft de radioaltimetro.
Ariel
Con mis años de experiencia cruzando a Marambio y Marsh,nunca tuve turbulencia ni ninguna manifestacion complicada de MET,mucho menos nubosidad convectiva,que no existen en esas latitudes.El analisis de la MET para realizar un cruce es muy exhaustivo y profesional debido a otros factores propios de la ciclogenesis meteorologica propia del polo sur,con nubosidad mediana y baja,estratiforme,y las manifestaciones de nieve,nevisca,y los pasajes de frentes constantes,pero no como se los aprecia en los tropicos o en nuestro pais,sino pasajes de frentes de baja presion que originan mala visibilidad por nieve o nevisca.Es por ello que todos los operadores de C-130 en la Antartida tenemos doctrinas de empleo similares o muy parecidas en cuanto al analisis de la MET en ruta y en destino como tambien alternativa y nos entrenamos para tomar decisiones de abortar una tarea o no aterrizar si las condiciones no estan aeguradas.
Tampoco cruce nunca una Jetstream o corriente de chorro,que tantas ayudas me daban para sumar unos nudos mas a la TAS, las Corrientes de Chorro en este hemisferio se desplazan de Oeste a Este en su mayoria o tambien hacia empujando hacia el NE,si a veces veia sueltas algunas lenticulares,mas cerca a Grande que anunciaban algo de turbulencia,pero nada del otro mundo.
 
Erommel, Yo creo que hay otros espacios más rentables, evidentes y politizables para pasarle factura a un gobierno de turno al menos en la política chilena. Eso porque el tema de defensa se ha manejado más o menos como una política de estado en donde gobiernos de izquierda y derecha han operado por 30 años sin mayores variaciones.

Si quisiera dejar al gob como incompetente apelas a temas donde de verdad tengas clivajes o asuntos que generan bifurcación/división (en cada país es distinto) para obtener beneficios de adhesión.

Este gob tiene un 4,6% de respaldo (otra encuesta dice 10%). Ya está por los suelos. De hecho, en vez de afectarle, un hecho que saque del foco principal a la protesta social, le da un respiro.

Saludos
 
Lo ultimo que querrian los que están detrás de las manifestaciones es justamente cortar la noticia de las reformas, manifestaciones y movilizaciones por un tema nacional como es para ellos la desaparición de esta aeronave. Es lógico, mas conociendo lo nacionalistas que son los chilenos, que esta noticia sacara de primera plana las movilizaciones. Al menos por algunos días y hasta no descarten ver a Piñera sobrevolando la zona como si fuera el a buscarlos o desplazándose a Punta Arenas.
 
Excelente aporte Biguá. Creo que por las características y experiencia de la tripulación y de la aeronave (una de las mas nobles jamás construidas) no puedo más que pensar en un evento catastrófico e "inmediato", como ya han mencionado otros foristas.
Si ese fuera el caso no habría supervivientes lamentablemente.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias Hernan,siempre pienso al escribir que no debo monopolizar los comentarios,pero son 6515 hs de vuelo totales en tres Sistemas de Armas y en C-130 fuí Instructor e Inspector de Navegadores Militares y cada vez que algún Navegador debia pasar de etapa,rendía la inspeccion en un cruce a Marambio,pues es ahí donde se demuestra ser profesional,y ni te cuento cuando los hacia volar barometricamente o con Navegacion Astronomica....despues operar con GPS,INS, y otras ayudas eran un descanso!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Segun Coluccio:
---------------
Segun datos de posiciones, tiempos, cursos. Respetuosamente, hay algunas incongruencias
Sale 16:55 para recorrer 1234km
a veloc prom 520km/h segun ETA 19:17 es decir 2hs 22’ despues de despegue.
Informan 18:13 pierden contacto a 390Nm v=683km/h. ?
No llegó tan al Sur,busque al NE
------------------

Esos 683km/h que él calcula (como para llegar a ese punto teórico) ¿está bien?

Daniel aqui tenes las respuestas.
https://www.zona-militar.com/foros/...erza-aérea-de-chile.12179/reply?quote=2673222
https://www.zona-militar.com/foros/...erza-aérea-de-chile.12179/reply?quote=2673240
 
Erommel, Yo creo que hay otros espacios más rentables, evidentes y politizables para pasarle factura a un gobierno de turno al menos en la política chilena. Eso porque el tema de defensa se ha manejado más o menos como una política de estado en donde gobiernos de izquierda y derecha han operado por 30 años sin mayores variaciones.

Si quisiera dejar al gob como incompetente apelas a temas donde de verdad tengas clivajes o asuntos que generan bifurcación/división (en cada país es distinto) para obtener beneficios de adhesión.

Este gob tiene un 4,6% de respaldo (otra encuesta dice 10%). Ya está por los suelos. De hecho, en vez de afectarle, un hecho que saque del foco principal a la protesta social, le da un respiro.

Saludos

yo no digo que haya sido un atentado (aunque tampoco lo descarto).

Solo respondi al tema de "descartarlo porque nadie se lo atribuye". A mi, en este caso, me parece qeu lo logico, seria que nadie se lo atribuya.
 

Derruido

Colaborador
yo no digo que haya sido un atentado (aunque tampoco lo descarto).

Solo respondi al tema de "descartarlo porque nadie se lo atribuye". A mi, en este caso, me parece qeu lo logico, seria que nadie se lo atribuya.
Es que no todos los días, desaparece un avión sumamente seguro, sin dejar rastros.

Besos
 
Satélite peruano participará en búsqueda de avión chileno desaparecido camino a la Antártida

La Agencia Espacial del Perú (Conida) proveerá de imágenes satelitales de la zona donde la aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) desapareció de los radares.



El Perú, junto a otros seis países, participa de las labores de búsqueda del avión militar Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que desapareció cuando se dirigía a la Antártida con 38 personas a bordo, en el peor desastre aéreo del país desde hace 8 años.

Las autoridades peruanas pusieron a disposición de Chile el satélite Perú SAT 1, operado por la Agencia Espacial del Perú (Conida), para proveer fotografías de la zona del Mar de Drake, la cual era sobrevolaba por la aeronave cuando perdió comunicación con tierra.

Además de Chile, son tres los países que han puesto a sus servicios sus satélites a fin de ubicar la nave desaparecida. Estados Unidos ofreció imágenes desde el espacio obtenidas de dos órbitas satelitales, mientras que Israel y Perú pondrá a disposición una órbita cada una.

La Agencia Espacial del Perú detalló a este Diario que la FACH se puso en contacto con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) solicitando colaboración con las tareas de búsqueda. El Ministerio de Defensa dispuso así que la Conida participe en las labores de ubicación con el Perú SAT 1.

“Hicimos la programación para que el satélite tome imágenes mañana cuando pase sobre la zona donde desapareció la aeronave”, indicó un vocero de la Conida quien detalló que el aparato espacial pasará sobre el Mar de Drake entre las 8:30 a.m. y 9:30 a.m. hora peruana.

Al tratarse de un satélite óptico, la calidad de las imágenes que obtenga el Perú SAT 1 dependerá de las condiciones meteorológicas. “Podríamos obtener una buena imagen si las condiciones son favorables, en caso contrario volveremos a programar otro paso sobre la zona”, detalló Conida.

La Agencia Espacial del Perú recordó que el satélite orbita la Tierra una distancia de 702.5 kilómetros de altura y que capta imágenes con resolución submétrica, de hasta 70 centímetros por píxel, “la tecnología más avanzada de la región”.

Nota completa
 
Don Bigua una consulta y espero no desvirtuar, los cruces a la Antártida tanto para la FACH como para la FAA que operan de igual forma! Cuáles son las posibilidades que se barajan si en destino no pueden aterrizar por la MET? Les queda remanente para retornar al continente? Y si o si debe buscar pista alternativa por mas que la MET sea adversa?
Por más tiempo que haya pasado tiempo sigo teniendo la esperanza de que los encuentren sanos y a salvo!
 
Por más tiempo que haya pasado tiempo sigo teniendo la esperanza de que los encuentren sanos y a salvo!

En esas latitudes, si es que amerizaron con éxito es muy difícil que se encuentre a alguien con vida. Si atendemos a los hechos conocidos es mas cruel aún.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Segun Coluccio:
---------------
Segun datos de posiciones, tiempos, cursos. Respetuosamente, hay algunas incongruencias
Sale 16:55 para recorrer 1234km
a veloc prom 520km/h segun ETA 19:17 es decir 2hs 22’ despues de despegue.
Informan 18:13 pierden contacto a 390Nm v=683km/h. ?
No llegó tan al Sur,busque al NE
------------------

Esos 683km/h que él calcula (como para llegar a ese punto teórico) ¿está bien?
Ojo con ese personaje.
Mintió diciendo que era un familiar de un tripulante del SUSJ para entrar a las reuniones.
Después hizo lobby (descaradamente) por una de las empresas que hacía anuncios mágicos para encontrar al submarino. (imagino que sabrás de cual hablo)
Siguió tirandole bosta a OI a mas no poder
Terminó diciendo que el SUSJ no estaba donde buscaban que si OI lo encontraba iba a cerrar su cuenta porque eso no iba a pasar. (como verás no sucedió)

Y ojo que le preguntás porque si lo arrinconas un poco demostrando que manda fruta se ofende y te bloquea....
 
Arriba