Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Algún
Aerolíneas no dispone de medios SAR . P-3 no hay en servicio (se mencionó un B200).

FAA dispone de dos KC-130 equipados y disponibles. El TC70 confirmado.
Pero no se hacen búsquedas visuales?
Para encontrar una balsa no sirven unos tipos con binoculares?
No estoy afirmando , sino preguntando desde el desconocimiento
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Algún

Pero no se hacen búsquedas visuales?
Para encontrar una balsa no sirven unos tipos con binoculares?
No estoy afirmando , sino preguntando desde el desconocimiento
Desconozco si hay rutas por esa zona, sumado a la altura que operan vuelos de linea (y las condiciones met).

Acá un forista contó como brindó asistencia durante el SARSUB del ARA San Juan, pero como relay de comunicaciones.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Estoy ubicado a 90Klms aprox al Norte de Pto. Montt y Recien pasó hacia el Sur un Black Hawk con todos sus estanques Subalares , seguro a incorporarce a la Busqueda .
Sí señor.! Y ese Blackhawk aterrizó unos minutos en el Regimiento de Infantería 12 " Sangra", de Puerto Varas y enseguida volvió a despegar con rumbo sur. Mi cuñado vive ahí nomás del regimiento, me acaba de mandar un whatsapp.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Algún

Pero no se hacen búsquedas visuales?
Para encontrar una balsa no sirven unos tipos con binoculares?
No estoy afirmando , sino preguntando desde el desconocimiento

No es una ruta de AA ni de vuelos comerciales en general
La FACh tiene desplegados muchos aviones militares en la zona (cazas, SAR, etc) (más allá de los barcos o aviones ofrecidos por Argentina, Brasil, Uruguay) que son mucho más especializados que una tripulación civil.
Hay entre 15 y 20 medios aeronavales en el áerea o disponibles, ver:
https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-la-fuerza-aérea-de-chile.12179/post-2672867
 
Que triste noticia, después de casi dos meses estresantes de protestas y noticias deprimentes ocurre esto y seguro a muchos compatriotas les trae automaticamente a la mente la tragedia del Casa 212 en Juan Fernandes.
Ojala hayan buenas noticias aunque se ve sombrío el panorama.
Ministro Espina y comandante en jefe de la FACh llegan a Punta Arenas



Habla el comandante en jefe de la FACh :
"Para la Fuerza Aérea de Chile esto nos ha afectado muchísimo", comienza diciendo Arturo Merino.
"Los pilotos de conducían eran experimentados y por lo tanto, es muy importante saber qué fue lo que efectivamente ocurrió", añadió.
La aeronave "desapareció sorpresivamente y estamos haciendo todos los esfuerzos inimaginables, humanos y materiales con aviones, buques, satélites nacionales y apoyo extranjero para lograr intentar, sabemos que las condiciones son muy difíciles, encontrarlo", admitió el ministro.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/12/09/969863/FACh-reporta-desaparicion-de-aeronave.html
 

EA41

Colaborador
No deberían ser transportados,los OSEAs o LOAD MASTERS cumplen con los procolos de seguridad semejantes a los de IATA,no es un vuelo en una guerra!!!es un vuelo a la Antartida totalmente normal de apoyo logistico a la Base Frei.
Por eso pregunto y aclaro que es por mi total ignorancia.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
con el que se había perdido la comunicación a las 18.13 horas de la tarde (hora de Chile), el cual había despegado desde la ciudad austral de Punta Arenas rumbo a la Antártida con 38 personas a bordo. El gobierno lidera la búsqueda con la esperanza de que haya sobrevivientes.
Para ellos, 8 aviones y 4 buques participan en la búsqueda del avión en un radio de 60 millas desde el último punto de contacto con la aeronave. El general Eduardo Mosqueira de la Cuarta Brigada Aérea detalló que tras darse la alerta, dos cazas F5 fueron enviados "para hacer un reconocimiento de la zona".
En ese sentido, se informó que a lo largo de la madrugada de este martes se sumarían diferentes tipos de aviones con un "sistema de radar para hacer búsquedas en la superficie", así como otras aeronaves de la aviación uruguaya.
Por otro lado, cuatro buques fueron desplegados a la zona, en caso de poder avistar las dos lanchas con las que contaba la nave en caso de que haya podido amerizar. El presidente Sebastián Piñera llegó a la medianche a la base Aérea de Cerrillos para mantenerse al tanto de la búsqueda junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el ministro de Defensa, Alberto Espina.
El Hércules C130, desaparecido este lunes por la tarde en los mares del sur de Chile, es un avión de construcción estadounidense, fabricado por la empresa Lockheed Martin. La nave siniestrada, matrícula 990, fue adquirida de segunda mano al cuerpo de Marines de EEUU, y llegó a Chile a mediados de abril de 2015, según informó la publicación especializada x.com
La Fuerza Aérea de Chile (Fach) especificó que seperdió contacto con el avión mientras se dirigía desde la ciudad de Punta Arenas hasta la base Eduardo Frei en la Antártica, con 38 personas a bordo. Diecisiete personas son tripulantes de la aeronave y 21 son pasajeros, de los cuales 15 pertenecían a la FACH, 3 al Ejército, 2 a la empresa Inproser y uno a la Universidad de Magallanes.
El avión prestó servicios desde 1978, primero a la Fuerza Aérea de EEUU (USAF) y luego al cuerpo de Marines (USMC) hasta 2008. En 2012 fue ofrecido al Estado chileno por un valor de 7 millones de dólares, tras lo cual se envió a la base aérea Hill en Utah, para su revisión y reacondicionamiento, informó Radio Bio Bio de Chile. El C-130 es uno de los aviones de uso militar más utilizados en todo el mundo.
Según especialistas, se trata de aeronaves muy resistentes, capaces de aterrizar en todo tipo de terrenos y cuya propulsión está a cargo de 4 motores a hélice Allison T-56, los que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 592 km/h, pudiendo cargar hasta 33.000 kilos. En el caso de la nave siniestrada, la Fach informó que se desplazaba a 240 nudos (444 km/h) cuando se perdió su rastro.
El avión tiene una autonomía general de 3.800 kilómetros, por lo que en el caso del C-130 extraviado, la posibilidad de que se mantenga en vuelo expiraba a las 0:40 horas de este martes. A partir de entonces, la Fuerza Aérea chilena confía en que haya podido amarizar o aterrizar en alguna zona desde la que se posibilite un rescate.
  • Según reportó la FACH, la aeronave se desplazaba desde Punta Arenas a la Antártica con 17 tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros.
  • Despegó a las 16:55 horas y se perdió el contacto a las 18:13 horas. Su llegada estaba programada para las 19:17 horas.
  • El avión Hércules C130 desaparecido ya no podría seguir en vuelo, ya que sólo tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 horas.
  • Se confirmó que, entre los pasajeros, se encontraban el general de Brigada, Daniel Ortiz; el coronel de la Dirección de Logística, Cristián Astorquiza; y el teniente coronel, Óscar Saavedra.
El último accidente de estas características ocurrió en septiembre de 2011, cuando un avión de militar con 21 personas a bordo se precipitó cerca de la isla Robinson Crusoe, en medio del océano Pacífico a 700 km del continente. En la aeronave viaja un equipo de televisión, entre ellos el famoso conductor local Felipe Camiroaga, cuya muerte fue muy sentida por los chilenos.
El accidente fue sujeto de investigación y la FACH formuló cargos administrativos contra 13 oficiales, entre ellos dos generales que fueron llamados a retiro, por su responsabilidad en el fatal accidente.
 
Nota del MinDef de Brasil sobre los medios disponibilizados para Las busquedas:

Nota à Imprensa
O presidente da República, Jair Bolsonaro, ofereceu ao presidente do Chile, Sebastián Piñera, apoio do Brasil nas ações de busca ao avião Hércules C-130, da Força Aérea Chilena, que desapareceu na madrugada desta terça-feira (10).

O Ministério da Defesa adotou as seguintes providências:
  • A Marinha do Brasil já deslocou, ainda na madrugada, o navio polar Almirante Maximiano para o possível local de queda da aeronave. A embarcação, que se encontrava em missão oficial na região Antártica, deve chegar por volta das 7h 40min desta quarta-feira (11).
  • Disponibilizou aeronaves da Força Aérea Brasileira: SC-105 e P3, utilizadas em operações de busca e salvamento, dotadas de sensores infravermelhos e equipadas com recursos de varredura eletrônica, dentre outras possibilidades.
No momento, o governo chileno avalia a necessidade de emprego das aeronaves.
Assessoria de Comunicação Social do Ministério da Defesa

https://www.defesaaereanaval.com.br...xiliar-na-busca-ao-c-130-chileno-desaparecido
 
Brasil envía medios para ayudar a buscar el C-130 chileno desaparecido


Luiz Padilha
12/10/2019


SC-105 SAR FAB

Comunicado de prensa

El presidente de la República, Jair Bolsonaro, ofreció al presidente chileno Sebastián Piñera, el apoyo de Brasil en la búsqueda del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Chilena, que desapareció en las primeras horas del martes (10).

El Ministerio de Defensa ha tomado los siguientes pasos:

La Armada Brasileña ya movió, temprano en la mañana, el barco polar Almirante Maximiano al posible lugar del accidente del avión. El buque, que se encontraba en una misión oficial en la región antártica, debería llegar alrededor de las 7:40 am del miércoles (11).

Proporcionó aviones de la Fuerza Aérea Brasileña: SC-105 y P3, utilizados en operaciones de búsqueda y rescate, equipados con sensores infrarrojos y equipados con capacidades de escaneo electrónico, entre otras posibilidades.




El gobierno chileno está evaluando actualmente la necesidad de empleo de aviones.

Oficial de prensa del Ministerio de Defensa


https://www.defesaaereanaval.com.br...xiliar-na-busca-ao-c-130-chileno-desaparecido
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Algún

Pero no se hacen búsquedas visuales?
Para encontrar una balsa no sirven unos tipos con binoculares?
No estoy afirmando , sino preguntando desde el desconocimiento
Si,se hace busqueda visual con prismaticos,pero....los KC-130 de la FAA tienen herramientas que los convierten en una aeronave especializada en SAR,posee un FLIR con alta calidad de imagen aumentada (zoom) con posicionamiento GPS,capacidad TV/IR,un sistema de navegacion que asocia tres metodos o patrones de busqueda desde la UPC,la ultima posicion conocida y lo realiza automaticamente, ademas de contar entre sus tripulantes a pararrescates del GOE,que se lanzarían ante la eventualidad,son nadadores de aguas abiertas,el avion puede lanzar bengalas de señalamiento y lineas de mar ,que son paquetes que contienen balsas,elementos de supervivencia y comunicaciones.Mi otra especialidad,ademas de reabastecimiento en vuelo es ser Navegador de Operaciones SAR.Conozco este trabajo.
 
Última edición:

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Si más allá de eso creo que lo dice por si se pueden sumar otras unidades que no dispongan de todos esos elementos.
 

FerTrucco

Colaborador
Si,se hace busqueda visual con prismaticos,pero....los KC-130 de la FAA tienen herramientas que los convierten en una aeronave especializada en SAR,posee un FLIR con alta calidad de imagen aumentada (zoom),capacidad TV/IR,un sistema de navegacion que asocia tres metodos o patrones de busqueda desde la UPC,la ultima posicion conocida y lo realiza automaticamente, ademas de contar entre sus tripulantes a pararrescates del GOE,que se lanzarían ante la eventualidad,son nadadores de aguas abiertas,el avion puede lanzar bengalas de señalamiento y lineas de mar ,que son paquetes que contienen balsas,elementos de supervivencia y comunicaciones.Mi otra especialidad,ademas de reabastecimiento en vuelo es ser Navegador de Operaciones SAR.Conozco este trabajo.

¿Sería el debut en una situación real del FLIR de los Hercules de la FAA?
 
Si,se hace busqueda visual con prismaticos,pero....los KC-130 de la FAA tienen herramientas que los convierten en una aeronave especializada en SAR,posee un FLIR con alta calidad de imagen aumentada (zoom),capacidad TV/IR,un sistema de navegacion que asocia tres metodos o patrones de busqueda desde la UPC,la ultima posicion conocida y lo realiza automaticamente, ademas de contar entre sus tripulantes a pararrescates del GOE,que se lanzarían ante la eventualidad,son nadadores de aguas abiertas,el avion puede lanzar bengalas de señalamiento y lineas de mar ,que son paquetes que contienen balsas,elementos de supervivencia y comunicaciones.Mi otra especialidad,ademas de reabastecimiento en vuelo es ser Navegador de Operaciones SAR.Conozco este trabajo.

Estimado Eduardo: con el viento y oleaje imperante será difícil cualquier operación aérea de búsqueda a baja altitud. Además dado el tiempo transcurrido habrá que analizar la velocidad del viento y la corriente porque cualquier posible resto flotante ya se debe encontrar a varios kilómetros del ultimo punto reportado.

Por suerte el equipamiento de los KC-130 (radar + FLIR+ RLG) lo convierten en una de las aeronaves más aptas para estos escenarios.
 
Arriba