Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL VISITÓ LA IIIª BRIGADA AÉREA

En su recorrido por la Base Aérea “El Tepual”, el Ministro Burgos estuvo acompañado por el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Robles Mella.

Con el propósito de conocer el estado operativo de la IIIª Brigada Aérea, asentada en Puerto Montt, el viernes 30 de enero llegó hasta la Base Aérea “El Tepual” el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos Varela, actividad en que fue acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles Mella.

A su llegada, el ministro Burgos fue recibido con honores de reglamento. Posteriormente, el Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Jorge Gebauer Bittner, expuso al titular de Defensa las principales funciones y actividades que realiza la Brigada, así como también el importante apoyo que otorga a la comunidad esta Unidad Operativa de la FACh.

En la oportunidad también estuvo presente el Comandante del Comando de Combate de la FACh, General de Aviación Eduardo Peña Merino.

La visita finalizó con un recorrido por las dependencias de la Brigada en el que el Secretario de Estado pudo apreciar parte del material aéreo asignado a la Unidad.

http://www.fach.cl/noticias/2015/enero/30_mdn/30_mdn.html
 
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Acá va la imagen de la nota amigo Dragonaut.



Con esto la FACh pasaría a tener 4 C-130H y un C-130B, sin duda un alivio para las necesidades de transporte en nuestro país a la espera de la compra de un medio que reemplace a todos los Herkies (más que nada ver como será el C-390 una vez que esté en operación).

Por otro lado y viendo la política de defensa espero que esta solución "parche" no sea una solución definitiva (es decir, que en uno o dos lustros estemos canibalizando unidades para mantener nuevamente 2-3 unidades en vuelo) ya que el tema de transporte es vital para nuestro país atendidos los desafios que representan nuestra naturaleza y geografía.

Estos serían los primeros 2 de 4 que se comprarán a USA, es parte de algunos "favores" que nos debe el Tio Sam por negocios anteriores.

El que no es favor sino merito neto de la FACH es la, ptracticamente confirmada, invitación al RED FLAG-Alaska


Nicanor
 
si efectivamente los C-130H son de las US Navy, esto es lo que tienen:

- 28 KC -130T incorporados a partir de 1983
- 20 C - 130T incorporados a partir de 1991

(lo de T es denominacion US Navy)

http://www.navair.navy.mil/index.cf...play&key=96163E6F-65F2-4226-A4FB-B833337AB0C9

Los transportes se estan reemplazando desde el 2004 por C-130J

En resumen, se anuncia ahora y estarian llegando dentro de 1 año, lo que significa:

- Tiene poco mas de 20 años de uso (comparados con los 40 de nuestros H).
- Deben tener bastante menos carrete que sus primos de la US Air Force
- Quiza es lo mejorcito que se encontro entre los C-130 clasicos, ya que "J" usados no hay, aun.


Tienen pinta de ser:

- Adicion de capacidades (creo altamente probable que el B sea dado de baja el proximo año).
- Por antiguedad, uso y refit de este año...este par llega operativo hasta el 2035-2040 facil
- Al ser modernizados y si eventualmente se incorpora otro par, de similar procedencia y modernizados...ya no hay KC-390 y esos recursos se van a otro uso dentro de la FACH (razonable en mi opinion, ya que se necesitan 2-3 aviones de alerta temprana como reemplazo al Condor y lo mas probable es que eso sean nuevos, ademas esta el tema del LIFT...transporte - C-295, Totter y helos tipo UH-60 se ven con la "caja chica"-)...y los KC-135 tienen cuerda para mucho rato.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Adicional,
Los 2 Hercules (de 4) vienen actualizados (tal como los H actuales), cuando se sepa el precio real de venta se darán cuenta que es un "favor" que nos debían.
Proximamente se anunciaría la compra de un lote de UH-60 (no se el numero) donde claramente se deja ver la opicón de operar unicamante Bell 412 y UH-60 (serían a futuro la despedida necesaria de los nobles UH-1H)
 
Filipinas tambien comprara 2 C-130T, se anuncio hace 2 semanas y tambien lo recibe a principios del 2016, el precio total (por el par) es de USD 55 millones (20 millones credito USA y 35 millones emision directa de deuda en filipinas).

http://www.reuters.com/article/2015/01/09/us-philippines-usa-idUSKBN0KI14G20150109

Me queda la impresion, por precio y demora en entrega, que estos C-130 vendran literalmente como "nuevos".

Para remate...terminaron un upgrade de cabina recien a fines del 2013

http://www.janes.com/article/27976/us-navy-completes-initial-cockpit-upgrades-for-c-130t-hercules

https://www.fbo.gov/?s=opportunity&mode=form&id=c00c0c4ce4a7599bff17ff9b9cc5192c&tab=core&_cview=1

Si efectivamente viene otro par, de la misma procedencia y considerando la vida util remanente de nuestros actuales "H" y KC-135...no tiene sentido la compra de KC-390...hasta alrededor del 2030.

La compra de los C-130 adicionales (inicialmente 2 como "puente" hasta la llegada de los KC-390),... esta terminando en quiza 4 C-130 "casi" nuevos, con instrumental al dia (al nivel de un J nuevo)...y todo por alrededor de USD 100 millones.

Si es asi, esta pasada es muy buena y liberamos USD 300 millones, como minimo (de los KC-390), para usarlos en otras compras/necesidades FACH.
 
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La Fuerza Aérea de Chile adquiere dos C-130H a la USNavy
LUNES 02 DE FEBRERO DE 2015 09:04



(defensa.com) La Fuerza Aérea de Chile (FACh) habría adquirido dos ejemplares de C-130H usados a la US Navy. Los aparatos serían entregados uno en el transcurso del año y el segundo en 2016 e irán a reforzar la línea de vuelo del Grupo N° 10 de transporte en la Base Aérea de Pudahuel. Fuentes no confirmadas que recoge el matutino chileno El Mercurio, informan que de manera previa a su entrega, ambos serán revisados en una planta de Lockheed Martin.



Los dos nuevos C-130H pasan a reforzar la actual línea del Grupo N° 10 compuesta por dos H y un B. Los primeros dos Hercules chilenos fueron adquiridos en 1971 y entregados en 1972. Eran del modelo L.382C-28D o también denominados Super E y similares a los H, esta ultima denominación siendo la usada hasta la fecha. Recibieron las matriculas 995 el c/n 4453 y 996 el c/n 4496.

Durante 2 décadas, estos dos Hercules serían la columna vertebral del trasporte táctico de la FACh, hasta 1991 cuando la FACh logra adquirir dos ejemplares usados de una versión más antigua. Es así como se trasfieren dos C-130B ya pertenecientes a la US Air Force. Se trata de los ejemplares c/n 282-3551 fabricado en 1958 el que recibe la matricula 997 y el c/n 282-3690 de 1961 rematriculado 998.

En 1995, el gobierno estadounidense vuelve a autorizar la transferencia de otros dos ejemplares también de la versión B. Se trata de los ejemplares 282-3622 de 1960 que recibe la matricula 994 y el c/n 282-3637 de 1961 que pasa a ser el 993.Pese a las excelentes capacidades de mantención sea de la FACh que ENAER, la línea de vuelo de 6 ejemplares no dura más de una década, debido a la vejez y desgaste de los vetustos B, siendo dados de baja, primero el 993 y sucesivamente los ejemplares 994 y 997, sobreviviendo a la fecha solo el 998, además de los dos H.

En 2010, la Fuerza Aérea de Chile asignó un presupuesto de USD 10 millones para que la empresa canadiense Esterline CMC electronics y ENAER instalaran una nueva cabina “Glass Cockpit” basada en el sistema “Cockpit 9000”. Dicha modernización se realizó solo en los dos C-130H.Con la llegada de los dos “nuevos” H, el Grupo N° 10 podrá mejorar la rotación actual de sus activos de vuelo y ganar tiempo en la evaluación de su reemplazo. (Cristián Marambio)
 
Algo que nos interesa:

Northrop Grumman próximo a iniciar fase de producción del radar SABR



Para cazas F-16 de fuerzas aéreas internacionales.

En una transición por demás rápida, en menos de cuatro meses tras haber superado las etapas de revisión de diseño del radar APG-83 SABR (leer nota) , Northrop Grumman ha recibido la primera orden de producción por parte de Lockheed Martin. Los radares serán utilizados en el programa de modernización de los aviones caza F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Taiwán (leer nota) , para los cual el contrato específica la entrega de 142 radares.

El primer radar será entregado a Lockheed Martin en el año 2016.

El radar de control de tiro SABR (Scalable Agile Beam Radar) es un radar de escaneo electrónico activo AESA , multifuncional, con capacidades aire-aire y aire-tierra de quinta generación.

Radares AESA desarrollados por Northrop Grumman están prestando servicios a bordo de cazas F-16 Bloque 60, F-22 Raptor y F-35 Lightning II.

En Suramérica, los dos únicos operadores de cazas F-16 son la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la Aviación Militar Bolivariana (AMB – Fuerza Aérea de Venezuela). Sin embargo, la complicada situación política y económica de Venezuela impiden el suministro de partes y componentes aeronáuticos fabricados en Estados Unidos.
 
Las entregas de los 20 C-130T a la US NAVY fueron asi:

1991 8 (5255, 5258, 5298, 5299, 5300, 5301, 5304, 5305)
1993 4 (5341, 5342, 5344, 5345)
1994 2 (5383, 5384)
1995 4 (5404, 5406, 5407, 5409)
1997 2 (5429, 5430)

NOTA: El ultimo C-130 "clasico" entregado fue el 5435 (por lo tanto estos 20 C-130 estan entre los ultimos 180 de alrededor de 2.450 C-130 "clasicos" construidos).

http://rzjets.net/aircraft/?page=44&typeid=150

Honestamente, dentro de C-130 "usados", esta compra no es para mirarla en menos....mas aun si fuera cierto que vendrian otros 2, para sumar 4.

El de la foto de arriba es el 5384, entregado en 1994.
 
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