Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Como ven al Grippen NG como reemplazo de los F-5 o preferirian al F-16V ?

Como se dice, seria cambiar pan por pan. Si se decidiese mantener dos líneas de aviones de combate a la baja del F 5, su reemplazo -si es que se lo reemplaza, ojo- debiese ser un avión que otorgue capacidades diferentes a las que brindan los F 16, y que se suponga pueda ser luego reemplazo de estos mediante nuevas adquisiciones. Eso no lo da el Grippen. Lo más probables es que al F 5 se lo reemplace con F 16 de cualquier tipo o que derechamente no se lo reemplace.
 
En FIDAE 2014 se anuncio que las alas del F-5 Tiger III serian renovadas, por lo cual yo supongo que estos aviones estarían operando hasta el 2025. Y en ese momento debido a sus conocidas cualidades que Chile no posee y a la baja en su costo yo preferiría que se comprasen 10 F-35, para usarlos como cabeza de lanza tal como hoy se usan los block 50/52.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Como ven al Grippen NG como reemplazo de los F-5 o preferirian al F-16V ?

Siendo usuario de F-16, el Gripren no te va a dar nada nuevo, directo a por más F-16 ó directamente EF , F-35 no lo recomiendo, sobre todo en bajo número de adquisición.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Por los palos el Hornet..........(a falta del nieto del P-38)

Cuando se formo el programa AX, sustituto del F-5 en el EdA, con aviones de segunda mano, se barajó el F-16 y F-18, por supuesto se compró el F-18, 24 unidades, ya que logisticamente, por tan pocos aviones, no era rentable cambio logística y entrenamiento.

Para mí, iria a por la version más moderna que haya en el mercado del F-16 para mantener la logística, o directamente a por algo que te dé supremacia en la región, unos EF de segunda mano o nuevos, depende del capital a invertir, vamos, así lo veo yo.

Pensaras que tengo comisión por vender el EF...... así es. :D
 
Yo creo que para el reemplazo del F5 se analizan ciertas variables: Quizás tanteando la decisión de Perú y como formará su fuerza aérea de aquí al 2020; si va por un mix de M2000+Mig29 modernizados o si se vá por un nuevo modelo. Pienso que si la FAP (u otros actores vecinales) continúa con la primera opción la FACh analizaría un combo de F16 B50+MLU modernizados (¿AESA?) mas un escuadrón de F16V para aguantar hasta el 2025-2035. En otro el otro caso, supongo que la FACh adelantaría su programa de reemplazo del F16 por un proyecto a largo plazo (2020-2030), por un modelo de 4.5 gen, que reemplazara al F5 y posteriormente de forma escalonada a los MLU y al B50 por un modelo único.

Por eso creo que el concurso de reemplazo del F5 indicará la decisión de la FACh de mantener su SdA principal o si las nuevas compras vecinales la suban a analizar un nuevo caza, o, que los F5 se vayan sin reemplazo también es opción.

Pero también creo que la FACh deberá tomar la decisión en un futuro cercano, si mantener una flota de 56-60 F16 o 45-40 FXX, Eurofighter o Rafale.
 
Última edición:
Yo creo que para el reemplazo del F5 se analizan ciertas variables: Quizás tanteando la decisión de Perú y como formará su fuerza aérea de aquí al 2020; si va por un mix de M2000+Mig29 modernizados o si se vá por un nuevo modelo. Pienso que si la FAP (u otros actores vecinales) continúa con la primera opción la FACh analizaría un combo de F16 B50+MLU modernizados (¿AESA?) mas un escuadrón de F16V para aguantar hasta el 2025-2035. En otro el otro caso, supongo que la FACh adelantaría su programa de reemplazo del F16 por un proyecto a largo plazo (2020-2030), por un modelo de 4.5 gen, que reemplazara al F5 y posteriormente de forma escalonada a los MLU y al B50 por un modelo único.

Por eso creo que el concurso de reemplazo del F5 indicará la decisión de la FACh de mantener su SdA principal o si las nuevas compras vecinales la suban a analizar un nuevo caza, o, que los F5 se vayan sin reemplazo también es opción.

Pero también creo que la FACh deberá tomar la decisión en un futuro cercano, si mantener una flota de 56-60 F16 o 45-40 FXX, Eurofighter o Rafale.

Bueno los planes de la FACH son precisamente adquirir un lote adicional de Block 50 y modernizar un mix de 36 ( MLUs/Block50 ) con radares AESA.
 
Ojo, que lo de los Block50 adicionales es para completar números, faltaría el reemplazo de los F-5

No sé, igual dudo de esos B50 para comopletar números mas bien creo en que son el reemplazo hipotético de los F5, si consideramos que la FACh siempre ha planteado una flota única de 58-60 F16. A eso tenemos que considerar el plan de transportes medios y pesados, los AEW, el nuevo sistema satelital, los trainer avanzados, los helos CSAR, etc. y aparte los planes de la ACh y ECh para la próxima década, son varias lucas. Por eso, a ojo, creo mas en una FACh compacta.
 
No sé, igual dudo de esos B50 para comopletar números mas bien creo en que son el reemplazo hipotético de los F5, si consideramos que la FACh siempre ha planteado una flota única de 58-60 F16. A eso tenemos que considerar el plan de transportes medios y pesados, los AEW, el nuevo sistema satelital, los trainer avanzados, los helos CSAR, etc. y aparte los planes de la ACh y ECh para la próxima década, son varias lucas. Por eso, a ojo, creo mas en una FACh compacta.

Pudiera ser que los Block50 adicionales sean de la última variante V
 
No sé, igual dudo de esos B50 para comopletar números mas bien creo en que son el reemplazo hipotético de los F5, si consideramos que la FACh siempre ha planteado una flota única de 58-60 F16. A eso tenemos que considerar el plan de transportes medios y pesados, los AEW, el nuevo sistema satelital, los trainer avanzados, los helos CSAR, etc. y aparte los planes de la ACh y ECh para la próxima década, son varias lucas. Por eso, a ojo, creo mas en una FACh compacta.

No hay que olvidar que estamos hablando de un periodo de tiempo de aproximadamente 14 años en el cual el estado debería según mi opinión ordenar para la FAch:
1-Ordenar aviones de transporte medio y un AEW en el 2015 (Transportes pesados se dejaran para otro día).
2- Ordenar el remplazo del Charlie entre 2016.
3- Ordenar paquetes de modernización para F-16 en general (AESA incluido) 2015- 2016
3-Ordenar nuevos aviones de entrenamiento avanzado. 2017-2019
4- Ordenar compra de Helos y transporte pesado 2020 -2022
5-AWACS 2023
6-Ordenar remplazo de los F-5 2025-2027
De estos teniendo alta prioridad para la FACH la actualización de los F-16 y los aviones de entrenamiento
 
¿Los F5 llegan al 2025? No entiendo tampoco ordenar AEW en el 2015 y AWACS al 2023.

1-Es una estimación mía pero la renovación de las alas de los F-5 por MEREX y ENAER deberían de darle 10+ años mas de vida a los F-5 por lo cual el remplazo serian ordenado para el 2025.
2-La posible compra de los C-295 para transporte en el 2015 dejaría las puertas abiertas para colar el retrasado segundo AEW&C el cual sería el de Airbus, complementando y extendiéndole la vida al Condor al remplazarlo en la mayoría de los ejercicios de entrenamiento. Supongo que para el 2023 se ordenaría el remplazo del Condor por otro AEW&C-295.
 


El link para acceder :
http://issuu.com/texasmilitaryforces/docs/november_2014_dispatch
 
Parece que algunos no se han dado cuenta que Chile está en medio de una situación económica complicada. Así que los planes "ideales" no van.
En primer lugar Chile no va a aumentar los números, de tal modo que si se comprara (lo veo difícil en el corto plazo) algún lote adicional de F-16, eso iría -como bien supone Cruciño- en desmedro de los F-5. En otras palabras, se mantendrían 3 grupos de combate principales. De hecho, la modernización AESA podría ser una alternativa a la compra de más ejemplares. No está demás señalar las dificultades para mantener un número óptimo de pilotos por cada aeronave.

El factor país "inestable/belicoso" no se ha sacado de la ecuación. De hecho, sólo este último factor podría legitimar algún gasto extra. Si la tendencia es al apaciguamiento.. olvídense de inversiones muy dramáticas. En 10 años más se discutirá la futura renovación de la flota. Atentos saludos
 
Chile va a mantener los números que ya se habían fijado esto es 58/60 aviones de primera linea, los planes de acuerdo a lo que se informo en FIDAE de este año son adquirir Block50 adicionales y modernizar un mix de F-16 con radares AESA.

Con el alargue de la vida operativa de los F-5 es posible que se este haciendo caja, para su reemplazo por un LIFT o simplemente por mas F-16.
 
Arriba