Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Los Halcones listos para partir a FAIR Colombia



 
Última edición:

Shandor

Colaborador
Colaborador
Falla del 767 chileno

A las 15.30 del 02Jul2015, cuando se aguardaba el despegue del avión que transportara a la Presidenta Michelle Bachelet a Perú para participar en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, a último minuto se detectó un desperfecto técnico en el Boeing 767 lo que obligó a la Mandataria y a su delegación a retrasar su despegue. Tras la falla, la Fuerza Aérea de Chile dispuso de un avión Boeing 737 para la jefa de Estado y su comitiva. Finalmente, minutos antes de las 17:00 horas el avión despegó hacia Perú.
Detalle de la aeronave
* cn. 26205/474 Boeing 767-3Y0ER - FF. 12Ene93 - N6046P Boeing; EI-CKD Aeroflot 13Sep94; N638TW TWA 17Dic99; American Airlines 02Dic2001 - Almacenado Nov2002; LV-AIX Southern Winds 17Feb2004 "Don Bosco"- Almacenado en Santiago de Chile Abr2005; CS-TLQ Euro Atlantic Airways 01Jun2005; Air India 24Feb2007 li.; Euro Atlantic Airways 02Ene2008; 985 Fuerza Aérea de Chile 29Ago2008.
 
Un par de puntos:
- Salvo Aeroflot y la FACH ningun otro usuario lo ha operado por mucho tiempo
- Me llama la atencion que enTWA/American lo operara solo 3 años (American compro TWA el 2001 y opera casi 60 767/300).
- en la Fach solo habria presentado una falla seria, el 2009 si no me equivoco, que implico cambio de un motor, no presentando fallas despues de eso.

En todo caso, lo polemico, aca, no fue la falla del 767....fue el que se usara al 767, en lugar del 737, para un vuelo a Peru, que esta dentro del rango de autonomia del 737, sin necesidad de escalas, y ademas para una cita, Alianza del Pacifico entiendo que hasta el Sabado, usando un avion para 200 personas, en lugar del otro para 50 (avion presidencial).
 
Un par de puntos:
- Salvo Aeroflot y la FACH ningun otro usuario lo ha operado por mucho tiempo
- Me llama la atencion que enTWA/American lo operara solo 3 años (American compro TWA el 2001 y opera casi 60 767/300).
- en la Fach solo habria presentado una falla seria, el 2009 si no me equivoco, que implico cambio de un motor, no presentando fallas despues de eso.

En todo caso, lo polemico, aca, no fue la falla del 767....fue el que se usara al 767, en lugar del 737, para un vuelo a Peru, que esta dentro del rango de autonomia del 737, sin necesidad de escalas, y ademas para una cita, Alianza del Pacifico entiendo que hasta el Sabado, usando un avion para 200 personas, en lugar del otro para 50 (avion presidencial).
En un viaje de Bachelet a Brasil también se uso el 767... y los mismos comentarios del por que surgieron, hasta que se supo que el avión llevaba a muchos niños por una razón que no recuerdo. Obviamente no conocemos el tamaño de la delegación y si el avión llevaba carga (el 767 tiene espacios para carga) que en este caso seria una razón clara para usar al 767. Con suerte algún periódico lo mencionara durante la cumbre, como se menciono lo de los niños en el viaje de Brasil.
 
03/07/2015

ESCUADRILLA DE ALTA ACROBACIA “HALCONES” VIAJÓ A COLOMBIA PARA PARTICIPAR EN FERIA AERONÁUTICA

Oficiales y Personal del Cuadro Permanente se trasladaron hasta la ciudad de Medellín, para presentarse por primera vez en dicho país.

La madrugada del viernes 3 de julio integrantes y equipamiento de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la Fuerza Aérea viajaron a bordo de un KC-135 y un Boeing 737, pertenecientes al Grupo de Aviación N°10 de la IIª Brigada Aérea, hasta la ciudad colombiana de Medellín, con el fin de realizar shows acrobáticos entre los días 9 y 12 de julio en la Feria Aeronáutica “F-Air Colombia 2015”.

Para cumplir con este nuevo desafío, un equipo compuesto por pilotos y Personal de mantenimiento, se trasladó durante el mes de junio hasta la ciudad de Calama, la cual posee condiciones atmosféricas y de altura similares a Medellín, con el objetivo de practicar y aclimatarse. Dicho entrenamiento culminó el sábado 20 de junio con una exitosa presentación ante el público nortino.











03/07/2015
IVª BRIGADA AÉREA REALIZÓ EJERCICIO CONJUNTO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO AÉREO

La actividad se enmarcó dentro del primer Comité Regional del año y abordó la Evacuación Aeromédica como temática principal.

El jueves 2 de julio, en dependencias de la IVª Brigada Aérea, se realizó el primer Comité Regional del año del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), que contó con la participación de las diversos representantes de instituciones civiles, militares, públicas y privadas llamadas a ser entes activos ante una situación de emergencia aérea, ocurrida dentro de la jurisdicción de Magallanes y la Antártica Chilena.

Para ello se realizó un Seminario que abordó, como temática principal, las Evacuaciones Aeromédicas (EVACAM), destacando las exposiciones del Jefe del Departamento de Coordinación y Operaciones del Centro Coordinador de Salvamento de Punta Arenas (RCC), Comandante de Grupo (A) Luis Sáez; del Jefe del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), Ricardo León; y del Director del Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Chile Coronel de Aviación (S) Xabier De Aretxabala.

Posterior a ello se realizó una exposición estática donde la Fuerza Aérea, el Ejército y Carabineros mostraron sus naves configuradas ambulancia para Evacuación Aeromédica (EVACAM).

Ejercicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo

Tras las exposiciones teóricas desarrolladas durante la primera parte de la jornada, el primer encuentro SAR del año finalizó con un ejercicio práctico que tuvo como principal objetivo entrenar las capacidades conjuntas que se encuentran en las diversas instituciones de emergencia de Punta Arenas que realizan EVACAM.

En el marco del ejercicio, se realizó un simulacro de accidente de una aeronave civil en el sector de Puerto Williams, el cual activó al RCC para ir en busca de la aeronave y las personas heridas que, tras el rescate, recibieron los primeros auxilios por parte del personal médico de las tripulaciones aéreas y la atención definitiva en los hospitales de la Región.









 
Cada pregunta que haces ..... andai mas perdido que poroto en paila marina. has oido hablar del edificio Delphos de la fuerza aérea ?



no sabia que ya usaban al tigre-3 como avion monumento., en mi ignorancia crei que tenian un buen nivel en la region.

bonito avion para hacerlo maqueta.
 
Son hermosos y durannnnnn, la FACh mantiene 12 operativos y modernizados y cuando tres años atrás se pensaba en darlos de baja salio un nuevo proyecto (hoy ya empezado) que le da a las alas diez años mas de vida. Por lo cual a los Tigre III sobrevivientes todavía le quedan muchos años volando en los cielos de Chile.
 
entonces el de la foto fue uno de los 14 que tenian . en realidad cuantos estan como monumento.????gracias por tu rspta.
 
bien , por el avion., mi primera maquetilla fue un f-5 tiger 2 de los agressors usaf ( monogram). y la forma del avion estilizada me cautivo desde siempre. el de los brasileros tambien me parece interesante pero con las modernizaciones como que ya pierde su figura estetica. a mi parecer.
 
31/08/2015
CON ÉXITO FINALIZÓ EL XX° OPERATIVO MÉDICO – CULTURAL DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE EN ISLA DE PASCUA

Más de 3.000 atenciones fueron las que realizaron los integrantes del equipo médico y dental que participaron de este Operativo Médico – Cultural que se llevó a efecto entre el 22 y el 29 de agosto.

Desde hace 20 años la Fuerza Aérea realiza Operativos Médicos – Dentales en Isla de Pascua, respondiendo no sólo a una política de Estado de fortalecer la acción de cooperación y cohesión nacional, sino también el compromiso de nuestro país con todos los chilenos, en especial de aquellos que viven en lugares lejanos y de difícil acceso. En los últimos años, la Institución ha sumado la cultura como parte del aporte para este importante grupo de chilenos.

Mediante el desarrollo de este tipo de operativos, la Fuerza Aérea de Chile realiza una importante misión que está inserta en el permanente rol de ayuda a la comunidad, aportando soluciones que responden de manera efectiva con las necesidades de nuestra sociedad. Para ello, empleamos la suma de nuestras capacidades, propias de una Fuerza Aérea polivalente, en todo tiempo, circunstancia y momento.

Esta actividad contribuye a la educación y a la cultura, a mejorar la calidad de vida y especialmente al acceso a la salud de toda la sociedad, donde nuestra Institución ha construido sólidos lazos de confianza e integración con la etnia Rapa Nui.

Este operativo significa importantes beneficios para los habitantes de la Isla, ya que, gran parte del apoyo médico que se brinda, sólo se podría efectuar en el continente debido a su complejidad. La mayoría de las atenciones son del tipo resolutivas, vale decir le solucionan el problema médico al paciente. Permite además, entrenar a sus tripulaciones de vuelo y personal médico en campaña, preparándolos para participar en misiones humanitarias dentro del marco de las operaciones de paz, mitigación, catástrofes naturales o emergencias.

Este operativo médico - cultural se realizó en estrecha coordinación e integración con el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, la Municipalidad de Isla de Pascua, el Hospital Hanga Roa y las autoridades locales de Rapa Nui.

Para lograr este objetivo, la Fuerza Aérea de Chile dispuso del avión de transporte estratégico, Boeing 767 – 300ER de dotación del Grupo de Aviación N°10 de la IIª Brigada Aérea, el cual posee la capacidad de trasladar a más de un centenar de especialistas del área de la salud Institucional, además de profesionales de organizaciones públicas y privadas, quienes desarrollaron junto a facultativos del Hospital Hanga Roa y del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, el XX° Operativo Médico – Cultural de Isla de Pascua.

Para llevar adelante esta noble cruzada, la Institución desplegó en Rapa Nui un total de 141 efectivos, entre médicos, odontólogos, personal del área logística y de apoyo. Asimismo, transportó más de 8 toneladas de carga entre fármacos, insumos, equipamiento médico y alimentos, con el fin de apoyar el trabajo que desarrollaron los profesionales y técnicos del área de la salud en el Hospital Hanga Roa.

Durante el desarrollo de este operativo médico - cultural, el equipo multidisciplinario de especialistas y técnicos efectuó más de 3.000 atenciones en urología, gastroenterología, neurología, nefrología, oftalmología, otorrinolaringología, cardiología, dermatología, medicina interna, pediatría, chequeos broncopulmonares, odontología, entre otras prestaciones. A lo que se suma, una serie de procedimientos, tales como mamografías, ecocardiogramas, endoscopías, colonoscopías, electroencefalogramas, endometrías y ecografías. Además, se realizaron cirugías de vesícula, colón y várices, entre otras.

Paralelamente, la Fuerza Aérea de Chile desarrolló una serie de actividades especiales relacionadas con la cultura, las artes y la vida sana, con el fin de mantener y reforzar los estrechos vínculos que la Institución ha mantenido desde el siglo pasado con la comunidad de Rapa Nui.

La primera de estas actividades se efectuó el domingo 23 de agosto, con la valiosa colaboración de la empresa Nestlé Chile y la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Isla de Pascua, y consistió en una Corrida de 4K y 7K por las principales calles de la Isla y posteriormente una Cicletada Familiar, con el propósito de fomentar la vida sana, el espíritu de cuerpo y la integración con la comunidad local. La convocatoria de esta actividad deportiva fue exitosa, ya que logró congregar a más de 250 deportistas de diversas edades, los que con gran entusiasmo y alegría disfrutaron de una mañana llena de sorpresas y de sano esparcimiento.

Asimismo, la Institución en su constante compromiso de promover la cultura y el desarrollo de las artes del país, en especial de los habitantes de Rapa Nui, organizó junto a la empresa Nestlé Chile y la Corporación Municipal de Arte y Cultura de Isla de Pascua el Primer Concurso Pictórico - en el que participaron más de 180 niños y jóvenes - mediante el cual se buscó plasmar en una obra, lo que sentían por este operativo médico – cultural, traduciendo en diversas formas y colores la labor desarrollada por la Fuerza Aérea de Chile durante estos 20 años. En esta actividad destacó con luces propias la interpretación en lengua Rapa Nui del canto al “Manutara” por parte de una decena de alumnos de enseñanza básica pertenecientes a un establecimiento educacional de la Isla.

A ello se suma, la confección de un mural alusivo a la ancestral ave “Manutara”, el cual fue confeccionado en la playa de Anakena por una veintena de niños y jóvenes de Isla de Pascua, dirigidos por el destacado artista visual chileno Mario Murúa. Los días previos a la ejecución de esta obra, los niños que plasmaron este proyecto cultural recibieron clases de las técnicas que se emplearon para su confección, denominada “cobretodo”







 
Arriba