Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

F-39 Gripen y contratos con la FAB: pagos, aditivos y más información del último Informe de Gestión​


24/05/2024




 

Saab Press Trip 2024: Misiones aire-aire y aire-tierra con el caza Gripen E


27/05/2024



El 20 de mayo, Saab realizó presentaciones actualizando sus programas a los periodistas participantes del Press Trip 2024.

En la presentación sobre las capacidades del Gripen E, el consultor de operaciones del dominio aéreo de Saab Aeronautics, Jussi 'Miyagi' Halmetoja, comentó dos diapositivas sobre una simulación realizada en la que 5 cazas Gripen E fueron colocados en una misión de defensa aérea contra 4 cazas: Bombarderos rusos Su-34 guiados por un A-50 AEW&C.

Jussi fue piloto de Viggen, instructor de armas de combate, piloto de pruebas de Gripen en FMV, gerente de requisitos en la Oficina del Programa Conjunto Integrado Meteor (IJPO) y jefe de programas de misiles aire-aire y requisitos de Gripen E en FMV. Tiene más de 2.300 horas de vuelo al mando de diferentes aviones y experiencia táctica también con cazas F-16, F-18, Rafale y EF-2000.

En la simulación, los Su-34 estaban en misión de ataque con sus radares apagados, recibiendo información del A-50 AEW (ver gráfico a continuación).




Al comienzo del enfrentamiento, el Gripen E bloquea el radar A-50 AEW, lo que significa que los Su-34 se ven obligados a encender sus propios radares.

Al hacerlo, el sistema de Guerra Electrónica (EW) del Gripen E detecta las emisiones y localiza la posición de los Su-34.

Luego, dos Gripen E atacan a los Su-34 con misiles Meteor y se retiran, mientras que otros Gripen guían los misiles hacia los objetivos.




Los Su-34 también lanzan sus misiles aire-aire, que están debidamente bloqueados por el sistema de guerra electrónica Gripen E de la misión.


Wide Area Display (pantalla de área amplia) en misión aire-tierra​


Jussi también presentó diapositivas del WAD del Gripen E durante una misión aire-tierra. Destacó que las misiones se desarrollan sin llamadas de radio entre los Gripen E, toda la información se presenta visualmente y cada piloto sabe exactamente qué hacer. A través de la fusión de datos, el sistema identifica los objetivos automáticamente y los comparte a través de un enlace de datos.

Si un Gripen E pierde el rastro de un objetivo debido a una interferencia electrónica, por ejemplo, los otros Gripen E en la formación giran sus sensores hacia el objetivo para recuperar la información de seguimiento automáticamente.


Como se muestra en la diapositiva siguiente, con el WAD el piloto recibe información de otros Gripen E y también sobre los objetivos, la calidad del seguimiento de objetivos, etc.




En la segunda diapositiva (abajo), después de 8 minutos de la misión, los objetivos aparecen en rojo, incluida la defensa antiaérea SA-17 (Buk-M2). El bloqueo electrónico del objetivo se realiza automáticamente con todos los aviones que participan en la misión. Los objetivos son atacados con misiles Spear-EW de supresión de defensa aérea enemiga (SEAD).



Gripen E con SPEAR-EW



 
Escuadrón Pampa vuelve a Canoas-RS



En la mañana del 14 de mayo, el 1.º/14.º GAV - Escuadrón Pampa trasladó sus F-5M a BASM. Motivo: abrir más espacio para los aviones involucrados en la Operación Taquari II. El vuelo, de duración media de 30 minutos, se realizó en tres escuadrones, totalizando 9 F-5EM/FM. El Pampa Azul (2 F-5M) despegó en orden a las 08:30; Pampa Vermelho (4 F5M) despegó a las 9:32 am y Pampa Negro (3 F-5M) a las 10:44 am. Continuaron en FL160 con un tiempo medio de vuelo de 30 minutos.

El regreso se produjo en la mañana del domingo 26 de mayo, también en tres escuadrones: Negro, Azul y Rojo, todos con tres F-5M, que aterrizaron vía pilofe en la pista 13 de BACO. El último escuadrón aterrizó a las 15:26 horas. Con esto Pampa regresa a su casa, la cual continúa enfocada en su misión de apoyar la Operación Taquari II, siendo la principal base de apoyo del operativo.



 
Fuerza Aérea Brasileña, brindando apoyo humanitario a la población del municipio de Encantado (RS). Los suministros fueron transportados y lanzados utilizando aviones C-105 Amazonas, del Primer Escuadrón del Décimo Quinto Grupo de Aviación (1.º/10.º GAV) - Escuadrón Onça, con apoyo de la Brigada de Paracaidistas del Ejército Brasileño.

En misiones de Reabastecimiento Aéreo, es decir, lanzamientos de carga, el Escuadrón Onça ya entregó al menos ocho toneladas de donaciones a la población de Rio Grande do Sul, entre agua, alimentos y ropa.






Saludos cordiales.
 
El avión KC-390 Millennium del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º) - Escuadrón Gordo, aterrizó, la noche del martes (28/05), en la Base Aérea de Canoas (BACO), con un peso de más de 16 toneladas en materiales que ayudará a drenar el agua en las ciudades de Rio Grande do Sul afectadas por la inundación. En total, fueron 6 motobombas y tres adaptadores hidráulicos provenientes de Petrolina (PE).








Saludos cordiales.
 
Omnisys instala otro radar de vigilancia aérea en el Nordeste

29 de mayo de 2024



El consorcio formado por las empresas Omnisys Engenharia, filial de Thales en Brasil, y Clemar Engenharia, empresa nacional responsable de infraestructura civil, completó la implementación y aceptación en campo de la nueva estación de radar en el Nordeste brasileño, ubicada en Bom Jesus da Lapa ( LICENCIADO EN LETRAS). El proyecto forma parte de un contrato firmado en 2021 con la Comisión de Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA) para el suministro de dos estaciones de radar secundarias.

La estación de radar, equipada con el radar secundario RSM970S-NG de última generación de Omnisys, representa un avance significativo en la modernización del Sistema de Control del Espacio Aéreo de Brasil (SISCEAB). La primera estación, parte de este contrato, ubicada en Petrolina (PE), entró oficialmente en funcionamiento en julio de 2023. Ahora le toca el turno a la nueva estación de Bom Jesus da Lapa, tras finalizar su implementación en diciembre pasado. La aceptación en campo se produjo con más de tres meses de anticipación, contribuyendo a la ampliación de la base nacional de radares secundarios. Con estas nuevas incorporaciones, el número total de radares de la familia RSM970S en funcionamiento en el SISCEAB alcanza la marca de 70 unidades.

Para el Mayor Alexandre Arthur Massena Javoski, presidente de CISCEA: “Bom Jesus da Lapa es una región de gran relevancia económica para el estado de Bahía, destacándose por el turismo y la agricultura; La instalación de un radar secundario RSM970S-NG contribuirá significativamente a la seguridad aérea, garantizando una gestión más eficiente y segura del tráfico aéreo, fundamental para el desarrollo continuo de la región y de nuestro país”, destaca.

El RSM970S-NG es la última generación de radares de vigilancia secundarios monopulso de Omnisys. Se encargan de proporcionar datos para una adecuada gestión del tráfico aéreo mediante el envío de interrogaciones al transpondedor de la aeronave, los cuales responden al radar con su información de identificación, posición, velocidad y otras características. Esto permite a los controladores de tierra tener información más precisa sobre la ubicación de las aeronaves en el espacio aéreo.

Fabricado en la sede de Omnisys, en São Bernardo do Campo (SP), el equipo certificado por el Ministerio de Defensa como Producto Estratégico de Defensa es fundamental para la gestión precisa del tráfico aéreo, proporcionando datos cruciales sobre la identificación, posición y velocidad de las aeronaves. Además de la fabricación, instalación y puesta en marcha de estos radares, Omnisys brindará el soporte técnico necesario localmente para garantizar un alto nivel de disponibilidad de los equipos, incluido el mantenimiento preventivo y correctivo.

“Omnisys, empresa brasileña de Defensa, tiene experiencia en el desarrollo, fabricación, instalación y soporte de más de 130 radares que operan en Brasil, entre otros exportados a 15 países más.
El nuevo radar RSM970S-NG fue fabricado con mano de obra y capital intelectual brasileños y es testimonio de la alta calidad de nuestra Base Industrial de Defensa. Esto confirma nuestro liderazgo como proveedores de radares secundarios en Brasil y consolida aún más la asociación duradera de Omnisys con el Departamento de Control del Espacio Aéreo”, destaca Rodrigo Modugno, CEO de Omnisys Engenharia.


Fuente: Omnisys



 

Avión FAB Cessna Caravan realiza aterrizaje de emergencia en Surinam​


29 de maio de 2024


Un avión Cessna C208 Grand Caravan (C-98) de la Fuerza Aérea Brasileña realizó hoy un aterrizaje de emergencia en una región boscosa de Surinam.


El aterrizaje en el país vecino de Brasil se produjo poco después de que el avión Caravan despegara de Tiriós, en el extremo norte de Pará, y tuvo problemas que requirieron un aterrizaje de emergencia. Tiriós está a 9 kilómetros de la frontera y forma parte del municipio de Oriximiná.

En este remoto lugar se encuentra la Base Canoas, que alberga el Destacamento de Control del Espacio Aéreo de Tirió de la FAB, el 1.º Pelotón Especial Fronterizo en Tiriós del Ejército Brasileño. La Aldeia Missão Nova está ubicada en la región, donde viven indígenas de las etnias Tiriyó y Kaxuyana.


Fueron estos indígenas quienes brindaron los primeros auxilios a la tripulación del avión que aterrizó en Surinam, en un punto a 60 kilómetros de Tiriós. La FAB informó a AEROIN en un oficio que a bordo de la aeronave matrícula FAB2740 se encontraban tres militares que se encontraban en buen estado, y que un helicóptero Sikorsky UH-60L Black Hawk fue trasladado desde Manaos para realizar el rescate.

Las causas del accidente serán investigadas por el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA), donde ya han sido llamados los investigadores para realizar las actuaciones iniciales en el incidente.


 
True Collaboration 5 - Episodio 9: El equipo técnico que respalda y mantiene el F-39 Gripen

30 de mayo. 2024

El trabajo del equipo de soporte y mantenimiento es la base para el funcionamiento de cualquier sistema de alta tecnología y esto no es diferente con el F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña. Mire el video para ver cómo trabajan estos profesionales en la Base Aérea de Anápolis (BAAN).


 
True Collaboration 5 - Episodio 9: El equipo técnico que respalda y mantiene el F-39 Gripen

30 de mayo. 2024

El trabajo del equipo de soporte y mantenimiento es la base para el funcionamiento de cualquier sistema de alta tecnología y esto no es diferente con el F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña. Mire el video para ver cómo trabajan estos profesionales en la Base Aérea de Anápolis (BAAN).






En la imagen amplia, una sección de F-39E a la derecha y una sección de F-5EM a la izquierda en los refugios, probablemente cumpliendo función de alerta aérea de Base Aérea de Anapolis-GO


Saludos cordiales.
 
Campaña REVO del Gripen con el KC-390 está prevista para 2025-26

5 de junio de 2024 5




Vimos de cerca el avión Gripen 4100, utilizado en la campaña de pruebas y certificación, y descubrimos que entre las futuras actividades de prueba, hacia el final, se encuentra la campaña de repostaje en vuelo (REVO) con la dupla KC-390/Gripen E que es una de las más exigentes. Según uno de los implicados en el programa, del equipo de Saab, el plan es realizar esta campaña REVO entre 2025 y 2026.



Saludos cordiales.
 
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El primer caza F-39 Gripen producido en Brasil avanza hacia el montaje final


05/06/2024

La línea de producción del Gripen E en Brasil ha alcanzado un hito importante un año después de su inauguración: el primer avión ha completado la fase de producción inicial y ahora está entrando en el montaje final​


"Este es un logro significativo tanto para Saab como para Embraer, ya que el primer caza Gripen producido en Brasil llega a la fase de montaje final", dijo Hans Sjöblom, director general de Saab en Gavião Peixoto. "Como parte de un amplio programa de transferencia de tecnología, esta es la primera línea de producción de Gripen establecida fuera de Suecia y estamos realmente impresionados por la excelencia demostrada por los empleados de Embraer".


 
Última edición:

FAB en el mayor acelerador de partículas del planeta​


Túnel subterráneo circular, el Gran Colibón de Hadrones (LHC) forma parte del Centro Europeo de Investigación Nuclear


Publicado el: 06/06/2024
Fuente: ITA / IEAv
Editado por la Agencia de la Fuerza Aérea




Dos miembros del Comando de la Fuerza Aérea (COMAER), el Capitán Tássio Cavalcante, del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), y el profesor Dr. Maurício Pazianotto, del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), realizaron pruebas en un arreglo del mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), una Organización de Investigación Nuclear (CERN), de renombre mundial, la Organización Europea de Investigación Nuclear. Los hechos tuvieron lugar este mayo.


El experimento, que forma parte de un programa de pruebas, fue conducido por el IEAv con la participación de la ITA y consiste en la prueba de detectores de radiación, que se utilizará en la medición de campos de radiación cósmica, incidentes en tripulaciones y sistemas incrustados en aeronaves.



El ensayo forma parte del Proyecto Efectos nocivos de Radiación Ionizadora en las tripulaciones, Sistemas Aeroespaciales y Defensa (ERISA-D), de la IEAv, y tiene como objetivo conocer los efectos de la radiación cósmica en las tripulaciones y sistemas que operan a gran altura o en el espacio, con especial atención a los efectos en la región de la anomalía magnética del Atlántico Sur (AMAS). Esta región del espacio cubre gran parte del territorio brasileño, donde el campo magnético de la Tierra está más cerca de la corteza terrestre, permitiendo una mayor penetración de partículas de radiación cósmica en comparación con otras regiones del planeta, con especial impacto en los satélites que operan en esta zona.

Esta es la tercera vez que la IEAv lleva a cabo pruebas en este campo del CERN. La primera vez que el IEAv usó este campo para la calibración del sistema fue en 2010, habiendo sido la primera organización en Sudamérica en utilizar este campo de radiación del CERN para llevar a cabo este tipo de estudio, destacando nuestro protagonismo en esta área del conocimiento en Brasil", dijo el creador del Proyecto ERISA-D, el investigadoro Claudio Federico.

Este experimento es fundamental para calibrar los sistemas de detección para evaluar los riesgos de los efectos de la radiación en los miembros de la tripulación. También sirve para evaluar y mitigar los defectos inducidos por la radiación en la electrónica a bordo, que pueden, si no se consideran adecuadamente, comprometer una misión mediante fallas aleatorias o un deterioro acelerado de la electrónica a bordo.


Créditos: Capitán Tássio Cavalcante / IEAv / Profesor Dr. Maurício Pazianotto / ITA
 
Cronograma de entregas de cazas F-39 Gripen a la FAB en el círculo verde, la probable entrega definitiva del avión de prueba 4100; en la zona marcada en azul, las posiciones probables, en el cronograma, de los 15 cazas Gripen E en la línea de montaje brasileña.






 
Con tecnologías del Gripen, FAB quiere crear su caza futuro en Brasil

08/06/2024



El proyecto tiene como objetivo desarrollar un avión supersónico de sexta generación y debe realizarse en colaboración con Embraer; La transferencia de tecnología Gripen guiará los nuevos aviones


Un caza supersónico de sexta generación está en el radar de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) para el futuro de Brasil, proyecto que será desarrollado en colaboración con Embraer, como ocurrió con el carguero multimisión C-390 Millennium (KC-390 ), que se está convirtiendo en un éxito comercial en todo el mundo.


El objetivo de la FAB es utilizar la tecnología aprendida en la producción del caza Gripen y desarrollar un avión nacional, incluso más moderno que el jet de la empresa sueca Saab.

En este sentido, el acuerdo de transferencia de tecnología firmado por el gobierno brasileño con Saab es fundamental para permitir a los profesionales brasileños dar un salto tecnológico en el segmento de los cazas supersónicos de ataque y defensa.

“Tenemos proyectos de transferencia que abordan tecnologías más avanzadas, para desarrollar aviones avanzados”, dijo Luiz Hernández, director de Cooperación Industrial de Saab Brasil.

El pasado miércoles (5), OVALE participó de una visita a las instalaciones de Embraer y Saab en la ciudad de Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo. Allí se encuentran instaladas las líneas de producción del Gripen y de los aviones del fabricante brasileño, como el C-390 Millennium.


São José en el Centro

Hernández explicó que el caza del futuro es un proyecto que tiene São José dos Campos como epicentro, ya que involucra a Embraer y al DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial), ambos con sede en la ciudad de Vale do Paraíba.

El nuevo caza se desarrollará basándose en el aprendizaje de la transferencia de tecnología y la producción del Gripen en Brasil. Este es un proyecto de futuro y requerirá avances tecnológicos.

“Algunas tecnologías son claves para iniciar los trabajos en un nuevo avión producido en Brasil, basado en tecnologías Gripen. La FAB apunta a tener su propio avión de combate en el futuro”
, afirmó Hernández.

Walter Pinto Junior, vicepresidente de Programas de Defensa de Embraer, destacó que, además de la cuestión de la estrategia y la defensa del país, un avión de sexta generación en el segmento de cazas supersónicos requerirá un plan de negocios y un interés de mercado, que permitan un largo -proyecto a plazo.

“Para Embraer, la aviación de combate es una posibilidad de realizar vuelos más altos”, afirmó el ejecutivo.


 
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