Noticias de la Defensa Antiaérea Y Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba

A finales de los años 80’s, la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba era considerada como la segunda fuerza aérea de todo el continente americano, por detrás de EEUU. Su flota de combate reunía docenas de Mig 21, Mig 23MF, Mig 23BN, Mi-24 Hind, Mi-8/17 Hips y a partir de 1991, de los Mig 29 Fulcrum. Las políticas de “exportar la revolución cubana” a otros países llevó a los Mig 23 cubanos a Angola y Etiopía a mediados de los 80’s proporcionándoles un entrenamiento de primer nivel al entrar en combate real con diversos modelos occidentales, aunque de dos escuadrones completos de Mig 23ML Flogger (24 ejemplares), 18 se perdieron en combate y solamente regresaron a Cuba, 4 unidades.

Sin embargo la estructura de la FAR era sólida para absorber sin mayor inconvenientes tales pérdidas, pero como cualquier fuerza aérea necesita de dinero para subsistir y en 1993 cuando Rusia decide suspender la ayuda económica, se puede afirmar que la FAR literalmente deja de existir.

A fines de 1993 las dos principales escuelas de aviación, la de La Coloma como la Cdte Che Guevara, son cerradas desapareciendo así la formación de pilotos de caza. A ello le sigue una casi brutal desprogramación masiva de medios a consecuencia de la falta de repuestos que provocaron la desactivación de los escuadrones de intercepción y cazabombarderos de Holguín, Santa Clara, San Antonio y San Julián. Similar suerte corrió el brazo armado de la aviación naval cuando los helicópteros Mi-14PL Haze y Ka-32 fueron desprogramados por falta de repuestos.

A las ya reducidas unidades que quedaban en servicio, encima se sumaron al menos una docena de deserciones de las cuales solamente muy pocas trascendieron a la prensa como la ocurrida en 1993 cuando el Capitán Leonidas Serrano huyó en un Mig 23ML hasta la base norteamericana de Guantánamo.


A principios de éste año y según diversas fuentes, la aviación de combate se había reducido a sólo 30 ejemplares: 2 MiG-29A, 1 MiG-29UB, 12 MiG-23ML, 4 MiG-23UB y unos 10 MiG-21bis/UM. De los 24 Mi-24/25 Hind, hay entre 3 y 4 en activo y la flota de 48 Mi-8/17 se redujo a la mitad.


La irrupción de Chávez en Cuba, al principio parecía generar algún tipo de esperanza para que algunas unidades de combate al menos contaran con una cantidad mínima de ejemplares en servicio, pero no es una labor sencilla, tras casi 13 años de falta de inversión, mucho no se puede hacer. Gran parte de la flota de transporte compuesta principalmente por An-2 y An-26 hoy opera con la línea aérea Aerogaviota, hecho que ha permitido a algunos pilotos la posibilidad de seguir volando.

Nadie puede dudar del valor representativo de la FAR durante los años 70’s y 80’s, pero hoy la realidad es muy distinta: el 95% de los regimientos aéreos han sido disueltos, el 90% de la aviación de combate está en tierra y las principales bases aéreas, famosas en sus tiempos por el alto nivel de actividad, hoy han sido cerradas o registran operaciones civiles solamente. No hay generación de pilotos y mucho menos de técnicos, ya que incluso la prestigiosa escuela de mecánicos Yuri Gagarin, también cerró sus puertas.

Cualquiera que hoy visite La Habana o Varadero y tomé un taxi, no deberá sorprenderse si quien lo conduce, fue un afamado piloto de combate cubano en Africa o un instructor de Mig, ya que por ejemplo el capitán Orestes Lorenzo, que en 1991 escapó a Key West (EEUU) con un Flogger H, hoy es taxista en El Malecón de La Habana.

Este es el Mig 23BN Flogger H "722" que en 1991 desertó a la base aeronaval de Boca Chica, en Key West (EEUU) conducido por el capitán Orestes Lorenzo. EEUU no sólo devolvieron el avión sino también rechazaron el pedido de asilo político de Lorenzo, quien fue obligado a regresar a Cuba.
 
Buenas:

Pienso que lo mismo debe haber acontecido con los equipos blindados del ejercito y demases.

En todo caso, ese capitán Lorenzo debería darse con una piedra en el pecho, de poder todavía tener los brazos y piernas para poder conducir un taxi.

Yo me imaginaba que una 'acción' como la relatada, a lo más le habría significado servir de base a algún pilar de edificio, dentro de un bloque de cemento.

Prejuicios de uno, vió?

Saludos.
 
O

oficial_olfatin

Segun tengo entendido la fuerza de defensa aerea cubana esta operativa con sus SA-2, SA-3, SA-8, SA-9 y SA-13 (solo utilizado por el ejercito, salvo los SA-2/3)

Saludos

p.d: para mas informacion google
 
segun mi padre, que viajo a Cuba el 2001, fue al sector de guantanamo, junto a la base naval gringa, y me cuenta que los dias que estubo ahi, volaron helos cubanos cada dia, tengo una foto, en la cual se ve a lo lejos volar un MI-8/17

no es extraño pensar que lo que queda de la FAR este concentrada en esa area, pues existe una "tension" permanente en ambos puntos de la frontera

saludos

REX
 
REX lo que comentás allí lo denominan "espejos": por cada soldado norteamericano hay uno cubano, despega un hello en Guantánamo, ellos hacen exactamente lo mismo. Cuando no hay medios, modifican las matrículas y esto no me lo contaron, sino que lo ví en el aeropuerto de Varadero donde un Mi-8T con el rotor principal en funcionamiento, recibía un nuevo numeral y volvía al vuelo. Lejos de ése tira y afloje con EEUU, que hoy la FAR no tenga una escuela de vuelo en actividad, no deja ver muchas perspectivas para el futuro.
 
O

oficial_olfatin

Y que tiene q sea el presidente mas rico del mundo???

Ademas tengo otra data, puede ser q un Mig-29 alla emigrado a USA ?? en los 90

Saludos
 
Si estamos dando por correcta la afirmación de Forbes e Infobae, esta claro que estamos desconociendo u al menos omitiendo la otra campana. Este tema de entrada es politico; pero como dijo Spirit, tal comentario de algunos medios afines es más politico aun.

No se, 700 millones en 2 años. Mmmm... La duda es la base del conocimiento.

Aclaro, no soy afin al gobierno de Castro, pero tampoco a la democracia norteamericana, el país más libre del mundo?.
 

robertoga6

Forista Sancionado o Expulsado
copperhead dijo:
Buenas:

Pienso que lo mismo debe haber acontecido con los equipos blindados del ejercito y demases.

En todo caso, ese capitán Lorenzo debería darse con una piedra en el pecho, de poder todavía tener los brazos y piernas para poder conducir un taxi.

Yo me imaginaba que una 'acción' como la relatada, a lo más le habría significado servir de base a algún pilar de edificio, dentro de un bloque de cemento.

Prejuicios de uno, vió?

Saludos.
Yo tengo la sensacion que todo eso fue armado por la CIa para desprestigiar a castro y cia.
Por mucho menos que eso, a mas de uno lo metieron de por vida en la carcel ¿¿y a este le dan un taxi??naaaaaaaaa:rolleyes:
 
Castro para algunas cosas es muy inteligente. Cuando Lorenzo desertó el tipo se hizo famoso en la prensa latina de EEUU, cuando lo regresaron a Cuba era cantado que Castro no lo iba a "crucificar", le dieron un taxi; pero su familia no tiene derecho a la asistencia médica ni a los programas de asistencia social o alimenticia.

Hay miles que no corrieron con ésa suerte y que hoy alimentan a los tiburones del caribe, y éste comentario no es de la CIA ni del FBI. Cuando estuve en Cancún, una mañana en la playa aparecieron dos cadáveres, bah..sólo dos torsos. Según la gente del hotel, era algo a lo que no se le daba publicidad ya que era bastante común. Las playas de Cancún son el punto más cercano de todo el continente americano a Cuba, y cuando la corriente del golfo cambia por el viento hacia el Oeste, las playas mexicanas reciben muchos cubanos, aunque no vivos.

Algún día se conocerá la verdad, tal como ha sucedido aquí o en otros lugares del mundo.
 
mirage_elkan dijo:
hay fotos de los mig 29 cubanos??



Esta es una muy interesante: a una delegación de la Fuerza Aérea Venezolana le son presentados los misiles de los Mig 29. Asombra el tamaño del AA-10 Archer en relación a los AIM-120 o MICA.

 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si es más grande debe tener más alcance "espero" al estilo phoenix del Tomcat.
 
O

oficial_olfatin

Gracias por la duda Spirit.

www.acig.org hay muchos datos sobre la FAR y sus acciones, esta en ingles

Saludos
 
Castro para algunas cosas es muy inteligente. Cuando Lorenzo desertó el tipo se hizo famoso en la prensa latina de EEUU, cuando lo regresaron a Cuba era cantado que Castro no lo iba a "crucificar", le dieron un taxi; pero su familia no tiene derecho a la asistencia médica ni a los programas de asistencia social o alimenticia.

Seguro?..entiendo que el esta en pequeña havana, y aun el fue parte principal contra el regreso del pequeño Elian...

http://www.highbeam.com/doc/1P1:500...tes+Lorenzo+culmina+ano.html?refid=ency_botnm

http://www.answers.com/topic/list-of-cubans



..nunca sabia eso..triste

Best regards
Prowler
 
Pregunta

Spirit.

Interesantísima la foto de la delegación venezolana en Cuba. Realmente las fotos que tengo son muy pequeñas y de pobre calidad, por lo que me llama la atención lo buena que está esa. Igualmente, son mayormente fotos de las reuniones y encuentros donde se dieron laaaaaargos discursos hablando mas de lo mismo.

Me queda la duda ¿Cuál es la fuente de esa fotografía? ¿Alguna agencia internacional? ¿La DAAFAR? ¿La FAV? (no creo porque no la había visto antes).

Un abrazo.

Mav.
 
Arriba