Noticias de la Armada de Uruguay

Sebastian

Colaborador

Compra de buques para la Armada: reclamo de China, carta de España y demora por intereses económicos​


El ministro Javier García afirmó que la compra de las patrullas oceánicas es necesaria porque “estamos expuestos al robo de nuestros recursos naturales y a no poder ejercer la soberanía”​


08/08/2023, 15:37


Además de la renuncia y pase a retiro del jefe del Estado Mayor de la Armada Nacional, Gustavo Musso, disconforme con la resolución tomada respecto a la compra de dos buques de patrulla oceánica del astillero español Cardama, la polémica en torno a ese tema fue alimentada también por una empresa china que había realizado una propuesta y en las últimas horas se quejó por no ganar el llamado mediante una carta que envió al Senado.


La carta de China Shipbuilding Trading (CSTC) enviada a la comisión de Defensa del Senado está firmada por el vicepresidente de la empresa e indica que son “el principal astillero estatal” del gigante asiático y que poseen en total "siete astilleros, 147 institutos de investigación, unidades de negocios y empresas cotizadas, así como activos totales de 790 mil millones de yuanes (US$ 112 mil millones) y 310.000 trabajadores”.

Con ese contexto, y luego de unas primeras páginas en las que relatan todo el proceso desde que Luis Lacalle Pou anunció que el gobierno estaba en búsqueda de una oferta para comprar las patrullas oceánicas, se indica que hubo un primer llamado y se afirma que la Comisión Técnica y la Comisión Asesora de Adjudicación dejaron “de manifiesto que la única oferta que cumplió todos los requisitos técnicos y administrativos excluyentes” fue CSTC, además de que era “la más económica”.
En total, se pedían US$ 162 millones de dólares por las dos patrullas.

El gobierno confirmó luego que dejaba sin efecto esa compra porque la oferta excedía el monto que el Estado podía pagar. En paralelo el ministerio comenzó averiguaciones por dos buques “usados de procedencia noruega”, relata la misiva china.
Entonces el 6 de marzo del 2023 la firma china envió por correo electrónico “una nueva propuesta manteniendo las características técnicas principales del buque original, pero deduciendo algunos equipos y servicios accesorios con el fin de rebajar el precio final”, que quedaba en casi US$ 132 millones. Pero un día después se recibió como respuesta “se acusa recibo”, y más nada, criticó la empresa. Poco más de un mes después se les notificó nuevamente que la compra quedaba sin efecto.
“¿Por qué se continuó con el procedimiento de compra por más de un año si se sabía desde la apertura de las ofertas en el mes de marzo de 2022, que no se contaba con los fondos suficientes para realizarla?”, preguntó en primer término la empresa.

Luego se abrió un tercer y último proceso pero CSTC reclama que cuando fue invitada a enviar una cotización el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) “ya había recibido” la propuesta del astillero Cardama. “¿Por qué se eligió esta forma de procedimiento, en el cual no existió fecha ni hora precisa de entrega de ofertas, por qué no hubo pliego de condiciones, por qué no se solicitó garantía de mantenimiento de oferta? En fin ¿por qué se desistió de las formalidades y procedimientos acordes a una compra de este nivel?”, preguntó la empresa china.

Este lunes la comisión de Defensa del Senado recibió a una delegación del ministerio que fue encabezada por García, quien -según consta en la versión taquigráfica- consideró que “es un tema país” que la Armada tenga nuevas patrullas oceánicas, y afirmó que esta historia se remonta al 2008, cuando “hubo unanimidad del sistema político” en cuanto al “diagnóstico de esa necesidad”.

Entonces se preguntó: “¿Cómo puede ser que todos los partidos políticos estuvieran de acuerdo en que el país necesitaba patrulleros oceánicos y aun así siempre aparecieran obstáculos que impidieran llevar adelante esta compra?”. “Yo creo que lo que pasó”, dijo luego, “es que hubo intereses económicos legítimos, privados, que de una forma u otra tuvieron una dinámica que fue más potente que todo el sistema político junto”.
“Lo que estoy diciendo puede sonar fuerte”, reconoció, aunque dijo estar “convencido” de que “fue así”. “Hubo en 15 años intereses económicos que, de una u otra forma, fueron más fuertes que la coincidencia y el acuerdo de todo el sistema político que durante todo ese tiempo existió sobre este tema”. Luego señaló que estos intereses provienen de un mercado que “quiere imponer un producto que vende”.
Hoy “estamos mucho peor de lo que estábamos antes”, lo que “en términos vulgares” se traduciría así, según García: “Estamos regalados en nuestras aguas jurisdiccionales, porque hace 15 años estábamos mejor que ahora”. “Ahora tenemos los mismos o menos barcos y 15 años más viejos”, agregó.
El ministro afirmó que como país “estamos expuestos al robo de nuestros recursos naturales y a no poder ejercer la soberanía o hacerlo con limitaciones muy importantes”, porque “estamos muy lejos de tener lo que se necesitaría”.
Y en cuanto al proceso cuestionado por la empresa china, García recordó que en primer término se buscó “una compra directa secreta, en virtud de que es un material militar”, aunque “con un proceso competitivo”. Aquel se dejó “sin adjudicaciones en virtud de que las propuestas que había y la propuesta que se había elegido superaban ampliamente la capacidad económica” del país. Luego hubo “un segundo intento con una oferta que existió de Noruega, pero, por razones técnicas, la Armada Nacional recomendó no concretar la compra”. La tercera etapa del proceso concluyó en la decisión de apostar a los buques OPV del astillero español.

García explicó que el precio es "sensiblemente menor al que las empresas anteriores habían cotizado", porque "hay una diferencia importante entre los US$ 160 millones o US$ 200 millones –en números gruesos–" que se pedían inicialmente y las cifras que se manejan ahora, que son de 92 millones de dólares.

"Un astillero español civil fiable y conocido"​

En la sesión del Senado García también hizo referencia a una carta que envió el gobierno de España producto de esta compra que el Estado uruguayo hará a una empresa de aquel país. La nota es del 13 de junio de este año e indica que “de acuerdo a la información” que tiene el gobierno español, Cardama “es un astillero español civil fiable y conocido, que con anterioridad ya ha trabajado para el Ministerio de Defensa de España y el Ministerio del Interior”.
García mencionó otra nota que el gobierno de España envió días después en la que “se compromete a hacer seguimiento de esta operación y prestar su apoyo para el buen fin de la misma dentro del ámbito y los límites de sus propias competencias”.
 

El ministro de Defensa de Uruguay presenta al Senado el proyecto de compra de los dos OPV en España​

El alto funcionario compareció ante la Comisión de Defensa para exponer sobre la negociación con el astillero español Cardama

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Diseño de los nuevos OPV de la Armada uruguaya. Foto: Ministerio de Defensa de Uruguay

Gabriel Porfilio | Jueves, 10 de agosto de 2023, 12:00

 

El programa de OPV para la Armada Uruguaya y la selección de Cardama: Más sombras que luces​



 

La Armada y la Fuerza Aérea de Uruguay enviarán comisión conjunta a EEUU para ver aeronaves​

Revisará existencias disponibles en el 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group

https://www.x.com/images/showid2/6108858?w=900&mh=700Vista satelital de aviones B200 y T-34C1 en el AMARG. Foto: Google Maps
Gabriel Porfilio | Miércoles, 16 de agosto de 2023

La Armada Nacional de Uruguay junto a la Fuerza Aérea Uruguaya enviarán sendas comisiones a fines de septiembre y por más de dos semanas, a la ciudad de Tucson, Arizona, sede del 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group, también conocido como 309th AMARG, o simplemente AMARG, para analizar posibles incorporaciones para ambas fuerzas.


 

Nuevamente la Armada Uruguaya tiene problemas con los motores MTU​

Javier Bonilla, 18 de agosto de 2023




El Comandante en Jefe de la Armada Uruguay, Almirante Jorge Wilson, se encuentra frente a serios problemas en relación al mantenimiento y durabilidad de las plantas de propulsión alemanas MTU 396 que están presentes en algunas unidades navales de este país. Entre ellas las tres lanchas Marine Protector incorporadas meses atrás,tras un viaje de traslado navegando desde Baltimore ,una de las cuales ya registra en uno de sus motores un muy fuerte desgaste.


 

El Tribunal de Cuentas de Uruguay aprueba la compra de los dos OPV sin objeciones​

Los buques serán adquiridos al astillero español Cardama por 92 millones de dólares

https://www.x.com/images/showid2/6114526?w=900&mh=700Diseño del nuevo OPV para la Armada uruguaya. Foto: Ministerio de Defensa Nacional
Gabriel Porfilio | Viernes, 18 de agosto de 2023

El miércoles 16 de agosto, el Tribunal de Cuentas de la Nación, organismo máximo fiscalizador y de contralor de la utilización de los fondos públicos de Uruguay, emitió un dictamen de aprobación de la compra de dos OPV a la empresa española Cardama para la Armada Nacional, por un total de unos 92 millones de dólares.
La referida aprobación, que da legalidad al proceso de compra, abre el camino para que el Estado ahora contrate los servicios del astillero gallego, previa negociación de los contratos necesarios para la ejecución de la compra.
Los buques tendrán un desplazamiento de 1700 toneladas, con 86.75 metros de eslora y son basados en un diseño de la conocida firma de ingeniería naval española Cintranaval.


 

Partió con destino a la Armada Uruguaya el navío de salvamento Alfried Krupp donado por Alemania​

Javier Bonilla, 6 de septiembre de 2023



Está previsto que el navío de salvamento Alfried Krupp llegue el 12 de octubre a La Paloma, base atlántica de la Armada Nacional Uruguaya, a 200 kilómetros de Montevideo. De inmediato reforzará a la dotación oceánica de la Armada.

El Alfried Krupp perteneció hasta 2020 al Servicio Marítimo de Búsqueda y Rescate Alemán (en alemán: Deutsche Gesellschaft zur Rettung Schiffbrüchiger, DGzRS)

Luego de algunos más que extraños desentendimientos diplomáticos y superada la poco explicada no aceptación inicial del gobierno y la Armada Uruguaya de la donación en 2021 (que inclusive podía entonces incluir otra unidad como fuente de repuestos y la presencia de un técnico de la fábrica de motores MTU, dado el usual costoso mantenimiento de los mismos para Uruguay), la cesión del navío de salvamento Alfried Krupp finalmente se ha aceptado.

Para evitar idas y vueltas, dilaciones usuales, desentendimientos o que se aduzca falta de dinero para pagar el flete- la vez anterior, un diputado uruguayo solucionaba ese tema con una agencia naviera e igualmente no hubo receptividad alguna- un veterano equipo de marinos alemanes se hace cargo de traer la versátil embarcación liviana hasta Uruguay, en una compleja travesía, que comenzó anteayer.



Voluntarios trasladan el Alfried Krupp a Uruguay

El navío partió desde Rostock a Brasil, con escalas en Bremerhaven, Borkum (Islas Frisias Orientales), adonde arribó horas atrás, Francia, España, Canarias, Cabo Verde y nordeste brasileño, en un total de 6.550 millas náuticas hasta Uruguay, es decir, casi 12.000 kilómetros.

De 1988 a 2020, el Alfried Krupp- construido en Lürssen (hoy NVL) Bremen-Vegesack y actualizado en 1995- estuvo estacionado en la isla de Borkum. Más de tres décadas de servicio fiable en las duras condiciones del Mar del Norte atestiguan su fortaleza. También integra su dotación la lancha 'Glückauf', lanzada mediante un sistema hidráulico.

La DGzRS mantiene contactos con Uruguay desde los años 80. En 1985, la organización entregó su crucero de salvamento marítimo recién desprogramado Ruhr Stahl de la estación de Amrum a Uruguay, no a la Armada, sino a los rescatistas marítimos de Uruguay de la organización humanitaria ADES.

En los años siguientes, técnicos alemanes se hicieron cargo en repetidas ocasiones de barcos de salvamento marítimo de la DGzRS fuera de servicio para Uruguay, estando muchos en uso aún, además de los comprados por la Armada en 2018, los ROU 51 Isla de Flores y la ROU 52 Isla de Lobos, gemelo de la unidad ahora donada.

Recursos del navío:

Navegación, comunicación y radio-goniometría

Brújula giroscópica, dispositivo de dirección automática

Sistemas marinos VHF con DSC (GMDSS)

Sistemas de radio marina GW / KW con DSC (GMDSS)

Ecosonda - sistemas

Radares con sistemas de video color plotter

GPS / DGPS

Detectores de radio VHF / GW

Sistemas de radiocomunicaciones, homing a 121.5 y 243.0 MHz

UHF / VHF - Radioteléfono

Radios de mano GMDSS

NAVTEX

(Javier Bonilla)

 

La Armada de Uruguay se lanza en la búsqueda de buque oceanográfico​

La mira está puesta en el navío científico Mount Mithcell de la clase Fairweather


Buque científico Mt. Mitchell. Firma: Global Seas
Gabriel Porfilio | Jueves, 7 de septiembre de 2023

La Armada de Uruguay sigue en la búsqueda de un nuevo buque oceanográfico para sustituir al ROU 22 Oyarvide. Esta unidad realizó su última misión en 2015 y desde entonces hasta su baja (septiembre de 2022) operó en forma limitada debido a que necesitaba una remotorización. Esta nave ha sido la encargada de realizar todos los trabajos de batimetría para lograr la extensión de la plataforma continental uruguaya a las 350 millas.
Según se informó, en un principio la Armada pensaba extender la vida útil de la unidad pero finalmente ha decidido comenzar la búsqueda de un buque de reemplazo con tecnología superior.
De esta forma se arribó al navío científico Mount Mithcell de la clase Fairweather y se espera que para diciembre del presente año la Armada pueda realizar una inspección de la nave en dique seco en la ciudad de Seattle, y si se acepta su condición, poder proseguir con el proceso de adquisición utilizando los fondos propios que se tienen reservados para la compra.

Recorrido del Mount Mithcell

El Mount Mithcell es una unidad construida en 1968 para el United States Coast and Geodetic Survey (USC&GS) y luego transferida a la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Allí sirvió hasta 1995 junto a sus dos buques hermanos (aún activos).
En el año 2001 la nave fue adquirida por Global Seas LLC y en 2003 totalmente reconstruida para realizar tareas de investigación científica privada con tecnología de última generación. Para 2008, esta tecnología fue nuevamente mejorada, con la instalación de un sonar multihaz Konsgberg EM 120 capaz de mapear profundidades de hasta 11 mil metros y un Konsgberg EM 710 Full Performance, también multihaz —instalados en una góndola separada del buque para evitar la contaminación acústica generada por los motores del buque— y con profundidad de entre tres metros hasta 2.000 m. Junto con estos equipos, en el mismo año, se le instalaron tanques de estabilización para contrarrestar el balanceo natural de la nave.


 

El periplo del nuevo buque de salvamento alemán para la Armada Uruguaya​

Javier Bonilla, 8 de septiembre de 2023




Procedente de Bremerhaven, con escalas en Borkum, Dunkerque y Cherbourg, el buque de salvamento Alfried Krupp, una embarcación de 66 toneladas,construída en 1988, anteriormente perteneciente a DGzRS y donada a la Armada de Uruguay, se dirige ahora hacia La Coruña (España).
Desde allí se dirigirá directamente a las Islas Canarias, dónde recalará en Las Palmas, un periplo de mil millas náuticas , casi la misma distancia que insume el trayecto siguiente,desde allí hasta Praia( Cabo Verde), desde donde zarpa hacía su primer destino sudamericano, Remédios, la capital del archipiélago oceanico brasileño de Fernando de Noronha, uno de los mayores tramos Atlánticos del traslado, de casi 1250 millas náuticas.
De ahí se navega a Recife, en solo 269 millas, para continuar hacia el puerto de Santos, en el litoral paulista, el trayecto más largo, en 1281 millas náuticas, para arribar finalmente a la base naval uruguaya de La Paloma,tras cerca de 800 millas náuticas, alrededor del 12 de octubre.


 

El Gobierno de Uruguay confirma su intención de adquirir el buque Mt. Mitchell

Se espera que una comisión de la Armada Nacional viaje en diciembre a Seattle para trasladar la nave a Uruguay


Mt. Mitchell navegando. Firma: Seaboats.com
Gabriel Porfilio | Martes, 19 de septiembre de 2023

El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Javier García, confirmó que Uruguay se encuentra en negociaciones avanzadas para la adquisición del buque oceanográfico e hidrográfico Mt. Mitchell. La ratificación se realizó durante su comparecencia ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, en el Senado de la República y en el marco de las discusiones de la Rendición de Cuentas.


 

La nueva lancha SAR de la Armada Uruguaya llegará el 9 de noviembre al país​

Javier Bonilla, 8 de noviembre de 2023



La embarcación de Búsqueda y Rescate donada a la Armada de Uruguay (y aceptada, tras llamativas marchas y contramarchas al respecto, por parte del gobierno), hasta el momento llamada por su antiguo propietario, la Sociedad Alemana para el Rescate de Náufragos (DGzRS), "Alfried Krupp" está arribando al país este jueves, 9 de noviembre.

Lo hará tras hacer escala en Río de Janeiro, procedente de Recife y anteriormente de Mindelo (Cabo Verde), después de una parada más larga por necesidades de mantenimiento en Algeciras, España.

Tendrá base en La Paloma, en Uruguay, prácticamente las únicas instalaciones navales sobre la costa atlántica de este país, próxima y definiva sede operativa para esta embarcación.

La entrega formal de la unidad a las autoridades la realizará Ingo Kramer, el presidente de la DGzRS, entidad alemana donante de la lancha, quien será homenajeado por la Armada Nacional con la entrega de la medalla "5 de noviembre". (Javier Bonilla)

 
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