Noticias de la Armada de Uruguay

Una mas de Javier Bonilla, con el beneficio de la duda

Insólito: Jefe del Comando de Ciberdefensa de Uruguay no asistirá al Foro Iberoamericano de Madrid porque su gobierno no paga un pasaje​

Javier Bonilla, 24 de noviembre de 2022

El Capitán de Navío Claudio López, responsable del Mando Nacional de Ciberdefensa y del Equipo de Respuesta a Incidentes (D-CSIRT) del Ministerio de Defensa uruguayo, no concurrirá al V Foro Iberoamericano de Ciberdefensa, que se realiza en Madrid el próximo 28 de este mes, debido a que, no obstante la andanada de ataques sufridos por el Uruguay tanto a nivel militar (Armada Nacional) como de instituciones estratégicas, entre ellas la petrolera estatal Ancap, los bancos estatales y otras entidades públicas, el Poder Ejecutivo no cubrirá su traslado a España, aún en las opciones más económicas.

La asistencia de López hubiera sido fundamental para Uruguay porque en el evento se tratará en primera mano y con la presencia de instituciones víctimas de su accionar, la red de hacker extremista Guacamaya y las últimas formas de combatirla o prevenir sus intrusiones, luego de que este grupo delictivo liberara al público información del ejército de Chile, al que lograron penetrar, al igual que a los servidores de internet de los ejércitos de El Salvador, Perú, Colombia y México, ocasión en la que el jerarca uruguayo debió realizar una apreciable labor de actualización interna en diversos estamentos ministeriales.

El Foro es una iniciativa que comenzó hace seis años, el 27 de mayo de 2016 en Madrid, durante la reunión de las delegaciones de Ciberdefensa de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Méjico, Paraguay, Perú y España para iniciar y extender la cooperación en el ámbito de la ciberdefensa, y progresar en la colaboración en esta materia entre las Fuerzas Armadas iberoamericanas. Hoy día lo componen Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Méjico, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y España. Durante 2022, el comandante del MCCE, general Rafael García Hernández. (Javier Bonilla)

 

Jefe del Estado Mayor General de la Marina de Guerra del Perú participa en el 205 aniversario de la Armada de Uruguay​



1 de diciembre de 2022 - 11:07 a. m.

Como parte del programa conmemorativo por el 205 aniversario de la Armada de la República Oriental de Uruguay, desarrolladas recientemente, se realizó una reunión bilateral, en la que participó el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Herbert Del Alamo Carrillo, junto al Comandante en Jefe de la citada Institución, Almirante Jorge Wilson Menéndez.

La cita permitió a ambas autoridades navales sentar las bases del Primer Intercambio de Estados Mayores, que tendrá lugar el próximo año, en la cual delegaciones de Perú y Uruguay desarrollarán una amplia agenda con temas de interés mutuo.

Como parte de la visita, el Vicealmirante Del Alamo presentó su saludo al Presidente de la República, Luis Lacalle Pou y al Embajador del Perú, Marco Balarezo Lizarzaburu. Por otro lado, participó en la ceremonia central, que tuvo lugar en la Plaza Nacional de la Armada y, posteriormente, asistió a un evento protocolar en la Escuela Naval.




 
Una mas de Bonilla, algo grave sucede en la Armada

Se agrava la crisis en la Armada uruguaya, más accidentes y arrestos, mientras los partidos políticos negocian próxima jerarquía​

Javier Bonilla, 2 de diciembre de 2022


ROU 11 "Rio Negro"

Al tiempo que nuevos datos sobre la lancha SAR auxiliar hundida dos veces a fines de noviembre en el puerto de Montevideo (la última por rotura o mal estado de lingas al levantarla para reparar), que indican que, durante una maniobra de despeje de embarcaciones en mal estado del muelle de la cercana Base Naval del Cerro, la citada lancha comprometió su casco contra fondos rocosos-lo cual se supo- semanas atrás,mientras llevaba a laguna de las mismas a un ejercicio de hundimiento, no comunicado a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, como es de praxis.

Semanas antes, otro barco de la Armada uruguaya, éste de patrulla costera, un ex Clase Cape, el ROU 11 Rio Negro- de 1.88 de calado- perdió al menos una de sus hélices navegando en el Canal de San Gabriel, una zona de aguas someras cercana a la ciudad de Colonia del Sacramento. Dado que previamente se había dado de baja (para recibir a las Clase Protector que estaban arribando desde EEUU) a su gemela, la ROU 10 "Colonia", se extrajeron repuestos de las hélices de esta embarcación y no sólo se ocultó el tema de la opinión pública, sino que su capitán fue distinguido con el mando de la futura unidad de Clase Chamsuri que Corea del Sur donó a Uruguay.

En un contexto en el que también han trascendido versiones de fuertes roces de cascos contra boyas u obstáculos próximos al puerto de Montevideo de otras unidades navales el Día de la Armada, 15 de noviembre pasado, se volvieron a producir sanciones contra oficiales disidentes con el actual estado de situación. Así, un capitán de corbeta que habría pretendido dar cuenta de presumibles irregularidades en el Comando de Flota y específicamente en Infantería de Marina, habría sido trasladado, tras arresto simple de 15 días, por sus superiores a oficinas del Ministerio de Defensa,y, nuevamente fue arrestado diez días a rigor el Contralmirante Otto Gossweiller, actual Director de Material (DIMAT), quien ha estado patrocinando casi todas las denuncias de procedimientos poco claros en la Fuerza-que se han confirmado- desde abril de 2020.

Manejos contables deficientes

Esta vez, en un tema según diversas fuentes, amañado, por casos viejos de asientos contables mal realizados por integrantes del Grupo de Buzos acerca de equipamiento puntual y cuyas boletas de compra se conservan, en lo que se entiende como una vuelta represiva hacia todo oficial o suboficial que pueda dar testimonio de problemas de entidad en la Armada. Dichos movimientos contables menores, se hacen en las últimas décadas, por lo cual, hasta los abogados internos concluyeron en la inexistencia de delito alguno, como concluyó la propia Contraloría Naval meses atrás.

Por otra parte, el gravísimo cuadro advertido dentro del Comando de Infantería de Marina de la Armada uruguaya alude a compensaciones indebidas, faltantes de combustible, cambio de favores internos, así como hasta cría y venta de ganado- vacuno, ovino y suino- absolutamente clandestina.

Lo curioso es que el responsable de Finanzas en ese momento no era el sancionado Gossweiller, sino el actual Comandante de Flota, contralmirante Mario Vizcay, a cuyo mando están justamente las unidades que han registrado los problemas reseñados en los últimos meses, y la malograda operación de captura de un pesquero potero chino que no estaba faenando en julio pasado, con la consecuente pérdida de imagen internacional.

Más llamativo aún es que partidos políticos del oficialismo y el izquierdista Frente Amplio opositor, estén negociando el nombre de Vizcay como sucesor del cuestionado Comandante en Jefe actual , el almirante Jorge Wilson, aunque el contralmirante en cuestión no tiene curso de Estado Mayor, como la mayor parte de los oficiales de esa alta categoría en la Armada., lo que hoy se exige para ascender, aunque se comenta que podrían reglamentarse excepciones sui géneris.

Simultáneamente, medios de prensa de actualidad han especulado, de manera cada vez menos decorosa para la imagen y el profesionalismo castrense-en una tendencia que se incrementa peligrosamente en los últimos 8 años- con la supuesta simpatía o proximidad político partidaria de altos oficiales de las tres Fuerzas, de cara a cambios jerárquicos previsibles a instrumentarse en los próximos meses, más allá de lo que pueda emanar de la crisis en la Armada y el Esmade o la absoluta falta de material de vuelo y los constantes retiros, por ello, de personal, en la Fuerza Aérea. (Javier Bonilla)

 
No sabia como fue publicado en una pagina de temas militares pensé que era un astillero/dique del estado, pero si ningún animo de molestar es una demo mas de lo mal que anda el tema naval en Uruguay, aquí viene la pregunta la Armada Uruguaya cuenta con un astillero propio ?? o mantenía sus buques en el accidentado astillero??
 

Escuela Naval Uruguay

8 h ·

#Aniversario | ¡Feliz aniversario a nuestra querida @escuelanavaluy , creada el 12 de diciembre de 1907!

¡Muchas felicidades!

Un poco de historia:

Nuestro actual instituto nace en un proyecto de Ley que se eleva bajo la Presidencia de Don José Batlle y Ordóñez, quien en febrero de 1907 emite decreto disponiendo que en la Escuela Militar se instaure un curso anexo, bajo la denominación de “Sección Naval”, opción que pueden tomar los Cadetes militares.

El 11 de diciembre el proyecto, con enmienda del Presidente Dr. Claudio Williman, se convierte en la Ley N° 3250, fijando como fecha de creación el 12 de diciembre de 1907, con el nombre de Escuela Militar y Naval.

Por la Ley 5433 del 12 de junio de 1916 pasan a funcionar en forma independiente ambos institutos








 
Última edición:

Solicita su pase a retiro el Director de Material de la Fuerza tras presentar denuncia contra el Comandante Jefe de la Armada Uruguaya​

Javier Bonilla, 14 de diciembre de 2022

Tras acusar al Jefe de la Armada Uruguaya por hostigamiento y pedir pase a retiro, el hasta hoy Director de Material de la Fuerza, Contralmirante Otto Gossweiller, deja en evidencia un amplio descontrol interno.

Inesperadamente solicitó su pase a retiro el Contralmirante Otto Gossweiller, 72 horas después de presentar una denuncia contra el Almirante Jorge Wilson, Comandante en Jefe de la Armada Uruguaya, por acoso laboral. Tal hostilidad reseñada por el denunciante, fue traducida en cuatro arrestos de entidad, la mayoría a rigor, cada vez que el oficial formuló cargos sobre serias irregularidades en la institución, desde fraudes en la Dirección se Marina Mercante, hasta décadas de subsidios indebidos por parte de la Fuerza a clubes sociales, pasando por horas extras abonadas a funcionarios civiles de astilleros y otros desvíos pecuniarios, en momentos de remarcables carencias de equipos y condiciones de trabajo.

El contralmirante, fue presionado en los últimos días con la formación de un Tribunal de Honor o Ética, debido a temas burocrático contables relativos a errores de asientos en libros del Grupo de Buzos, cuyas boletas de compra se mantienen.

Gossweiller ha pedido reiteradamente ser recibido por el ministro de Defensa, Javier García, extremo que se le ha negado, mientras, significativamente, el titular de la Cartera recordaba a la prensa que aún en situación de retiro el oficial sería pasible de ser juzgado por sus pares, en lo que es interpretado como una presión adicional sobre el tema y prácticamente, una toma de posición, al tiempo que continúa arrestado un Capitán de Corbeta, por denunciar diversos posibles delitos de entidad en el Comando de Infantería de Marina.

Simultáneamente, aumentan los cuestionamientos a la designación del C/N Marcos Saralegui cómo Agregado Militar en Alemania, quien presidió un controvertido tribunal asesor del Ministerio de Defensa que recomendó, extralimitado - según impugnaciones -en algunas de sus funciones, vehementemente ,adquirir OPV chinos.

Saralegui comandaba la Infantería de Marina cuando, tras algunos intentos de intrusión costera a los cuales se restó importancia, fueron asesinados tres subalternos, una de cuyas familias ya obtuvo una compensación de 150.000 dólares, ocasión en la que iba a ser designado al frente de la Agregaduria Militar uruguaya en Venezuela, lo cual, por imperio de los hechos, fue dejado sin efecto, retornando el asunto a consideración actualmente.

En este contexto, ciertos contralmirantes habrían promovido encuentros sociales adelantando festejos de hipotéticos ascensos con subordinados, cuando, ante la gravedad del cuadro planteado en los últimos 18 meses en la Armada, a medida que se agudiza la situación, puede llegar hipotéticamente a aconsejar un pronto relevo de muchos de ellos y una muy profunda reestructuración.

 

Alemania rechaza al Capitán de Navío de la Armada de Uruguay Marcos Saralegui como agregado naval​

Javier Bonilla, 20 de enero de 2023



El nombramiento como Agregado Naval y Militar en Alemania del Capitán de Navío Marcos Saralegui, ex presidente de la Comisión Técnica que asesoró la compra directa de buques del tipo OPV para la Armada de Uruguay, apoyando la opción china, lo que aún no se ha llevado a efecto y ha sido impugnado por otros proveedores, fue fuertemente cuestionado en su momento en Uruguay, como avanzamos en varias ocasiones. Ahora es Alemania quien ha manifestado la no aceptación del funcionario, sobre el que pesan muchas dudas, si bien no se conocen exactamente las razones.

El año pasado Saralegui convocó, mediante orden del Comandante en Jefe de la Arma de Uruguay, a toda la oficialidad naval en pleno al anfiteatro de la Escuela Naval para defender vehementemente su opción por buques chinos. Llama la atención el movimiento diplomático público de rechazo, aunque sin entrar en detalles, ya que usualmente cuando una nación reprueba un Agregado extranjero no da curso al trámite hasta que caduque. La publicidad del caso, se estima, afecte directamente al ministro de Defensa, Javier García, por desatender algún tipo de señal o gesto de parte del anfitrión.

La relación entre el jerarca ministerial y el oficial no había sido buena (pese a que estuvo propuesto a la Agregaduría en Venezuela y evaluado para la Argentina) hasta que éste se inclina por la oferta china en materia de OPV, lo que parecía respaldar, pese a las impugnaciones de otros postulantes, la intención uruguaya de consolidar un Tratado de Libre Comercio con China, que tampoco avanzó.

En los últimos meses, es esta la segunda agregaduría cuya designación queda sin efecto, ya que antes se suspende la del ex candidato a la del Reino Unido y la OMI, cuya solicitud había recaído en el ex director de la Escuela Naval, el Capitán de Navío Pablo Quezada, sometido a Tribunal de Ética por temas de acoso sexual a una subalterna, con un resultado parcialmente desfavorable, por el cual, en un nuevo episodio de estos casos, el acusado evalúa ahora demandar a sus integrantes en base a salarios no percibidos, carrera,etc.

Por si esto fuera poco, surgen nuevas y serias dudas sobre la conducta de algunos oficiales próximos al retiro respecto al uso indebido de embarcaciones de la Armada para graduarse en funciones civiles de Práctico Naval (muy bien remunerada función) utilizando navíos en actividad para aproximaciones a ciertas radas portuarias. Concretamente, en la última semana de diciembre pasado habrían sido utilizados más que probablemente, una embarcación de la Clase Protector y el buque insignia de la Armada, el ROU Artigas , con los costos y potenciales riesgos del caso, además de sembrar nuevas dudas sobre el control del Comando de Flota sobre sus medios, más cuando se alude a posibles parentescos de los implicados a nivel jerárquico., en un momento en el cual también se ha sostenido que el jefe de esta división, Contralmirante Mario Vizcay ha distinguido a su secretaria con pagos extras como personal embarcado, lo cual, hasta el momento no es cierto.

Una vez más, se debilitan a niveles muy dificultosos de liderazgo las figuras del Comandante en Jefe de la Armada y del ministro de Defensa, Javier García, quien había defendido ante la prensa la discutida designación de Saralegui en Alemania, afirmando que era un cargo más, no una distinción, "no una responsabilidad". (Javier Bonilla)

 
Los Uruguayos le dicen que no a CHINA y se deciden por 3 patrulleros oceánicos NORUEGOS, por US 30 millones

EDITADO

La presión de China no ha surtido efecto. Hoy, el ministro de Defensa de Uruguay, Javier Garcia, se reunirá con los miembros de la comisión multipartidaria de seguimiento para la compra de patrulleros oceánicos (OPV) para informarles sobre la adquisición de tres buques clase Nordkapp a Noruega por 30 millones de dólares.

De esta manera quedaría cancelada la licitación para la provisión de patrulleros oceánicos nuevos para la Armada de Uruguay, competencia en la que la compañía china CSTC había sido declarada ganadora en el análisis técnico de las ofertas presentadas y para la que Ministerio de Economía y Finanzas ya había dado el visto bueno para la erogación primero de 200 millones de dolares con un contrato de mantenimiento logístico a 15 años, que más tarde se redujo a 164 millones de dólares con el plan a cinco años.

 
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