Noticias de la Armada de Colombia

Caballero Negro

Colaborador
Comitiva de la FAC Y ARC en Brasil, conociendo el sistema ASTROS 2020



Interesante nota de nuestro amigo Abraham Garcia, (Abraham111).

El día Miércoles 20 de septiembre, el sexto grupo de misiles y cohetes (6º GMF) recibió la visita de una comitiva de autoridades militares de Colombia, entre las que figuran la ARC "Armada De La Republica De Colombia" y la FAC "Fuerza Aérea Colombiana" donde visitaron este grupo y conocieron las especificaciones, sistemas y todo lo relacionado con el ASTROS más de cerca.

Leer mas en:

https://fuerzasarmadashispanoameric...17/10/comitiva-de-la-fac-y-arc-en-brasil.html
 

Caballero Negro

Colaborador


Las OPV son modernos buques de patrulla adaptados funcionalmente y construidos con sobresaliente desempeño en condiciones de mar para misiones de largo término, operaciones con helicóptero y botes rápidos. Su diseño avanzado le proporciona cualidades de navegación perfectas para interdicción marítima, seguridad y control del tráfico marítimo, búsqueda y rescate, control medio ambiental, operaciones de paz y ayuda humanitaria.

Desde 2015, diseñadores e ingenieros colombianos, quienes trabajan en una de las oficinas de diseño naval más grandes de la región, han desarrollado el diseño de que hoy se denomina OPV 93C o de segunda generación. Para el Capitán de Navío Fredy Zarate, Gerente de Diseño e Ingeniería de Cotecmar, el proyecto se ha convertido en el más importante de los últimos años y se estima que se materialice para el tercer trimestre del 2022 cuando se entregue el primer buque OPV de diseño 100% colombiano.

Como todo proyecto éste se ha desarrollado en distintas etapas. En la actualidad se han concluido con éxito las fases de diseño conceptual y preliminar, dando inicio al desarrollo de la fase de diseño contractual que se estima finalice para el segundo semestre de 2018. Se espera tener un diseño detallado para las especificaciones del buque, tanto en costos como en proyecciones del ciclo de vida, que a partir de la firma del contrato de construcción dure 36 la materialización de este proyecto.

Desarrollo tecnológico

El enfoque de desarrollo basado en aprendizaje de situaciones reales de los buques colombianos inspira la filosofía de Cotecmar basada en la innovación incremental y que se aplica a cada una de las soluciones al servicio de las Armadas del continente.

El diseño vanguardista de esta nueva generación de buques OPV está configurado para apoyar de manera amplia la operación naval de control en los océanos del continente con mayores y mejores resultados operacionales debido a que incorporan un reglamento de clasificación naval, el cual permite que el dimensionamiento estructural sea optimizado para las misiones a cumplir.

Esta OPV 93C tendrá la capacidad de adaptarse a diferentes configuraciones de sistema de propulsión (Propulsión Convencional Diesel y Diesel CODAD y CODELOD, propulsión combinada Diesel Eléctrica), por lo que su sistema estará distribuido en dos cuartos de máquinas lo que aumenta la separación de equipos incrementando su capacidad de supervivencia y operatividad del buque si se compara con los anteriores de su clase.

Colombia a la vanguardia


El diseño y construcción del buque OPV 93C permitirá a Colombia consolidarse como uno de los países que mayor impulso le brinda al desarrollo de la tecnología naval en Latinoamérica además de fortalecer la capacidad exportadora del país de embarcaciones de alta tecnología. Asimismo, este proyecto fomentará oportunidades de trabajo y ayudará a fortalecer localmente el encadenamiento productivo necesario para su desarrollo, es decir un aumento en la generación de empleo y oportunidades de negocio para las diferentes empresas proveedoras de equipos y servicios necesarios para la construcción del buque.

Con el proyecto OPV 93C se contempla desde el diseño el cumplimiento de misiones de ayuda humanitaria e investigación científica, al tiempo que con este buque se fortalecerá el poder naval y ayudará a incrementar la cobertura de la Armada en las aguas jurisdiccionales colombianas negando su uso para las actividades ilícitas que han sido fuentes creadoras de violencia y han atentado contra la seguridad del país.

COTECMAR, un espacio donde convergen la colaboración e innovación

Si hay algo que se ha caracterizado durante el avance de este proyecto es que se ha tenido en cuenta la experiencia adquirida desde las distintas áreas de la Corporación, comprometiendo a sus colaboradores, especialmente la Gerencia de Construcciones con la cual se busca asegurar que lo diseñado sea funcional para la fase constructiva. Además desde el inicio del diseño de este buque, se ha integrado la voz del usuario final, oficiales y suboficiales que tripulan los buques tipo OPV 80 de la Armada Nacional de Colombia, con el fin de integrar las funcionalidades requeridas y capitalizar las oportunidades de mejora respecto a los anteriores diseños.

BUQUES DE SEGUNDA GENERACIÓNPROYECTO NAVAL DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN 100% COLOMBIANO
http://www.cotecmar.com/node/259
 

Caballero Negro

Colaborador
La Armada sigue avante en su modernizacion.

Se firmo hoy, finalmente el acuerdo para el traslado de la Base ARC Bolivar a Tierrabomba.

En el Hotel Intercontinental se firmó este jueves el convenio que consigna las pautas para el traslado de la Base Naval del sector turístico de Bocagrande a otra zona de la ciudad. El presidente Juan Manuel Santos, el vicealmirante Ernesto Durán y representantes de la Agencia Inmobiliaria Nacional Virgilio Barco firmaron el convenio en presencia de autoridades locales y líderes de las comunidades de Bocagrande, Castillogrande y Laguito.

"Esta es una decisión estratégica para Cartagena. La Base Naval nos quedó chiquita y este convenio va a cambiar la cara de Cartagena ante el país y el mundo", expresó el presidente en un breve discurso. Durante el acto protocolario, se presentó un render de lo que serían los diferentes usos que se darían al predio una vez sea trasladada la Base Naval.

http://www.eluniversal.com.co/carta...traslado-de-la-base-naval-de-cartagena-264847
 

Caballero Negro

Colaborador
Ojo que además de la ubicación inicialmente planteada, en Tierrabomba, se tienen otras cinco posibles localizaciones para trasladar la base. El lugar escogido debe ser factible técnica, social, ambiental y normativamente, pero no se pueden mencionar las otras opciones por seguridad; eso dijo la directora de la Agencia Inmobiliaria Virgilio Barco.

Tengamos en cuenta también que mientras la empresa privada entrega la nueva base, la armada seguirá teniendo los derechos fiduciarios sobre el terreno. Además, aunque se ha hablado de algo más de 2.500 millones de dólares, los costos dependen del terreno donde se ubicará la nueva base (Aun por determinar) y de acuerdo a eso se determinará si coincide con los recursos que genere lo proyectado.
 
La ARC “Quitasueño” desactivada desde finales de 2016 y en proceso de chatarrización, en las últimas horas presentó una entrada de agua, ocasionando su hundimiento parcial en la Base Naval ARC “Bolívar”, motivo por el cual en estos momentos la Armada Nacional efectúa el correspondiente proceso de reflote y control de vertimientos de una pequeña cantidad de residuos oleosos que se encontraban en el carter de los motores:



 
Arriba