Noticias de la Armada de Chile

Primera aviadora naval chilena. Notar que el diario menciona que pilota un "PC-7 Pilatus" y no un Pilatus PC-7 Turbo Trainer, error que siguen llevando los navales chilenos por varios años:


Que belleza el PC-7 Turbo Trainer.......







Saludos
 
ASMAR entrega a la Armada de Chile la última fragata Type 23 modernizada

La fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell de la Armada de Chile retornó al puerto base de Valparaíso tras concluir el proceso de modernización de sus sistemas de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

El buque, como publicó x.com, inició su modernización en septiembre de 2020 y es la tercera y última de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Escuadra Nacional que incorpora una nueva generación de sistemas que mejoran e incrementan sus capacidades y aseguran su vigencia operativa por los próximos 20 años.

El proyecto Pidaa es el programa más complejo que ha desarrollado un astillero sudamericano en los últimos años y permite a la institución mejorar de manera ostensible la capacidad de estos buques para detectar y enfrentar con éxito las amenazas conocidas y proyectadas en el campo de batalla naval

(...)

https://www.x.com/texto-diario/most...mada-chile-ultima-fragata-type-23-modernizada


Notar lo específico en la guerra ASW de una Type 23 desde su concepción.
NO operan radar volumétrico distante, solo uno táctico 3D Type 996 . Además de 32 SAM Sea Wolf II, semi activos y sus dos directores o canales de fuego Type 911 y la confianza en la guerra electrónica original Pirata en su autodefensa.
Operando alejada de una Task Force en su rol ASW.

Hoy en Chile, una Type 23 con Radar AESA TRS-4D, estado del arte , (superior al ARTISAN de los piratas) 32 SAM Activos y sus infinitos canales de fuego.
Y, por supuesto, con toda y la más absoluta confianza en la vital EW.


Saturar a una actual Type 23 chilena en LA, es un pelín complejo...


Saludos.
 
ASMAR entrega a la Armada de Chile la última fragata Type 23 modernizada

La fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell de la Armada de Chile retornó al puerto base de Valparaíso tras concluir el proceso de modernización de sus sistemas de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

El buque, como publicó x.com, inició su modernización en septiembre de 2020 y es la tercera y última de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Escuadra Nacional que incorpora una nueva generación de sistemas que mejoran e incrementan sus capacidades y aseguran su vigencia operativa por los próximos 20 años.

El proyecto Pidaa es el programa más complejo que ha desarrollado un astillero sudamericano en los últimos años y permite a la institución mejorar de manera ostensible la capacidad de estos buques para detectar y enfrentar con éxito las amenazas conocidas y proyectadas en el campo de batalla naval

(...)

https://www.x.com/texto-diario/most...mada-chile-ultima-fragata-type-23-modernizada


Notar lo específico en la guerra ASW de una Type 23 desde su concepción.
NO operan radar volumétrico distante, solo uno táctico 3D Type 996 . Además de 32 SAM Sea Wolf II, semi activos y sus dos directores o canales de fuego Type 911 y la confianza en la guerra electrónica original Pirata en su autodefensa.
Operando alejada de una Task Force en su rol ASW.

Hoy en Chile, una Type 23 con Radar AESA TRS-4D, estado del arte , (superior al ARTISAN de los piratas) 32 SAM Activos y sus infinitos canales de fuego.
Y, por supuesto, con toda y la más absoluta confianza en la vital EW.


Saturar a una actual Type 23 chilena en LA, es un pelín complejo...


Saludos.

Me pregunto si el reemplazo de la Williams será una T-23 (la Montrose) o una M (la Van Amstel)

En una de esas, le estiran el elástico al casco hasta 2030, en teoría, cuando se construya la primera fragata en el país.

Saludos
 
con 4 turbinas disponibles de las L y seguramente recorridas y puestas a 0 hrs como repuestos antes de ser dejadas de soporte por fabricante. Lo mas seguro que llegue con vida hasta el 2030 y sea la primera en ser reemplazada pero nada esta escrito en piedra.
 
Esa "cola" también la tienen los Walrus. ¿Será alguna mejora hidrodinamica?
Un interesante video de nuestro "Carrera" llegando desde USA....¿Qué será esa extensión a popa de la vela? ¿Nuevos sensores?

La respuesta:


El O´Higgins lo tenía desde 2018. Es para disipar el calor de los gases (Firma Térmica) y ser menos visible a los FLIR cuando recarga baterías.

Saludos
 
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Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, Centro de Entrenamiento de la Armada y Sea Training Group finalizan Proyecto Puente IV​

Viernes 26 de noviembre del 2021.

Para el Contraalmirante Fernando Le Dantec, Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, este es un día muy significativo para la Institución.



Este viernes la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA), el Centro de Entrenamiento de la Armada (CENTARM) y el Sea Training Group, dependiente de la Real Armada Australiana, dieron por finalizado el proceso de entrega de las fragatas clase Adelaide que fueron compradas por la Armada de Chile.
De acuerdo al Contraalmirante Fernando Le Dantec, Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, “éste es un día muy significativo, es un esfuerzo que hemos hecho para la renovación de dos fragatas que son fundamentales para el poder naval, en particular la capacidad de defensa antiaérea que requiere la Escuadra. Se compraron dos fragatas muy potentes en términos antiaéreos y esto venía de la mano de saber usarlas por parte del usuario anterior, la Armada Australiana, con quienes compartimos valores e intereses y también procedimientos propios de los países que estamos entrenados bajo normas OTAN”.
“Hoy terminamos la fase de capacitación con un entrenamiento muy exigente que comenzó en salas de clases, una componente técnica en cuanto al mantenimiento y ahora último tres semanas de entrenamiento en la mar. De ahora en adelante estamos en condiciones de operarlos en su máxima capacidad y también esperando a futuro poder interoperar con la Armada Australiana, porque no solamente compartimos procedimientos comunes sino también hemos hecho grandes amistades que demuestran que nuestras Armadas han reforzado una relación que a futuro puede proyectarse en otro tipo de actividades. Éste es el mejor ejemplo que las Marinas en el mundo compartimos intereses, valores y procedimientos que nos permiten interoperar con mucha facilidad, lo que facilita el entrenamiento de Marinas con estándar OTAN”, añadió el Oficial.

Para el Comandante Nick Doyle, del Sea Training Group, “llegamos a Valparaíso con el objetivo de entrenar a los buques y dotación trabajando en conjunto por un objetivo. A principios del año pasado las dotaciones llegaron a Australia y el entrenamiento que realizamos allá consistió en trabajar para que las unidades pudieran navegar de forma segura. Las dotaciones chilenas son muy ingeniosas y valientes para enfrentar las dificultades y desafíos que implicó la pandemia y pudieron entrenarse para navegar de forma segura a Valparaíso. Para mí es un honor estar hoy aquí para cerrar este proceso de entrega de ambas unidades. Durante las últimas tres semanas el entrenamiento en la mar fue intenso, especialmente centrado en sensores y armamento, dado que el año pasado nos centramos más en la ingeniería eléctrica y mecánica abordo. Este periodo final busca completar ese entrenamiento para que las unidades puedan hacer lo que deben hacer, es decir, navegar y operar de forma segura”.


https://www.armada.cl/direccion-de-[....]on-y-desarrollo-de-la-armada-centro



Ciertamente, cuenta la leyenda, que había personal de dotación de las ex HMAS Melbourne y HMAS Newcastle, no querían perderse y entregar el último servicio full táctico AAW a bordo de tan espléndidas unidades.

Como grata anécdota para los australianos, elementos prescindibles, grafitis e indicaciones dentro del buque no fueron borrados o retirados por completo.
Obviamente el distintivo canguro rojo pintado en el exterior fue borrado, pero dentro del buque en el pasillo principal, el gran canguro escarlata junto a todos sus otros adornos y simbología original de la nave, permanecerán intactos.


Una vez mas la seriedad y pragmatismo chileno, dando término a otro proyecto dentro de los plazos y términos planificados.


Saludos.
 
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Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

El AP-41 Aquiles realizará el relevo de la base antártica O´Higgins del Ejército de Chile​

https://www.x.com/images/showid2/4997682?w=900&mh=700El transporte AP-41 Aquiles en una de sus comisiones a la Antártica. Foto: Armada de Chile
Nicolás García | Jueves, 2 de diciembre de 2021, 12:00

El transporte AP-41 Aquiles de la Armada de Chile zarpó el martes 28 de noviembre de la ciudad de Punta Arenas para iniciar su segundo despliegue en el marco de la Campaña Antártica 2021-2022.

https://www.x.com/images/showid2/4997686?w=1200&zc=4

El buque, junto al OPV-83 Marinero Fuentealba y los remolcadores ATF-66 Galvarino y ATF-65 Janequeo, desarrollarán un total de 10 comisiones durante los cuales entregarán sostenimiento logístico y apoyo a diversas instalaciones en el territorio antártico.

La unidad entregará en esta oportunidad apoyo logístico a bases nacionales y de países amigos, relevará a la dotación de la base antártica General Bernardo O´Higgins del Ejército de Chile y suministrará diversos elementos para el sostenimiento operativo de esa instalación.

https://www.x.com/images/showid2/4997688?w=1200&zc=4

El AP-41 Aquiles traslada también a personal especialista del Departamento de Obras y Construcciones de la Tercera Zona Naval que liderarán los trabajos de las brigadas de reparación en la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso y la base naval antártica Arturo Prat que en febrero cumplirá 75 años.

Estas labores que desarrollará el buque resultan fundamentales y contribuyen a garantizar la soberanía efectiva del país desafiando las condiciones meteorológicas extremas en uno de los lugares más hostiles del planeta.

Diseño canadiense, construcción chilena

El AP-41 Aquiles es un transporte de carga y tropas de gran autonomía diseñado para operar por largos períodos en el mar que le permiten realizar despliegues a territorios distantes como el Archipiélago de Juan Fernández, Isla de Rapa Nui y Campañas Antárticas.

https://www.x.com/images/showid2/4997693?w=1200&zc=4

Sus principales roles son el transporte de Fuerzas de Infantería de Marina en operaciones anfibias, material blindado y vehículos militares; y transporte administrativo logístico de la Armada, además del reabastecimiento de víveres y traslado de materiales a las bases nacionales y extranjeras en la Antártica.

Esta unidad es el buque de mayor tonelaje construido hasta la fecha en las instalaciones de la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). La unidad está basada en los planos y diseño de la firma canadiense Clearver & Walkingshaw Ltd (actual Vard Marine Inc) y en su construcción se utilizó sistemas asistidos por computación.

https://www.x.com/images/showid2/4997696?w=1200&zc=4

Su quilla fue colocada el 27 de mayo de 1986 siendo lanzado al agua y bautizado el 4 de diciembre de 1987. Fue entregado oficialmente a la Armada de Chile el 16 de agosto de 1988 en una ceremonia realizada al interior de la dársena de reparaciones de Talcahuano.

Tiene una eslora de 103 metros, una manga de 17 metros, un puntal de 7 metros, un calado de 5,5 metros y desplaza 4.550 toneladas. Posee dos motores diesel de 7.200 HP que le permiten alcanzar una velocidad de 19 nudos. Es capaz de transportar 36 TEU y dispone de una bodega de 2.000 m3 y una grúa eléctrica a popa que le permiten levantar 22 toneladas

El AP-41 Aquiles cuenta con nueve cubiertas, una de ellas en popa para operar con helicópteros como el Airbus BO-105 Bolkow. Tiene clasificación Ice Class 1B que le permite operar en zonas de hielo. y dispone de acomodaciones para 15 oficiales, 90 tripulantes y 250 Infantes de Marina. Además, puede ser rápidamente transformado en buque hospital.

Fotos: Armada de Chile

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Grupo de Respuesta Inmediata, unidad táctica de interdicción marítima de la Armada de Chile​

https://www.x.com/images/showid2/4997869?w=900&mh=700Efectivo del GRI a bordo de una lancha de policía marítima Defender. Foto: Armada de Chile
Nicolás García | Jueves, 2 de diciembre de 2021, 12:00

El Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) es una unidad de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar) de la Dirección General del Territorio Marítimo (Directemar) de la Armada de Chile capacitada en Operaciones Especiales de Policía Marítima y de Interdicción Marítima tanto en alta mar como en el borde costero nacional.

https://www.x.com/images/showid2/4997870?w=1200&zc=4

Este grupo de élite, creado en 2003, cuenta con operadores altamente entrenados y con equipamiento de punta y es capaz de efectuar operaciones de abordaje, inspección y captura de naves nacionales o extranjeras que efectúen faenas de pesca ilegal dentro de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva.

La institución estableció en diciembre de 2019 una unidad del GRI en la Cuarta Zona Naval para atender sus requerimientos operativos. Cubre desde el Límite Marítimo Internacional hasta la latitud 26° Sur, en las cercanías de Taltal, comprendiendo las costas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El GRI de la Cuarta Zona Naval ha participado en diversas misiones destacando su rol en la operación Proteus llevada a cabo por el grupo especializado antinarcóticos de la Policía Marítima, bajo la conducción de la Fiscalía Local de Iquique. En esta operación se incautó casi una tonelada de droga transportada por mar, siendo el mayor decomiso de la institución en los últimos 20 años.

Preparados para servir

El personal del Grupo de Respuesta Inmediata, integrado por especialistas en Litoral, realiza allanamientos, detención de naves mercantes, arresto de bandas criminales en materias de tráfico ilícito de estupefacientes, combate al contrabando de drogas y estupefacientes y reestablecimento del orden público en caletas y recintos portuarios.

https://www.x.com/images/showid2/4997871?w=1200&zc=4

La unidad efectúa operaciones de rescate técnico en espacios confinados dentro de embarcaciones en puerto, fondeadas en bahías o navegando en aguas de jurisdicción nacional, como también ante accidentes ocurridos en sectores de difícil acceso, y actúan ante incidentes que involucren mercancías peligrosas.

El GRI imparte también instrucción teórica y práctica al personal de la Autoridad Marítima en el uso de armas de fuego, defensa personal, reducción de detenidos, acondicionamiento físico militar y técnicas de abordaje y registro de embarcaciones, como también labores de auxilio en sectores de difícil acceso.

Entrenamiento y equipamiento

Para integrar esta unidad de élite, los efectivos deben superar un intenso y exigente curso entrenamiento de seis meses en donde desarrollan distintas funciones y capacidades relacionadas con el quehacer de la Autoridad Marítima.

https://www.x.com/images/showid2/4997872?w=1200&zc=4

Su personal está capacitado en combate urbano, abordaje y registro desde embarcaciones, técnicas y procedimientos policiales, control de materiales peligrosos (Hazmat), combate contra amenazas en ambientes contaminados y operaciones en lugares de difícil acceso.

El GRI utiliza la técnica de descenso rápido o Fast Rope desde helicópteros en operaciones de interdicción marítima como una forma de insertar personal armado en embarcaciones sospechosas de realizar ilícitos como tráfico de drogas, contrabando o actividades terroristas

https://www.x.com/images/showid2/4997874?w=1200&zc=4



La unidad cuenta con variado armamento entre los que destacan los subfusiles Heckler & Kock MP5 y Famae SAF de 9x19 mm y el sistema Corner Shot que permite apuntar y disparar una pistola desde una esquina sin exponer al usuario.

Emplea también el armamento no letal FN 303 y FN 303-P de FN Herstal que utilizan aire comprimido para disparar proyectiles que se fragmentan al impacto y que incapacitan al sujeto que constituye una amenaza a través de un golpe que no origina lesiones graves.

Fotos: Armada de Chile

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Cmdte. F. Mackay (Armada de Chile): "El Desafío Avante aportará a la generación de capacidades tecnológicas e industriales en el Plan de Construcción Naval"​

Mackay señala a x.com la importancia de esta iniciativa de innovación abierta al reunir el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación nacional en torno a problemáticas complejas y relevantes de la institución y como la sinergia generada permitirá preparar el camino al Plan Nacional Continuo de Construcción Naval.
https://www.x.com/images/showid2/5002414?w=900&mh=700Capitán de navío Francisco Mackay. Foto: Armada de Chile
Nicolás García | Lunes, 6 de diciembre de 2021, 12:00

El próximo viernes 10 de diciembre se conocerán los dos equipos ganadores del Desafío Avante 2021, una iniciativa de innovación abierta creada en el año 2020 y que está enfocada a solucionar problemas de la Armada de Chile a través de emprendimientos de base científico tecnológica y que tengan además potenciales aplicaciones civiles.

La actividad es organizada por la Academia Politécnica Naval (Apolinav) y la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida), en alianza con la Oficina Naval de Investigación de Estados Unidos (ONR), junto a Know Hub Chile y la Fundación para las Relaciones Internacionales y la Defensa Athenalab AthenaLab.

x.com entrevistó al subdirector de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida), capitán de navío Francisco Mackay, para conocer más detalles de esta iniciativa que contribuye a generar y fortalecer relaciones con el ecosistema de investigación incentivando la generación de capacidades tecnológicas en el país.

Para el comandante Mackay, la innovación y el desarrollo tecnológico nacional son parte del mejoramiento continuo de la institución y permiten proveer soluciones para los problemas actuales dejando capacidades instaladas en el ecosistema para enfrentar de mejor forma los problemas del mañana.

Mackay destaca también las externalidades positivas del Desafío Avante en cuanto a la generación de una base de capacidades tecnológicas e industriales que podrá aportar al Plan Nacional Continuo de Construcción Naval con el que la institución pretende a partir de la próxima década renovar su flota de superficie.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta la institución en el plano tecnológico?

El Plan Nacional Continuo de Construcción Naval es probablemente el mayor desafío tecnológico que enfrenta la institución. Es decir, poder construir en el país los buques y plataformas que la institución necesita para cumplir con sus responsabilidades, incluyendo sus unidades de combate. Esto permitiría adquirir lo que se necesita y cuando se necesita y no, lo que hay disponible, cuando está disponible.

Sin embargo, cabe destacar que este no es un desafío tecnológico solamente, sino a su vez, de gestión y articulación con distintos actores tanto públicos, como privados, de forma de aprovechar al máximo los beneficios para la institución y las externalidades positivas que este presenta para el país.

¿Qué valor asigna la Armada de Chile a la innovación y el desarrollo tecnológico nacional?

La institución está siempre en búsqueda de soluciones que le permitan ser más eficaz en el cumplimiento de su misión o que le permitan actuar de forma más eficiente. En ese sentido, existen tres grandes áreas de interés para el desarrollo nacional, dependiendo de las características de lo que se necesita. La primera se presenta cuando la capacidad militar, o solución tecnológica, que se requiere no está disponible en el mercado o, aun existiendo, no es adquirible por algún motivo. La segunda, cuando se requieren grados de auditabilidad tecnológica y/o resguardo de la tecnología involucrada. Es decir, cuando se necesitan certezas, en detalle, de los mecanismos de funcionamiento de los equipos y sistemas, de forma de tener garantías de que la solución funcionará de la forma presupuestada al momento que se le requiera. O, cuando se necesiten garantías de protección de la información sensible de las mismas, de manera de evitar que dicha información sea conocida por quien pueda oponerse a su correcto funcionamiento. Por último, es atractivo el desarrollo nacional cuando la capacidad necesaria requiera de permanente evolución y/o altos grados de “costumización”. En consecuencia, la innovación y el desarrollo tecnológico nacional son parte del mejoramiento continuo de la institución.

¿Qué objetivos estratégicos tiene la institución en esta materia?

El establecimiento de más y mejores mecanismos para el desarrollo y producción de tecnología nacional, no solo permite enfrentar los desafíos institucionales con herramientas efectivas para el cumplimiento de sus áreas de misión, sino a su vez, ir preparando el camino para un mejor aprovechamiento de las externalidades de un Plan Nacional Continuo de Construcción Naval. La generación de un polo de desarrollo en torno a este tema es probablemente el desafío más estratégico en esta materia.

¿De qué manera se relaciona la Marina de Chile con el ecosistema de innovación del país?

Éste es aún un espacio en permanente exploración. Existen múltiples formas, y de diverso ámbito, bajo las cuales la institución se relaciona y colabora con el ecosistema de innovación del país. Algunos de ellos se refieren a los mecanismos bajo los cuales se ponen a disposición medios navales para la investigación y la ciencia nacional, como pueden ser el Cabo de Hornos o el futuro rompehielos. Otros tienen que ver con relaciones de larga data desde organizaciones afines a las ciencias oceanográficas con, por ejemplo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada. Por último, las relaciones que se mantienen con universidades, centros de investigación, hubs de transferencia tecnológica, incubadoras y aceleradoras a través de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada o la Academia Politécnica Naval. Es así como, por ejemplo, en la ejecución del Desafío Avante la colaboración con Knowhub Chile y Athenalab ha sido fundamental.

El listado anterior no es exhaustivo, sino más bien pretende dar a entender que la relación con el ecosistema no es única, ni ocurre en un solo plano. Sin embargo, la búsqueda de mecanismos sinérgicos que permitan un apropiado apalancamiento de recursos, que permitan compartir riesgos de investigación y desarrollo, y que mejoren las probabilidades de lograr productos, y servicios, económicamente viables y sostenibles en el tiempo, es una tarea permanente.

¿Por qué la institución decidió impulsar el Desafío Avante?

Por varios motivos. Por una parte, dos cabezas siempre piensan más que una. No solo porque son capaces de efectuar más trabajo, sino porque aumentan las aproximaciones de solución imaginables que son exploradas y por lo tanto las probabilidades de obtener una mejor solución. A su vez, el segmento al que este programa está apuntado, incentiva la participación de capital humano avanzado con especificidades que pueden ser escasas y por lo tanto de difícil acceso.

Por otra parte, la forma en que el programa está estructurado propicia que aquellos que participan en él, accedan a entrevistar a los distintos actores al interior de la organización que afectan, o se ven afectados, por el desafío planteado. Esto permite que la versión del problema que los participantes son capaces de integrar sea más rica en detalles que aquella que una especificación técnica del mismo pueda incorporar y por lo tanto, el calce que son capaces de hacer entre sus fortalezas, como equipo, y la problemática planteada tiende a maximizar el valor a generar.

¿Cuál es el propósito de esta iniciativa?

Avante tiene varios propósitos, pero el más relevante es convocar al ecosistema de investigación, desarrollo e innovación a trabajar en torno a problemáticas complejas y relevantes de la institución, de forma de generar sana competencia, ampliar el espectro de búsqueda de soluciones, verificar potencial de uso no militar de la tecnología (uso dual) y asegurar un vehículo apropiado para la producción y sostenimiento de la solución. Por supuesto que Avante nos permite además generar y fortalecer relaciones con el entorno de innovación con una mirada co-constructiva de valor, e incentivar la generación de capacidades tecnológicas en el país a partir del emprendimiento de base científico tecnológico. Mal que mal, la tecnología que somos capaces de generar hoy se sustenta en base a las capacidades tecnológicas existentes y el desarrollo incremental de dicha base permitirá el desarrollo tecnológico del mañana. Por lo tanto, el acceso a mejores soluciones en el tiempo.

¿Qué ventajas y beneficios genera el desarrollo de emprendimientos de base científico tecnológica nacionales para la solución de problemas navales?

El gran beneficio es que, además de proveer soluciones para los problemas de hoy, va dejando capacidades tecnológicas instaladas en el ecosistema que permitan enfrentar de mejor forma los problemas de mañana.

¿Qué problemas busca resolver la edición 2021 del Desafío Avante?

Este año se lanzaron dos desafíos. Al primero le llamamos Diagnóstico de Sistemas de Ingeniería y tiene que ver con la búsqueda de tecnologías para poder monitorear y analizar las dinámicas de las plantas propulsoras de nuestros buques y embarcaciones, independiente de las marcas y modelos de sus componentes, de forma de poder tomar mejores decisiones de mantenimiento y así, optimizar la disponibilidad de nuestros medios.

Al segundo desafío le llamamos Asesoría Técnica a Distancia. En este caso, buscamos tecnologías que nos permitan gestionar de mejor forma la base de conocimiento disponible para, y entre, nuestros mantenedores. Es decir, cómo dentro de una extensa comunidad de mantenedores se puede asegurar que la mejor respuesta este a mano para cada pregunta o problema que enfrentan quienes realizan los mantenimientos de distinto nivel en la institución.

¿Qué expectativas tiene la Armada de Chile respecto al aporte que puede entregar este desafío al Plan Nacional Continuo de Construcción Naval?

Dentro de las externalidades positivas que se visualizan en el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval está el poder aumentar la fracción de los recursos invertidos que queda en el país, a través del desarrollo de proveedores nacionales de tecnología. En este sentido, la probabilidad de poder capitalizar esta oportunidad depende de la capacidad que tengamos de generar los desarrollos tecnológicos apropiados y de los mecanismos que aporten a su eventual escalabilidad y competitividad. En resumen, a la germinación de un polo de desarrollo en torno a la construcción naval. La realización en el tiempo de este desafío, y otros instrumentos similares o complementarios, aportan a la generación de la base de capacidades tecnológicas e industriales que puedan ir concretando dicho polo.

 
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