Noticias de la Armada de Chile

Rena

Colaborador
¿Les parece que al ejercicio de la Cruz del Sur van a mandar una POM como dice Tito?
Pienso que si se ordena un despliegue y los medios navales tienen que escoltar al buque que transporte las tropas y los blindados (¿sería el Sargento Aldea con un logístico tipo Patagonia?) debería pensarse en algo más que en una POM, incluso más que una Meko 140, por las dudas pensaría en un combo T 23 y Meko 360.
Claro, dependería del lugar al cual fuese destacada la Cruz del Sur, pero por las dudas...
 

Rena

Colaborador
Yo siempre he pensado que el buque ideal de la Ach para ese tipo de despliegues es una M. Multirrol con capacidad de llevar un Cougar si es necesario. Aunque se supone los próximos PZM vendrán un poco más equipados como para este tipo de misiones.

Bueno, habrá que esperar unos días nomás... ;)
 
Comandante en Jefe de la Armada encabezó zarpe del Remolcador “Lautaro” con motivo al inicio de la Campaña Antártica

En el marco de su primera visita inspectiva a la jurisdicción de la Tercera Zona Naval, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, junto al Comandante en Jefe de esta zona, Contraalmirante Kurt Hartung Sabugo, este mediodía despidieron en el muelle Capitán Guillermos de Punta Arenas al remolcador "Lautaro", unidad que dio inicio a la 67° versión de la Campaña Antártica 2013-2014, con el objetivo principal de reafirmar la presencia del país en el continente antártico, mediante el apoyo constante a los operadores nacionales y extranjeros.

Junto a las más de 600 toneladas de materiales, víveres y combustible que trasladará el buque en su primera comisión hasta las bases del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Dirección General de Aeronáutica Civil e Instituto Antártico Chileno (Inach), viajaron en el "Lautaro" efectivos del Ejército encargados de relevar a los servidores que actualmente mantiene la Base General Bernardo O'Higgins, además de trasladar a un grupo de investigadores del Inach y del Centro Alemán de Investigaciones Aeroespaciales (DLR).

Debido al aumento del turismo que se registra en el período estival en el continente polar, el Comandante del "Lautaro", Capitán de Corbeta Agustín Pájaro Márquez, señaló que el remolcador conformará la XVI versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) el operativo binacional con Argentina que tiene por misión ejercitar acciones de salvaguarda de la vida humana en el mar y de combate a la contaminación para prevenir conjuntamente emergencias en aguas antárticas.

Con respecto a la forma operativa de la PANC, explicó que "mientras una unidad cumple las funciones de buque de servicio en la Antártica, el otro se encuentra disponible en su puerto base para actuar en caso necesario bajo la denominación de buque de apoyo. En el momento en que se produce el relevo en el territorio antártico, después de un mes de patrulla, la unidad chilena y argentina participan en ejercicios que pueden tener fases de: búsqueda, rescate, salvamento, combate a la contaminación, remolque, buceo y trabajos submarinos combinados".

Esta Campaña Antártica, estará compuesta por seis comisiones que se llevarán a cabo entre los meses de noviembre y abril del 2014 con la participación del rompehielos "Almirante Oscar Viel", el transporte "Aquiles" y el remolcador "Lautaro", buques encargados de transportar la carga y combustible en apoyo a nueve operadores antárticos nacionales y extranjeros, entre los cuales se encuentra el Inach, Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile, además de países como Ecuador, República Checa, Alemania, China y Japón.

Para el Almirante Larrañaga, "los esfuerzos que ha asumido la Armada para generar como país derechos sobre la Antártica se inician justamente en la Región de Magallanes con la heroica gesta realizada en 1843 por un grupo de marinos chilotes quienes tomaron posesión del Estrecho de Magallanes, pasando a 1947 con la creación de la base Soberanía -actual Base Naval Arturo Prat- la primera base chilena en la Antártica".

http://www.armada.cl/comandante-en-...tartica/prontus_armada/2013-11-12/205531.html




 
Jueves 14 de noviembre de 2013
Lanzamiento Exponaval-Transport 2014




Con la presencia del Subsecretario de Defensa Oscar Izurieta Ferrer, este jueves 14 de noviembre, la Armada de Chile junto a FISA realizaron el lanzamiento oficial de Exponaval 2014, IX Exhibición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para Latinoamérica, y Transport 2014, IV Exhibición de la Industria Marítima Portuaria para Latinoamérica, cuyo tema central será "El Desafío de las Armadas y de la Industria Marítima en Eficiencia Energética y Medio Ambiente".

La actividad contó con la presencia de altas autoridades públicas, civiles y militares, junto a representantes de las principales empresas vinculadas a los ámbitos naval y marítimo nacionales, como también internacionales con presencia en nuestro país.
Durante su intervención, el Subsecretario de Defensa resaltó el aporte que constituye esta exhibición internacional junto al Conferencia Naval y Marítima. "Nosotros tenemos ventajas comparativas que no tienen otros países y Chile tiene que ser una plataforma marítima que permita conectar a todo Sudamérica." expresó.

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin destacó la importancia que tiene esta actividad tanto para el desarrollo naval como marítimo de nuestro país, "Esta feria es un orgullo para Chile, por el nivel que ha alcanzado los últimos años. El crecimiento sostenido que ha tenido en cada una de sus versiones y ahora la inclusión de Transport permitirá que nuevos participantes estén presentes". De la misma forma señaló "El tema central será la eficiencia energética, que tiene relación directa con el mejor uso de los recursos, para propulsar los buques y con el medio ambiente, tema fundamental de la Organización Marítima Internacional (OMI)."

Por su parte el Presidente de FISA Andrés Van Wersch Calderón, declaró "Queremos crecer y atraer más gente a esta Exponaval 2014, ya que la cantidad de energía que se gastan en los buques es tremenda, por eso esta feria permitirá hacerla mucho más eficiente y además cuidar el medio ambiente. El mar nos beneficia a todos es por eso que debemos cuidarlo. Este año esperamos que participen alrededor de 180 empresas en donde el 70% debiese ser extranjeros y un gran número de armadas de todo el mundo.

A su vez, el Presidente de la Asociación Nacional de Armadores, ANA, Roberto Hetz, dijo, "Hacer este tipo de eventos me parece excelente, Exponaval ya posee un prestigio internacional y ahora al participar Transport es una combinación óptima, que permitirá multiplicar ese reconocimiento".

Esta feria, que es la única exclusivamente naval y marítima que se desarrolla en Latinoamérica y de carácter bianual, se llevará a cabo entre el 2 y 5 de diciembre de 2014, generando un punto de encuentro donde se reúne a las empresas de defensa con las delegaciones de armadas de países amigos, así como representantes de la industria marítima, convirtiéndose en un importante referente mundial en la difusión de las nuevas tecnologías para estos ámbitos.
http://www.armada.cl/lanzamiento-exponaval-transport-2014/prontus_armada/2013-11-14/212036.html
 

Nocturno Culto

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Nombrado el Alto Mando de la Armada de Chile para el año 2014

Viernes 15 de Noviembre de 2013 08:04
(defensa.com)

Culminado el proceso de calificaciones de la Armada de Chile, la Junta de Selección de Oficiales resolvió designar a quienes serían propuestos para su ascenso a Oficiales Generales. Como resultado de este proceso, que incluyó el estudio de los antecedentes por los escalafones que corresponden, la transmisión de la información al Ministro de Defensa Nacional y la aprobación, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución Política de Chile, por parte del Presidente de la República de lo propuesto por el Comandante en Jefe de la Armada, se ha resuelto aprobar los siguientes ascensos y organización del Alto Mando para el año 2014:

Ascensos
A Vicealmirante:
Contraalmirante Giancarlo STAGNO Canziani
Contraalmirante Humberto RAMÍREZ Navarro

A Contraalmirante:
Capitán de Navío Pablo LUBASCHER Correa
Capitán de Navío Cristián RAMOS Pérez
Capitán de Navío Patricio CARRASCO Hellwig
Capitán de Navío Luis KOHLER Gary
Comodoro IM David HARDY Videla
Capitán de Navío JT Cristián ARAYA Escobar

Investidura de Comodoro: Capitán de Navío Ronald Mc INTYRE Astorga

Retiros
Asimismo, de acuerdo a lo contemplado en el proceso anual de retiros de la Institución, se ha aceptado el pase a retiro de los siguientes Oficiales Generales:
Vicealmirante Kenneth PUGH Olavarría
Contraalmirante AB Jorge VIDAL Stuardo
Contraalmirante JT Félix GARCÍA Vargas
Contraalmirante Pablo MÜLLER Contreras
Contraalmirante Harald SIEVERS Zimmerling
Contraalmirante Geovanni YUBINI Jeame

Alto Mando 2014
En consecuencia, y de acuerdo a los ascensos y retiros indicados precedentemente, el Alto Mando Naval para el año 2014 quedará conformado de la siguiente forma:
Comandante en Jefe de la Armada: Almirante Enrique Larrañaga Martin

Comandante de Operaciones Navales: Vicealmirante José Miguel Romero Aguirre

Jefe del Estado Mayor General de la Armada: Vicealmirante Cristián De La Maza Riquelme

Director General del Personal de la Armada: Vicealmirante Francisco García-Huidobro Campos

SubJefe del Estado Mayor Conjunto: Vicealmirante Jorge Cruz Jaramillo

Director General de los Servicios de la Armada: Contraalmirante Giancarlo Stagno Canziani

Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional: Contraalmirante Humberto Ramírez Navarro

Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval: Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton

Director de Abastecimiento de la Armada: Contraalmirante AB Francisco Olea Moraga

Director de Seguridad y Operaciones Marítimas: Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne

Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático: Contraalmirante LT Guillermo Silva Gajardo

Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval: Contraalmirante Julio Leiva Molina

Comandante en Jefe de la Escuadra: Contraalmirante José Miguel Rivera Sariego
Subjefe del Estado Mayor General de la Armada: Contraalmirante Rodrigo Álvarez Aguirre

Comandante de la Aviación Naval: Contraalmirante Arturo Undurraga Díaz

Director General de Finanzas de la Armada: Contraalmirante Kurt Hartung Sabugo

Director de Educación de la Armada: Contraalmirante Víctor Zanelli Suffo

Director de Inteligencia de la Armada: Contraalmirante Óscar Aranda Mora

Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval: Contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa

Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval: Contraalmirante Jorge Rodríguez Urria

Contralor de la Armada: Contraalmirante Cristián Mella González

Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos: Contraalmirante Julio Silva Cunich

Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina: Contraalmirante IM Tulio Rojas Bustos

Director de Sanidad de la Armada: Contraalmirante SN Víctor Soto Cabrera

Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval: Contraalmirante Luis Bertolotto Honorato

Director de Astilleros y Maestranzas de la Armada: Contraalmirante Andrés Fonzo Morán

Secretario General de la Armada: Comodoro Leonel Muñoz Villarreal

Director de Inteligencia de la Defensa del Estado Mayor Conjunto: Comodoro IM David Hardy Videla

Auditor General de la Armada: Capitán de Navío JT Cristián Araya Escobar

Director de Bienestar Social de la Armada: Capitán de Navío Pablo Lubascher Correa

Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada: Capitán de Navío Cristián Ramos Pérez

Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada: Capitán de Navío Patricio Carrasco Hellwig

Director de Ingeniería de Sistema Navales: Capitán de Navío Luis Kohler Gary

Director de Recuperación de Unidades de la Armada: Capitán de Navío Ronald Mc Intyre Astorga
 

Nocturno Culto

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Chile
La Armada Argentina participó de un Seminario de Navegación Electrónica
19-11-2013 | La delegación argentina presentó los resultados de pruebas realizadas durante comunicaciones satelitales en la Antártida.


Chile- El 21 y 22 de octubre se realizó en la sede del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) de la Armada de Chile, el 1º Seminario de Navegación Electrónica en la región.

El taller estuvo orientado a exponer las ventajas y limitaciones de la tecnología e-navegation aplicado a operaciones de búsqueda y rescate marítimo en áreas polares, entre otras aplicaciones.

Por parte de la Armada Argentina asistió el capitán de corbeta Carlos Alberto Recio, comandante del transporte ARA “Canal Beagle” durante la última campaña antártica de verano, y el capitán de fragata Claudio Torre, experto técnico de sistemas de monitoreo de buques.

Este evento fue organizado por la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR) y la Administración Costera de Noruega y contó con el apoyo del Comité de Cooperación Técnica de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Los temas tratados durante el seminario, del que participaron varias empresas internacionales del área de monitoreo de buques y proveedores de datos satelitales, fueron propuestos por la Administración Costera del Reino de Noruega y la Armada de Chile.

La importancia de la e-navegation

Para la OMI, la e-navegation permite la recolección electrónica, integración, intercambio y presentación de información marítima, tanto a bordo como en tierra, contribuyente a mejorar la navegación, protegiendo el medio ambiente marino e incrementando la seguridad de la vida humana en el mar.

Los representantes de la Armada Argentina expusieron los resultados y conclusiones a las que llegaron mediante una serie de pruebas de cubrimiento de comunicaciones satelitales en la Antártida durante la navegación del “Canal Beagle”. Las tareas apuntaron a responder uno de los interrogantes que preocupa a la OMI respecto a cómo afectarán las comunicaciones satelitales en las regiones polares.

Para ello, y en coordinación con la Administración Costera Noruega, se utilizó equipamiento de última tecnología.

Asimismo, durante el seminario, la delegación de la Administración Costera Noruega presentó los resultados de pruebas similares realizadas en el Ártico a bordo del buque de bandera noruega “Fram”.

Comparados los valores registrados de ambos buques, los expositores concluyeron que se dieron comportamientos similares para ambas regiones polares con diferencias puntuales bajo ciertas condiciones, lo que exige la necesidad de continuar realizando investigaciones en el futuro cercano para asegurar la operatividad de e-navegation, especialmente en aquellas regiones donde los proveedores satelitales no abundan.

Durante la segunda jornada del taller se aplicó e-navegation simulando un caso SAR de un buque de bandera noruega navegando por aguas chilenas. Como cierre, se expusieron las lecciones aprendidas en el taller y las conclusiones a las que arribaron las delegaciones participantes.
 
Chile y Argentina inician ejercicio naval "Cruz del Sur" en aguas australes



Chile y Argentina iniciaron hoy en la austral ciudad de Punta Arenas la primera edición del ejercicio naval "Cruz del Sur", una fuerza binacional gestada el año 2005 y diseñada para ser puesta a disposición de la Organización de Naciones Unidas (ONU),

Según un comunicado de la Armada, los ejercicios en los mares australes tienen como objetivo el adiestramiento y entrenamiento de esta fuerza de paz conjunta-combinada, en operaciones de interdicción marítima, además de la protección del transporte marítimo y apoyo humanitario.

El capitán de navío de la Armada argentina Alejandro Verde, quien asumió el mando de las fuerzas, señaló que "el compromiso que tiene la fuerza de paz combinada exige que la componente naval esté en condiciones de realizar operaciones de ámbito marítimo, vigilancia y apoyo humanitario, por lo que este ejercicio nos permitirá conocer si estamos realmente preparados, para operar en forma combinada".

Explicó que son cuatro días de ejercicios, efectuándose en los dos primeros actividades básicas y propias de la Armada, que irán aumentando sus dificultades para poder asegurar la interoperabilidad de dos buques que participan.

"Después tendremos un día de demostración de capacidades, en el que asistirán las más altas autoridades de ambos ministerios de Defensa, mientras que el último día tendremos un examen final donde se tomará un examen final a la componente, de carácter sorpresivo, lo que permitirá verificar si contamos con las capacidades que Naciones Unidas nos exige", agregó Verde

Ambos componentes navales se reunieron en la mañana de este jueves en dependencias del Comando Conjunto Austral (CCA), oportunidad en la que se realizó una presentación con todas las actividades que se llevarán a cabo durante el periodo de ejercitación, así como también se detallaron las tareas específicas, tanto del contingente chileno como argentino.

La actividad organizada por el Estado Mayor Conjunto chileno y argentino contempla el patrullaje de buques de ambas Fuerzas Armadas.

Por el lado chileno patrullará el Piloto Pardo, junto al helicóptero Dauphin de la tercera zona naval, mientras que por el lado argentino se desplegará la corbeta multipropósito Gómez Roca.

El ejercicio se realizará en el Canal Beagle, en la Región de Magallanes entre el puerto argentino de Ushuaia y la islas Nueva y Picton, y contemplará ejercicios que permitirán medir la efectividad de ambas fuerzas, tales como captura de buques; escolta y control de áreas; transporte de personal y material, búsqueda y rescate y evacuación de heridos y no combatientes.

Además, se realizarán ejercicios de comunicación, que permitirán medir el nivel de tiempo y respuesta que ambos contingentes podrían llegar a desarrollar en caso de tener que desplegarse para una operación de paz.

Añade el comunicado que la Fuerza de Paz Conjunta-Combinada "Cruz del Sur", está conformada además por contingente terrestre y aéreo que desde el año 2012 se incorporó a las Fuerzas 'Stand By' de la ONU.

http://noticias.terra.cl/nacional/p...71c4433116492410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
 

Nocturno Culto

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El Vicealmirante José Miguel Romero asumirá como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile

Jueves 28 de Noviembre de 2013 12:44

(defensa.com)

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que la segunda máxima autoridad de la Armada de Chile, Vicealmirante José Miguel Romero Aguirre se desempeñará, a partir del 9 de diciembre de este año, como el nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO).

El Vicealmirante Romero, quien sucederá al General de División de Ejército Hernán Mardones Ríos, tendrá como desafío presidir el EMCO, organismo que se encuentra integrado por representantes de las tres instituciones armadas, cuya principal misión es asesorar permanentemente al Ministro de Defensa Nacional en materias de preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas.


El nuevo JEMCO, ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat en 1972 y se graduó en 1976. Posee una vasta experiencia en Aviación Naval y Estado Mayor, pues en 1992 efectuó el curso General de Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval, y en el año 1993 realizó el curso teórico y simulador de vuelo de avión P-3 Orión en la Real Armada de Holanda, lo que le permitió calificar como instructor de vuelo.

Se graduó además como especialista en Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval, en el año 1997.

El año 2004 se desempeñó como Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval y en 2005 como secretario del Comandante en Jefe de la Armada.

Por otra parte, el 2006 asumió como Jefe de la Misión Naval de Chile en Inglaterra y Agregado Naval y de Defensa ante el Reino Unido, República de Irlanda, Países Bajos y Suecia y el 2009 asumió como Comandante en Jefe y Comandante General de la Guarnición Naval de la Primera Zona Naval.

El año 2010, asumió como Comandante de Operaciones Navales y el 1 de enero de 2011, el Supremo Gobierno le confirió el grado de Vicealmirante.

(Cristián Marambio, corresponsal en Chile)
 

Nocturno Culto

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Comunicado del Ministerio de Defensa
Argentina participó del ejercicio conjunto con Chile Cruz del Sur
2-12-2013 | Tuvo lugar en Ushuaia.

Ushuaia - El Ministerio de Defensa participó del ejercicio conjunto Cruz del Sur que se llevó a cabo en Ushuaia, Tierra del Fuego. Allí Argentina y Chile demostraron las herramientas disponibles de ambas fuerzas, principalmente, para la operatividad en las Misiones de Paz.

El ejercicio constó de despliegue de capacidades del componente naval en términos de patrullaje y vigilancia; escolta; ayuda humanitaria; visita, registro y captura; evacuación de no combatientes; y búsqueda y rescate de personas.

En la demostración, estuvo presente el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández, quien sostuvo que "este tipo de ejercicios son fundamentales, no sólo para reforzar los lazos con el país hermano, sino para mejorar la labor mutua en Haití, donde trabajamos de manera conjunta según los lineamientos establecidos por Naciones Unidas en la Misión de Paz".

En ese sentido, el secretario de Estado destacó: "Es fundamental remarcar que hace 30 años éramos dos países en tensión bélica, justo aquí en el Canal de Beagle. Hoy somos dos países hermanos, trabajando en conjunto".

Por su parte, el subjefe de la Fuerza de Paz Cruz del Sur, coronel Luis Hernández, afirmó: "Con las demostraciones hechas en el día de hoy por el componente naval, podemos decir que estamos en condiciones, ambos países, de hacerle frente a cualquier requerimiento de Naciones Unidas".

En 2011, en CAECOPAZ, se firmó un memorándum de entendimiento entre Argentina y Chile, por el cual ambos países se ponen a disposición ante la ONU para tareas de interoperatividad, confianza mutua y contar con las capacidades establecidas por el organismo internacional.

Participaron también el secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Deluise; por las Fuerzas Armadas, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contralmirante Gastón Erice; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Luis María Carena; y comandante del Comando Operacional Conjunto, general de brigada Ricardo Cundom.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur
Concluyó el primer ejercicio del componente naval
3-12-2013 | Se desarrolló en aguas del Canal Beagle.


Ushuaia – Ayer al mediodía finalizó el ejercicio Cruz del Sur I en el que participaron unidades de las Armadas de Argentina y Chile, como componente naval de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur.

Por parte de la Armada Argentina se desplegó la corbeta ARA “Gómez Roca” y el aviso ARA “Teniente Olivieri”, mientras que por la Armada de Chile hizo lo propio el OPV “Piloto Pardo”. En apoyo de esas unidades, se sumaron la corbeta ARA “Spiro”, la lancha rápida ARA “Intrépida”y las lanchas patrulleras ARA “Baradero” y ARA “Barranqueras”.

Las actividades se desarrollaron con la novedad de ser la primera ocasión en que esta fuerza de paz binacional, inédita en su tipo, despliega su componente naval. Se estructuró en un primer módulo consistente en comprobar la interoperatividad básica entre ambas fuerzas, que se desarrolló mientras las unidades se dirigían desde Punta Arenas a Ushuaia. Los dos módulos restantes se orientaron a la demostración de las capacidades y una comprobación final de las acciones realizadas en aguas del Canal Beagle y la Bahía Ushuaia.

El comandante de la corbeta ARA “Gómez Roca”, el capitán de fragata Rodrigo Martín Arriegues se mostró satisfecho al cierre de las actividades. “Cubrimos todos los objetivos. Hemos comprobado que podemos operar de manera fluida y sin ningún tipo de inconvenientes entre ambas Armadas. Esto quedó demostrado por ejemplo, en la interoperabilidad entre la aeronave chilena con nuestra cubierta de vuelo. Me queda un saldo muy satisfactorio y una excelente relación de amistad con la dotación del “Piloto Pardo”.

Por parte de ambos países, asistieron miembros de los ministerios de Defensa, de los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas, de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada y de la Zona Naval Austral y Tercera Zona Naval, quienes presenciaron las actividades a bordo de las corbetas “Gómez Roca” y “Spiro”.

El jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, contralmirante Gastón Fernando Erice, expresó: “este ejercicio nos deja mucho más de lo esperado gracias al nivel de integración que hemos alcanzado. Resta poder llevar todo este conocimiento y experiencia a una misión de paz efectiva, para así demostrarle al mundo lo que dos países hermanos pueden lograr. Quiero felicitar al personal de Argentina y Chile por el nivel de integración mostrado, que año a año aumenta notablemente con este tipo de ejercicios”.

Por su parte, el contralmirante Srur aseguró que los medios argentinos y chilenos “han demostrado que están en capacidad de trabajar juntos en apoyo a los requerimientos de la Organización de las Naciones Unidas”.

Por parte del Estado Mayor Conjunto Combinado Cruz del Sur, su jefe –coronel Ubaldo Juárez– aseguró que “es realmente un anhelo cumplido ver la materialización de este ejercicio que se bosquejó a principios del 2012 y que hoy llega a su punto culminante con su desarrollo efectivo. Esta fuerza nacida en el año 2005 es el fiel reflejo de la integración que existe entre el pueblo argentino y chileno, en todos sus niveles. El hito más importante que nos deja este largo camino de amistad es la confianza mutua existente entre ambos países y ambas Armadas.”

Por su parte, el coronel Luis Hernández Loyola, del ejército de Chile, manifestó: “Pudimos comprobar que las directivas que se entregaron en su momento para la preparación de esta fuerza, han sido ejecutadas tanto en Chile como en Argentina, con una total homogeneidad.”

Las actividades


Durante lunes y martes se realizaron ejercicios de traslado de heridos con embarcaciones menores y por vía aérea y acciones de Visita, Registro y Captura (VRC) por grupos pertenecientes a ambas Armadas.

La primera actividad incluyó un movimiento desde la corbeta “Gómez Roca” hacia el aviso “Teniente Olivieri” y posteriormente, desde el OPV “Piloto Pardo” de la Armada de Chile; hicieron lo propio por vía aérea con descenso por rappel sobre la cubierta de vuelo de la corbeta argentina.

Durante la jornada final, se incorporaron distintas “incidencias” de las que los comandantes de las unidades fueron tomando conocimiento mediante sobres cerrados que debieron ser abiertos en horarios prefijados y marcaron el rumbo de las acciones. De esta manera, se procedió a la visita y registro a un buque y a partir de la situación irregular de la unidad inspeccionada, se desplegó un segundo grupo para cumplir con la captura del mismo para su traslado a puerto.

El jefe de la dotación de Visita, Registro y Captura, teniente de navío Augusto Lizondo, explicó que la VRC está compuesta por hombres y mujeres de la unidad, que por medio de un curso que se realiza en la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, se preparan para visitar e inspeccionar otras unidades. “El personal se compone de distintas especialidades, lo que permite que en caso que el buque inspeccionado sea apresado, la misma esté en condiciones de operar los sistemas para tomar el control de la unidad y llevarla a puerto”.

Evaluación constante

A bordo de las unidades desplegadas las autoridades realizaron tareas de observación que permitirán la producción de conclusiones posteriores a la finalización del ejercicio.

Como integrante del Estado Mayor de la Fuerza Cruz del Sur, el capitán de fragata Gustavo Lioi Pombo, expresó: “hoy pudimos apreciar que el componente naval ha logrado un ensamble ideal en las tareas y que es una realidad la posibilidad que ambos países puedan operar de forma conjunta en una misión de paz”.

Por su parte, el teniente coronel Juan José López Demouth, del Ejército de Chile, manifestó que el ejercicio “ha demostrado la sinergia evidenciada por dos pueblos hermanos que se pusieron como objetivo trabajar por un mismo objetivo en forma conjunta”.
 
Nueva unidad para la Armada de Chile
“Marinero Fuentealba” lleva 54% de avance en su construcción

Durante el 2014 se espera que la tripulación obtenga la capacitación e instrucciones necesarias para poder entregarle a nuestra Institución, un buque 100% operativo en enero de 2015.


El OPV 3 “Marinero Fuentealba” es la embarcación 110 construida por el Astilleros y Maestranza de la Armada (ASMAR) y corresponde a la tercera de seis unidades que serán creadas para cumplir con las responsabilidades marítimas de Chile.

Este patrullero de alta mar, de características similares a las otras dos unidades, OPV 81 “Piloto Pardo” y OPV 82 “Comandante Toro”, contará con mejores capacidades para policía marítima y un casco reforzado para sus navegaciones en aguas antárticas; ya que será comisionado a la Tercera Zona Naval, con puerto base en Punta Arenas.

El Jefe de Proyecto del Proyecto Danubio IV Fase dos, donde se contempla la construcción de esta Unidad, Teniente 1° Jorge Maldonado, conversó con Revista Vigía para dar a conocer el avance de la construcción y las modificaciones que se han implementado para un mejor desempeño de este OPV.

El Teniente Maldonado comentó que “el porcentaje de avance en la construcción es del 54%. Si realizáramos un símil con una construcción de un edificio, podríamos decir que está la obra gruesa. Cuando una va a la grada de lanzamiento, en este minuto, veo un buque; lo que falta es lo más difícil, las terminaciones, el outfitting, que tiene que ver con la integración de la maquinaria, instalación de los equipos, etc.”

Al ser consultado por las modificaciones que se han realizado a esta tercera unidad, contó que se han incorporado mejoras que si bien no son notorias, para el usuario y operador son muy útiles, como por ejemplo: la abertura de las escotillas. “En general, en el proceso constructivo de buques en serie, es normal que se vaya generando una mejora continua, las cuales se traducen en varias modificaciones.

Además, esta Unidad tiene características bien particulares, como es la preparación para operar en clima frio”, indicó el Teniente Maldonado.

El 31 de marzo de 2014 está previsto que el buque sea lanzado al agua. Durante ese año, la dotación cumplirá una orgánica y estructura necesaria para el adecuado funcionamiento del mismo, además del entrenamiento esencial para poder recibirse de los sistemas.

El responsable del proyecto completo y de entregar un buque 100% operativo para la Marina, es la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA), por lo tanto, todo lo que sea coordinación y organización de esas actividades se realizan ahí.

En ese contexto, el Teniente Maldonado explicó que “tenemos preparado para la dotación un plan de proceso mínimo de adaptación y comprensión de la plataforma, para que conozcan el buque.

Después hay periodos en donde estarán embarcados en otras unidades para que vayan sacando las Calificaciones de Puestos Operativos, objeto que en octubre de 2014, comience la actividad en el Centro de Entrenamiento (CENTARM), terminando con esto en diciembre de 2014 o enero de 2015”.



De este modo, se espera que para enero de 2015 esta nueva Unidad, OPV “Marinero Fuentealba”, se pueda trasladar a su puerto base, en la Tercera Zona Naval, y así comenzar su historia en la Armada de Chile, al servicio de todos los chilenos, cumpliendo con las responsabilidades marítimas del país.

Características OPV 3 “Marinero Fuentealba”
De acuerdo al diseño de construcción naval, el OPV “Marinero Fuentealba” tendrá como características una eslora total de 80,60 metros, una manga moldeada de 30 metros, un puntal a cubierta 1 de 6,50 metros, 2 Motores diesel Wärtsila como sistema de propulsión, 1.771,6 toneladas de desplazamiento a plena carga. Alcanzará una velocidad máxima con estado de mar 2 de 20 nudos a 80% MCR, tendrá una autonomía de 30 días, un radio de acción de 8.000 millas náuticas a 12 nudos, acomodaciones para 62 personas máximo y una planta eléctrica integrada por 3 generadores diesel de 1.314 kVA, uno de ellos de emergencia.

Este nuevo proyecto permitirá a ASMAR consolidarse en la construcción de este moderno y versátil tipo de unidades en el concierto Sudamericano, reforzará las actividades que cumple la Armada de Chile como son patrullajes en el litoral nacional, en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) incluyendo el territorio antártico chileno; búsqueda y rescate, fiscalización de las actividades marítimas, control de la contaminación, salvataje y tareas de apoyo y entrenamiento.

Marinero Mario Fuentealba, Héroe de la paz
El Patrullero de Zona Marítima “Marinero Fuentealba”, lleva su nombre en honor al Marinero 2º Mario Fuentealba Recabarren, un joven marino de 21 años de la Armada de Chile, tripulante del Patrullero “Leucotón”, que entregó su vida en el mar luego de salvar a cuatro de sus camaradas del naufragio del Escampavía “Janequeo” ocurrido el 15 de agosto de 1965.

http://www.revistavigia.cl/marinero...struccion/revistavigia/2013-11-28/161326.html
 
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Al final el número queda en 6 OPV (PZM), ya que al comenzar el nuevo "batch", se decía que serían 5 mas opción de una. Por ahí cerraría una "posible" distribución de un OPV por ZN + 1 en la ZEE de Isla de Pascua. . .
 
ASMAR Podría Construir Un Rompehielos para La Armada de Chile

La Armada de Chile presentó a fines de octubre al Ministerio de Defensa un proyecto con el perfil de un nuevo rompehielos e informó que ASMAR está en condiciones de construirlo por US$ 155 millones, lo que incluye el buque, su equipamiento y las pruebas.
Se trataría de una nave de 100 metros de eslora y 6.000 toneladas de desplazamiento, que tendría capacidad para transportar hasta 30 contenedores y 60 científicos. Además, podría navegar de forma continua a una velocidad de 5 nudos a través de una capa de hielo de un metro, informó a El Mercurio el capitán de Navío Víctor Sepúlveda, encargado de la División Antártica en el Estado Mayor de la Armada.
El tiempo desde su construcción y hasta su puesta en funciones sería de 46 meses. Si bien, es un poco más de lo que demoraría su fabricación en astilleros extranjeros -que ya tienen conocimiento sobre este tipo de buques que, por ejemplo, cuentan con un casco de acero mucho más grueso-, ASMAR adquiriría una capacidad muy demandada hoy, por la apertura de nuevas rutas en el Ártico y las ambiciones sobre la Antártica.
Como está previsto decomisionar el rompehielos Viel para 2015, la definición está en manos de Defensa. El tiempo que Chile esté sin rompehielos, el transporte Aquiles y el remolcador Lautaro podrán seguir operando hacia la Antártica, pero solo en temporada estival.

http://diario.elmercurio.com/2013/12/07/internacional/internacional/noticias/09208e05-875f-402f-aab8-71d8304e976d.htm
http://noticiasffaachile.blogspot.com/
 
Es tarde para construir uno en Chile. No nos podemos quedar sin un rompehielos durante 3 ó 4 años, así que se tendría que comprar uno de segunda mano ahora y luego enfrentar la construcción local de uno con calma y sin prisas, más teniendo en cuenta que ASMAR no tiene experiencia en ese tipo de buques.
 
ASMAR tampoco tenia experiencia en la construcción de OPV y ya vamos en la tercera, tampoco estamos en una situación desesperada y contra el tiempo, sin se construye el rompehielos sería know how muy importante para Asmar y el país.
 
ASMAR VALPARAÍSO ENTREGA PUMAR® WR 900 TRANSPORTE A LA ARMADA

Diciembre 5, 2013

El miércoles 4 de diciembre, la Planta Industrial de ASMAR Valparaíso hizo entrega del prototipo PUMAR® modelo WR 900 Transporte al Petrolero "Almirante Montt".

El bote semirrígido posee una eslora de 9,10 metros y una manga de 3,10 metros, fue diseñado para ser tripulado por tres personas y posee capacidad para transportar 16 pasajeros cómodamente sentados, distribuidos en dos cabinas, alcanzando un desplazamiento liviano de tres toneladas y una autonomía de 6 horas.

El equipamiento instalado en la embarcación es marca Volvo Penta, versión Aquamatic, que incluye el sistema de propulsión, transmisión, vigilancia y control, lo cual permite la integración del 100% de los componentes; una tecnología que no se encontraba aplicada en embarcaciones existentes en el mercado nacional. Con una potencia de 260 HP, la velocidad máxima alcanzada en la etapa de pruebas fue de 32 nudos.

Considerando su diseño, dimensiones y características técnicas, esta embarcación representa el trabajo en equipo, liderado por el departamento PUMAR con los diferentes talleres y las secciones de apoyo de ASMAR Valparaíso, los que permitieron hacer realidad el proyecto y entregar el bote en la fecha acordada con la Unidad.

Cabe señalar que el segundo bote de este modelo ya se encuentra en etapa de construcción y será destinado al Petrolero "Araucano".




http://www.asmar.cl/news/noticias_main_340.html
 
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No tengo ni idea de en qué condiciones está el Viel, pero si aguanta hasta la teórica puesta en servicio del nuevo rompehielos no me quejo, pero si no la cosa cambia. Tampoco sabemos si las declaraciones del Sr. Sepúlveda son algo más que la expresión de un buen deseo, o si ya la ACh tiene listo ya el proyecto y sólo falta la autorización del gobierno.
 
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