Noticias de la Armada de Chile

Brochure de Thales mencionando a Brasil, Chile y un segundo país del Pacifico (probablemente Ecuador) como usuarios de su sonar de flanco

Long range passive detection, classification and localization of silent targets, in deep and littoral waters.



http://www.thalesgroup.com/Portfolio/Documents/Planar_flank_array_sonar/
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Proyecto RHIN SAR
Operativos de emergencias marítimas de Chile se potencian con dos nuevas lanchas tipo Arcángel


http://www.x.com/wp-content/uploads/lanchasArcangel_Chile.jpg​
11/07/2013
(x.com) Santiago de Chile - La Autoridad Marítima de Chile ha sumado a su equipo de trabajo dos nuevas lanchas tipo Arcángel, las cuales reforzarán los operativos de seguridad y rescates marítimos. La Gobernación Marítima de San Antonio y la Capitanía de Puerto de Chacabuco serán las reparticiones que los próximos días recibirán estas unidades, que junto con personal naval continuarán el incesante trabajo que realiza la Autoridad Marítima en la vigilancia del borde costero.
Esta adquisición responde al proyecto RHIN SAR, el cual contempla la modernización de unidades operativas, con el objetivo de potenciar el rol fiscalizador así como las tareas orientadas a la protección y salvaguarda de la vida humana en el mar. Ante esto el Capitán de Navío William Corthorn Rodríguez, jefe del Departamento de Planes de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) comentó que "el proyecto en su totalidad considera 42 lanchas y la Autoridad Marítima considera al 31 de diciembre de 2013 tener 39 lanchas en Chile, desde Arica hasta Puerto Williams, en diferentes Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto".
Además, el jefe de Planes de la Directemar destacó las capacidades que poseen estas unidades, así como el sistema self righting o auto adrizante (que ante grandes olas pueden volcarse y quedar en su posición original). Esta cualidad ayuda a enfrentar condiciones meteorológicas como las que presentó la zona central sur del país durante los últimos días debido a la altura de las olas que alcanzaron hasta los 12 metros.
Para la Autoridad Marítima esta adquisición es un complemento a sus labores y un gran avance. Así lo comenta el Comandante Corthorn quien trabaja en el Departamento encargado de realizar dichas adquisiciones, manifestando que "tenemos el deber de ir renovando aquellas lanchas que han llegado al término de su vida útil, como algunas que llevan entre 30 y 40 años al servicio de la Armada de Chile. Estamos en un proceso de modernización, incorporando estas nuevas lanchas con muchas capacidades".
Emergencias Marítimas
A través del llamado al número 137 de Emergencias Marítimas se reciben cientos de llamados durante el año, dando aviso de personas que se encuentran en peligro de inmersión en el borde costero, mar, ríos y lagos navegables del país. A pesar de los llamados que realiza la Autoridad Marítima a la comunidad, orientadas a tomar precauciones y a respetar el mar, los rescates se incrementan y es por ello que la reacción inmediata del dispositivo de emergencia naval juega un papel preponderante.
Durante la temporada estival se registró un aumento de los accidentes con consecuencia fatal, con un total de 25 personas fallecidas, cifra que es inferior al promedio de los últimos 10 años, el cual alcanza a las 30 personas. Asimismo, los 520 casos de personas accidentadas representa un incremento de un 17.2% comparado con la temporada anterior (444 casos). La seguridad en las playas y balnearios fue incrementada con un aumento de medios materiales y humanos, logrando en la temporada pasada una efectividad del 94% de rescates de personas vivas, respecto al total de accidentados.
Las características de mayor maniobrabilidad y rapidez de estas dos lanchas patrulleras marítimas son de real importancia, ya que alcanzan una velocidad de 45 nudos y cuentan con un radio de acción de hasta 200 millas náuticas,( 200X 1,8 Km) es decir, son las unidades adecuadas para poder responder a operativos de emergencia. Además, tienen la capacidad de transportar un máximo de 12 pasajeros y una dotación de tres personas.
http://www.x.com/?noticia=operativo...otencian-con-dos-nuevas-lanchas-tipo-arcangel
 
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Jueves 11 de julio de 2013
Buque Escuela “Esmeralda” zarpó desde el puerto de Talcahuano rumbo a Valparaíso



El Buque Escuela "Esmeralda", al mando del Capitán de Navío Juan Andrés de la Maza Larraín, zarpó pasadas las 20 horas de ayer desde el Muelle 360 de la Base Naval Talcahuano para navegar rumbo a Valparaíso, donde comenzará los preparativos para dar inicio al crucero de instrucción 2013.

El Bergantín Goleta permaneció casi seis meses en la Planta Industrial de Asmar Talcahuano, donde fue sometido a un programa de trabajo que este año contempló el cambio de los tres palos de proa; Trinquete, Mayor Proel y Bauprés. Para el 2014 está planificado continuar con los dos palos de popa, Mayor Popel y el Mesana.

El crucero de instrucción planificado para este año está previsto se inicie el 22 de septiembre desde Valparaíso y concluya el 9 de abril de 2014 en el mismo puerto. Durante 192 días, el buque visitará 16 puertos en 10 países de América, recalando en Antofagasta, Guayaquil, Balboa, Cartagena, Cozumel, Miami, San Juan, Curacao, Fortaleza, Río de Janeiro, Montevideo, Mar del Plata, Ushuaia, Cabo de Hornos, Punta Arenas y Talcahuano.

http://www.armada.cl/buque-escuela-...paraiso/prontus_armada/2013-07-11/113948.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Reemplazo de los Cessna O-2A
La Marina de Chile estudia la adquisición del avión P2006T MRI de Indra

http://www.x.com/wp-content/uploads/Primer-vuelo-_MRI_Indra.jpg
18/07/2013
(x.com) L. Vásquez, Santiago de Chile

La Marina de Chile está estudiando la posible adquisición de varios ejemplares del avión turbo-hélice ligero de patrullaje aeromarítimo P2006T de Indra, como reemplazo de los viejos CESSNA O-2A que está retirando de servicio.

Transferidos desde excedentes del Ejército de los EEUU a fines de los años noventas, los O-2A -una versión militarizada del avión civil CESSNA 337 Skymaster- han sido empleados durante casi dos décadas por el Comando de Aviación Naval de la Armada de Chile en tareas de patrullaje en el litoral y la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
El objetivo de la Marina chilena es reemplazar los O-2A con un nuevo aparato que, además de cubrir las tareas asignadas a estos últimos, amplíe y complemente las tareas asignadas a los aviones de patrullaje aeromarítimo P-3 y C-295, que tienen mayor alcance y autonomía.
El P2006T MRI -por Maritime Reconnaissance and Intelligence ó Reconocimiento e Inteligencia Marítima- es un avión ligero bimotor turbo-hélice, equipado con un radar SELEX-GALILEO Seaspray 5000E de Apertura Sintética (SAR) y barrido electrónico (AESA), dotado también con sistemas óptico-electrónicos de visión nocturna y todo tiempo.

El aparato sólo lleva tripulación de vuelo -piloto y copiloto- en tanto que la operación de los sistemas de monitoreo y observación es realizada en estaciones terrenas, con la que sus sistemas se conectan mediante enlace radial o satelital.

El alcance del radar permite la observación de un área de hasta 5.000 millas cuadradas y, dependiendo del perfil de vuelo de la misión, el P2006T MRI puede permanecer en vuelo entre 3,5 y 4,5 horas patrullando un área comprendida entre la línea costera y 150 millas mar adentro.

Desarrollado e integrado por Indra de España, sobre una plataforma desarrollado por TECNAM, el P2006T MRI fue sometido a pruebas intensivas en el Atlántico Norte durante el segundo semestre del 2012. La plataforma cuenta con la certificación EASA CS23, que avala las modificaciones introducidas por Indra al diseño original de TECNAM para la función de patrullaje aeromarítimo.

Aunque la fuerza naval chilena estaría interesada en adquirir hasta ocho P2006T MRI, de concretarse esos planes en un programa, este partiría con la compra de una primera partida de tres o cuatro aparatos.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Armada de Chile recibió modernizada la lancha misilera LM-34 “Angamos”

Jueves 18 de Julio de 2013 07:22
(defensa.com)

Tras acometer un proceso de modernización, la LM-34 “Angamos”, una de las 3 lanchas misileras clase SAAR IV normalmente operadas por el Comando de Misileras Sur (Comisur) en Punta Arenas, se incorporó de nuevo a la flota de la Armada de Chile. La “Angamos” (ex INS Reshef), construida por Israeli Shipyards de Haifa y comisionada en febrero de 1973, fue adquirida por Chile en 1997, siendo izado el pabellón el 1 de junio de aquel año, y arribando a este país el 29 de julio tras navegar por el Mediterráneo, el Océano Atlántico, el mar del Caribe y el Océano Pacífico. Tal como pudimos observar en mayo, en la Base Naval de Talcahuano, la remozada misilera “Angamos” no solo no desembarcó los misiles IAI Gabriel Mk 2, sino que además dispone ahora de misiles MBDA MM-40 Exocet.


Esta dupla tiene dos connotaciones de interés. Por una parte, el hecho de que la Armada de Chile no dio de baja el IAI Gabriel y por ende obtuvo transferencia tecnológica para, efectivamente, poder recuperar este sistema de armas, que por su edad requería ser intervenido en el sistema propulsor (de propelente sólido) y en el seeker. Esta tecnología se encontraba disponible bien con el fabricante, en Israel, bien en Sudáfrica. El segundo punto significativo resulta la reaparición del misil MM40, un sistema que se daba por fenecido con la venta de las dos fragatas clase Leander a Ecuador en 2008.

El sistema de armas de la LM-34 “Angamos” está conformado por dos cañones Oto Melara 76/62mm Compatto (versión básica), dos ametralladoras Oerlikon de 20mm, dos ametralladoras Browning 12.70/50mm, cuatro misiles IAI Gabriel Mk2 y cuatro misiles MBDA MM40 Exocet, probablemente Mk2.

En lo que se refiere al área electrónica, es muy probable que la empresa nacional DESA esté involucrada en la integración del misil de MBDA, considerando que esta plataforma ya dispone del Sistema de Control de Fuego SAETA-3/CH y el de Mando y Control STD-1CH, ambos desarrollados y fabricados localmente por DESA.

Desde el punto de vista estético, la Angamos ya no dispone del típico color negro, adoptado para operar en las aguas australes de Chile, lo que hace suponer que su zona de operaciones ahora se ubicará más al norte.

Con sus 450 toneladas de desplazamiento, nuevos propulsores MTU e integración de nuevos misiles, la SAAR IV siguen siendo un agresivo sistema de armas con aplicaciones tácticas aun destacables.

(Cristián Marambio, corresponsal en Chile)

Fotografías: Armada de Chile.
 
Military Capabilities
Chilean Navy aims to bolster MPA fleet

Patricia Samfelt, Montevideo, Uruguay - IHS Jane's Defence Weekly
18 July 2013

The Chilean Navy is working to reinforce its Naval Aviation Command's capabilities by launching a life-extension programme for its Lockheed Martin P-3A Orion maritime patrol aircraft (MPA) and buying additional Airbus Military C295 Persuaders, sources in Santiago told IHS Jane's .

The service operates three P-3As, acquired in the early 1990s from US surplus. Two of these recently underwent a modernisation programme in New Zealand and were fitted with a new tactical suite built around Elta's EL/M-2022A SAR maritime radar.

A new life-extension programme is to be launched that is aimed at keeping the P-3As operational until 2030. It will start with the third aircraft, which will receive the same tactical suite as the other two as well as new wings, engine upgrades, and the integration of AGM-84 anti-shipping missiles.

http://www.janes.com/article/24718/chilean-navy-aims-to-bolster-mpa-fleet
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
1800 piezas
Chile concreta la compra de fusiles SCAR-L y SCAR-H de FN HERSTAL para Infantería de Marina

http://www.x.com/wp-content/uploads/fusilSCAR_FHHerstal.jpg​
25/07/2013
(x.com) L. Vásquez, Santiago de Chile - La Armada de Chile ha puesto finalmente un primer pedido de fusiles SCAR-L y SCAR-H con el fabricante belga FN HERSTAL, para re-equipar a su Cuerpo de Infantería de Marina (CIM), confirmaron fuentes locales.
El pedido, por 1.800 piezas, también incluye un número de ametralladoras ligeras MINIMI. Los planes vigentes de la Marina chilena prevén un segundo pedido, para completar un número total de 3.500 armas.
El SCAR-L en calibre 5.56mm reemplazará al HECKLER & KOCH HK33A2 del mismo calibre como arma ligera estándar de los fusileros del CIM, en tanto que el SCAR-H en calibre 7.62mm será el arma empleada por los tiradores escogidos de escuadra, reemplazando a los HECKLER & KOCH HK33SG1 empleados por estos hasta ahora.
El calibre de las ametralladoras MINIMI, que reemplazarán a las ULTIMAX 100 Mk3 de calibre 5.56mm hasta ahora en servicio, también será 7.62mm.
Las armas del primer pedido están destinadas a los dos batallones de fusileros que conforman la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) creada a principios de 2012. El segundo pedido, a ser concretado en el corto plazo, tendrá como destino equipar otras unidades de fusileros y consolidar material de recambio en reserva.
La demora en concretar este primer pedido se debió a la espera de la autorización presupuestaria, y también al estudio de una oferta no solicitada de fusiles COLT M4 A1 a un costo substancialmente menor, que finalmente probó no ser viable.
Los fusiles HK33A2, que han sido el arma estándar por los infantes de marina chilenos desde fines de los años sesenta, seguirán en servicio con las unidades de apoyo, seguridad de instalaciones, servicios y reserva del CIM.
A fines de los años setenta se renovó a nuevo parte del stock de HK33A2 y se adquirieron ejemplares adicionales nuevos del mismo. Tras evaluar nuevos fusiles de asalto a principios de los años noventa, se optó una vez más por conservar y recuperar a nuevo los HK33A2.

http://www.x.com/?noticia=chile-con...car-h-de-fn-herstal-para-infanteria-de-marina
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Ultimo minuto.

Dos marinos murieron en ejercicios en Laguna Verde, se habla de una explosión.
Al parecer habría otro marino desaparecido.





Nicanor
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Se encontró el tercer cuerpo, son 3 los marinos fallecidos.Cryy

La Armada confirmó las identidades de las víctimas: el sargento Marcos Llancavil Arce, el Teniente Miguel Casas-Cordero, quien fue trasladado hacia el Hospital "Carlos Van Buren" falleciendo en el trayecto; y José Luis Valenzuela Valderrama, quien fue encontrado horas después.
A través de un comunicado, la Armada indicó que "a las 12.45 horas de hoy, lunes 29 de julio, mientras se efectuaba una práctica de demoliciones bajo el agua con explosivos en el sector de Caleta Hornillos, en Laguna Verde, Valparaíso, se produjo un accidente con resultado de muerte. Cabe señalar que este ejercicio corresponde a las actividades programadas en el plan de entrenamiento anual".
Los hechos fueron informados a la Fiscalía Naval de Valparaíso, iniciándose las primeras diligencias judiciales de investigación.
En tanto, en el lugar se encuentra personal de la Brigada de Homicidios, investigando el hecho.
 
C4iSR: Maritime
Chile to add light aircraft, UAVs for maritime surveillance

Patricia Samfelt, Montevideo, Uruguay - IHS Jane's Defence Weekly

Chile is planning to increase its aerial maritime surveillance and control capabilities by adding new light aircraft for patrolling its coast and littorals as well as extended range medium-altitude long-endurance (MALE) unmanned aerial vehicles (UAVs), sources in Santiago told IHS Jane's .

The light aircraft are to be acquired under a programme to replace eight Cessna O-2A Skymaster IIs that were transferred to the Chilean Navy from US surplus in the 1990s. New platforms would supplement Chile's fleet of P-3 Orion and C295 Persuader maritime patrol aircraft.

Two aircraft types are being assessed as potential solutions: the Vulcanair AP.68TP and the Tecnam P2006T - both Italian-made twin-engine, turbo-prop aircraft.

http://www.janes.com/article/25422/c...e-surveillance

Chile suma avionetas, vehículos aéreos no tripulados de vigilancia marítima

Chile tiene la intención de aumentar su vigilancia marítima, aérea y capacidades de control mediante la adición de nuevos aviones ligeros para patrullar sus costas y litorales, así como de media altitud vehículos extendidas de largo alcance-resistencia (MALE) aéreos no tripulados (UAVs), fuentes en Santiago dijo IHS Jane .

La avioneta de ser adquiridos en virtud de un programa de sustitución de ocho Cessna O-2A Skymaster IIS que se hayan transferido a la Armada de Chile de los excedentes de EE.UU. en la década de 1990. Nuevas plataformas complementarían la flota de P-3 Orion y C295 Persuader aviones de patrulla marítima de Chile.

Dos tipos de aeronaves se están evaluando como posibles soluciones: el Vulcanair AP.68TP y Tecnam P2006T - tanto bimotor aviones de fabricación italiana, turbo-prop.
 
SUBCOMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS VISITA ASTILLERO DE TALCAHUANO
Agosto 8, 2013

Acompañado por una comitiva de 5 Oficiales del Ejército norteamericano, el General de Brigada don Orlando Salinas, Subcomandante General del Ejército Sur de los Estados Unidos, realizó una visita a las instalaciones de ASMAR Talcahuano, el 7 de agosto.

En la ocasión, el Capitán de Navío don Harold Kauer, Administrador de la Planta Industrial, realizó una exposición sobre la organización de la Empresa, sus principales negocios en materia de reparaciones y construcción de naves, así como también, del proceso de reconstrucción que se ha llevado a cabo después del terremoto y tsunami del 27/F.

Posteriormente, junto al Capitán de Fragata don Roberto Urrutia, Jefe del Departamento de Diseño del Astillero, efectuaron un recorrido por las instalaciones, donde pudieron apreciar, entre otros, los trabajos de reconstrucción de los molos y el avance de la construcción del OPV-3 "Marinero Fuentealba" en la grada de lanzamiento.



http://www.asmar.cl/news/noticias_main_329.html
 
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