Noticias de la Armada de Chile

Eduardo Moretti

Colaborador

La Armada de Chile celebró un nuevo aniversario de la incorporación de Fragata Tipo 23 “Almirante Lynch”​

Por
Redacción
-
2 abril, 2024




 

La Armada de Chile celebró un nuevo aniversario de la incorporación de Fragata Tipo 23 “Almirante Lynch”​

Por
Redacción
-
2 abril, 2024




Ojo, la foto del artículo es de una fragata M, la Almirante Blanco si no me equivoco, no de una tipo 23
 
@Leonardo S.A. hagamos trato, 2 SSK Scorpene -Riachuelo y 8 H225M ASuW . Y si cuela 4 C-390 con opción a 4 mas.

¿De cuanto estaríamos hablando? :p

Estimado @Crucino

El S-BR Riachuelo los 4 iniciales incluido el costo de la transferencia de tecnología para la MB, tienen un costo final estimado de algo como 750 millones de dólares. Sin duda, un segundo lote "llave en mano" debería reducir significativamente esta cifra, ya sea para la MB o para clientes externos.

El gobierno portugués tiene previsto cinco aviones KC-390 para la Fuerza Aérea Portuguesa. Uno por año, a partir de 2023, por un valor de 872 millones de euros pero el contrato incluye soporte completo durante casi 10 años se dice extraoficialmente.
Austria anunció que cada unidad del KC-390 podría costar entre 130 y 150 millones de dólares dependiendo de la personalización y el paquete de soporte.

En cuanto al H225M ASuW, me resulta difícil estimarlo considerando que fue comprado bajo un contrato para las tres FF.AA. que incluía 50 unidades con la transferencia de tecnología y desarrollos locales pero personalizadas y con al menos 6 versiones diferentes (VIP, ASuW, C-SAR para MB, REVO para la FAB y "táctica" para el EB y finalmente la ultiliaria general para las tres fuerzas), y que luego fue reducido a 47 unidades, curiosamente estas 3 unidades fueron cambiadas por 27 unidades nuevas del H125 para la FAB y la MB más apoyo logístico y piezas para el EB, lo que demuestra que de ninguna manera es un SARM de bajo costo


Pero no duden que al Estado brasileño y a la Base Industrial de Defensa les encantaría vender estos y otros SARMs a Chile y seguramente se les ofrecería financiamiento.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
porque mejor, seguimos el ejemplo de brasil, fabricamos en chile en astilleros chilenos nuestros submarinos y fragatas...hasta un acuerdo de cofabricacion o mantaje de los excelentes puma. no entiendo la falta de vision de nuestros gobernantes...ya vemos que pasa con huachipato...el termini de huachipato, tambien es el final de asmar para chile
@Leonardo S.A. hagamos trato, 2 SSK Scorpene -Riachuelo y 8 H225M ASuW . Y si cuela 4 C-390 con opción a 4 mas.

¿De cuanto estaríamos hablando
 
porque mejor, seguimos el ejemplo de brasil, fabricamos en chile en astilleros chilenos nuestros submarinos y fragatas...hasta un acuerdo de cofabricacion o mantaje de los excelentes puma. no entiendo la falta de vision de nuestros gobernantes...ya vemos que pasa con huachipato...el termini de huachipato, tambien es el final de asmar para chile
Primero OPVs (hecho), luego buque científico (hecho), luego rompehielos (hecho), luego anfibios (acá vamos), y luego fragatas (esperando el ok).

Vamos en progresión de complejidad.

El construir submarinos tiene otra curva de aprendizaje.

Piano piano...
 
Primero OPVs (hecho), luego buque científico (hecho), luego rompehielos (hecho), luego anfibios (acá vamos), y luego fragatas (esperando el ok).

Vamos en progresión de complejidad.

El construir submarinos tiene otra curva de aprendizaje.

Piano piano...
si, eso lo tengo presente, no se me ha olvidado. el punto es de fondo, sin acero nacional dificilmente tendremos libertad para desarrollar la industria, la fabricacion de embarcaciones sean civiles o militares, genera una cantidad de empleo, que cualquier lector se va de espalda, el desarrollo naval es fundamental si se desea alcanzar el desarrollo economico en una nacion como la nuestra, que es principalmente maritima. los acuerdos que genero brazil con sus submarinos es muy bueno para ellos, la cofabricacion y la transferencia de tecnologia es lo que debe primar en las futuros desarrollos de programas nacionales de armamento, en chile
 
si, eso lo tengo presente, no se me ha olvidado. el punto es de fondo, sin acero nacional dificilmente tendremos libertad para desarrollar la industria, la fabricacion de embarcaciones sean civiles o militares, genera una cantidad de empleo, que cualquier lector se va de espalda, el desarrollo naval es fundamental si se desea alcanzar el desarrollo economico en una nacion como la nuestra, que es principalmente maritima. los acuerdos que genero brazil con sus submarinos es muy bueno para ellos, la cofabricacion y la transferencia de tecnologia es lo que debe primar en las futuros desarrollos de programas nacionales de armamento, en chile

Sobre el acero nacional, actualmente hay una comisión de expertos, min. economía y de la industria analizando el tamaño del dumping chino para proponer al gobierno una salvaguarda a productos específicos, porcentaje y duración.

Huachipato como siderurgica con alto horno es una industria estratégica, concuerdo contigo y hay que ver el caso, porque también pueden existir ineficiencias productivas de la misma empresa que sean parte de la brecha, además de condiciones de mercado que pueden atentar contra la competitividad como el costo de la energía, falta de certificación del acero (difícil trazabilidad del acero importado para compararlo al nacional, como ha pasado en la industria de la construcción). Es un problema con muchos factores, además de como hacer proporcional la medida en orden a no afectar la libre concurrencia del mercado, así como los términos del tratado de Libre Comercio con China, que seguramente contendrá cláusulas de arbitraje.

Sobre construir submarinos aquí, lo primero que habría que visualizar es si se justifica armar toda esa infraestructura y nuevas capacidades (especialistas, maquinarias) que se tienen que ir ocupando y retroalimentando continuamente considerando el potencial de demanda real, y si se parte de la base de lo que pueda requerir la Armada de Chile, hablamos de sólo 4 submarinos... con eso no haces escala para amortiguar la inversión que se agrega al costo unitario de cada submarino. Para que convenga construir acá tenemos que tener un mayor tiraje de unidades... ¿dónde y a quién más le podríamos vender?... dificil.

Los próximos submarinos a requerir son solo 2.... vale la pena construir esa capacidad? ¿en cuanto más nos subirá el costo unitario de cada submarino?. Es un proyecto muy largo, con muchos cálculos que proyectar y a partir de mi experiencia en proyectos, en términos gruesos, diría que no a no ser que exista una mayor demanda que sustente y prorratee la inversión inicial a un nivel de costo unitario aceptable.

Saludos
 
Ojo, que Huachipato no produce acero naval, más allá de las sinergías que otorga a la Región del Bio Bio y a las demás industrias metal mecánicas de la zona.

Respecto a la construcción de submarinos, si bien, no hay economía de escalas para producir solo 2 SSK, bien podría la ACh interesarse junto a constructores locales, y demás ecosistema I+D+i, proponer, modelar o proyectar medios submarinos, ya sean ROVs, mini submarinos que desplieguen sistemas remotos submarinos, cápsulas de rescate, redes de hidrofonos, etc.

Hay nichos perfectamente abarcables con lo que hay, en termino de robótica, IA, redes de comunicaciones, etc
 
No es "noticia", pero no supe dónde incluirlo... sorry.


Incidente Naval de Ilo de 1971 - La Marina de Guerra del Perú daña severamente a un submarino de la Armada de Chile
En la década de los 70´s el PERÚ y Chile vivían una época de tensión donde el primer incidente serio ocurrió en 1971, cuando un submarino chileno penetró en aguas territoriales peruanas entre las localidades de Ilo y Matarani.
En el año 1971, el F-62 BAP Aguirre (ex USS Waterman DE-740)1 y los destructores DD-71 BAP Villar (ex-USS Benham) y DD-72 BAP Almirante Guise (ex-USS Isherwood), se encontraban de operativo ASW al sur del país, con tres submarinos de la escuadra a la altura del puerto de San Juan. El ejercicio se realizó entre a las 0900 y las 1030 horas. Una vez finalizado, regresando al puerto el oficial más antiguo de la flota de superficie a bordo del BAP Guise hace un recuento de las acciones con los comandantes de los buques participantes, en la cual se informa que se detectaron tres submarinos detallando la posición de los mismos, pero se reportó además que uno de los cuales no acusaba recibo de impacto durante los ataques simulados. Se contrastaron las posiciones con los submarinos participantes, y encontraron que uno de los submarinos de la escuadra nunca fue detectado por encontrarse en una posición al norte de la zona de donde se realizaron las operaciones, es decir concretamente, habían cuatro submarinos en la zona del ejercicio.
El comandante del ejercicio ordenó tomar rumbo al sur en búsqueda del extraño submarino, para lo cual dispusieron diferentes sectores de búsqueda a los buques con el fin de encontrarlo, mientras tanto, el almirante a cargo del ejercicio daba parte a Lima de lo acontecido solicitando autorización para el uso de cargas de profundidad contra el submarino en caso fuera encontrado. La orden no tardó en llegar y fue así que casi a la altura del puerto de Ilo, el BAP Villar detectó una nave no identificada y reportó al comandante del grupo “un contacto submarino efectivo bajo el buque”.
Procedieron según los convenios internacionales conminándolos a emerger, sin embargo el submarino hizo caso omiso. Se procedió a lanzar una carga de profundidad a modo de advertencia para que el submarino emergiera, pero el submarino nuevamente declinó la invitación.
Al no haber respuesta, el BAP Villar procedió a arrojar cargas de profundidad a diferentes profundidades con la intensión de abatirlo, las acciones no se detuvieron hasta que se observó manchas de petróleo y algunos pertrechos emerger desde la profundidad. Los oficiales reportaron el hecho y dieron por concluido el combate.
Durante el repliegue el BAP Aguirre vuelve a detectar un submarino (el BAP Aguirre tuvo una zona de búsqueda un cuadrante más al sur que el BAP Villar), esta vez el submarino mostraba una marcación diferente a la obtenida inicialmente, lo cual indicaba que la nave se había desplazado hacia el sur. El buque procedió a colocarse en posición de ataque lanzando la primera carga que hizo remecer la popa del buque, luego vino una segunda que no detonó y luego de la tercera carga no se reportó más ruido en el sonar.
Extrañaba a presencia de un buque mercante que se encontraba detenido a unos kilómetros de la zona de combate, hecho que causó sospechas de que actuaba como soporte del submarino, lo cual motivó que el BAP Villar acuda para interceptarlo. Se trataba del petrolero AO-52 Almirante Montt3, que al ser intervenido reportó una avería en uno de sus motores pero que el problema estaba casi solucionado, y luego de unos minutos retomaron su marcha al sur.
Al replegarse los buques de la escuadra hacia la base naval de San Juan se interceptó un mensaje en la radio que decía: “Mamá, mamá, Isabel se encuentra gravemente herida”.
Al poco tiempo de transcurrido el evento, inteligencia de la Marina de Guerra del Perú obtuvo información acerca del submarino que había logrado ingresar a los astilleros de Talcahuano, el cual fue reportado como un submarino averiado de gravedad extrema, con serios daños y con un numero tripulantes fallecidos, trascendió además que dos de ellos eran oficiales.
Respecto al submarino chileno, se trataba de un tipo Balao o clase Fleet, un diseño de submarinos oceánicos usados durante la segunda guerra mundial que son una variación de la clase Gato, básicamente la diferencia era el uso de mayor acero reforzado en el casco presurizado con lo cual aumentaba su profundidad máxima hasta 122 metros, poseían 10 tubos lanzatorpedos (6 en proa y 4 en popa).
La Armada de Chile contaba en aquel entonces con dos de este tipo, uno de ellos es el SS-20 Thomson (ex SS-414 USS Springer) incorporado a la Armada en 1961 y el otro era el SS-21 Simpson (ex SS-413 USS Spot) incorporado en 1962. La presente historia involucra al primero de ellos.
El SS-21 Simpson quedó fuera de servicio en 1982. El Thomson figura en los registros de la armada en condición de baja con Resolución DGSA N4281/6 el 15 de Diciembre de 1981, sin embargo El SS-20 Thomson fue desguazado antes de 1978, según figura en los relatos de la crisis del Beagle por el Capitán de Navío (r) Rubén Scheihing.
Los submarinos Balao fueron arrendados por la Armada de Chile a la Marina Norteamericana, luego de los incidentes de 1971, en 1972 la US Navy exige a Chile la compra del Thomson.
El Thomson se mantuvo en actividad durante 10 años más según la Armada de Chile (1972 – 1981) pero sin ninguna partida presupuestal de combustible en todo ese periodo.

Años posteriores al incidente, el secretario de prensa del General Juan Velasco Alvarado, don Augusto Zimmermann publicó un relato en el Diario La República acerca de un serio incidente con Chile ocurrido en 1971, cuando un submarino chileno penetró en aguas territoriales entre Ilo y Matarani, la incusión fue detectada por la Marina que tras no lograr que la nave se retirara del territorio dispuso que patrulleras le arrojaran cargas de profundidad las cuales lo averiaron severamente, el cual después de ser perseguido se alejó sin salir a la superficie.
Velasco fue informado del incidente, y envió al secretario general de la presidencia a Santiago para explicar a Allende las causas por las que las autoridades navales habían utilizado cargas de profundidad. Allende ofreció las excusas tras explicar que la incursión del submarino se produjo por un error de navegación, con lo cual Velasco dio por cerrado el caso. El incidente fue rápidamente superado y mantenido como secreto de estado, sin el menor conocimiento de la prensa en ambas naciones.
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*Visiten este enlace chileno que hace mención del hecho y observen bien la fecha de publicación (viernes 03 de agosto de 2007)
http://www.patriciaarancibiaclavel.cl/.../seriehistorica0...
Curiosamente tiempo después para ser exactos el año 2016 en Chile publican una novela titulada “El secreto del submarino” donde fantasean con un episodio similar donde el submarino hundido o dañado era peruano o soviético.
Saquen sus conclusiones.
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Foto 1: Destructor BAP Villar DD-71 de la Marina de Guerra del Perú.
Foto 2: SS-20 "Thompson" de la ACH.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
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