Noticias de la Armada de Chile

No pude abrir el link, págima no encontrada me dice. Pero ¿corresponde al ingreso de nuevos reclutas a la Escuela Naval?
Nueva Generación de Reclutas ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat"

Párrafo de la nota:
"A contar de hoy, todos los esfuerzos se centran en la formación de esta nueva promoción de Reclutas, iniciando un nuevo ciclo en la Armada, buscando al término del año 2027, egrese al servicio de nuestro país un grupo de líderes con carácter, de valores inquebrantables, flexibles, resilientes, perseverantes y altamente preparados para enfrentar los desafíos del mañana y conducir la Institución en tiempos de paz y guerra si fuese necesario. Acá se encuentran los líderes de la Armada del futuro"

La Armada de Chile está en la cresta de la ola del tema liderazgo. En el Ejército, más que venir de vuelta del asunto, lo han matizado. No desprecian el liderazgo, pero tienen claro que en la Escuela Militar y de Suboficiales forman comandantes, que deben saber mandar. El liderazgo es una cualidad deseada del comandante.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Tras 40 días de navegación, el remolcador Galvarino de la Armada de Chile finalizó su participación en la Campaña Antártica 2023-2024​

Por
Redacción
-
1 febrero, 2024



 

Armada de Chile: ¿Cómo formar la Fuerza Naval más competente y equilibrada de Sudamérica a través de la compra de buques usados?​




La Armada de Chile es una de las mejor equipadas y entrenadas de Sudamérica, alrededor de 30.000 hombres (si incluimos a sus infantes de marina), 4 submarinos, 8 escoltas, 3 lanchas misileras rápidas, 4 buques anfibios, 2 flotas de buques auxiliares, etc.
Pero tiene una peculiaridad. Gran parte de estas unidades de primera línea (habría que añadir varias decenas de patrulleras y auxiliares de todo tipo) fueron adquiridas de segunda mano a armadas extranjeras.



Empecemos por las escorts. Chile opera tres fragatas Tipo 23: la “Almirante Cochrane” (ex-HMS Norfolk ), “Almirante Lynch” (ex-HMS Grafton ) y “Almirante Condell” (ex-HMS Marlborough ).
Estos buques fueron incorporados a la Armada de Chile entre 2006 y 2008, provenientes de la Royal Navy, donde entraron en servicio en 1990, 1997 y 1991 respectivamente.

Almirante Cochrane (FF 05)

Un caso similar es el de la fragata Tipo 22 Almirante Williams (ex-HMS Sheffield ), buque insignia de la Armada de Chile. En servicio en la Royal Navy desde 1988, ingresó a la Armada de Chile en 2003.

Almirante Williams – FF 19

Chile también opera dos fragatas clase Karel Doorman de origen holandés, la “Almirante Blanco Encalada” (ex-HNLMS Tjerk Hiddes ) y la Almirante Riveros (ex-HNLMS Van Der Hulst ). Se incorporaron en 2005 y 2007, con una media de 14 años de servicio en la Armada holandesa.

Almirante Blanco Encalada – FF 15

La última adquisición, en 2020, fueron dos fragatas clase Adelaide/Oliver Hazard Perry de la Armada australiana. Se trata del “Almirante Latorre” (ex-HMAS Newcastle ) y el “Capitán Prat” (ex-HMAS Mebourne).

Almirante Latorre – FFG 14
Se trata de barcos similares a la clase española Santa María, en servicio con los australianos desde 1992 y 1993. La principal diferencia es que fueron intensamente modernizados en un programa no exento de polémicas y sobrecostes.
La modernización incluyó un lanzador vertical de ocho celdas Mk41 para ESSM, la capacidad de lanzar el SM-2, una actualización del Phalanx… hasta que llegaron los destructores clase Hobart y fueron desmantelados. Chile vio allí su oportunidad.


Chile también opera tres lanzadores de misiles Sa'ar 4, que adquirió cuando estuvieron en servicio con la Armada israelí por un corto período de tiempo. Desplazan 450 toneladas y viajan a 30 nudos, capaces de lanzar misiles antibuque Harpoon o Gabriel.
En cuanto a los anfibios, Chile opera 3 LST de construcción local de más de 1.000 toneladas, pero en 2011 adquirió el LPD francés “Foudre”, en servicio desde 1990, y lo rebautizó como “Sargento Aldea”.

Sargento Aldea – LSDH 91

Chile también opera dos buques de suministro. Uno de ellos es el petrolero “Almirante Montt” (ex-USNS Higgins ), de la clase Henry J. Kaiser. Se incorporó a la Armada estadounidense en 1987 y a la Armada de Chile en 2010. Hasta 40.000 toneladas de desplazamiento, de las cuales 28.000 pueden ser combustible. Es el buque de mayor desplazamiento de la Armada de Chile.

Almirante Montt – AO 52

El otro buque logístico es el “Araucano”, un buque civil fabricado por Suecia en 1984 y reconvertido en buque cisterna de flota también en 2010. Desplaza 26 mil toneladas.
Chile también opera cuatro submarinos, todos de primera mano. Los más antiguos son el “Thompson” y el “Simpson”, tipo alemán 209/1400. Fueron entregados en 1984.


Los más modernos son los dos Scorpène, “O'Higgins” y “Carrera”, construidos por DCN y Navantia y entregados en 2005 y 2006.

Aviación Naval​


C-295 Persuader y P-3ACH – Foto: Cees- Jan van der Ende

En otro orden de cosas, la Armada de Chile aún opera 4 P-3ACH, los cuales están siendo modernizados por el programa “Albatros IV” (al punto que han cambiado sus alas para ganar 15.000 horas de vuelo).
Además, desde 2010 opera tres unidades del C-295 Persuader.


La Armada de Chile también opera 5 helicópteros Cougar, 9 Dauphin, 4 Super Puma y 5 Airbus H125, además de cinco aviones EMB-110 Bandeirante.


 
En otro orden de cosas, la Armada de Chile aún opera 4 P-3ACH, los cuales están siendo modernizados por el programa “Albatros IV” (al punto que han cambiado sus alas para ganar 15.000 horas de vuelo).
Además, desde 2010 opera tres unidades del C-295 Persuader.

La Armada de Chile también opera 5 helicópteros Cougar, 9 Dauphin, 4 Super Puma y 5 Airbus H125, además de cinco aviones EMB-110 Bandeirante.

Son solamente dos los Orión, los Persuader iban a ser ocho, reemplazando los Bandeirulha. Los Super Puma son dos y de los Bandeirante Patrulha solo quedan tres.
 
El 408 hace muchos años. Qué gasto inútil en todo caso.
Estuve a bordo alguna vez. Tenía la parte trasera con sector acomodación VIP... sus tontos sillones mesas y otras cosas... más butacas en el resto del fuselaje... quizá cuáles eran las perspectivas de uso en la Armada de esos aviones -o su real estado- en esos años que lo destinaron a ese rol tan, tan...
 
Estuve a bordo alguna vez. Tenía la parte trasera con sector acomodación VIP... sus tontos sillones mesas y otras cosas... más butacas en el resto del fuselaje... quizá cuáles eran las perspectivas de uso en la Armada de esos aviones -o su real estado- en esos años que lo destinaron a ese rol tan, tan...

¿No tenían los Falcon en ese rol VIP?
 
Curiosamente, la placa del 408 dice que fue aceptado, el "17 de sept. de 1965", mismo día, mes y año del nacimiento de este servidor.

Arribó el 23 de sept de 1994 a Viña.

Por el "Proyecto Parina" fue convertido por compañía privada de USA como avión de transporte, con capacidad para 49 personas (65 asientos), con cocina y baño, divisiones de First Class y normal, equipos GPS, cámara VIP (fabricación nacional) con mesa, butacas y bar, literas, nuevas salidas de emergencia. Sistema de oxigeno de emergencia, sistema de agua potable y un equipo de música ambiental para la cabina.

Se le hicieron modificaciones estructurales para soportar el peso adicional. La modificación tomó ocho meses y fue realizada en la Base de Viña del Mar entre marzo y noviembre de 1996.

No tenía equipos de exploración aeromarítima.

Entiendo los trabajos fueron hechos por la empresa USA The Wale Group, de Irvine, California, de Edward H. Wale, ex-oficial de la Armada (recordar Teletón). La conversión consistió en quitar todo el interior del avión y reemplazarlo con un interior comercial moderno similar al de un Boeing 727-200.

De nada.
 
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