Noticias de la Armada de Chile

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Es como todo, nada es perfecto. El Viel no será tan grande como el Irízar, pero esa desventaja la compensará con su juventud y equipamiento más moderno. A mí eso de "burro grande, ande o no ande" como que no me convence, pero lo respeto.
Y desde luego, el Irízar tiene más de 40 años sobre sus cuadernas, y el Viel es un buque flamante y muy bien equipado, un orgullo para la ACh, claramente!
 
Estimado, nadie asevera que un buque grande será mejor, ni nada por el estilo, no se trata aquí de lo que a usted o a nadie convenza.

La periodista de la hermana Repúblca de Chile nombra a los países que tienen rompehielos, y no nombra a la República Argentina.
Dice que el ACh Almirante Viel es el rompehielos más grande de Sudamérica , y NO lo es , sino que es el ARA Alte Irízar.

Por lo que simplemente aclaro y agrego ese comentario, si un rompehielos más chico o más grande es mejor o peor, es harina de otro costal.

Saludos,

Merchant
Estimado Merchant....Acá en Chile, pedirle a un (a) periodista que se informe bien antes de informar, para informar bien, no es una tarea tan sencilla como suena.
 
Estimado Merchant....Acá en Chile, pedirle a un (a) periodista que se informe bien antes de informar, para informar bien, no es una tarea tan sencilla como suena.
Es una cuestión mundial, no sólo de Chile. El lenguaje ha pasado a ser algo poco importante por culpa de la tecnología (diccionarios y correctores ortográficos). Al paso que vamos, antes de una década volveremos a comunicarnos a golpes como en la prehistoria. Hoy en día tener una buena conversación con un semejante, es un lujo al alcance de muy pocos. Es deprimente ver la degradación del lenguaje, oral o escrito.
 
¡Te invitamos a revisar la recalada de la Fragata "Almirante Blanco" tras 17 meses fuera de su puerto base!
#SomosArmada
Ministerio de Defensa Nacional Chile Subsecretaría para las Fuerzas Armadas
 
¡Te invitamos a revisar la recalada de la Fragata "Almirante Blanco" tras 17 meses fuera de su puerto base!
#SomosArmada
Ministerio de Defensa Nacional Chile Subsecretaría para las Fuerzas Armadas
Se dice que la recorrida/inspección de la fragata en Chile debía durar inicialmente 9 meses, pero se alargó hasta los 17 porque incluyeron trabajos nunca antes hechos en el país ¿alguna de cuáles serían esos trabajos?
 
Fragata “Almirante Blanco” vuelve a Valparaíso tras 17 meses de reparaciones

Sábado 31 de diciembre de 2022

El mantenimiento de la unidad fue realizada en la planta de ASMAR Talcahuano permitiendo el retorno seguro a su puerto base.

El sábado 31 de diciembre la Fragata “Almirante Blanco” recaló en el Molo de Abrigo tras ser sometida a un periodo de reparaciones realizado en ASMAR Talcahuano. La Unidad fue recibida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante José Luis Fernández, por el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Roberto Zegers y los Comandantes de los buques que componen la Escuadra Nacional.
El Comandante del buque, Capitán de Navío Cristian Reischel, señaló que “Nosotros completamos 17 meses fuera de puerto base, iniciamos un proceso de reparaciones inicialmente planificado para estar 9 meses en Talcahuano, tuvimos que enfrentar desafíos que fueron hechos por primera vez en Chile, que obligó a que tuviésemos que alargar nuestro proceso de reparaciones y hacer un mantenimiento que la planta de ASMAR Talcahuano, el buque y la Armada de Chile no habían hecho nunca y planteó desafíos bastante interesantes e importantes para el proceso de reparaciones y eso significó que hubo un esfuerzo muy grande por parte ASMAR, de la dotación, de las inspectorías y del apoyo que tuvimos en la Segunda Zona Naval para que el buque pudiese estar en condición segura de retornar a Valparaíso y es un hecho bastante histórico porque llevamos muchos años sin que la Escuadra pueda tener la totalidad de sus buques en el molo para lo que se necesite”.
Por su parte el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Roberto Zegers dijo "estamos muy felices que haya vuelto la Fragata "Blanco" una de nuestras fragatas capitales, luego de este proceso de reparaciones donde la dotación tuvo que enfrentar un sin número de trabajos con mucho entusiasmo y sacrificio, manteniendo a la familia muy alejada. Como Comandante en Jefe de la Escuadra estoy muy feliz que hayan podido regresar este último día del año 2022 y que se pueda integrar a nuestra Escuadra y comenzar todo los periodos de entrenamiento".
Cabe destacar que la Unidad desde su incorporación al servicio ha participado en operaciones que contribuyen a las distintas áreas de misión otorgadas por en Estado de Chile a la Institución




 

Armada continúa monitoreando a pesqueros extranjeros que se desplazan hacia el Atlántico


Más de 100 naves, dedicadas a la extracción del recurso calamar rojo, se encuentran transitando por aguas nacionales.


En el cumplimiento de sus áreas de misión, en cuanto a fiscalización y monitoreo de los espacios marítimos nacionales, la Armada de Chile continúa fiscalizando a la flota pesquera extranjera dedicada a la extracción del recurso calamar rojo, la que actualmente navega frente a las costas de nuestro país hacia el sur, para cruzar al Océano Atlántico por el estrecho de Magallanes.
En total, más de 100 naves de pesca se encuentran en actividad de tránsito, la que comenzó a fines del mes de noviembre desde caladeros ubicados al sur de altamar de Perú, y que está siendo monitoreada las 24 horas de los 7 días de la semana por el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC) de la Armada de Chile.
En concreto, se ha efectuado una fiscalización pesquera oceánica con el despliegue de diversos medios aeronavales, como el P-3 ACH “Orión”, el Casa C-295 y Patrulleros de Zona Marítima (OPV), contribuyendo al esfuerzo que hace el Estado de Chile para cumplir con la normativa nacional y tratados internacionales.
Se espera que esta flota pesquera de término a su tránsito por aguas nacionales durante la primera quincena de enero, fecha tentativa en que iniciará operaciones extractivas en Argentina.
CRUCE POR EL ESTRECHO DE MAGALLANES
Cabe destacar que durante su paso por el Estrecho de Magallanes se establece, como medida de seguridad, la navegación vía convoy desde Punta Arenas y hasta bahía Posesión, en jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Punta Delgada.
“La Autoridad Marítima realiza los procesos de coordinación por medio de las agencias navieras de cada una de las naves, además de realizar las tareas de control verificando que no exploten recursos marinos en el territorio nacional, además de verificar que no se produzcan eventos de contaminación en aguas de la jurisdicción”, explicó el Capitán de Puerto de Punta Arenas, Capitán de Fragata Litoral Rodrigo Esparza.


 

Aviación Naval suma una nueva capacidad en territorio Chileno Antártico

Miércoles 4 de enero de 2023

Anteriormente, las maniobras antes mencionadas se habían realizado con el helicóptero UH-05 “BOLKOW”. Sin embargo, el HH-65 “DAUPHIN” posee una mayor capacidad de poder levantar carga, mayor capacidad de transporte de gente (hasta 6 pasajeros) y mayor autonomía.


Punta Arenas. En el marco de la Campaña Antártica 2022/2023, el Grupo Aeronaval Sur de la Tercera Zona Naval marcó un nuevo hito al realizar por primera vez tareas de sostenimiento logístico en el Territorio Chileno Antártico utilizando un helicóptero HH-65 “DAUPHIN”.

Desplegado a bordo del OPV “MARINERO FUENTEALBA” en el Continente Blanco, la Unidad llevó aproximadamente 3.000 kilos en total de carga hasta la base Eduardo Frei de la Fuerza Aérea de Chile y la Gobernación Marítima de Bahía Fildes, cumpliendo de esta manera un hecho histórico para la Aviación Naval. Para ello, se realizó previamente un reconocimiento terrestre por el área de Bahía Fildes y de la pista del aeródromo Teniente Rodolfo Marsh para identificar el punto de posada y luego un sobrevuelo para ubicar la zona en la cual dejar la carga.

En el cumplimiento del objetivo, se utilizó la maniobra VERTREP (Vertical Replenishment) o maniobra de reabastecimiento vertical, la que consiste en transferir carga desde un buque, utilizando el gancho de carga del helicóptero, hasta otro punto. La Unidad transportó 600 kg de carga en cada uno de los viajes del buque a tierra. El principal desafío al realizar la maniobra fueron las condiciones meteorológicas, las que cambian continuamente a lo largo del día, por lo que se necesita realizar una evaluación constante.

El HH-65 “DAUPHIN” cumple en la jurisdicción funciones de resguardo de la vida humana en el mar, exploración aeromarítima, evacuaciones médicas y transporte de personal. Para tales tareas cuenta con un nadador de rescate y un enfermero, lo que le da la capacidad para enfrentar todo tipo de rescate, en caso de ser necesario.

Anteriormente, las maniobras antes mencionadas se habían realizado con el helicóptero UH-05 “BOLKOW”. Sin embargo, el HH-65 “DAUPHIN” posee una mayor capacidad de poder levantar carga, mayor capacidad de transporte de gente (hasta 6 pasajeros) y mayor autonomía.

Con el apoyo de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, cada año la Armada de Chile realiza la Campaña Antártica. De esta manera, entre noviembre del año 2022 y abril del año 2023 se desarrollaran distintas tareas tales como las de reaprovisionamiento y apoyo logístico y de personal con el fin de mantener las bases operativas durante el año, además de realizar la mantención a la señalización marítima antártica, trabajos de hidro-oceanografía, entre otros.




 
Hace 184 años ocurrió el Combate Naval de Casma durante la Guerra Contra la Confederación Perú- Boliviana

Combate Naval de Casma​

El bergantín "Arequipeño" quedó en poder del Comandante Simpson, constatándose la muerte del Jefe de la flotilla corsaria, Juan Blanchet y del Comandante de la nave, Enrique Silvester.

La flotilla del corsario Juan Blanchet llegó a El Callao el 15 de diciembre de 1838, siendo recibido con gran regocijo por su victoriosa incursión que le había restado un buque a la Escuadra chilena y dos transportes de su aparato logístico.

El gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz hizo halagüeñas promesas de entregar un suculento botín para las próximas presas, por lo que las fuerzas de Blanchet se aprestaron entusiastamente para una segunda incursión.


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En los primeros días de 1839, la flotilla al mando de Juan Blanchet zarpaba de El Callao con la corbeta "Edmond", el bergantín "Arequipeño", la barca "Mejicana" y la goleta "Perú".

El Comandante Carlos García del Postigo Bulnes, por orden del General Manuel Bulnes Prieto se había reunido con Robert Winthrop Simpson en Santa, agregando así la corbeta "Libertad" y la corbeta "Socabaya" a la Escuadra.

Se hizo necesaria una gran cantidad de leña para los buques, de las que había gran cantidad en el puerto de Casma, perteneciente al Estado del Perú.

Por ello García del Postigo ordenó a la división de Robert Wintrop Simpson que zarpara con un transporte a ese puerto y con instrucciones de tomar las medidas de precaución para evitar una sorpresa.

El 10 de enero de 1839 fondeaban en Casma la corbeta "Confederación", la corbeta "Valparaíso", la barca "Santa Cruz" y el transporte "Isabella".

Por precaución se desembarcó un piquete de soldados del Regimiento Carampangue, quienes tenían la misión de vigilar la bahía desde la altura.

El día 12 a mediodía, mientras se faenaba la leña, los vigías anunciaron la presencia de cuatro velas que venían desde el sur. Simpson avisado de la presencia de esos cuatro buques ordenó el reembarco de la tripulación que estaba trabajando en tierra, aprestándose para el combate.

A las 16:30 horas el bergantín "Arequipeño", entró en la bahía y después de reconocer a buques chilenos, salió para reunirse con el resto de su flotilla.

Los buques chilenos estaban fondeados con un ancla y en una disposición de un triángulo isósceles. La corbeta "Confederación" ,ocupaba el vértice más occidental, la corbeta "Valparaíso" el vértice norte y la barca "Santa Cruz", el vértice sur. El transporte "Isabella" se encontraba al interior del puerto protegida por esta disposición táctica.

La corbeta "Edmond" y el bergantín "Arequipeño", se dirigieron sobre la corbeta "Confederación" para atacarla, una por cada banda.

La barca "Mejicana" y la goleta "Perú" llegaron a la cuadra de la corbeta "Valparaíso", rompiendo el fuego contra ella y sobre la corbeta "Confederación".

La corbeta "Edmond" y el bergantín "Arequipeño", maniobraron para lograr un abordaje sobre la corbeta "Confederación", pero cometieron el error de ir a excesiva velocidad, por lo que el segundo se estrelló violentamente contra la proa de la nave chilena, destrozándole el bauprés y enredando su jarcia con la de su adversaria.

La corbeta "Edmond" chocó contra el costado de babor de la misma nave rompiéndole la cabullería del palo trinquete y enredándose con el buque de Robert Winthrop Simpson.


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Durante una hora ambos buques enemigos hicieron esfuerzos sobrehumanos para abordar el buque chileno, pero sus defensores opusieron tan tenaz resistencia, que ni un solo atacante logró pisar su cubierta, mientras la artillería disparaba a quemarropa y el fuego de fusilería era intensísimo.

Entre las muchas bajas estuvo el propio corsario Blanchet.

La corbeta "Edmond", sin su jefe logró después de muchos esfuerzos, desembarazarse de la corbeta "Confederación", pero no pudiendo maniobrar bien, se fue a estrellar sobre la barca "Santa Cruz" enredándose con ella e iniciándose otro combate a quemarropa, hasta que como mejor pudo salió de la bahía, a pesar de las numerosas descargas, tanto de la corbeta "Confederación", como de la corbeta "Valparaíso", reuniéndose con sus otros dos buques.

Mientras tanto, el bergantín "Arequipeño", quedaba en poder del Comandante Simpson, constatándose la muerte del jefe de la flotilla corsaria, Juan Blanchet y del Comandante de la nave, Enrique Silvester.

El Comandante Simpson debido a las averías sufridas por sus buques y por la proximidad de la noche se vio en la imposibilidad de perseguir a la flotilla enemiga.

Con la captura del bergantín "Arequipeño," la Escuadra chilena reivindicó el honor comprometido indirectamente.

Los buques confederados se pusieron bajo la protección de las baterías de El Callao, no teniendo ninguna intervención durante el resto de la guerra y obteniendo Chile de esta manera el dominio el mar.

Quedaban aseguradas las comunicaciones marítimas entre la República y sus fuerzas en campaña y la aptitud del Ejército de movilizarse libremente por el mar y tener en todo momento el apoyo de la Marina.

El 20 de enero de 1839, el General Manuel Bulnes Prieto obtiene el triunfo en la batalla de Yungay, destruyendo el poder militar del Mariscal Santa Cruz, quien abandona a sus tropas y huye a Lima.

Posteriormente, siguió a Arequipa donde se impuso de un pronunciamiento en su contra en Bolivia, por lo que huyó a Guayaquil.

El Mariscal José Agustín Gamarra asumió el mando del Perú, independizándose de la Confederación Perú-Boliviana.
 
Tranquilo hijo, transcribí literalmente la nota de la página oficial de la Armada de Chile, las quejas a ellos.
Saludos
Periodo intermedio de dique?
Reparación es lo que se reporta...
No veo modernización en mástil, sensores, armamento u otros.
 
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