Noticias de la Armada de Chile

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Fragata "Almirante Latorre" arribó a Punta Arenas para la inauguración del Mes del Mar​

Domingo 2 de mayo de 2021

La dotación de la Unidad de la Escuadra Nacional antes de llegar a la región de Magallanes realizó cuarentena preventiva y durante su estadía no desembarcarán en la ciudad de Punta Arenas.
(...)









Saludos.
¿Se piensan recibir más Perrys o es esta sola? ¿Se complica la logística con buque solo de una clase distinta al resto de la armada?
 
¿Se piensan recibir más Perrys o es esta sola? ¿Se complica la logística con buque solo de una clase distinta al resto de la armada?
Las OHP recibidas por la Armada de Chile son 2:

FFG -14 "Almirante Latorre"​

  • Año:1992
  • Desplazamiento: 4267 tons. (full)
  • Potencia de Maquinaria 02 turbinas general electric LM 2500. - 02 APU (auxiliary propultion unit)

Armamento:​

Misiles Harpoon.
Misiles SM-2.
Misiles Evolved Sea Sparrow.
02 TLT triple MK-32.
Cañón Oto Melara 76/62 mm,
Ametralladoras Cal. .50.
  • Velocidad Máxima 30 nudos
  • Eslora:138 mts
  • Manga:14.3 mts
  • Puntal:
  • Calado:7,9 mts
  • Comandante Capitán de Fragata Rafael Letelier Widow

Nombres anteriores​

HMAS (FFG-05) Melbourne
FFG -14

FFG -14


y

FFG-11 "Capitán Prat"​


  • Año:1993
  • Desplazamiento:4267 toneladas
  • Potencia de Maquinaria02 turbinas general electric LM 2500. - 02 APU (auxiliary propultion unit)

Armamento:​

Misiles Harpoon.
Misiles SM-2.
Misiles Evolved Sea Sparrow.
02 TLT triple MK-32.
Cañón Oto Melara 76/62 mm,
Ametralladoras Cal. .50.
  • Velocidad Máxima30 nudos
  • Eslora:138 metros
  • Manga:14.3 metros
  • Puntal:
  • Calado:7,9 metros
  • ComandanteCapitán de Navío Fernando Méndez Cañas

Nombres anteriores​

HMAS (FFG-06) Newcastle
FFG-11

FFG-11


Son las últimas Perrys (Long Hull) construidas por Australia y las dos que quedaban en servicio al momento que se compraron (2019). Australia se deshizo de sus hermanas, por lo que no hay más unidades que tengan el mismo nivel de modernización pues Australia ha sido el único país hasta la fecha que ha modernizado sus Perrys con SM-2 MR Block IIIA (80-166km).


Este par de Perrys (Adelaide) vinieron a reemplazar dos clase L holandesas de especialidad antiaérea equipadas con SM-1 MR Block IVB (46-67 km).

Con ellas la Escuadra de Superficie se compone de:
-02 Clase Prat/Latorre OHP-Adelaide (A-A) : elemento destacado misil SM-2 Block IIIA
-02 Clase Blanco/Riveros Type-M (Multirol) : elemento destacado misil MM-40 Block IIIC
-03 Clase Lynch/Condell/Cochrane Type-23 (ASW): elemento destacado TASS Type-2087
-01 Clase Williams Type-22 (Insignia): elemento destacado sistema de C2 de flota SP21K


En cuanto a buques solitarios, ya solo queda una Type-22 ex inglesa modernizada (la Williams) pero que espera reemplazo. De momento se puede mantener en su planta motriz con lo que puede irse sacando de las 02 Clase L que se dieron de baja. El resto de la logística de esta fragata Williams son sistemas israelíes heredados de otros buques más antiguos en los que hay expertís y spares desde los 90s así como por sistemas de manufactura chilena soportados por empresas nacionales como SISDEF, DESA y DTS.

https://www.sisdef.cl/ SISDEF es una empresa chilena nacida en 1983 como Joint Venture entre ASMAR y BAE SYSTEMS de Reino Unido. Hoy es 100% propiedad de ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile). Se especializa en sistemas de Comando y Control así como en Data-Links.


https://www.desachile.cl/ DESA es una empresa privada chilena especializada en proporcionar modernizaciones de equipos de defensa, ingeniería de sistemas y desarrollo de software para control y guiado de tiro.



https://www.dts.cl/ DTS es una empresa chilena que nace de un joint venture entre ENAER (Empresa Nacional de Aeronáutica) y ELTA-IAI Systems de Israel en los 90s. Hoy pertenece en un 100% a ENAER. Esta empresa desarrolla sistemas de guerra electrónica, entre otros. Actualmente es la empresa que mantiene los componentes electrónicos de los aviones F-16 de la FACh.



Los candidatos para reemplazar a esa solitaria Type-22 son fundamentalmente dos buques en términos probables: La Fragata Type-M Van Amstel F831 de la Real Marina Holandesa por la cual la Armada de Chile ya firmó una carta de compromiso a partir de 2024 (fecha que depende del programa de construcción de sus reemplazos más bien) y la Type-23 HMS Montrose que sale al mercado el año que viene, contando ya con una extensión de vida y modernización.


Esta unidad de reemplazo sería en teoría la última comprada de segunda mientras se va concretando el Plan Continuo de Construcción Naval que incluye el emprendimiento de la construcción de fragatas de 5.200 toneladas a partir de la década siguiente:


Saludos
 
Última edición:

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Las OHP recibidas por la Armada de Chile son 2:

FFG -14 "Almirante Latorre"​

  • Año:1992
  • Desplazamiento: 4267 tons. (full)
  • Potencia de Maquinaria 02 turbinas general electric LM 2500. - 02 APU (auxiliary propultion unit)

Armamento:​

Misiles Harpoon.
Misiles SM-2.
Misiles Evolved Sea Sparrow.
02 TLT triple MK-32.
Cañón Oto Melara 76/62 mm,
Ametralladoras Cal. .50.
  • Velocidad Máxima 30 nudos
  • Eslora:138 mts
  • Manga:14.3 mts
  • Puntal:
  • Calado:7,9 mts
  • Comandante Capitán de Fragata Rafael Letelier Widow

Nombres anteriores​

HMAS (FFG-05) Melbourne
FFG -14

FFG -14


y

FFG-11 "Capitán Prat"​


  • Año:1993
  • Desplazamiento:4267 toneladas
  • Potencia de Maquinaria02 turbinas general electric LM 2500. - 02 APU (auxiliary propultion unit)

Armamento:​

Misiles Harpoon.
Misiles SM-2.
Misiles Evolved Sea Sparrow.
02 TLT triple MK-32.
Cañón Oto Melara 76/62 mm,
Ametralladoras Cal. .50.
  • Velocidad Máxima30 nudos
  • Eslora:138 metros
  • Manga:14.3 metros
  • Puntal:
  • Calado:7,9 metros
  • ComandanteCapitán de Navío Fernando Méndez Cañas

Nombres anteriores​

HMAS (FFG-06) Newcastle
FFG-11

FFG-11


Son las últimas Perrys (Long Hull) construidas por Australia y las dos que quedaban en servicio al momento que se compraron (2019). Australia se deshizo de sus hermanas, por lo que no hay más unidades que tengan el mismo nivel de modernización pues Australia ha sido el único país hasta la fecha que ha modernizado sus Perrys con SM-2 MR Block IIIA (80-166km).


Este par de Perrys (Adelaide) vinieron a reemplazar dos clase L holandesas de especialidad antiaérea equipadas con SM-1 MR Block IVB (46-67 km).

Con ellas la Escuadra de Superficie se compone de:
-02 Clase Prat/Latorre OHP-Adelaide (A-A) : elemento destacado misil SM-2 Block IIIA
-02 Clase Blanco/Riveros Type-M (Multirol) : elemento destacado misil MM-40 Block IIIC
-03 Clase Lynch/Condell/Cochrane Type-23 (ASW): elemento destacado TASS Type-2087
-01 Clase Williams Type-22 (Insignia): elemento destacado sistema de C2 de flota SP21K


En cuanto a buques solitarios, ya solo queda una Type-22 ex inglesa modernizada (la Williams) pero que espera reemplazo. De momento se puede mantener en su planta motriz con lo que puede irse sacando de las 02 Clase L que se dieron de baja. El resto de la logística de esta fragata Williams son sistemas israelíes heredados de otros buques más antiguos en los que hay expertís y spares desde los 90s así como por sistemas de manufactura chilena soportados por empresas nacionales como SISDEF, DESA y DTS.

https://www.sisdef.cl/ SISDEF es una empresa chilena nacida en 1983 como Joint Venture entre ASMAR y BAE SYSTEMS de Reino Unido. Hoy es 100% propiedad de ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile). Se especializa en sistemas de Comando y Control así como en Data-Links.


https://www.desachile.cl/ DESA es una empresa privada chilena especializada en proporcionar modernizaciones de equipos de defensa, ingeniería de sistemas y desarrollo de software para control y guiado de tiro.



https://www.dts.cl/ DTS es una empresa chilena que nace de un joint venture entre ENAER (Empresa Nacional de Aeronáutica) y ELTA-IAI Systems de Israel en los 90s. Hoy pertenece en un 100% a ENAER. Esta empresa desarrolla sistemas de guerra electrónica, entre otros. Actualmente es la empresa que mantiene los componentes electrónicos de los aviones F-16 de la FACh.



Los candidatos para reemplazar a esa solitaria Type-22 son fundamentalmente dos buques en términos probables: La Fragata Type-M Van Amstel F831 de la Real Marina Holandesa por la cual la Armada de Chile ya firmó una carta de compromiso a partir de 2024 (fecha que depende del programa de construcción de sus reemplazos más bien) y la Type-23 HMS Montrose que sale al mercado el año que viene, contando ya con una extensión de vida y modernización.


Esta unidad de reemplazo sería en teoría la última comprada de segunda mientras se va concretando el Plan Continuo de Construcción Naval que incluye el emprendimiento de la construcción de fragatas de 5.200 toneladas a partir de la década siguiente:


Saludos
Muchas gracias por la explicación.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

La Armada de Chile reforzará su presencia antártica con un rompehielos y buques multipropósito​

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/04/construccian-rompehielos-antartica-i-520.jpg
La construcción del rompehielos Almirante Óscar Viel registra más de un 40% de avance. Foto: Asmar

04/05/2021 | Valparaíso
Nicolás García
El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, manifestó que iniciativas como la construcción del rompehielos Almirante Óscar Viel y el proyecto de buques multipropósito Escotillón IV permitirán a la institución cumplir con los compromisos adquiridos y con el futuro de la Región de Magallanes y del Territorio Chileno Antártico.

https://www.x.com/archivo/images/ALMIRANTEJULIOLEIVA.jpgEl almirante Leiva realizó esta declaración en el discurso del acto inaugural del Mes del Mar 2021 que se efectuó en el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba en la ciudad de Punta Arenas y que fue transmitido vía streaming por las redes sociales de la Armada de Chile.

La autoridad señaló que “para la Armada, Magallanes es su base y el Territorio Antártico Chileno es su destino. En este sentido, y mucho más allá de las palabras, la Marina está desarrollando importantes esfuerzos, en medio de ajustes presupuestarios relacionados con la pandemia que azota al mundo, para desarrollar capacidades perdidas con la baja del servicio del rompehielos Almirante Óscar Viel”.

Un desafío único



El nuevo rompehielos que reemplazará al anterior buque antártico y cuya construcción se inició en 2018 en las instalaciones de la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), mejorará las capacidades de acceso, investigación, sostenimiento, búsqueda y rescate en el continente blanco.

https://www.x.com/archivo/images/50621390198_e3e51b2edb_k.jpgLa autoridad resaltó que "será el primer buque de este tonelaje y de este tipo construido en el continente sudamericano, constituyéndose en un desafío único para nuestra industria nacional de construcción naval, no solo por lo complicado de su construcción e integración, sino que también porque está diseñado bajo estándares del Código Polar"

"Esta unidad tendrá una capacidad de almacenamiento cercana a dos millones de litros de combustible, pudiendo transportar casi 400 m3 de carga a granel y una cantidad cercana a 17 contenedores" agregó Leiva.

Remolcador Janequeo y Escotillón IV



https://www.x.com/archivo/albumes/Eu8mwYzUUAEWxlc.jpgEl almirante destacó la compra del remolcador de alta mar Janequeo y sus capacidades de almacenamiento cercano a 1.300.000 litros entre combustible y agua, carga útil de cubierta de 570 m3, posicionamiento automático, remolque y grúa.

La incorporación de la nueva unidad, construida en el astillero indio Larsen & Toubro Shipbuilding, "nos permitirá desarrollar una serie de actividades operativas en apoyo a los compromisos y presencia requerida por el Estado en la Zona Austral y en la Antártica" afirmó.

https://www.x.com/archivo/images/Vard%20Marine%20dise%C3%B1o%20Escotillon%20IV%20Armada%20de%20Chile.jpgRespecto al futuro, la autoridad se refirió al proyecto Escotillón IV que considera la construcción de buques multipropósito que permitirán reemplazar a las unidades de transporte Aquiles y Sargento Aldea y a las barcazas Chacabuco y Rancagua.

El proyecto, cuyo diseño básico de ingeniería fue adjudicado a Vard Marine, contempla que "todas estas unidades tendrán provisiones especiales para que tengan capacidades y estándares de operación en aguas antárticas", resaltó el almirante.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

menos que en 2019​

La empresa chilena Asmar genera ventas por 157,1 millones de dólares en 2020​

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/05/pid-ff-06-almirante-condell-asmar-talcahuano-520.jpg
Fragata antisubmarina FF-06 Almirante Condell en dique seco de Asmar Talcahuano. Foto: Asmar

05/05/2021 | Valparaíso
Nicolás García
Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) obtuvo 157,1 millones de dólares en ingresos operacionales consolidados en 2020 y registró una disminución de 14,8% en ventas en comparación a los 184,2 millones del período anterior.

Asmar y sus empresas filiales Compañía de Ingeniería de Sistemas y Desarrollos Funcionales Limitada (Sisdef) y Sociedad Iberoamericana de Reparaciones Navales Limitada (Sociber), experimentaron un resultado final consolidado negativo de 2,9 millones, inferior en 4,9 millones en relación al ejercicio anterior. Esta pérdida fue influida por el menor nivel de ingresos de venta a raíz de la contracción económica mundial producto de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo a la Memoria Anual y Estados Financieros 2020, los segmentos que reportaron una disminución en relación a 2019 fueron Mercantes que obtuvo ingresos por 11,2 millones y registra un descenso de 6,7 millones, Pesqueros que alcanzó 14,2 millones y experimenta una reducción en 8,7 millones e Industriales que facturó 2,3 millones y disminuye 619.000.

El único segmento de negocio de Asmar que registró un aumento de ingresos en comparación al ejercicio anterior fue Construcción Naval que alcanzó 34,4 millones e incrementó su facturación en 7,8 millones.

En cuanto a los resultados de las empresas filiales, Sisdef logró 8,6 millones y tuvo un descenso de 1 millón mientras que Sociber, que opera el dique flotante Valparaíso III y cuya propiedad comparte en conjunto con Navantia, obtuvo ventas por 5 millones y registró una baja de 910.000 en relación al ejercicio 2020.

Plantas industriales



Las instalaciones de Asmar Talcahuano, Valparaíso y Magallanes entregaron 1.532.754 horas hombre de servicios de mantenimiento y recuperación de buques y submarinos según el Plan Anual de Carenas y los trabajos de reparaciones de la Armada de Chile.

La empresa brindó mantenimiento a sistemas de apoyo terretre como parte de la asistencia permanente a las comandancias en jefe de las zonas navales y continuó ejecutando mantenciones y trabajos de instalación de nuevas capacidades a lo largo de todo el país.

En este periodo, la planta industrial de Asmar Talcahuano brindó 1.152.789 horas hombre a unidades de la Armada de Chile, efectuó reparaciones a 25 buques mercantes pertenecientes a nueve clientes extranjeros y cuatro nacionales y atendió a 42 buques pesqueros, de los cuales 39 pertenecen al mercado nacional y tres al internacional.

Asmar Valparaíso ejecutó 312.523 horas hombres de mantenimiento general a unidades de la Escuadra Nacional y de la Primera Zona Naval. La instalación concretó la entrega de la primera embarcación de fiscalización acuícola Pumar WR 1250 a Sernapesca, la venta de 12 botes Pumar y entregó a la Armada las cinco últimas lanchas de patrullaje Safe Boats Defender del proyecto Rhin II Lacustre.

La planta industrial Asmar Magallanes realizó 67.442 horas hombre a unidades navales, atendió a seis buques pesqueros, cinco barcazas, cuatro buques de apoyo a la industria acuícola, cuatro barcazas de la Dirección de Obras Portuarias, tres remolcadores y un pontón alimentador, y construyó seis plataformas de ensilaje para la industria del salmón.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

maquinaria y tecnología​

Asmar invierte 15 millones de dólares en infraestructura y equipamiento en 2020​

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/07/aerea-asmar-talcahuano-520.jpg
Vista aérea de las instalaciones de la planta industrial Talcahuano. Foto: Asmar

07/05/2021 | Valparaíso
Nicolás García
La empresa chilena Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) destinó un monto estimado de 15 millones de dólares durante el 2020 para mejorar las instalaciones y capacidades productivas de sus plantas industriales de Talcahuano, Valparaíso y Magallanes.

https://www.x.com/archivo/images/Construcci%C3%B3n%20rompehielos%20Ant%C3%A1rtica%20I.jpgDe acuerdo a la Memoria Anual y Estados Financieros 2020, Asmar invirtió recursos en Talcahuano para continuar los trabajos de mantención mayor del cabezal sur oriental del Dique Seco N°2, la construcción del nuevo Taller de Limpieza Química, el Edificio de Habitabilidad para Centros Productivos y un estudio de dragado para el lanzamiento del rompehielos Almirante Óscar Viel actualmente en construcción.

En esta planta industrial, el astillero público chileno desarrolló, además, varios proyectos dirigidos a la reposición de equipos, instrumentos y herramientas, así como a la renovación de equipamiento informático y de software de uso general.

La empresa sigue adelante con la ejecución de las primeras etapas del proyecto Patio de Varada que permitirá incrementar los servicios de mantenimiento y apoyo industrial en Asmar Talcahuano. En 2020 se completó el estudio de ingeniería conceptual, el desarrollo del software y la adquisición del hardware del sistema informático de administración del proyecto.

Valparaíso y Magallanes



En la planta industrial Valparaíso, la empresa avanzó en la implementación del nuevo sistema de metalizado HVAF (High Velocity Air Fuel), así como la reposición de equipos menores e instrumentos de medición.

https://www.x.com/archivo/images/Sistema%20de%20metalizado%20de%20piezas%20HVAF%20Asmar.jpgDurante el 2020 se realizaron las primeras pruebas con el sistema de metalizado HVAF y las piezas recuperadas fueron expuestas a situaciones adversas de operación, demostrando excelentes cualidades y comportamientos que aseguran un muy buen desempeño en el proceso de recuperación de partes y piezas.

En Valparaíso, se confeccionaron diversos elementos y componentes que permitieron dar un importante grado de empleo a las nuevas maquinarias CNC (Computer Numerical Control). Los niveles de acabado superficial y exactitud en las dimensiones que entregan las convierten en una óptima alternativa en la recuperación de piezas difíciles de conseguir en el mercado.

La empresa finalizó enhttps://www.x.com/archivo/images/Roller%20bags%20Asmar%20Magallanes.jpg Asmar Magallanes, el astillero más austral del mundo, la pavimentación de una parte del Sector Varadero, junto a varios proyectos de reposición de equipos e instrumentos.

La instalación puso además en marcha un sistema de varado de artefactos navales menores, empleando roller-bags. Esta tecnología permite disminuir los costos de operación, otorga una mayor flexibilidad y disponibilidad en la programación al contar con una segunda entrada de buques al astillero. Posee una capacidad para pontones o barcazas de hasta 700 toneladas.


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

La Aviación Naval de la Armada de Chile recibe su segundo P-3ACh​

Cristián Marambio, 7 de mayo de 2021




Gracias a un video institucional de la Armada de Chile, se pudo confirmar la llegada del segundo P-3ACh a suelo chileno. Se trata del ejemplar Naval 407 (c/n 141384) que junto al Naval 404 (c/n 152165) hacen parte de la línea de vuelo del Escuadrón Aeronaval VP-1 asentado en la Base Aeronaval de Concón (SCVM).

Ambos ejemplares fueron enviados a Canadá dónde se integró el programa MLU adjudicado a Lockheed Martin, que contempla el reemplazo de componentes de las alas, nuevos estabilizadores horizontales y reemplazo de motores a la versión T-56-14 y también objeto de la modernización de la aviónica e instalación de un Glass Cockpit por parte de la canadiense IMP Aerospace. Los trabajos se realizaron en el país del norte donde fueron entregados los nuevos conjuntos de alas para su instalación.

La segunda fase de modernización se está concretando en Chile, la que contempla una paquete con un avanzado sistema de misión de SISDEF, capacidades ASV/ASW mejoradas y el reemplazo del radar Thomson CSF (hoy Thales) Varan por el más avanzado ELTA ELM-2022 y un FLIR STAR SAFIRE II entre otros sistemas. (Cristián Marambio)

 

La Aviación Naval de la Armada de Chile recibe su segundo P-3ACh​

Cristián Marambio, 7 de mayo de 2021




Gracias a un video institucional de la Armada de Chile, se pudo confirmar la llegada del segundo P-3ACh a suelo chileno. Se trata del ejemplar Naval 407 (c/n 141384) que junto al Naval 404 (c/n 152165) hacen parte de la línea de vuelo del Escuadrón Aeronaval VP-1 asentado en la Base Aeronaval de Concón (SCVM).

Ambos ejemplares fueron enviados a Canadá dónde se integró el programa MLU adjudicado a Lockheed Martin, que contempla el reemplazo de componentes de las alas, nuevos estabilizadores horizontales y reemplazo de motores a la versión T-56-14 y también objeto de la modernización de la aviónica e instalación de un Glass Cockpit por parte de la canadiense IMP Aerospace. Los trabajos se realizaron en el país del norte donde fueron entregados los nuevos conjuntos de alas para su instalación.

La segunda fase de modernización se está concretando en Chile, la que contempla una paquete con un avanzado sistema de misión de SISDEF, capacidades ASV/ASW mejoradas y el reemplazo del radar Thomson CSF (hoy Thales) Varan por el más avanzado ELTA ELM-2022 y un FLIR STAR SAFIRE II entre otros sistemas. (Cristián Marambio)


El mismo radar que los P-3 de Brasil y Australia y alguno mas

Saludos
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

La Armada de Chile entrena saltos y procedimientos de rescate desde el Airbus H125​

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/10/h125-entrenamiento-nadador-de-rescate-520.jpg
El entrenamiento permite a las dotaciones de vuelo y a los nadadores de rescate realizar salvamento en el mar. Imagen: Armada de Chile

10/05/2021 | Valparaíso
Nicolás García
Nadadores de rescate dependientes del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 de la Aviación Naval de la Armada de Chile efectuaron entrenamiento de saltos y procedimientos de salvataje con el helicóptero de patrullaje costero Airbus H125 matrícula Naval 21.

https://www.x.com/archivo/images/H125%20izamiento.jpgLa aeronave, como publicó x.com, fue incorporada en diciembre de 2020 y es uno de los cinco helicópteros H125 que la institución adquirió con el propósito de reforzar las misiones de búsqueda y rescate marítimo y las labores de Policía Marítima y apoyo logístico insular.

El entrenamiento, difundido en un video publicado en las redes sociales de la Armada de Chile, resulta vital para mantener a las dotaciones de vuelo y a los nadadores de rescate entrenados y listos a reaccionar, de día o de noche, ante la ocurrencia de algún accidente en el mar.

La actividad de capacitación se desarrolló en la babía de Valparaíso y consideró el lanzamiento de dos nadadores de rescate y la posterior maniobra de izado utilizando la grúa de rescate de 205 kilos de capacidad de levante del helicóptero Naval 21.

Proyecto Gaviota



La compra del H125 es parte del proyecto Gaviota impulsado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) para reemplazar a los helicópteros Bell 206 Jet Ranger III (UH-57B) en servicio desde la década de 1970.

https://www.x.com/archivo/albumes/WhatsApp%20Image%202020-12-23%20at%2010_15_04%20(2).jpegLa Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile (Diprida) convocó a un concurso público para adquirir cinco aeronaves en junio de 2019 y se presentaron el AW119Kx Koala del grupo italiano Leonardo y el H125 de Airbus Helicopters.

La institución adjudicó en septiembre de 2019 a Airbus Helicopters la compra de cinco H125 con certificación FAR 27, apoyo logístico integrado (ILS) y servicios asociados. El contrato considera también un paquete de apoyo completo que abarca asesoría técnica, repuestos y capacitaciones.

Las nuevas aeronaves de ala rotaria se emplearán para proteger la vida humana en el mar; ejercer el rol de policía marítima; realizar el control de tráfico marítimo; llevar a cabo aeroevacuaciones médicas; brindar apoyo a la mantención de la señalización marítima, y permitir la instrucción básica de pilotaje de helicópteros.

El proyecto Gaviota se ejecutará en cinco etapas y se extenderá entre el 2019 al 2025. De acuerdo al cronograma del proyecto, la institución recibirá dos unidades en 2021 mientras que los dos últimos helicópteros arribarán al país en 2023. El proyecto contempla además la construcción de un hangar en la base aeronaval Concón.

Características del helicóptero



El H125 es reconocido a nivel internacional por su performance, versatilidad y capacidad de operación en diferentes condiciones metereológicas. Es uno de los modelos con costos directos de mantenimiento y operación más bajos del mercado con un tiempo entre inspecciones mayores para componentes de aeronaves (TBO) de 5.000 horas de vuelo.

https://www.x.com/archivo/images/2%20(24).jpgEl helicóptero dispone de un motor Safran modelo Arriel 2D con Fadec doble canal, una cabeza de rotor Starflex para una vibración baja, un kit de sistema de combustible resistente al choque y si el usuario lo requere puede disponer de un sistema hidráulico doble. Logra una velocidad máxima de 287 km/hr, una autonomía de tres horas y un alcance de 653 kms.

La aeronave de Airbus Helicopters posee una cabina ergonómica con capacidad para dos pilotos y cuatro pasajeros que miran hacia adelante lo que facilita la instrucción de los alumnos que pueden observar los procedimientos de vuelo, sistemas de asiento anti crash, puertas corredizas, piso plano para fácil acceso y tres bodegas para una capacidad total de 300 kilos.

El H125 posee una gran utilidad para actuar en situaciones de catástrofes gracias a su piso plano de gran resistencia, ágil montaje y desmontaje que permite el transporte de una camilla. Además, dispone de un gancho de carga externa de hasta 1.400 kilos para el empleo de un helibalde en incendios forestales.

 

La Aviación Naval de la Armada de Chile recibe su segundo P-3ACh​

Cristián Marambio, 7 de mayo de 2021




Gracias a un video institucional de la Armada de Chile, se pudo confirmar la llegada del segundo P-3ACh a suelo chileno. Se trata del ejemplar Naval 407 (c/n 141384) que junto al Naval 404 (c/n 152165) hacen parte de la línea de vuelo del Escuadrón Aeronaval VP-1 asentado en la Base Aeronaval de Concón (SCVM).

Ambos ejemplares fueron enviados a Canadá dónde se integró el programa MLU adjudicado a Lockheed Martin, que contempla el reemplazo de componentes de las alas, nuevos estabilizadores horizontales y reemplazo de motores a la versión T-56-14 y también objeto de la modernización de la aviónica e instalación de un Glass Cockpit por parte de la canadiense IMP Aerospace. Los trabajos se realizaron en el país del norte donde fueron entregados los nuevos conjuntos de alas para su instalación.

La segunda fase de modernización se está concretando en Chile, la que contempla una paquete con un avanzado sistema de misión de SISDEF, capacidades ASV/ASW mejoradas y el reemplazo del radar Thomson CSF (hoy Thales) Varan por el más avanzado ELTA ELM-2022 y un FLIR STAR SAFIRE II entre otros sistemas. (Cristián Marambio)


Quedó impecable el 407



web de la ACh

Saludos
 
Última edición:

Fragata "Almirante Latorre" y helicóptero naval del Grupo Aeronaval Sur realizan fiscalización a flota pesquera internacional en Estrecho de Magallanes​

Miércoles 12 de mayo de 2021

La Armada de Chile se encuentra cumpliendo tareas operativas constantes en todo el territorio nacional, desde el extremo norte al Territorio Chileno Antártico.



Punta Arenas.- En el marco del despliegue permanente de unidades navales en tareas vinculadas a las áreas de misión de Seguridad e Intereses marítimos y Desarrollo Nacional y acción del Estado, unidades de superficie y aeronavales de la Armada de Chile realizaron fiscalización a naves de la Flota Pesquera Internacional, la cual se encuentra efectuando cambio de zona de pesca del Océano Atlántico al Océano Pacífico vía Estrecho de Magallanes.

Es de esta manera que en el Estrecho de Magallanes la Fragata FFG 14 “Almirante Latorre” en conjunto con el Helicóptero Naval 57 del Grupo Aeronaval Sur, realizaron fiscalización de las naves pesqueras en el sector de Leñadura.

El Comandante de la FFG 14 “Almirante Latorre”, Capitán de Fragata Rafael Letelier Widow, señalo que “nos encontramos fiscalizando el tránsito de la Flota Pesquera Internacional en su desplazamiento anual, esta operación es parte de las actividades de la Unidad en el Teatro de Operación Austral, formando parte de las tareas habituales de la Armada de Chile de fiscalización pesquera en resguardo de los intereses territoriales”.

La FFG 14 “Almirante Latorre” con un poco más de un año de servicio en la Institución, siendo una Unidad de la Clase “Adelaide”, tiene un desplazamiento de 4267 toneladas, una eslora de 138 metros y 14,3 metros de manga, contando con diferentes sistemas de armas y una velocidad máxima de 30 nudos, lo equivalente a 54 kilómetros por hora, lo que hace una unidad polivalente para cumplir múltiples tareas en distintas áreas de operación.

El Comandante del Grupo Aeronaval Sur, Capitán de Fragata Sebastián Palacios Rius, comentó que “el vuelo de fiscalización pesquera, realizada en conjunto con la Fragata “Almirante Latorre”, permitió verificar el cumplimiento de la normativa de la Flota Pesquera Internacional, esto en el marco del cruce por el Estrecho de Magallanes a su nueva área de operación”, complementando que “nuestra labor principal es verificar el cumplimiento de las normativas por parte de esta flota, tanto para que no efectúen pesca ilegal ni que realicen contaminación a nuestras aguas interiores”.

El Grupo Aeronaval Sur desplegó para este operativo al Helicóptero Naval 57, tipo HH 65 “Dauphin”, el cual cumple tareas multidimensionales de Enlace, Policía Marítima y Búsqueda y Salvamento, contando con una velocidad máxima de 175 nudos, lo equivalente a 315 kilómetros por hora.

El tránsito de la Flota Pesquera Internacional desde su área de operaciones en el Océano Atlántico al Pacífico se realizará entre los meses de mayo a julio, considerando además un trabajo coordinado con reparticiones de la Autoridad Marítima, como es el caso de la Capitanía de Puerto Primera Angostura, en donde se coordina el embarco de prácticos para el establecimiento de convoyes, así como el constante control y monitoreo por parte de la Gobernación Marítima de Punta Arenas.

Es de esta manera que la Armada de Chile se encuentra cumpliendo tareas operativas constantes en todo el territorio nacional, desde el extremo norte al Territorio Chileno Antártico, desplegando diferentes capacidades con el objetivo de resguardar la Seguridad e Intereses Territoriales, aportando a la mantención de rutas marítimas seguras para el intercambio comercial contribuyendo al Desarrollo Nacional y accionar del Estado, así como proyectando la política exterior de Chile, resguardando el cumplimiento de protocolos y acuerdos internacionales en materias de fiscalización pesquera, búsqueda y salvamento marítimo, protegiendo y resguardando los altos intereses de la Patria en las zonas aisladas de nuestro territorio nacional.








Saludos
 
AMÉRICA | Armada

Plan Nacional Continuo de Construcción Naval

Almirante Leiva (Chile): "Queremos a contar del año 2030 comenzar a construir nuestras fragatas"
https://www.x.com/archivo/images/icare%20046.jpg

Almirante Julio Leiva. Imagen: Icare TV

14/05/2021 | Valparaíso



El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, presentó en el encuentro Construcción Naval Continua de Icare los detalles y beneficios del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval.

El almirante Leiva expresó que esta aspiración no es un salto al vacío y que es necesario que el pais cuente con buques auxiliares, buques logísticos y buques de guerra para proteger la soberanía e intereses nacionales.

La autoridad manifestó que la institución ha comprado buques de segunda mano en otros países y que pese al valor más barato que representa su precio inicial, la antigüedad provoca que el coste de mantenimiento y operación crezca en el tiempo. Leiva señaló, entre los aspectos negativos, "que la inversión completa que hicimos en ese buque se queda completamente en el país de origen. Ni un peso llega a Chile. Se nos genera como Marina un problema logístico de proporciones al tener distintos tipos de naves, buques de otros países y distintos entre ellos, por lo tanto la logística se hace mucho más compleja".

El almirante indicó que esas unidades "están en la última parte de su vida útil por lo tanto debemos reemplazarlo más frecuentemente y operarlos y mantenerlos también cuesta más caro. Tampoco todos esos buques son suficientes para operar en nuestras mares. Y naturalmente dependemos de la oferta que ellos tengan en el mercado en ese momento. Nosotros no decidimos cuando comprar sino que estamos obligados a comprar cuando nos venden".
(...)
https://www.x.com/latam/2021/05/14/...tar-comenzar-construir-nuestras-fragatas.html


Nuestro Sueño ,en un primer momento es una fragata de 5.200ton y 132 mt de eslora, lo que no se indica en la nota pero ha sido publicado como requerimiento de la ACH con anterioridad.

Lo interesante es el primer render de la imagen. En las 5.200ton., vemos el cono de mástil, ciertamente con algo superior al actual TRS-4D de las Type-23.

Sobre el puente y el hangar un pequeño domo parecido a los datalinks de dos vías que equipan a las Type 23 comprometidos con el SAM de seeker activo Sea Ceptor o CAMM.

Sobre el puente el domo Satcom.

El montaje de cañón, al menos 5".

Delante del puente veremos en primer momento las variantes que puede colocar la ACH y su actitud por buques especialistas.

Se ven 4 zócalos que a primera vista son 4 montajes de 8 celdas del lanzador Mk-41 VLS similares a las fragatas FFG-11 y FFG-14 chilenas. Ex OHP australianas. Cada montaje de 8 celdas es capaz de lanzar 32 ESSM u 8 SM-2. (¿todos SAM activos en 10 años mas?). En una suerte de buque AAW.

O simplemente dejar con 32 Sea Ceptor activos en distinto lanzador ( como el zócalo de las T-23) a las que van a ser equipadas con el TASS pesado en un actualizada o distinta suite sonar s2087. Dentro del complejo mundo del ASW.

O un mix...


Y contra la guerra de superficie, claramente son 16!!! SSM por buque.

Menuda meta, Ufff
 

Fragata "Almirante Latorre" y helicóptero naval del Grupo Aeronaval Sur realizan fiscalización a flota pesquera internacional en Estrecho de Magallanes​

Miércoles 12 de mayo de 2021

La Armada de Chile se encuentra cumpliendo tareas operativas constantes en todo el territorio nacional, desde el extremo norte al Territorio Chileno Antártico.



Punta Arenas.- En el marco del despliegue permanente de unidades navales en tareas vinculadas a las áreas de misión de Seguridad e Intereses marítimos y Desarrollo Nacional y acción del Estado, unidades de superficie y aeronavales de la Armada de Chile realizaron fiscalización a naves de la Flota Pesquera Internacional, la cual se encuentra efectuando cambio de zona de pesca del Océano Atlántico al Océano Pacífico vía Estrecho de Magallanes.

Es de esta manera que en el Estrecho de Magallanes la Fragata FFG 14 “Almirante Latorre” en conjunto con el Helicóptero Naval 57 del Grupo Aeronaval Sur, realizaron fiscalización de las naves pesqueras en el sector de Leñadura.

El Comandante de la FFG 14 “Almirante Latorre”, Capitán de Fragata Rafael Letelier Widow, señalo que “nos encontramos fiscalizando el tránsito de la Flota Pesquera Internacional en su desplazamiento anual, esta operación es parte de las actividades de la Unidad en el Teatro de Operación Austral, formando parte de las tareas habituales de la Armada de Chile de fiscalización pesquera en resguardo de los intereses territoriales”.

La FFG 14 “Almirante Latorre” con un poco más de un año de servicio en la Institución, siendo una Unidad de la Clase “Adelaide”, tiene un desplazamiento de 4267 toneladas, una eslora de 138 metros y 14,3 metros de manga, contando con diferentes sistemas de armas y una velocidad máxima de 30 nudos, lo equivalente a 54 kilómetros por hora, lo que hace una unidad polivalente para cumplir múltiples tareas en distintas áreas de operación.

El Comandante del Grupo Aeronaval Sur, Capitán de Fragata Sebastián Palacios Rius, comentó que “el vuelo de fiscalización pesquera, realizada en conjunto con la Fragata “Almirante Latorre”, permitió verificar el cumplimiento de la normativa de la Flota Pesquera Internacional, esto en el marco del cruce por el Estrecho de Magallanes a su nueva área de operación”, complementando que “nuestra labor principal es verificar el cumplimiento de las normativas por parte de esta flota, tanto para que no efectúen pesca ilegal ni que realicen contaminación a nuestras aguas interiores”.

El Grupo Aeronaval Sur desplegó para este operativo al Helicóptero Naval 57, tipo HH 65 “Dauphin”, el cual cumple tareas multidimensionales de Enlace, Policía Marítima y Búsqueda y Salvamento, contando con una velocidad máxima de 175 nudos, lo equivalente a 315 kilómetros por hora.

El tránsito de la Flota Pesquera Internacional desde su área de operaciones en el Océano Atlántico al Pacífico se realizará entre los meses de mayo a julio, considerando además un trabajo coordinado con reparticiones de la Autoridad Marítima, como es el caso de la Capitanía de Puerto Primera Angostura, en donde se coordina el embarco de prácticos para el establecimiento de convoyes, así como el constante control y monitoreo por parte de la Gobernación Marítima de Punta Arenas.

Es de esta manera que la Armada de Chile se encuentra cumpliendo tareas operativas constantes en todo el territorio nacional, desde el extremo norte al Territorio Chileno Antártico, desplegando diferentes capacidades con el objetivo de resguardar la Seguridad e Intereses Territoriales, aportando a la mantención de rutas marítimas seguras para el intercambio comercial contribuyendo al Desarrollo Nacional y accionar del Estado, así como proyectando la política exterior de Chile, resguardando el cumplimiento de protocolos y acuerdos internacionales en materias de fiscalización pesquera, búsqueda y salvamento marítimo, protegiendo y resguardando los altos intereses de la Patria en las zonas aisladas de nuestro territorio nacional.








Saludos

Siempre me gusto la clase Perry pero nunca vi una, ahora hay una cerca!!!!!!!!!!!

Saludos
 
Quedó impecable el 407



web de la ACh

Saludos
La Armada de Chile invirtiendo solo Usd 37 Millones (muy poco para cualquier Armada) en cinco años (el contrato se firmo en 2016) consiguió poner en linea dos P3 Orion con tecnología renovada, con mejor performance de vuelo, ahorro de costo operativo y renovado para usarlo otras 15.000hs (unos 20 años)
Y la ARA tiene tirados sus P3B, aún cuando le hubiera costado mucho menos hacer lo mismo en FAdeA. Pero gasta plata para seguir volando un Turbo Trakker para mantener la ilusión de un portaaviones que nunca volveremos a tener. Con apenas 2 helicópteros en servicio y unos pocos aviones de entrenamiento y los B200, el COAN es cada vez mas parecido a una escuadrilla conmemorativa para desfiles.
 
La Armada de Chile invirtiendo solo Usd 37 Millones (muy poco para cualquier Armada) en cinco años (el contrato se firmo en 2016) consiguió poner en linea dos P3 Orion con tecnología renovada, con mejor performance de vuelo, ahorro de costo operativo y renovado para usarlo otras 15.000hs (unos 20 años)
Y la ARA tiene tirados sus P3B, aún cuando le hubiera costado mucho menos hacer lo mismo en FAdeA. Pero gasta plata para seguir volando un Turbo Trakker para mantener la ilusión de un portaaviones que nunca volveremos a tener. Con apenas 2 helicópteros en servicio y unos pocos aviones de entrenamiento y los B200, el COAN es cada vez mas parecido a una escuadrilla conmemorativa para desfiles.
Y los SUE/SEM !!!!
Adhiero, se deberían haber priorizado los P-3B .
 
Arriba