Según defensa.com son dos los que van a USA, pero eso no indica que solo hayan dos. Con la explicación de Golf y las fotos que hay en el web mas otras cosas es "a mi opinión" mas que seguro que hay tres. Lo que a mi me tiene esperanzado es la existencia de un cuarto P-3 que es difícil de identificar debido a que no tiene numero. Para hacer las cosas mas difíciles desde el año pasado los P-3 tienen un hangar doble inmenso suficiente para tener a dos P-3 adentro. Por lo cual pueden haber P-3 en otras bases de Chile y también dentro del hangar que no se pueden ver. Como Golf dijo los P-3 por lo menos tienen dos viajes a NZ, por lo cual es posible que los dos que están 100% operativos no necesiten ser intervenidos ahora y estos no sean los dos que van a USA.Puede que sean 3, pero entiendo que el cambio de alas es para 2.
¿O no nos están diciendo todo?... I want to believe!![]()
Consideren que si se comprara el Siroco, el Aquiles debiera de darse de baja. De todas maneras, no sé si todavía los franceses estén esperando a Chile, pues los portugueses ya han mostrado claro interés en el buque. La verdad, con el nivel de inversión en la Armada, incluido la aprobación del mega dique, no sé si lograrán justificar más adquisiciones. Se habla de catástrofes, pero quizás podría ser más interesante construir 2 buques modernos y con mejores prestaciones que reemplacen a las Batral. Estas podrían utilizarse también para dichos fines.
Como sea, creo que las "novedades" no serán tan novedades. Una flota de helos y aviones de transporte para la Fach. ¿Qué más? No creo que haya mucho más.
Sobre los P3 es interesante la teoría de Lagow en cuanto que se cambiarían las alas a los 2 más viejos, pero no sé si la linea de producción de éstas se mantendrá por mucho tiempo. Cautos saludos.

El punto es que al parecer el mando prefiere dejar escapar al hermanito gemelo antes de hacer reasignaciones en su presupuesto. Atentos saludos.Perdón que me meta, pero un segundo anfibio no es para desperdiciar. Además si es para llevar tropa y elementos, creo que el ECH debería hacer un sacrificio presupuestario también. Ya que de una forma u otra también lo podría a llegar a utilizar en caso de bifes. Y algún ministerio tipo salud y acción social, también debería aportar, porque el bicho tiene que estar disponible para afrontar atención de la población.Estimado Golf, lo que sucede es que, en el marco del crecimiento exponencial de la tecnología, no puedes comparar el reemplazo de plataformas 1 x1. Sino el reemplazo o mejoramiento de capacidades. El Aldea es infinitamente más que la Valdivia, y aunque su dotación sea menor, su costo operativo es mayor. Un ejemplo más dramático es el de los helos Alouette que se cambiaron por los Cougar. El número de plataformas, e incluso de dotaciones, es casi la misma, pero sus capacidades muy diferentes, y el costo de mantener los sistemas electrónicos de éstos últimos son muy superiores a los costos de los relojitos analógicos de aquella época. Pasamos de 10 buques principales a 8, pero con cualidades que ni con 20 buques de los antiguos lograrías.
En resumen creo, a mi entender, que debemos cambiar un poco el paradigma de análisis.
Sobre las dotaciones es cierto lo que dices. La nueva flota las disminuyó dramáticamente. Pero también recuerda que en su momento la Armada dijo que no iba a despedir a nadie, que era gente que había hecho toda una carrera en la marina y que no se lo podía dejar botada. Resultado de esto, se redujo el ingreso de nueva oficialidad. Es decir, no se despidió a nadie, pero se bajaron las dotaciones futuras (escuelas matrices). Por tanto la holgura que hubo en su momento de dotaciones ya no existe. Posteriormente, cuando se creoó la Brigada Expedicionaria, el Mando solicitó ampliar las plazas y ahí hubo una nueva discusión. Incluso se dijo que había sido un error la disminución de plazas precedente.
Concuerdo que ahora se vuela y entrena más. ESto es la contraparte a la disminución de las plazas. La idea es tener una armada mediana, manejable, con alta tecnología y alto nivel de alistamiento. Ese paradigma es el actual y supera el viejo paradigma de los grandes números, pero pobre o desigual equipamiento, y menor entrenamiento. Recuerdo que el recurso más caro (en términos económicos) de la Armada son sus dotaciones.
Ahora, si tu piensas que se pueden hacer ajustes en el presupuesto interno de la Armada... somos todo oídos!El punto es que al parecer el mando prefiere dejar escapar al hermanito gemelo antes de hacer reasignaciones en su presupuesto. Atentos saludos.
pd. Lagow, de nada, aquí todos aprendemos y tu has hecho lo propio.