Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

DSV

Colaborador
6-P-56 en el acto del 52 aniversario de la FAE 3



Ese avión funcionaba? se lo ve en muy buen estado

En este blog hay más fotos: aeronaval3
 
S

SnAkE_OnE

Aparentemente estaria siendo recuperado, los que se ha visto tradicionalmente operativos son el 53, 54 y 55.
 

pulqui

Colaborador
Concluyó la etapa de selección de futuros buzos tácticos


7-7-2011 | 22 marinos (oficiales y suboficiales) se probaron en técnicas de inmersión, salto de borda, botes a remo y otras. También en mar abierto.



Mar del Plata – 11 oficiales y 11 suboficiales de la Armada se sometieron como voluntarios a la etapa de selección para el curso de buceo táctico que arrancará en 2012.

El período de selección se realizó en la Escuela de Submarinos y Buceo de la Base Naval Mar del Plata, del 1º al 6 de julio.

Los aspirantes al curso pusieron en evidencia su actitud para el trabajo en equipo, la voluntad de superación y estado de ánimo en un contexto de exigencias y condiciones hidrometeorológicas adversas.

Las actividades estuvieron bajo la conducción de dos instructores y buzos tácticos con amplia experiencia en la especialidad: el suboficial mayor Héctor Demichelis y el suboficial principal Edgardo Cano. También la Agrupación de Buzos Tácticos brindó su apoyo.

Hicieron ejercicios de inmersión en el tanque de la escuela, salto de borda, técnicas de natación, de rompiente en natación y en botes a remo, de volteo de botes, de trabajos con cuerdas y de sembrado y recuperación de buzos. También recibieron clases de seguridad y empleo de armas menores y defensa personal.

El período se completó con actividades en mar abierto con botes, técnicas de abordaje, visita, registro y captura de unidades navales y armado de embarcaciones menores en la cubierta de embarcaciones submarinas, entre otras.
 

DSV

Colaborador
EL BUQUE PATRULLERO DE LA ARMADA ARGENTINA “A.R.A. MURATURE” INGRESÓ AL DIQUE FLOTANTE DEL ARS PARA UNA REPARACIÓN NAVAL
28/06/2011

Ingresó al Dique de Reparaciones el Buque “ARA Murature”, un patrullero perteneciente a la Armada Argentina, para un mantenimiento de rutina que demandará unos 20 días.

Entre los trabajos a realizarse se destaca la reparación del circuito del eje****porta hélice y su posterior sondaje; el desmonte, rasqueteado, lavado y pintado de las cajas de las tomas de mar y un recorrido completo de válvulas.

El patrullero “ARA Murature” (P-20) es un barco de la Armada Argentina construido en el Astillero del Arsenal de la Base Naval de Río Santiago, y botado en 1945, tiene 73 m de eslora y 9 de manga y para su propulsión utilizaba dos 2 motores diésel.

Cabe recordar, que estas reparaciones se llevan adelante en el marco del convenio firmado en mayo de 2010, entre el ARS y la Armada Argentina, donde el presidente del Astillero Río Santiago (ARS) Dr. Lelio González Eliçabe y autoridades de la Armada se comprometieron a mantener y reparar los equipos, embarcaciones y bienes a cargo de la fuerza.

Por tal motivo, una vez finalizados los trabajos sobre el ARA Murature ingresará al mismo sector de reparaciones navales del Astillero Río Santiago del “ARA King” (P-21), un buque patrullero propiedad también de la Armada Argentina.

Ambos buques continúan al servicio de la Armada, recorriendo los ríos Paraná y Uruguay, en el traslado de cadetes de la Escuela Naval Militar y siendo utilizados como buques de apoyo en innumerables regatas. Estos buques tienen una participación destacada en diversos ejercicios conjuntos en el ámbito fluvial, como lo son el "Yarará" y el "Suricata" (cooperando con la Infantería de Marina), o el ejercicio combinado "Acrux" (junto a las armadas de Brasil y Uruguay).

Relaciones Públicas y Prensa

Lo que está en AZUL lo copiaron de wikipedia je.
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Las primeras mujeres Submarinistas
Aqui subo una informacion publicada en un diario local de la ciudad de Punta Alta pensando que tal vez sea un tema interesante de discucion "Rol de la mujer en las Fuerzas Armadas"
22/07/2011 |
Las cabos Rosana Elizabeth Arias Heckel y Alejandra Elizabeth García hacen su capacitación en la Escuela de Submarinos y Buceo de la Base Naval Mar del Plata.


"Ser la primera es una responsabilidad muy grande, porque detrás de mí van a venir más chicas. Es un compromiso para mucha gente que en estos momentos me está apoyando", dice la cabo primero Rosana Elizabeth Arias Heckel, una de las dos mujeres pioneras en cursar en la Escuela de Submarinos y Buceo de la Base Naval Mar del Plata.


"Es una responsabilidad, un desafío, una meta, pero me encanta. La mujer cada vez hace más cosas, está siendo más partícipe en lugares donde antes no estaba", asegura.


Su especialidad es Servicios Varios Cocinera y no dejará de serlo. Rosana dejó en claro que "submarinista no es una especialidad, sino una capacitación que me va a permitir cocinar a bordo de un submarino -aclara-. La verdad es que extraño cocinar, porque este año [al estar en la Escuela] no lo he hecho."


¡Que las mujeres se animen!. Rosana Arias Heckel tiene 28 años, es de Punta Alta, donde vive toda su familia y sus 2 hermanos, mayores que ella, también son cabos principales de la Armada y tienen destino en Puerto Belgrano. Ella ingresó en 2003 porque "ya es de familia -cuenta-. Iba a la escuela y ya sabía que sería militar. Mi papá también lo fue".


Cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 2 "Domingo Faustino Sarmiento" y la secundaria en la Escuela de Educación Técnica N°1, ambas de su añorada ciudad natal.


"Me gusta. Siempre vuelvo y siempre se extraña. Mar del Plata, también. Y no tendría problemas en quedarme acá, en el submarino que me toque", dice.


-¿Por qué los submarinos?


"En 2009 vine con el ‘Bahía San Blas' a Mar del Plata y los vi en el agua. En ese buque permanecí 3 años y sabía que me tenía que desembarcar porque llevaba mucho tiempo a bordo. Entonces pregunté y me dijeron que el de submarinista era un curso selectivo, que debía rendir unos exámenes. Y lo hice. Ahora estoy estudiando".


"Lo que estoy viviendo ahora es algo que no me esperaba. Estoy aprendiendo muchas cosas. La verdad es que quería seguir a bordo de una unidad, porque que en el "San Blas" tuve una linda experiencia de navegación. Me tocaron 2 comisiones al exterior (estuve en Haití en 2007 y 2009)", expresa con orgullo la joven puntaltense.


La cabo Rosana Arias Heckel cierra su relato con satisfacción: "Mi familia me apoya por esta decisión que tomé. Mi mamá ya está acostumbrada a que navegue y no esté. Está muy emocionada con lo que he logrado. Mis hermanos también. Dicen que son los hermanos de ‘la primera'. Y a otras mujeres, les digo que se animen a tomar el curso. Es una linda experiencia y una buena capacitación. ¡Se puede!".


Un estilo de vida. La cabo segundo Furriel Alejandra Elizabeth García es la otra pionera en la Escuela de Submarinos y Buceo. Sobre la nueva etapa profesional que transita coincide con su compañera de curso: "El hecho de ser una de las primeras es un desafío y una gran responsabilidad. Una vez que egrese, mi meta es navegar en el nuevo submarino ‘San Juan".


Alejandra García nació en la ciudad de Salta. Tiene tan solo 21 años. Cuenta que por su especialidad, se encarga de la parte administrativa. "Egresé de la Escuela de Suboficiales en 2008 y me dieron pase a Mar del Plata. Cuando llegué a mi destino, me mandaron al detal de base y me tocó hacer los papeles para el ingreso de algunos cursantes. No sabía muy bien de qué se trataba y entonces empecé a investigar".


-¿Cuál fue la razón de esta elección?


"Me di cuenta de que no había ningún impedimento para la mujer y presenté los papeles para rendir en la Escuela de Submarinos y Buceo. Y me aceptaron. La Armada es un estilo de vida que uno elige. Y ahora, este curso que elegí es un desafío día a día."


Alejandra también confiesa que conoció por primera vez el mar y el puerto cuando llegó a Punta Alta para ingresar a la ESSA (Escuela de Suboficiales de la Armada).


"Decidí entrar por una compañera que su padre era retirado de la Armada. Ella completó los papeles y me preguntó si la acompañaba. Y así fue. Nos presentamos a rendir. Ella no entró. Me fui a Punta Alta y me gustó mucho, aunque no conocía nada. Luego me di cuenta de que había muchos salteños allí", relata.


En Salta viven su padre, empleado en una estación de servicio, y su madre, ama de casa. También tiene 3 hermanos: el mayor es cabo de Gendarmería y está en Rosario (Santa Fe); el menor también es gendarme, pero vive en Rawson (Chubut); y su hermana menor estudia.


Según la cabo Alejandra García, su familia está contenta con su decisión, aunque al principio el padre no quería que se fuera tan lejos. "Pero a mí me llamó la atención pertenecer a la Armada porque es algo diferente".


La experiencia bajo el agua. Antes de Semana Santa, los cursantes realizaron un embarco de instrucción en superficie a bordo del submarino "Salta". La segunda navegación tuvo lugar a fines de junio.


"Fue muy positivo, porque en la escuela aprendemos muchos conocimientos teóricos y cuando vamos a bordo los volcamos a la práctica. Así asimilo más rápido", dice García.


La cabo Rosana Arias Heckel también cuenta su experiencia: "Es raro estar encerrado porque uno no ve lo que hay afuera ni cómo está. Yo tenía la experiencia del barco, pero me sentí bien. Los instructores a bordo y la gente de la tripulación nos enseñaron los diferentes tipos de maniobras. En total, somos 18 haciendo el curso (hay sólo 2 mujeres y un venezolano que está de intercambio)".


"El trato es igual, aunque seamos mujeres. Si vamos a limpiar, limpiamos todos. Si vamos a rendir, es para todos. Hacemos guardias igual que los varones; las mismas actividades que ellos. Quieren que salgamos buenas", bromea la cabo pionera salteña.


Fuente: Gaceta Marinera
 
3

3-A-202



Mar del Plata, lunes 1º de AGOSTO de 2011.

Gacetilla de Prensa Nº 004 – 0811

Ceremonia en recordación del
Teniente de Fragata Aviador Naval, Carlos “Trueno” MANCHINELLI




En el día de la fecha, en la Capilla “Stella Maris” de la Base Naval Mar del Plata, con la organización del Instituto Aeronaval, Filial Mar del Plata y la inestimable colaboración del Comando del Area Naval Atlántica, se realizó una misa y posterior ofrenda floral a la memoria del Teniente de Fragata, Carlos Manchinelli.

El Teniente de Fragata Aviador Naval, Carlos “Trueno” MANCHINELLI, falleció al accidentarse con su aeronave Super Etendard (0760 / 3–A–210) mientras realizaba maniobras de adiestramiento en vuelo en proximidades de la localidad de Monte Hermoso (P-B.A.) el día 1º de Agosto de 1989. Pertenecía a la Promoción 110 de la Escuela Naval Militar y era oriundo de la ciudad de Mar del Plata. Al momento del accidente, integraba la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora (Bahía Blanca).

El oficio religioso estuvo a cargo del Capellán Naval, Padre Jorge Rotela y al mismo asistieron sus padres, Elsa Noemí Abinet y José C. Manchinelli, la Plana Mayor del Comando del Area Naval, Comandantes, Directores y Jefes con destino en la Base Naval Mar del Plata, camaradas de la Aviación Naval, amigos y compañeros de promoción.

Luego de la lectura de los Santos Evangelios, el Padre Jorge Rotela recordó la figura del Teniente Manchinelli quien tiene un lugar especial en esta iglesia, la Sacristía lleva su nombre y, apoyándose en nuestros valores y profunda fe cristiana, nos recordó: “… - No fue Carlos quien partió para siempre, somos nosotros quienes hemos quedado a la espera certera del nuevo y profundo reencuentro con él en el Reino de Dios”, agregando, “es nuestra fe la que nos lleva confiados al cumplimiento de nuestro deber, sin temores los hombres de mar entregan todo al servicio de la Patria y la vocación que tanto aman”, dirigiéndose a sus padres dijo: “no dudemos entonces, que es Carlos quien hoy oficia, intercede y nos favorece en cada uno de nuestros pedidos como secretario de Dios.”

Finalizada la misa, se realizó una ofrenda floral en el cenotafio que perpetúa la memoria del personal caído en actos de servicio. La misma fue realizada por el Comandante del Area Naval Atlántica, Contralmirante VGM Edgardo Aníbal García y por el Presidente del Instituto Aeronaval Filial Mar del Plata, Capitán de Navío VGM (R) Guillermo Luis Sollazzo, quienes acompañaron a los padres del Teniente Manchinelli. La Banda de Música del Comando del Area Naval Atlántica ejecutó un toque de silencio.

Tras las palabras del Almirante García, recordando la figura del Teniente Manchinelli y agradeciendo la presencia de sus padres, José y Elsa, el acto concluyó con la entonación de la Marcha de la Armada por parte de los presentes.

Guillermo Luis SOLLAZZO
Capitán de Navío VGM (R)
INSTITUTO AERONAVAL
Filial Mar del Plata
PRESIDENTE

Oscar H. FILIPPI
Corresponsal Naval
INSTITUTO AERONAVAL
Filial Mar del Plata
SECRETARIO
 

Duwa

Master of the Universe.
Mar del Plata
El “Puerto Deseado¨ finalizó su primera campaña de investigación del año

5-8-2011 | Su labor permitió la obtención de datos batimétricos, magnetométricos y la realización de estaciones de muestreo geológico en tres áreas bien definidas a lo largo de nuestro litoral atlántico.​
 

Duwa

Master of the Universe.
Que raro que aca no se comento nada hasta que viniste vos con la noticia. Se suponía que era secreto?
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Se comentó, pero en otro hilo (no recuerdo cual).

Salió una nota hace unos días sobre la visita del Ministro de Defensa a BNPB (creo) y entre otras cosas se mencionó la modernización de 3 140 y 2 360.
 
S

SnAkE_OnE

Ya lo terminaron hace unos meses, el tema es que todavia no lo dieron a conocer..voy a hacer lo posible.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Anuncían modernización de destructores Meko 360 y corbetas Meko 140


El Ministro de Defensa argentino anuncia la próxima modernización de destructores Meko 360 y corbetas Meko 140

En su vista a la Base Naval de Puerto Belgrano, el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, adelantó que el Plan de Capacidades Militares (CAMIL) para el corto plazo contempla la modernización de dos destructores Meko 360 y tres corbetas Meko 140 de la Armada argentina. El ministro visitó la Escuela de Suboficiales de la Armada, el Taller Central de Misiles, el Arsenal Aeronaval Comandante Espora, el simulador de vuelo Super Étendard y más tarde abordó el destructor ARA Sarandí.

Puricelli habló ante más de 250 suboficiales en la nueva Escuela de Suboficiales de la Armada, inaugurada en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner. Acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy y del director de la Escuela, capitán de navío Gustavo Casal, recorrió las instalaciones de ese establecimiento educativo. Se trata de un imponente y moderno edificio de tres plantas con una superficie de 14 mil m2, donde cursan actualmente 862 aspirantes a suboficiales, de los cuales 407 son mujeres.

En su alocución, el ministro enumeró los logros del complejo CINAR (con la reparación del rompehielos ARA Irizar y el submarino ARA San Juan); la reactivación de la Fábrica de Aviones de Córdoba (FAdeA), donde informó que se planea construir entre 36 y 40 aviones de entrenamiento avanzado Pampa, “los que se encuentran en la etapa de pruebas finales de la nueva motorización y los que también contarán con una aviónica nueva y modernizada”, explicó.

Tras la exposición, el ministro abordó el destructor ARA Sarandí (del tipo Meko 360) que recorrió íntegramente y se interesó por todas las áreas que hacen a la operatividad del buque. El almirante Godoy expuso al ministro sobre el estado de los medios operativos y el adiestramiento en la zona de Puerto Belgrano.

A su término sobrevoló nuevamente la zona en un helicóptero y aterrizó próximo al Arsenal Aeronaval Comandante Espora (ARCE), lugar en el que se le hace el mantenimiento a los aviones de la Armada, a sus turbinas y también a la de los destructores Meko 360. Como cierre de la jornada, el ministro visitó el simulador de vuelo del avión Super Etendard, dispositivo con el que se entrenan los pilotos navales.

Acompañaron al ministro el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Alfredo Forti; el subsecretario de Coordinación, Arturo O. Puricelli; el jefe de Gabinete, Carlos Esquivel; y el Diputado Nacional, Carlos Kunkel. Entre los oficiales de la Armada se encontraban el Vicealmirante Daniel Martin (comandante de Adiestramiento y Alistamiento); el contraalmirante Eduardo Polemann, (comandante de la Flota de Mar); el contraalmirante Rafael Cornejo Sola (comandante de la Aviación Naval); el contraalmirante Oscar González (comandante de la Infantería de Marina); y el contraalmirante Eduardo Urrutia (jefe de Mantenimiento y Arsenales, y de quien dependen el Arsenal Naval Puerto Belgrano -que incluye los diques- y el Taller Central de Misiles), entre otros altos oficiales de la Armada.(Luis Piñeiro / Corresponsal en Argentina - Defensa.com)
desarrolloydefensa
 

Derruido

Colaborador
Me gustaria conocer cuales son los montos que se están manejando........... esa es la única manera de saber hasta donde llega esa modernización.:rolleyes:

Si solo se trata de recuperar capacidades originales de los ochentas, como ya nos tuvieron acostumbrados con el ARA San Juan, o si van a ir a algo más groso y reemplazar equipos de combate de primera linea.

Salute
El Derru
PD: Sería más creíble, si esa guita extra aparece en el presupuesto. Caso contrario, a las palabras se las lleva el viento.
PD: Bueno, presupuesto y una ley específica......... pero con el presupuesto (que de por sí es una ley) me conformaria.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
esperemos a ver que salga un poco mas de info al respecto para tener una idea mas clara .
 

Derruido

Colaborador
esperemos a ver que salga un poco mas de info al respecto para tener una idea mas clara .
Al menos ahora sabemos la razón por la que el destructor Heroina está a la espera desde al menos 3 años. Debo suponer que será el primero en la lista.

Salute
El Derru
PD: Snake, sé que te rompo las Gaviotas, pero hasta que no la vuelva a ver navegando seguiré rompiendo.
 

DSV

Colaborador
En CINAR tenemos un patrullero de Ushuaia esperando hace años ya por su modernización...
 
Arriba