Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Segun Cimino, en la presentacion de los P-3 se consulto por la Parker y aparentemente la intencion de la ARA es llevarla a Puerto Belgrano e iniciar alli los trabajos de recuperacion, (Casco, Motores), mientras se evalua si se la recupera como corbeta o se avanza en su conversion, pero pareceria que la intencion es realizar los trabajos en las instalaciones de la ARA ya que Tandanor si bien cobro el 94% del contrato, solo avanzo con el 27% de los trabajos
Tuve el impulso de cliquear donde dice "Denunciar" para denunciar a Tandanor.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y en Tandanor hay que sumar el tema de los remolcadores y el del hidrográfico

Ahora el Mindef le pagaba a empresas del Mindef por trabajos que luego esa empresa del Mindef le incumplía al Mindef, acá iría la frase: "Argentina, no lo entenderías"
No es muy difícil de entender.
Se la choreaban toda!
Así tenemos muertos en Tandanor, FADEA, y no sé cuanta empresa estatal más, ande dando vueltas por la Argentina
 
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michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Con alguna modernización creo que vale la pena rescatarla. Los que daría de baja son las tres más viejas.
Tas loco vos!!!????
Es donde más plata tiene que poner la ARA en la FLOMAR!!
Lo que hay que hacer de forma urgente, es poner guita en su modernización, tres como buques ASuW/ASW, y las otras tres como buques ASuW/AA.
Si de mí dependiera, encargaría dos buques más de esta clase, en las mismas configuraciones que propongo para las anteriores, y daría de baja ya, las tres 360.
 

Sparrow

Colaborador
Lo que deberían hacer urgente es dotar a las Meko140 con algún misil antiaéreo no puede ser que ya casi entrando en la tercera década del 2000 aún no cuenten con un medio para defenderse.
 
Segun Cimino, en la presentacion de los P-3 se consulto por la Parker y aparentemente la intencion de la ARA es llevarla a Puerto Belgrano e iniciar alli los trabajos de recuperacion, (Casco, Motores), mientras se evalua si se la recupera como corbeta o se avanza en su conversion, pero pareceria que la intencion es realizar los trabajos en las instalaciones de la ARA ya que Tandanor si bien cobro el 94% del contrato, solo avanzo con el 27% de los trabajos

Y en Tandanor hay que sumar el tema de los remolcadores y el del hidrográfico

Ahora el Mindef le pagaba a empresas del Mindef por trabajos que luego esa empresa del Mindef le incumplía al Mindef, acá iría la frase: "Argentina, no lo entenderías"

El ARA no puede hacerle juicio a Tandanor? Y recuperar el dinero?
Y si tandanor no recibió divisas para repuestos, que le haga Juicio al Estado y que alguien se haga cargo de la falta de responsabilidad.

No puede seguir ocurriendo esto de que se pagan cosas que luego no se terminan y nadie sale con el c*lo roto.

saludos
 

nico22

Colaborador
El ARA no puede hacerle juicio a Tandanor? Y recuperar el dinero?
Y si tandanor no recibió divisas para repuestos, que le haga Juicio al Estado y que alguien se haga cargo de la falta de responsabilidad.

No puede seguir ocurriendo esto de que se pagan cosas que luego no se terminan y nadie sale con el c*lo roto.
Pero todos están dentro del Estado,no veo sin decision política que pueda ocurrir lo que pedís.
 
Pero todos están dentro del Estado,no veo sin decision política que pueda ocurrir lo que pedís.

Con solo ver el acuerdo de Fadea con la FAA a cambio de las deudas le entrega los Grob que se sabe que la FAA sale perdiendo olímpicamente pero se tuvo que tragar el sapo.

Entiendo lo que decís, pero no tiene sentido que funcione así. Es legalizar el choreo.
El ARA debería accionar, es mi modo de verlo. Fue garcada. Debería recuperar sus recursos finitos, y que los pague el culpable (Tandanor, el estado, o el que fuese). Y que lo decida un Juez apto.

saludos
 

Merchant Marine one

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Se presentó oficialmente un nuevo avión P-3C Orion​

jueves, 6 de noviembre de 2025
Con esta incorporación, la Armada Argentina refuerza su capacidad de exploración y vigilancia de los espacios marítimos de responsabilidad e interés nacional.


Con esta incorporación, la Armada Argentina refuerza su capacidad de exploración y vigilancia de los espacios marítimos de responsabilidad e interés nacional.

Buenos Aires – Esta mañana, en la Base Aérea Militar Aeroparque, se realizó la recepción del segundo de los cuatro aviones P-3C Orion adquiridos el año pasado al Reino de Noruega.


La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa, Doctor Luis Alfonso Petri, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac, y los jefes de los Estados Mayores de la Armada Argentina, Almirante Carlos María Allievi, y del Ejército Argentino, Teniente General Carlos Alberto Presti.
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También asistieron los embajadores del Reino de Noruega, Halvor Sætre, y de los Estados Unidos de América en la República Argentina, Peter Lamelas; funcionarios del Ministerio de Defensa; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; autoridades de la Conducción Superior de la Armada; personal de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración; e invitados especiales.
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Este segundo avión –rematriculado nacionalmente como 6-P-58–, al igual que el primero arribado al país en septiembre del año pasado, tendrá asiento en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, dependiente de la Fuerza Aeronaval Nº 3, con sede en la Base Aeronaval Almirante Zar, en la ciudad de Trelew (Chubut).

Entre sus principales características, los P-3C Orion se distinguen por su radio de acción y una autonomía de 12 horas de vuelo, lo que les permite cumplir misiones de largo alcance y sostener presencia prolongada sobre el mar. Con esta incorporación, la Armada refuerza su capacidad de exploración y vigilancia de los espacios marítimos de responsabilidad e interés nacional.
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Durante el acto, el Embajador de Noruega destacó los lazos históricos que unen a ambos países, subrayando la cooperación en el Océano Austral y en la Antártida: “Con la incorporación de estos aviones continuamos fortaleciendo la cooperación en materia de Defensa”, expresó. “Los aviones son fiables y tienen un largo alcance, lo que los hace altamente adaptables para diversas misiones, tanto militares como civiles. Están equipados con un radar marítimo de alta calidad y cuentan con varios instrumentos y sensores que permiten recolectar información de su entorno de manera simultánea”, añadió.
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Por su parte, el Almirante Allievi remarcó que el P-3C Orion no es solo un medio aéreo de avanzada tecnología: “Es una herramienta estratégica que amplía notablemente nuestras capacidades de exploración, control y protección de los recursos del Atlántico Sur”. “El Mar Argentino es vasto y desafiante. Sobre él se proyectan nuestras esperanzas de desarrollo y el compromiso de proteger lo que es nuestro. Es por eso que cada paso que damos en la modernización y recuperación de nuestras capacidades es una inversión en soberanía y en defensa de nuestra Patria”, afirmó.
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Hacia el cierre de su discurso, el Jefe de la Armada reconoció a quienes colaboraron en la concreción de esta nueva incorporación, entre ellas el gobierno de Noruega y Estados Unidos, el Ministerio de Defensa y a las autoridades del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y de Fuerza Aérea Argentina.

Por último, agradeció a todo el personal civil y militar de la Armada Argentina que, en forma directa o indirecta, trabajó “en la concreción de esta realidad que hoy tenemos ante nosotros. Han demostrado en todo momento profesionalismo, dedicación, sentido de pertenencia y vocación de servicio a la Patria. Siéntanse orgullosos de la tarea cumplida. Este nuevo hito que hoy se concreta me permite reafirmar una vez más que la Armada Argentina está de pie, en movimiento y mirando hacia el futuro”, concluyó.
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Para finalizar la ceremonia, el Ministro Petri se dirigió a los presentes y expresó: “Estos aviones y estas imágenes hablan por sí solas. No son palabras ni declamaciones: son hechos concretos que equipan a nuestras Fuerzas Armadas”.

Sobre las capacidades de las aeronaves, el Jefe de la cartera de Defensa detalló: “Con estos P-3 Orion vamos a reforzar el trabajo de nuestras Fuerzas Armadas que están desplegadas en una vigilancia ininterrumpida hasta la milla 200”, y añadió que “son la expresión concreta de un país que volvió a ejercer su soberanía. Es la presencia del Estado custodiando cada milla, cada recurso y cada vida”.

Finalmente, el Ministro Petri también agradeció a quienes colaboraron con esta adquisición e instó a que “las alas de los P-3 sigan volando alto, custodiando la inmensidad de nuestro mar”.
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Más presencia en aguas nacionales​


Los P-3C Orion fueron concebidos como aviones de guerra antisubmarina de peso medio. Poseen alas grandes, rectas y extendidas, que optimizan su desempeño en vuelos a baja altitud y velocidad.

Cuentan con un tren de aterrizaje alto y reforzado en configuración de triciclo, y están equipados con cuatro motores turbohélice Allison T-56-A-14 de 4.600 HP cada uno. Tienen una longitud de 35,57 metros, una altura de 10,27 metros y una envergadura de 30,38 metros.

Su extenso radio de acción de 1.500 millas náuticas (2.780 km), junto con su autonomía de 12 horas, les permite cubrir sin dificultad el litoral marítimo argentino, la plataforma continental y la Antártida, manteniéndose en zona por períodos prolongados.

Gracias a su capacidad para operar en todo tipo de clima, estas aeronaves pueden despegar desde cualquier base o aeropuerto del litoral marítimo, garantizando una rápida respuesta ante emergencias o misiones de búsqueda y rescate.

Por su versatilidad y equipamiento, el P-3C Orion constituye una herramienta esencial para operaciones de patrullaje de largo alcance, exploración, búsqueda y rescate (SAR), y misiones antisubmarinas y antisuperficie. Con su incorporación, la Armada Argentina fortalece la capacidad del Estado para proteger los recursos naturales y ejercer una vigilancia efectiva sobre los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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La corbeta ARA “Espora” realizó ejercicios de tiro​

viernes, 7 de noviembre de 2025
Participaron oficiales del Curso de Artillería de la Escuela de Oficiales de la Armada.

Participaron oficiales del Curso de Artillería de la Escuela de Oficiales de la Armada.

Puerto Belgrano – Esta semana, como parte del plan de adiestramiento naval de la Flota de Mar, la corbeta ARA “Espora” realizó ejercicios de tiro efectivo, del que también participaron oficiales alumnos del Curso de Artillería de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA).


La unidad, al mando del Capitán de Navío Jorge Gabriel Cáceres, zarpó desde Puerto Belgrano para navegar en la zona de Punta Tejada de la Base de Infantería de Marina Baterías, donde se dispusieron blancos en tierra para el adiestramiento con los cañones de 76 y 40mm.
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Allí, personal del Servicio Armas y de la Infantería de Marina trabajaron de manera conjunta para fortalecer la interoperabilidad y la capacidad de respuesta ante diferentes escenarios tácticos, al tiempo que los oficiales que egresarán de la ESOA concretaron su evaluación práctica final para aplicar a bordo los conceptos aprendidos en las aulas.

La actividad permitió recrear situaciones operativas reales, fomentando el trabajo en equipo, la toma de decisiones bajo presión y la integración de distintas especialidades dentro de la Armada, reforzando la preparación profesional de su personal y reafirmando su compromiso con la defensa de los intereses marítimos y la protección de las aguas jurisdiccionales de la Nación.
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“Estos ejercicios son fundamentales para consolidar el vínculo entre la formación académica y la experiencia en el mar. Cada instancia de adiestramiento representa una oportunidad para fortalecer las capacidades operativas y el espíritu de equipo de nuestros futuros oficiales artilleros”, destacó el Capitán de Navío Cáceres.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Alumnos de la Escuela de Submarinos se adiestraron en la Marina de Guerra del Perú​

jueves, 6 de noviembre de 2025
Las prácticas se llevaron a cabo en las instalaciones de la Comandancia de la Fuerza de Submarinos en la Base Naval del Callao.


Las prácticas se llevaron a cabo en las instalaciones de la Comandancia de la Fuerza de Submarinos en la Base Naval del Callao.

El Callao, Perú – Durante octubre, alumnos de la Escuela de Submarinos de la Armada Argentina efectuaron prácticas profesionales a bordo de las unidades submarinas de la Marina de Guerra del Perú y en las instalaciones de la Comandancia de la Fuerza de Submarinos.


A su arribo a la Base Naval del Callao el pasado 13 de octubre, fueron recibidos por el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Luis Humberto del Carpio Azálgara, quien ofreció una exposición sobre las tareas y operaciones que actualmente se desarrollan bajo su comando. También estuvieron presentes, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Miguel Ángel Delgado Céspedes y el Jefe de la Escuela de Submarinos, Capitán de Fragata Andrés Emilio Quiñones Casanova. Tras la presentación inicial, dio inicio el programa de prácticas profesionales.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Durante su permanencia, la delegación argentina participó en pruebas de funcionamiento de distintos sistemas a bordo de los submarinos BAP “Chipana” y BAP “Arica”, lo que permitió agilizar la adaptación y facilitó la rápida operación de sus sistemas por parte de los alumnos.

Asimismo, los cursantes participaron en navegaciones, donde realizaron operaciones de proyección de fuerzas especiales y ejercicios de adiestramiento en tácticas de ataque con torpedos contra unidades de superficie y submarinas. Experiencias que les permitieron aplicar procedimientos tácticos y operacionales, así como emplear sistemas y sensores en entornos reales, consolidando su formación técnica y fortaleciendo su preparación profesional para el servicio en la Fuerza de Submarinos.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

También asistieron a una clase sobre el periscopio SERO-250 de Airbus DS Optronics, recientemente integrado al sistema de control de tiro KALLPA, parte de las nuevas modernizaciones implementadas en las unidades de la Marina de Guerra del Perú. Posteriormente, afianzaron estos conocimientos en el simulador de periscopios.

En la Escuela de Submarinos, la delegación argentina participó en sesiones de instrucción en simuladores. Tanto quienes se desempeñan como Oficiales de Guardia, como el personal subalterno a cargo de los puestos de vigía, operador Manifolds, operadores de planos de proa y popa, y timonel, pudieron experimentar la navegación en superficie y en inmersión, afianzando los conocimientos propios de cada función y sus procedimientos.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Previo a la instrucción práctica en el simulador de control de averías, se les brindó una exposición sobre la gestión de contingencias, destacando la importancia de la coordinación, el trabajo en equipo y el estricto cumplimiento de los procedimientos establecidos.

Complementariamente, realizaron ejercicios en el simulador de interruptores automáticos, efectuando manualmente los cambios de etapa de marcha. Finalmente, el Subjefe de la Escuela de Submarinos, Capitán de Corbeta Jean Pierre Cerdán Luna, ofreció una exposición detallada sobre las Operaciones Internacionales de Rescate Submarino, abordando la estructura organizativa, los equipos y sistemas empleados -tanto históricos como de última generación-. La presentación incluyó una descripción general de la Organización Internacional ISMERLO, sus integrantes, funciones y objetivos principales.
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Las actividades desarrolladas resultan de vital importancia no solo porque refuerzan los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los alumnos, sino también porque brindan una valiosa experiencia profesional al personal submarinista de la Armada Argentina, fortaleciendo los lazos de cooperación y camaradería entre las Fuerzas Navales de ambas naciones.
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Visita protocolar y cultural


El Embajador de la República Argentina en la República del Perú, Samuel Ortiz Basualdo, realizó una visita protocolar al personal de la Armada Argentina que se encontraba realizando actividades de instrucción en la Escuela de Submarinos del Perú. Durante el encuentro, el diplomático reafirmó los vínculos que unen a ambas naciones y expresó su agradecimiento a las autoridades peruanas por las facilidades brindadas para el desarrollo de las actividades.

Asimismo, la Comandancia de la Fuerza de Submarinos organizó visitas institucionales al Museo Naval y al Submarino ex BAP “Abtao”, con el propósito de ofrecer a la delegación argentina una visión integral sobre la historia naval y los hitos más relevantes de la Marina de Guerra del Perú.
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Alumnos de la Escuela de Submarinos se adiestraron en la Marina de Guerra del Perú​

jueves, 6 de noviembre de 2025
Las prácticas se llevaron a cabo en las instalaciones de la Comandancia de la Fuerza de Submarinos en la Base Naval del Callao.


Las prácticas se llevaron a cabo en las instalaciones de la Comandancia de la Fuerza de Submarinos en la Base Naval del Callao.

El Callao, Perú – Durante octubre, alumnos de la Escuela de Submarinos de la Armada Argentina efectuaron prácticas profesionales a bordo de las unidades submarinas de la Marina de Guerra del Perú y en las instalaciones de la Comandancia de la Fuerza de Submarinos.


A su arribo a la Base Naval del Callao el pasado 13 de octubre, fueron recibidos por el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Luis Humberto del Carpio Azálgara, quien ofreció una exposición sobre las tareas y operaciones que actualmente se desarrollan bajo su comando. También estuvieron presentes, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Miguel Ángel Delgado Céspedes y el Jefe de la Escuela de Submarinos, Capitán de Fragata Andrés Emilio Quiñones Casanova. Tras la presentación inicial, dio inicio el programa de prácticas profesionales.
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Durante su permanencia, la delegación argentina participó en pruebas de funcionamiento de distintos sistemas a bordo de los submarinos BAP “Chipana” y BAP “Arica”, lo que permitió agilizar la adaptación y facilitó la rápida operación de sus sistemas por parte de los alumnos.

Asimismo, los cursantes participaron en navegaciones, donde realizaron operaciones de proyección de fuerzas especiales y ejercicios de adiestramiento en tácticas de ataque con torpedos contra unidades de superficie y submarinas. Experiencias que les permitieron aplicar procedimientos tácticos y operacionales, así como emplear sistemas y sensores en entornos reales, consolidando su formación técnica y fortaleciendo su preparación profesional para el servicio en la Fuerza de Submarinos.
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También asistieron a una clase sobre el periscopio SERO-250 de Airbus DS Optronics, recientemente integrado al sistema de control de tiro KALLPA, parte de las nuevas modernizaciones implementadas en las unidades de la Marina de Guerra del Perú. Posteriormente, afianzaron estos conocimientos en el simulador de periscopios.

En la Escuela de Submarinos, la delegación argentina participó en sesiones de instrucción en simuladores. Tanto quienes se desempeñan como Oficiales de Guardia, como el personal subalterno a cargo de los puestos de vigía, operador Manifolds, operadores de planos de proa y popa, y timonel, pudieron experimentar la navegación en superficie y en inmersión, afianzando los conocimientos propios de cada función y sus procedimientos.
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Previo a la instrucción práctica en el simulador de control de averías, se les brindó una exposición sobre la gestión de contingencias, destacando la importancia de la coordinación, el trabajo en equipo y el estricto cumplimiento de los procedimientos establecidos.

Complementariamente, realizaron ejercicios en el simulador de interruptores automáticos, efectuando manualmente los cambios de etapa de marcha. Finalmente, el Subjefe de la Escuela de Submarinos, Capitán de Corbeta Jean Pierre Cerdán Luna, ofreció una exposición detallada sobre las Operaciones Internacionales de Rescate Submarino, abordando la estructura organizativa, los equipos y sistemas empleados -tanto históricos como de última generación-. La presentación incluyó una descripción general de la Organización Internacional ISMERLO, sus integrantes, funciones y objetivos principales.
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Las actividades desarrolladas resultan de vital importancia no solo porque refuerzan los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los alumnos, sino también porque brindan una valiosa experiencia profesional al personal submarinista de la Armada Argentina, fortaleciendo los lazos de cooperación y camaradería entre las Fuerzas Navales de ambas naciones.
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Visita protocolar y cultural


El Embajador de la República Argentina en la República del Perú, Samuel Ortiz Basualdo, realizó una visita protocolar al personal de la Armada Argentina que se encontraba realizando actividades de instrucción en la Escuela de Submarinos del Perú. Durante el encuentro, el diplomático reafirmó los vínculos que unen a ambas naciones y expresó su agradecimiento a las autoridades peruanas por las facilidades brindadas para el desarrollo de las actividades.

Asimismo, la Comandancia de la Fuerza de Submarinos organizó visitas institucionales al Museo Naval y al Submarino ex BAP “Abtao”, con el propósito de ofrecer a la delegación argentina una visión integral sobre la historia naval y los hitos más relevantes de la Marina de Guerra del Perú.
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Es casi una tripulacion completa
 
Lo que deberían hacer urgente es dotar a las Meko140 con algún misil antiaéreo no puede ser que ya casi entrando en la tercera década del 2000 aún no cuenten con un medio para defenderse.

En el espacio de los MM-38 Exocet tranquilamente se podrian colocar 4 misiles mas modernos con contenedores compactos que ocuparian la mitad del espacio, y el resto utilizarlos para instalar algun lanzador VLS o de ultima un sistema plegable, que normalmente vaya horizontal y se despliegue vertical antes de disparar (esto considerando mantener despejada el area de apontaje de helicopteros)
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