Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El destructor ARA “La Argentina” se reabasteció en navegación​

viernes, 31 de octubre de 2025
El buque logístico ARA “Patagonia” se destacó en altamar y efectivizó la Maniobra de Reaprovisionamiento en el Mar (RAS).

El buque logístico ARA “Patagonia” se destacó en altamar y efectivizó la Maniobra de Reaprovisionamiento en el Mar (RAS).

En navegación - En su derrota a su apostadero natural, la Base Naval Puerto Belgrano, el destructor ARA “La Argentina” junto al buque logístico ARA “Patagonia” realizaron la maniobra Reaprovisionamiento en el Mar (RAS).


Dicha acción se efectivizó en el Océano Atlántico luego de que el destructor ARA “La Argentina” participara del ejercicio internacional UNITAS LXVI en la costa este de los Estados Unidos de América junto a más de 25 Marinas de diferentes países del mundo.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Durante la operación el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo, junto al Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante José Alberto Martí Garro, supervisaron las acciones a través de comunicaciones establecidas con las unidades que llevaron a cabo la maniobra.

Esta capacidad permite a las unidades de la Armada Argentina mantener navegaciones prolongadas que aumentan su autonomía y el radio de acción de los buques sin ingresar a puertos.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Capacidad logística​


El buque tiene un desplazamiento de 17.800 toneladas a plena carga y sus dimensiones son: 157,80 metros de eslora, 21,23 metros de manga, con un calado de 8,65 metros a plena carga. Cuenta con dos motores Semt-Pielstick 16 PC 2,5 V 400, 20.000 HP, dos hélices de paso variable. Su velocidad máxima llega a los de 19 nudos, y lleva una tripulación de más de 150 efectivos.

El ARA “Patagonia” es un buque logístico, originalmente diseñado y concebido para la Marine Nationale (Francia) como cabeza de serie de los buques de aprovisionamiento de la clase Durance (A629).
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Desde su incorporación al Comando Naval Anfibio y Logístico, el ARA “Patagonia” participa en las ejercitaciones con el resto de los buques de la Flota de Mar, la División Patrullado Marítimo y aviones y helicópteros de la Aviación Naval.

También ha tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países y ha efectivizado tareas como ´puente logístico en las Campañas Antárticas de Verano.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Personal de la fragata ARA “Libertad” recibió los sacramentos del bautismo y confirmación​

viernes, 31 de octubre de 2025
A través del capellán de la fragata, presbítero Luis Villafañe, nueve personas recibieron los sacramentos.


A través del capellán de la fragata, presbítero Luis Villafañe, nueve personas recibieron los sacramentos.

En navegación – En aguas del océano Atlántico y a días de arribar al último puerto extranjero en el itinerario del LIII Viaje de Instrucción de la fragata ARA “Libertad”, seis Cabos, un Guardiamarina en Comisión, un invitado de la Fuerza Aérea Argentina y otro de la Policía Federal Argentina, en navegación recibieron los sacramentos del bautismo, confirmación y comunión.


La Santa Eucaristía, que tuvo lugar en el sector de popa de la cubierta principal del Buque Escuela, contó con la participación de su comandante, Capitán de Navío Roberto Ariel Gestoso, Plana Mayor y dotación. Fue oficiada por el Capellán de la fragata para el presente Viaje de Instrucción, Presbítero Luis Villafañe, quien fue delegado por el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera, para administrar el sacramento de la confirmación.

Los catecúmenos, quienes recibieron a bordo la catequesis desde el inicio de este Viaje de Instrucción, formaron en popa junto a sus padrinos y dotación del Buque Escuela. La ceremonia finalizó con la participación del Cabo Principal Facundo Blanco, perteneciente a la Orquesta de la fragata, quien interpretó Amazing Grace en gaita.
+ imágenes













Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se conmemoró el 128º aniversario de la Escuela de Suboficiales de la Armada​

miércoles, 29 de octubre de 2025
La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza de Armas del establecimiento educativo naval.


La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza de Armas del establecimiento educativo naval.

Puerto Belgrano – Esta mañana, en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), se llevó a cabo una ceremonia en conmemoración del 128º aniversario de creación del establecimiento de formación de los suboficiales de la Fuerza.


Fue presidida por el Director de la ESSA, Capitán de Navío Eduardo Javier Mateo, y contó con la presencia de la Plana Mayor, el personal de dotación, personal civil y docente, y el cuerpo de aspirantes. Además, participaron como invitados los Suboficiales Mayores de Componente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, del Comando de la Flota de Mar, del Comando de la Infantería de Marina y del Comando de la Aviación Naval.


gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Tras el ingreso del director, el Suboficial Principal Julio Vicente Vega pronunció palabras alusivas: “Como cada 29 de octubre celebramos un nuevo aniversario de la Escuela de Suboficiales de la Armada. Dicha celebración es resultado de numerosos acontecimientos que han dejado huella en la actividad generosa de todos aquellos que nos precedieron, convirtiéndose en legado para quienes seguimos escribiendo su historia”.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

A continuación, el Capitán de Navío Mateo se dirigió a los presentes: “Esta fecha conmemora el legado de quienes nos precedieron (…) En estas aulas, nuestros aspirantes día a día dedican sus esfuerzos a incorporar el compromiso, el coraje y la camaradería como pilares de su conducta profesional. Estos valores son nutridos por nuestros docentes e instructores, quienes transmiten no solo conocimientos técnicos, sino también la ética necesaria para el servicio a la patria en el mar”, concluyó.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Finalmente, y como cierre de la ceremonia, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada, símbolo de unidad y tradición naval.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Reseña histórica​


La Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina fue creada el 29 de octubre de 1897 como Escuela de Aprendices Mecánicos de la Armada, en el actual edificio del Museo Histórico Naval del Tigre, bajo la dirección del Capitán de Fragata Cándido E. Eyroa. Su objetivo inicial fue la formación técnica del personal subalterno, en el marco de un proceso de profesionalización del personal naval.

En 1900 se trasladó a la Dársena Norte y en 1902, pasó a denominarse Escuela de Aprendices Mecánicos y Foguistas, aunque en 1904 retomó el nombre de Escuela de Mecánicos de la Armada, consolidando su orientación técnica.

En 1911 adoptó la denominación de Escuela de Mecánica de la Armada, ampliando su oferta formativa. Desde 1928, funcionó en el edificio de Avenida del Libertador, en la Ciudad de Buenos Aires, diseñado por el arquitecto Raúl J. Álvarez, que integraba aulas, talleres y alojamiento para personal y alumnos.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En 2001, la institución adoptó su nombre actual: Escuela de Suboficiales de la Armada. Cuatro años más tarde, en 2005, se trasladó a su sede actual en la Base Naval Puerto Belgrano, incorporando desde 2006 los cursos de las ex Escuelas de Suboficiales de Infantería de Marina y de Aviación Naval.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Sparrow

Colaborador

El destructor ARA “La Argentina” se reabasteció en navegación​

viernes, 31 de octubre de 2025
El buque logístico ARA “Patagonia” se destacó en altamar y efectivizó la Maniobra de Reaprovisionamiento en el Mar (RAS).

El buque logístico ARA “Patagonia” se destacó en altamar y efectivizó la Maniobra de Reaprovisionamiento en el Mar (RAS).

En navegación - En su derrota a su apostadero natural, la Base Naval Puerto Belgrano, el destructor ARA “La Argentina” junto al buque logístico ARA “Patagonia” realizaron la maniobra Reaprovisionamiento en el Mar (RAS).


Dicha acción se efectivizó en el Océano Atlántico luego de que el destructor ARA “La Argentina” participara del ejercicio internacional UNITAS LXVI en la costa este de los Estados Unidos de América junto a más de 25 Marinas de diferentes países del mundo.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Durante la operación el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo, junto al Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante José Alberto Martí Garro, supervisaron las acciones a través de comunicaciones establecidas con las unidades que llevaron a cabo la maniobra.

Esta capacidad permite a las unidades de la Armada Argentina mantener navegaciones prolongadas que aumentan su autonomía y el radio de acción de los buques sin ingresar a puertos.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Capacidad logística​


El buque tiene un desplazamiento de 17.800 toneladas a plena carga y sus dimensiones son: 157,80 metros de eslora, 21,23 metros de manga, con un calado de 8,65 metros a plena carga. Cuenta con dos motores Semt-Pielstick 16 PC 2,5 V 400, 20.000 HP, dos hélices de paso variable. Su velocidad máxima llega a los de 19 nudos, y lleva una tripulación de más de 150 efectivos.

El ARA “Patagonia” es un buque logístico, originalmente diseñado y concebido para la Marine Nationale (Francia) como cabeza de serie de los buques de aprovisionamiento de la clase Durance (A629).
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Desde su incorporación al Comando Naval Anfibio y Logístico, el ARA “Patagonia” participa en las ejercitaciones con el resto de los buques de la Flota de Mar, la División Patrullado Marítimo y aviones y helicópteros de la Aviación Naval.

También ha tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países y ha efectivizado tareas como ´puente logístico en las Campañas Antárticas de Verano.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Bastante ligero está el Patagonia no?
Otra cosa, bastante bien la pintura del La Argentina después de tanto tiempo en navegación (¿podríamos decir que está en su navegación más duradera desde su participación en Tormenta del Desierto del 91'?)
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Bastante ligero está el Patagonia no?
Otra cosa, bastante bien la pintura del La Argentina después de tanto tiempo en navegación (¿podríamos decir que está en su navegación más duradera desde su participación en Tormenta del Desierto del 91'?)
Amigo querido!

Respecto del ARA La Argentina, no pasó mucho tiempo desde su Zarpada de BNPB ( unos 2 meses aprox no?) , y salió muy lindo de pintura, así que es de esperar que aún la conserve en un buen estado general.

En cuanto al Patagonia, sí, se lo ve livianito, pero bueno, solamente reabasteció a un buque, por lo que no era necesario cargarlo en demasía.

Obviamente coincido contigo, es más, no recuerdo haberlo visto con carga completa nunca!

Abrazo!
 
Última edición:
Pregunta de un neofito, por que esta ahi en Ezeiza?,pobre esta solo ahi sin parientes. El sementerio de Ezeiza sigue estando con los aviones creo de ex Aerolineas?
Daniel,está en Ezeiza porque su ultimo aterrizaje lo hizo en Ezeiza,ahi estaba la Base Aeronaval Ezeiza,que compartía plataforma con los hangares de Aerolineas Argentinas,y los dos F-28 de la ARA estuvieron muchos años estacionados al sol,no se dieron de baja,no se los vendió como chatarra,pero estaban en un estado muy feo,me cuentan que estaban como mucho moho de humedad,muy deteriorado,el 5-T-20 Islas Malvinas fue entregado en ese estado,sin los motores al Museo Nacional de Malvinas de Oliva,Pcia de Cordoba,Yo colaboré con trabajo en la restauracion y pintado del avion,soy amigo de Gabriel Fioni el presidente del MNM de Oliva.Al 5-T-20 antes de llevarlo a Oliva lo lavaron con una hidrolavadora a presion.Saludos

 
Última edición:
Daniel,está en Ezeiza porque su ultimo aterrizaje lo hizo en Ezeiza,ahi estaba la Base Aeronaval Ezeiza,que compartía plataforma con los hangares de Aerolineas Argentinas,y los dos F-28 de la ARA estuvieron muchos años estacionados al sol,no se dieron de baja,no se los vendió como chatarra,pero estaban en un estado muy feo,me cuentan que estaban como mucho moho de humedad,muy deteriorado,el 5-T-20 Islas Malvinas fue entregado en ese estado,sin los motores al Museo Nacional de Malvinas de Oliva,Pcia de Cordoba,Yo colaboré con trabajo en la restauracion y pintado del avion,soy amigo de Gabriel Fioni el presidente del MNM de Oliva.Al 5-T-20 antes de llevarlo a Oliva lo lavaron con una hidrolavadora a presion.Saludos

Quedo muy bien
 
gracias por la info. Hoy en dia Ezeiza y u otros aeropuertos del Pais son compartidos como bases de las Fuerzas Armadas?
Por lo que se viene escribiendo en ZM desde años y años, y muchas veces explicado el 99% de los Aeropuertos que estan administrado por concesion por Aeropuertos Argentinos (ex AA 2000) comparten su infraestructura aeroportuaria con las FFAA.
En la FAA: comparten con Brigadas y Bases Aereas, Resistencia,Posadas,Reconquista,Mendoza,Villa Mercedes,Rio Cuarto, El Palomar,Aeroparque,Mar del Plata,Comodoro Rivadavia Rivadavia,Rio Gallegos,Moron no tiene concesion de AA,pero tiene actividad privada de talleres y escuelas de vuelo.
En la Armada: Bahia Blanca,Trelew,Rio Grande
Todos estos son aerodromos publicos,la BAC Marambio y la BAC Petrel tambien son publicas.
La FAA tiene un solo aerodromo militar,que es la EAM.En los planes de despliegue de la FAA,cualquier aerodromo o aeropuerto,internacional,de cabotaje,publico,se transforma en una Base Aerea de Despliegue Operativo,es la doctrina de los escuadones aeromoviles muchas veces explicado tambien en ZM,que hacen nacer una base aerea de la nada.En Ezeiza no hay bases de las FFAA,la de la ARA fue cerrada.Pero si la FAA requiere emplear las facilidades de Ezeiza,no hay problemas,se crea la BAM Ezeiza,como ocurrió algunas veces para redesplegar aviones.
 
Por lo que se viene escribiendo en ZM desde años y años, y muchas veces explicado el 99% de los Aeropuertos que estan administrado por concesion por Aeropuertos Argentinos (ex AA 2000) comparten su infraestructura aeroportuaria con las FFAA.
En la FAA: comparten con Brigadas y Bases Aereas, Resistencia,Posadas,Reconquista,Mendoza,Villa Mercedes,Rio Cuarto, El Palomar,Aeroparque,Mar del Plata,Comodoro Rivadavia Rivadavia,Rio Gallegos,Moron no tiene concesion de AA,pero tiene actividad privada de talleres y escuelas de vuelo.
En la Armada: Bahia Blanca,Trelew,Rio Grande
Todos estos son aerodromos publicos,la BAC Marambio y la BAC Petrel tambien son publicas.
La FAA tiene un solo aerodromo militar,que es la EAM.En los planes de despliegue de la FAA,cualquier aerodromo o aeropuerto,internacional,de cabotaje,publico,se transforma en una Base Aerea de Despliegue Operativo,es la doctrina de los escuadones aeromoviles muchas veces explicado tambien en ZM,que hacen nacer una base aerea de la nada.En Ezeiza no hay bases de las FFAA,la de la ARA fue cerrada.Pero si la FAA requiere emplear las facilidades de Ezeiza,no hay problemas,se crea la BAM Ezeiza,como ocurrió algunas veces para redesplegar aviones.
gracias
 

nico22

Colaborador
Jornada de puertas abiertas en Punta Indio.


 
Daniel,está en Ezeiza porque su ultimo aterrizaje lo hizo en Ezeiza,ahi estaba la Base Aeronaval Ezeiza,que compartía plataforma con los hangares de Aerolineas Argentinas,y los dos F-28 de la ARA estuvieron muchos años estacionados al sol,no se dieron de baja,no se los vendió como chatarra,pero estaban en un estado muy feo,me cuentan que estaban como mucho moho de humedad,muy deteriorado,el 5-T-20 Islas Malvinas fue entregado en ese estado,sin los motores al Museo Nacional de Malvinas de Oliva,Pcia de Cordoba,Yo colaboré con trabajo en la restauracion y pintado del avion,soy amigo de Gabriel Fioni el presidente del MNM de Oliva.Al 5-T-20 antes de llevarlo a Oliva lo lavaron con una hidrolavadora a presion.Saludos

Una gran persona Gabriel Fioni. , colaboro a la distancia cuando se puede
 
Arriba