Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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O sea que ARSA firmó algo (sería un convenio marco o un mou que no decía nada) por el LST de Damen y además quería hacer el Rolo? In this economy?
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Merchant Marine one

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Me anticipo y pido disculpas por el OT.

Miren éste buque Ro-Ro, con un precio base estimado en 3.6 millones de dólares. Una bicoca...!



RoRo/Stern Ramp Vessel for sale
ABT 4000 DWT ON 4.72 M DRAFT
BLT 1990 CANTIERE NAVALE VISENT, ITLCLASS RINA
GRT 7067 /NRT 2120 MT
LOA 125.52 / BEAM 19.67 M
M/E WARTSILA DIESEL OY (12V32) 6118 BHP
SPEED/CONS 13K
1,000 LANE METRES FOR TRAILERS + 58 CARS IN LOWER HOLD (3.7 X 1.8 M) ALTERNATIVELY 100 FEU
+ 147 TEU TOTAL DECKS AREA 3,712.95 SQM OF WHICH: - 1,753 SQM WEATHER DECK FREE HEIGHTS: - 6.10 M MANIDECK
- 2.60 M LOWER HOLD (CLEAR HEIGHT BELOW THE LIFT 2,15 M)
LM 1000 / LH 6.1
CARS 258 / TRUCKS 83 /DRIVERS 12
STERN RAMP

Owners have been working on a project whereby they are planning to move the vessel to Baltimore/USA in order to operate her in the Caribs.
They are installing a BWTS on her as well as performing various other works on the vessel so she can be able to trade in the project she has been earmarked for.
Having said that, the owners could still consider a sale basis delivery in Uruguay though price would have to be $3.6mill net.

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En otras palabras, la Armada Argentina puede equiparse con 3 buques similares a éste por menos de 12 palitos verdes.......( los tres....!)
 
Me anticipo y pido disculpas por el OT.

Miren éste buque Ro-Ro, con un precio base estimado en 3.6 millones de dólares. Una bicoca...!



RoRo/Stern Ramp Vessel for sale
ABT 4000 DWT ON 4.72 M DRAFT
BLT 1990 CANTIERE NAVALE VISENT, ITLCLASS RINA
GRT 7067 /NRT 2120 MT
LOA 125.52 / BEAM 19.67 M
M/E WARTSILA DIESEL OY (12V32) 6118 BHP
SPEED/CONS 13K
1,000 LANE METRES FOR TRAILERS + 58 CARS IN LOWER HOLD (3.7 X 1.8 M) ALTERNATIVELY 100 FEU
+ 147 TEU TOTAL DECKS AREA 3,712.95 SQM OF WHICH: - 1,753 SQM WEATHER DECK FREE HEIGHTS: - 6.10 M MANIDECK
- 2.60 M LOWER HOLD (CLEAR HEIGHT BELOW THE LIFT 2,15 M)
LM 1000 / LH 6.1
CARS 258 / TRUCKS 83 /DRIVERS 12
STERN RAMP

Owners have been working on a project whereby they are planning to move the vessel to Baltimore/USA in order to operate her in the Caribs.
They are installing a BWTS on her as well as performing various other works on the vessel so she can be able to trade in the project she has been earmarked for.
Having said that, the owners could still consider a sale basis delivery in Uruguay though price would have to be $3.6mill net.

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En otras palabras, la Armada Argentina puede equiparse con 3 buques similares a éste por menos de 12 palitos verdes.......( los tres....!)
Es mas que una muy buena oportunidad.
 

Merchant Marine one

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Ceremonia de lista mayor de la Flota de Mar​

miércoles, 26 de marzo de 2025
Esta formación marcó el inicio de la etapa de mar en la cual se avanza en el adiestramiento en tácticas a nivel de grupo de tarea.

Esta formación marcó el inicio de la etapa de mar en la cual se avanza en el adiestramiento en tácticas a nivel de grupo de tarea.

Puerto Belgrano – Durante la mañana de hoy se llevó a cabo en la Plaza de Armas “Capitán de Fragata (PM) Sergio Raúl Gómez Roca” una ceremonia de lista mayor con parte operativo, de cara a la etapa de mar.


El acto fue presidido por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante José Alberto Martí Garro, quien al arribar al lugar de ceremonia, saludó al personal formado y pasó revista al mismo.

A continuación, los Comandantes de las unidades de la Flota, formados a la cabeza de sus respectivas tripulaciones, se destacaron formando un semicírculo frente al Contraalmirante Martí Garro para dar el parte operativo de sus unidades a cargo. Luego, se dio lectura a la orden de zarpada de la primera etapa de mar que tendrá inicio mañana y el Capellán Castrense Luis Scrinzi pronunció una invocación religiosa.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El Comandante de la Flota de Mar se dirigió a las tripulaciones formadas expresando que la Flota está de pie, en movimiento y mirando al futuro: “Si bien este es mi primer mensaje orgánico a la totalidad del personal de la Flota de Mar, nuestros buques y nuestras dotaciones se encuentran operando de manera ininterrumpida desde el 1º de enero del corriente año”.

“Esta formación de lista mayor marca el inicio de la etapa de mar en la cual se avanza en el adiestramiento en tácticas a nivel de grupo de tarea”, expresó el Contraalmirante Martí Garro agregando que el adiestramiento naval integrado –en ésta y en sucesivas etapas de mar–, el alistamiento de las unidades para ser puestas a disposición del Estado Mayor Conjunto –sea para operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos como para las actividades propias de la Campaña Antártica– y el cumplimiento de los compromisos internacionales: “son los ejes rectores sobre los cuales hemos planificado nuestro accionar”.

“El valor más importante que posee esta Flota de Mar es su personal”, dijo poniendo de manifiesto que los hombres y mujeres que han abrazado la carrera de las armas para defender a la Patria desde el mar, tripulando y dando vida a “esos cascos de acero que con su impronta cobran ese espíritu de buque que nos llena de orgullo”; son ellos mismos ese espíritu.

Asimismo, el Comandante de la Flota expresó que vivimos tiempos de cambio, donde la Armada Argentina se encuentra inmersa en un esfuerzo de recuperación de capacidades operativas. En este marco, la Flota de Mar “alberga enormes expectativas para el corriente año, enfrentando grandes desafíos”.

Además, agregó: “Los insto a dar el máximo de sí mismos a cada uno en su ámbito específico. Ese espíritu de superación y el trabajo en equipo de toda la Flota de Mar logrará ponerla a ella a la altura de las expectativas de nuestra Armada y de nuestra Patria”.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

“Los insto a dar el máximo de sí mismos a cada uno en su ámbito específico. Ese espíritu de superación y el trabajo en equipo de toda la Flota de Mar logrará ponerla a ella a la altura de las expectativas de nuestra Armada y de nuestra Patria”.
Finalizadas las palabras, se entonó la Marcha de la Armada acompañada por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, para luego, adoptado el dispositivo de desfile, proceder a la realización del mismo dando cierre a la ceremonia.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

El Servicio de Hidrografía Naval concluyó tareas en las Bases Antárticas​

viernes, 28 de marzo de 2025
El equipo de trabajo había comenzado su labor durante la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.

El equipo de trabajo había comenzado su labor durante la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.

Antártida - El equipo del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) concluyó con sus trabajos de relevamientos batimétricos y mantenimiento del balizamiento antártico, en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024/25. En esta oportunidad recorrieron las Bases Antárticas Conjuntas (BAC) Petrel y Primavera, y la Base Científica Carlini.


El punto de inicio de las tareas fue la BAC Esperanza, donde el personal del SHN embarcó en el aviso ARA “Puerto Argentino”. Esa unidad naval, que se encuentra brindado apoyo logístico a las tareas de la CAV, se dirigió hacia la BAC Petrel y allí se comenzaron los diferentes trabajos de hidrografía, oceanografía y balizamiento.

Se realizaron levantamientos batimétricos en el sector donde normalmente opera el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y los avisos de la Armada Argentina. “Este trabajo es fundamental para que los buques tengan una navegación segura, sabiendo cuál es la profundidad que hay debajo del casco, y permite optimizar los trabajos de carga y descarga”, explicó el Capitán de Corbeta Fernando Bravo.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Asimismo, el equipo del SHN llevó a cabo nivelaciones de precisión desde pilares de marea (puntos fijos con referencia al nivel de agua del mar), permitiendo obtener datos de altura de la marea del área de trabajo, como así también mantenimiento y posicionamiento GPS de las balizas de Petrel.

En la base temporaria “Primavera” se realizaron tareas similares a la anterior escala, permitiendo obtener datos hidrográficos y oceanográficos en sectores de importancia para las unidades navales ya que son de difícil acceso por la gran cantidad de hielo presente.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Antes de concluir la segunda etapa de la CAV, los integrantes del SHN recalaron en la Base Científica Carlini para realizar la inspección de las balizas “Cámara” y “Potter”. Las mismas recibieron un mantenimiento general. Además, efectuaron el posicionamiento de pilares de marea. Esto se complementó con la medición mediante GPS para obtener coordenadas geodésicas de latitud, longitud y altura elipsoidal.

Por otra parte, con embarcaciones menores se concluyeron los trabajos de batimetría sobre la caleta Potter y el acceso a la misma desde la bahía Guardia Nacional. Con estos datos se prevé una actualización de la cartografía náutica oficial y la producción de nuevos documentos que contengan información para llevar adelante navegaciones seguras y óptimas desde el punto de vista logístico.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

El Servicio de Hidrografía Naval concluyó tareas en las Bases Antárticas​

viernes, 28 de marzo de 2025
El equipo de trabajo había comenzado su labor durante la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.

El equipo de trabajo había comenzado su labor durante la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.

Antártida - El equipo del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) concluyó con sus trabajos de relevamientos batimétricos y mantenimiento del balizamiento antártico, en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024/25. En esta oportunidad recorrieron las Bases Antárticas Conjuntas (BAC) Petrel y Primavera, y la Base Científica Carlini.


El punto de inicio de las tareas fue la BAC Esperanza, donde el personal del SHN embarcó en el aviso ARA “Puerto Argentino”. Esa unidad naval, que se encuentra brindado apoyo logístico a las tareas de la CAV, se dirigió hacia la BAC Petrel y allí se comenzaron los diferentes trabajos de hidrografía, oceanografía y balizamiento.

Se realizaron levantamientos batimétricos en el sector donde normalmente opera el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y los avisos de la Armada Argentina. “Este trabajo es fundamental para que los buques tengan una navegación segura, sabiendo cuál es la profundidad que hay debajo del casco, y permite optimizar los trabajos de carga y descarga”, explicó el Capitán de Corbeta Fernando Bravo.
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Asimismo, el equipo del SHN llevó a cabo nivelaciones de precisión desde pilares de marea (puntos fijos con referencia al nivel de agua del mar), permitiendo obtener datos de altura de la marea del área de trabajo, como así también mantenimiento y posicionamiento GPS de las balizas de Petrel.

En la base temporaria “Primavera” se realizaron tareas similares a la anterior escala, permitiendo obtener datos hidrográficos y oceanográficos en sectores de importancia para las unidades navales ya que son de difícil acceso por la gran cantidad de hielo presente.
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Antes de concluir la segunda etapa de la CAV, los integrantes del SHN recalaron en la Base Científica Carlini para realizar la inspección de las balizas “Cámara” y “Potter”. Las mismas recibieron un mantenimiento general. Además, efectuaron el posicionamiento de pilares de marea. Esto se complementó con la medición mediante GPS para obtener coordenadas geodésicas de latitud, longitud y altura elipsoidal.

Por otra parte, con embarcaciones menores se concluyeron los trabajos de batimetría sobre la caleta Potter y el acceso a la misma desde la bahía Guardia Nacional. Con estos datos se prevé una actualización de la cartografía náutica oficial y la producción de nuevos documentos que contengan información para llevar adelante navegaciones seguras y óptimas desde el punto de vista logístico.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
inmenso trabajo.
 

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Visita del Comandante del SOCSOUTH al Comando de Operaciones Navales Especiales de la Armada​

viernes, 28 de marzo de 2025
Forma parte del intercambio técnico-profesional y la interoperabilidad entre Fuerzas.

Forma parte del intercambio técnico-profesional y la interoperabilidad entre Fuerzas.

Mar del Plata – En el marco del fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia de operaciones navales especiales, el Comandante de Operaciones Especiales Sur de los Estados Unidos (SOCSOUTH), Contraalmirante Mark A. Schafer, realizó una visita a la Base Naval Mar del Plata, donde fue recibido por el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval, Contraalmirante Marcelo Paternostro.


La actividad incluyó un recorrido por las instalaciones de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT), unidad que forma parte del Comando de Operaciones Navales Especiales (COFE), y una visita a los patrulleros oceánicos ARA “Storni” y ARA “Bouchard”, apostados en la dársena de la base.

El Contraalmirante Schafer estuvo acompañado durante la jornada por el Comandante del COFE, Capitán de Navío Nicolás Waldo Pérez, el Comandante de la APBT, Capitán de Fragata Rodrigo Acuña Guinder, y el Segundo Comandante de la Agrupación Comandos Anfibios, Capitán de Corbeta Ariel Schmidt.

La visita permitió al Comandante del SOCSOUTH interiorizarse sobre las capacidades, medios y condiciones operativas de la APBT, una de las dos unidades que conforman el COFE junto a la Agrupación Comandos Anfibios, ambas especializadas en el desarrollo de operaciones navales especiales.

Esta actividad forma parte de una agenda bilateral que apunta a reforzar el intercambio técnico-profesional y la interoperabilidad entre fuerzas, con una visión estratégica de cooperación a largo plazo. “El COFE representa una capacidad estratégica que combina adiestramiento, tradición y profesionalismo al servicio de la defensa”, destacó el Capitán de Navío Pérez al término del recorrido.

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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Se dictó un nuevo curso sobre Búsqueda y Rescate Marítimo​

viernes, 28 de marzo de 2025
Fue desarrollado de manera simultánea en distintos Centros Coordinadores de Búsqueda y Rescate Marítimos del país, bajo las modalidades virtual y presencial.

Fue desarrollado de manera simultánea en distintos Centros Coordinadores de Búsqueda y Rescate Marítimos del país, bajo las modalidades virtual y presencial.

Puerto Belgrano – Durante tres semanas se desarrolló un nuevo curso para personal que cumple guardias SAR en los Centros Coordinadores de Búsqueda y Rescate Marítimos (MRCC) de la Armada Argentina, y en los Subcentros Coordinadores de la Prefectura Naval Argentina.


La Armada Argentina, como máxima Autoridad Nacional SAR Marítimo asignada por la Ley Nº 22.445, coordinó el curso mediante el Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada (SISM).
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Además de instructores navales, para esta edición se contó con instructores del Centro de Control de Misión Argentina (ARMCC) desde El Palomar, participando más de 40 miembros de la Armada y Prefectura que lo realizaron como requisito mínimo y obligatorio para cubrir guardias en los distintos centros y subcentros.

El personal se instruyó a partir del abordaje de un caso de emergencia, que implica el cálculo del área de búsqueda y la coordinación de las acciones posteriores, abarcando aspectos referentes a reglamentación, procedimientos, normativas legales internacionales, y conocimiento de servicios y sistemas de alerta y socorro, entre otras temáticas.
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El objetivo central es que los cursantes adquieran un lenguaje común, indispensable para dar una respuesta rápida ante emergencias marítimas. El Capitán de Fragata Sebastián Pablo Viora, Jefe del SISM, manifestó que “es muy importante formar al personal que apoya y recibe alertas de socorro en el mar, para seguir cumpliendo eficientemente con la misión encomendada”.

Cabe destacar que son más de 500 las alarmas promedio en el año, por lo que la estructura de respuesta debe estar permanentemente alerta y capacitada. Para reforzar esa estructura de respuesta, en febrero se sumó un nuevo Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo a los existentes en Buenos Aires, Mar del Plata y Ushuaia. Se trata del MRCC “Petrel”, ubicado en la Base Antártica Conjunta homónima, conformándose en el primero de su tipo en ser instalado en la Antártida, contando allí con un servicio de guardia permanente para garantizar la acorde respuesta ante la emergencia, de acuerdo a los lineamientos del Plan Nacional SAR.
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“Ser padre a bordo es algo increíble en la vida de un marino”​

viernes, 28 de marzo de 2025
El Comandante del buque logístico ARA “Patagonia”, Capitán de Fragata Cristian Raúl Carrizo, vivió uno de los momentos más emocionantes de su vida al recibir la noticia de que había sido padre mientras cumplía con su servicio en la Campaña Antártica de Verano 2024/2025.

El Comandante del buque logístico ARA “Patagonia”, Capitán de Fragata Cristian Raúl Carrizo, vivió uno de los momentos más emocionantes de su vida al recibir la noticia de que había sido padre mientras cumplía con su servicio en la Campaña Antártica de Verano 2024/2025.

Ushuaia - El ARA “Patagonia” estuvo operando como puente logístico abasteciendo a los barcos que cumplen funciones en el continente blanco. En el Muelle Comercial de Ushuaia realizó traspaso de carga con el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y con el aviso ARA “Puerto Argentino”.


En medio de esta operación, el Capitán de Fragata Cristian Carrizo recibió una de las noticias más significativas de su vida, el nacimiento de su hija Catalina, en el Hospital Naval Puerto Belgrano, hecho que resalta el sacrificio y la entrega de quienes sirven en la Armada Argentina, demostrando que el compromiso profesional convive con las emociones y responsabilidades de la vida personal de cada marino.

En ese sentido, el Capitán Carrizo expresó que si bien le toca vivir este momento a la distancia, espera con ansias el reencuentro con su familia. No obstante, destacó que su esposa e hija cuentan con el acompañamiento de la gran familia naval, quienes brindaron su apoyo en todo momento. Manifestó que esto le brinda tranquilidad y le permite mantener el foco en las tareas operativas que la Armada le encomendó para la campaña.

“Existe una gran responsabilidad al ser el comandante de este buque, que se complementa con el nacimiento de mi hija, generando sentimientos encontrados”, expresó. Agregó que a pesar de tener a su hija lejos “siento el respaldo y la contención de la institución a través de oficiales, suboficiales, enfermeras y personal médico del hospital, para poder cumplir con la misión sabiendo que mi familia está cuidada”, agregó.
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Una vida dedicada al servicio​


Nacido en el pueblo Trinidad, ubicado en la provincia de Tucumán, desde pequeño el Capitán Carrizo conoció a la Armada Argentina ya que tenía familiares dentro de la Fuerza.

Motivado por este entorno, se dirigió a la delegación más cercana y emprendió el viaje a la Escuela Naval Militar (ESNM), buscando un lugar donde pudiera desarrollarse profesionalmente. Una vez allí, se encontró con un entorno totalmente diferente al que conocía en su pueblo, y se dio cuenta de que no solamente se trataba de viajar y conocer lugares, sino que había pruebas que superar.

“Con lo primero que uno se encuentra es con el desarraigo. Era un joven que se fue de su pueblo, de su provincia natal y se encontró solo en la Escuela Naval Militar, lejos de todo”, expresó.

Tras cuatro años en la Escuela realizó el viaje de instrucción a bordo de la fragata ARA “Libertad”, lo que significó el broche de oro esperado. En su primer destino navegó alrededor de 35.000 millas náuticas, donde pudo conocer la mayoría de los puertos del litoral marítimo y países como Uruguay y Brasil.
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"La Armada representa vivir distinto, con desafíos constantes. Hoy comando esta unidad con un grupo humano muy bueno, donde cada uno contribuye al trabajo en equipo para cumplir la misión”.
Su primer comando fue el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”. “Ser comandante de un buque de la Armada Argentina significó un desafío muy importante. Realizar el balizamiento del Río Uruguay y poder efectuar Campañas Sanitarias, no solo me llenaron de orgullo a mí, sino también a mi familia”, manifestó emocionado el Capitán Carrizo.

Desde el año pasado es el comandante del buque logístico ARA “Patagonia”, la unidad más grande de la Armada Argentina. “Existe un orgullo profesional por haberlo alistado y estar navegando, no solo por ser su comandante sino también por la satisfacción de toda la tripulación que me acompaña”, destacó.

"La Armada representa vivir distinto, con desafíos constantes. Hoy comando esta unidad con un grupo humano muy bueno, donde cada uno contribuye al trabajo en equipo para cumplir la misión”, concluyó.
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