“Ser padre a bordo es algo increíble en la vida de un marino”
viernes, 28 de marzo de 2025
El Comandante del buque logístico ARA “Patagonia”, Capitán de Fragata Cristian Raúl Carrizo, vivió uno de los momentos más emocionantes de su vida al recibir la noticia de que había sido padre mientras cumplía con su servicio en la Campaña Antártica de Verano 2024/2025.
Ushuaia - El ARA “Patagonia” estuvo operando como puente logístico abasteciendo a los barcos que cumplen funciones en el continente blanco. En el Muelle Comercial de Ushuaia realizó traspaso de carga con el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y con el aviso ARA “Puerto Argentino”.
En medio de esta operación, el Capitán de Fragata Cristian Carrizo recibió una de las noticias más significativas de su vida, el nacimiento de su hija Catalina, en el Hospital Naval Puerto Belgrano, hecho que resalta el sacrificio y la entrega de quienes sirven en la Armada Argentina, demostrando que el compromiso profesional convive con las emociones y responsabilidades de la vida personal de cada marino.
En ese sentido, el Capitán Carrizo expresó que si bien le toca vivir este momento a la distancia, espera con ansias el reencuentro con su familia. No obstante, destacó que su esposa e hija cuentan con el acompañamiento de la gran familia naval, quienes brindaron su apoyo en todo momento. Manifestó que esto le brinda tranquilidad y le permite mantener el foco en las tareas operativas que la Armada le encomendó para la campaña.
“Existe una gran responsabilidad al ser el comandante de este buque, que se complementa con el nacimiento de mi hija, generando sentimientos encontrados”, expresó. Agregó que a pesar de tener a su hija lejos “siento el respaldo y la contención de la institución a través de oficiales, suboficiales, enfermeras y personal médico del hospital, para poder cumplir con la misión sabiendo que mi familia está cuidada”, agregó.
Una vida dedicada al servicio
Nacido en el pueblo Trinidad, ubicado en la provincia de Tucumán, desde pequeño el Capitán Carrizo conoció a la Armada Argentina ya que tenía familiares dentro de la Fuerza.
Motivado por este entorno, se dirigió a la delegación más cercana y emprendió el viaje a la Escuela Naval Militar (ESNM), buscando un lugar donde pudiera desarrollarse profesionalmente. Una vez allí, se encontró con un entorno totalmente diferente al que conocía en su pueblo, y se dio cuenta de que no solamente se trataba de viajar y conocer lugares, sino que había pruebas que superar.
“Con lo primero que uno se encuentra es con el desarraigo. Era un joven que se fue de su pueblo, de su provincia natal y se encontró solo en la Escuela Naval Militar, lejos de todo”, expresó.
Tras cuatro años en la Escuela realizó el viaje de instrucción a bordo de la fragata ARA “Libertad”, lo que significó el broche de oro esperado. En su primer destino navegó alrededor de 35.000 millas náuticas, donde pudo conocer la mayoría de los puertos del litoral marítimo y países como Uruguay y Brasil.
"La Armada representa vivir distinto, con desafíos constantes. Hoy comando esta unidad con un grupo humano muy bueno, donde cada uno contribuye al trabajo en equipo para cumplir la misión”.
Su primer comando fue el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”. “Ser comandante de un buque de la Armada Argentina significó un desafío muy importante. Realizar el balizamiento del Río Uruguay y poder efectuar Campañas Sanitarias, no solo me llenaron de orgullo a mí, sino también a mi familia”, manifestó emocionado el Capitán Carrizo.
Desde el año pasado es el comandante del buque logístico ARA “Patagonia”, la unidad más grande de la Armada Argentina. “Existe un orgullo profesional por haberlo alistado y estar navegando, no solo por ser su comandante sino también por la satisfacción de toda la tripulación que me acompaña”, destacó.
"La Armada representa vivir distinto, con desafíos constantes. Hoy comando esta unidad con un grupo humano muy bueno, donde cada uno contribuye al trabajo en equipo para cumplir la misión”, concluyó.
Créditos: Gaceta Marinera Digital