Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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El medio de transporte más eficiente es el marítimo y casi todo lo que lleva el RH sale de BA, la mayor parte del personal, alimentos, etc.
Cargar todo eso en otro buque y tras bordarlo en otro lugar es doble maniobra de carga y descarga.
Además los servicios de mantenimiento y reparaciones tienen más disponibilidad en BA.
Supongo que es asi, solo que si se trasladara eso a una base del sur, el RHI no navegaria tanto en idas y vueltas y la campaña se haria mas rapido. Es solo opinion.
 
Claramente esta todo centralizado en Buenos Aires y si se busca la máxima eficiencia en términos económicos, esta bien lo que se está haciendo. Los buques conectan directamente, y sin intermediarios, Buenos Aires con Antártida. Es la máxima eficiencia posible. Los buques son los medios de transporte más eficientes por amplia diferencia. Tan eficientes que compensan cualquier distancia.
De más está decir que esta operación nos habla de lo centralizado del país. Es una eficiencia que nos recuerda otras debilidades nacionales.

Uno dde los problemas de esta eficiente solución es el tiempo de viaje y, en particular, las condiciones climáticas. Entiendo que muchos capitanes prefieren el más corto viaje entre Ushuaia y Antártida porque aumenta las posibilidades de encontrar condiciones climáticas favorables para disfrutar de la navegación más confortable y segura posible.
Es más probable encontrar días de buen clima en la ruta Ushuaia - Antártida que entre Buenos Aires - Antártida. Y si hay tormenta, prefieren esperar un día más en Ushuaia.
Es posible, en este sentido, que muchos buques simplemente anclen unos días en las inmediaciones de Ushuaia esperando las mejores condiciones para hacer el cruce lo más rápido posible.

El segundo problema es que, obviamente, la frecuencias de los viajes entre Buenos Aires y Antartida es menor que entre Ushuaia y Antártida, por lo que mas les vale llevar el buque lo más abarrotado posible. No es tan fácil atender algún tipo de emergencia. Por ejemplo, regresar por una caja que olvidaron.

Aprovechar el invierno para reposicionar la mayoría de las cargas en Ushuaia puede ayudar a reducir estos dos problemas. Para muchos pasajeros también puede ser más cómodo tomar un avión desde Buenos Aires a Ushuaia y recién embarcar en esta última ciudad.
Además, de esta forma se contribuiría a desarrollar este estratégico puerto y, con ello, contribuir a desarrollar más integralmente el país. Quizás, en un tiempo muy muy lejano, eso reduciría la excesiva centralidad de Buenos Aires en toda esta cuestión logística y queda más repartida la tarea.
Pero como toda mejora en una cosa implica retroceder en otras, agregar este intermediario acrecienta los costos. Los buques continuarán partiendo desde Buenos Aires para descargar en Ushuaia. En Ushuaia hay que gastar en mantener resguardada las cosas. Luego, en otro viaje recargan en Ushuaia para ir a la Antártida. Un "intermediario innecesario" desde el estricto punto de vista de la eficiencia.
Además, parecen existir algunos interesados en evitar el desarrollo de puertos competitivos.

Quizás, en la medida que Usuahia tenga éxito en desarrollarse como un nodo bicontinental con la Antártica (no sólo para la campaña antártica argentina, sino también para terceros) y, simultáneamente, como nodo bioceánico, entonces también irá adquiriendo, casi de forma natural, mayor centralidad en la campaña antártica argentina. Un desarrollo donde pase de ser un intermediario innecesario, a otro ventajoso.
Pero para hacer realidad ese quizás, antes que confiar estrictamente en la naturaleza de tercero, puede ser recomendable darle un empujoncito e invertir en ello.

En este caso, la búsqueda de la estricta eficiencia a corto plazo parece luchar con la inversión en un desarrollo más integral a largo plazo.
 
Me parece ( reitero el me parece) que es porque la Dirección Nacional del Antártico, que coordina todas las operaciones logísticas en la Antártida, se encuentra en Buenos Aires.

O quizás, dado el volumen de la carga que se destina a la Antártida, es mejor y menos costoso hacer un solo viaje ( o dos) con el rompehielos cargado a full.

Ojo, son solamente suposiciones mías.
El Año pasado la carga para la segunda etapa la llevo a Ushuaia el ARA Canal de Beagle, y el Irizar la recibio directamente de este en el muelle de Ushuaia, mientras los Sea King recibian mantenimiento en la base aeronaval de dicha ciudad
 
El Año pasado la carga para la segunda etapa la llevo a Ushuaia el ARA Canal de Beagle, y el Irizar la recibio directamente de este en el muelle de Ushuaia, mientras los Sea King recibian mantenimiento en la base aeronaval de dicha ciudad
el Ara Canal de Beagle con el RHAI y con uno de los Avisos al mismo tiempo.
 

Merchant Marine one

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El Año pasado la carga para la segunda etapa la llevo a Ushuaia el ARA Canal de Beagle, y el Irizar la recibio directamente de este en el muelle de Ushuaia, mientras los Sea King recibian mantenimiento en la base aeronaval de dicha ciudad
el Ara Canal de Beagle con el RHAI y con uno de los Avisos al mismo tiempo.
Me permito, con todo respeto desde luego, una sutil corrección, el Transporte es el ARA Canal Beagle , no Canal de Beagle, abrazo!

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El puerto de Ushuaia hoy por hoy presenta muchas limitaciones, no es que no se puede usar, se usa, pero para este tipo de buques sólo tiene un muelle y es el mismo que necesitan usar los cruceros que cada vez más van en la misma temporada de la campaña antártica, además de los cargueros que llevan componentes para las fábricas de Río Grande (ésto se supone que va a reducirse ya sea porque esas fábricas dejen de funcionar ahí o porque se haga de una vez un muelle operativo en RG).
Tampoco abunda espacio en la playa de contenedores que encima está entre el centro de la ciudad y la bahía por lo cual genera un paredón al principal paisaje que tienen, por lo que los gobiernos locales quieren sacarlo de ahí.

El proyecto de polo logístico en la península del Aeropuerto apunta a resolver este problema, dejando el muelle actual para los cruceros, embarcaciones turísticas y eventualmente pesqueros, y haciendo que los buques de la Armada y los cargueros operen en las instalaciones nuevas donde tendrían mucho espacio para depósito, playón de contenedores y talleres mantenimiento. Además el polo se llevaría a la península la base naval que hoy está en el predio de la cárcel, y que actualmente es un obstáculo en el desarrollo urbano de Ushuaia, además de no ser la mejor ubicación para una guarnición militar.

Con el polo hecho (pero ojo que aún ni está la decisión de cuándo iniciarlo) igualmente dudo mucho que el RH se base en Ushuaia por las razones ya expuestas.
 
El puerto de Ushuaia hoy por hoy presenta muchas limitaciones, no es que no se puede usar, se usa, pero para este tipo de buques sólo tiene un muelle y es el mismo que necesitan usar los cruceros que cada vez más van en la misma temporada de la campaña antártica, además de los cargueros que llevan componentes para las fábricas de Río Grande (ésto se supone que va a reducirse ya sea porque esas fábricas dejen de funcionar ahí o porque se haga de una vez un muelle operativo en RG).
Tampoco abunda espacio en la playa de contenedores que encima está entre el centro de la ciudad y la bahía por lo cual genera un paredón al principal paisaje que tienen, por lo que los gobiernos locales quieren sacarlo de ahí.

El proyecto de polo logístico en la península del Aeropuerto apunta a resolver este problema, dejando el muelle actual para los cruceros, embarcaciones turísticas y eventualmente pesqueros, y haciendo que los buques de la Armada y los cargueros operen en las instalaciones nuevas donde tendrían mucho espacio para depósito, playón de contenedores y talleres mantenimiento. Además el polo se llevaría a la península la base naval que hoy está en el predio de la cárcel, y que actualmente es un obstáculo en el desarrollo urbano de Ushuaia, además de no ser la mejor ubicación para una guarnición militar.

Con el polo hecho (pero ojo que aún ni está la decisión de cuándo iniciarlo) igualmente dudo mucho que el RH se base en Ushuaia por las razones ya expuestas.
estan iniciado los trabajos, nose en que estado estaran, originalmente la idea era un muelle donde esta la pista del aeropuerto viejo, se hicieron los estudios, pero despues salio lo del Polo Logistico.
si bien correr la Base del lugar actual para el desarrollo Urbano es una de las ideas, creo que primero deberian reubicar la Planta de YPF que esta pegada a la misma...
 

Merchant Marine one

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Moderador

Finalizó con éxito una nueva operación de control y vigilancia del Mar Argentino​

jueves, 13 de febrero de 2025
Participó el patrullero oceánico ARA “Storni” y una aeronave P-3C Orión pertenecientes a la Armada Argentina, bajo el Control Operacional del Comando Conjunto Marítimo.

Participó el patrullero oceánico ARA “Storni” y una aeronave P-3C Orión pertenecientes a la Armada Argentina, bajo el Control Operacional del Comando Conjunto Marítimo.

El patrullero oceánico ARA “Storni”, bajo el Control Operacional del Comando Conjunto Marítimo dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, arribó el pasado 30 de enero a la Base Naval Mar del Plata; dando por finalizada una operación de vigilancia y control de los espacios marítimos jurisdiccionales, denominada Grifón XXVI.


La unidad de la Armada Argentina había zarpado desde la Base Naval Ushuaia el 16 de enero a los efectos de realizar la vigilancia y el control en aguas de jurisdicción y zona adyacente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en la milla 201. De esta manera se materializa la presencia del Estado argentino con el fin de contribuir a la preservación de los intereses vitales de la Nación.
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Asimismo, y como un esfuerzo secundario al patrullero, se realizaron tres vuelos de control a cargo de una aeronave P-3C Orión, perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, dependiente del Comando de la Aviación Naval.

Mediante dichos vuelos se llevó a cabo la vigilancia y el monitoreo de la boca oriental del Estrecho de Magallanes y el control, junto a la unidad de superficie, de la concentración de buques pesqueros en la zona adyacente a la ZEE. Durante la operación Grifón XXVI se identificaron a más de cuatrocientos buques pesqueros, algunos con bandera nacional y otros extranjeros.
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El Comando Conjunto Marítimo, con la participación de personal y medios de la Armada Argentina, cumple un rol clave en el ejercicio de los derechos soberanos, garantizando la protección de los recursos naturales del mar y el monitoreo del cumplimiento del marco legal vigente en las áreas marinas protegidas.

De esta manera se continúa reafirmando la decisión y la presencia del Estado en sus aguas jurisdiccionales, garantizando la alerta temprana y fortaleciendo el sistema de la Defensa nacional.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Se realizó una demostración táctica de artillería para cadetes de la Escuela Naval Militar​

jueves, 13 de febrero de 2025
Estuvo a cargo del Batallón de Artillería de Campaña N°1 y el Batallón Antiaéreo.

Estuvo a cargo del Batallón de Artillería de Campaña N°1 y el Batallón Antiaéreo.

Puerto Belgrano - En el cuartel de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina “Teniente de Navío Don Cándido de Lasala” (BRIM) se llevó a cabo una demostración táctica de artillería para cadetes de la Escuela Naval Militar, como parte de las actividades que se encuentran desarrollando en el marco de las prácticas profesionales de ese instituto de formación.


Dicha demostración fue ejecutada por el Batallón de Artillería de Campaña N°1 (BIAC) y el Batallón Antiaéreo (BIAA), unidades dependientes de la BRIM.

La actividad se inició con una breve explicación referente a las características, organización y misión que cada Batallón tiene como parte de la BRIM, introduciendo conceptualmente a los cadetes navales en la importancia que posee el apoyo de fuego y la defensa antiaérea, encuadrado en una organización de combate anfibia.

Seguido a ello, se planteó una situación táctica ficticia en donde una batería de obuses livianos de 105 mm, con misión táctica de apoyo directo y una sección de misiles de muy corto alcance, debían operar junto a una unidad de maniobra.
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Una vez planteada esta situación táctica, los cadetes fueron conducidos hacia la plaza de artillería del cuartel BRIM en donde el jefe de la batería de obuses livianos, Teniente de Navío Luciano Díaz, expuso cómo estaba compuesto el equipo de artillería y las tareas que realiza cada uno de sus componentes durante las operaciones de apoyo fuego.

Los cadetes navales observaron cómo se cursaban los pedidos de fuego por parte de los Observadores Adelantados de Artillería del BIAC y su recepción en el Centro de Dirección de los Fuegos. Además, presenciaron en la práctica cómo el Escalón de Fuego (obuses), junto a la Sección de Misiles de muy corto alcance, realizaban un movimiento de entrada posición.

Una vez instruidos en la teoría, los jóvenes se sumaron como parte de las dotaciones de los obuses y misiles. A bordo de los vehículos del BIAC y el BIAA, realizaron una serie de desplazamientos y entradas en posición en diferentes puntos.

Finalmente, el Teniente de Fragata Gabriel Haberkorn (BIAA) y el Suboficial Primero Hugo Martínez (BIAC), expusieron sobre la participación de cada unidad en la Guerra de Malvinas en 1982.

La actividad permitió a los cadetes navales tener una visión más amplia sobre la función de combate de fuegos y además, conocer a través de sus integrantes, el adiestramiento que llevan a cabo en forma diaria, los hombres y mujeres de la especialidad de artillería.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Centenario del Faro El Rincón​

jueves, 13 de febrero de 2025
El 4 de febrero, este emblema histórico que sigue iluminando el mar, celebró 100 años de servicio.

El 4 de febrero, este emblema histórico que sigue iluminando el mar, celebró 100 años de servicio.

El 9 de febrero pasado se llevó a cabo en el predio del Faro El Rincón una ceremonia conmemorativa por haber cumplido cien años de servicio.


Fue presidida por el Jefe del Departamento Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval, Capitán de Corbeta Augusto José María Amaya. Acompañaron la celebración el Intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua; el Secretario de Gobierno, Omar Promencio; el Director de Gobierno, Ariel Scorolli y el Delegado de Mayor Buratovich, Gonzalo Silva.

El Capitán Amaya aprovechó el marco de la ceremonia para agradecer públicamente la permanente colaboración de la comunidad de Villarino, haciendo un reconocimiento especial al apoyo brindado durante todos estos años para el mantenimiento de la centenaria señal.


Guía y protección para la navegación en nuestras costas​


Ubicado en el extremo sudeste de la Península Verde, en el partido de Villarino, al sur de la Provincia de Buenos Aires, este faro ha sido un pilar fundamental para la seguridad marítima desde su inauguración el 4 de febrero de 1925, señalando el ingreso a la Ría de Bahía Blanca y a su canal de acceso.

Emplazado en un predio de 4 hectáreas cedidas por Adolfo Luro, fue construido como una torre troncocónica de hormigón de 64 metros de altura y pintado con franjas horizontales negras y blancas. El Rincón es el segundo faro más alto de Argentina y uno de los 12 faros habitados.

A lo largo de los años ha sido testigo de la evolución de la tecnología en la señalización marítima, adaptándose a los avances sin perder su esencia histórica. Actualmente, cuenta con un sistema de iluminación automatizado con energía fotovoltaica, lo que optimiza su funcionamiento y reduce el impacto ambiental.

La responsabilidad de mantener esta centenaria construcción está a cargo del Departamento Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval. El personal de la especialidad Balizamiento, destinado en los distintos faros y estaciones de balizamiento, es quien se encarga de la instalación, administración y mantenimiento de las señales de ayuda a la navegación del sistema de balizamiento Antártico y Atlántico del Litoral Argentino.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
 

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Adiestramiento del destructor ARA “Almirante Brown” y las Lanchas de Instrucción de Cadetes​

viernes, 14 de febrero de 2025
Se ejercitaron frente a las costas de Mar del Plata. Los cadetes a bordo de las unidades fortalecieron sus conocimientos teóricos y prácticos.

Se ejercitaron frente a las costas de Mar del Plata. Los cadetes a bordo de las unidades fortalecieron sus conocimientos teóricos y prácticos.

En navegación - Durante esta semana, la tripulación del destructor ARA “Almirante Brown” realizó un adiestramiento individual y puesta a punto de roles en su navegación hacia la ciudad de Mar del Plata. La unidad - perteneciente a la División de Destructores – está al mando del Capitán de Fragata Pablo Damián Moyano.


En aguas del Atlántico, el destructor “Almirante Brown” concretó un encuentro con la lancha patrullera ARA Punta Mogotes y las Lanchas de Instrucción de Cadetes ARA “Ciudad de Berisso” y ARA “Ciudad de Ensenada” pertenecientes a la Escuela Naval Militar.
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Los cadetes a bordo de las unidades fortalecieron sus conocimientos prácticos y pusieron a prueba la instrucción teórica recibida en el instituto de formación. Participaron de las guardias en el puente de mando y cubiertas bajas, ejercicios de pasaje al habla, Visita, Registro y Captura, entre otras actividades.

También se encuentran embarcados aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada quienes forman parte activa de los diversos cargos donde luego desarrollarán sus tareas a bordo.
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Brigadistas forestales de la Armada Argentina colaboran ante la emergencia en El Bolsón​

viernes, 14 de febrero de 2025
Fueron desplegados esta mañana con el objetivo de contribuir y brindar apoyo al personal que está trabajando en la zona afectada por los incendios.


Fueron desplegados esta mañana con el objetivo de contribuir y brindar apoyo al personal que está trabajando en la zona afectada por los incendios.

Puerto Belgrano - Brigadistas forestales de la Armada Argentina -especializados en la lucha contra el fuego- se desplegaron para sumarse al operativo ante la situación de emergencia que atraviesa la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.


El alistamiento se realizó en la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, mientras que el traslado hacia la zona afectada por los incendios se efectivizó esta mañana desde la Base Aeronaval Comandante Espora.
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Los efectivos, a cargo del Jefe de la Batería Bravo del Batallón de Artillería de Campaña N°1, Teniente de Fragata Gabriel Agustín Galdeano Pastorin, cumplirán la misión de contribuir, reforzar y brindar apoyo al personal que está trabajando en esa región y así prevenir que los focos de incendio se reinicien o reaviven.

El personal se encuentra capacitado en la lucha contra incendios forestales y forma parte de la Unidad Militar de Respuesta ante Emergencias (UMRE); cuenta con la experiencia necesaria para el cumplimiento de la misión asignada, dejando de manifiesto su inquebrantable labor y eficiencia.

El grupo de brigadistas se suma a los efectivos de las Fuerzas Armadas, organismos nacionales y de la provincia de Río Negro, quienes ya se encuentran desplegados en el lugar de la emergencia.
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Moderador

Encuentro entre Fuerzas de Operaciones Navales Especiales americanas y argentinas​

viernes, 14 de febrero de 2025
Integrantes del US Special Operation Command South visitaron las Bases Navales Mar del Plata y Puerto Belgrano. Interactuaron con miembros del Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales de la Armada Argentina y unidades subordinadas.

Integrantes del US Special Operation Command South visitaron las Bases Navales Mar del Plata y Puerto Belgrano. Interactuaron con miembros del Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales de la Armada Argentina y unidades subordinadas.

Mar del Plata y Puerto Belgrano - La semana pasada, una comitiva del US Special Operation Command South (SOCSOUTH) visitó la Base Naval Mar del Plata, donde fue recibida por personal del Área Naval Atlántica.


También estuvieron presentes el Comandante de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales de la Armada Argentina, Capitán de Navío Nicolás Waldo Pérez, e integrantes de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT), como uno de sus comandos subordinados.
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En el marco de la visita, la APBT recibió a los buzos tácticos americanos (Seal´s) para coordinar ejercitaciones futuras. Asimismo, conocieron las capacidades operativas de la Base Naval Mar del Plata y posibles zonas de entrenamiento combinado en Mar del Sur.

Como parte de la agenda, el Comandante de la APBT, Capitán de Fragata Rodrigo Acuña Guinder, ofreció una exposición sobre la historia, la misión y los aspectos operativos de la unidad.
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Los integrantes de SOCSOUTH realizaron un recorrido por el buque patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, donde el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Patricio Gastón Vega, señaló capacidades de interoperabilidad entre medios americanos y los dependientes de las unidades a su cargo.

Esta visita refuerza los lazos de cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países y abre la puerta a futuras instancias de trabajo conjunto en materia de operaciones navales especiales.
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Los representantes de SOCSOUTH destacaron el profesionalismo y la preparación del personal de la Armada Argentina, resaltando la importancia de intercambiar conocimientos y experiencias. Subrayaron también la necesidad de continuar fortaleciendo estos vínculos estratégicos para mejorar la capacidad de respuesta ante eventuales desafíos de seguridad en la región.

La comitiva americana estuvo también en la Base Naval Puerto Belgrano donde participó de diversas exposiciones y recorridos destinados a presentar las diferentes capacidades operativas y logísticas, como así también la infraestructura disponible.

La comisión visitante demostró un alto interés en la interoperabilidad de medios y en las capacidades de las unidades visitadas, destacándose el potencial para el desarrollo de futuras actividades conjuntas. Asimismo, se identificaron posibles áreas de entrenamiento de interés compartido y se exploró la factibilidad de participación en ejercicios multinacionales.
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Comodoro de Marina Martín Rivadavia: una vida dedicada a la Armada​

viernes, 14 de febrero de 2025
En su corta pero fructífera vida, fue comandante de grandes buques, jefe de la Armada y llegó a ocupar el cargo de Ministro de Marina. Destacado por su notable visión sobre los temas del mar y su legado, es ejemplo de austeridad, dedicación y profesionalismo.


En su corta pero fructífera vida, fue comandante de grandes buques, jefe de la Armada y llegó a ocupar el cargo de Ministro de Marina. Destacado por su notable visión sobre los temas del mar y su legado, es ejemplo de austeridad, dedicación y profesionalismo.

Martín Rivadavia nació en Buenos Aires, el 22 de mayo de 1852. Era nieto de Bernardino Rivadavia, primer presidente de la Nación. A los 13 años se incorporó al Ejército, pero su destino estaba en la Armada, de la cual fue dado de alta como Guardiamarina antes de cumplir 17 años.


Tuvo su bautismo de fuego en 1869, durante la última etapa de la guerra con el Paraguay, a bordo de los vapores “Pavón” y “Guardia Nacional”. En 1870 pidió la baja y se fue a Uruguay y luego a Brasil.
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Regresó al país en 1873, ingresando en la Capitanía del Puerto de Buenos Aires como ayudante, hasta que al año siguiente pudo reincorporarse a la Armada como Teniente de Guerra, destinado al bergantín goleta “Rosales” que comandaba Martín Guerrico. Con ese buque, durante los años 1875 y 1876, realizaron numerosas navegaciones hidrográficas a la Patagonia e intervinieron en el balizamiento de Bahía Blanca.

Al reorganizarse la Escuela Naval bajo la dirección del Capitán de Navío Martín Guerrico, en 1877 Rivadavia pasó a ejercer las funciones de segundo comandante del buque escuela cañonera “Uruguay”, con la que realizó un viaje de instrucción al sur, tocando varios puertos hasta el Golfo Nuevo.
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Al año siguiente, ya como Capitán, asumió como segundo comandante de la flamante barca “Cabo de Hornos” comandada por Luis Piedrabuena, con la que viajó a la Patagonia para proveer de alimentos, pertrechos y artículos navales a la Escuadrilla del Comodoro Py y a las subprefecturas erigidas en diversos puntos del litoral marítimo. Por su participación en esta campaña obtuvo la medalla de plata otorgada a los expedicionarios al Río Negro.

En 1880 ascendió a Mayor de Marina y al año siguiente fue nombrado comandante de la “Constitución”, buque con el que realizó trabajos de balizamiento.
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En 1884 ascendió a Teniente Coronel de Marina y un año más tarde fue nombrado jefe de la Escuadrilla del Río Negro. En su comando, todos los buques fueron reparados, estableciéndose un servicio regular entre Patagones y Roca; también se estableció el plano hidrográfico de la barra del río Negro y se erigió un faro en la boca de dicho curso de agua.

En 1888, al mando de la cañonera “Paraná” realizó el balizamiento del puerto de Bahía Blanca. Destinado luego a la corbeta “La Argentina”, hizo un viaje de instrucción con los cadetes de la Escuela Naval llegando hasta el Océano Pacífico, donde visitaron puertos de Chile y Perú. Ese año fue ascendido a capitán de navío.
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El faro fue inaugurado el 25 de mayo de 1887, coincidiendo con el 77° aniversario de la Revolución de Mayo

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