Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Se encuentra en funcionamiento el nuevo Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo “Petrel" en el Continente Antártico​

lunes, 10 de febrero de 2025
Con este hito histórico, la República Argentina reafirma su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar.


Con este hito histórico, la República Argentina reafirma su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar.

Antártida - Se encuentra en funcionamiento del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo “Petrel”, ubicado en la Base Antártica Conjunta (BAC) homónima. La ceremonia de inauguración había sido encabezada por el Ministro de Defensa, Doctor Luis Alfonso Petri; quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Isaac; y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi, entre otras autoridades.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El nuevo centro, el primero de su tipo en ser instalado en la Antártida, tiene dependencia directa del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, en su carácter de Agencia Nacional SAR Marítimo.

En este sentido, y de acuerdo al alcance de las competencias y responsabilidades de la Armada Argentina en el tema (asignadas por Ley Nº 22.445 que adhiere al Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos firmado en Hamburgo en abril de 1979), se cumple de esta manera con las exigencias de dicho convenio en la búsqueda permanente de mejorar el servicio a todas las embarcaciones que naveguen por el Área de Responsabilidad SAR de la República Argentina.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Para lograr este hecho histórico, la Armada Argentina firmó un acuerdo de colaboración con el Comando Conjunto Antártico, el pasado 14 de febrero de 2024, donde se trazaron los lineamientos que permiten hoy contar con este Centro Coordinador en la BAC Petrel.

Esta nueva dependencia viene a acompañar el crecimiento exponencial del turismo y las actividades marítimas de investigación en la Antártida, las cuales conforman un escenario de potencial incremento en los casos SAR entre los meses de noviembre a marzo, cuando las aguas antárticas son navegables.

La elección de la BAC Petrel como sitio del emplazamiento de este primer centro, se debió a las bondades de su posición geográfica, a las facilidades de accesibilidad con que esta Base ya cuenta, y a las mejoras de capacidades operativas que se están llevando adelante y que permiten hoy recibir aeronaves en su pista de aterrizaje y proyectar en un futuro cercano el amarre de buques a muelle, optimizando la organización del sistema SAR Marítimo Nacional.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Además, Petrel contará con capacidad habitacional superlativa mediante un módulo habitacional con tecnología modernizada que incluirá una enfermería con consultorio para atención de pacientes, odontología, sala de rayos X, sala de emergencias y de internación, y farmacia. Esto otorga condiciones inmejorables para que esta Base sirva de punto de partida de las unidades, reduciendo significativamente los tiempos de rescate como así también la recepción de náufragos, a quienes podrán brindarse servicios como centro de emergencia.

Con la puesta en funcionamiento de este primer Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo, que se conforma como un hito histórico en el Continente Antártico, la República Argentina reafirma su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital
muy buena noticia.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

109 años de la creación de la Aviación Naval​

martes, 11 de febrero de 2025
En 1916 se creó el Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de la Armada en Fuerte Barragán, piedra fundacional del componente aeronaval de la Armada Argentina.

En 1916 se creó el Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de la Armada en Fuerte Barragán, piedra fundacional del componente aeronaval de la Armada Argentina.

A comienzos del siglo XX las principales Marinas del mundo consolidaron la idea sobre la importancia de las operaciones aéreas sobre el mar como complemento de las actividades navales. En consonancia con esto, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires cedió al Ministerio de Marina, con anuencia del por entonces presidente de la Nación Victorino de la Plaza, unas tierras ubicadas en Ensenada.


Así, en Fuerte Barragán se cimentó el inicio de la Aviación Naval con el decreto del 11 de febrero de 1916, rubricado por el presidente Victorino de la Plaza y el ministro de Marina almirante Juan Pablo Sáenz Valiente, que establecía la creación del Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de la Armada.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Este hecho constituye la fundación orgánica de la Aviación Naval cuando apenas se iniciaba la actividad de vuelo a nivel mundial y en los albores mismos de la utilización militar de aeronaves.

Una vez firmado el decreto de creación se comenzó de inmediato la construcción de un hangar con maderas de instalaciones desarmadas en la Isla Martín García, el cual fue pintado de blanco con letras negras. También se erigieron algunos precarios edificios para la Escuela en sí, casa para Jefes y Oficiales, cuadra, cocina, y se niveló el campo en un sector que dio por resultado una pista de tierra apisonada de unos 400 metros de largo por unos 25 de ancho.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La incipiente casa de estudios tenía como objetivo la enseñanza y preparación general del personal de oficiales de observación y comando, los pilotos y los mecánicos. También tenía como misión construir, reparar y mantener en perfecto estado de funcionamiento las aeronaves, aviones e hidroaviones y sus accesorios, que para el servicio de la Armada se consideraran convenientes.

Allí se realizaron algunas ascensiones en globos libres y comenzaron las incipientes actividades que implicaban la utilización de aeronaves en operaciones militares en el país. Entre ellos puede mencionarse la exploración sobre el Mar Argentino y los grandes ríos que se llevaron a cabo en las primeras décadas del siglo XX.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Hacia el Cuerpo de Aviación Naval​


Como se señaló, la meta final del denominado “Parque y Escuela Fuerte Barragán” era la formación de un cuerpo de aeronautas y aviadores, razón por la cual su personal fue escogido dentro de los patentados en todas las categorías y entre los que se distinguían en estos servicios.

El personal de oficiales y suboficiales que podía ser designado para integrarse a la especialidad fue establecido también por el decreto en cuestión: los oficiales de observación y comando pertenecerían al cuerpo General de la Armada, los pilotos serían suboficiales y oficiales de mar de las categorías de timonería y de señales, y los mecánicos serían de las categorías de máquinas y de electricidad.

Como concesión especial se permitió el ingreso a los oficiales de los cuerpos auxiliares.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Las actividades​


El Teniente de Navío Melchor Zacarías Escola había comenzado con sus clases de vuelo particulares en 1910, luego obtenido su patente de aeronauta militar por la Escuela de Aviación Militar en 1913 y un año después perfeccionó sus conocimientos de aeronáutica en Europa.

El 1º de abril de 1916, bajo la jefatura del Teniente de Navío Escola, a quien además se lo designó como profesor, comenzaron los cursos con alumnos pertenecientes a personal militar superior y subalterno.

La carencia de elementos de vuelo (agravada por las dificultades para conseguir repuestos dada la guerra en Europa), las restricciones económicas y escasez de profesores, hicieron que los cursos fueran muy irregulares. Sin embargo, mediante la gestión de su personal y de los agregados navales en Estados Unidos, continuamente se recibía material por donación.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

A mediados de 1917 el Teniente Escola fue dado de pase y asumió la jefatura el Teniente de Fragata Raúl R. Moreno, que había estado a cargo de los talleres desde los comienzos de actividades.

El 18 de junio de 1918, el Ministro de Marina ordenó al Teniente de Navío Heraclio Fraga, jefe del Parque desde hacía escasos siete días, el cierre de la escuela de Fuerte Barragán y la suspensión de las actividades de vuelo. Se asignó una dotación de personal para el mantenimiento de instalaciones y material. Esa decisión condujo a una interpelación parlamentaria. La clausura de la escuela fue parte de una readecuación y no de un abandono de objetivos en cuanto a la implementación de la aviación naval.

En marzo de 1919 se inició la construcción de un hangar para lo que se denominó el Destacamento Naval de Hidroaviones en la localidad de San Fernando. Allí fue recibida una donación del gobierno italiano consistente en cuatro hidroaviones Macchi (dos bombarderos BM-9 y dos cazas CM-7).

Buena parte del personal que había revistado en el Parque y Escuela Fuerte Barragán fue designado al servicio del nuevo organismo. En este destacamento hicieron práctica de vuelo los pilotos aviadores que se encontraban en el país y se instruyó en el cuidado y conservación del material al personal subalterno.

Tras la finalización de la Primera Guerra Mundial, se tornó imperiosa la implementación del componente aéreo en la Marina. El 17 de octubre de 1919, el Presidente Hipólito Yrigoyen y el Ministro de Marina interino Julio Moreno suscribieron el decreto de creación de la División de Aviación Naval, dando de esta forma inicio la etapa orgánica del componente aéreo en la Marina. Esta división dependió de la Secretaría General del Ministerio de Marina y se le encargó la preparación de los proyectos para la formación del cuerpo de Aviación Naval, la utilización del personal y del material con que se contaba y que eventualmente se adquiriese.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Esa organización proyectó la creación de la base aeronaval en Puerto Militar (actual Puerto Belgrano) y de dos centros de enseñanza/aprendizaje: la Escuela de Aviación Naval y la Escuela de Aerostación Naval.

El 29 de octubre de 1921 fue creada la Escuela de Aviación Naval destinada a preparar el personal necesario para el servicio aeronáutico y utilizar el arma aérea de la Marina. Inicialmente, funcionó en el Arsenal de Puerto Militar.

Con la aprobación del proyecto de Organización del Servicio Aeronáutico Naval en 1921 se consolidó la etapa de creación de la Aviación Naval en la Marina de Guerra argentina; resultado concreto de varios años de investigaciones sobre adelantos técnicos y perfeccionamiento del personal en escuelas y fábricas de aviación en Europa.

Asimismo, el 3 de enero de 1922 fue creada la Escuela de Aerostación Naval que funcionaría hasta nueva disposición en el emplazamiento del Parque y Escuela de Fuerte Barragán, cuyas actividades de vuelo habían sido retomadas en 1920, a instancias del mismo Poder Ejecutivo que las había interrumpido. De esta forma adquirió la jerarquía de segunda base aeronaval del país al albergar la Escuela de Aerostación Naval, la cual durante 1921 había recibido por donación un dirigible semirrígido para exploración, un hangar, una fábrica de hidrógeno y repuestos.

El 25 de febrero de 1925 finalmente se trasladó a Punta Indio la Escuela de Aerostación Naval, comenzando las primeras actividades aéreas en ese terreno cercano a Verónica, provincia de Buenos Aires, que fuera adquirido el 31 de marzo de 1924.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La construcción de la Escuela Elemental de Aviación y la Escuela de Aerostación Naval de Punta Indio finalizó en 1926, y el 2 de mayo de 1927 comenzaron sus actividades.

Finalmente, desde 1930 Fuerte Barragán permaneció vinculada a la instrucción elemental impartida por la Escuela de Aviación Naval.

Servicio a la comunidad​


Es destacable lo funcionales que han sido estos medios al momento de brindar apoyo a la comunidad en Argentina y en países limítrofes. Tal es el caso de la colaboración brindada junto a la Cruz Roja ante el terremoto ocurrido en 1939 en Chile. Allí se desplegó un avión Cóndor 3-Gt-2 equipado con camillas y elementos sanitarios para traslado de heridos, realizando un total de más de 50 vuelos.

En Argentina, entre fines de 1955 y el otoño de 1956, se desató la epidemia de poliomielitis. En este contexto, la Aviación Naval participó con el Comando de Transportes Aeronavales, evacuando hacia la ciudad de Buenos Aires a enfermos del interior del país. Se destinó para tal fin al DC-3 matrícula CTA-23, el cual fue dotado de pulmotores y demás enseres sanitarios para poder efectuar los vuelos de evacuación necesarios hacia la Capital Federal. Se realizaron 290 vuelos en total.

Continuando con esta impronta, en la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI, aviones y helicópteros de la Aviación Naval se desplazaron hasta las zonas afectadas por incendios forestales, inundaciones o intensas nevadas, trasladando al personal de las Fuerzas Armadas y pertrechos destinados a prestar ayuda ante la necesidad de la población civil. Asimismo, actúan en respuesta a emergencias ocurridas en el mar.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Operaciones en el continente blanco​


El primer vuelo de una aeronave argentina en la Antártida data de 1942, cuando un hidroavión Stearman 76 D-1 operó desde el transporte ARA “1º de Mayo” en la isla Decepción. Cinco años después se realizó el primer vuelo directo entre el continente americano y el continente blanco, con el cruce del Círculo Polar Antártico con un avión naval DC-4.

En 1962 la Aviación Naval llevó adelante un nuevo acontecimiento histórico en la Antártida, con la llegada al Polo Sur de dos DC-3 navales, siendo los primeros aviones argentinos en cumplir dicha proeza y unos de los primeros también a nivel mundial.

La operación de helicópteros navales desde el rompehielos ARA “San Martín” y, posteriormente, del ARA “Almirante Irízar”, abasteciendo las bases antárticas, continuó contribuyendo a la presencia de nuestro país en el continente blanco.

Es en este contexto hostil que hace 23 años se llevó a cabo la Operación “Cruz del Sur”, el rescate del “Magdalena Oldendorff”, buque alemán atrapado en los hielos al que se le brindó asistencia, abastecimiento y ayuda médica desde el rompehielos ARA “Almirante Irizar”. Con el objeto de encontrar la mejor ruta de salida, los helicópteros Sea King realizaron vuelos de exploración glaciológica; y entregaron 1,5 toneladas de alimentos y otros elementos para que la tripulación del buque bloqueado que permaneció a bordo pudiera pasar el invierno, aguardando hasta que el clima le permitiera zafarse de los hielos.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Ejercitaciones en el mar y la hora del combate​


La incorporación del portaaviones ARA “Independencia” en 1958 imprimió a la Flota de Mar un perfil operativo de avanzada, siendo reemplazado en 1968 por el ARA “25 de Mayo”, proyectando las aeronaves de la Armada en nuestro Mar Argentino.

Llegado 1982, la participación en el Conflicto del Atlántico Sur demostró el profesionalismo alcanzado por todas las escuadrillas integradas por los marinos que vuelan, y expuso al mundo una innovación táctica sin precedentes: la combinación avión explorador – Super Etendard – misil Exocet.

A partir de los años 90 y con la desafectación del portaaviones ARA “25 de Mayo”, aviones de ala fija de la Aviación Naval participaron en numerosos ejercicios operando junto con portaviones de las Armadas de Brasil y Estados Unidos; en tanto que los helicópteros Fennec, Alouette y Sea King continuaron operando con buques de la Flota de Mar.

Ya en el nuevo milenio, la interoperabilidad con el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina, como parte del accionar conjunto, llevó a unificar cursos de formación y ejercicios de adiestramiento. Asimismo, unidades aeronavales continuaron brindando apoyo a la comunidad ante emergencias producidas por fenómenos naturales y casos de Búsqueda y Rescate de personas.

Hace ya 109 años, los pioneros de la Aviación Naval fueron visionarios y pusieron todo de sí para comenzar con la apasionante actividad de volar sobre el mar. Su legado, los hombres y mujeres de la Armada Argentina que los sucedieron, hicieron honor a esos orígenes y supieron engrandecer a la Aviación Naval.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó a la Base Antártica Conjunta Orcadas​

lunes, 10 de febrero de 2025
Fue el primer destino del buque en la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.

Fue el primer destino del buque en la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.

En navegación - Tras 8 días de navegación, luego de zarpar desde el puerto de Buenos Aires, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) arribó el pasado jueves por la noche a la Base Antártica Conjunta (BAC) Orcadas, su primer destino de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024/25.


El reabastecimiento fue parcial debido a que el buque de la Armada Argentina estuvo pocas horas en la zona ya que, por condiciones glaciológicas, debe continuar con su derrota hacia la segunda base de esta etapa, BAC Belgrano II, la más austral del país.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En la madrugada del viernes, una vez dadas las condiciones meteorológicas favorables, el RHAI fondeó en la Bahía Scotia, Isla Laurie, a aproximadamente una milla de la base permanente. Por medio de dos lanchas EDPV (Embarcaciones de Desembarco de Personal y Vehículos), el Grupo Playa efectuó las primeras descargas de materiales científicos y víveres.

Posteriormente, desembarcó el personal que va a invernar en Orcadas durante 2025, científicos y técnicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y del Instituto Antártico Argentino (IAA). Estos dos últimos permanecerán en la base durante el tiempo que demore el rompehielos en continuar su derrota hasta la BAC Belgrano II y volver de la misma.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Durante aproximadamente 15 días, los miembros del IAA y la DNA llevarán a cabo diversos proyectos e investigaciones entre las que se involucran la sismología, la geodesia, las aves, la botánica y las macroalgas del continente blanco. Además, entre el personal que invernará este año, se encuentran dos guardaparques pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales, que brindarán apoyo y asesoramiento en los estudios científicos.

Al retornar de Belgrano II, el rompehielos desarrollará el reabastecimiento de materiales y el relevamiento de personal completo de la Base Orcadas.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Base Antártica Conjunta Orcadas​


La Base Orcadas fue la primera base antártica argentina y constituye la presencia humana de carácter estable más antigua del continente. Se encuentra situada en el Istmo de Ibarguren, entre las Bahías de Scotia y la Uruguay, en de la Isla Laurie, Orcadas del Sur. Fue inaugurada el 1 de abril de 1903 por la Expedición Antártica Escocesa de William Speirs Bruce y el 22 de febrero de 1904 pasó a manos argentinas. Desde ese momento la bandera nacional flamea sin interrupción en la Antártida junto a los estudios científicos que se realizan en la base con una continuidad centenaria.

Al observatorio original de piedra construido en 1903 por la expedición escocesa y conocido como la Casa Omond, se sumó en 1905 una moderna casa principal que hoy cumple función de museo bajo el nombre de Casa Moneta. Su denominación honra al técnico del Servicio Meteorológico y luego diplomático argentino, José Manuel Moneta, que invernó cuatro años allí, experiencia que plasmó en su libro “Cuatro años en las Orcadas del Sur” y que también quedó registrada en el documental “Entre los hielos de las Islas Orcadas” que se rodó en 1927.

Ese mismo año se inauguró en el observatorio la primera estación radiotelegráfica antártica la cual logró la primera comunicación radial entre la Antártida y el territorio argentino americano, lo que permitió que los datos meteorológicos que se obtenían fueran utilizados para mejorar los pronósticos nacionales.

Hoy la Casa Moneta y la Casa Omond, más un cementerio que se encuentra junto a ellas, conforman el Sitio y Monumento Histórico SMH Nº 42 del Tratado Antártico. El observatorio de Orcadas también fue sede de la primera misa católica celebrada en la Antártida oficiada el 20 de febrero de 1946. Durante cuarenta años fue la única base argentina y la única en las Islas Orcadas del Sur. En 1952 pasó formalmente a depender de la Armada Argentina.

Actualmente los científicos y técnicos de la DNA y el IAA junto a los de otras instituciones científicas realizan trabajos de meteorología de superficie y de altura, geología, glaciología, geofísica, magnetismo, atmósfera y biología. Gran parte de las investigaciones científicas se llevan a cabo en el Laboratorio Antártico Mutidisciplinario Orcadas (LABORC). La temperatura media anual es de -4,9ºC, con 1,3º C en verano y -8,9ºC en invierno.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Navegación hacia la Antártida​

martes, 11 de febrero de 2025
La planificación de la derrota antártica es fundamental para una navegación segura hacia el continente blanco.

La planificación de la derrota antártica es fundamental para una navegación segura hacia el continente blanco.

En navegación - El rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) se encuentra navegando rumbo a la Base Antártica Conjunta (BAC) Belgrano II, como parte de las operaciones correspondientes a la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024/25.


La derrota antártica debió ser planificada con los recaudos necesarios ante las condiciones meteorológicas y glaciológicas que ésta supone. Por ello, mientras el RHAI se encontraba en el puerto de Buenos Aires, el Jefe de Navegación, Teniente de Navío Cristian Daniel Carral, fue el encargado de planificarla.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

“Cada año, al momento de proyectar una CAV, sabemos a qué bases vamos a ir en cada etapa y el tiempo con el que contamos para abastecer cada una. La prioridad es que la navegación sea segura”, detalló el Teniente Carral.

Durante la primera etapa, dentro de las Bases Conjuntas planificadas, el RHAI operó en Carlini, luego ingresó al estrecho Antartic, donde se ubican Petrel, Esperanza y posteriormente visitó Marambio.

“Mi tarea principal es trazar la derrota más segura desde Buenos Aires hasta la Antártida; tener listas todas las posibles rutas entre las diferentes bases”, aseguró.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Para el trazado, el buque de la Armada Argentina cuenta con ECDIS (Electronic Chart Display Information System), un sistema de navegación electrónica que muestra cartas náuticas en formato digital y otra información relevante para la derrota.

“Este sistema digital ayuda a que sea más rápida la planificación. Una vez que se diseña el camino, se pasa a una carta de papel, que son actualizadas todos los años y finaliza el trabajo”, explicó el Teniente Carral, que luego del trazado, eleva la planificación al Comandante del buque, Capitán de Navío Sebastián Alejandro Musa.

“Al ser un territorio con condiciones glaciológicas y meteorológicas muy cambiantes, pueden surgir imprevistos en la planificación generados por las ventanas climáticas que aparecen para entrar o no, a determinadas bases. Por ejemplo, este año ingresamos a las BAC Brown, Primavera y Cámara. Las primeras dos están ubicadas en el estrecho, mientras que Cámara se sitúa en cercanías a Carlini”, recordó.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Al depender del clima, el Jefe de Navegación trabaja con la Central de Meteorología, de la que también está a cargo. “Ellos informan donde hay presencia de hielo. Además, el témpano puede modificar su posición en base al viento o a las corrientes marinas por lo que es muy importante la comunicación y el trabajo en equipo de los meteorólogos y la glacióloga”.

“Puede pasar que tardemos más en llegar a una base permanente o se postergue una base transitoria para la siguiente etapa, pero la seguridad de la tripulación es lo primordial”, detalló.

El Teniente Carral es Jefe de Meteorología y opera como Jefe de Adiestramiento mientras el buque está en su apostadero natural. “La dotación hace cursos necesarios para estar embarcada y llevar a cabo la navegación antártica. La preparación es fundamental. Además, realizamos ejercicios de rol de abandono y de lucha contra incendios”, concluyó.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” realizó un adiestramiento operativo en el Río de la Plata​

martes, 11 de febrero de 2025
En la oportunidad, la dotación rindió homenaje a los patriotas caídos en los combates de las Islas Martín García y Juncal.


En la oportunidad, la dotación rindió homenaje a los patriotas caídos en los combates de las Islas Martín García y Juncal.

Buenos Aires - El buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” realizó una navegación de adiestramiento en el Río de la Plata. La unidad zarpó el jueves pasado desde el Apostadero Naval Buenos Aires y a lo largo de la jornada, la tripulación –bajo el comando del Capitán de Corbeta Manuel María García Olano– llevó a cabo una serie de ejercicios a fin de reforzar la capacidad de respuesta del buque ante diferentes situaciones.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En el mismo sentido, se realizaron maniobras de navegación por estima, comunicaciones interiores de emergencia y gobierno desde estaciones secundarias, fortaleciendo la preparación del personal en condiciones exigentes. Además, se ejecutaron ejercicios de ocultación de luces y establecimiento de condiciones de clausura, esenciales para la seguridad náutica y la discreción táctica de la unidad.

Asimismo, se efectuó el arriado e izado de embarcaciones menores en puerto y con velocidad mínima de gobierno, como así también prácticas de extinción de incendio y extracción de humo, afianzando el conocimiento de roles y protocolos de seguridad ante situaciones de emergencia.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Posteriormente, el buque fondeó al sur de la isla y se llevaron a cabo desembarcos escalonados para realizar actividades de adiestramiento en el terreno, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades operativas de la dotación.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Homenajes en la Isla Martín García y Juncal​


En reconocimiento a los marinos que participaron en el Combate de Martín García, librado el 10 de marzo de 1814, se realizó una ceremonia de rendición de honores, revalorizando el legado de quienes defendieron la soberanía argentina.

En la Isla, el Segundo Comandante, Teniente de Navío Enrique Daniel Querejeta, entregó una lámina del multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” al Prefecto Carlos María Aguirre, Jefe del Destacamento de Prefectura de la Isla Martín García.

El viernes 7 de febrero, el buque continuó su navegación por el Canal Irigoyen y realizó un nuevo homenaje, esta vez a los combatientes del Combate de Juncal, ocurrido el 9 de febrero de 1827.

Como cierre del adiestramiento, la tripulación ejecutó el rol de defensa de la unidad, evaluando su capacidad de reacción ante posibles amenazas. La actividad culminó con el regreso del buque a la dársena del puerto de Buenos Aires.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La importancia histórica de las islas Martín García y Juncal​


Previo a la zarpada, la dotación del buque participó de una conferencia a cargo del Capitán de Corbeta Sebastián Emiliano Morán, centrada en la importancia estratégica de la Isla Martín García y la Isla Juncal en la historia naval argentina.

Se destacó que la Isla Martín García, debido a su ubicación estratégica, ha sido un lugar clave en la lucha por la emancipación argentina. Desde la época colonial, se disputó su control, comprendiendo el valor como acceso a los ríos interiores y punto de apoyo logístico para operaciones fluviales. Su papel fue crucial en dos enfrentamientos fundamentales: el Combate de la Isla Martín García (1814), donde el Almirante Guillermo Brown logró asegurar el dominio de la isla en favor de la escuadra patriota, y la resistencia contra las incursiones brasileñas durante la Guerra con el Imperio de Brasil (1825-1828).

La Isla Juncal, ubicada en el Río Uruguay, fue escenario de una Batalla decisiva. En este enfrentamiento, la Escuadra Argentina, comandada por el Almirante Guillermo Brown, obtuvo una victoria terminante sobre la flota imperial brasileña, consolidando el control patriota en la región y demostrando la importancia de la estrategia naval en aguas interiores.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

109 años de la creación de la Aviación Naval​

martes, 11 de febrero de 2025
En 1916 se creó el Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de la Armada en Fuerte Barragán, piedra fundacional del componente aeronaval de la Armada Argentina.

En 1916 se creó el Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de la Armada en Fuerte Barragán, piedra fundacional del componente aeronaval de la Armada Argentina.

A comienzos del siglo XX las principales Marinas del mundo consolidaron la idea sobre la importancia de las operaciones aéreas sobre el mar como complemento de las actividades navales. En consonancia con esto, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires cedió al Ministerio de Marina, con anuencia del por entonces presidente de la Nación Victorino de la Plaza, unas tierras ubicadas en Ensenada.


Así, en Fuerte Barragán se cimentó el inicio de la Aviación Naval con el decreto del 11 de febrero de 1916, rubricado por el presidente Victorino de la Plaza y el ministro de Marina almirante Juan Pablo Sáenz Valiente, que establecía la creación del Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de la Armada.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Este hecho constituye la fundación orgánica de la Aviación Naval cuando apenas se iniciaba la actividad de vuelo a nivel mundial y en los albores mismos de la utilización militar de aeronaves.

Una vez firmado el decreto de creación se comenzó de inmediato la construcción de un hangar con maderas de instalaciones desarmadas en la Isla Martín García, el cual fue pintado de blanco con letras negras. También se erigieron algunos precarios edificios para la Escuela en sí, casa para Jefes y Oficiales, cuadra, cocina, y se niveló el campo en un sector que dio por resultado una pista de tierra apisonada de unos 400 metros de largo por unos 25 de ancho.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La incipiente casa de estudios tenía como objetivo la enseñanza y preparación general del personal de oficiales de observación y comando, los pilotos y los mecánicos. También tenía como misión construir, reparar y mantener en perfecto estado de funcionamiento las aeronaves, aviones e hidroaviones y sus accesorios, que para el servicio de la Armada se consideraran convenientes.

Allí se realizaron algunas ascensiones en globos libres y comenzaron las incipientes actividades que implicaban la utilización de aeronaves en operaciones militares en el país. Entre ellos puede mencionarse la exploración sobre el Mar Argentino y los grandes ríos que se llevaron a cabo en las primeras décadas del siglo XX.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Hacia el Cuerpo de Aviación Naval​


Como se señaló, la meta final del denominado “Parque y Escuela Fuerte Barragán” era la formación de un cuerpo de aeronautas y aviadores, razón por la cual su personal fue escogido dentro de los patentados en todas las categorías y entre los que se distinguían en estos servicios.

El personal de oficiales y suboficiales que podía ser designado para integrarse a la especialidad fue establecido también por el decreto en cuestión: los oficiales de observación y comando pertenecerían al cuerpo General de la Armada, los pilotos serían suboficiales y oficiales de mar de las categorías de timonería y de señales, y los mecánicos serían de las categorías de máquinas y de electricidad.

Como concesión especial se permitió el ingreso a los oficiales de los cuerpos auxiliares.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Las actividades​


El Teniente de Navío Melchor Zacarías Escola había comenzado con sus clases de vuelo particulares en 1910, luego obtenido su patente de aeronauta militar por la Escuela de Aviación Militar en 1913 y un año después perfeccionó sus conocimientos de aeronáutica en Europa.

El 1º de abril de 1916, bajo la jefatura del Teniente de Navío Escola, a quien además se lo designó como profesor, comenzaron los cursos con alumnos pertenecientes a personal militar superior y subalterno.

La carencia de elementos de vuelo (agravada por las dificultades para conseguir repuestos dada la guerra en Europa), las restricciones económicas y escasez de profesores, hicieron que los cursos fueran muy irregulares. Sin embargo, mediante la gestión de su personal y de los agregados navales en Estados Unidos, continuamente se recibía material por donación.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

A mediados de 1917 el Teniente Escola fue dado de pase y asumió la jefatura el Teniente de Fragata Raúl R. Moreno, que había estado a cargo de los talleres desde los comienzos de actividades.

El 18 de junio de 1918, el Ministro de Marina ordenó al Teniente de Navío Heraclio Fraga, jefe del Parque desde hacía escasos siete días, el cierre de la escuela de Fuerte Barragán y la suspensión de las actividades de vuelo. Se asignó una dotación de personal para el mantenimiento de instalaciones y material. Esa decisión condujo a una interpelación parlamentaria. La clausura de la escuela fue parte de una readecuación y no de un abandono de objetivos en cuanto a la implementación de la aviación naval.

En marzo de 1919 se inició la construcción de un hangar para lo que se denominó el Destacamento Naval de Hidroaviones en la localidad de San Fernando. Allí fue recibida una donación del gobierno italiano consistente en cuatro hidroaviones Macchi (dos bombarderos BM-9 y dos cazas CM-7).

Buena parte del personal que había revistado en el Parque y Escuela Fuerte Barragán fue designado al servicio del nuevo organismo. En este destacamento hicieron práctica de vuelo los pilotos aviadores que se encontraban en el país y se instruyó en el cuidado y conservación del material al personal subalterno.

Tras la finalización de la Primera Guerra Mundial, se tornó imperiosa la implementación del componente aéreo en la Marina. El 17 de octubre de 1919, el Presidente Hipólito Yrigoyen y el Ministro de Marina interino Julio Moreno suscribieron el decreto de creación de la División de Aviación Naval, dando de esta forma inicio la etapa orgánica del componente aéreo en la Marina. Esta división dependió de la Secretaría General del Ministerio de Marina y se le encargó la preparación de los proyectos para la formación del cuerpo de Aviación Naval, la utilización del personal y del material con que se contaba y que eventualmente se adquiriese.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Esa organización proyectó la creación de la base aeronaval en Puerto Militar (actual Puerto Belgrano) y de dos centros de enseñanza/aprendizaje: la Escuela de Aviación Naval y la Escuela de Aerostación Naval.

El 29 de octubre de 1921 fue creada la Escuela de Aviación Naval destinada a preparar el personal necesario para el servicio aeronáutico y utilizar el arma aérea de la Marina. Inicialmente, funcionó en el Arsenal de Puerto Militar.

Con la aprobación del proyecto de Organización del Servicio Aeronáutico Naval en 1921 se consolidó la etapa de creación de la Aviación Naval en la Marina de Guerra argentina; resultado concreto de varios años de investigaciones sobre adelantos técnicos y perfeccionamiento del personal en escuelas y fábricas de aviación en Europa.

Asimismo, el 3 de enero de 1922 fue creada la Escuela de Aerostación Naval que funcionaría hasta nueva disposición en el emplazamiento del Parque y Escuela de Fuerte Barragán, cuyas actividades de vuelo habían sido retomadas en 1920, a instancias del mismo Poder Ejecutivo que las había interrumpido. De esta forma adquirió la jerarquía de segunda base aeronaval del país al albergar la Escuela de Aerostación Naval, la cual durante 1921 había recibido por donación un dirigible semirrígido para exploración, un hangar, una fábrica de hidrógeno y repuestos.

El 25 de febrero de 1925 finalmente se trasladó a Punta Indio la Escuela de Aerostación Naval, comenzando las primeras actividades aéreas en ese terreno cercano a Verónica, provincia de Buenos Aires, que fuera adquirido el 31 de marzo de 1924.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La construcción de la Escuela Elemental de Aviación y la Escuela de Aerostación Naval de Punta Indio finalizó en 1926, y el 2 de mayo de 1927 comenzaron sus actividades.

Finalmente, desde 1930 Fuerte Barragán permaneció vinculada a la instrucción elemental impartida por la Escuela de Aviación Naval.

Servicio a la comunidad​


Es destacable lo funcionales que han sido estos medios al momento de brindar apoyo a la comunidad en Argentina y en países limítrofes. Tal es el caso de la colaboración brindada junto a la Cruz Roja ante el terremoto ocurrido en 1939 en Chile. Allí se desplegó un avión Cóndor 3-Gt-2 equipado con camillas y elementos sanitarios para traslado de heridos, realizando un total de más de 50 vuelos.

En Argentina, entre fines de 1955 y el otoño de 1956, se desató la epidemia de poliomielitis. En este contexto, la Aviación Naval participó con el Comando de Transportes Aeronavales, evacuando hacia la ciudad de Buenos Aires a enfermos del interior del país. Se destinó para tal fin al DC-3 matrícula CTA-23, el cual fue dotado de pulmotores y demás enseres sanitarios para poder efectuar los vuelos de evacuación necesarios hacia la Capital Federal. Se realizaron 290 vuelos en total.

Continuando con esta impronta, en la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI, aviones y helicópteros de la Aviación Naval se desplazaron hasta las zonas afectadas por incendios forestales, inundaciones o intensas nevadas, trasladando al personal de las Fuerzas Armadas y pertrechos destinados a prestar ayuda ante la necesidad de la población civil. Asimismo, actúan en respuesta a emergencias ocurridas en el mar.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Operaciones en el continente blanco​


El primer vuelo de una aeronave argentina en la Antártida data de 1942, cuando un hidroavión Stearman 76 D-1 operó desde el transporte ARA “1º de Mayo” en la isla Decepción. Cinco años después se realizó el primer vuelo directo entre el continente americano y el continente blanco, con el cruce del Círculo Polar Antártico con un avión naval DC-4.

En 1962 la Aviación Naval llevó adelante un nuevo acontecimiento histórico en la Antártida, con la llegada al Polo Sur de dos DC-3 navales, siendo los primeros aviones argentinos en cumplir dicha proeza y unos de los primeros también a nivel mundial.

La operación de helicópteros navales desde el rompehielos ARA “San Martín” y, posteriormente, del ARA “Almirante Irízar”, abasteciendo las bases antárticas, continuó contribuyendo a la presencia de nuestro país en el continente blanco.

Es en este contexto hostil que hace 23 años se llevó a cabo la Operación “Cruz del Sur”, el rescate del “Magdalena Oldendorff”, buque alemán atrapado en los hielos al que se le brindó asistencia, abastecimiento y ayuda médica desde el rompehielos ARA “Almirante Irizar”. Con el objeto de encontrar la mejor ruta de salida, los helicópteros Sea King realizaron vuelos de exploración glaciológica; y entregaron 1,5 toneladas de alimentos y otros elementos para que la tripulación del buque bloqueado que permaneció a bordo pudiera pasar el invierno, aguardando hasta que el clima le permitiera zafarse de los hielos.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Ejercitaciones en el mar y la hora del combate​


La incorporación del portaaviones ARA “Independencia” en 1958 imprimió a la Flota de Mar un perfil operativo de avanzada, siendo reemplazado en 1968 por el ARA “25 de Mayo”, proyectando las aeronaves de la Armada en nuestro Mar Argentino.

Llegado 1982, la participación en el Conflicto del Atlántico Sur demostró el profesionalismo alcanzado por todas las escuadrillas integradas por los marinos que vuelan, y expuso al mundo una innovación táctica sin precedentes: la combinación avión explorador – Super Etendard – misil Exocet.

A partir de los años 90 y con la desafectación del portaaviones ARA “25 de Mayo”, aviones de ala fija de la Aviación Naval participaron en numerosos ejercicios operando junto con portaviones de las Armadas de Brasil y Estados Unidos; en tanto que los helicópteros Fennec, Alouette y Sea King continuaron operando con buques de la Flota de Mar.

Ya en el nuevo milenio, la interoperabilidad con el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina, como parte del accionar conjunto, llevó a unificar cursos de formación y ejercicios de adiestramiento. Asimismo, unidades aeronavales continuaron brindando apoyo a la comunidad ante emergencias producidas por fenómenos naturales y casos de Búsqueda y Rescate de personas.

Hace ya 109 años, los pioneros de la Aviación Naval fueron visionarios y pusieron todo de sí para comenzar con la apasionante actividad de volar sobre el mar. Su legado, los hombres y mujeres de la Armada Argentina que los sucedieron, hicieron honor a esos orígenes y supieron engrandecer a la Aviación Naval.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
ARA Potencia.
 

El multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” realizó un adiestramiento operativo en el Río de la Plata​

martes, 11 de febrero de 2025
En la oportunidad, la dotación rindió homenaje a los patriotas caídos en los combates de las Islas Martín García y Juncal.


En la oportunidad, la dotación rindió homenaje a los patriotas caídos en los combates de las Islas Martín García y Juncal.

Buenos Aires - El buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” realizó una navegación de adiestramiento en el Río de la Plata. La unidad zarpó el jueves pasado desde el Apostadero Naval Buenos Aires y a lo largo de la jornada, la tripulación –bajo el comando del Capitán de Corbeta Manuel María García Olano– llevó a cabo una serie de ejercicios a fin de reforzar la capacidad de respuesta del buque ante diferentes situaciones.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En el mismo sentido, se realizaron maniobras de navegación por estima, comunicaciones interiores de emergencia y gobierno desde estaciones secundarias, fortaleciendo la preparación del personal en condiciones exigentes. Además, se ejecutaron ejercicios de ocultación de luces y establecimiento de condiciones de clausura, esenciales para la seguridad náutica y la discreción táctica de la unidad.

Asimismo, se efectuó el arriado e izado de embarcaciones menores en puerto y con velocidad mínima de gobierno, como así también prácticas de extinción de incendio y extracción de humo, afianzando el conocimiento de roles y protocolos de seguridad ante situaciones de emergencia.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Posteriormente, el buque fondeó al sur de la isla y se llevaron a cabo desembarcos escalonados para realizar actividades de adiestramiento en el terreno, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades operativas de la dotación.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Homenajes en la Isla Martín García y Juncal​


En reconocimiento a los marinos que participaron en el Combate de Martín García, librado el 10 de marzo de 1814, se realizó una ceremonia de rendición de honores, revalorizando el legado de quienes defendieron la soberanía argentina.

En la Isla, el Segundo Comandante, Teniente de Navío Enrique Daniel Querejeta, entregó una lámina del multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” al Prefecto Carlos María Aguirre, Jefe del Destacamento de Prefectura de la Isla Martín García.

El viernes 7 de febrero, el buque continuó su navegación por el Canal Irigoyen y realizó un nuevo homenaje, esta vez a los combatientes del Combate de Juncal, ocurrido el 9 de febrero de 1827.

Como cierre del adiestramiento, la tripulación ejecutó el rol de defensa de la unidad, evaluando su capacidad de reacción ante posibles amenazas. La actividad culminó con el regreso del buque a la dársena del puerto de Buenos Aires.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La importancia histórica de las islas Martín García y Juncal​


Previo a la zarpada, la dotación del buque participó de una conferencia a cargo del Capitán de Corbeta Sebastián Emiliano Morán, centrada en la importancia estratégica de la Isla Martín García y la Isla Juncal en la historia naval argentina.

Se destacó que la Isla Martín García, debido a su ubicación estratégica, ha sido un lugar clave en la lucha por la emancipación argentina. Desde la época colonial, se disputó su control, comprendiendo el valor como acceso a los ríos interiores y punto de apoyo logístico para operaciones fluviales. Su papel fue crucial en dos enfrentamientos fundamentales: el Combate de la Isla Martín García (1814), donde el Almirante Guillermo Brown logró asegurar el dominio de la isla en favor de la escuadra patriota, y la resistencia contra las incursiones brasileñas durante la Guerra con el Imperio de Brasil (1825-1828).

La Isla Juncal, ubicada en el Río Uruguay, fue escenario de una Batalla decisiva. En este enfrentamiento, la Escuadra Argentina, comandada por el Almirante Guillermo Brown, obtuvo una victoria terminante sobre la flota imperial brasileña, consolidando el control patriota en la región y demostrando la importancia de la estrategia naval en aguas interiores.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Hermosa la ultima foto con los rascacielos de Retiro de fondo
 

Comenzó la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25​

viernes, 7 de febrero de 2025
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó del puerto de Buenos Aires y llevará a cabo tareas en las bases Orcadas, Belgrano II, Marambio y Petrel.

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó del puerto de Buenos Aires y llevará a cabo tareas en las bases Orcadas, Belgrano II, Marambio y Petrel.

En navegación - La semana pasada, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) finalizó las tareas de reabastecimiento y recarga de materiales e insumos y soltó amarras del Puerto de Buenos Aires para retomar la Campaña Antártica de Verano 2024/25 (CAV).


Durante esta segunda etapa de la CAV, el buque de la Armada Argentina llevará a cabo tareas logísticas en las Bases Antárticas Conjuntas (BAC) Orcadas, Belgrano II, Marambio y Petrel.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Luego de unos días de navegación, en la zona de El Rincón, el buque logístico ARA “Patagonia” se amadrinó al RHAI y lo abasteció con combustible, tanto para la navegación como para las diferentes bases y las aeronaves que lleva a bordo.

También, en proximidades a la localidad balnearia Pehuen Co, se incorporaron los dos helicópteros Sea King pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, que se despliegan como Grupo Aeronaval Embarcado. Una de las aeronaves, la 245, había regresado a su hangar para realizar trabajos de mantenimiento programados tras participar en la primera etapa.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El segundo Sea King, el 244, se sumó luego de efectuar tareas de mantenimiento en el Arsenal Naval Comandante Espora y es fundamental para que el rompehielos opere con mayor versatilidad y confiabilidad al momento de los reabastecimientos aéreos, sobre todo en esta etapa que se llega a la BAC Belgrano II, la más austral de nuestro país en el continente blanco.

El Comandante del RHAI, Capitán de Navío Sebastián Musa, destacó que “luego de una primera etapa en la que cumplimos con todos los objetivos y en la que el desempeño del personal fue excelente, encaramos la segunda en un buen momento del año para llevarla a cabo y continuar por este buen camino”.

En estos momentos, el “Irízar” navega hacia la Antártida, para iniciar sus tareas en la BAC Orcadas.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Homenaje al crucero ARA “General Belgrano”​


Durante su derrota hacia el sur, se llevó a cabo un homenaje al crucero ARA “General Belgrano” y sus tripulantes, en la zona más cercana al punto del hundimiento de esta unidad durante la Guerra de Malvinas.

La ceremonia estuvo presidida por el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), Capitán de Navío Enrique Marcelo Ballerini, quien estuvo acompañado por el Comandante del RHAI, Capitán de Navío Sebastián Alejandro Musa.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Participaron además el Capitán de Navío (RE) VGM Guillermo Mariano Palet, Plana Mayor y dotación de la unidad, personal de la Dirección Nacional del Antártico y del COCOANTAR.

La Teniente de Fragata María Eugenia Ruíz fue la encargada de la semblanza en la que recordó: “Eran las 16.00 horas cuando, el crucero ARA ‘General Belgrano’ era atacado por dos torpedos disparados desde el submarino nuclear HMS ‘Conqueror’”. Tras un detallado repaso de lo sucedido en aquel histórico momento, concluyó: “De esta manera rendimos homenaje a los 323 tripulantes caídos en combate como héroes, en defensa de su Patria, y a los sobrevivientes, de quienes nos sentimos orgullosos por el ejemplo que nos brindan”.

El acto concluyó con un toque de silencio.

+ imágenes



Créditos: Gaceta Marinera Digital
Solo pregunto, es necesario ese ir i venir del RHI a Bs As durante la campaña ??, no se somete al buque a una navegacion innecesaria ?'. lo que carga, no se lo puede llevar a Rio Grande o A Usuahia ?? o no hay otro medio de transporte para eso ?'.
 
DefensaNAC
@DefensaNAC

·
8h


El buque polar HMCS “Margaret Brooke” arribó al Apostadero Naval Buenos Aires y permanecerá en el Apostadero Naval Buenos Aires hasta el 14/2. La visita se enmarca en el primer viaje de Canadá al continente blanco. La tripulación rindió homenaje al Almirante Guillermo Brown.

GjjODm_WIAIUOjA
Eso haria falta ( mensiones en unos cuantos paginas atras-patrulleros polares con capacidad logistica). Eso seria una patrulla con capacidad de tal en nuestra zona.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Solo pregunto, es necesario ese ir i venir del RHI a Bs As durante la campaña ??, no se somete al buque a una navegacion innecesaria ?'. lo que carga, no se lo puede llevar a Rio Grande o A Usuahia ?? o no hay otro medio de transporte para eso ?'.
Me parece ( reitero el me parece) que es porque la Dirección Nacional del Antártico, que coordina todas las operaciones logísticas en la Antártida, se encuentra en Buenos Aires.

O quizás, dado el volumen de la carga que se destina a la Antártida, es mejor y menos costoso hacer un solo viaje ( o dos) con el rompehielos cargado a full.

Ojo, son solamente suposiciones mías.
 
El medio de transporte más eficiente es el marítimo y casi todo lo que lleva el RH sale de BA, la mayor parte del personal, alimentos, etc.
Cargar todo eso en otro buque y tras bordarlo en otro lugar es doble maniobra de carga y descarga.
Además los servicios de mantenimiento y reparaciones tienen más disponibilidad en BA.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El buque polar canadiense HMCS “Margaret Brooke” arribó al Apostadero Naval Buenos Aires​

martes, 11 de febrero de 2025
En su paso por el país, la tripulación rindió homenaje al Almirante Guillermo Brown en una ceremonia llevada a cabo en el Edificio Libertad.

En su paso por el país, la tripulación rindió homenaje al Almirante Guillermo Brown en una ceremonia llevada a cabo en el Edificio Libertad.

Buenos Aires - Esta mañana, el buque polar HMCS “Margaret Brooke”, perteneciente a la Marina Real Canadiense, arribó al Puerto de Buenos Aires. La unidad que se encuentra navegando rumbo a la Antártida, permanecerá en el Apostadero Naval Buenos Aires hasta el 14 de febrero.


El buque fue recibido por el embajador de Canadá en el país, Stewart Wheeler, acompañado por el Director de Relaciones Institucionales de la Armada, Comodoro de Marina Jorge Javier Raimondo, y la Agregada de Defensa Canadiese, Capitán de Navío Chantal Desormeaux.

La visita del “Margaret Brook” se enmarca en el primer viaje de Canadá hacia el continente blanco, y su estadía en Argentina tiene como objetivo fortalecer la cooperación antártica entre ambos países. Este intercambio se enriquece con más de 120 años de experiencia de Argentina en la Antártida, lo que aporta un invaluable expertice profesional que beneficia al buque polar en su misión.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Tras su arribo, el Comandante de la Flota Atlántica de la Marina Real Canadiense, Comodoro Jacob French; la Comandante del “Margaret Brook”, Capitán de Fragata Teri Share y Plana Mayor del buque, fueron recibidos en el Edificio Libertad por el Director General del Estado Mayor de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Luego del encuentro, se llevó a cabo una ceremonia en el salón “Libertad” presidida por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Enrique Antonio Balbi. Durante el acto, y tras entonarse las estrofas de los himnos nacionales de cada país, las autoridades extranjeras colocaron una ofrenda floral a los pies del monumento que recuerda al Almirante Guillermo Brown, Padre de nuestra Patria en el Mar.
+ imágenes








Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba