Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Campaña Antártica de Verano 2024-2025

El aviso ARA “Puerto Argentino” realiza una escala logística en el Puerto de Buenos Aires​

miércoles, 29 de enero de 2025
Permanecerá hasta principio de febrero, previo a continuar con sus tareas en la Antártida.

Permanecerá hasta principio de febrero, previo a continuar con sus tareas en la Antártida.

Buenos Aires - El aviso ARA “Puerto Argentino” arribó esta mañana a la dársena del puerto de Buenos Aires luego de cumplir las primeras tareas en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2024/25. Había zarpado a fines de noviembre para constituirse como soporte logístico de las actividades que se llevan a cabo en el continente blanco bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico.


Durante su derrota antártica, la unidad de superficie realizó tareas de carga y descarga de material en la Base Antártica Carlini. También efectuó la inspección de las Bases Antárticas Conjuntas temporarias Decepción y Melchior, previo al arribo de sus respectivas dotaciones que trabajarán durante la temporada estival, las que fueron trasladadas a bordo con posteridad.
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Por otro lado, en la Base Antártica Conjunta Petrel se descargó material destinado a la construcción del complejo de edificios que aspira a constituirse como el epicentro logístico de las Campañas Antárticas del país. Esta base contará con una amplia capacidad habitacional; panadería; salón de usos múltiples; una radioestación; un sector de sanidad con sala de diagnóstico por imágenes, de emergencia e internación; y una pista de aterrizaje.

En la misma etapa de navegación, el aviso arribó a la Base Antártica Conjunta Esperanza donde llevó a cabo la descarga de material y, luego, efectuó el traslado al continente del personal que había invernado en la Base Antártica Conjunta Orcadas.
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Cabe destacar que en cada una de las escalas realizadas por el aviso en la Antártida se llevaron a cabo tareas de evacuación de residuos antárticos clasificados (ERAC) que luego fueron transportados al puerto de la ciudad de Ushuaia para su disposición final. Tarea de relevancia al momento de cumplir con el Tratado Antártico, colaborando con la sustentabilidad de las actividades.

Por otra parte, a bordo de la Unidad naval se encuentran Cadetes de la Escuela Naval Militar de primero a cuarto año, que se amalgaman a todas las actividades del buque. En cada etapa de navegación, los jóvenes serán relevados por otros, a fin de darle oportunidad a la mayor cantidad posible de Cadetes para que conozcan las actividades que se desarrollan en la Antártida.
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Se prevé que a principios de febrero la unidad zarpe nuevamente con rumbo sur para continuar con las tareas logísticas en el continente blanco, que se extenderán hasta fines de marzo, y que incluyen actividades en colaboración con el rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
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Merchant Marine one

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La lancha rápida ARA “Indómita” realizó el primer relevo de puestos en Tierra del Fuego de este año​

miércoles, 29 de enero de 2025
El buque llevó a cabo tareas de reaprovisionamiento logístico y relevo de personal en los Puestos de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo de la Armada Argentina ubicados en el sur del país.

El buque llevó a cabo tareas de reaprovisionamiento logístico y relevo de personal en los Puestos de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo de la Armada Argentina ubicados en el sur del país.

La lancha rápida ARA “Indómita”, perteneciente a la División Patrullado Austral con asiento en Ushuaia, realizó el relevo de material y personal en los Puestos de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo de Isla de los Estados y Bahía Buen Suceso.


La unidad zarpó desde el muelle militar “Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia rumbo a Isla de los Estados, arribando a Puerto Parry el pasado miércoles por la mañana. Allí se concretó el relevo en el Apostadero Naval “Comandante Luis Piedra Buena”.
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Posteriormente, el buque se dirigió a Bahía Buen Suceso para el traslado de personal y material hacia la Estación de Tránsito y Control Marítimo Buen Suceso, ubicada en la península Mitre de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Mediante embarcaciones menores se efectuó el traslado de materiales y víveres necesarios para el funcionamiento de los puestos.

También, se desembarcó al personal que permanecerá en ambos sitios y se embarcó a la dotación saliente. Una vez concluidas estas actividades, la lancha ARA “Indómita” emprendió su regreso a Ushuaia.
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Cabe mencionar que estas operaciones brindan a la dotación de la Unidad la oportunidad de entrenarse en navegación por aguas restringidas y maniobras con embarcaciones menores en aguas australes, fortaleciendo su capacidad operativa mediante adiestramientos específicos.
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Merchant Marine one

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La Armada Argentina concretó la segunda etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada​

miércoles, 29 de enero de 2025
El aviso ARA “Bahía Agradable” estuvo a cargo de la fase “Bravo” como Buque de Servicio Antártico.

El aviso ARA “Bahía Agradable” estuvo a cargo de la fase “Bravo” como Buque de Servicio Antártico.

Ushuaia - Amarró en el muelle militar “Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia, el aviso ARA “Bahía Agradable” (AVBA) luego de cumplir funciones como Buque de Servicio Antártico en aguas del continente blanco.


Complementó de esta forma la segunda etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada que efectúa la Armada Argentina con su par de Chile, reforzando de esta manera el compromiso mutuo de ambas naciones en la protección de la navegación, la preservación de la vida humana en el mar y el cuidado del medio ambiente en las desafiantes aguas del continente antártico.
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La Unidad, bajo el comando del Capitán de Corbeta Carlos Manuel Coyla, fue recibida en la capital fueguina por el Comandante de la División Patrullado Austral, Capitán de Fragata Heraldo Dédalo Da Luz, junto a la Banda de Música del Área Naval Austral, que interpretó diversas melodías para amenizar el arribo del buque.
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El aviso, perteneciente al Comando Naval Anfibio y Logístico, cuenta con una dotación de 42 marinos, a los que se sumaron, como dotación complementaria, tripulantes del Servicio de Hidrografía Naval, sanidad, servicios, meteorología y buzos salvamentistas, a fin de reforzar los servicios de la Unidad y ofrecer mayor seguridad al desarrollo de las actividades de a bordo.

Tras concluir la segunda etapa de la XXVII edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que desde hace más de dos décadas desarrolla todos los años la Armada Argentina junto a la Armada de Chile, el AVBA permanecerá en Ushuaia como Buque de Apoyo Antártico durante la etapa “Charlie”, preparándose para finalizar su participación en la PANC 2024/25 y reafirmando su importancia como una unidad clave para el cumplimiento de las operaciones combinadas.
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Buque de Servicio Antártico


Con apostadero en la ciudad de Mar del Plata, el AVBA había emprendió su travesía hacia el continente antártico el 15 de diciembre de 2024, partiendo desde el muelle militar de la Base Naval Mar del Plata a fin de cumplir su misión en el marco de la PANC 2024/25.

Días después, el 19 de diciembre, asumió su rol como Buque de Servicio Antártico (BSA), relevando al remolcador ATF-60 “Lientur” de la Armada de Chile. Este relevo marcó el inicio de la etapa “Bravo” de la patrulla, en la que el buque operó durante más de 40 días al sur del paralelo 60°, recorriendo un total de 4.009 millas náuticas en condiciones extremas, que pusieron a prueba la capacidad operativa del buque y de su dotación.
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Durante su despliegue en aguas antárticas, el “Bahía Agradable” desempeñó un papel clave en la vigilancia marítima. A lo largo de la etapa “Bravo”, avistó más de 80 embarcaciones, entre ellas cruceros turísticos, yates de exploración y buques pesqueros, además de unidades científicas y logísticas como el buque de investigación oceanográfica BIO “Hespérides” de España, el buque oceanográfico BAP “Carrasco” de Perú y el buque polar HSV “Santos Hermanos Cirilo y Metodio” de Bulgaria.
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El apoyo logístico y científico también fue una prioridad durante la misión. El “Bahía Agradable” facilitó el traslado de personal y materiales hacia diversas estaciones científicas de Ecuador, Polonia y Chile. Además, asistió a las bases argentinas Carlini, Decepción y Primavera, consolidando la cooperación internacional y garantizando la continuidad de las investigaciones científicas en la región.
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En cuanto a las áreas patrulladas, recorrió una extensa variedad de sectores estratégicos que incluyen bahías como Guardia Nacional, 1° de Mayo, Esperanza y Paraíso, así como estrechos de gran relevancia como Antartic, Gerlache y Bismarck. Este despliegue asegura la presencia y control efectivo en zonas con alto grado de concurrencia turística, reforzando la presencia ininterrumpida de nuestro país en la Antártida desde hace más de 120 años y reafirmando el compromiso de la Armada Argentina con el mantenimiento de la seguridad en estas aguas.

A lo largo de la etapa, la tripulación mantuvo un riguroso programa de entrenamiento diseñado para garantizar un alto nivel de preparación ante contingencias que incluyeron ejercicios de hombre al agua, lucha contra incendios, control de averías y contención de derrames de hidrocarburos.

Finalmente, el 23 de enero, concluyó su etapa como Buque de Servicio Antártico, llevando a cabo los ejercicios de relevo correspondientes antes de emprender el regreso a la ciudad de Ushuaia.
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PANC


La misión de la Patrulla Antártica Naval Combinada, que se divide en cuatro etapas, ya sea como Buque de Servicio Antártico o como Buque de Apoyo Antártico, es brindar un servicio de búsqueda, rescate, salvamento marítimo, control y combate de la contaminación, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al Sur del paralelo 60ºS, en cumplimiento del Tratado Antártico.

Asimismo, durante su desarrollo se efectúa el apoyo a las bases antárticas; el traslado de personal y material; la inspección de buques naufragados; la apertura de bases antárticas de ambos países; como así también trabajos hidrográficos y de mantenimiento a la señalización marítima.

Estas patrullas contribuyen, además, a incrementar el nivel de adiestramiento de las unidades, y el apoyo a la comunidad científica para el estudio y preservación del medio ambiente y el ecosistema marino.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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@Merchant Marine one , se amadrinaron, como ya había anunciado la propia ARA, no fue maniobra RAS. Que raro.
Mas que obvio que esa maniobra no la puede hacer,con el ARA Puerto Argentino paso lo mismo.
Quizás, una combinación de factores, pero el punto es que no están haciendo eso. Lo cual termina llamando la atención.
Sip, correcto, ambos buques estaban amadrinados en zona de aguas calmas, y la maniobra de trasvase de combustible se realizó con una simple manguera fijada a una brida del Patagonia....

Honestamente, si el ARA Patagonia no puede hacer reabastecimiento EN NAVEGACION , se está perdiendo la esencia del buque y sus características.

Acoplar una manguera a una brida es algo que puede hacerse entre dos buques, cualesquiera sean, tener que detener máquinas y amadrinar el reabastecedor al buque que va a ser reabastecido, es, cuanto menos, una verguenza.

Se tenía que decir y se dijo.

Fin.
 

Merchant Marine one

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La División Patrullado Austral se adiestró en aguas del Canal Beagle​

viernes, 31 de enero de 2025
Las Unidades realizaron distintas maniobras a lo largo del canal a fin de instruir y capacitar a las tripulaciones.

Las Unidades realizaron distintas maniobras a lo largo del canal a fin de instruir y capacitar a las tripulaciones.

Ushuaia – Unidades de la División Patrullado Austral (DVPU) llevaron a cabo un adiestramiento naval y reconocimiento de costas en aguas del Canal Beagle. Participaron la lancha rápida ARA “Indómita” y las lanchas patrulleras ARA “Baradero” y ARA “Concepción del Uruguay”.


Las unidades zarparon desde el muelle militar Comodoro de Marina Augusto Lasserre de la Base Naval Ushuaia e iniciaron sus operaciones con un reconocimiento de la zona. En primer lugar, se dirigieron hacia el oeste, rumbo a las aguas del Parque Nacional Tierra del Fuego, atravesaron el paso Chico y llegaron hasta el hito XXVI. Luego, navegaron hacia la zona de Bahía Lapataia, donde la lancha rápida ARA “Indómita” operó en aguas restringidas, mientras que las lanchas patrulleras ARA “Baradero” y ARA “Concepción del Uruguay” amarraron en Puerto Arias.
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A continuación, se dirigieron hacia el muelle de Bahía Cucharita, navegando previamente junto a Bahía Ensenada e Isla Redonda. Finalizado el ejercicio en aguas del Parque Nacional, las unidades continuaron hacia el este, donde las lanchas patrulleras amarraron en el muelle de Punta Remolinos mientras que la lancha rápida lo hizo en su boyón.

Durante toda la navegación se realizaron ejercicios de hombre al agua, gobierno desde estaciones secundarias, maniobras evolutivas, abarloamiento en el mar (amarrar un barco a otro), reconocimiento de puestos de acecho, formaciones tácticas y traspaso de personal.
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El objetivo principal del adiestramiento fue instruir y capacitar a los Guardiamarinas recientemente egresados así como a la dotación de los buques, en cumplimiento de los planes en vigor. De esta manera, se busca fortalecer los conocimientos y habilidades de las tripulaciones para que puedan desempeñarse con seguridad y eficiencia.
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Merchant Marine one

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La Armada Argentina expuso sus capacidades de Protección Civil en Campo de Mayo​

jueves, 30 de enero de 2025
En una muestra estática se presentaron ante el Ministro de Defensa las certificaciones del personal naval y los medios empleados ante catástrofes y emergencias.

En una muestra estática se presentaron ante el Ministro de Defensa las certificaciones del personal naval y los medios empleados ante catástrofes y emergencias.

Campo de Mayo – El Ministro de Defensa, Dr. Luis Alfonso Petri, visitó una muestra estática de Protección Civil de la Armada Argentina y del resto de las Fuerzas Armadas en instalaciones de la Agrupación de Ingenieros 601, con asiento en Campo de Mayo.


El titular de la cartera de Defensa estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO), Brigadier General Xavier Julián Isaac; los jefes del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Vicealmirante Carlos María Allievi y de la Fuerza Aérea, Brigadier Gustavo Javier Valverde; y el Subjefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, General de Brigada Carlos Alberto Carugno.
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En diversos stands, las Fuerzas Armadas desplegaron personal y medios específicos empleados para responder ante diversos tipos de emergencias, como parte de las tareas de protección civil, con el objeto de aliviar las consecuencias de catástrofes y emergencias.

En el sector asignado a la Armada Argentina, el Comandante del Área Naval Fluvial y Jefe de la Base Naval Zárate, Contraalmirante Daniel Francisco Finardi, expuso al Ministro de Defensa y autoridades presentes, sobre las certificaciones del personal y los medios empleados en actividades de Protección Civil.
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La muestra involucró el despliegue de personal y medios específicos empleados en la respuesta ante emergencias, contemplando las áreas de Sanidad, Combatientes de Incendios Forestales, Emergencias Radiológicas y Nucleares, y Emergencias Hidrometeorológicas.
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La autoridad ministerial resaltó el trabajo, esfuerzo y profesionalismo del personal militar y precisó: “Tenemos un vasto territorio y eso nos impone, nos obliga a tener la capacidad, la territorialidad de llegar no solo a las emergencias o desastres más próximos, sino allí donde cuesta, donde se hace difícil, pero donde sin lugar a dudas las Fuerzas están mejor capacitadas para hacerlo”.
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Por último, se dirigió al personal formado instándolo a reafirmar todos los días el compromiso con la Patria y con la Nación.
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Este show parece digno del kirchnerato. Como cuando el.inútil de defensa civil de la pvcia Buenos Iares que era psicólogo organizaba charlas
 
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Sip, correcto, ambos buques estaban amadrinados en zona de aguas calmas, y la maniobra de trasvase de combustible se realizó con una simple manguera fijada a una brida del Patagonia....

Honestamente, si el ARA Patagonia no puede hacer reabastecimiento EN NAVEGACION , se está perdiendo la esencia del buque y sus características.

Acoplar una manguera a una brida es algo que puede hacerse entre dos buques, cualesquiera sean, tener que detener máquinas y amadrinar el reabastecedor al buque que va a ser reabastecido, es, cuanto menos, una verguenza.

Se tenía que decir y se dijo.

Fin.
Tal vez no sea necesari realizar RAS en zona NON, haciendo circuito hipódromo gastando combustible y complejizando la maniobra. Si sería coherente en una navegación en franquía. Las previsiones si no recuerdo mal, eran que se hacía reabastecimiento al RHAI en zona NON y luego PAT ingresaba a Puerto mientras que RHAI continuaba navegación. Convengamos que el reabastecimiento no solo es de combustible.. Ademas el RHAI deberá incorporar a los SK, poro cual no sería conveniente que se aleje de la zona..
 

nico22

Colaborador
ITP Argentina fue adjudicada por la Armada Argentina para la provision de 205 cascos modelo EA-1 color arena.


 

Merchant Marine one

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Tal vez no sea necesari realizar RAS en zona NON, haciendo circuito hipódromo gastando combustible y complejizando la maniobra. Si sería coherente en una navegación en franquía. Las previsiones si no recuerdo mal, eran que se hacía reabastecimiento al RHAI en zona NON y luego PAT ingresaba a Puerto mientras que RHAI continuaba navegación. Convengamos que el reabastecimiento no solo es de combustible.. Ademas el RHAI deberá incorporar a los SK, poro cual no sería conveniente que se aleje de la zona..
En el marco de la CAV , con el ARA Patagonia en navegación franca desde La Plata al sur , es una maniobra normal e inherente a un AOR el reabastecimiento en navegación.

No estoy diciendo que sea estrictamente necesaria , de hecho desde 2008 el Patagonia no se encontraba operativo, y los buques que participaban y participan de la CAV se reabastecen sin necesidad de un AOR....

Pero también dejemos en claro que una maniobra de éste tipo se reserva a zonas específicas del mar argentino, o ingresos a puertos de menor calado para aligerar buques, como Zona Charly en cercanías de Rada La Plata, implican un peligro innecesario, una MET absolutamente favorable, y la capacidad de trasvase de líquidos en éstas circunstancias es apreciablemente menor que en un Underway Replenishment.

Por otra parte, reabastecer en Zona El Rincón , muy cerca de BNPB y de la costa, es definitivamente innecesario, habida cuenta de la disponibilidad de puertos cercanos.

Por lo tanto, despachar una unidad grande ( la más grande de la flota) , con casi 200 tripulantes, a abastecer de combustible, aceite y pertrechos vía amadrinamiento en zonas cercanas a la costa es, cuanto menos, ridículo.

En fin, serán costumbres autóctonas, o, simplemente , órdenes o una manera en que el buque salga a hacer millas , pero va casi en contra de los protocolos en el mar.

En los EEUU, por ejemplo, éste tipo de amadrinamiento solamente se utiliza para alijar un buque tanque que por su calado no puede hacer ingreso a un determinado puerto, o, en el caso de la USN, para completar la carga de líquidos a unas millas afuera de la base, si pasa lo mismo, o sea, el calado no permite que un AOR zarpe al 100%.

Esta situación la viví personalmente a bordo del USNS Leroy Grumman, un AOR clase Henry Kaiser, en un par de oportunidades, cuando vivía y navegaba en los EEUU.

Bueno, perdón por lo extenso, un abrazo!
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
En el marco de la CAV , con el ARA Patagonia en navegación franca desde La Plata al sur , es una maniobra normal e inherente a un AOR el reabastecimiento en navegación.

No estoy diciendo que sea estrictamente necesaria , de hecho desde 2008 el Patagonia no se encontraba operativo, y los buques que participaban y participan de la CAV se reabastecen sin necesidad de un AOR....

Pero también dejemos en claro que una maniobra de éste tipo se reserva a zonas específicas del mar argentino, o ingresos a puertos de menor calado para aligerar buques, como Zona Charly en cercanías de Rada La Plata, implican un peligro innecesario, una MET absolutamente favorable, y la capacidad de trasvase de líquidos en éstas circunstancias es apreciablemente menor que en un Underway Replenishment.

Por otra parte, reabastecer en Zona El Rincón , muy cerca de BNPB y de la costa, es definitivamente innecesario, habida cuenta de la disponibilidad de puertos cercanos.

Por lo tanto, despachar una unidad grande ( la más grande de la flota) , con casi 200 tripulantes, a abastecer de combustible, aceite y pertrechos vía amadrinamiento en zonas cercanas a la costa es, cuanto menos, ridículo.

En fin, serán costumbres autóctonas, o, simplemente , órdenes o una manera en que el buque salga a hacer millas , pero va casi en contra de los protocolos en el mar.

En los EEUU, por ejemplo, éste tipo de amadrinamiento solamente se utiliza para alijar un buque tanque que por su calado no puede hacer ingreso a un determinado puerto, o, en el caso de la USN, para completar la carga de líquidos a unas millas afuera de la base, si pasa lo mismo, o sea, el calado no permite que un AOR zarpe al 100%.

Esta situación la viví personalmente a bordo del USNS Leroy Grumman, un AOR clase Henry Kaiser, en un par de oportunidades, cuando vivía y navegaba en los EEUU.

Bueno, perdón por lo extenso, un abrazo!
Merch... Será que traspasaron material con grua ya que no hay vertrep??? Esa sería la única que se me ocurre para tener que amadrinar buques... Incluso cuando el vertrep no le da la capacidad o el volumen a traspasar necesariamente con grua
 
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