Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Eduardo Moretti

Colaborador

Llegaron dos barcos y helicópteros de la Armada francesa para un ejercicio militar en la Argentina​

Son el portahelicópteros anfibio Tonnerre y la fragata Guépratte, del tipo La Fayette, con 800 marinos a bordo; la actividad se desarrollará en las afueras de Mar del Plata​

25 de abril de 2024
21:57

Mariano De Vedia
LA NACION
El ministro Luis Petri visitó el portahelicópteros anfibio Tonnerre, de la Armada Francesa

El ministro Luis Petri visitó el portahelicópteros anfibio Tonnerre, de la Armada FrancesaX @MindefArg

Unos 800 marinos de la Armada francesa, a bordo del portahelicópteros anfibio Tonnerre y la fragata Guépratte arribaron a la Dársena E del puerto de Buenos Aires y participarán de un ejercicio militar conjunto con las Fuerzas Armadas argentinas, en proximidades de Mar del Plata.


Las embarcaciones fueron recibidas por el embajador de Francia, Romain Nadal, quien destacó la profundización de la colaboración francoargentina en materia de defensa.

La misión francesa se enmarca en el grupo operativo Jeanne d’Arc 2024, destinada a completar la formación de los futuros oficiales de la Marina. Unos 150 cadetes de la Escuela Naval francesa integran la tripulación de ambos navíos.

Los buques franceses permanecerán en Buenos Aires hasta el lunes y luego del ejercicio en Mar del Plata se trasladarán por dos días a Ushuaia.
“Francia y la Argentina comparten valores e intereses a nivel global y también en torno a la seguridad regional en América Latina, particularmente en el Atlántico Sur y en la Antártida, contra la pesca ilegal, los tráficos ilícitos y todas las demás formas de intrusiones”, dijo el jefe de la misión diplomática, tras coincidir en el portahelicópteros anfibio con el ministro de Defensa, Luis Petri, quien recorrió la embarcación.

El puesto de navegación del portahelicópteros anfibio Tonnerre, de la Armada Francesa

El puesto de navegación del portahelicópteros anfibio Tonnerre, de la Armada FrancesaX @MindefArg

Los ejercicios conjuntos entre militares de ambos países comprenderán a formaciones del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, en movimientos tácticos combinados, simulaciones de operaciones de control de pesca ilegal, entre otras maniobras de instrucción. Oficiales argentinos, además, se embarcarán en los buques franceses. Los últimos ejercicios combinados entre Francia y la Argentina datan de 2010.

El acercamiento se da luego del alineamiento del gobierno argentino con los Estados Unidos, que en materia militar se expresa en la reciente compra de 24 aviones caza a Dinamarca, con equipamiento militar provisto por los Estados Unidos. En los últimos años, Francia vendió a la Argentina cuatro Patrulleros Oceánicos (OPV), destinados al control y la vigilancia de los espacios marítimos.
El PHA Tonnerre se encuentra operativo desde 2007, tiene una dimensión de 199 metros por 32 metros y alcanza una velocidad máxima de 19 nudos. Cuenta con una tripulación de 250 marineros, 150 militares del Ejército de Tierra francés. Puede albergar 16 helicópteros de combate –en esta operación hay tres- y se destaca por su capacidad anfibia, con un hangar con espacio para 80 vehículos blindados y una cubierta de 865 metros cuadrados. Su comandante es el capitán de navío Adrien Schaar.

La Guépratte, del año 2001, es una de las cinco fragatas de la clase La Fayette. De 3600 toneladas de desplazamiento y 125 metros de eslora, alcanza una velocidad de 25 nudos y tiene capacidad para 150 marinos y una propulsión de cuatro motores diésel. Su armamento incluye un lanzamisiles superficie-aire Crotale de medio alcance, ocho misiles antibuque Exocet MM 40 Block 3, un cañón de 100 mm, dos cañones de 20 mm y sistemas de guerra electrónica. Embarca un helicóptero de ataque Panther. Su comandante es el capitán de fragata Pierre Montanié.
A través de un recorrido de cinco meses, los cadetes navales franceses realizan un viaje de instrucción por distintos puertos del mundo, similar al que todos los años realiza la Fragata Libertad.

El grupo operativo se desplaza en funciones operativas desde febrero pasado, en un derrotero por el Atlántico y el Pacífico, que se extenderá hasta el 15 de julio. Durante su permanencia en Haití, una de las aeronaves recibió un disparo, durante una misión de evacuación humanitaria en Haití, que el comandante Schaar describió como “arriesgada”. Entre los evacuados había un argentino.
El ministro Petri en el portahelicóptero anfibio Tonnerre, de la Armada Francesa

El ministro Petri en el portahelicóptero anfibio Tonnerre, de la Armada FrancesaX @MindefArg

Colaboración continua​

El embajador Nadal revalorizó la continuidad de la colaboración entre Francia y la Argentina en temas de defensa, desde la recuperación de la democracia en el país.
“La visita de Jeanne d’Arc no es anodina. Señala que esta misión es una prioridad estratégica para Francia, dispuesta a forjar nuevas cooperaciones en un contexto internacional tenso, marcado por conflictos graves y en los cuales Francia está involucrada para ofrecer soluciones políticas y el mantenimiento de la paz”, señaló el diplomático.
Puso de relieve, en ese sentido, la profundización de la colaboración francoargentina en materia de defensa y afirmó que “esta escala militar en la Argentina muestra que ambos países son grandes socios estratégicos”.
Advirtió Nadal sobre la “multiplicación de las crisis y crecientes amenazas contra los valores de la democracia liberal y del Estado de Derecho”. Llamó a “defender el respeto del derecho internacional y permanecer unidos frente a la lacra del terrorismo”.
“Conocemos el compromiso de las autoridades argentinas con Ucrania e Israel”, añadió, en reconocimiento al presidente Milei. Y confirmó que Francia también está plenamente movilizada. Recordó que, frente a la agresión rusa, puso a disposición del ejército ucraniano su mejor equipamiento de artillería y, en febrero último, firmó un acuerdo bilateral de seguridad militar con el país agredido, durante la visita del presidente Volodimir Zelenski a París.

Asimismo, tras el ataque iraní contra Israel, el Ejército del Aire francés realizó desde su base en Jordania intercepciones de protección y defensa en la noche del 13 de abril.
 
Por ahi entendi mal, pero vos queres 9 fragatas y 9 corbetas, yo me conformo con 8 fragatas, y a lo sumo 2 corbetas Meko (las mas nuevas), aunque estas ultimas si se diera la posibilidad de venderla a alguna armada amiga no lo dudo, eso y que no doy de baja las Meko 360, las aguanto al menos 10 años, reforzada con las dos primeras Lafayette mientras espero a las F-123 que reemplazarian, digamos, a las corbetas Meko 140, de esa manera no necesito tantas tripulaciones: 2 San Giorgio, 8 fragatas y 4 submarinos, a eso sumale un AOR (me encantaria el Etna si fuera posible como reemplazo del Patagonia, adios problemas de eje y eso) y los avisos, polares, auxiliares, etc.
Lo que me ahorro en tripulantes va para reforzar personal de IMARA
yo creo que habría que mantener las Meko-140, hoy se ve el mejor ejemplo de porque. 4 de 6 Meko-140 operando y ninguna Meko-360, buques chicos son mas fáciles de mantener, y si les metes al armamento, le pones MM-40 Block 3 y algún sistema antiaéreo de corto alcance serian un poderoso medio ASUW, y proponía las 4 F-123, 3 Lafayette y 2 F-124 cuando se den de baja que remplazarían a las primeras 2 Lafayette que vendrían sin modernizar, las F-124 son antiaéreas y creo que serian un buen remplazo de los Type 42, los SM-2 Block IIIA serian un gran remplazo de los Sea Dart, las Meko-140 les metería mas la ficha a la modernización de sus equipos ASW pero con MM-40 Block III, las F-123 son ASW originalmente pero con los RBS-15 Mk.3 con 200 km tienen capacidad ASuW mas que respetable, en términos de logística de armamento, las Meko-140 y las Lafayette usarían los MM-40 Block 3, las K-130 y F-123 usarían los RBS-15 Mk.3 y las F-124 usarían Harpoon.
Primero buscaría las dos Lafayette sin modernizar y doy de baja dos Meko-360, después buscaría la modernización de 4 Meko-140 con Alemania y traería las 5 K-130, cuando empiecen a dar de baja las F-123 las voy trayendo de a 1 en un plazo de varios años mientras ellos las van remplazando y doy de baja las otras dos Meko-360, ya entrado el 2030 busco el resto de las Lafayette y doy de baja las dos Lafayette que vinieron primero, en unos 15 años van a dar de baja las F-124 los alemanes y traigo dos, o si es posible las 3
 

Merchant Marine one

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Moderador
Perdón si vuelvo a consultar. Los SAN Giorgio podrían operar en una CAV?
No habría problemas con el hielo?
Hablamos de operar al menos 1 San Giorgio como Buque multipropósito, como un reemplazo de un transporte Costa Sur.

En otras palabras, sin necesidad de tener capacidad para operar en hielo.

Pero imaginate, poder transportar vehículos, poder desembarcarlos , y encima tener una enorme cubierta de vuelo para que los helos despeguen y abastezcan las bases....un sueño..!
 

Merchant Marine one

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Moderador

Visita de personal perteneciente al Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos​

Recorrieron la Base de Infantería de Marina Baterías, en el marco de un fortalecimiento de lazos e intercambio profesional.


VIERNES 26, ABRIL 2024


Baterías – Una comitiva compuesta por personal del Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (Special Operations Command South- SOCSOUTH) y del Estado Mayor Conjunto, visitaron destinos de la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM), con el fin de realizar un intercambio de experiencias y fortalecer lazos profesionales.
Fueron recibidos por el Comandante de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales, Capitán de Navío Eduardo Javier Mateo, quien estuvo acompañado por los Comandantes de las Agrupaciones Buzos Tácticos (APBT), Capitán de Fragata Rodrigo Sergio Acuña Guinder, y Comandos Anfibios (APCA), Capitán de Fragata Bernabé Sergio Nelson Cardozo.
Tras una breve visita al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, se dirigieron a instalaciones de la APCA donde el Capitán de Navío Mateo expuso sobre la historia, función y objetivos de las Fuerzas Especiales argentinas, mientras que los respectivos comandantes de cada Agrupación les brindaron detalles específicos sobre ambas unidades.
A continuación, el Jefe de Evaluación y Planificación del SOCSOUTH, Sr. Alfredo Moreno, realizó una exposición sobre las Fuerzas Especiales estadounidenses respecto de la visión y cursos que estas ofrecen.
El Capitán Cardozo destacó que “en el marco de la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas, es muy importante el intercambio con personal especializado en adiestramiento e instrucción de Fuerzas Especiales. A futuro, este encuentro nos brindará un salto de calidad”.
Posteriormente, realizaron una visita al polígono de tiro y a la casa de fuego del Batallón de Infantería N°2. Allí pudieron apreciar una muestra estática de medios y armamento, para culminar su recorrido en el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, donde observaron la torre multipropósito, la pista de combate urbano y el polígono de tiro, entre otras instalaciones.
El Capitán Acuña Guinder remarcó que “esta visita fue de mucha importancia porque nos ayuda a seguir creciendo profesionalmente. La experiencia de Estados Unidos con la participación de Fuerzas Especiales en diferentes territorios nos brinda una amplia visión de cara al futuro”, y concluyó: “Nuestro país tiene un amplio territorio y diversos ambientes para adiestrarnos y mejorar nuestras capacidades. Eso se logra con capacitaciones y con este tipo de intercambios”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

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Ejercicio de supervivencia en la Base de Infantería de Marina Baterías​

Fue realizado por Aspirantes Navales pertenecientes a la promoción 125 de la Escuela de Suboficiales de la Armada.


VIERNES 26, ABRIL 2024


Puerto Belgrano – Más de 300 Aspirantes navales de 2° año, pertenecientes a la promoción 125 de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), participaron de un ejercicio de supervivencia en la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM). El mismo estuvo a cargo de personal de la Agrupación Comandos Anfibios (APCA).
La actividad, parte crucial de la formación técnico-profesional de los Aspirantes, buscó fortalecer sus capacidades físicas y procesos de decisión.
Previo al adiestramiento, los cursantes recibieron clases teóricas en la ESSA para luego trasladarse en una marcha de unos 20km hasta la pista de Supervivencia del Comando de Infantería de Marina.
Ya dispuestos en el lugar, fueron divididos en dos patrullas de alrededor de 170 Aspirantes, cada una acompañada por encargados e instructores, para llevar a cabo instrucción práctica en armado de refugios, encendido y manejo del fuego, confección y empleo de trampas, y obtención de agua.
Continuaron la marcha hasta inmediaciones de la IV Batería Histórica de la BNIM, donde aplicaron en el terreno los conocimientos previamente adquiridos. Al atardecer, construyeron refugios para protegerse de las inclemencias meteorológicas y emplearon diversas técnicas para la confección de trampas, como así también la obtención, recolección y potabilización de agua.
Al día siguiente, concluido el adiestramiento donde ambos grupos superaron cada una de las exigencias de la capacitación, los Aspirantes regresaron a instalaciones de la ESSA para continuar con su formación académica.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
La proxima necesidad de la ARa despues del submarino , p3 y reflotar a la flota de mar, recuperando medios es sin duda un buque como el que nos visita....y los franceses son muy "vivos" para ir presentando opciones a futuro y no se extrañen que antes de fin de año tengamos visista de algun submarino brasileño de la serie Scorpene por estos pagos....
Avisale a los muchachos de la ARA que los San Giorgio son la posta... Y mas cuando la amiga Meloni hace buenas migas
 

Merchant Marine one

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La fragata ARA “Libertad” abrirá sus puertas al público​

Se podrá visitar el domingo 28 de abril de 13 a 17.30hs en la Base Naval Puerto Belgrano.


VIERNES 26, ABRIL 2024


Puerto Belgrano – El buque escuela fragata ARA “Libertad” de la Armada Argentina, abrirá sus puertas el próximo domingo 28 de abril de 13 a 17:30hs, para que la comunidad en general pueda visitarla. La entrada será libre y gratuita.
La jornada, que les permitirá recorrer las cubiertas de la “Embajadora de los Mares” e interactuar con su tripulación, se realizará en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano. El ingreso abierto será por el Puesto N°2, ubicado en la intersección de las calles Colón e Irigoyen.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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La manta que alegraba la vista​

Durante los bombardeos de aviones y de fuego naval en las Islas Malvinas, en uno de los pozos de zorro se encontraba el Teniente de Corbeta IM Waldemar Aquino. Allí, lejos de su casa, había algo que lo acercaba al continente.


VIERNES 26, ABRIL 2024


El 2 de abril de 1982, la Sección Apoyo Logístico del Batallón de Infantería Marina Nº 5 (BIM5), con asiento en Río Grande, se encontraba en campaña desde hacía tres días.
El entonces Teniente de Corbeta IM Waldemar Aquino, quien revistaba en esa sección, recibió un llamado para presentarse en el puesto de Comando. “Algo no está bien acá”, fue su primera impresión.
Al llegar, todos celebraban el desembarco en las Islas Malvinas. Pero luego empezó a escuchar los nombres de Giachino, García Quiroga y Urbina, Infantes de Marina que él conocía. Todo le pareció demasiado real para ser un ejercicio; no lo era.
Esa tarde arribó a la ciudad de Río Grande personal que había participado de la Operación Rosario. “Imagínense el ataque de envidia que tenía de que ellos habían estado en combate y yo no”, recuerda.
Pero esa emoción le duró poco, porque el 5 de abril su Comandante, el Capitán de Fragata IM Carlos Robacio, reunió a sus oficiales –jefes de compañía y secciones independientes– y les comunicó que había pedido al Comandante de la Infantería de Marina que el BIM5 concurra a Malvinas.
El 6 de abril ya había recibido la orden de alistar munición para 10 días y abastecimiento clase 1 (víveres) para 30 días. “Dispuse de 11 camiones. Hicimos un piso de munición, arriba raciones y por encima equipo; lo que militarmente se llamaría un depósito multiclase. Tenía mis 11 camiones listos y el día 7 se dio la orden de cruzar a las Islas Malvinas”, contó.
Comenzó entonces la carga de los aviones navales. En 48 horas se habían trasladado 750 hombres y 60 toneladas de abastecimiento.
Ya en destino, el Teniente de Corbeta Aquino –quien había llegado a las Islas en el último vuelo de un avión Electra– se encontró con una nueva misión logística: trasladar las 60 toneladas de abastecimiento a lo largo de 7 kilómetros, desde la cabecera de la pista hasta la Casa Amarilla.
Lo hicieron en tres camiones Unimog y un Jeep del Batallón Logístico, a los que sumaron luego un camión británico que encontraron encajado en el terreno y lograron recuperar.
El BIM5 desplegó dos Compañías, una sobre el Monte Tumbledown y otra sobre Sapper Hill. Mientras que la Compañía de Reserva se ubicó sobre las alturas de Wireless Ridge –que estaba enfrente– hasta fines de abril, momento en que llegó el Regimiento de Infantería 7 del Ejército Argentino y la Infantería de Marina recuperó dicha compañía de reserva.
Primero con un helicóptero de la Prefectura Naval Argentina y después con dos del Ejército Argentino, lograron transportar todo lo que pudieron hasta la primera línea: abastecimiento, municiones, cocinas de campaña.
No había pausa y el escenario le resultaba familiar. “El paisaje de Malvinas es muy similar al norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego, la geomorfología es parecida. A nosotros no nos asustaba la turba ni el frío. Estábamos acostumbrados a eso”, contó.
Durante el mes de abril prepararon las posiciones. “Inicialmente eran pozos de zorro, un lugar donde uno ingresa –en teoría está parado– y puede hacer fuego, digamos, protegido. Nos encontramos con un problema: empezó a brotar agua, porque a medida que uno bajaba a la profundidad del pozo, el agua subía”.
Fue entonces que los Infantes de Marina agudizaron su ingenio y colocaron pallets de madera en el piso para que el agua circulara por debajo. “Con el tiempo fuimos mejorando las posiciones. Siempre recuerdo mi pozo porque entre lo que nos mandaron del Fondo Patriótico, llegó una manta de colores tejida al crochet… Alguna abuela la habría hecho. Entonces la colocamos en una de las paredes; eso nos alegraba la vista”, recordó el Capitán Aquino.
Los colores de esa manta los acercaba al continente y a todos los argentinos que los acompañaban en esta cruzada de defensa de la Patria lejos de casa.
Las palabras del entonces joven teniente no solo dan hoy testimonio de aquella etapa de la guerra, sino que describen con claridad cuestiones de su cotidianeidad. En ese pozo de zorro sus compañeros y él pasaron interminables horas de su vida.
Los enfrentamientos finalmente llegaron a partir del 1º de mayo. Bombardeos de aviones y de fuego naval, hicieron que en ese pozo de manta colorida nunca más se sacaran los cascos, hasta que llegó el fin de la guerra.
La sección del Teniente Aquino logró frenar el avance de los paracaidistas ingleses. “Estábamos bien parapetados, teníamos buenos refugios, buenas armas, y logramos mantenerlos a raya hasta que nos ordenaron replegarnos”, rememora. Fue la última vez que vio los colores de la manta a crochet.
Luego, a paso redoblado entraron desfilando a Puerto Argentino y comenzaron sus días como prisionero de guerra. Días en blanco y negro.
Hoy, en el silencio del corazón del Capitán de Navío IM VGM (RE) Aquino, donde atesora todo lo vivido en 1982, los colores de aquella manta colgada siguen pincelando y suavizando sus recuerdos de la guerra. Por momentos realmente vuelve a verla. Entonces sus ojos brillan y en su rostro se dibuja una pequeña sonrisa.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” completó el reabastecimiento en las bases argentinas en la Antártida​

Efectuó tareas logísticas en las bases antárticas Esperanza, Petrel y Carlini. Además, replegó al personal que se encontraba realizando estudios científicos.

JUEVES 25, ABRIL 2024

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó a la ciudad de Ushuaia luego de haber culminado sus actividades logísticas en el continente blanco, en el marco de la última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2023/24.
Durante más de 10 días, y bajo condiciones climáticas características de esta estación, la unidad tuvo que adecuar permanentemente el cronograma de actividades preestablecidas para llevar a cabo el reabastecimiento de las Bases Antárticas Conjuntas Esperanza, Petrel y la Base Antártica Científica Carlini.
Debido a las variantes climáticas que presenta la Antártida en esta época del año, el rompehielos tuvo que realizar movimientos constantes entre las bases para agilizar el abastecimiento, aprovechando las ventanas climáticas en cada sector para operar bajo las extremas condiciones que se presentan y así cumplir con su misión.
La operación incluyó actuar varias veces en el sector conocido como Punta Foca en la Bahía Esperanza, donde se encuentra ubicada desde 1952 la Base Antártica Conjunta Esperanza. Durante este periodo se utilizaron las embarcaciones de desembarco de personal y vehículos (EDPV) y al Grupo Playa, encargado de transportar el material desde la costa hasta la base.
En la Base Antártica Conjunta Petrel, situada en la isla Dundee, tuvo que fondear lejos de la costa debido a la presencia de gran cantidad de hielo, lo que imposibilitó el uso de lanchas EDPV para el desembarco de material. Los helicópteros Sea King, del Grupo Aeronaval Embarcado, jugaron un papel crucial en el transporte de los depósitos tubulares de combustible conocidos como “rollings”, facilitando además el abastecimiento de víveres y materiales necesarios para la invernada.
El trabajo coordinado entre el rompehielos y los helicópteros permitió completar con éxito la descarga de los barriles de combustible y de todo el material necesario para el suministro anual.
Finalmente, se aprovisionó a la dotación de la Base Antártica Científica Carlini con víveres secos y congelados, material de construcción y carga general, previo al inicio del esperado invierno en el continente antártico.
Los esfuerzos apuntaron a finalizar el desembarco de combustible, continuar con el repliegue de los residuos anuales, así como el despliegue de científicos que deben desarrollar sus proyectos en la base. Una vez más, el personal del Grupo Playa y las lanchas EDPV desempeñaron un papel crucial en estas operaciones.
A pesar de los obstáculos naturales, la unidad naval cumplió con su misión de manera eficiente y efectiva, garantizando el abastecimiento necesario para las bases argentinas en esa región tan inhóspita del planeta.
Con la satisfacción del deber cumplido, el rompehielos “Almirante Irízar” puso rumbo a la ciudad de Ushuaia, donde descargará todos los residuos antárticos para su posterior tratamiento, antes de dirigirse a Buenos Aires, donde dará oficialmente por concluida la Campaña Antártica de Verano 2023/24.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Visita de personal perteneciente al Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos​

Recorrieron la Base de Infantería de Marina Baterías, en el marco de un fortalecimiento de lazos e intercambio profesional.


VIERNES 26, ABRIL 2024


Baterías – Una comitiva compuesta por personal del Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (Special Operations Command South- SOCSOUTH) y del Estado Mayor Conjunto, visitaron destinos de la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM), con el fin de realizar un intercambio de experiencias y fortalecer lazos profesionales.
Fueron recibidos por el Comandante de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales, Capitán de Navío Eduardo Javier Mateo, quien estuvo acompañado por los Comandantes de las Agrupaciones Buzos Tácticos (APBT), Capitán de Fragata Rodrigo Sergio Acuña Guinder, y Comandos Anfibios (APCA), Capitán de Fragata Bernabé Sergio Nelson Cardozo.
Tras una breve visita al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, se dirigieron a instalaciones de la APCA donde el Capitán de Navío Mateo expuso sobre la historia, función y objetivos de las Fuerzas Especiales argentinas, mientras que los respectivos comandantes de cada Agrupación les brindaron detalles específicos sobre ambas unidades.
A continuación, el Jefe de Evaluación y Planificación del SOCSOUTH, Sr. Alfredo Moreno, realizó una exposición sobre las Fuerzas Especiales estadounidenses respecto de la visión y cursos que estas ofrecen.
El Capitán Cardozo destacó que “en el marco de la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas, es muy importante el intercambio con personal especializado en adiestramiento e instrucción de Fuerzas Especiales. A futuro, este encuentro nos brindará un salto de calidad”.
Posteriormente, realizaron una visita al polígono de tiro y a la casa de fuego del Batallón de Infantería N°2. Allí pudieron apreciar una muestra estática de medios y armamento, para culminar su recorrido en el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, donde observaron la torre multipropósito, la pista de combate urbano y el polígono de tiro, entre otras instalaciones.
El Capitán Acuña Guinder remarcó que “esta visita fue de mucha importancia porque nos ayuda a seguir creciendo profesionalmente. La experiencia de Estados Unidos con la participación de Fuerzas Especiales en diferentes territorios nos brinda una amplia visión de cara al futuro”, y concluyó: “Nuestro país tiene un amplio territorio y diversos ambientes para adiestrarnos y mejorar nuestras capacidades. Eso se logra con capacitaciones y con este tipo de intercambios”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital




Cuando vengan a entrenar pueden traerles regalos al APBT que está falta de cariño todavía...
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Indudablemente un LPD Tipo San Giorgio como reemplazo del Hercules y un Buque polar logistico como reemplazo del 3er Transporte Costa Sur me parece algo posible y seria una interesante recuperacion de capacidades en esos temas.

Con respecto a las MEko 360 sobrevivientes, conseguir un lote de 12-18 MM40 block 2 o 3 modernizando el equipamiento electronico de los buques para poder dispararlos, les permitiria recuperar poder de pegada
Asimismo veria si es posible modernizar los MM40 a MM40 B2

Merchant Marine one, sera posible que nos compartas lo que escuchaste sobre modernizacion de las MEKO, Gracias

 
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