Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El portal Fuerzas de Defensa Argentinas hace un buen resumen de esta triste noticia

Adiós al ARA "Heroína"
Lamentablemente se informó que la Armada inició el proceso de baja del destructor clase MEKO 360H2 ARA "Heroína" unidad fuera de servicio desde el año 2008.
Al buque se le extraerán todos los elementos y componentes que puedan ser de utilidades para los otros destructores de su clase y el casco seguramente será desguazado.
Con esta decisión se desvanecen las posibilidades de recuperar la nave y se achica aún más lo que queda de la Flota de Mar.
La historia de cómo el "Heroina" terminó como terminó ya se contó varias veces pero no está mal repasarla una vez más.
En julio de 2008 mientras zarpaba desde Puerto Madryn colisionó por popa con una ballena, esta colisión (además de matar al animal) provocó severos daños en la planta motriz del buque, el elemento más crítico dañado fue la denominada "rueda lenta" una pieza de suma importancia pues se encarga de transmitir la potencia generada por las turbinas a las líneas de eje.
Al no poder repararse en el país se decidió (una decisión que se demostraría muy errada) enviarla al Reino Unido para ser reparada por su fabricante original David Brown Gear Systems Ltd.
Dicha firma reparó la pieza, pero el gobierno británico impidió su devolución amparándose en el embargo de equipos militares que el Reino Unido mantiene sobre la Argentina. Este embargo es selectivo, o sea el gobierno británico lo aplica o no dependiendo si considera que el material o equipos involucrados representan un riesgo potencial para su posición en el Atlántico Sur.
Durante la gestión del ex Presidente Macri el Reino Unido flexibilizó su postura y autorizó que la pieza fuera devuelta, pero el gobierno argentino debía pagar no solo el trabajo de reparación realizado en la "rueda lenta", sino también pagar por todo el tiempo que la pieza estuvo almacenada en un depósito portuario aguardando su envío a la Argentina.
El gobierno nacional consideró excesivos los montos involucrados y desistió de repatriar la pieza. Por otra parte durante todo el tiempo que el buque permaneció inactivo el mismo fue sufriendo una canibalización gradual hasta llegar a su estado actual en donde le faltan muchos más componentes que la ya mencionada "rueda lenta".
Durante la gestión anterior se barajaron distintas opciones para recuperarlo, en especial una que incluía el intento de replicar la pieza en el país recurriendo a la firma IMPSA y trasladando a remolque al "Heroina" al astillero Tandanor para efectuar los trabajos pertinentes, la idea de hecho era aprovechar esos trabajos para que el "Heroína" fuera el primero de los destructores clase MEKO 360H2 sometidos a los tantas veces anunciados pero nunca concretados trabajos de modernización de electrónica y armamento.
Sin embargo y como tantos otros proyectos del área de defensa anunciados por el pasado gobierno no pasó del papel y el buque continuó languideciendo en su apostadero de la Base Naval Puerto Belgrano hasta el día de hoy.
Es una mala noticia porque una vez más tenemos que hablar de una baja sin reemplazo y de una Flota de Mar que cada vez se achica más y más.
Fuente: https://www.zona-militar.com/.../la-armada-argentina.../

Puede ser una imagen de 10 personas y texto






 
Zona Militar
@Zonamilitar1

·
3min

Después de mas de 15 años sin navegar, la Armada Argentina dará de baja al Destructor ARA “Heroína” (D-12)



Era hora y todo (va lo poco que le queda) será un buen pañol de repuestos para las otras tres.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Sin tener una respuesta que pueda considerarse acertada ni mucho menos, se puede hacer un pequeño ejercicio mental, que, prima facie, estimo podría darnos algún resultado como éstos buques:

1. corbeta ARA Granville ( la A69 superviviente)

2. Destructor ARA Alte Brown

3. Buque oceanográfico ARA Puerto Deseado


Y, ésto a estricto título personal , yo estaría agregando al ARA Patagonia y al ARA Salta.
 
Sin tener una respuesta que pueda considerarse acertada ni mucho menos, se puede hacer un pequeño ejercicio mental, que, prima facie, estimo podría darnos algún resultado como éstos buques:

1. corbeta ARA Granville ( la A69 superviviente)

2. Destructor ARA Alte Brown

3. Buque oceanográfico ARA Puerto Deseado


Y, ésto a estricto título personal , yo estaría agregando al ARA Patagonia y al ARA Salta.
el Patagonia no salio de dique seco hace poquito? ya de baja? los otros son esperados, sobre todo la A-69 y el ARA Salta, yo sumaria también el ARA Santa Cruz, que creo que nunca se dio de baja oficialmente
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
el Patagonia no salio de dique seco hace poquito? ya de baja? los otros son esperados, sobre todo la A-69 y el ARA Salta, yo sumaria también el ARA Santa Cruz, que creo que nunca se dio de baja oficialmente
El Patagonia salió de una carena básica, calafateado, válvulas de casco, tomas de mar, ánodos de sacrificio, y poco más.

El problema en la línea de eje continúa.

Al menos hasta donde mi conocimiento llega..

Y la Granville estuvo en dique hace un año también, para lo mismo.
 
El Patagonia salió de una carena básica, calafateado, válvulas de casco, tomas de mar, ánodos de sacrificio, y poco más.

El problema en la línea de eje continúa.

Al menos hasta donde mi conocimiento llega..

Y la Granville estuvo en dique hace un año también, para lo mismo.
es un problema exclusivo del buque, o de la clase? pregunto por los hermanos del Patagonia que sirven en la Marina Francesa y están próximos a irse de baja
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
es un problema exclusivo del buque, o de la clase? pregunto por los hermanos del Patagonia que sirven en la Marina Francesa y están próximos a irse de baja
Hasta donde yo sé, aparentemente solo el Patagonia tiene esa avería.

Por otra parte, el único de su clase que aún está en servicio en la Marine Nationale es el Somme.

El Meuse se fue de baja en 2015.
El Var en 2021.
El Marne en octubre de 2023.
 
Hasta donde yo sé, aparentemente solo el Patagonia tiene esa avería.

Por otra parte, el único de su clase que aún está en servicio en la Marine Nationale es el Somme.

El Meuse se fue de baja en 2015.
El Var en 2021.
El Marne en octubre de 2023.
ah se me pasaron, los venia siguiendo, habrá que estar atento que dentro de poco se van de baja algunos de los hermanos del Almirante Montt de Chile








deja, me voy solo
 
creo que tienen una especie de ascensor y pueden guardar algo del tamaño de un Bell 212, quizás el Fennec entre
Solo el último de la clase, el San Giusto, puede bajar a la cubierta de vehículos un helo tipo AB-212. no lo bajan a un hangar propiamente tal sino que a la cubierta de vehículos, restándole capacidad. En los San Giorgio y San Marcos en ese ascensor próximo a la isla no cabe un helo.

Los San Giorgio y San Marcos tienen agrandada la cubierta de vuelo por sobre el lugar donde estaban los pescantes con las LCU. Parecen un portaaviones, que obviamente no son. Creo que al San Giusto no se le hizo esta ampliación de la cubierta.
El San Marco


Interior de la cubierta de vehículos del San Giusto con ascensor cargando vehículos. Los tanos dicen permite cargar un helo tipo AB 212, pero no hay hangar, queda en esa cubierta de vehículos
 

emilioteles

Colaborador
Bueno...

Aún no entiendo por que siempre se plantean reemplazos de manera tan lineal. Si reemplazamos las 360 con x buque, el sucesor de las 140 deben ser de menor tonelaje. Cuando en un principio iban a ser 6 360 y 4 140.
 
Arriba