Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Los problemas de este proyecto son mucho mas básicos, para evitarlos no eran necesarios ni ensayos de canal ni sistemas de calculo muy complejos, el problema es de arquitectura naval y se resuelve simplemente con un buen control de pesos.
Este proyecto lo diseñó un ingeniero naval con casco de acero y casillaje de aluminio, Tandanor tomo el proyecto y se puso a construirlo, como no tenían aluminio, hicieron todo en acero. Por falta de fondos el proyecto se abandono durante el Macrismo. Alrededor del 2020 se retomó y como no tenían ningún calculo de pesos decidieron ponerlo a flote para ver cuanto calaba, obviamente resultó que calaba mucho mas de lo que debía, para salvar este problema decidieron agregar una rodaja al cuerpo paralelo y continuaron la construcción. Devuelta la construcción continuó sin ningún control de pesos y cuando lo volvieron a ponerlo a flote resultó que devuelta calaba mas de lo que debía.
Ahora a un genio se le ocurrió resolver el problema agregando un tercer pontón lo que va a generar un considerable incremento de la resistencia al avance, no solo por el aumento del volumen de carena, sino también por la interferencia de las estelas de los tres pontones y por lo que se ve no hicieron ninguna modificación a la propulsión. También van a aparecer problemas de maniobrabilidad.
Esto es lo que pasa cuando se quiere poner a construir a un taller de reparaciones que no cuenta con oficina técnica, ni con personal idóneo en proyecto y construcciones.
El SWATH tiene un plano de flotación muy reducido y la variación de pesos produce mucha variación de calados, por eso el control de pesos en este tipo de buques es muy importante, tanto como en un submarino.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

El rompehielos ARA Almirante Irízar inició la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2023/2024​

Por
Redacción
-
9 febrero, 202



 

Merchant Marine one

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La fragata ARA “Libertad” arribó a la ciudad de Mar del Plata​

El buque escuela de la Armada Argentina se encuentra participando de las celebraciones por el 150° aniversario de la ciudad balnearia.

DOMINGO 11, FEBRERO 2024

Mar del Plata – La fragata ARA “Libertad”, al mando del Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta, arribó a la Base Naval Mar del Plata (BNMP) donde abrirá sus puertas para participar de los festejos por el ciento cincuenta aniversario de la ciudad, que fuera fundada por Patricio Peralta Ramos el 10 de febrero de 1874.
Ayer, se pudo divisar al Buque Escuela mientras se encontraba fondeado frente a las costas marplatenses, sirviendo de marco a las distintas actividades de celebración realizadas por el municipio de la ciudad.
Desde hoy hasta el martes 13, en el horario de 16 hasta las 21 horas, y el viernes 16 hasta el sábado 17, de 17 a 20 horas, los visitantes podrán recorrela, como así también conocer e interactuar con la tripulación. Al emblemático buque, se suma el patrullero oceánico ARA «Piedrabuena». Además, la Banda de Música perteneciente al Área Naval Atlántica amenizará las jornadas en el parque náutico de la BNMP con marchas militares y canciones populares.
De esta forma, la Armada Argentina se suma a las actividades programadas por este nuevo aniversario de la ciudad de Mar del Plata que se encuentra celebrando sus 150 años, con fiestas, recitales gratuitos, desfiles náuticos, murgas y atractivos gastronómicos.

La navegación

La fragata ARA «Libertad» zarpó el 7 de febrero desde el Apostadero Naval Buenos Aires con la marea de las 15:00 hs, fondeando en el canal unas horas más tarde.
Al día siguiente, finalizada la ceremonia de pabellón, continuó navegando con rumbo hacia las aguas azules del mar argentino. Aprovechando vientos favorables, el personal de cubierta desplegó tres foques y la totalidad de los stays, iniciando así el adiestramiento de la dotación en la maniobra general de velas.
Contando con la presencia a bordo de Cadetes de la Escuela Naval Militar, complementando la tripulación, se desarrollaron ejercicios de control de averías y zafarranchos de lucha contra incendio, entre otras actividades destinadas a consolidar los conocimientos profesionales de los futuros oficiales.
Además, dos personas invitadas por la Armada a participar de la navegación, impartieron clases a la dotación, Plana Mayor y al resto de los invitados respecto a historia naval y sobre ionización de alimentos.
El último día de navegación, previo a fondear frente a las costas marplatenses a fin de dar marco a la celebración de la ciudad, se cazaron tres velas cuadras por palo, desplegando asi la fragata Libertad gran parte de su velamen. Esto posibilitó propulsar a vela durante gran parte de la jornada.
Finalmente, esta mañana tomó amarras en la BNMP; previendo su próxima zarpada el 19 de febrero rumbo a la Base Naval Puerto Belgrano.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Un día como hoy, nacía la Aviación Naval Argentina​

Los comienzos del siglo XX, marcaron la carrera por el dominio de los cielos en todo el mundo. La Armada Argentina, en consonancia entonces con las principales Marinas del planeta, creó el 11 de febrero de 1916 uno de sus componentes clave: la Aviación Naval Argentina.


DOMINGO 11, FEBRERO 2024




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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A comienzos del siglo XX, mientras todo el “viejo continente” disputaba la Primera Guerra Mundial, la Armada Argentina, por entonces en consonancia con las principales Marinas del mundo, tomaba nota de que la actividad aérea sobre el mar era un complemento indispensable de las operaciones navales.
Se tomó entonces la firme decisión de incursionar en ese tipo de aeronaves para llevar adelante las prácticas necesarias para establecer un componente que proveyera a la Marina Argentina de una capacidad que, a la luz de lo que llegaba de “La Gran Guerra”, se tornaría clave para el futuro de la defensa de los espacios marítimos.
Con la cesión por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de tierras ubicadas en Ensenada, y la firma de un decreto del entonces Presidente de la Nación, Victorino de la Plaza, el 11 de febrero de 1916 se creó el Parque y Escuela de Aeroestación y Aviación de la Armada en Fuerte Barragán, con dependencia directa del Ministro de Marina. Este hecho constituye la fundación orgánica de la Aviación Naval Argentina cuando apenas se iniciaba la actividad de vuelo a nivel mundial y en los albores mismos de la utilización militar de aeronaves.
Desde su creación, la Aviación Naval Argentina ha escrito páginas gloriosas que fueron convirtiéndose en hitos mundiales. Entre los más trascendentes se encuentran los raids de exploración del territorio nacional sobre el Mar Argentino y los grandes ríos que llevaron a cabo nuestros pioneros en las primeras décadas del siglo XX, como así también la llegada en vuelo a Ushuaia e Islas de los Estados en los años 30 y el primer vuelo de una aeronave argentina en la Antártida –cuando un hidroavión Stearman 76 D-1 operó desde el transporte ARA “1º de Mayo” en 1942– demostraron también que las aeronaves argentinas desafiaban a las latitudes más australes.
Otra hazaña a nivel mundial llegaría en 1952, cuando dos aviones anfibios PBY-5 A Catalina efectuaron el primer vuelo mundial desde el continente americano con descenso en la Antártida, al amerizar en la isla Decepción del Sector Antártico Argentino.
Diez años después, la Aviación Naval marcó un nuevo hito con la llegada al Polo Sur de dos DC-3 navales. Eran los inicios de la vida aérea antártica, que años después vería en operaciones a helicópteros navales desde los rompehielos ARA “San Martín” y, posteriormente, ARA “Almirante Irízar”, abasteciendo las bases antárticas, contribuyendo a la presencia de nuestro país en el continente blanco.
Con la incorporación en 1958 del portaaviones ARA “Independencia”, se otorgó a la Flota de Mar un perfil operativo de avanzada y un impulso a las doctrinas aeronavales operativas. En 1968, dicho navío fue reemplazado por el ARA “25 de Mayo”, permitiendo una proyección mayor a las aeronaves de la Armada en nuestro Mar Argentino.
Durante décadas, los hombres y mujeres de este indispensable componente continuaron formándose y actualizando sus doctrinas, con nuevos aviones y helicópteros. Esta preparación permitió en 1982, durante el Conflicto del Atlántico Sur, demostrar el profesionalismo alcanzado por los marinos que vuelan, exponiendo al mundo una innovación táctica sin precedentes: la combinación avión explorador/Super Etendard/misil Exocet. Muchas páginas doradas fueron escritas durante la Guerra por nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.
En la década siguiente, desafectado el portaaviones “25 de Mayo”, los aviones de ala fija de la Aviación Naval participaron en numerosos ejercicios internacionales, operando con portaaviones de las Armadas de Brasil y Estados Unidos, al tiempo que los helicópteros Fennec, Alouette y Sea King continuaron operando con buques de la Flota de Mar.

El nuevo milenio trajo innovadoras doctrinas de interoperabilidad con el Ejército y la Fuerza Aérea Argentina que, como parte del accionar conjunto, unificó cursos de formación y ejercicios de adiestramiento. También, como parte subsidiaria de su desempeño en tiempos de paz, las unidades aeronavales continuaron brindando apoyo a la comunidad ante emergencias producidas por fenómenos naturales y casos de búsqueda y rescate en el mar de personas siniestradas.
Hoy, tras 108 años de operaciones ininterrumpidas, la Aviación Naval Argentina continúa operando en todo el territorio nacional, perfeccionándose y gestionando la renovación de diversas unidades bajo la premisa de estar preparados para cualquier misión que la Nación Argentina le demande en la defensa de su soberanía, preservando siempre los intereses de los argentinos en el mar.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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