Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

nico22

Colaborador

A pesar de las dificultades para conseguir financiamiento externo, Argentina busca avanzar en la adquisición de submarinos para la armada​

Por
Redacción
-
10 mayo, 2023

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

A pesar de las dificultades para conseguir financiamiento externo, Argentina busca avanzar en la adquisición de submarinos para la armada​

Por
Redacción
-
10 mayo, 2023



De los creadores de " Mega cazas, el regreso" y " La Armada Invencible XVIIIIIIIII" llega " Ya vienen los submarinos", próximamente en su pantalla.

Realmente , perdonen el exabrupto, de sobra saben que no es mi estilo éste tipo de posteos, pero a veces la realidad supera a la ficción.

Abrazos.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
10 de mayo de 1982 -- 10 de mayo 2023

Hoy se cumplen 41 años del hundimiento en combate del Buque Transporte ARA Isla de los Estados.

22 hombres perdieron la vida en ese buque.


Personal de la Marina Mercante
Capitán: Capitán de Ultramar Tulio Néstor Panigadi
1º Oficial, Capitan de Ultramar Jorge Esteban Bottaro
2º Oficial ,Piloto de Ultramar Jorge Nicolás Politis
Jefe de Máquinas, Maquinista Naval Miguel Aguirre
1º Oficial de Máquinas, Maquinista Naval Alejandro Omar Cuevas
Contramaestre Benito Horacio Ibáñez
Cabo de Marina Jorge Alfredo Bollero
Marinero Manuel Olveira (Corregido, no era Oliveira)
Marinero Antonio Máximo Cayo
Marinero Antonio Manuel Lima
1º Electricista Pedro Antonio Mendieta
1º Mecánico Enrique Joaquin Hudephol
1º Cabo Omar Héctor Mina
1º Cocinero Rafael Luzardo
Mayordomo Héctor Omar Sandoval
Personal de Ejército
Capitán Marcelo Sergio Novoa
Sgto. Ayudante Victor Jesús Benzo
De la Armada Argentina
Cabo Ppal. Rubén Torres
Cabo Enfermero Orlando Cruz
Cabo 2º Oscar José Mesler
De Fuerza Aérea
Cabo 1º Héctor Hugo Varas
De Prefectura Naval
Marinero Jorge Eduardo López


 
Argentina busca firmar un acuerdo en las próximas semanas para recuperar su arma submarina

El Ministerio de Defensa busca cerrar cuanto antes la financiación

El jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Héctor Santiago Mazzei, en un diálogo con x.com durante la ceremonia de cierre de la Campaña Antártica de Verano 2022/2023, comentó que en las próximas semanas se firmará un acuerdo para que la Armada Argentina disponga de submarinos. Afirmó que está "convencido" y que están "trabajando" para ello.

A principios de año el ministro de Defensa, Jorge Taiana, declaró que le gustaría definir un precontrato para la compra de submarinos. Durante su gira europea del año pasado, el ministro visitó el astillero de Naval Group en Cherbourg para conocer en detalle la producción de submarinos y analizar junto a un equipo de especialistas las capacidades del modelo Scorpene. Recorrió el taller de fabricación de cascos y estructuras de submarinos y el taller de montaje e integración de los mismos.

***Créditos x. Más info y fotos en línea

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada homenajeó a los caídos de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval en el Conflicto del Atlántico Sur​

La ceremonia se llevó a cabo frente al cenotafio que recuerda a los caídos en la Guerra de Malvinas, en la sede del Estado Mayor General de la Armada.

MIÉRCOLES 10, MAYO 2023

Buenos Aires – Frente al cenotafio que recuerda a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur en la sede del Estado Mayor General de la Armada, la Armada Argentina rindió homenaje al personal de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval Argentina caído durante la Guerra de Malvinas, coincidiendo con la fecha del ataque y hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados”.
La ceremonia fue presidida por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Suárez del Solar; acompañado por el Secretario General de la Prefectura Naval, Prefecto General Hugo Gabriel Cafaro. Asistieron, además, Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal de la Armada Argentina, personal de la Prefectura Naval Argentina y de la Marina Mercante, e invitados especiales.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Director de Intereses Marítimos de la Armada, Comodoro de Marina Hernán Jorge Montero, pronunció palabras alusivas: “Hoy, nos encontramos aquí para honrar al personal de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval Argentina por los hechos que protagonizaron durante el Conflicto del Atlántico Sur. Fue entonces, cuando unos 50 barcos ejecutaron misiones logísticas, de minado, de inteligencia y de control de tráfico marítimo, distinguiéndose por su espíritu de sacrificio, patriotismo e indomable valor. Por tratarse de un conflicto que se desarrolló en un teatro marítimo por excelencia, la Marina Mercante tuvo un rol fundamental en apoyo a las operaciones militares”.
“La Prefectura Naval Argentina participó de manera heroica en las acciones bélicas a través de la Agrupación Terrestre en las islas, la Agrupación Aérea y los Guardacostas ´Islas Malvinas´ y ´Río Iguazú´. Una de sus acciones más destacadas se llevó a cabo el 1° de mayo, cuando el Guardacostas ´Islas Malvinas´ repelió el ataque efectuado por un helicóptero Sea King británico”, remarcó.
Luego de narrar los hechos relacionados con el ataque al transporte ARA “Isla de los Estados” por una fragata británica, que fundamentan esta conmemoración, el Comodoro de Marina Montero destacó la participación de 27 jóvenes cadetes de la Escuela Nacional de Náutica en distintos buques. Además, hizo un especial reconocimiento al “valor que tuvieron todas las mujeres que participaron a bordo de los buques mercantes y de la Armada, desempeñándose como oficiales comisario, oficiales de radio y enfermeras”.
Para concluir sus palabras, Director de Intereses Marítimos de la Armada recordó a los caídos en combate durante el Conflicto del Atlántico Sur: “Son eternos custodios de nuestro irrenunciable reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. Digamos `Presente´ en su memoria. Su desinteresada entrega debe ser nuestra guía y ejemplo. Es nuestro compromiso hacer que la llama que encendieron no se apague, para que ilumine nuestro camino hacia un futuro de grandeza. Que Dios y nuestra Señora Stella Maris los tengan en su gloria”.
A continuación, el Capellán Mayor de la Armada, Presbítero Francisco Rostom Maderna, pronunció una invocación religiosa en la que manifestó: “Señor, queremos hoy elevarte nuestra plegaria por aquellos hermanos nuestros de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval Argentina que entregaron por la Patria lo más valioso que puede dar un hombre: su propia vida”.
Seguidamente, representantes de la Liga Naval Argentina, de la comunidad naviera, de las entidades afines que adhirieron al homenaje y Veteranos de la Guerra de Malvinas, acompañados de familiares de los caídos, depositaron una ofrenda floral al pie del cenotafio. Luego, el Secretario General de la Armada y el Secretario General de la Prefectura Naval, participaron del toque de Oración.
Para finalizar la ceremonia, la Banda del Estado Mayor General de la Armada ejecutó los acordes de la Marcha de las Malvinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Nuestro homenaje al personal de la Marina Mercante muerto en combate en defensa de nuestra Patria durante el conflicto de Malvinas




Capitán de Ultramar Tulio Panigadi -- Capitán Mercante ARA Isla de los Estados

Maquinista Naval Superior Miguel Aguirre -- Jefe de Máquinas ARA Isla de los Estados

Piloto de Ultramar de 1era José Bottaro -- 1er Oficial Cubierta ARA Isla de los Estados

Maquinista Naval de 1era Alejandro Cuevas -- 1er Oficial Máquinas ARA Isla de los Estados

Piloto de Ultramar de 2da Jorge Politis -- 2do Oficial Cubierta ARA Isla de los Estados

Contramaestre Benito Ibáñez -- ARA Isla de los Estados

Contramaestre Oscar Rupp -- Buque Pesquero B/P Narwal

1er Electricista Pedro Mendieta -- ARA Isla de los Estados

Mecánico Enrique Hudepohl -- ARA Isla de los Estados

Cabo de Máquinas Omar Mina -- ARA Isla de los Estados

Cabo de Mar Jorge Bollero -- ARA Isla de los EStados

1er cocinero Rafael Luzardo -- ARA Isla de los Estados

Mayordomo Néstor Sandoval -- ARA Isla de los Estados

Marinero Antonio Lima -- ARA Isla de los Estados

Marinero Manual Oliveira -- ARA Isla de los Estados

Marinero Antonio Cayo -- ARA Isla de los Estados


Cantinero Heriberto Avila -- Crucero ARA Gral Belgrano

Cantinero Leopoldo Avila -- Crucero ARA Gral Belgrano


Todos ellos cumplieron hasta su último aliento las estrofas del Himno de la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano , " Caballeros del Mar".......

" Si los Clarines bélicos llamasen , defender Sagrada Libertad"


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada Argentina participó en el 90° aniversario de la Liga Naval Argentina​

El acto contó con la presencia de los ministros de Defensa, Jorge Taiana y de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

JUEVES 11, MAYO 2023

Buenos Aires – Ayer por la tarde se celebró el 90° aniversario de la Liga Naval Argentina en la toldilla del buque museo fragata ARA “Presidente Sarmiento”.
En la ceremonia estuvieron presentes el Ministro de Defensa, Jorge Enrique Taiana; el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia y el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Rubén Fariñón, en calidad de presidentes honorarios de la Liga Naval; junto a su Presidente Ejecutivo, Perito Naval (VGM) Fernando Morales.
También asistieron al acto personal de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval Argentina, Veteranos de la Guerra de Malvinas, familiares de caídos en el Conflicto del Atlántico Sur, docentes de los Institutos de formación marítima, empresarios del ámbito naviero, representantes gremiales del sector marítimo y pesquero e invitados especiales.
En ese marco, se conmemoró otro hecho icónico en el devenir de la historia marítima y naval del país: los 41 años del hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados” durante las operaciones de recuperación de las Islas Malvinas.
Para dar inicio al acto, el Capellán Mayor de la Prefectura Naval Argentina, presbítero Diego Tibaldo, elevó una plegaria por el eterno descanso de todo el personal caído en el Conflicto del Atlántico Sur y se hizo un minuto de silencio en memoria de los héroes del buque ARA “Isla de los Estados”.
Luego, el Prosecretario General de la Liga Naval Argentina, Ricardo Fortini, se dirigió a los presentes para brindar un profundo y sentido reconocimiento a los tripulantes del buque ARA “Isla de los Estados”, que fuera hundido el 10 de mayo de 1982 en el Estrecho de San Carlos por la fragata británica HMS Alacrity.
Seguidamente, fue el turno del Presidente Ejecutivo de la entidad, Fernando Morales, quien expresó: “La Liga es una conjunción de personas con un objetivo fundamental, que es la divulgación y la creación de una conciencia marítima y fluvial. Tiene en la Armada y la Prefectura, entre otros organismos del Estado, sus aportes fundamentales para funcionar”, resaltó.
En el marco de la ceremonia se realizó la entrega de importantes reconocimientos a los Ministerios de Defensa y Seguridad. Las distinciones fueron para los ministros Jorge Taiana y Aníbal Fernández, respectivamente.
Al respecto, Fernando Morales indicó “Cada año se reconoce la labor de distintas personalidades u organismos y este año, además de una serie de premiaciones individuales, consideramos necesario destacar el decidido avance que se viene manifestando en materia de ‘puesta en valor’ de nuestro mar austral, de la Zona Económica Exclusiva Argentina y del incremento en los medios de monitoreo y control de los espacios marinos de jurisdicción nacional. Se ha incrementado la capacidad de patrullaje de la Armada con la incorporación de cuatro modernos buques que marcan el inicio de una política de Estado en materia de defensa”.
En este sentido, Morales completó sosteniendo que “se ha creado en el ámbito del Estado Mayor Conjunto el Comando Conjunto Marítimo, lo que implica que además del rol protagónico de la Armada en el mar, las demás fuerzas podrán sumar personal y medios de ser necesario. Asimismo, y en conjunción con el Ministerio de Seguridad de la Nación se establecieron las bases para el trabajo coordinado entre la Armada y la Prefectura en las 200 millas, algo que sin lugar a duda era una asignatura pendiente. Todo ello fruto de un trabajo en equipo y eso es lo que destacamos desde la Liga Naval”, concluyó.
También se destacó el rol del Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar y del Secretario General de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto General Hugo Cafaro, y se otorgaron distinciones a distintos colaboradores de la Liga Naval, entre otros galardonados.
Por su parte, al dirigir unas palabras a los presentes, el Ministro de Seguridad Aníbal Fernández destacó “el trabajo que realizan nuestros profesionales todos los días en beneficio de un pueblo que les entregó su uniforme, sus armas y sus responsabilidades y que los mira para ver cómo las ejercen y cómo las llevan a la práctica”.
También se refirió al orgullo que le da “estar al frente de hombres y mujeres que han elegido la Prefectura Naval Argentina como manera de participar en los quehaceres importantes de la Patria con el trabajo, el esfuerzo y la vocación del cambio y del desarrollo”.
Para finalizar, el Ministro de Defensa Jorge Taiana resaltó la importancia histórica que tiene la Marina Mercante para el desarrollo de nuestro país y, al recibir un reconocimiento especial por la labor realizada por la cartera a su cargo en la defensa de los intereses nacionales dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) aprovechó la oportunidad para ponderar «el enorme trabajo” que se realiza diariamente en el control y vigilancia “de nuestras 200 millas».
“Esos pasos son los que han dado resultados -aseguró Taiana-, han sido la colaboración, el esfuerzo, la adquisición de medios, y sobre todo el profesionalismo de nuestra gente, que hoy nos permite tener un resultado que nos satisface y que seguimos perfeccionando”, concluyó.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Reservistas Navales visitaron la Base Aeronaval Punta Indio​

Un recorrido que abarcó la Escuela de Aviación Naval, la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima y el Taller Aeronaval Punta Indio.

VIERNES 12, MAYO 2023

Buenos Aires – El pasado viernes, un grupo compuesto por 30 Reservistas Navales visitó la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI), ubicada en el departamento de Verónica, provincia de Buenos Aires.
El contingente fue recibido por el Comandante de la Fuerza Aeronaval N° 1, Capitán de Navío Marcelo Gabriel Vulic, quien les dio la bienvenida y los introdujo en las diferentes actividades programadas para la jornada.
El Capitán de Fragata Diego Mazza, Comandante de la Escuadra Aeronaval N° 1, brindó una exposición en el salón de conferencias del Casino de Oficiales sobre la historia, componentes y labores cívico-militares de la base. Posteriormente, los reservistas recorrieron la Escuela de Aviación Naval, la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima y el Taller Aeronaval Punta Indio, donde conversaron con el personal responsable de cada área.
El objetivo de la visita fue conocer los orígenes e instalaciones de la BAPI y formar conciencia sobre su valor institucional y estratégico para la Armada Argentina.
La visita de los Reservistas Navales a la Base Aeronaval Punta Indio, coordinada por el Jefe de la Reserva Naval, Capitán de Fragata Luis Alberto Díaz, se convierte en una oportunidad única para conocer de cerca el trabajo y la labor de la Armada Argentina, así como también para destacar el compromiso y la entrega de aquellos que forman parte de la Reserva Naval en el cuidado y la defensa de nuestro país.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Pareja de vuelo​

Par, parejo, emparejar. Familia de palabras de "pareja". Concepto utilizado en la cotidianeidad para referirse a un vínculo que a los fines de este relato es situado en el ámbito profesional. Espacio en donde dos marinos con alas escribieron páginas de gloria durante uno de los acontecimientos más relevantes durante el Conflicto del Atlántico Sur.

SÁBADO 13, MAYO 2023

Dentro de la jerga aérea hay dos términos vinculares que durante la acción de los aviones de ataque tomaron particular relevancia: pareja de vuelo y numeral.
Después del 2 de abril de 1982, el tiempo comenzó a correr casi a la misma velocidad que se desplazaban los Super Etendard. No alcanzaban las horas para poner a punto los nuevos aviones recién llegados de Francia. El personal de mantenimiento tuvo el gran desafío de instalar un sistema de armas que nunca había sido puesto a prueba y lograr su adaptación a las necesidades de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.
“De la noche a la mañana tuvimos que comenzar a trabajar en el modo en que implementaríamos operativamente el sistema de armas contra los británicos. Al finalizar ese procedimiento comenzó el adiestramiento intenso en parejas de vuelo. El Comandante de Escuadrilla, Capitán de Corbeta Jorge Luis Colombo, estableció que las parejas de pilotos fueran, a partir de ese momento, fijas. Siempre el mismo líder y con el mismo numeral”.

En su relato, el por entonces Capitán de Corbeta Augusto Bedacarratz marca la importancia de la tarea del binomio: “Con el Teniente de Fragata Armando Mayora siempre volamos juntos, desde que iniciamos el adiestramiento para el combate hasta que finalizó el conflicto. Cada pareja empezó a tomar importancia como equipo y el conocimiento mutuo que existía, era casi total. En el caso nuestro, yo sabía perfectamente lo que mi compañero estaba pensando y él, igual. No necesitábamos hablarnos”.
Así, los jóvenes pilotos llegan al recordado 4 de mayo de 1982. Luego de que, en tarea de reconocimiento, la aeronave Neptune 2-P-112 de la Aviación Naval obtuviera una sucesión de contactos que daban cuenta de la presencia de una flota enemiga, se ordenó el despliegue de los Super Etendard.
El azul profundo del que estaban pintadas las aeronaves era clave al momento de planificar el ataque. Por un instante, el mar parecía abrazar a ambos pilotos, resguardándolos de la vista enemiga. “En nuestro segundo ascenso a 30 segundos del punto en donde teníamos que lanzar los misiles, detectamos a la flota como estaba previsto. A partir de ese momento había un procedimiento muy rápido por realizar, rompimos el silencio electrónico e intercambiamos comunicaciones. Cuando llegó la hora del lanzamiento, di la orden, pero el mensaje no fue recibido por Mayora. Él vio el lanzamiento sin escuchar mi orden; y me preguntó: ¿lanzó?”, sostiene el Capitán de Fragata VGM (RE) Bedacarratz.
El final de esta acción de guerra es mundialmente conocido, por lo que está de más aclarar que ambos aviones dispararon su misil con una diferencia ínfima de tiempo. En apenas 12 segundos, el primero de los Exocet penetró por la banda de estribor hasta las entrañas del destructor HMS “Sheffield”. Esta sentencia de muerte a un buque tan emblemático de la Royal Navy, no hubiera sido tal sin ese trabajo conjunto entre piloto y numeral. Con solo mirarse sabían lo que uno y el otro pensaban. Las horas en el aire manteniendo posiciones relativas de vuelo, forjaron entre ellos un vínculo que no solo garantizaba efectividad, sino también seguridad.

Así escribieron páginas de gloria en uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia aeronaval reciente y representan el cabal ejemplo de jurar lealtad a la bandera, combatiendo desde la tierra, el mar y el aire, pero caracterizados por su demostración de coraje, tenacidad, honor y profundo amor por la Patria.

Pintado de la silueta del HMS «Sheffield» en el Super Etendard.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Referido a la noticia sobre la segura no posible adquisiscion de un submarino, queridos foristas por si alguno no se dio cuenta, ya es de manual en esta administración, toma la decision concreta de recorte(boletin oficial) y al otro dia siempre sale la noticia, version o discurso de que....."estamos estudiando...la lo tenemos en analisis,....lo estamos analizando.....frases tipicas del manual de zonceras K.
 

nico22

Colaborador

Actividad conjunta entre la Armada Argentina y el Ejército Argentino en Junín​

Integrantes del Batallón de Artillería de Campaña N° 1 se capacitó en instalaciones del Grupo de Artillería 10 del Ejército Argentino.


LUNES 15, MAYO 2023


Junín – Personal del Batallón de Artillería de Campaña Nº 1 (BIAC) de la Armada Argentina visitó las instalaciones del Grupo de Artillería 10 “Teniente General Bartolomé Mitre” (GA10) del Ejército Argentino. La comitiva de la Armada fue encabezada por el Comandante del BIAC, Capitán de Fragata IM Martín Eduardo Reynoso, junto a oficiales y suboficiales de la unidad.
Durante las jornadas, también participaron el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile y el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota De Mar, Capitán de Navío IM Maximiliano Jesús Vega.
Fueron recibidos por el Jefe del GA10, Teniente Coronel Jorge Gómez quien los acompañó en un recorrido por el museo de la guarnición y sus instalaciones. Posteriormente, brindó una exposición sobre las actividades que desarrolla la unidad.
El GA10 tiene asiento en la ciudad de Junín y depende orgánicamente de la X Brigada Mecanizada del Ejército Argentino. Además, cuenta con distintas facilidades vinculadas con el adiestramiento y simuladores de artillería, entre los que se destacan el Sistema Automatizado de Tiro de Artillería de Campaña (SATAC) y el Simulador para Observador Adelantado (SIMOA).
Cumpliendo con el objetivo principal de la actividad, el personal de la Infantería de Marina se interiorizó e instruyó en estos sistemas de simulación y tiro. Ello permitió que los suboficiales conocieran el funcionamiento y empleo del sistema SATAC y su empleo en el Centro de Dirección de los Fuegos (CDF) de las baterías de fuego. A su vez, el personal de oficiales se adiestró en la observación del tiro de artillería y el sistema SIMOA.
El SATAC tiene como fin la obtención de información técnica y táctica del tiro de artillería en el terreno, con las condiciones operativas reales que se pueden encontrar en un campo de batalla moderno. A su vez, en el SIMOA se puede desarrollar instrucción simulada en las distintas técnicas y procedimientos durante el cumplimiento de las misiones de fuego para un Observador Adelantado de Artillería (OAA).
Entre las actividades que se llevaron a cabo con el GA10, se realizó una incursión en los terrenos de instrucción con tiro utilizando subcalibre. De esta forma, el personal pudo asimilar el trabajo de las agencias del sistema de fuego de una batería de cañones CITER.
La actividad conjunta permitió capacitar al personal de oficiales y suboficiales de la Infantería de Marina en el conocimiento y desarrollo de los actuales sistemas de artillería de campaña. El profesionalismo tanto del personal del Ejército como de la Armada hizo posible cumplir los objetivos planteados, en un ámbito signado por la camaradería.
 
Arriba